repatriaciones y compras masivas de oro configuraran la próxima crisis. ¡España bien, sr.Solbes!

Como saben tenemos mucho interés en comprender la importancia del dinero en el capitalismo actual y hacerles participes de opiniones contrastadas sobre teoría monetaria para conocer el papel del vil metal en la sociedad y en la economía. No habíamos acabado de escribir la anterior entrada sobre el papel de los balances de la banca central en la consolidación de lo que se ha venido en llamar el socialismo de los ricos cuando nos ha sorprendido la noticia que Eslovaquía va a proponer a su Banco central la repatriación de su oro. Y nos ha chocado que repatrien su oro cuando uno daba por sentado que los países guardaban su oro en las bóvedas de su banco central. !Pues no! Muchos países de Europa en el inicio de la Segunda Guerra mundial guardaron el oro en las que serían las plazas financieras por antonomasia hasta hoy: New York y Londres.

El ex-primer ministro eslovaco, Robert Fico, pedirá la expatriación del oro de su país, 31,7 toneladas, que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra. El oro no es tuyo hasta que no lo tienes en tu Banco Central ha debido pensar cuando ha argumentado que Inglaterra no es de fiar con el Brexit y la posible llegada de una crisis global. La experiencia histórica de Eslovaquia, una nación independizada desde 1993 de Checoslovaquía, es que no te puedes fiar de tus aliados porqué en los acuerdos de Munich de 1938 Francia, Inglaterra acordaron dejar a Hitler anexionarse una buena parte de lo que fue Checoslovaquía. Según el Banco Central de Eslovaquía sus reservas de oro están valoradas en unos 1300-1400 millones de dólares (*1).

Pero siguiendo el hilo de la noticia nos hemos encontrado en lo que parecería una especie de furor por la repatriación del oro en el mundo que indica alguna cosa más que puro ultranacionalismo. Países que por diferentes razones han empezado a pedir la repatriación del oro depositado fuera de su banco central han sido Polonía, Hungría, Serbia. Y claro los dos Bancos que custodian las reservas de oro de muchos países son precisamente la Reserva Federal de New York y el Banco de Inglaterra (BoE) que se han negado a la repatriación de las reservas de oro de Venezuela aduciendo que no se respetan los derechos humanos. No vamos a entrar en el descaro y la hipocresía de semejante razonamiento viniendo de Inglaterra y de EE.UU cuando este país el 15 agosto de 1971 provocó el llamado Nixon-shock que acabó unilateralmente con la convertibilidad del dólar-oro y los acuerdos de Bretton-Woods. O sea, ellos pagan en dólares y los demás le pagamos en dólares que los fabrica del puro aire, y si no tenemos, en oro.

Mal negocio han debido pensar cuando unilateralmente de facto Inglaterra ha embargado el oro de Venezuela por el que además le cobrará por su custodia el día en que un gobierno venezolano- un Leopoldo López– afín a la Corona británica decida repatriarlo si así ocurre. Bueno, visto lo visto quién se cree que cuando llegue la temida nueva crisis no va suceder como el pánico delante de un banco recogiendo los ahorros. El asesinato de Qasem Soleimani, el líder militar iraní, por orden de Donald Trump ha sido “con poco más criterio que el de un niño matando a un malo en un videojuego” afirma en un análisis John Carlin en la Vanguardía. Irán no forma parte del círculo de confianza del matón del planeta. Dudamos que Irán tenga mucho oro en la Reserva Federal. Pero los cambios de humor del matón pueden llevar a peor vida a cualquier compinche que en principio gozaba del beneplácito del que manda. Cuando Hugo Chávez estuvo a punto de ser asesinado cuando fue secuestrado en el golpe de Estado perpetrado en 2001 en Venezuela el mismo ministro de exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró tiempo más tarde que el gobierno de Aznar estaba implicado y todo el mundo sabe que este sin Bush no movía un dedo. Nos movemos al caos global como estrategia paralizante de la lucha de los pueblos y las clases más cercana a la doctrina del shock de Naomi Klein.

La lección es bien clara, si quieres poseer tu propio oro, tenlo en casa aunque te lo puedan robar. Y lo de repatriar el oro se hace de forma discreta sin que los grandes medios de comunicación hagan alardes que crearían la histeria mundial que algo está pasando pero lo cierto es que hay medios que indican que otros países han iniciado procesos semejantes como Portugal, Alemanía, Austría, Turquía, Holanda, China, Rusia o Bélgica.

Denunciábamos aquí el papel de los bancos centrales en el auxilio de las élites financieras globales a través del control de la impresora de dinero fiduciario comprando su deuda a la banca privada para que esta a su vez tenga dinero líquido para compras masivas de cualquier activo en el mundo con dinero del puro aire. En otras palabras, el incremento mundial de la deuda tiene relación directa con la confiscación de las riquezas de la humanidad por sus élites. Son las soluciones mágicas como las de la nueva directora del Banco Central europeo, Christine Lagarde- confiscación de los ahorros (*2)– o cualquier otro directivo para salvar a los más ricos del planeta. Frente a la divisa fiduciaria imperial, el dólar, y las otras muchas parecidas en todos los países, que son el arma para imponer a los pueblos y clases sociales las condiciones de desigualdad económica del capitalismo y la destrucción ambiental y autoritaria del planeta, hay corrientes de la teoría monetaria que claman por volver al patrón oro en las transacciones internacionales. Dudamos que en un planeta destruido, recalentado, contaminado y esquilmado, miles y miles de toneladas de oro, incluso regaladas por los extraterrestres, sirvan de mucho pero ese es el imaginario civilizatorio en el que vivimos aposentados desde hace milenios. Basta mirar la imagen con la que abrimos este post pues aseguramos que el 99% de los humanos preferirían el lingote de oro al precioso bosque que tienen al lado fruto de la evolución de la vida durante millones de años en el planeta. Algunos le llaman antropocentrismo.

El oro es un metal de ostentación de la riqueza como valor pero más allá de ese uso sus aplicaciones prácticas son pocas comparadas con otros recursos minerales o como el agua limpia y los bosques, base de la existencia de la vida misma. Pero en esa realidad actual del oro, de su valor, alguna cosa está sucediendo en todo el mundo en relación al declive imparables del dólar y las monedas fiduciarias y esa sensación de inseguridad que se extiende en todo el mundo induce a la prevención delante de unas élites desbocadas en su propia salsa: la ley de la selva.

Hoy muchos países están comprando y acumulando enormes reservas de oro esperando acontecimientos y viendo la estulticia en como actúan las grandes naciones que han dominado el siglo XX no es extraño que así lo hagan. Las reservas de oro serán para poder respaldar sus monedas frente a cualquier cataclismo monetario, financiero o económico. Hablamos de Rusia, que lleva 13 años comprando oro, pero también de China, India, Polonia, Hungría, Irak o Kazajistán. 2018 ha sido el año que más oro físico se ha comprado en todo el mundo y aunque las reservas anunciadas de oro de los bancos centrales todo el mundo sabe que nunca se admiten lo que de verdad se tiene, la Wikipedia nos dice que las principales reservas soberanas de oro son en diciembre del 2019 eran (*3) :

  1. Estados Unidos (FED), con más de 8.133,50 toneladas
  2. Alemania, con 3.369 toneladas
  3. El FMI, con 2.814 toneladas
  4. Italia, con 2.451 toneladas
  5. Francia, con 2.436 toneladas
  6. Rusia, con 1.944 toneladas
  7. China, con 1.842 toneladas
  8. Suiza, con 1.040 toneladas
  9. Japón, con 765 toneladas
  10. Holanda, con 612 toneladas
  11. India, con 561 toneladas
  12. El Banco Central Europeo (BCE), con 504 toneladas
  13. … 14 … 15… 16…17.. 18…19. España 281 toneladas

¡España bien, sr.Solbes!

Corría el año 2007 entre marzo y julio de 2007 cuando el gobierno del sr.Zapatero a través de su Ministro de Economía, Pedro Solbes, comunicó que el Banco de España iba a vender un total de 133,7 toneladas de oro, reduciendo en un 32% sus reservas para obtener un beneficio aproximado de 2.180 millones de euros. La justificación era que el oro no era una inversión rentable. En esa época parece ser que si lo eran otros activos y para rentabilizar inversiones no se les ocurrió otra idea que comprar cédulas hipotecarias que eran un valor seguro de alta rentabilidad apoyándose en el argumentario de la declaración del Banco Central europeo que iba a realizar un programa de compra de activos financieros por 60.000 millones, principalmente cédulas hipotecarias – covered bons-.

A finales del 2008 el Banco de España a petición del Gobierno inicia la compra a 23 entidades financieras deuda hipotecaria por valor de 2.115 millones de euros de manera que la institución financiera pública del Reino de España reducía en dos años la proporción de oro para favorecer el incremento en su balance de los títulos de deuda hipotecaria emitidos por la Banca española (*5) (*6).

Por esa época, el Diario Expansión explicaba así el asunto:

“Se trata de un valor seguro y que ofrece rentabilidades muy atractivas, principalmente, en estos momentos”, añaden. Fuentes de un banco colocador- de las cédulas- apuntan que una cédula cotiza ahora a euribor más un diferencial superior a 100 puntos básicos, cuando antes de la crisis se emitían con un margen de entre 5 y 10 puntos básicos. Se trata de un producto de elevada seguridad por las garantías con las que cuenta.

“Todos los bancos centrales invierten en cédulas como alternativa a la deuda pública para rentabilizar sus reservas.”, argumentan fuentes financieras. “Al final es el segundo activo más seguro en el que podemos invertir, después de la deuda pública”, añaden fuentes del banco emisor español. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunció el pasado jueves que comprarán cédulas y no otra clase de deuda, como una medida de apoyo más a uno de los segmentos más golpeados por la crisis.

Tanto es así que la misma La Caixa, hoy CaixaBank, ofertaba sus cédulas hipotecarias a sus clientes de ventanilla, no inversores institucionales, abuelitos, como un valor refugio usando las declaraciones públicas a bombo y platillo del ministro Solbes y del director del BCE Trichet.

¡Menudo negocio!

Los clientes de la Caixa se supieron estafados tiempo más tarde cuando las cédulas hipotecarias perdieron su valor y hasta el año 2012 no empezaron a recuperar su dinero en forma de créditos junto a otros estafados por las preferentes (*7). El mercado de cédulas en 2008 estaba seco y las agencias rating no daban a basto para devaluar a la banca española y sus emisiones de deuda hipotecaria cuando la crisis incidió de lleno a la economía española que “jugaba en la Champions League“. El capote del Gobierno de Rodríguez Zapatero, con el silencio cómplice de todos los partidos constitucionales, a la banca española mostraba en realidad la cara más oculta de la estafa bancaria endosando al erario público sus negocios ruinosos. Pero también mostraba quién manda en realidad en el Parlamento de circo hasta el punto que la venta del 32% de las reservas de oro del Banco de España era para salvar sus negocios hipotecarios.

La web de Rankia más claro no lo podía decir (*8):

Sin embargo no parece plausible que el Banco de España, ni los fondos de pensiones o inversión que siguen comprando estos títulos, puedan ser tan ingenuos para comprar cedulas hipotecarias Españolas tras las subprime, con tanta alegría. Lo que ocurre es simple y llanamente es que se están trasladando las pérdidas desde los bancos, al estado y a los inversores institucionales, (que recordemos que somos nosotros sin saberlo a través de los fondos de pensiones y de inversión), de tal forma que además al final resulta que las entidades financieras pueden decir aquello de “no nos han ayudado”, ya que en definitiva, lo que hemos hecho es comprarles lo que nadie quiere a un precio disparatado…. los subrallados son nuestros.

En la web de InterMoney Titulización (pestaña CÉDULAS- *9) podemos encontrar una pequeña señal de como la banca modificó la emisión de cédulas para adaptarla a los requerimientos del BdE y del BCE. Lo que era normal de  emisiones de cédulas con vencimiento a 10 años se paso a emisiones desde noviembre del 2007 hasta abril del 2011 todas ellas con vencimientos de 3 años.

Difícilmente podremos saber con nuestros recursos quién posee el oro que vendió el Reino de España para salvar el hundimiento del sistema bancario, o mejor dicho, para eliminar la competencia a los cuatro grandes bancos que quedan. Lo cierto es que el oro físico diez años más tarde vemos que se ha convertido en un activo codiciado en un mundo cada vez más vulnerable y caótico. Seguramente necesitaremos más de una auditoría de deuda odiosa y enjuiciar a toda la clase política, supuesto representante de la soberanía popular, por su cobardía en mentir a la ciudadanía al no explicar quién manda en plaza.

cotización oro 2005-19

El último botón de todo este bochornoso artículo que hemos explicado:

El oro español que Solbes vendió en 2007 valdría hoy un 131% más

Meses antes de que estallara la crisis financiera, el vicepresidente económico avaló la operación de venta del 32% de las reservas del Banco de España, gobernado entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. (*10)

Los 4,3 millones de onzas de oro que el supervisor vendió en el año 2007 por un precio de 2.867,7 millones de dólares, se valoran ahora en 6.471,5 millones de dólares, casi un 125% más ……. En cualquier caso, en sólo cuatro años, España ha perdido más de 2.350 millones de euros por vender esos activos. (*11)

salva TORRES, 5 enero 2020


Notas:

  1. oroinformacion.com, El ex primer ministro eslovaco desconfía del Reino Unido como custodio del oro.
  2. libremercado.com, El FMI insiste en la confiscación de ahorro privado para reducir deuda.
  3. wikipedia, reservas soberanas de oro.
  4. elpais.com, El Banco de España vende el 32% de sus reservas de oro en siete meses.
  5. abc.es, El Estado compra activos por 2.115 millones de euros a 23 entidades.
  6. eleconomista.es, El Banco de España se adelanta al BCE en la adquisición de cédulas hipotecarias.
  7. adicae.net, Así es el acuerdo logrado por ADICAE para los afectados por preferentes, cédulas hipotecarias, deuda subordinada y otros productos de renta fija de CaixaBank.
  8. rankia.com, Comprando cédulas hipotecarias (¡y nosotros con estos pelos!).
  9. IM Titulización, cédulas hipotecarias.
  10. publico.es, El oro español que Solbes vendió en 2007 valdría hoy un 131% más.
  11. abc.es, El oro español que Solbes vendió en 2007 vale hoy más del doble.
Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en «repatriaciones y compras masivas de oro configuraran la próxima crisis. ¡España bien, sr.Solbes!»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies