La gran mentira de la dación en pago: Cuando se termina el alquiler social

Hará unos dos años, hice una entrada en este blog, titulada “ Lo que la dación esconde “ , y allí explicaba, desde la experiencia personal de una afectada, en primera persona lo que supone firmar la dación en pago. He de decir que despertó odios y pasiones a partes iguales. Desde todo lo ancho y largo del territorio nacional, hubo mucha gente que se puso en contacto conmigo vía redes sociales, para felicitarme, para saber más sobre la dación en pago etc.
Hubo palos también, tachando el artículo como malo o muy malo, muchas de esas críticas, por cierto, escritas con un léxico pobre, pésima escritura y faltas de ortografía de esas que te hacen sangrar los ojos.

Por no mencionar las críticas y casi abucheos, de algunos sectores de cierta plataforma cuya “ líderesa “, hoy estrena segundo mandato en una ciudad muy importante, bañada por el Mediterráneo, que empieza por B . Mas pistas no puedo dar. ( Pero esto, lo dejo para mi siguiente artículo. Que levantará ampollas, seguro).

Hoy voy a centrarme en el momento en que finaliza el alquiler social con la entidad, años después de firmar la dación. Porque ese momento llega, no lo duden. La entidad bancaria se cansa de interpretar el papel del buen samaritano, y decide recuperar la vivienda para poder venderla y seguir especulando con la misma. Dicho sea de paso, probablemente la haya vendido a un fondo buitre.

Esto no se lo contaron cuando les convencieron sí o sí de entregar en bandeja su casa al banco mediante la dación en pago. A mí tampoco.

Y ahora, vuelta a empezar. El eterno periplo : servicios sociales, volver a negociar, o al menos intentarlo, con un banco, que a priori, les dirán que el tema ya no va con ellos. ¡ A ver ahora qué hacemos ¡ Porque a estas alturas, nuestra situación, en la mayoría de los casos no habrá cambiado, que ya sabemos que lo de la segunda oportunidad no es más que otra patraña inventada por el gobierno de turno. Que si tiene usted la suerte de trabajar, seguro que es un trabajo basura, de muchas horas y mal pagado, que obviamente, no da para pagar otro alquiler ( lo de suministros básicos, mejor ni plantearlo )

No quiero ser agorera tampoco : puede que haya usted encontrado un puesto de trabajo de 9 a 5, fines de semana libres y cobrando 3000 euros al mes. En ese caso, no alquile, cómprese otra vivenda, suscriba otra hipoteca. Ahora ha entrado en vigor la nueva Ley Hipotecaria, que seguro, no contendrá ninguna cláusula abusiva. ( Por si no lo han captado,en este último párrafo estoy en modo ironía ) .

Si ha estado usted pendiente y durante estos años se ha preocupado del tema, habrá descubierto lo que espero que un día la señora líderesa tenga que responder ante un tribunal, aquello que nos ocultaron : LAS TITULIZACIONES. ( A estas alturas no voy a explicar qué son, ya que en este blog lo han definido y muy bien, compañeros míos profesionales )

Como afectada mi experiencia fue la siguiente

Rebobinemos. Año 2015.

Ex compañeros de la PAH forman la Associaciò 500 x 20 Costa Daurada, donde ofrecen una interesante conferencia sobre Titulizaciones , y a partir de ahí, abren unos talleres en los que aprendes el largo y tedioso proceso de buscarlas.

Mientras tanto las Pahs se dividen entre, unas defensoras de las titulizaciones, haciendo una grandísima labor, y otras, que inexplicablemente, las niegan, y siguen llevando a las familias a la dación .

Sin embargo la realidad está ahí. José Manuel Novoa, periodista, y los abogados Oscar Viera y José Ángel Gallegos, llevan ya tiempo trabajando en ello.
El primero, consigue que el Banco de España le reconozca mediante un escrito que cuando la hipoteca está titulizada, el banco no es el legítimo acreedor de la misma. ( Resaltar también que es éste mismo abogado quien ya tiene un caso en el Supremo ).

Ésta es una pequeña aclaración porque hay muchos abogados especialistas en Derecho Hipotecario, pero OJO, asegúrense porque no todos saben defender una titulización ante un Tribunal, y esto no es baladí, estoy hablando de nuestras casas. Somos muchos los afectados, pero tras cada caso hay una familia detrás, que se está jugando su vivienda.

En mi caso, nos pusimos a buscar la titulización, revisando fondos y fondos desde la página de la CNMV. Veinte meses después apareció la dichosa titulización ( no desesperen, hay gente que encontró la suya en 20 minutos ). La mía, como no, estaba entre las mas difíciles de encontrar, mi entidad fue muy meticulosa, pero no lo suficiente. Y aquí, me veo obligada a hacerles una advertencia , y es que no se dejen engañar por supuestas “ Asociaciones “ sin ánimo de lucro “, que les prometen que les encuentran su titulización. Quien más quien menos ha intentado sacar dinero, y muchos son los que han intentado aprovecharse de nuestra desesperación.
Lo mejor es empoderarse y buscarla usted mismo, o como fue mi caso, me ayudó gente de mi total confianza.

Lo siguiente, solicitar certificado de la CNMV, y luego buscar un buen abogado, porque aquí cuando me leí mi documentación, le necesité a mi lado para digerir cómo mi entidad, me había engañado y arrasado con todo mi patrimonio.

Primero firmando una dación COMO pago. CUIDADO, que no es lo mismo. En la dación como pago usted entrega la casa a cambio de las deudas que el banco indica. Posteriormente pueden aparecer otras deudas, como en mi caso, que en la actualidad me reclaman una cantidad, de una supuesta deuda de la cual yo no sabía nada, y ha aparecido así, como el conejo de la chistera de un mago.

Hablo de una dación firmada el año 2012, estando titulizada la hipoteca desde 2008, o sea se apropian de algo que ya no es suyo, máxime cuando dicho fondo está extinguido desde 2017.

Ahora la “ propiedad “ me envía un burofax avisando que quieren la propiedad vacua y expedita para el último día de julio. La “ propiedad “ ……..tiene guasa. Ahora toca demandar al banco por apropiación indebida, por estafa, por todo lo que vaya viniendo, por todo lo que vayamos descubriendo….. Y a resistir en casa. Porque ya no se trata sólo de que el banco no es el propietario, no se trata ya de que mi familia y yo no tengamos adónde ir. Se trata de un derecho, que ningún político, aunque haya salido de un movimiento social, nos va a devolver.

Ésta es mi experiencia y tal cual la he contado. Si usted se encuentra de alquiler tras una dación ( en pago, o como pago ) vaya buscando ya su titulización, y cuanto antes demande, mejor.

Por mi parte, si con mi caso ayudo a abrir nuevos caminos para que nos podamos defender de ésta millonaria estafa de la que hemos sido víctimas, si con este artículo puedo ayudar a una sola familia, sólo a una, me doy por satisfecha.

“ El pueblo salva al pueblo “.

Laly ARIZMENDI

Print Friendly, PDF & Email

11 comentarios en «La gran mentira de la dación en pago: Cuando se termina el alquiler social»

  1. Buenas, alguien podría ponerme en contacto con el SR Gallegos?
    El banco quiere que firme la Dación en pago a principios de Octubre y el abogado me dice que es la mejor opción

  2. Buenas noches,
    El banco quiere que firme la Dación el dia 30/08,
    Mi abogado me anima y después de leer todo esto ya no se si me conviene este representante.
    Tengo 45 años, un hijo de 20, artrosis en la columna y ansiedad desde 2015… probablemente fibromialgia ( faltan pruebas)
    Quisiera una entrevista telefónica con el SR Gallegos si fuese posible.
    Un saludo y gracias por toda esta información tan valiosa que nos hace no perder la esperanza de un mundo mejor

  3. Hola Gabriela.

    sinceramente vemos que todo ha sido un despropósito con la poca información que nos da de su caso.

    Fueron cometiendo un error tras otro. El primero fue entregar la vivienda al Banco, ¿qué banco? siguiendo la moda de la PAH de entregar vivienda al banco para cancelar la deuda. Si llegaron a un acuerdo de dación, deberá haber un acuerdo escrito de dación por deuda?

    SI hay dación, como es un acuerdo extrajudicial, no pueden reclamar cláusulas abusivas ni ninguna de todas las herramientas que han salido después de las diferentes sentencias de las jurisprudencia europea y que han permitido vivir a mucha gente en su vivienda. Tampoco han podido acceder a la moratoria de desahucios.

    La vivienda ya no es suya… desde ese momento ustedes alquilan el piso lo que sería ilegal y punible pues no son propietarios por lo que el contrato de alquiler si lo hubo seria un fraude y puede ser denunciado por contrato público fraudolento, por parte del Banco que es el propietario, a parte que tampoco seria declarado a hacienda ni depositada la fianza en la comunidad autónoma.

    Lo único que pueden hacer, en nuestra humilde opinión, es acabar con la denuncia penal y partir del resultado ver que camino toman. Tampoco entendemos si hubo una supuesta dación como es que ustedes firmaban talones que cobraron otras personas?

    A partir de ahí… nuestra duda es que el título del correo que nos envia dice vivienda ejecutada, pero si es una dación no hay ejecución pues ha habido acuerdo extrajudicial que es el problema de la dación.
    Nosotros estamos en Barcelona, no podemos hacer seguimiento de su caso.
    saludos y suerte

  4. año 2005 compramos un piso hipoteca con CAM (caja de ahorros mediterraneo)
    2008 euribor se dispara de 629 euros pasamos apagar más de 1000€ y no podemos enfrentar pagos.
    Llegamos a un acuerdo y iba a entregar el piso en dacion de pago. me mudo. llevo documentación a un abogado para asegurarme que no me queda deuda. El abogado descubre estafa de parte del banco. Solicitamos al banco explique quien cobro cheques que nunca firmamos. el banco se niega. 2009 presentamos denuncia penal por estafa. En 2 ocasiones el banco no se presenta al juzgado. vuelvo al piso.
    por razones de fuerza mayor volvemos a nuestro país de origen dejando un apoderado con la capacidad de representarnos en todos los sentidos. dejamos en el banco esa información y correo electrónico.
    el piso lo dejamos alquilado.
    2015 los inquilinos dejan de pagar y nos dicen que van a ser ocupas.
    6/2019 volvemos en el piso sigue la gente ellos alegan que el banco SABADEL les alquila el piso.
    en el registro de la propiedad aparece el banco sabadel
    el banco no quiere dar ningun tipo de informacion.
    los impuestos los tengo al dia
    el banco dice que se nos informo por burofax.
    nunca llego nada
    el banco le dio para cobrar la deuda a ACXATOR
    me comunico con ellos primero me dicen que si puedo pagar 600 euros pòr mes puedo volver al piso. la deuda asciende a XXX.XXX euros desde el 2008
    accedo de buena fe les comento de los inquilinos y ellos no saben nada.
    cuando consulto al banco niegan información
    me vuelven a llamar de Acxator esta vez quieren cobrar 4.600 euros de deuda
    y que el piso lo perdí por orden del juzgado.
    nunca le llego nada a mi apoderado ni a nosotros.
    queremos recobrar el piso y pagar la deuda como si fuera otar hipoteca.
    Agradezco vuestra ayuda.

  5. Hola Regina
    gracias por su comentario.
    Hemos borrado su teléfono porque creimos que no debia ser publico
    pero sí hemos pasado su telefono a Laly y en todo caso ella puede decidir si le ayuda. Es colaboradora del blog.
    de todas maneras puede contactar con nuestra Asociación en este formulario privado
    saludos

  6. Hola. Estoy precisamente en el mismo caso que tú. No sabia nada de titulaciones hasta leer tu artículo. Me podrías explicar algo más? Estoy en momento de pánico. Gracias.
    Mi telefono 62xxxxxxxx
    Me llamo Regina.

  7. Saludos.
    A mi ya me ofrecieron dacion en pago….tarde,a destiempo
    Y tambien alquiler a 5 años….tarde,a destiempo.
    Les dije que solucionaran su estafa para conmigo desde el minuto uno que supe de sus andanzas….desde que supe del tema titulizacion.
    Nunca quise nada de lo que me ofrecian…no hacen una derecha para el hipotecado.
    Esos contratos son una basura…y lo unico que está claro es la Ley de Usura para ello y el Derecho a una vivienda digna para nosotros.
    Lo demas, para quien vea todavía, que el banco y variados especuladores con la vivienda,un atisbo de “cosa bien hecha”….Mis mejores deseos para todos,no obstante; sobretodo para los realmente afectados por la burbuja inmobiliaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies