La codicia de la Banca europea y española la lleva a manipular el EURIBOR para abusar y estafar.

juicio popular a los responsables de la crisis

¡ Moreno Yagüe: la banca europea y española debería tener su Nurenberg !

Ya estábamos preparados para recibir malas noticias desde que la mafia bancaria europea decidió endosarnos la crisis que vivimos desde hace una década en el continente y en nuestro país. Pero hoy traemos una nueva que pone los pelos de punta porqué rompe los pilares sobre los que se asienta el mismo negocio bancario: la creación de dinero y su precio – tipo de interés-  si es que cabe pagar por ello.

En las páginas de Prouespeculació o de nuestra Asociación 500×20 ya hemos explicado otras veces como la Banca privada se apoderó del la potestad de los Estados modernos de crear su propia moneda y no tener que pagar a nadie por ello. La Banca privada a través del euro y la independencia del Banco Central europeo, que actúa como su lobista, se ha apoderado de la máquina de crear dinero y cobra por prestarlo a los Estados cuando debería ser al revés. El precio del dinero del Estado podría dar suculentos intereses que servirían para dar servicios a la ciudadanía pero hoy sólo sirven a la mafia financiera para hundir a la ciudadanía en la miseria y jugárselos en el casino financiero.

moreno-yagueSin embargo, la mecánica de creación de dinero y los tipos de interés permanece en el más obscuro rincón sin que el común de los mortales sepa, y peor, ni se pregunte por ello. Por esa razón junto a otras organizaciones estamos realizando Proceso a la  Banca Española en cuyas sesiones hemos escuchado a expertos que han revelado todas las fechorías que los avaros banqueros usan para enriquecerse a costa de los pueblos. Juan Moreno Yagüe, abogado y 3º vicePresidente del Parlamento andaluz por Podemos, fundador de OPeuribor, explicaba como la Banca europea manipula su índice de referencia, el EURIBOR, simulando operaciones financieras con préstamos que determinan el EURIBOR diario.

Aunque el tema de la manipulación del euribor y el libor desapareció rápidamente de la prensa, Moreno Yagüe, hizo un llamamiento a una amplia difusión del tema que una reciente sentencia de un juzgado mercantil de Sevilla pone de relieve que la defensa del consumidor frente a cláusulas abusivas puede dar mucho de sí, en el marco de la legislación europea,  y también lo será para el caso del euribor. En el siguiente vídeo publicado por Proceso a la Banca Española explica desde el inicio de un caso judicial llevado en Sevilla por su gabinete les llevó a descubrir el fraude… en una explicación larga y amena….

.

OBSCURANTISMO y OPACIDAD RODEAN EL CÁLCULO DEL EURIBOR

El EURIBOR es una referencia para multitud de préstamos a empresas, particulares y para las Administraciones. Cada día millones de personas en el continente trabajan para pagar los intereses de los que dependen sus vidas, sus ahorros y su trabajo. Pero el EURIBOR es un índice sin control público, y los datos sobre los que se construye son suministrados por un panel de 44 bancos privados a una multinacional que realiza una simple media aritmética.

Sobre estos hechos, Moreno Yagüe, se pregunta:

¿Cómo es posible que su cálculo y publicación dependan de entidades privadas como la Federación Bancaria Europea o la mayor corporación mundial en información financiera, Thomson-Reuters?
¿Qué ha sucedido con la investigación abierta en Octubre por la Comisión Europea, que entró en las oficinas de importantes bancos europeos con serias sospechas de manipulación del Euribor? ¿Por qué no se ha vuelto a mencionar el asunto?
¿Qué relación existe entre esta investigación y otras como la recientemente abierta por la Comisión del mercado de Valores de Canadá, sobre la posible manipulación de los tipos de interés de préstamos a nivel mundial?
¿Por qué no son fácilmente accesibles las operaciones subyacentes que, según la legislación española, se requieren para la conformación del Euribor?

.

¿CÓMO SE CALCULA EL EURIBOR Y DÓNDE ESTÁ LA TRAMPA?

El Banco de España (BdE) habla en su web del EURIBOR.. como euribor no oficial. Eso ya es en si una declaración: “no oficial” quiere decir que su cálculo no depende de ninguna entidad pública.

.….” El euribor es un índice, calculado y publicado diariamente por la Federación Bancaria Europea (FEB o EBF), que refleja la media de los tipos que usan entre sí en operaciones de préstamo/depósito en euros las 50 entidades más activas del mercado interbancario europeo. El euribor se publica para operaciones a diversas fechas de vencimiento: a un día, un mes, tres meses, etc.” …

El euribor -acrónimo de Euro InterBank Offered Rate- lo publica la firma Thomson Reuters (que, casualmente, es la primera empresa privada de información financiera del mundo) por encargo de la EBF-Euribor afincada en Bruselas, entidad privada sin ánimo de lucro cuyo fin es el lucro de sus bancos asociados. Lo hace promediando los datos que le envía el panel de bancos (muchos han sido ya multados por manipular el LIBOR), la mayor parte de países de la eurozona, entre las que figuran 4 entidades españolas (Santander, BBVA, Caixa Bank y la CECA). Tal es, al menos, la teoría del euribor, pero… ¿qué sucede realmente?

El 9 de julio de 1999, el BOE publicaba la circular número 7 del Banco de España, en la que se bendice el tránsito del Mibor – anterior índice público gestionado por el mismoBdE- al Euribor que con “la garantía” de la FBE pasa a ser un índice privado. Aquí lo importante es la definición del euribor:

.….” Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación (EURIBOR).ª” …

Tipo de contado significa que ha habido movimiento de dinero pero en cambio también habla de “a partir del ofertado”. Esta confusión permite elaborar el euribor en base a oferta dineraria y no a operaciones reales que se han realizado. O sea, el supuesto mercado no existe y los bancos pueden decidir el tipo de interés inventando un dato necesariamente que transmitían a Thomson-Reuters para beneficio propio. La Comisión europea acabó multando según este criterio:

.….” El cartel operó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008. Los responsables del acuerdo son Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale. El cartel tenía por objeto distorsionar el curso normal de los componentes de fijación de precios de estos derivados. Los analistas de diferentes bancos discutieron las propuestas de su banco para el cálculo del EURIBOR, así como sus estrategias de negociación y fijación de precios.ª” …

Ningún banco del sur de europeo fue multado… porqué aunque implicados para esa fecha nuestro país tenía ya su propio viacrucis bancario sin resolver. El problema es que este tinglado privado se saltaba la normativa española en la Orden EHA 2899/2011 de 28 de Octubre de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios que en su artículo 26 referido a los préstamos bancarios deben cumplir estas condiciones:

  • a) Que se hayan calculado a coste de mercado y no sean susceptibles de influencia por la propia entidad en virtud de acuerdos o prácticas conscientemente paralelas con otras entidades.
  • b) Y que los datos que sirvan de base al índice o tipo sean agregados de acuerdo con un procedimiento matemático objetivo.

Pues por lo sabido, el EURIBOR no cumple con esas condiciones. Por lo tanto, el euribor sería un fraude o estafa en el contrato de préstamo, porque una de las partes estaría fijando el interés que le paga la otra según su conveniencia, según el criterio arbitrario del prestamista. Juan Moreno Yagüe, representando a sus clientes, afirma que ha preguntado al del Banco de España si puede verificar que el dato del euribor que el propio Banco de España envía al BOE se corresponde efectivamente con un mercado interbancario real. De momento aún esperan la respuesta.

Con ello se abren, dentro de la legislación europea de protección del consumidor, y en las circulares españolas mencionadas la posibilidad de recurrir a la justicia estas irregularidades…

.

DENUNCIAR EL FRAUDE DEL EURIBOR

OpEURIBOR ha perdido el dominio de su web por lo que no la tenemos enlazada. Según denuncian detrás de esta perdida estaría la presión de la Banca sobre el hosting.  Por ello, compartimos su opinión para denunciar la opacidad del índice de referencia europeo para préstamos bancarios varios procedimientos ha entrado en los juzgados usando lo descubierto hasta hoy. El mismo colectivo pide precaución por la seriedad del tema y pide que :

  • Un trabajo colaborativo en red, solicitando la participación de todo el mundo, desde juristas, economistas o expertos en la materia, hasta creadores dispuestos a realizar vídeos para difundir, periodistas y, por supuesto, afectados de alguna manera por el euribor.
  • Leer detenidamente toda la documentación existente.
  • Denunciar la oscuridad existente en cuanto a la posibilidad de acceso a las operaciones objetivas de las que debe resultar el tipo de interés Euribor.
  • De la no accesibilidad a esos datos, pedidos por activa y por pasiva, se desprende la razonable sospecha de la irregularidad en su cálculo y publicación.
  • De ser esto cierto, nos encontraríamos ante una estafa de dimensiones históricas, por lo que exigimos a las autoridades competentes el inicio de la correspondiente investigación judicial.
.

EL EURIBOR COMO CLÁUSULA ABUSIVA

OPeuribor ha conseguido que el Juzgado mercantil nº1 de Sevilla anule 2 cláusulas abusivas (intereses de demora y vencimiento anticipado). Pero lo más importante es que a la actora, Caixabank, le obliga a determinar en que períodos manipuló el euribor del prestatario y en ese caso hacer el recalculo según el euribor que se le debió aplicar. Estos dos documentos permiten presentar una demanda o ver la jurisprudencia de la sentencia de Sevilla en 1ª instancia.

.

MANIPULACIÓN DEL EURIBOR EN LA AMORTIZACIÓN

La mayor parte de las hipotecas están referenciadas al euribor anual. Cada revisión del euribor supone un reto matemático para el prestatario: comprobar en los recibos si la revisión es acorde con lo publicado por el BdE sobre el denostado euribor manipulado. Los bancos manipulan el cuadro de amortización de dos maneras:

  • modificar el mes de referencia de revisión pactado en la escritura de la hipoteca para encarecer.
  • puede modificar al alza el euribor unas décimas sin más.
  • tener una cláusula con REDONDEO AL ALZA.

Esta cláusula si que produce retorno de euros a su favor..

CÁLCULOS EUROS A SU FAVOR: ......

Debe cotejar el euribor del Banco de España con el que el banco le cobró en el momento de cada revisión. Puede pedir al banco qué datos han tenido en cuenta para el cálculo o bien un cuadro de amortización de la hipoteca con todos los datos. En el link puede bajarse el documento para pedir los datos que necesita para hacer su cálculo de todo lo que le han cobrado de manera abusiva.

salva torres, activista de asc.500×20


.

YA HAY UNA PRIMERA SENTENCIA

El juzgado de lo mercantil número 1 de Sevilla ha reconocido que la manipulación del euríbor que llevaron a cabo determinadas entidades bancarias entre 2004 y 2012 afecta a particulares, y abre la puerta a que pueden recuperar el dinero cobrado de más por esta circunstancia. La sentencia, dada a conocer este jueves por el colectivo OpEuríbor, se centra en la demanda presentada por un particular contra Barclays Bank SAU, hoy integrado en CaixaBank, por la que reclama la nulidad, “por abusivas”, de tres cláusulas contenidas en un contrato hipotecario.

.

TAL VEZ TAMBIÉN LE INTERESE

+++ info relevante sobre el euribor

Print Friendly, PDF & Email

19 comentarios en «La codicia de la Banca europea y española la lleva a manipular el EURIBOR para abusar y estafar.»

  1. Hola Edison,
    muchas gracias por sus palabras. En principio, el Juzgado Mercantil n1 de sevilla ha obligado a CaixaBanc a determinar donde se manipul´o el euribor para hacer la devoluci´on de otras cl´ausulas abusivas. El problema es que un Juzgado se atreva a aceptar una demanda de manipulcaci´on del Euribor. Las multas estan ah´i, la saentencia tambien…. necesitamos abogados y deudores atrevidos.
    saludos

  2. Es impresionante que se haya presentado tan ignominiosa circunstancia, pocas son las personas que están aún a la fecha, concientes de tamaña estafa. Me gustaría saber como demostrarlo para mi beneficio y por supuesto para toda aquella persona que pueda aleccionar al respecto.
    Es una gran labor la que hacéis, paradigma de filantropía.
    No paréis por favor, os necesitamos. Los medios de información nada hablan al respecto.
    Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies