El grupo Banco Popular liquidó anticipadamente 25.000 millones de deuda titulizada en poco menos de 8 años hasta el 2018

O dicho de otra manera, la mayoría de los fondos de titulización de deuda hipotecaria, empresarial, consumo etc constituidos por activos del grupo Banco Popular en la Sociedad Gestora InterMoney- IMtitulización- un total de 23- fueron liquidados anticipadamente desde el 2010 al 2018 cuando el banco gallego ya estaba totalmente absorbido por el Santander. Hoy no queda rastro de activos titulizados del Popular en los mercados excepto 3 fondos hipotecarios heredados del Banco Pastor.

Cuando con la Asociación de Hipotecados Activos abrimos en 2014 el tema de la falta de legitimación activa de una entidad financiera que previamente había sacado de balance titulizando las hipotecas, muchos deudores encontraron una ventana de salvación para defenderse judicialmente. Poco después llegaron los primeros problemas porque muchos bancos se presentaban en los juzgados aduciendo que la emisión había sido liquidada anticipamente y era necesario recurrir a los libros contables para que el banco demostrará que el activo reclamado judicialmente se encontraba en su balance, lo que complicaba más la defensa judicial del deudor.

Para el caso que nos ocupa, para hacernos una idea del impacto que significan recomprar activos por valor de 25.000 millones en las cuentas del Popular hemos consultando su Informe Anual del 2012 en la CNMV y suponen nada menos que el 24% de todos los recursos ajenos gestionados por el banco gallego que eran 79.830 millones ese año (*1). ¿Cómo una entidad financiera por esa época de crisis en los mercados internacionales era capaz de tener tanta liquidez?

Para liquidar anticipadamente un fondo de titulización, del Popular o cualquier otro banco, la sociedad gestora del Fondo de debe enviar la información del acuerdo de la gestora a la CNMV de la liquidación anticipada. Eso se puede encontrar en los hechos relevantes emitidos por el Fondo en la web de la CNMV como muestra el ejemplo de la imagen inferior (*2). A su vez todos los tenedores de bonos recibirán la oferta de adquisición de sus títulos pero también reciben la información las bolsas internacionales como la Bolsa alemana y de Luxemburgo así como las sociedades de clearing, una especie de cámara de compensación, siendo Iberclear – Clearstream – Euroclear ( EuroClear con sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo) las que gestionaban los asuntos del Popular como indica la web de IMtitulización. Para ello, el siguiente hecho relevante muestra los pasosa seguir hasta la extinción total de un fondo, en este saco, el GBP MBS3:

FASES de la LIQUIDACIÓN ANTICIPADA de GBP MBS3 (Mortatge Backed Security)

En el caso concreto del fondo de deuda hipotecaria GBP MBS3 (Mortatge Backed Security) el primer hecho relevante es que fue constituido en 2015, con Certificados de Transmisión hipotecaria -CTH- por valor por valor de 900 millones de euros del Popular, para su fecha de vencimiento legal en el año 2055 pues muchos de los créditos hipotecarios contenidos tienen una larga trayectoria de amortización. Precisamente la titulización con CTH tiene por objeto sacar del Balance – vender- esos 900 millones lo que añade liquidez a las cuentas y reduce el riesgo del balance. La naturaleza inestable de la contabilidad bancaria se muestra porqué sólo 2 años más tarde de constituido el Fondo -GBP MBS3- en 2017 se procede a la liquidación del mismo, ¿por qué y de donde sale el dinero? y igual ha ocurrido en toda la tabla de los 23 fondos del Popular que gestionaba InterMoney Titulización entre el 2010 y 2018:

Más allá del 2018, en IMtitulización desaparecen casi todos los fondos del Popular excepto el caso de la titulización de cédulas hipotecarias que es distinto al de participaciones hipotecarias – PH- y  certificados de transmisión de hipotecas -CTH- pues en el caso de las cédulas son titulizaciones sintéticas en donde se transfiere el riesgo a cambio de un cupón pero el principal se mantiene en el balance. Si su hipoteca fue afectada por una emisión de cédulas, no busque pues no hay transmisión o falta de legitimación. El Popular volvió a emitir cédulas hipotecarias en 2016 por valor de 250 millones, emisión que fue subscrita por completo por el Banco Europeo de Inversiones- BEI- (*3).

En el cuadro vemos como deuda emitida y titulizada por valor de 40.380 millones de euros fue amortizada con un saldo vivo de 25.145 millones a lo largo de los últimos 8 años de vida del grupo del Banco Popular y la mayoría de los fondos a los pocos años de ser constituidos. Esta situación del Popular la descubrimos en 2017 evaluando que detrás de todo ello estaba la larga mano del Banco Central europeo – BCE- en el salvataje de la banca quebrada. Y nos preguntábamos ¿Por qué el rescate bancario español coincide con la cancelación masiva de fondos de titulización?

Ahora estamos analizando decenas de fondos de titulización de todas las gestoras que operan en nuestro país y podemos asegurar que lo sucedido en el Popular se repite en todas las entidades financieras se han cancelado anticipadamente durante esta pasada década hasta dejar casi seco el mercado de titulización hipotecaria. Sólo a partir del 2015 se reanimó el mercado de cédulas hipotecarias cuando el Banco Central Europeo inicio el programa de compras CBPP3 – Programa de compra de bonos respaldados por cédulas hipotecarias dentro de la QE o flexibilización Cuantitativa. Nosotros hemos definido esta operativa de la banca independiente de los poderes públicos como los bancos centrales consolidan en sus balances «el socialismo de los ricos».

La opacidad de las operaciones de compra de activos por parte del BCE es total y el BCE escatima esos datos hasta al Parlamento europeo como nos han manifestado algunos eurodiputados. Hay que formar parte de la Comisión Europea, de la estructura de los Estados, que no de sus parlamentos, para tener acceso a datos, lo que significa que las élites financieras se mueven detrás de varias capas de burócratas que nadie ha elegido que actúan como mayordomos de los que mandan. No hay transparencia ni democracia en las operaciones de las élites financieras que escapan a cualquier escrutinio público o parlamentario. El complejo mundo de la titulización de deudas y derivados ( CDO y CDS) con decenas de billones moviéndose por el mundo lo hacen al margen de cualquier regulación y cuando indagas chocas primero con varias capas de poderes subalternos que enmascaran los delitos financieros contra la humanidad, los países y la soberanía popular. Esa es la realidad que encuentras en las operaciones financieras del BCE “rodeada tradicionalmente de una peculiar mística protectora. Este halo de misterio se nutre de una impresión, muy extendida, de que la gestión del banco central es un arte esotérico. El acceso a este arte y a su correcta ejecución sólo le está permitido a la élite iniciada. El carácter esotérico de este arte se pone de manifiesto, además, por la inherente imposibilidad de expresarse con palabras y frases inteligibles” (*4).

Enlazando estas afirmaciones con la situación financiera del Banco Popular, vemos en el cuadro anterior como en el 2011 canceló emisiones de bonos de titulización por valor de 8.173 millones de euros de saldo vivo. Una barbaridad de dinero tres veces el presupuesto público de Educación. Seguramente alguna cosa tendría a ver la larga mano del Banco Central Europeo, por esa época crítica donde se hunde el sistema bancario español, ya que para salvar los muebles se centró en el mecanismo llamado Long Term Refinancing Operations (LTRO) que eran operaciones ampliadas de 1 a 3 años que se subscribieron por cerca de 500 bancos europeos por valor de 489.000 millones de € en diciembre del 2011 y por valor de 530.000 millones de € subscritos por unos 800 bancos en febrero del 2012. Las LTRO’s son operaciones específicas del BCE para que los bancos le pueden pedir prestada liquidez que como garantía o colateral tienen vinculados préstamos a corporaciones no financieras y hogares.

Si van repasando las operaciones del Popular y la mayoría de bancos liquidando anticipadamente sus fondos de titulización se corresponden con las diversas medidas del BCE de política monetaria que se han implementado al margen de cualquier control público para salvar a la banca como exponen en el curso de Diploma de formación en economía de la Complutense de Madrid desde el 2010 al 2012:

y del 2012 HASTA LA ACTUALIDAD CONTANDO CON LA FELXIBILIZACIÓN CUANTITATIVA -QE- que se ha vuelto permanente lo que muestra el grado de inestabilidad absoluta de la contabilidad bancaria:

 

La idea es muy clara. Recomprar las series de bonos de titulización incluso con descuentos que aceptaran los bonistas vista la situación del Estado español con dinero contante y sonante del BCE al 1% o al cero. Un ejemplo de esto es la oferta de recompra de 1664 millones de euros de titulizaciones que hace el Popular, de la que se hicieron eco los medios en febrero del 2012, que le suponen plusvalías por un precio inferior al que pagaron los bonistas y además el banco pagaba tipos de interés más elevados que el que paga por el préstamo del BCE (*5).

Esta operativa se generaliza entre el 2012 y el 2013 entre la banca y con ejemplos diversos sólo buceando un poco en la red. Desde La Caixa, Bankia, KutxaBank, BBVA, Sabadell o la misma Catalunya Banc que en mayo del 2012 recomprará bonos de titulización hipotecaria por 125,58 millones de euros, frente al máximo previsto inicialmente de 250 millones reconociendo que la operación se realiza antes de que concluya el proceso de desinversión de la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ( el estado español participa en el asunto) en dicho banco, cuando estaba en proceso de venta (*6).

El punto de implicación del BCE en esta operativa que pasa totalmente desapercibida por la población, a pesar de la enorme trascendencia política y económica que tiene, la presenta Banco Caixa Geral que en su Informe Anual del 2011 a la CNMV describe con todo lujo de detalles que la recompra del Fondo de Titulización  IM BCG RMBS FTA le servirá como colateral en las operaciones monetarias del BCE (*7). Nuestro lector A.Martín nos ha aportado esta información:

Desde estas páginas venimos clamando contra estas políticas monetarias de la Banca central que dejan al margen los intereses de la mayoría de la población y se vuelcan en los negocios delictivos de las élites. A la banca se le permite todo: pueden sacar de balance los activos, no pagar impuestos en las titulizaciones, tener patente de corso en los juzgados y cuando interesa pueden recomprar-liquidar titulizaciones para que la ayuda del BCE permita cuadrar balances bancarios imposibles. Si miles de contratos jurídicos de compra-venta de activos financieros se encuentran en las bóvedas del BCE quiere decir que el BCE se ha hecho “propietario jurídico de esos activos” pero para salvar a los ricos. Pero también podría ser al revés: ¡que salvará al 99%!. pero para ello necesitamos cambiar el paradigma del Banco Central y hacerlo realmente público. ¿O no lo es? Visto lo visto, no lo es, es una capa de ofuscación de las élites financieras que son quienes realmente mandan. Entonces el paradigma jurídico basta cambiarlo a favor del 99% para que vuelva un poco de justicia social. Es entonces viendo todo esto cuando uno se pregunta:

  • ¿para qué ha servido tanto dinero regalado a la banca privada en lugar de políticas sociales? ¿por qué ningún partido denuncia todo esto?
  • ¿cual es la razón que impide al BCE financiar directamente vivienda pública de alquiler a coste cero pero si puede financiar deuda hipotecaria de los bancos?
  • ¿ por qué el BCE toma estas opciones políticas, si es pretendidamente independiente, cuando apuesta por la vivienda en propiedad con deuda hipotecaria y no por financiar parques de vivienda pública de alquiler en nuestras ciudades.

salva TORRES, 22 enero 2020


Notas:

  1. Comisión Nacional del Mercado de valores-CNMV, Banco Popular- Informe Anual 2013– recursos gestionados netos (datos en miles de euros).
  2. InterMoney Tirulización, hechos relevantes IM GBP MBS3 de 28/09/2018.
  3. el economista, Banco Popular emite 250 millones en cédulas hipotecarias a un tipo fijo del 1,13% a suscribir por el BEI.
  4. eprints de la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de formación continua de la UCMAN – ÁNALISIS CRÍTICO DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA, Mario del rosal y Javier Murillo.
  5. elpais.es, Banco Popular lanza una oferta de recompra de bonos y obligaciones.
  6. noticias bancarias, Catalunya Banc recompra titulizaciones hipotecarias por 125 millones.
  7. ddd.uab.cat, Informe Anual 2011 Banco Caixa Geral.

 

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en «El grupo Banco Popular liquidó anticipadamente 25.000 millones de deuda titulizada en poco menos de 8 años hasta el 2018»

  1. Hola Alejandro,
    te agradezco tus indicaciones pues muchas veces aún teniendo delante la verdad no te das cuenta hasta que alguien, como usted te dice: eiii! fíjate es eso.
    Aunque conocía de sobra el tema, sus palabras han picado la curiosidad y he publicado un artículo sobre el tema que se lo dedico:
    .- Target2-Securities del Eurosistema maquilla los actos delictivos de las élites financieras con las hipotecas ¡Reclamemos las cuentas!.
    muchas gracias.

  2. Hola Salva

    Si miras TODOS los fondos de titulización, el CEDENTE y el que suscribe los BONOS son los mismos o alguno del GRUPO al que pertenecen.

    Tomando como ejemplo el IM GBP MBS3: EL CEDENTE (Banco Popular) y el que suscribe los BONOS (Banco Popular y Pastor).
    NO HAY BONISTA EXTERNO O INVERSOR , porque, quién iba a comprar este tipo de bonos ??? NADIE

    Las entidades crearon los FTA a fin de convertir sus activos (por medio de PH o CTH) EN BONOS y colocarlos en los programas de compra de bonos del BCE

    Si en un procedimiento de ejecución hipotecaria, que se ha identificado que el préstamo fue titulizado y liquidado anticipadamente el fond:

    * SE DEBE EXIGIR JUDICIALMENTE LA RELACIÓN DE COMPRA-VENTA DE LOS BONOS, que se emite por el sistema IBERCLEAR, que es la aplicación que lleva el registro contable de los mismos.

    * ES UN ERROR PEDIR LOS REGISTROS CONTABLES DEL BANCO, SON DOS COSAS DIFERENTES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies