ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?

Los poderes políticos han actuado siempre del lado del más fuerte a lo largo de los cuarenta años de democracia, agravando las leyes contra los más desprotegidos cuando las crisis del capital dejaban a millones de personas sin posibilidad de hacer frente a los pagos de las rentas de alquiler o de las deudas hipotecarias.

La gente ha ocupado miles de viviendas de la Banca y de los grandes propietarios. Si esto ha sido así, es porqué precisamente aquellos que fueron culpables de la crisis financiera se han  beneficiado de ella quedándose con más de un millón de viviendas por todo el país. Es justo que esas viviendas sean para el pueblo y no para los fondos financieros cargados de dinero ficticio – creado de la nada por los bancos centrales- que vienen del mundo anglosajón o de paraísos fiscales como Luxemburgo a comprar las viviendas que los ciudadanos de aquí perdieron antes..

Los partidos del Régimen por orden de responsabilidad (PP, Psoe, C’s, CiU y PNV) son culpables de haber vaciado la función social de la vivienda en su artículo 47 y que los pretendidos beneficios se los haya quedado los más ricos o hayan vendido las propiedades “patrias”.

En los conflictos de posesión por precario o ocupaciones la propiedad están usando la vía civil o la penal.

Hoy el artículo 47 de la constitución española es un cadáver envuelto en la bandera patria que esconde enormes atropellos de los derechos humanos.

PP y Ciudadanos han recurrido todas las leyes autonómicas ante el Tribunal Constitucional o el Supremo que intentaban poner un poco de coto a la rapiña de los fondos de inversión especulativa como ha ocurrido en Catalunya, Aragón o Valencia. Otras veces se ha agravado las leyes contra los inquilinos o la ocupación auspiciados por la mayoría de partidos (PSOE, PNV, CiU, PP y Ciudadanos). Esta ofensiva legislativa ha precedido precisamente a la de los bancos, que después de un período de perfil bajo, han lanzado a sus gabinetes de abogados por la vía penal a recuperar las viviendas ocupadas. Eso añade más dolor a los hogares que viven en la precariedad. El aumento inusitado de uso de la vía penal para las usurpaciones pacíficas de vivienda por necesidad han alertado a las organizaciones que luchamos desde hace años por el derecho a la vivienda para conocer de cerca los dos procedimientos y que las personas afectadas sepan cuales son todos los pasos que debe seguir la instrucción de la vía penal o civil en caso de vivir en una vivienda en precario- sin título de uso-.

Posibles causas que explican la tendencia al alza en todo el país de los procedimientos penales sobre los civiles

  • Los plazos de tramitación penal (2-3 meses) son más cortos que la civil (6 a 12 meses)
  • el procedimiento penal es más cómodo: se inicia con una denuncia a la policía y posteriormente se actua de oficio. En el caso civil se necesita presentar una demanda con abogado y procurador.
  • La vía penal es más segura para el banco, tiene menos riesgos y no se tiene en cuenta la situación social y personal de los ocupantes de la vivienda. Los Servicios Sociales no pueden actuar adecuadamente por la premura de todo.

Fases del juicio civil y penal: COMPARATIVA

 

OCUPACIÓN: Con efecto de cosa juzgada es que no puede volverse a juzgar sobre los mismo hechos, las mismas partes y el petitum ( causas a pedir).

ALQUILER: Sin efecto de cosa juzgada—todos los juicios verbales con especialidades y el sumario (juicio especial), finalizan (la sentencia) sin efecto de cosa juzgada,por tanto pueden las partes volver a plantear el litigo por el juicio plenario que corresponda.


ESQUEMA BÁSICO DEL PROCEDIMIENTO CIVIL POR PRECARIO


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Tahúres

¿Qué pensáis de los que hacen trampas en el juego? ¿Cómo os sentiríais si jugando una partida de parchís, ajedrez, cartas o un partido de vuestro deporte favorito descubriérais que…

1 2 5



y seguramente también le interesa cómo empadronarse

¿cómo obtener justicia gratuita?

¿tengo derecho a justicía gratuita?
¿tengo derecho a justicía gratuita?


Los 5 fines de la vivienda digna




C’s y PP aprueban en el Congreso que las ocupaciones de inmuebles se resuelvan en juicios rápidos

Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una moción en la que llama a incluir en el Código Penal los delitos de usurpación en el ámbito del juicio rápido, así como endurecer las penas previstas y garantizar el cumplimiento íntegro del castigo.

La iniciativa, pactada entre el Partido Popular y Ciudadanos a raíz de una propuesta de la formación naranja, ha sido respaldada además por UPN y Foro Asturias, mientras que el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y Compromís han votado en contra. El PNV, el PDeCAT y Coalición Canaria han optado por abstenerse.

La propuesta aprobada por el Congreso llama a reformar la Ley de protección de la seguridad ciudadana, la conocida como ‘Ley Mordaza’, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal.

En este último caso, con el fin de endurecer las penas previstas a fin de garantizar que los autores del delito de usurpación cumplen su castigo, disuadir a otros de cometer el mismo delito “e impedir la proliferación de organizaciones criminales que obtienen lucro de la actividad ilegal de la ocupación”.

Juicios rápidos

En el caso de los juicios verbales, el Congreso apoya que se decidan a través de ellos cualquier demanda que pretenda el lanzamiento o desalojo y la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, por parte de su dueño o usufructuario.

Respecto a uno de los puntos que más suspicacias generó en su debate en el Pleno del Congreso, la posibilidad de que la Policía pudiera entrar en una vivienda ocupada en caso de existir indicios suficientes de que se estaba utilizando para fines delictivos particularmente graves, como los de terrorismo, tráfico de drogas o trata de seres humanos, el texto finalmente pactado con el PP recoge explícitamente que esta entrada se podrá hacer “siempre que se aporte orden judicial o autorización del titular de la vivienda”.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Por otro lado, la iniciativa también incluye medidas para asegurar la protección social, económica y jurídica en situaciones de vulnerabilidad, en particular habitacional, con la introducción de la dación en pago en caso de deudores vulnerables, y la posibilidad de permanecer tres años en la casa con un alquiler que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Asimismo, también reclama reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos con el fin de atender a las personas que hayan sido desalojadas tras una ocupación “cuando concurriese alguna justificada razón social” y la actualización en la página web del Ministerio de Fomento para publicar las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda, así como enlaces a los organismos autonómicos que gestionan programas de este plan.

Por último, el Congreso pide evaluar la conveniencia de que el Fondo Social de Vivienda, previsto en el decreto ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, y a través del cual entidades financieras ceden pisos para su alquiler social, adquiera carácter definitivo. (EP)

Fuente: confilegal.com




La línea roja: la ocupación al debate entre abogados

También le puede interesar todos los documentos escritos sobre legislación y ocupación del web prouespeculacio y el abogado José Angel GALLEGOS

legislación y documentación sobre ocupación de viviendas




Interés de Estado: visita guiada por las desvergüenzas del Estado español

Aunque una parte del video está en catalán, la mayor parte de las entrevistas se realizan en castellano. Vale la pena ver y oir.

Un documental donde se destapan las vergüenzas del funcionamiento del Estado español. ¿Por qué se construyen autopistas que no van a ninguna parte? Por qué el corredor mediterráneo pasará por Madrid? Quien maneja en realidad en España? Cómo funcionan los poderes del Estado? ¿Qué papel tiene Cataluña? Y el País Valenciano y las Islas? Un viaje por Barcelona, Valencia, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Valladolid, con entrevistas a expertos de diversos ámbitos ha sido la manera de buscar respuestas a todas estas preguntas que condicionan nuestra vida diaria. ¿Cuáles serán las respuestas? Documental basado en el capítulo 4 del libro “Interés de Estado”, de Albert Pont, y dirigido por Pedro Sánchez, Responsable creativo de Alvent Producciones.



más comentarios sobre usurpación y allanamiento de morada vs ocupación

Los continuados comentarios en la web sobre este tema nos han obligado a puntualizar más en la terminologia jurídica y policial. Reproducimos modificados algunos fragmentos de dos webs sobre este tema..

web 1

Voy a exponer varias situaciones en las que me gustaría me dijeseis si estamos ante ALLANAMIENTO DE MORADA u OCUPACIÓN DE VIVIENDA.
Caso 1.- Salgo de casa para pasar el fin de semana en casa de unos amigos, o simplemente, salgo de casa para ir a hacer una gestión, no quedando en ambos casos, nadie en casa, entiendo que en ambos casos es ALLANAMIENTO, no? si alguien no lo ve así que lo fundamente
Caso 2.- Apartamento que tengo en la playa y al que voy en Semana Santa y verano, nada más. Si un día del mes de noviembre, por poner una fecha, alguien entra en él, qué es ALLANAMIENTO u OCUPACION?
Caso 3. Tengo un apartamento que alquilo esporádicamente. si durante el período en que alguien entra en él, no hay nadie que lo tenga arrendado, entiendo que es OCUPACIÓN. si alguien no lo ve así que lo fundamente!

Una respuesta:

1º Supuesto: Sin lugar a dudas, en mi opinión, es un ALLANAMIENTO DE MORADA.
2º Supuesto: En este supuesto también estaría ante un ALLANAMIENTO de morada, dado que aunque en la vivienda sus moradores estén por los motivo que sean, sigue siendo morada.
Para que lo veas más claro, si en esa casa se produce un robo con fuerza, sin lugar a dudas se le aplicará el tipo cualificado del 241.2 Código Penal, es decir de casa habitada.
Hay que tener en cuenta, que aunque en un casa no estén sus moradores por lo motivos que sea, sigue constituyendo morada. Lo más importante demostrar que en esa vivienda se desarrolla una morada, por ejemplo: Elementos mínimos necesario para desarrollar la vida cotidiana, camas, presencia de ropa en armarios………….. Las segundas viviendas constituirían una morada.
3º Supuesto: es una Usupación, si la estancia de las personas que entran es duradera, ya que no esa vivienda no constituía morada alguna.

Hay en cuenta una cosa, que el delito de allanamiento de morada, normalmente se da como consecuencia o desencadenante de la comisión de otro delito o falta, como por ejemplo: Robos, hurtos, lesiones, detenciones ilegales, agresiones sexuales……. Como delito autónomo raras veces se da, pero existen casos. En la USURPACIÓN (sin violencia e intimidación), un elemento que se tiene que dar de forma obligatoria es que el inmueble NO contituya MORADA.

otro comentario en otra web, en este caso policial, indaga sobre delito “in fraganti”….. sobre si la ocupación- usurpación se ha consolidado.

En cuanto a tu referencia a delito “in fraganti”, supongo que en referencia a viviendas desocupadas en propiedad de entidades bancarias, no existe tal, pues la diferencia entre allanamiento de morada y usurpación, se establecerá en la intencionalidad que se desprenda del autor. Una vez cambiada la cerradura la intención estará muy clara, será la usurpación del inmueble, pero antes de esto, se deberá entender tal, en la continuidad de la acción. Así pues, únicamente se podrá basar en las manifestaciones de los propios vecinos y siempre con denuncia del propietario del inmueble, aunque no se podrá realizar entrada en la vivienda, pues en este delito – usurpación- no se debe olvidar que se trata de una morada y aunque la acción se realice mediante una acción ilícita, nosotros como funcionarios públicos no deberemos quebrantarla sin autorización judicial. El ejemplo claro se tiene en que a sabiendas que existe una usurpación, se debe seguir el proceso judicial pertinente, que en el caso de presencia de secretaria judicial, siempre aportan notificaciones de desalojo anteriores y comprobación de existencia de familias en interior de viviendas antes del cambio de cerradura, exponiendo en la puerta el acta judicial de tal hecho. Si fuese tan fácil dicha entrada, el mismo propietario podría cambiar la cerradura de su inmueble y eso no es posible cuando existen moradores en la vivienda, se debe seguir el proceso judicial.


la información obtenida en …

  • https://www.legalitas.com/actualidad/Es-lo-mismo-allanamiento-que-usurpacion-de-vivienda
  • https://www.infopolicial.com/t13269-consulta-diferencia-entre-usurpacion-de-inmueble-y-allanamiento-morada-con-animo-de-ocupacion

Tahúres

¿Qué pensáis de los que hacen trampas en el juego? ¿Cómo os sentiríais si jugando una partida de parchís, ajedrez, cartas o un partido de vuestro deporte favorito descubriérais que…

1 2 5




El mundo al revés

En esta noticia nos cuenta que una familia que ocupaba un piso propiedad de un banco usándolo como vivienda, perpetraba con ello un delito de usurpación. También que los ciudadanos que intentaban impedir la condena de desalojo han perpetrado un delito de resistencia a la autoridad.

Con simple pero atento vistazo al artículo 245.2 CP correspondiente a la usurpación se comprueba que la ocupación de un inmueble para usarlo como vivienda no entra en la definición del delito de usurpación y por tanto no es delito. O dicho, de otro modo, ocupar para satisfacer la necesidad de vivienda no es delito.

Por tanto, resulta que los delincuentes no son los ocupas sino los jueces que les condenan. Justo al revés de como nos lo cuentan.

Dado que la orden de desalojo no solo no era válida, sino además delictiva, la Comisión Judicial y los policías  que la ejecutaban, perpetraban los delitos de coacciones y allanamiento de morada.

Por tanto, resulta que los delincuentes no eran los ciudadanos que se les resistían tratando de impedir el desalojo, sino quienes pretendían llevarlo a cabo. Justo al revés de como nos lo cuentan.

El artículo 490 LECr permite a cualquier ciudadano detener a quienes están perpetrando un delito. Es decir, en este caso, los ciudadanos podían haber detenido a los miembros de la Comisión Judicial y los policías delincuentes que llevaron a cabo el desalojo ilegal. De esto no nos cuenta nada la noticia.

Va siendo necesario que la ciudadanía se organice para detener a los miembros de las comisiones judiciales y los policías que les acompañan cuando delinquen desalojando ilegalmente, como medio para frenar estos abusos.