Pandemia y Vivienda: qué propone el Gobierno de España y qué proponemos para proteger a la gente trabajadora

La grave crisis económica que ya está provocando la Pandemia del Covid-19 se añade en nuestros barrios y ciudades con las secuelas nunca solucionadas de la crisis de 2007. A la precariedad endémica que se vive desde el 2007 se añade la crisis pandémica. Los responsables políticos siempre van detrás de los acontecimientos y generalmente sus medidas responden a los intereses del que han provocado las crisis y que se benefician de la miseria de los demás. Nuestra Asociación quiere expresar nuestra opinión sobre todo. Estas son las medidas gubernamentales desplegadas por el momento:

GOBIERNO de ESPAÑA (coalición PSOE-Unidas Podemos)

Sobre el Real Decreto-Ley 6-2020, de 10 marzo, adopción determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública (*1).

  • SAREB. El Consejo de Ministros ha aprobado una medida para evitar la declaración de quiebra técnica del Banco Malo.
    El citado Decreto en su artículo 1 permite a la Sareb continuar su objetivo de vender los activos inmobiliarios permitiendo que no se aplique al Banco Malo el régimen previsto en la Ley de Sociedades de Capital para la disolución debido a la reducción del patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social.
    Este Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúa la política del PP hacia este artefacto financiero. La Sareb está parasitada por los grandes bancos y fondos de inversión internacionales que están exprimiendo como a una naranja hasta que cuando caduque en el 2027 todas las pérdidas, que son las ganancias de los buitres, deberán ser asumidas por el FROB o sea por el Estado. El supuesto Gobierno de izquierdas asume así todos los compromisos financieros ruinosos de la derecha. Ni siquiera los Activos de la Sareb han servido para crear un parque público de vivienda a escala estatal.
    Por eso, el Consejo de Ministros ha modificado el apartado 3 de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. ¡Ojo! modifica una disposición adicional.
  • Nueva Moratoria de desahucios hipotecarios de los hogares acogidos al Decreto-Ley 1/2013, de 14 de mayo, de “medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social”.
    El Gobierno ha aprobado una nueva moratoria para las más de 50.000 familias que tienen la posesión de lo que fue su vivienda pero que ahora es propiedad de una entidad financiera producto de una ejecución hipotecaria. Con el artículo 2 este Decreto alarga la moratoria hasta 4 años y se modifica ligeramente los hogares que se pueden acoger a la misma. Nosotros y un montón de organizaciones creemos que esta medida sólo es un puntapie a la pelota, necesaria, pero que no soluciona el problema esencial de la propiedad. Esta es la razón por la cual, un grupo de entidades lanzamos la campaña de Petición Congreso de los Diputados moratoria desahucios hipotecarios y desarrollo de la Adicional 2 del Real Decreto Ley 5/2017.
    Pero de la Adicional 2ª del Real Decreto Ley 5/17, de modificación de la Ley 1/13, que debería haberse desarrollado hace ya dos años y que permitiria recuperar la propietat de las viviendas injustamente subastadas de manera fraudulenta…. ni mú por parte del Gobierno progresista.
    Le queremos recordar a este gobierno que cuando quiere si modifica las Adicionales como aquella de la Sareb, claro que en este caso será porqué beneficia a la Banca y a los fondos buitre.

Sobre el Real Decreto-Ley 8/2020 de Medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del CORONAVIRUS de 17-03-2020 (*2).

  • Artículo 1. Concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar un Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del COVID-19. Son de momento 300 millones de euros para reforzar plantillas de Servicios Sociales y de emergencia y ayudas a hogares vulnerables como:
    • g) Ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.
  • Artículo 4. Garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables. Se garantiza el suministro básico de agua y gas de manera que las compañías no pueden cortar el suministro a familias consideradas vulnerables definidas en los artículos 3 y 4 del “Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos“.
  • Artículos 7 al 16. Moratoria de pagos de la hipoteca de vivienda habitual como consecuencia de la crisis del COVID-19. Las medidas se aplicarán a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria del deudor (y los fiadores y avalistas del deudor principal) se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad económica. Serán vulnerables los hogares o cualquier ciudadanía que terminen en paro o haya recibido una bajada de ingresos o ventas debido a la crisis supuestamente provocada por Covid19. Con carácter general que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM) -ver otros supuestos, aplicación en el BOE al resto de artículos.
  • Igualmente para lo que en nuestra entidad nos interesa autónomos y trabajadores con ERTE o ERE tendrán derecho a alguna prestación de desempleo etc pero la mayor parte de la economía informal recibirá un golpe tan duro que difícilmente encontrarán soluciones inmediatas.


QUÉ PROPONE 500X20!

Nuestra Asociación se ha adherido al plan de choque popular contra la crisis propuesto por diversas organizaciones sindicales y sociales para exigir que la crisis no se cargue siempre sobre los mismos. Las medidas del Gobierno no ha tenido en cuenta la enorme cantidad de hogares unifamiliares que viven en la marginalidad económica, hogares en las grandes ciudades que viven ocupando viviendas y los más de 3 millones de inquilinos que nunca han tenido asegurado el derecho a la vivienda digna y asequible. Es por ello que además del Plan de choque unitario, que servirá sólo para detener ahora el primer golpe, proponemos como asociación que lucha por el derecho a la vivienda:

  • Asegurar a cada uno de los ciudadanos de este país ingresos suficientes para vivir por cualquier medio empezando por préstamos directos del Banco de España al Gobierno dentro del nuevo programa de expansión monetaria declarado por el BCE de 750.000 (saltarse a la banca privada!)
  • Paralización de todos los desahucios de vivienda habitual en procesos civiles y penales cualquiera que sea la propiedad. Especialmente en un contexto como el actual, en el que no se puede añadir más presión a las mesas de emergencia municipales, ya normalmente saturadas.
  • Asegurar por la vía ejecutiva estatal de cesión obligatoria las viviendas necesarias para acabar con las listas de emergencia social poniendo al alcance de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos cualquier alojamiento privado vacío (Sareb, hoteles-apartamentos – viviendas, locales, edificios de la iglesia católica, etc) pagando un justiprecio a la propiedad para la cesión temporal en años ….
  • En cuanto a los hogares con hipoteca con o sin procesos judiciales abiertos:
    • Ampliar la moratoria hipotecaria del Decreto-Ley 1/2013 a todas las hipotecas sobre vivienda habitual que tengan pendientes procesos judiciales en cualquier instancia, es decir, sobre hipotecas principales, subrogadas a otras entidades, novaciones, segundas hipotecas, cancelaciones y firmas de una nueva. Por lo tanto, que contemple cualquier hipoteca de vivienda habitual sobre la que pueda instarse una ejecución hipotecaria que suponga el riesgo de perderla después la subasta. +++ INFO>>>
    • Suspensión de ejecuciones hipotecarias y procedimientos judiciales ordinarios sobre viviendas habituales en curso en las diferentes instancias judiciales. Además de los hogares en moratoria declarada por el Gobierno debido a la crisis del corona-virus entendemos que es necesaria la suspensión de todos los procedimientos abiertos en sede judicial hasta que la situación económica mejore sensiblemente y así evitar más sufrimiento social.
    • Desarrollar la Adicional 2ª del Real Decreto Ley 5/17 sobre la recuperación de la propiedad de la vivienda habitual, que ya fue subastada, para las familias afectadas por la moratoria poniendo al alcance de los hogares afectados toda la maquinaria judicial necesaria para llevar a cabo la recuperación en los términos de esta Adicional. +++ INFO>>>
    • Condonación de las deudas hipotecarias, a cargar sobre los pasivos bancarios, de las suspensiones del pago de la hipoteca sobre vivienda habitual a causa sobrevenida de la crisis de la pandemia del corona-virus.
  • En cuando a los contratos de alquiler en el mercado privado (98%) considerados sobre vivienda habitual:
    • prórroga forzosa de todos los contratos de alquiler en las condiciones ya pactadas hasta la vuelta a la normalidad económica excepto en casos documentados de necesidad de la propiedad. Asegurar en este caso el realojo digno de los inquilinos por parte de la Administración. Suspensión temporal de los artículos en conflicto de la LAU.
    • condonación de las deudas de alquiler, a cargo del arrendador, sobrevenidos en viviendas habituales debido a la crisis de la pandemia hasta que el hogar supere por cuenta propia o del Estado la capacidad de pago de los recibos.
    • Generalización de contratos únicos de alquiler, con el visto bueno de los servicios jurídicos de las Oficinas de vivienda, sin cláusulas abusivas entendiendo todas aquellas que van a cargo del arrendador como el IBI, reformas estructurales, etc.
    • Asegurar la reforma fiscal de las leyes tributarias en materia de vivienda para:
      • Derogar toda la elusión fiscal de los arrendadores físicos y jurídicos y eclesiásticos (exenciones + desgravaciones fiscales insostenibles hoy para la Hacienda pública). Son más de 10.000 millones anuales en el impuesto IRPF y el de Sociedades. Justicia fiscal, que los rentistas paguen más que quién trabaja y no menos como ocurre desde hace décadas – agujero fiscal estatal insostenible hoy superior a 100.000 milones cada década.
      • Realizar desgravaciones fiscales a todos los inquilinos baremando el alquiler para que no supere el 20% de la renta disponible del hogar.
  • En cuanto a los hogares que ocupan viviendas vacías de grandes tenedores, hacer extensivo el Decreto 17/2019 y el 1/2020 de la Generalitat de Catalunya a todo el territorio nacional, legalización con contratos sociales a medida de la economia del hogar gestionados por acuerdos con las Comunidades autónomas y los Servicios de Vivienda y Sociales de los Ayuntamientos, desde el momento de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de la Nación.

precisamos un Decreto-Ley específico para la vivienda que recoja todas las demandas de la sociedad civil y que asegure en tiempos de crisis la vivienda digna y asequible más que nunca..

Mientras las organizaciones sociales discutimos y peleamos como encarar la crisis, los abuelitos y las Socimis de Calviño se meteran en el bolsillo 11.318 millones de euros de elusión fiscal, privilegios a cambio de nada, mostrando que pueden expoliar legalmente al Estado en un momento de caída brutal de impuestos, mostrando 0% de solidaridad con sus inquilinos que pagan más impuestos que ellos.

Es evidente que queremos la expropiación de los grandes tenedores y muchas otras reivindicaciones pero hoy se trata de asegurar más que mano el derecho a la vivienda de todos en condiciones dignas y asequibles. Que paguen los más ricos, la Banca y el BCE!

Asociación por el Alquiler Público y Asequible – 500×20


Notes:

Bibliografia:

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en «Pandemia y Vivienda: qué propone el Gobierno de España y qué proponemos para proteger a la gente trabajadora»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies