la quiebra del Santander, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland en el Parlamento europeo

Una visión de lo que ocurre delante de nuestros ojos y nos negamos a admitir

En una discusión en el 2013 sobre la situación financiera de los bancos en el Parlamento europeo, mr. Goofrey Bloom, del Partido xenófobo y extremista de derecha inglés UKIP, dejó ir un discurso corto, reducido al programa nacional-socialista de su partido pero certero sobre la verdadera situación de los bancos. El sistema bancario europeo está en quiebra y es un cadáver que se mantiene por respiración asistida (tipos negativos), corazón artificial (Sistema Bancario de Reserva Fraccional) y dosis masivas de enervantes (Flexibilización Cuantitativa).

estrategia_parasito-financiero_web

Los bancos no tienen dinero ni para devolver el 1% de los depósitos. El Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España está a cero. La impresión de dinero electrónico a razón de 80.000 millones mensuales que hace el BCE para comprar deuda bancaria y corporativa produce efectos gravísimos sobre la economía y el valor del trabajo:

  • es una incautación, confiscación, de los ahorros de las cuentas corrientes y depositantes por la vía del deterioro de su valor al crecer exponencialmente la masa monetaria.
  • La compra masiva de deuda produce la reducción a largo plazo del tipo de interés que provoca el alza continuada del valor de los activos refugio como la vivienda.
  • La deuda masiva mundial produce el nulo interés de la banca en prestar a la economía productiva que tiende a la reducción de la realización de beneficio empresarial (venta – la gente antes paga las deudas que comprar comida)
  • Los bancos no cumplen su función: prestar dinero. Viven del Estado al que compran la deuda soberana y de la titulización de cualquier promesa de deuda que es a su vez comprada por el BCE.
  • Las limitaciones políticas al dinero metálico son otra arma para confiscar dentro de la contabilidad bancaria los ahorros populares pero al tiempo es un suicidio del Estado pues tenía la potestad de emitir ese dinero (entorno al 2% de la  masa monetaria global) pero acepta la privatización del último resorte de su poder.
  • El corralito monetario está aquí. Con los Estados y el mundo acumulando deuda sin precedentes históricos y déficits públicos desbocados la tendencia global pasa por eliminar el dinero metálico -cash- para ir preparando el terreno a la confiscación de toda la riqueza confiscable. Algunos dirigentes del FMI, como Christine Lagarde, declaran abiertamente la confiscación de los depósitos de ahorradores para pagar la deuda pública.
  • La compra masiva de deuda corporativa, deuda emitida en mercados de renta fija ( hipotecaria, seguros, derechos de cobro) y de deuda soberana convierte al BCE en el propietario legal de la mayor parte de los Estados, bienes, activos y propiedades europeos.
  • La creación masiva de dinero sin valor – electrònico- que lo respalde, trabajo humano, reduce a cero el valor de ese trabajo y destruye los cimientos de la contabilidad de la humanidad porque una élite que controla la producción del medio de contabilizar ese trabajo lo ha pervertido hasta destruirlo.
  • Es el socialismo pero al revés. Una pequeña élite mundial, un 1%, se ha convertido en un parásito de la economía mundo y encima hace creer al huésped que forma parte de su mismo cuerpo cuando en realidad lo está matando. Y lo mata! el deterioro general del planeta con la hecatombe climática, la extenuación de los recursos y circuitos naturales y el cáncer financiero de la economía humana nos abocan a un futuro muy oscuro

Mr. Goofrey Bloom cree, como el UKIP, que se soluciona encerrándose en su pequeña isla evitando la entrada de extranjeros. Podríamos decir más cosas, pero necesitábamos esas declaraciones de Mr. G.Bloom para que nuestros lectores den veracidad real a lo que decimos. No somos unos iluminados, y vamos más allá que el mensaje xenófobo del UKIP, pero por desgracia la izquierda europea hoy no nos acompaña tomando este discurso. ¿dónde esta nuestra izquierda? Dichos estos preliminares, para evitar confusiones, les dejamos con el discurso de Mr.G.Bloom del UKIP:

salva torres, activista de 500×20




Madrid y Barcelona ponen freno a los desahucios de hipotecas vendidas a fondos de titulización.

La casualidad ha querido que el mismo día los ayuntamientos de Madrid y Barcelona aprobaran sendas proposiciones para hacer frente a la estafa de las titulizaciones hipotecarias: viernes 28 octubre del 2016.

Ya tenemos una herramienta útil para parar desahucios y hacer activismo social !

Los bancos no son dueños de las hipotecas que reclaman.

La idea inicial es parar los desahucios de hogares y la “ejecución de avalistas” cuando la entidad financiera se presenta en el juzgado simulando que es propietaria de la garantía del crédito hipotecario cuando solo es su custodio. Eso significa en términos jurídicos que no están legitimados – legitimación activa- para reclamar una deuda que no les pertenece.

El vacío legal es enorme pues la banca ha presentado miles de ejecuciones hipotecarias sin ser propietaria de la deuda en una mega-estafa que ronda los 842.119 millones de euros según confirma la misma CNMV. El 26 de marzo de 2015, el Banco de España escribía: “…de conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo , aunque conserve por Ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto en contrario, su administración…”

¿Cómo es posible que las entidades financieras hayan estado actuando impunemente, causando daños probablemente irreparables, haciendo ver que los bienes titulizados aún eran suyos? Y como es posible que los gobiernos lo hayan permitido e incluso favorecido con leyes que permiten la opacidad?

Estamos ante una estafa procesal: El banco engaña al juez mediante un contrato donde figura como parte acreedora y un certificado del Registro de la Propiedad donde aparece como titular beneficiario de la hipoteca, pero silenciando que ya no es la acreedora y esto es un engaño suficiente para que se de la estafa. En todo caso, el juez es el sujeto pasivo del delito, ya que es el destinatario del engaño pero no el perjudicado por el delito.

consistorio_madrid

REMEDIAR UNA LEY HECHA PARA EL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO.

Las proposiciones de ley presentadas ya en muchos ayuntamientos del Estado español tienen su colofón en las presentadas en las dos principales capitales: Madrid y Barcelona el pasado viernes 28 de octubre.

REMEDIAR UNA LEY HECHA PARA EL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO.

La proposición aprobada en Barcelona dice:

Por esta razón y dado que la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Régimen de Sociedades y Fondos de titularización, permite que no haya publicidad registral sobre la transferencia en el Registro de la Propiedad, el pasado 28 de octubre propusimos que el Consell Plenari de l’Ajuntament de Barcelona inste al Gobierno español a:

  • Exigir a la Comisión Nacional de Valores que ejerza como un verdadero registro público, organizando las hojas, escrituras y anexos de activos titularitzats, a fin de poder ofrecer a las familias afectadas de forma clara y accesible, la información y certificación de si su hipoteca ha sido titularizadas y en qué fondo de inversión.
  • Instar al impulso de las modificaciones legales oportunas para que se garantice el cumplimiento de la obligación de inscribir en el Registro de la Propiedad la cesión de la titularidad de un crédito hipotecario, con el fin de dotar de mayor transparencia y accesibilidad a la información referente a las titulizaciones de hipotecas y dotar de mayores garantías a los deudores afectados.
  • Solicitar a los entidades financieras que publiquen en su web, junto de la hoja y la escritura de constitución del fondo, la relación de activos que componen este fondo de titulización.
  • Comunicar estos acuerdos al Juzgado Decano de Barcelona para que, en su caso, pueda acordar la suspensión de los procedimientos de ejecución hasta que cada entidad financiera remita certificación de si el préstamo a ejecutar ha sido titularizar o no.
  • Enviar una copia de esta proposición en las oficinas centrales de las entidades financieras con sucursales en nuestra ciudad, en el Parlamento de Cataluña, a las formaciones políticas, sindicatos, asociaciones vecinales, de consumidores y plataformas contra los desahucios y por la defensa del derecho a la vivienda digna.
  • Incluir en la página web municipal un apartado con información sobre el problema de las titulizaciones, orientaciones para que el consumidor pueda saber si su préstamo hipotecario ha sido titulizado o no por su entidad financiera y las medidas de actuación y protección, así como promover desde la Oficina Local de Vivienda sesiones informativas y de orientación gratuitas a todos los barrios de Barcelona.
  • Que el Ayuntamiento de Barcelona inste a la Diputación de Barcelona, en el marco de sus competencias en materia de consumo, así como a la Generalidad de Catalunya, a través de un servicio específico de OFIDEUTE, para que atiendan las solicitudes que no se están atendiendo los ciudadanos que se encuentren en una situación de lanzamiento hipotecario.



Banc expropiat, Xarxa Aliments de Gràcia, Banco Alimentos de Nou Barris y los alquileres de Xavier Trias

Los sucesos del barrio de Gracia nos han hecho pensar

En el local del Banc expropiat de Gràcia realizaba una labor encomiable la Xarxa d’Aliments de Gràcia que en el 2014 visitaron la asamblea de familias de la Asc. 500×20 de Nou Barris para ofrecer su colaboración. Esta entidad tiene por objetivo satisfacer una necesidad básica como es la alimentación mediante el apoyo mutuo y la solidaridad en su barrio. Básicamente sus rasgos principales son:

  • Consiste en organizar de manera colectiva y horizontal tanto la recogida de alimentos como su reparto en asamblea a través de un grupo de más de 30 voluntarias.
  • Esta red de soporte mutuo realiza diferentes actividades para crear vínculos y confianza entre todas las participantes para romper el estereotipo donante-receptor con la implicación y colaboración de todo el mundo.
  • Tiendas de comida ecológica, comercios del barrio, un huerto urbano y donaciones de redes de consumo o individuales eran la base de la recogida de alimentos para evitar su desaprovechamiento.
  • Esas donaciones no desgravan a Hacienda al 25% en personas físicas ni al Impuesto de Sociedades un 35% para entidades jurídicas. Era pura solidaridad artesanal entre iguales del barrio.
  • La solidaridad entre los de abajo iba en paralelo a la crítica de la hipócrita caridad institucional que al tiempo que tiende la mano caritativa participa en la desgravación fiscal de las empresas que hacen donaciones al Banco de Alimentos de Barcelona, etc.
  • Esas mismas empresas que perpetuán un modelo de producción y distribución que destruye al pequeño campesino y comercio, la diversidad ecológica y perpetua un sistema que empobrece a sus trabajadores con salarios miserables y muchas veces fomenta la comida basura.

Esta red finalmente después del desalojo del Banc Expropiat de Gràcia por la policia, “Mossos d’Esquadra” se ha perdido de momento. Seguramente unas cuantas familias necesitadas no reciben comida y esa comida se debe desperdiciar. Es una lástima que tan encomiable labor no haya recibido la solidaridad del  Banco de Alimentos de Barcelona. Experiencias similares las hay en muchos lugares y quedan todas muy lejos de los estereotipos interesados de algunos medios de comunicación y sus periodistas u opinadores paniaguados.
xarxa-aliments-16nov13_gracia

El Banco de Alimentos de Nou Barris

Hacía finales del 2012 el Arciprestazgo de Trinitat-Roquetes, que agrupa nueve parroquias, no daba a basto para repartir bolsas de comida entre la gente que se acercaba. La crisis era durísima. Los responsables de las parroquias fueron a hablar con la entonces Regidora del distrito, Irma Rognoni- Unió Democrática, y el Ayuntamiento de Barcelona de Xavier Trias, accedió a pagar el alquiler de un local privado (antiguamente un local de la cadena Día – supermercados) entorno a los 40 o 50.000 euros (ciertamente no sabemos la cifra exacta). El llamado banco de alimentos de Nou Barris lo gestiona DISA- Distribución Solidaria de Alimentos- una entidad ligada a las iglesias católicas del barrio. Básicamente los rasgos principales son:

  1. atiende a cientos de familias de todo el distrito que son enviadas exclusivamente por puntuaciones desde los Servicios Sociales.
  2. Las puntuaciones dan derecho como si fuera dinero “a comprar” en el local la comida que hay disponible.
  3. La donación de alimentos ha sido loada por muchos por su eficacia y una entrega que dignifica a las personas que las reciben acompañadas siempre de un voluntario que las ayuda en la tría.
  4. Una red de voluntarias del barrio atiende toda la infraestructura compleja para atender tanta demanda y cada día se reciben entregas provenientes del Banco de Alimentos de Barcelona, de supermercados y de particulares que hacen las entregas.
  5. La entrega de albaranes y/o facturas de las donaciones de supermercados, empresas, de manera ordenada entre Banco de Alimentos de Barcelona y suponemos que DISA también, debe permitir que entre “particulares” se certifican esas entregas que luego desgravan fiscalmente públicamente.

disa_9barris

Y ahora los agravios comparativos.

Irma Rognoni, Regidora del anterior equipo, aseguró cuando recibió el encargo de buscar un local a las parroquias que: “Estamos muy satisfechos de la labor de las entidades, por eso nos hemos implicado en este proyecto. Ahora trabajamos para poder facilitarles lo antes posible un local definitivo. Por su parte, ese modelo de distribución solidaria fue motivo de alabanza para el entonces gerente del Àrea de Calidad de Vida, del Ayuntamiento de Barcelona, Àngel Miret (propuesto por CiU para Síndic de Greuges de BCN) que sorprendido pidió extenderlo a otras zonas de la ciudad, ya que mejoraba la eficiencia de la entrega de alimentos y, sobre todo, la dignificaba.

Nosotras siempre hemos visto que los Bancos de Alimentos institucionalizados cumplen una función importante para las grandes empresas pues estas obtienen los siguientes beneficios de la existencia de esas redes solidarias de distribución legal:

  • Los sobrantes que empujan el precio a la baja se eliminan por la donación al Banco de alimentos.
  • No se necesita gastar dinero para destruir comida.
  • Los sobrantes se los van a buscar, no pagan transporte.
  • Las donaciones desgravan el 35% de la cuota integra del Impuesto de Sociedades o del 25% del IRPF en personas físicas…. significan una reducción de la recaudación fiscal de todas a causa que esas empresas eliminan su sobreproducción. Su sobreproducción nos cuesta dinero a todas!!!
  • En el caso que conocemos del banco de alimentos de Nou Barris esas grandes empresas no pagan el local que les distribuirá sus sobrantes ( había sido un supermercado Día). Se lo pagamos entre todas. Se lo pagaba Trias desde hacía 3 años y lo continua pagando el actual equipo de Ada Colau porque se realiza una labor social.

Nosotros no entendemos el encarnizamiento de algunos medios de comunicación como el Grup Godó (La Vanguardia, 8Tv..) contra el Banc Expropiat. Hay que leerse sus titulares de la época para leer las loanzas a todo el modelo de gestión de Trias con los bancos de alimentos cuando se descubrió que en Nou Barris había escolares que pasaban hambre.

Por contra, el grupo de comunicación Godó hace un giro editorial que se vuelve tosco y agresivo cuando un ejemplo parecido se gestiona desde colectivos que se niegan a seguir las pautas económicas mayoritarias. Ahora el Grup Godó se ha  convertido en el ariete de los medios de comunicación más reaccionarios. Lo del Banc Expropiat les ha servido para emprenderla con Colau, Trias y los okupas sin distinción. Cuando Trías pagaba el alquiler en Nou Barris nunca se preguntaron nada ni investigaron… ahora hasta critican sus tuits por los queridos ocupas.

La Fiscal provincial jefe de Barcelona, Ana Magaldi, cita La Vanguardia, ha ordenado investigar el caso y tiene seis meses para pronunciarse. Se trata de saber si ha habido malversación de fondos públicos según el rotativo. La Fiscalía provincial deberá apurar mucho sus argumentos para no errar en desagravios comparativos. Si Trias realizó malversación con Gràcia el caso del banco de alimentos de Nou Barris sería peor para los dos últimos alcaldes de Barcelona.

Trias no se equivocó con “sus queridos ocupas” de Gràcia. Sencillamente vio un objetivo social y aplicó la política de subvenciones a locales privados que hacía en Nou Barris para distribuir alimentos. El Grup  Godó no tiene el mismo rasero moral para valorar las noticias o colocar titulares. És una vergüenza.

Seguramente debe ser verdad que lo de la Xarxa d’Aliments de Gràcia es mucho más artesanal que la DISA de los Arciprestazgos de la Iglesia en Nou Barris pero no por ello no se realizaba una encomiable labor que además recuperaba comida que no nos ha supuesto recaudar menos impuestos por las desgravaciones fiscales. Era solidaridad pura sin atender a beneficios colaterales monetarios.

Información adicional:

Salva TORRES

activista vecinal y de la Asc. 500×20




¿Cómo vamos a perder siendo tan sinceros?

La banca ha perdido la confianza de sus clientes al machacarlos, molerlos a palos y tritularlos en todas las variantes posibles

¿Cómo vamos a perder siendo tan sinceros?

el hundimiento_web

Adolf Hitler, en su delirio de conquistar un espacio vital para Alemania, acabó con su vida en un bunquer y con su patria arrasada del mapa. Hasta el último momento, cuando los rusos tenían tomarda Berlín, Hitler daba órdenes a sus divisiones de un ejército que ya no existía. Todo este ensueño de Hitler ha quedado reproducido en la película El Hundimiento donde se puede entender que a una organización que lo ha conquistado todo y ha sometido a todos, aunque fuera con malas artes, le resulte imposible reconocer que se pueda pasar del todo a la nada. Lo que viene a continuación es una opinión, aunque anticipo que no se trata de una ocurrencia. La banca española sigue dirigiendo unas divisiones que ya no existen, el suelo se hunde a sus pies como a Hitler se le hundía el espacio vital que pretendía conquistar. La banca ha perdido la confianza de sus clientes al machacarlos, molerlos a palos y tritularlos en todas las variantes posibles, asaltando las cuentas a plazo fijo para transformarlas en preferentes y deuda subordinada, por la que captaron del populacho 50.000 millones, y cerraron súbitamente el grifo del crédito, lo que llevó a miles de empresas a la ruina con unos millones más que añadir al desempleo. Los políticos de turno acudieron con la manguera de los fondos públicos, unos visibles (los menos) y otros subterráneos (unas cantidades que asustan); así y todo no se consigue tocar fondo. Consecuencia de todo ello: el Mercado financiero que tiene en sus manos las acciones de la banca ven cómo pierden valor a marchas forzadas, el balance contable de los bancos ya no se aguanta de “trampas” y se ven avocados a una bancarrota: la medicina tradicional aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) ya no hace efecto al paciente.

Hay enfermedades que son irreversibles y la enfermedad de la banca se llama “reputación”. Banco y banquero ha quedado asociado a timador, ladrón, estafador, bandido y todo lo que se quiera. La han hecho tan gorda al prescindir de la más elemental ética, que han llevado su patrimonio más preciado al mismísimo carajo. Sin ir más lejos el origen etimológico de la palabra crédito viene del latín creditum, que significa “cosa confiada”. No hay mucho que interpretar. Esos capullos de la banca, parece que desconocen que el crédito está vinculado a tener confianza. Una vez perdida la confianza resulta difícil recuperarla, por no decir imposible, y más todavía cuando suena por ahí que en la próxima crisis bancaria el dimagesS7K6Q0YJinero de los depositantes (los clientes con cuentas en el banco) formará parte de la recapitalización del banco. ¿Cómo vas a ir a un banco a llevar tu dinero si has visto lo que le ha pasado a otros miles, que no se lo devuelven? No acaba aquí la cosa: ¿Cómo vas a ir a pedir un crédito habiendo visto cómo se las gastan si te retrasas o no les pagas? Las imágenes por la tele sacando a porrazos a la gente de sus casas es letal: cobrarán, eso sí, pero arruinan el negocio. Las propias entidades financieras se han ganado a pulso el descrédito y son responsables por su conducta. Los bancos son necesarios para un sistema que se derrumba basado en la deuda: el BCE emite dinero que entrega a los bancos que lo necesitan, son los concesionarios por donde llega el dinero a la gente de la calle y a las empresas. El BCE no lo regala, la entidad financiera que acude al banco central debe de aportar deuda que le deben sus clientes en formato de bonos. La “fabrica”, el BCE, manufactura coches con la varita mágica y los concesionarios los colocan entre los clientes que pagarán a plazos (deuda). Con los papelitos de esta deuda el concesionario se presenta de nuevo en la fábrica en busca de más coches e iniciará un nuevo ciclo de venta aplazada.

¿Qué pasa cuando nadie puede asumir más deuda?

images[7]La venta aplazada se debe de acompasar con los ingresos familiares, de lo contrario llega a un punto que el crédito se agota. No hay cuadre posible al no existir ingresos disponibles para pagar las deudas, ni éstas se pueden alargar más en el tiempo (una hipoteca a 40 años cuando se tienen 30). Lo mismo pasa con los bancos que, por normativa (Basilea III), deben disponer de un capital propio superior al 8% de los activos en riesgo. Son activos en riesgo los créditos y préstamos de todo tipo que los bancos han concedido y hoy por hoy la morosidad se ha apoderado de ellos. La banca esperaba un aterrizaje suave y su mala cabeza les ha llevado a una caída en picado. Las autoridades de supervisión bancaria no han hecho bien su trabajo, o sí lo han hecho, depende como se mire. Desde lo que afecta al populacho la supervisión ha sido una mierda (lo digo así para que quede claro y diáfano) aunque desde el punto de vista de la oligarquía el trabajo quedará compensado con la puerta giratoria y prebendas varias. El descalabro del país, inundado de deuda, queda enterrado por la propaganda política impulsada por una oligarquía que sale de rositas. Para evitar que esto ocurra se ha puesto en marcha un Proceso a la Banca. Ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2016/01/27/proceso-a-la-banca/. Un grupo de chalados nos hemos propuesto un juicio a la banca, no se trata de una farsa referida a aspectos genéricos, se trata de hechos veraces y demostrables; aunque sean desconocidos, nos aproximamos a un Juicio por la Verdad.

cartelEste tipo de Juicios han tenido repercusión mundial: Juicio de la Verdad de La Plata (Argentina) por los desaparecidos, Juicio por la Verdad y la Reconciliación (Sudáfrica) por el apartheid; no tenían responsabilidad penal pero visualizaba lo que de verdad había ocurrido. Aquí se saben de primera mano las consecuencias pero se desconocen las causas que las provocaron. La versión oficial es un cúmulo de mentiras, es tan solo una fachada que si se traspasa no es demasiado difícil levantar la alfombra. El Proceso a la banca: Juicio de la Verdad ya tiene fecha, el acto está programado para el 12 de marzo en Barcelona. Ese día, en el acto inaugural, se presentará un sumario que determina los hechos (endeudar hasta las cejas a todo el país para después reclamar esas deudas como si nada hubiera pasado) señalar a los culpables directos (los banqueros y las autoridades de control) y los indirectos (los políticos que legislaron a favor de la banca y sus restricciones) y proporcionar soluciones drásticas, no hay paños calientes ni paliativos que valgan. Si hay que montar un banco se monta; como si hay que montar cien. Si no se puede pagar la deuda no se paga, tampoco le corresponde al populacho, y si hay que cambiar de moneda, se cambia; si conlleva salir del euro y de Europa se sale. Es cierto que ha habido un progreso en los últimos años pero a costa de un endeudamiento brutal e insoportable, con endeudamientos de por vida de los bienes presentes y futuros. No es una exageración poder decir que la banca trafica con deudas de sangre si nos atenemos a la salud mental de una buena parte de la población.

despedidosHay que reaccionar. El proceso a la banca será nominal, es decir, con nombres y apellidos de los presidentes de estas instituciones, será un proceso a los banqueros. El acto del 12 de marzo será informativo y a partir de esta convocatoria se iniciará un juicio popular a estos banqueros que han llevado el país a la miseria. No se trata de una parodia, se trata de sentar en el banquillo de los acusados a estos capitostes que a día de hoy todavía nos dan lecciones de cómo se tiene que comportar el populacho. El banquillo podrá estar vacío pero un fiscal (o varios) les acusará de sus maldades; tendrán defensa, no faltaría más, un tribunal y jurado popular. La iniciativa puede ser un fracaso o un éxito, tan solo depende de ti y de tu colaboración. Son muchas las asociaciones que se han adherido a este Proceso a la Banca, van desde asociaciones que trabajan en la ayuda de los desahuciados, de asociaciones de jubilados, de mareas de médicos, sindicatos, organizaciones que postulan contra el pago de la deuda, y un conglomerado de diversas opciones (a favor y en contra del euro) que sienten en sus carnes cómo, por la codicia de los bancos se ven avocados a la ruina, echados de sus casas, sin futuro, con empleo a precario y con unas imposiciones de la Unión Europea, que va a la suya con exigencias de más y más recortes a base de coacciones una vez que el país ha perdido su soberanía. Todo lo demás ya lo sabes, podría relatar un par de páginas con un llamamiento a este acto, pero bastaría con pronunciar el clásico: “Mueve el culo del sofá”. La convocatoria está abierta a todo el mundo, organizaciones y particulares. Solidaritat i Comunicació (Sicom) lo transmitirá en streaming por Internet. En el próximo post, más de lo mismo; se darán detalles del Proceso a la banca: Juicio de la Verdad

marcha por bebes robadosfoto sandra cartasso

NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD DE EXIGIR JUSTICIA

Contamos a con tu participación. Abierto a todas las plataformas, asociaciones y movimientos sensibilizados con lo aquí expuesto, pueden contactar con: http://procesalabanca.prouespeculacio.org/ Comissió d’Apel·lació Cívica o a: 500×20@gmail.com o jmnovoanovoa@hotmail.com




CONFERENCIA: LA BANCA O LA VIDA (el casino financiero)

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de Zaragoza una conferencia con el titulo: La Banca o la Vida, impulsada por ATTAC Aragón e impartida por Francisco Palacios, profesor titular de Derecho Constitucional, también Raúl Burillo, Inspector de Hacienda, y Antonio Muñoz, Licenciado en Derecho y Activista Social, en represtación de la Asociación de Hipotecados Activos (AHA). Actos como el de Zaragoza habrán muchos más. No pararemos de difundir la titulización hasta que este en boca de todos y los desahucios dejen de existir.

Tómatelo con calma, cada conferenciante aporta una perla, el profesor Palacios debate sobre “Banca y Constitución: poder fáctico y poder democrático”. El inspector Burillo nos ilustra sobre “El privilegiado estatuto jurídico de la banca” y nuestro representante y Licenciado en Derecho, Antonio Muñoz, trata “El desahucio como quiebra del estatuto social ciudadano”.




la legalización de la ocupación de vivienda usando la Ley de Enjuiciamiento Civil

serie … #NIdaciónNIpago

UNA JUGADA MAESTRA

Los ocupas tenaces acaban con el tiempo aprendiendo esta norma de vital importancia para ellos, situada en el artículo 439.1 LEC: “No se admitirán las demandas que pretendan retener o cobrar la posesión si se interponen transcurrido el plazo de un año a contar desde el acto de la perturbación o el despojo”.

Lo extraño, es que no sea más conocida y difundida dentro de este colectivo que busca satisfacer su necesidad de vivienda fuera del mercado, porque de él depende asegurarse la estabilidad en una vivienda. De no ser demandados durante ese primer año.

Pero el fin de esta nota no es hablar de ocupas sino de otro colectivo igualmente castigado por la violación del derecho a la vivienda por parte del estado con su mercantilización, como es el de los deudores hipotecarios y de la importancia que para ellos tiene esta norma y de la que por lo general no son conscientes.

tomar la prenda o la garantia hipotecariaHa sucedido en ocasiones, más por causalidad que por planificación, y eso es lo que pretendo cambiar con este aviso, que el deudor hipotecario después que el banco haya pasado a ser el propietario, él haya conseguido retener la posesión durante un tiempo superior a año sin ser demandado por el banco. El caso típico es el del que después que la Comisión Judicial lleve a cabo el lanzamiento y cambie la cerradura, prosigue viviendo en su casa cambiando la cerradura como si nunca se hubiera producido el lanzamiento.

Estas personas inconscientemente, han ejecutado una jugada maestra. Al apropiarse el banco de la vivienda hipoteca cancelaron su deuda por el valor de adjudicación de la vivienda. Al no poder ser demandados para desahuciarles tienen asegurada la posesión de su vivienda y con el transcurso de los años poseyendo su vivienda pueden recuperar la propiedad.

En resumen se han quitado la deuda y se han quedado la casa. Con una jugada maestra ellos ganan y el banco pierde. David vuelve a vencer a Goliath.

Como decía más arriba esto es algo que ya está sucediendo, pero más por casualidad que por planificación y en número reducido. Bastaría para aumentar el número de los que lo consiguen concienciado a la gente de esta posibilidad para que haya un buen número de deudores hipotecados que lo intente conscientemente.

¡Difúndelo!

José Ángel Gallegos Gómez
Abogado 2179 ICASF

+++ INFO

 




Charla abogado en taller de oposición a ejecución hipoteca por titulización del crédito.

27 abril 2015

SICOM – Solidaritat i Comunicació http://www.sicom.cat

Charla completa del abogado José Ángel Gallegos explicando que son les titulizaciones.

  • Según el Banco de España cuando una entidad financiera Tituliza una hipoteca deja de ser el acreedor.
  • ¿Entonces por qué instan lanzamientos de estas hipotecas?
  • ¿Están cometiendo una ilegalidad?
  • ¿Qué pasa con los lanzamientos, serían nulos?

José Ángel Gallegos Gómez, abogado de 500×20
Abogado 2179 ICASF




LA GRAN ESTAFA DE LA DACIÓN EN PAGO

#NIdaciónNIpago

LA GRAN ESTAFA DE LA DACIÓN EN PAGO

estafa-289x300Aquellos que se han arrogado el título de mesías salvadores de los pobres desheredados deudores morosos hipotecarios, han repetido machaconamente por doquier su mantra hasta convertirlo en la ideología hegemónica en el que la dación en pago es el maná salvador.

Este reivindicación resulta muy chocante y extraña por muchos aspectos, pero en este texto me centraré en uno de ellos que los practicantes de esta religión dacionista nunca mencionan y que parece que deliberadamente ocultan: la dación en pago de bienes hipotecados está expresa, contundentemente y sin lugar a dudas prohibida en nuestro ordenamiento jurídico.

La norma del artículo 1859 CC que literalmente dice: El acreedor no puede apropiarse las cosas dadas en prenda o hipoteca, ni disponer de ellas, prohíbe que los bancos se queden con las casas hipotecadas, ya sea mediante una dación en pago o mediante una ejecución hipotecaria o mediante cualquier otro medio.

Resulta muy extraño que prohibición de la dación en pago de bienes hipotecados sea sistemáticamente infringida con total naturalidad e impunidad y con la colaboración de notarios, registradores de la propiedad y jueces, como si en realidad no estuviera prohibida. De hecho, todos estos juristas niegan que tal prohibición exista con un cinismo que recuerda la historia del cuento de El traje del Emperador.
La única explicación plausible y posible es que esta sistemática violación de la prohibición de la dación en pago y el que se haga pasar por completamente lícito siendo claramente ilegal, es que interesa a los poderosos.

Y ciertamente, así es, beneficia a los bancos. Cuando está claro que el moroso deudor hipotecario ya no podrá hacer frente a sus obligaciones de pago lo que más conviene al banco es apropiarse de la vivienda lo más inmediatamente posible, eludiendo inclusive el largo, costoso y no exento de riesgos proceso judicial de la ejecución hipotecaria.

La prohibición de la apropiación de los bienes hipotecados es una medida protectora de los deudores frente a los abusos de los acreedores que surgió históricamente como reacción al pacto comisorio. De hecho, los que niegan la prohibición de la dación en pago de un bien hipotecado o la apropiación de bien hipotecado mediante la ejecución hipotecaria usan como falaz pretexto para intentar sostener su ridícula afirmación, que la norma del artículo 1859 CC solo prohíbe el pacto comisorio, aunque su propia literalidad deja claro que no es así, no es tan limitado sino más extenso, abarcando a cualquier tipo de apropiación por cualquier medio de bien hipotecado por parte del acreedor.

Por todo ello, resulta aún más extraño si cabe que lo que interesa y conviene a los bancos, que no dudan en usar su enorme poder para que se aplique, a pesar de estar claramente prohibido, pueda ser la reivindicación propuesta por los que dicen defender los derechos de los deudores hipotecarios.
Si en lugar de reclamar la dación en pago, hubieran exigido que se respetase la prohibición de apropiación del bien hipotecado por parte de los bancos acreedores hubieran conseguido que sus «defendidos» conservase su vivienda, porque dado que a las subastas de las ejecuciones hipotecarias quedan sistemáticamente desiertas al no comparece ningún postor porque sus condiciones económicas son peores que las del mercado, si los jueces respetasen tal norma todos los hipotecados seguirían siendo propietarios de sus viviendas. Todo ello lleva razonablemente a dudar de los verdaderos intereses de quienes dicen defender los dacionistas.
Es un hecho cierto que sus feligreses que consiguen el éxito que tanto anhelan todos ellos de la dación en pago, se quedan sin vivienda, en la calle por decirlo más coloquialmente, mientras que la más conocida gurú de esta religión por contra ha conseguido la alcaldía de Barcelona. El contraste es tremendo, unos en la calle, la otra en el ayuntamiento.
En las ejecuciones hipotecarias en las que yo defiendo al hipotecado siempre me opongo y recurro esta expoliación y todavía no he encontrado ningún abogado de banco o juez que sepa justificar o argumentar tal arbitrariedad. No es raro sino frecuente que los jueces digan que donde la ley dice digo en realidad dice diego y que además cuenten para sostener tal falacia jurisprudencia para apoyarla. En este caso no sucede, a lo que suelen recurrir es al «porque lo digo yo» acompañado de burdas descalificaciones de mi pretensión.

Los ciudadanos son conscientes de la parcialidad de los jueces y por ello en lugar de exigir que se cumpliera la ley y se impidiera que los bancos se apropiasen de sus casas renunciaron a ello para al menos salvarse de la deuda perpetua y ellos mismos reivindicaron las aceptasen en dación en pago.
Son muchas daciones en pago que se han firmado ante notario. ¿Qué han hecho los notarios respecto a la prohibición del artículo 1859 CC? Ignorarla olímpicamente. Los notarios fueron leales cómplices de los bancos durante la firma de los fraudulentos contratos hipotecarios y son ahora sus leales cómplices de los bancos en la fraudulentas daciones en pago.

Todas las viviendas de las que se han apropiado los banco tanto en las ejecuciones hipotecarias mediante los jueces y en las daciones en banco mediante los notarios son legalmente propiedad de los hipotecados. ¿No estaría bien que se respetase y aplicase el Derecho español?

El Derecho español cuenta con la conocida Ley Azcárate, oficialmente Ley de 23 de julio de 1908, de la Usura, que a pesar de sus años continua vigente aunque los jueces españoles no quieran darse por enterados. El artículo 1 de dicha ley establece la nulidad de los contratos con un interés usurario.
Los intereses de muchos de los contratos hipotecarios son usurarios, por ejemplo los que contienen una cláusula suelo o los que establecen como tipo el IRPH. Sin embargo, ho hay juez que se atreva a anularlos aplicando esta norma, es decir, los jueces españoles se niegan a aplicar el derecho español.

El artículo 1303 CC establece para los contratos nulos la mutua restitución de lo que los contratantes se haya dado, pero en los siguientes artículos 1305 y 1306 establece que sin la nulidad se debe a la actuación maliciosa de una de las partes, nada se le debe restituir a él. Si se aplicase estas normas al caso de los contratos hipotecarios nulos por intereses usurarios resultaría los hipotecados conservarían su vivienda y no habría de devolver el préstamo. ¿No estaría bien que se respetase y aplicase el Derecho español?

Pero no solo son nulos los contratos que contienen intereses usurarios, sino que de acuerdo con los artículos 1300, 1261 y 1265 CC lo son todos porque contienen un vicio del consentimiento. Todos fueron contratos firmados a ciegas y en la confianza que el banquero no aprovecharía la ignorancia del hipotecado para abusar de él. La experiencia ha probado que en realidad fue todo lo contrario, abusaron masivamente de su ignorancia para explotarle al máximo mediante la hipoteca.

Por tanto, si se aplicase el Derecho español, todos los contratos hipotecarios serían nulos, los hipotecados seguirían siendo los propietarios de sus viviendas y no tendrían que devolver el préstamo. ¿No estaría mal que se aplicase el Derecho español?

Si Podemos llegase a gobernar ¿tendría la valentía de obligar a nuestros rebeldes jueces a cumplirlo? ¡Ojalá fuera así!

José Ángel Gallegos Gómez
Abogado 2179 ICASF

+++ INFO relacionada




Titulización de créditos: tu hipoteca tiene vida propia en el Banco y en el más alla.

La titulización o venta de tu hipoteca por tu banco camufla 7 artimañas para crear y ganar mucho, muchísimo dinero.

Usted sabe muy poco acerca de lo que el banco hace con su hipoteca. Si llega al final de éste documento, se dará cuenta de la poca o más bien nula legitimidad que tienen las entidades financieras para apropiarse de las viviendas de los hipotecados, echarlos de su casa, poniéndole los muebles en las calle e invitarlos a vivir bajo un puente. Porqué en toda esta comedia que explicamos a continuación el objetivo último de todo el embrollo es enmascarar la apropiación por la banca de la única cosa que vale algo, la vivienda y sus tochos, con toda clase de triquiñuelas al más puro estilo de los trileros. En medio los incautos hipotecados que creen que tener vivienda no es un derecho sino un juego de mercado.

¿dónde salió el dinero de su préstamo hipotecario?

¿Está todavía su hipoteca en el balance del banco o la ha vendido?

¿su deuda, su hipoteca se puede vender?

 tu hipoteca tiene vida propia en el Banco y en el mas alla

ZONA CERO

Los Bancos fabrican dinero con su deuda

Vamos a hablar del epicentro de donde sale la masa de créditos con garantía hipotecaria concedidos en este país a lo largo de los últimos lustros. La deuda total española supera los 4,1 billones de euros (pública, privada y bancaria), de los que más de medio billón de euros son deuda hipotecaria. Si los depósitos monetarios en los bancos sólo suponen sólo 1,4 billones ¿ de dónde ha salido todo el otro dinero?

Lo “otro” es todo dinero financiero, creado de “la nada” por las entidades financieras. Bueno sí, creado con el crédito-deuda, o sea, con la promesa de los deudores de pagar en muchos años sus deudas. La oligarquía financiera, en su loca carrera por forrarse a niveles estratosféricos, nos ha inundado de deuda. Pero para que exista una deuda, debe de existir un deudor y en consecuencia un acreedor.

Digámoslo de otra manera: el acreedor, para poder esparcir toda aquella deuda debe de tener el dinero suficiente para poder prestarlo. Cómo no hay suficientes depósitos han tenido el permiso de fabricar dinero financiero o deuda-moneda.

¿Cómo pueden fabricar moneda si la facultad es exclusiva del Banco Central Europeo? La respuesta vuelve a ser de Perogrullo: de facto se les permite, y aunque no se le llame “fabricar moneda” tiene los mismos efectos. Fabrican emisiones de deuda, como los préstamos hipotecarios que “empaquetan” y los convierten en unos títulos que llaman “bonos” y tienen valor de 100.000€ cada uno y los venden en el mercado financiero. Esa fabricación de moneda se llama titulización, y si esa máquina de fabricar moneda no para de emitir bonos, la deuda se expande sobre la sociedad. Los efectos de este descontrol de la banca, por hacerse grandes y que las cúpulas recibieran comisiones super millonarias, nos ha llevado a donde estamos. Quienes tenían que supervisar que la codicia tuviera una contención no lo hicieron, ahora unos y otros se lavan las manos y los verdugos se disfrazan de víctimas y todo queda en que el populacho ha querido vivir por encima de sus posibilidades.

Los bancos no sacan de su caja fuerte el dinero que le han prestado ni siquiera miraban si tenían dinero en “la caja fuerte” en esos locos años que te enchufaban hipotecas preconcedidas. Sencillamente extienden un cheque, que quien lo recibe, para poderlo cobrar, lo tiene que ingresar en la cuenta que dispone en otro banco. Y al final todo acaba en apuntes contables que un banco le debe a otro cierta cantidad pero resulta que ese “otro banco” también le debe a él por similares operaciones, a lo que se unen otros y otros bancos por análogas operaciones. ¿Cómo acaba la película? Pues que se saldan a través de una cámara de compensación, intercambiando papelitos, los cheques emitidos, y como mucho se liquidan calderilla.

No sólo eso. La entidad financiera privada, que tiene derecho a crear moneda ( históricamente sólo un derecho reservado a los Estados), se enriquece cobrando un interés por el dinero y todos los beneficios de la intermediación bancaria que lleva adosados (seguros, intereses de demora, cuotas, recibos, etc)

CONCLUSIÓN: Hasta aquí el negocio es fantástico. Como se ha descrito el banco sin sacar un solo euro de su caja fuerte genera dinero simplemente porque alguién acepta la deuda hipotecaria, acepta pagar además intereses por el préstamo y pagar por todos los negocios de la intermediación bancaria y la fidelización esclavista del cliente-deudor.

Establecida esta ZONA ZERO vamos a seguir el recorrido de un préstamo con garantía hipotecaria otorgado por una entidad financiera por etapas.

PRIMERA ETAPA

la multiplicación de panes y peces con su hipoteca

Para poder explicar como los bancos crean dinero del crédito-deuda, conviene advertir que el desencadenante de este surgimiento dinerario es precisamente el uso contable que se hace de la garantía que ampara el préstamo. La garantía normalmente inmuebles propiedad del prestatario o terceros avalistas, en lugar de guardarla en un cajón-como figura en el contrato-, el banco la interpreta como un activo. En el pasivo surge el dinero de la nada que se materializa con la extensión de un cheque bancario que acabará en las cuentas de otro banco que remitirá a la cámara de compensación bancaria y se liquidará a través de un saldo entre los cheques emitidos y recibidos. Ese cheque paga el “supuesto valor” que un mercado hinchado por los propios bancos concede a la vivienda objeto de garantía. Pero en el activo el banco también suma la deuda hipotecaria (préstamo) que se reduce con el paso del tiempo mientras el deudor atiende sus obligaciones de pago (cuotas hipotecarias). Por esa razón, el banco anota aquellos pagos del hipotecado que devalúan el activo como entradas de pasivo. Es importante aclarar que estas anotaciones que figuran en el pasivo: no son exigibles, o sea, el dinero que se prestó por la garantia se creó de la nada.

ACTIVO PASIVO CAJA
GARANTIA
(vivienda 1, avalista 2)
creación del
dinero del préstamo
talón de pago
préstamo hipotecario 1
reduciéndose (en riesgo)
pagos préstamo hipotecario 1
incrementándose

… y empaquetado en un Fondo de Titulización de Activos (FTA)

La entidades financieras acumulan esos préstamos hipotecarios y los empaquetan en una relación expuesta en un folleto con las condiciones que se ofrecen las miles de hipotecas que contiene. El folleto de emisión va dirigido a los inversores, sobre todo a los extranjeros, y se registra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A partir de ese momento las hipotecas dejan de existir individualmente para convertirse en participaciones hipotecarias (trozos) del contenido de la emisión. La participación suele ser un bono de 100.000 euros y la emisión hasta 5.000 millones de euros. Un fondo de titulización puede contener más de una emisión. Es importante captar este asunto: lo que se coloca en el mercado financiero es una participación de la emisión por lo que un bono de 100.000 euros sería el 0,00002 del total. Al bono se le transmite un derecho sobre el principal del préstamo hipotecario y el interés pactado en el folleto, como ejemplo, Euribor + 0,25. Como se le transmite al bonista el riesgo de impago la ley española se pronuncia que también se debe de transmitir la garantía sujeta al préstamo hipotecario.

Quienes gestionarán ésta participación hipotecaria en el mercado financiero será un Fondo de Titulización, un ente sin personalidad jurídica creado por el propio banco. Lo más relevante de esta intermediación es la que permite al banco sacar de su balance contable estos préstamos como activo en riesgo y así poder soslayar las normas de Basilea III que especifican que los recursos propios tienen que estar por encima del 8% del riesgo. Es de destacar que esta operativa de quitar del balance contable estos préstamos susceptibles de impago, y con la aportación de una garantía también susceptible de perder valor ha sido el motivo del derrumbe de la banca española con el consecuente descalabro de la economía en general y el brutal incremento de la deuda soberana. Es decir, el mismo capital social ha mantenido un creciente endeudamiento que se ha ocultado sacándolo de la vista, al transferirlo, sin dejar constancia registral, al Fondo de Titulización. Es el Fondo de Titulización, que actúa en una estructura de neto patrimonial, (sin capital social, lo que tengo por lo que debo) quien recibe el importe de la colocación de los bonos y los traslada al cedente, que así se llama en el argot financiero al banco que ha suscrito los préstamos.

En esta comedia hay otro actor: la Sociedad de Gestión, controlada por el mismo banco o disfrazada para disimular, que es quien se encarga de colocar en el mercado financiero los bonos hipotecarios y deja muy claro, en el papeleo, que transmite el riesgo al bonista.

CONCLUSIÓN: Hasta aquí el negocio es fantástico. Como se ha descrito el banco sin abonar un solo euro de su caja fuerte ha ingresado el importe del préstamo otorgado al “venderlo” en el mercado financiero.

SEGUNDA ETAPA

El truco de la desaparición del riesgo crediticio

El banco transfiere los préstamos hipotecarios a un Fondo de Titulización de Activos (FTA), que tiene vida propia pero dentro de su estructura. El FTA actúa como neto patrimonial (sin capital social) y es la Sociedad Gestora del FTA quién coloca en el mercado financiero participaciones de una emisión concreta. Lo relevante de este cambalache es la desaparición de los préstamos otorgados del balance contable, lo que permitirá repetir una y otra vez la operación con el mismo capital social. En definitiva el banco elimina de su activo miles de préstamos con garantía hipotecaria y es el Fondo de Titulización quien los mantiene en su balance contable como si fuera otra entidad, pero sin serlo. Entonces es cuando el Fondo de Titulización Hipotecaria transforma miles de millones de euros de los préstamos hipotecarios (MBS en ingles) en diferentes bonos, participaciones y cédulas hipotecarias, emitidas en diversas emisiones y las vende a inversores, a fondos de pensiones, al Estado y al propio Banco Central europeo que acaba de anunciar una compra masiva de + de un billón de euros (Quantitative Easing-).

El objetivo es eliminar el riesgo del activo y cobrar del FTA el dinero correspondiente llenando sus arcas para reiniciar el circuito del crédito. Completando esta operación de titulización, el banco inicia una nueva concentración de préstamos hipotecarios en un “paquete” y repite el camino antes descrito.

Con este tipo de operaciones el banco deja de ser dueño del préstamo, ya que lo es el bonista y la entidad financiera asume el papel de gestor del cobro del nominal más los intereses pactados en el folleto de emisión (Una especie de cobrador del frac).

El truco del prestigitador: multiplicar beneficios a costa de todos.

El negocio del banco consiste en un diferencial entre el precio que cobra al deudor de la hipoteca y el que paga a su acreedor, el bonista, por cuota anual. El banco no cree tener suficiente con éste diferencial y se salta a la torera todo un lote de “prestaciones accesorias”, que se queda para sí, en contradicción con lo manifestado al bonista sobre el rendimiento que obtiene por el préstamo hipotecario.

Destacan en ese lote de apropiaciones que no le corresponden: los intereses de demora, recargos, comisiones por reclamación, prestaciones accesorias y toda clase de condiciones (nóminas, seguros, etc) que incrementan los beneficios de intermediación bancaria y fidelización. Se puede sostener que cuando un banco “vende sus hipotecas” y, al mismo tiempo, modifica las condiciones de la mismas (no permitiendo participar al cesionario de todas las comisiones e ingresos pactados, incluyendo las demoras), está haciendo una novación del contrato, según se desprende del código civil. Todos los contratos hipotecarios incluyen una renuncia (nula, por cierto) sobre la cesión del crédito (porque no es una cesión pura sino parcial o novativa). Cuando el banco cede un préstamo a un FTA, cede lo inscrito en el Registro de la Propiedad, (escritura del préstamo hipotecario) ya que la Ley no contempla la cesión de obligaciones puramente personales: forma de pago, bonificaciones de intereses, la obligación de contratar seguros del inmueble o de vida …….. ni los avales. La razón de no inscribirlo en el Registro de la propiedad sirve para ocultar que esa cesión es una novación. ¿Cuántos avalistas habrán sucumbido bajo este proceder?

CONCLUSIÓN: Hasta aquí el negocio continúa siendo fantástico. Como se ha descrito el banco, por segunda vez, sin abonar un solo euro de su caja de caudales ha ingresado el importe del préstamo otorgado y se lucra con su intermediación bancaria cuando no le correspondería.

TERCERA ETAPA

El Banco Central Europeo auxilia al pobre Banco

Adicionalmente, al trayecto recorrido por el préstamo hipotecario que se describe, el banco recibe el permiso del Banco Central Europeo para crear más dinero financiero al presentar como garantía esta hipoteca. Y con tipos de intereses próximos a cero. De nuevo el banco ingresará en su caja el importe de un paquete de hipotecas, y en esta ocasión, en su pasivo figurará como préstamo a devolver.

CONCLUSIÓN: Por tercera vez el banco, sin abonar un solo euro de su caja de caudales, ha ingresado el importe del préstamo inicial otorgado, obteniendo liquidez a un bajísimo tipo de interés.

CUARTA ETAPA

El moroso pierde la garantía que se la adjudica el Cobrador del Frac (Banco) y no el propietario del crédito hipotecario (bonista)

La entidad financiera no tiene ningún interés en llegar a la ejecución hipotecaria mientras pueda ordeñar al cliente, de manera que puede encarecer al máximo el proceso. Eso lo hace aplazando pagos, cobrando intereses de demora sobre intereses no cobrados y todo sin amortizar principal ni intereses ordinarios. ¿No es algo parecido al anatocismo?

El banco controla todo el proceso hasta que el deudor ya no da nada más de sí. Entonces procede a la vía judicial y a la ejecución hipotecaria (desde el 2013 se puede hacer a partir del tercer impago de recibo). Para saldar la deuda se subasta el bien inmueble que lo garantiza y, si no hay postores- que no los hay- el banco se la adjudica al 70% del valor de la tasación. El diferencial, entre el valor del inmueble y el importe de la deuda corre a cargo del hipotecado porqué no se acepta la dación en pago. Es decir, el banco se añade el valor del inmueble, en el activo, y la deuda restante se le adjudica al hipotecado. En el pasivo, ninguna anotación, ya que la operación se extrajo del balance contable. De ésta lucrativa operación por parte del banco sorprende que se pueda adjudicar la garantía vinculada al préstamo fallido, cuando tan solo es el gestor de cobro.

CONCLUSIÓN: Por cuarta vez, el banco, sin abonar un solo euro de su caja de caudales, ha ingresado el importe del préstamo pendiente al que se han añadido intereses moratorios y gastos de ejecución, para adjudicarse el bien inmueble y completado con la deuda adicional atribuida al hipotecado.

QUINTA ETAPA

El Banco Malo (Sareb) le compra el inmueble subastado al Banco

QUINTA ETAPA: En el activo del banco figura por una parte el valor del inmueble, y adicionalmente, el importe de la deuda adjudicada al hipotecado. Es entonces cuando interviene la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que adquiere, con fondos públicos, el inmueble (la garantía) y de nuevo el oscurantismo impide ver el importe de la trasmisión. ¿Se debe suponer que la adjudicación ha sido por el valor en libros del préstamo? ¿Están ganando aún más dinero los bancos con el traspaso a la Sareb? ¿Están dosificando este ingreso para dar beneficios? Además, l’habitatge està com actiu al Fons de Titulització i a més s’està revenent als webs de la SAREB i els BANCS

¿Por qué, no obstante, no se rescata al deudor antes de la ejecución o en la subasta, quedándose la Sareb con el inmueble y salvando del desalojo al deudor?

CONCLUSIÓN: Por quinta vez el banco, sin abonar un solo euro de su caja de caudales, ha ingresado el importe del préstamo que figura en libros. A pesar del importe pagado por el Sareb el banco mantiene al hipotecado con deuda pendiente seguramente. Además, la vivienda está como activo en el Fons de Titulización i se está revendiendo a las webs de la SAREB y los BANCS

SEXTA ETAPA

Ordeñar al Estado y al deudor hasta la última gota

Todavía le queda al banco una operación con que lucrarse ya que todo lo legislado ha sido redactado por influyentes despachos de abogados al servicio de la banca y llevado al Congreso de los Diputados para ser sancionado en Ley. La negativa de la banca en aceptar la dación en pago no es solo por la deuda residual (una vez que se ha adjudicado la garantía) sino por lo que puede obtenerse de ella. Normalmente, los bancos ceden estas deudas a fondos especializados en el recobro, existen nacionales y potentes grupos extranjeros que se dedican con ahínco a este menester. La trasmisión de estas deudas se hace a precios de desguace (entre el 5 y 10%). Pero el banco tampoco pelea a brazo partido ya que el diferencial entre su valor en libros y el valor que se obtiene por la transmisión a estos fondos buitres es deducible del Impuesto de Sociedades. Es decir, el dinero público acaba en sus manos por la deducción fiscal.

CONCLUSIÓN: Por sexta vez el banco, sin abonar un solo euro de su caja de caudales, ha ingresado el importe del préstamo saldado por la cesión al Sareb del inmueble en cuestión. Pero a continuación la deuda pendiente la vende a un fondo de recuperación de deudas y finalmente se le faculta a deducir esa minusvalía fiscalmente, complementando la quintaesencia de la operativa bancaria.

CONCLUSIÓN FINAL

Tu hipoteca tiene vida propia en el más allá.

La expansión acelerada del universo de la banca proviene de la propensión a escabullirse de la reglamentación y normativa legislada adaptándola a su conveniencia. El aquelarre y desplome del sistema financiero español, se debe en buena parte, a la desactivación del mecanismo de seguridad que consistía en un equilibrio entre los activos en riesgo y el capital social de la entidad financiera. La manipulación fraudulenta del mecanismo de seguridad, consiste en burlar la información pública de la transmisión del crédito al no constar su inscripción. De ahí todo el carrusel de incidencias en que la entidad financiera se sitúa asumiendo el papel que le conviene en cada momento, desde ser el organizador, el distribuidor del fondo de titulización, el gestor del cobro, y por último el dueño del préstamo y su garantía. En cada uno de los papeles que interpreta se adjudica una minuta. Nada se deja al azar, lo que interesa es el oscurantismo que permita extraer del balance contable las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria y se transfiere a una emisión de un fondo de titulización cuya metodología elimina la relación directa con los préstamos hipotecarios que contiene. Esta desvinculación permite que los bonistas desconozcan la vida en el más allá que pueda llevar su inversión y a la vez no haya nadie a quien notificar que la entidad gestora de cobro (según las especificaciones del folleto de emisión) se adjudica el bien en garantía.

Nos tendría que sorprender que después de centenares de miles de ejecuciones hipotecarias vinculadas a los bonos hipotecarios titularizados, así como a la cédulas hipotecarias (estas no se han citado y si permanecen en el balance contable del banco) en manos de inversores internacionales, no eleven su grito al cielo reclamando su fallida inversión a los bancos españoles cedentes de este producto financiero, que han prescindido de las más elementales cautelas al estimar la solvencia del deudor. Es más que un indicio, que los inversores, sobre todo bancos franceses y alemanes, permanezcan en el más absoluto silencio. Lo que hace suponer que no tienen nada que reclamar. Deben de estar cobrando el rendimiento de sus bonos hipotecarios de acuerdo con las condiciones de la emisión. El dinero público supuestamente destinado a los bancos españoles, está sosteniendo el cumplimiento pactado con los inversores. También se puede decir que todo este tinglado ayuda a que los bancos extranjeros se mantienen en pie gracias a los contribuyentes españoles. Para algo PPsoe+CiU+PNV modificaron en 2011 la constitución española para poner por delante de cualquier cobro los bonos hipotecarios en manos de la Banca extranjera.

Mientras las ejecuciones hipotecarias se han convertido en una pandemia, donde el deudor tiene mermados sus derechos frente a una entidad financiera que tuvo su interés en otorgar el préstamo, ya que el sistema de crédito fraccionario con el que funciona la banca le permitió colocarse en la condición de acreedor sin que de su caja saliera dinero real. Este sistema fraccionario ha sido posible por la inestimable ayuda de toda la clase política durante decenios. Al tiempo provoca vergüenza el derecho institucional de la Banca a la puesta en práctica del milagro de la multiplicación de los panes y los peces de manera desaforada.

PostData: esta entrada es una adaptación más corta y con otros referentes a las otras realizadas por José Manuel Novoa, con su consentimiento, en su blog.

Información relevante obtenida de:

Enlaces de interés:

 




PP: catastrazo para los hogares, exención fiscal para los fondos buitre.

Los PGE del 2015 preparan un hachazo fiscal contra las rentas más bajas.

Montoro castiga las familias humildes mientras exonera fiscalmente a los fondos buitre

ministro montoro ibi itp

El valor catastral de una vivienda es un valor administrativo que se determina unilateralmente por la Administración de manera objetiva a partir de los datos obrantes en el Catastro. El valor catastral está compuesto por el valor de suelo y el valor de construcción y intervienen diferentes aspectos correctores sobre el resultado final. Como tal el valor catastral de una vivienda no tiene otro efecto que determinar los valores de muchos impuestos que se han creado para gravar los bienes inmuebles:

1.- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
2.- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
3.- Impuesto Municipal sobre Incremento del Valor de Suelos Urbanos (plusvalía municipal)
4.- Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
5.- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
6.- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Los Ayuntamientos tienen una fuente de financiación muy importante por lo que pueden revisar cada 10 años los valores catastrales. Estos han ido siempre al alza pues durante decenios en el Estado español estaba claro que los precios de los pisos nunca bajaban. El mismo nombre del impuesto Plusvalía (Incremento del Valor de Suelos Urbanos) ya presupone que siempre va hacía arriba. Hasta que llegó la crisis del 2007 y, con ella, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la caída de la recaudación de estos impuestos para autonomías y ayuntamientos. El resultado ha sido que el Ministerio de Haciendo ha permitido revisiones que han empujado los valores catastrales algunas veces hasta por encima del precio del valor del mercado en zonas muy castigadas por la crisis.

El PP aumento la presión fiscal sobre los hogares mientras la disminuye a los más ricos.

Con los presupuestos del 2015 el sr. Montoro ha llevado al alza la revisión catastral de 7,4 millones de viviendas. Este incremento producirá automáticamente un incremento de la presión fiscal sobre las viviendas. Nuestra opinión es que acaba favoreciendo las zonas caras sobre las baratas como explicaremos.

Pero una cosa es el “valor catastral” y otra es el “valor real del mercado”. Esta doble distinción se hace para evitar una recaudación excesiva sobre unos impuestos y, por otro lado, evitar el fraude de vender bajo precio del mercado con afán de cobrar una parte en negro sin impuestos. Este valor real del mercado” se realiza sobre una fórmula compleja con diferentes valores por la que se obtienen los precios medios en el mercado de determinados bienes inmuebles urbanos ubicados en la Comunidad Autónoma. Cuando un comprador-vendedor de una vivienda de segunda mano escritura por debajo del precio de mercado, la Hacienda le puede reclamar la diferencia entre lo escriturado y el valor medio que le asigna a la vivienda. Este hecho está provocando hachazos fiscales a las compraventas en el rango de pisos para las familias más humildes. Dicho en plata, hoy muchos “valor real del mercado” están inflados sobre el valor real de los inmuebles que se han devaluado brutalmente. Al tiempo que se anulan compras, los vendedores se encuentran con viviendas que se degradan sin salida alguna pues los compradores no pueden asumir lq compra, la hipoteca y además los impuestos. Hay miles de viviendas en ciudades medias y pueblos abandonadas ante la incapacidad de vender y alquiler pues no hay ni compradores ni inquilinos solventes y, al tiempo, los propietarios no pueden hacer frente a rehabilitaciones de dudosa rentabilidad.

Un ejemplo claro lo tenemos cuando un comprador de una vivienda de segunda mano debe pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (sobre el 7%). Si el precio de venta se encuentra devaluado porqué era la única manera de vender, el chollo, se puede volver en contra en el momento de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Esa diferencia puede llegar a ser de varios miles de euros en el impuesto por culpa del “valor real del mercado”. Este afán recaudador acaba ahogando la rotación en los barrios humildes y en los pueblos cada vez más deshabitados pero no provoca ninguna distorsión en las viviendas de lujo que van más buscadas que nunca.

Montoro: Los fondos buitre están casi exonerados de pagar el ITP y AJD

Los fondos buitre cotizan en España y otros países como sociedades de gestión con el nombre de SOCIMI (REIT en inglés) – Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. No pagan el impuesto de sociedades y gozan de una bonificación del 95% en los impuestos de actos jurídicos documentados y de transmisiones patrimoniales. Fueron aprobadas en tiempos de Zapatero por la mayoría de grupos parlamentarios. En 2012 Montoro las exonero de pago de impuestos. Son consideradas Banca en la sombra de dudosa legalidad. Se están beneficiando de la reactivación de ladrillo español y más concretamente del negocio patrimonial (centros comerciales, oficinas, hoteles o locales) después del duro ajuste de precios con la entrada de capitales procedentes de fondos buitre de inversión europeos y yanquis engordados por el “quantitative easing” – compra masiva de valores por el BCE y la Reserva federal de EE.UU.

Cuando los fondos buitre compran cientos de viviendas a la Sareb, con evidente ánimo de lucro, los gobiernos autonómicos no ingresan un solo euro de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Si quien compra es un particular, este sí paga ITP y AJD, que además shan subido como hemos explicado. El artífice de esta injusticia es el ministro Montoro que fustiga a las comunidades por incumplir el déficit. Ya eximió a la Sareb cuando recibió los inmuebles de los bancos controlados por el FROB, pero al menos eran dos instituciones públicas. Ahora, la Sareb es privada y el sujeto pasivo exento, los fondos buitres, también.

Montoro y familia se quedan mil pisos de Bankia a precio de ganga

Montoro e Hijos SA, Monthisa, propiedad del ministro de Hacienda y familia, ha asesorado la compra y venta de un lote de viviendas de la nacionalizada Bankia adquiridas por el fondo buitre HIG Capital

sarebEl banco malo, conocido oficialmente como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (*Sareb*), ha vendido recientemente un millar de viviendas de la nacionalizada *Bankia* al fondo de capital riesgo (también llamados *fondos buitre*)* HIG Capital*,
establecido en Miami, por *100 millones de euros*. La inmobiliaria elegida por HIG para vender este lote de casas ha sido *Montoro e Hijos SA (Monthisa)*, propiedad de la familia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La operación de venta de las *939 viviendas repartidas por diversos puntos de España* se ha cerrado por 100 millones de euros, evidentemente por debajo del precio de mercado. Por tanto, la inmobiliaria de Montoro tiene por delante una posibilidad inmejorable de realizar un *jugoso negocio gracias a la Sareb*, entidad controlada por el Estado y dependiente de la Comisión Europea.

Incluso el diario estadounidense *The Wall Street Journal* se ha hecho eco de los *”fortísimos descuentos”* aplicados a este lote de viviendas que pertenecía a Bankia, que dos meses atrás había sido tasado en *500 millones *y ahora se ha vendido sólo por 100. Además, HIG sólo ha pagado el 51% de los inmuebles gracias a una argucia financiera que mantiene el *49% de las viviendas en propiedad de la Sareb*, lo que significa que cada casa tiene un coste medio de *51.000 euros*. Una auténtica ganga. INFO AQUÍ

————-

links relacionados

Socimi, el nuevo juguete de las grandes fortunas para no pagar impuestos

http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2014-02-10/socimi-el-nuevo-juguete-de-las-grandes-fortunas-para-no-pagar-impuestos_86889/

Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.




Los Bancos no pueden activar ejecuciones sobre una hipoteca que han titulizado por no ser ya acreedores.

Todas las hipotecas españolas están titulizadas y por lo tanto los bancos no pueden desahuciar.

El saldo acumulado de títulos con garantía hipotecaria alcanzó en 2011 los 536.745 millones de euros.

CaixaBanc y Santander fueron las entidades más activas.

El Banco de España reconoce que los Bancos no son acreedores de hipotecas titulizadas.

La afirmación se sustenta en que las acciones de ejecución hipotecarias iniciadas por las entidades financieras no serían de ley por el hecho de que no estarían inscritas en el Registro de la Propiedad al momento de iniciar su reclamación por vía judicial. En el Registro de la Propiedad consta que el inmueble tiene una hipoteca a nombre de la entidad financiera pero no consta que esta ya no es propietaria de la deuda porque la ha vendido a un tercero. Y además no tienen ni la obligación de informar a los clientes según la ley hipotecaria [**]. Una comunicación muy reciente del Banco de España , a pregunta del abogado Oscar VIERA, confirmó esta hipótesis: “… la titulación de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo… “. La titulización de créditos hipotecarios consiste en empaquetar hipotecas y vender cada trozo a inversores. En el caso de los bonos y participaciones hipotecarias el riesgo de impago es para el que compra los bonos no para el banco. En el caso de las cédulas hipotecarias (covered bonds) el riesgo se mantiene en el balance del banco. Pero si este cae los bonistas se ponen en la cola para cobrar también. +++ INFO al final del documento.

[**] informar a millones de hipotecados de las compraventas de sus deudas generaría un volumen de reclamaciones y demandas de información que la casta política les ahorró a las entidades financieras.
titulaciones hipotecarias
El hecho grave es que sólo se puede reclamar una hipoteca a favor de ejecutante / acreedor / entidad financiera si está inscrita en el Registro de la Propiedad. O sea que se pueda demostrar que es suya y no de otro. La entrada de un tercer actor, el Fondo de Titulización, que compra el crédito hipotecario sujetado sobre la garantía lo trastoca todo. Por tanto, el crédito ya no le pertenecería al ejecutante / acreedor / entidad financiera pues la propiedad de la deuda es del Fondo de Titulización. El ejecutante actúa, tan sólo, como un gestor del Fondo de Titulizaciones a fin de procurar el cobro del crédito cedido, que es como lo verifica dicha información que facilita el Banco de España. Esto se les permitió a los bancos hacerlo de esta manera porque al crear una sociedad sin personalidad jurídica se ahorran costes al no pagar impuestos ni tampoco personal, etc … Además al no inscribirse en el Registro de la Propiedad la cesión del crédito deja un vacío legal que aderezado con el permiso de no comunicar la venta de la deuda hipotecaria a los deudores y posibles avalistas deja un agujero legal enorme. Este agujero normativo, con colaboración de una élite política corrupta e ignorante, no es un error. Es el quid de la cuestión normativa sobre el que se basa la titulización hipotecaria, la creación de dinero bancario para permitir la expansión sin límite del crédito privado y del dinero sin control democrático.

El problema por el cual es el banco que presenta la ejecución, sin embargo, es la dificultad, que para los Fondos de titulación existe, de reclamar el crédito impagado, pues como decimos éstos no tienen personalidad jurídica y serían los bonistas los únicos que podrían reclamar la garantía hipotecaria del inmueble. Esta respuesta se sustenta en lo dispuesto en la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria donde se determina la consecuencia que se expresa. Las Entidades de Crédito no comparecen en los juzgados como apoderados de los fondos sino que se hacen pasar como acreedores de los prestamos.

Pero una vez la entidad financiera ejecuta la garantía hipotecaria y se queda con el inmueble, del cual ya no es propietaria, sabe que si lo inscribe en el Registro de la Propiedad cometería una falsedad en documento público (el piso no puede estar en el balance del Banco y también en el fondo de titulización). Por otra parte, ocultar al juez en la ejecución que el crédito ya no le pertenece supone una estafa procesal . De hecho, la entidad financiera debería actuar como el cobrador del frac pero extralimita. Ejecuta hipotecas, realiza cobros de demora, refinancia, se apropia de las viviendas de los avalistas, cobra comisiones que nunca paga a los verdaderos acreedores que son los bonistas que compraron su hipoteca al Fondo de titulización.

En cualquier caso, poner en conocimiento del juzgado los hechos conllevaría la suspensión del procedimiento de ejecución por existir prejudicialidad penal (1). En realidad las entidades de crédito no comparecen en los juzgados como “apoderados del Fondo” sino que se hacen pasar como “acreedores del crédito”. Amparadas en un sistema judicial hecho a su medida por los políticos, han vendido la deuda, pero aún así, ¿a ningún juez se le ha ocurrido preguntar si la titularidad del crédito es del banco? Si ante la documentación presentada: constitución fondos de titulización y relación hipotecas incluidas el juez continua con el procedimiento a favor del banco podría estar haciendo un acto de prevaricación . (2).

Casi todas las hipotecas que actualmente se están pagando han sido titulizadas, o sea, vendidas a terceros. Esto es así porque los bancos sacan de su balance el crédito hipotecario y pueden reiniciar el crédito recuperando ahora un dinero que habrían cobrado en el futuro. Concedidas las hipotecas y vendidas a través de un Fondo de titulización, el Banco recupera la inversión y vuelta a empezar hasta que la burbuja inmobiliaria estalló. Por lo tanto, el hecho demuestra que los bancos crean, inventan, el dinero de la hipoteca por el solo hecho de la promesa del acreedor de devolverla . Además de monetizar las promesas de los prestatarios les cobran un interés, tasas, refinanciaciones, demoras, ejecutan a avalistas quedándose con sus propiedades , etc sin que los verdaderos propietarios del crédito, los bonistas, reciban nada.

los bancos no son dueños de las hipotecas

Por esta razón, una entidad financiera al hacer de intermediario, como mucho, no puede apropiarse de ninguna comisión, ni cobrar, ni modificar siquiera las condiciones (3). La cosa es muy grave también porque la pérdida de valor de los activos inmobiliarios afecta a miles de millones de créditos hipotecarios vendidos a fondos de pensiones del Estado o privados, a otros bancos y a fondos de renta fija (IAFF).

Resumiendo, las entidades financieras crean dinero con las hipotecas, cobran intereses por este hecho, las venden a inversores, a fondos de pensiones, al Estado y al propio Banco Central europeo que acaba de hacer una compra masiva de + de un billón de euros (Quantitative Easing- ver enlace al final documento). Además sin ser ya acreedores, se quedan con los inmuebles principales, los de los avalistas, cobra todo tipo de comisiones e impone condiciones (nóminas, seguros..) que aumentan las ingresos de intermediación bancaria.

Santander y CaixaBanc dicen que no han sido ayudadas por el Estado. Es mentira! Les hemos comprado millones de títulos hipotecarios desde el Estado, la Seguridad Social por los fondos de pensiones y ahora nos encontramos con que tenemos que pagar los riesgos que provocaron con una política expansiva del crédito con el rescate del país impuesto a Zapatero. Por eso la clase política ha colaborado, por acción y omisión, en este engaño porque la voluntad popular está secuestrada por estos poderes fácticos y oscuros que se esconden detrás del aparato judicial, legislativo, del BCE, BdE, etc ..

Salva TORRES, activista de 500×20

(1). Prejudicialidad penal. Cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil, mediante providencia, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si da lugar al ejercicio de la acción penal.
(2). Prevaricación. Es un delito que se comete cuando una autoridad, juez / abogado o funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, sabiendo que esta resolución es injusta, por lo que incumple los deberes del funcionariado. Esta actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
(3). Novación . Se puede definir la innovación como forma de extinción de las obligaciones, como la extinción de una obligación mediante la creación de otra nueva destinada a reemplazar.

Enlaces de interés:

Esta entrada ha sido extraída y concentrada desde la información obtenida en el blog https://ataquealpoder.wordpress.com/ escrito por JosepManel Novoa, la persona que más ha trabajado este tema y donde puede encontrar una extensa documentación y opinión.

Otros enlaces de interés:

¿Que son las titulaciones bancarias?

Diferencias entre titulizaciones y cédulas hipotecarias

El BCE invertirá más de un billón de euros en activos: deuda pública, cédulas hipotecarias y ABS (deuda privada.)

Asociación Hipotecaria española (AHE): Estadística de Títulos Hipotecarios

Ejemplo Fondo Titulación Hipotecaria de CaixaBanc: FONCAIXA HIPOTECARIO 11 FTA (constituido por 6500 millones € en 20 julio 2010)

INFORMACIÓN AUDIO-VISUAL DEL TEMA DE TITULIZACIONES.




¿Para qué luchamos en 500×20-Prouespeculació?

La lucha por el derecho a la vivienda de las clases populares

Las organizaciones políticas son un hervidero de propuestas, a menudo precipitadas, y búsqueda de soluciones a un problema fundamental, desde el punto de vista social y económico, como es la vivienda. Las próximas elecciones municipales nos obligan a las organizaciones sociales que luchamos por el derecho a la vivienda a afinar nuestras propuestas en ese sentido.

Por tanto, primero debemos decir que entendemos la vivienda habitual como una necesidad vital incuestionable y por eso creemos que debe ser un bien que quede fuera del mercado y de la especulación. Para ello, se deben desarrollar políticas del bien común, entendiendo las instituciones y los ciudadanos como actores de la gestión de este «patrimonio de todas» a través del movimiento asociativo. Este desarrollo debe contemplar una implementación a corto y medio plazo así como una transparencia ejemplar.

Diferenciamos tres niveles en la coyuntura actual: estatal, autonómica y municipal, haciendo hincapié en la municipal ya que es el espacio donde finalmente se concretan estas políticas.

theme_header_townhall

Las PREMISAS que modulan nuestro discurso:

  • La presumible reducción de la población a medio plazo. La presumible reducción de creación de unidades familiares/año. El aumento de unidades familiares unipersonales o monoparentales.

  • El urbanismo debe entenderse como un proceso global y sostenible que adquiere dimensión de derecho a la ciudad a través de las políticas muncipales. Hablamos de un urbanismo denso y no extensivo que acabe con la destrucción ambiental del país bajo la bota del cemento. Por tanto, reivindicamos la recuperación de espacios naturales dentro de las ciudades y la huerta de proximidad.

  • La promoción de una cultura del derecho a la vivienda basada en la regulación financiera, la sostenibilidad y el decrecimiento.

  • La necesidad de conservación, rehabilitación y solo renovación del enorme parque de viviendas existente. La promoción de vivienda nueva solo en sustitución de edificios en mal estado o en caso de demanda no cubierta reconocible por la administración.

  • Apertura de una auditoría social, Juicio y Castigo, Reparación y no Repetición sobre la deuda hipotecaria en manos de tenedores nacionales e internacionales generada en torno a la burbuja inmobiliaria de las últimas décadas.

  • Iniciar un proceso consensuado y no traumático, con las autoridades monetarias europeas, de negociación de una quita de la deuda de las economías familiares, sociales y del Estado español.

Las medidas legislativas y el desarrollo de los reglamentos necesarios

Las siguientes son las principales herramientas legislativas que un poder popular debería implementar para asegurar el derecho universal a la vivienda. dada la emergencia habitacional que viven ciudades y pueblos del país. Hay que entenderlas como un conjunto de medidas de programa mínimo y máximo, pues algunas son hasta cierto punto contradictorias con otras aplicadas en el mismo espacio social y/o temporal. Igualmente hay medidas que no tienen total consenso pero las abrimos para generar debate que es lo más importante hoy.

[ (+) medidas con consenso. (?) medidas en discusión. ]

Hablamos de necesidades legislativas a nivel estatal

  1. (+) Proponemos la creación de un verdadero Parque Público de Vivienda.
    1. (?) sobre la base de la expropiación sin indemnización de las viviendas vacías de la banca, de la SAREB, de grandes constructoras y los fondos inmobiliarios.
    2. (+) Esos pisos rescatados a la Banca para Vivienda de Alquiler Público Asequible.
  2. En este punto se dan dos soluciones distintas al problema de las hipotecas sumergidas y la ampliación del Parque Público de Vivienda.
    1. (?) Proponemos la consolidación de ese Parque Público de Vivienda sobre la base de la dación de las viviendas principales hipotecadas al Estado por las familias que no deseen o no puedan asumir la hipoteca o el valor de la misma fuera desmesurado con respecto al mercado. La unidad familiar recibe el derecho de uso a cambio que el Estado asume la deuda hipotecaria ilegitima (deuda pública) para acabar con la impunidad financiera.
    2. (?) Elaboración de nueva ley hipotecaria. Esta ley debe comprender entre otras las siguientes medidas: Tasación al precio actual de las viviendas de 1ª residencia. A esta tasación será restado el principal ya devuelto, así como los intereses dolosos. La diferencia resultante se aplicará en cuotas que no superen el 25% de los ingresos de la unidad familiar. (?) En todo caso se contempla la dación en pago con derecho a alquiler social.
  3. (+) Apertura de una auditoría social sobre la deuda hipotecaria en manos de tenedores nacionales e internacionales en los términos expresados anteriormente y que son de consenso entre las organizaciones sociales.
  4. (?) Discusión y propuestas para que el suelo urbano pase a ser de dominio público y deje de ser un bien privado, especulativo y con derecho a herencia.
  5. (+) Ningún desahucio sin alternativa sobre viviendas principales.
    1. (?) Defendemos la limitación de la deuda hipotecaria a la cantidad que se obtenga por la subasta del inmueble hipotecado de tal modo que con ella quede saldada o en todo caso la dación en pago.
    2. (+) Derogación de la LAU, del desahucio-express y de las leyes hipotecarias regresivas.
  6. Fiscalidad y Régimen tributario. (+) Impuestos directos progresivos sobre Patrimonio y sobre IRPF en caso de vivienda en propiedad no principal.
  7. Impuesto Bienes Inmuebles (IBI). Se dan dos soluciones diferentes que se podrían sumar.
    1. (?) Derogación del IBI para viviendas principales con valores inferiores a 300.000 euros.
    2. (?) Confección de una tabla progresiva para el IBI en función valor del inmueble desde el 0,1%
      para los de menor valor al 1,2% para los de mayor valor.
  8. (+) Derogación de las figuras fiscales no progresivas como SICAV y SOCIMI.
  9. (?) Se buscarán, en las grandes y medianas ciudades, diferentes modalidades de esa fiscalidad directa gravosa sobre las viviendas en propiedad que no sean principales. Se ofrecerá a los pequeños propietarios o provenientes de herencias la dación a la Administración local, autonómica o estatal de los edificios en mal estado de conservación.
  10. (+) Banca pública para gestionar líneas de crédito directas a los ciudadanos para abordar la mejora y rehabilitación de viviendas y edificios.
  11. (+) Plan general de ahorro energético en edificios y desarrollo de infraestructuras de transporte colectivo.
  12. (+) Plan general de recuperación pública de espacios en las ciudades para las generaciones venideras y recuperación de las huertas de proximidad con apoyo administrativo.

Hablamos de necesidades legislativas a nivel municipal.

  1. (+) La vivienda y los servicios básicos serán un derecho ciudadano:
    1. el alquiler social universal será considerado como la prestación de un servicio público a la ciudadanía.
    2. el precio del alquiler nunca podrá superar el 20% de la renta familiar disponible.
    3. la renta de alquiler no estará, por tanto, indexada al coste de la vida sino a los ingresos familiares.
    4. Municipalización de los Servicios básicos que, por tanto, deben ser garantizados por parte de empresas públicas.
  2. (+) Garantizar un fondo de vivienda pública y social suficiente como para asegurar el alquiler social universal mediante:
    1. La conversión de vivienda VPO y con derecho de superficie vacías a alquiler público o derecho de uso.
    2. Paralización inmediata de cualquier proceso de privatización de la vivienda pública.
    3. Se ofrecerá a los pequeños propietarios la posibilidad de cesiones de uso de sus viviendas a la administración por 5 o 10 años a cambio del su reparación, mantenimiento y la asunción y/o execión de todos los impuestos.
    4. Actualización de padrones y Registros de la propiedad vinculados a los servicios de agua, gas y electricidad para conocer el uso de las viviendas. Campaña institucional por el uso social de la vivienda vacía y contra el acaparamiento.
    5. Se defenderán y firmaran acuerdos con todas las Administraciones, tanto de carácter legislativo, jurídico y económico para dar cobertura a las medidas anteriores
  3. (+) Adecuación de los requisitos económicos de acceso a la vivienda protegida al nivel de vida y escalas salariales actuales. Los alquileres sobre rentas familiares por debajo de la Renta Garantizada de Ciudadanía (664€) no superaran nunca los 100€ o el 10% de los ingresos por unidad familiar.
  4. (+) Patronatos Municipales de la Vivienda que gestionen, de manera transparente y paritaria, junto con los movimientos vecinales, asociaciones de inquilinos, el Parque de vivienda pública y social, su conservación y precio relacionado con la renta familiar. Para ello se crearán Mesas de Vivienda paritarias que por acuerdo decidirán por consenso o por mayorías y la Administración ejecutará.
  5. (+) El papel de las Oficinas de Vivienda y del Registro Único de Solicitantes de Vivienda pública.
    1. El Registro Único de Solicitantes de Vivienda Pública estará abierto a la inscripción exclusivamente personal. Trabajará con la lógica del alquiler social universal y no del reparto “esto es lo que hay”. Los requisitos deberán ser exclusivamente el empadronamiento y no poseer ninguna vivienda de propiedad en el territorio del Estado.
    2. Toda la vivienda pública y social se acogerá a la normativa de este Registro, independientemente de la fecha de calificación del inmueble, para evitar distorsiones en la adjudicación.
    3. En las grandes ciudades y pueblos reservar un cupo de hasta un 25% para vecinos del barrio y/o Distrito empadronados más de 2 años a fin de agilizar el proceso de adjudicación y que un menor porcentaje renuncie al piso adjudicado.
    4. Promover la diversidad social mediante políticas de asignación de vivienda pública por tramos de uso, edades, barrios, etc. (No a la creación de guetos)
    5. Municipalización de las Oficinas de Vivienda. Será un servicio gestionado totalmente por trabajadores públicos. Garantizaran el acceso de los ciudadanos al derecho a la vivienda en colaboración con los Servicios Sociales para los casos de emergencia habitacional. Potenciación de la labor fiscalizadora del parque de viviendas de cada distrito o barrio de la ciudad y por lo tanto del mapeado de la propiedad y uso de las viviendas correspondientes a su jurisdicción.
  6. (+) Ningún desahucio sin alternativa! Medidas ante la emergencia habitacional.
    1. Estudio pormenorizado a través de Servicios sociales de las familias tanto en proceso o riesgo de desahucio. Debería acompañarse de una campaña de comunicación y un protocolo de actuación transparente.
    2. Las entidades financieras, inmobiliarias y fondos de inversión mantendrán los contratos de alquiler adecuándolos a la anterior normativa. Los desahucios de pequeños propietarios se asegurará una alternativa y un protocolo entre las partes, los Servicios Sociales y las Oficinas de Vivienda del municipio.
    3. En el parque público y social se firmaran contratos de alquiler por tres años renovables indefinidamente. También de derecho de uso para aquellas unidades familiares que así lo soliciten a cambio de compartir gastos de mantenimiento. En todos los contratos las partes podrán revisar las condiciones de acceso a la vivienda, las rentas o los posibles derechos de propiedad sobrevenidos.
    4. Todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social tendrán preferencia siguiendo las recomendaciones y baremos de los Servicios Sociales. Regularización de la ocupación por necesidad
  7. (+) Derecho a la ciudad, a un urbanismo sostenible y consensuado.
    1. En el parque público de viviendas municipales, el ayuntamiento debe ser titular no solo del suelo sino también del derecho de superficie.
    2. Moratoria general de planes urbanísticos e infraestructuras que tengan oposición general comprobable de los movimientos sociales.
    3. Moratoria de licencias de obras a promociones de vivienda en propiedad.
    4. Estudio de la cesión de suelo y edificios a la gestión en régimen de cooperativas de usuarios.
    5. Impulso del cooperativismo para la reparación, rehabilitación de edificios, ahorro energético y climatización sostenible.



¿Cómo comunicar lo urgente que no deseamos?

planeta-manchado-petroleo_webReproducimos este documento que alerta sobre como nuestra sociedad y nosotras obviamos graves problemas ambientales con ocultación, engaño y autoengaño. Aunque no sea el principal tema de esta web perfectamente podríamos extrapolarlo a la problemática de la vivienda y su financierización hipotecaria.

¿Cómo comunicar lo urgente que no deseamos?

  • ¿Por qué lo más necesario no enraíza apenas, y mucho menos lo suficiente como para ser eficaz? Hemos de enfrentarnos a tres poderosos factores que distorsionan el modo en que afrontamos nuestra realidad: la ocultación, el engaño y el autoengaño.
  • Transitar hacia una cultura de la suficiencia y el respeto propios del paradigma ecológico es como aprender de adultos un idioma nuevo, con todo el esfuerzo que ello requiere.

José Albelda [eldiario.es]

Desde el ecologismo llevamos casi medio siglo insistiendo en que la protección del medioambiente debe ser uno de los objetivos prioritarios de nuestra época, y que no hay posibilidad de vida buena generalizable sin reequilibrio ecosistémico. Desde los años setenta del siglo pasado el ecologismo y el ambientalismo han ido creciendo, y se han buscado sinergias con otros movimientos sociales y políticos que se sitúan del lado de la justicia ético-social en un mundo globalizado. Pero en este lapso de tiempo, ha crecido mucho más la devastación de los ecosistemas naturales y el expolio de sus recursos, así como las desigualdades entre los pueblos y en el reparto de la riqueza. Hasta el punto en que actualmente nos enfrentamos a la urgencia de unos cambios que, de no producirse, nos llevarán directamente a un colapso civilizatorio.

Sin embargo debemos reconocer que hasta ahora no hemos conseguido modificar el rumbo. Ante ello nos preguntamos: ¿por qué lo más necesario no enraíza apenas, y mucho menos lo suficiente como para ser eficaz? Vamos a intentar apuntar brevemente las principales causas de esta dificultad. En primer lugar nos enfrentamos a tres poderosos factores que distorsionan el modo en que afrontamos nuestra realidad: la ocultación, el engaño y el autoengaño. Las instituciones, las empresas y los medios de comunicación dominantes se esfuerzan enormemente por ocultar las verdaderas causas del deterioro ecológico y social, a la vez que nos engañan con la esperanza ficticia de la recuperación del crecimiento económico (que finalmente siempre se volverá contra nosotros por no atender a los límites de la biosfera).

Pero de estos tres factores quizás el más poderoso sea el del autoengaño. Se trata de una tendencia muy sólida de autodefensa psicológica: cuando lo que nos dicen no deseamos que ocurra y las posibles soluciones exigen además esfuerzo e importantes cambios en nuestra forma de vida, entonces simplemente lo negamos, buscando todo tipo de argumentos falaces que no tenemos espacio aquí para describir. En cualquier caso, percibir en tiempo real lo más destacado de las épocas de cambio y transición resulta difícil: Zygmunt Bauman apunta, por ejemplo, que hasta 1875 no se encuentran registros bibliográficos de que lo que se estaba viviendo desde hacía décadas era una auténtica revolución industrial. No se percataban de la verdadera dimensión de los cambios que estaban viviendo. Igual que nosotros. En segundo lugar, al reducir la crisis multifactorial a su aspecto estrictamente económico, se ha borrado del mapa el interés público por todos los demás factores y sus causas profundas. Este evidente error se sustenta parcialmente en lo que podríamos calificar como una “naturalización del capitalismo”, representado mediáticamente –y por tanto en nuestro imaginario colectivo dominante- como el único camino posible. El hecho de que el capitalismo también haya fracasado en la práctica, y que sea sistémicamente destructor de la naturaleza y de las culturas no hegemónicas, no es algo que se comunique desde los medios masivos, y por lo tanto no se convierte en una percepción suficientemente extendida.

Así pues, la queja generalizada de la ciudadanía no necesariamente conlleva una percepción correcta del origen y la complejidad de los problemas que nos afectan. Jorge Riechmann, en la presentación del Diploma de especialización en sostenibilidad, ética ecológica y educación ambiental (ecoeducacion.webs.upv.es) apuntaba una dura realidad expresada en porcentajes: hay un 1% que gobierna el mundo y se enriquece a costa de su destrucción, y quizás menos de otro 1% que intenta convencer al 98% restante de creyentes, sumisos y explotados que hay que dejar de obedecer al primer 1%, para poder cambiar el rumbo hacia la equidad y el bien común. Sin embargo, para que esta transformación pueda darse debemos en primer lugar vencer la inercia dominante. Una inercia que es consecuencia de una cosmovisión desarrollista, competitiva y consumista que nos ha sido profundamente inculcada desde la escuela hasta el entorno mediático que nos educa cotidianamente. Esta cosmovisión es como nuestra lengua materna, a través de la cual nos relacionamos con el mundo. Buceamos en ella como víctimas o como verdugos, y las más de las veces como ambas cosas a la vez. Por ello, transitar hacia una cultura de la suficiencia y el respeto propios del paradigma ecológico es como aprender de adultos un idioma nuevo, con todo el esfuerzo que ello requiere.

Con todo, siempre se puede aprender una nueva lengua, especialmente cuando de ese aprendizaje depende nuestra supervivencia, aunque el 99% no se dé mucho por aludido. Para conseguirlo desde la actual urgencia, hace falta vincular la necesidad inexcusable del reequilibrio ecológico a cualquier proyecto de emancipación social, impulsando decididamente una izquierda ecosocialista que es la única viable hoy en día, atendiendo a los límites biofísicos del planeta. Pero esto sólo será posible si conseguimos el suficiente liderazgo y difusión mediática como para que el pensamiento ecológico adquiera peso en el imaginario colectivo. Ambos procesos deben caminar de la mano: la representación cultural de la urgencia ecológica, y su progresivo enraizamiento a través de una política ecosocialista. En ello, en su correcta sinergia, nos jugamos mucho, en realidad nos lo jugamos todo. Y no es, ciertamente, tarea fácil. Hemos de contar con el poder del autoengaño, nuestra tendencia a seguir expresándonos en “la lengua materna”, y la resistencia a cambios radicales cuando no vemos un peligro inmediato y tangible que se represente espectacularmente ante nosotros. Dicho de otra manera: la gente reacciona solidariamente ante una catástrofe dramática como el hundimiento del Prestige y se ofrece a limpiar chapapote, pero sin embargo no minimiza su consumo de gasolina. Ahí está la diferencia entre la respuesta puntual –necesaria- y el cambio sistémico, imprescindible. Pero en ello estamos, desde la convicción de que es el único camino posible. Y con esta certeza no se trabaja en función de la probabilidad de éxito, sino desde la obligación moral, que no se arredra ante ninguna estadística.




Apuntes sobre el programa electoral de vivienda de Podemos.

TAMBIÉN EL DERECHO ESPAÑOL SE HA DE CUMPLIR

Ayer tuve la ocasión de ver la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias emitida el domingo noche. Al principio de ella Ana le preguntó cuál sería la primera medida que tomaría como presidente de gobierno. La respuesta de Pablo fue de mi total agrado: parar los desahucios.

A continuación Ana le preguntó cómo. En toda la entrevista Ana quiso transmitir la impresión que la promesas electorales de Podemos no eran más que castillos en el aire, que no son aplicables, que es cierta la acusación de populismo que se le hace, también con esta. Pablo respondió aplicando el Derecho europeo.

jueces y abogados

También fue de mi completo agrado esta respuesta. Porque los jueces no están aplicando el derecho europeo, lo que bastaría para solucionar el problema porque los contratos hipotecarios están plagados de cláusulas abusivas, en realidad son en su totalidad un puro abuso.

Los jueces españoles están en rebeldía respecto con el Derecho europeo, se niegan sistemáticamente a aplicarlo y a regañadientes simplemente están anulando las cláusulas de intereses de demora y en ocasiones la cláusula suelo.

Pero incluso cuando anulan los intereses de demora abusivos no cumple con el Derecho europeo pues en realidad no los anulan sino que los moderan. Tampoco es ninguna sorpresa esta actuación de los jueces españoles pues ellos, que también son casta, no están en su puesto para que se apliquen las leyes y muchos que se haga justicia sino para defender los intereses de la oligarquía, en este caso bancaria. Y para defender estos intereses no les duelen prendas saltar las normas, no solo las europeas sino también las españolas, de hecho es lo normal, sucede sistemáticamente. Los que como yo que soy abogado contemplamos continuamente su trabajo lo observamos a diario y lo tenemos asumido. El orden jurisdiccional penal es famoso precisamente por no respetar el Derecho penal, pero también sucede en civil y el contencioso-administrativo, quizás el único que se salve sea el laboral.

Si los jueces españoles respetasen y aplicasen el Derecho civil también los hipotecados tendrían resuelto su problema aunque no existiese de Derecho europeo. Por eso la buen respuesta de Pablo a Ana hubiera sido óptima si hubiera dicho aplicando el Derecho español.

El artículo 1859 CC que literalmente dice: El acreedor no puede apropiarse las cosas dadas en prenda o hipoteca, ni disponer de ellas , prohíbe que los bancos se queden con las casas hipotecadas, que es precisamente lo que sistemáticamente está sucediendo con la inestimable cooperación necesaria de los jueces de primera instancia.

Dado que a las subastas de las ejecuciones hipotecarias no comparece ningún postor porque sus condiciones económicas son peores que las del mercado, si los jueces respetasen tal norma todos los hipotecados seguirían siendo propietarios de sus viviendas. Lo que está sucediendo es un expolio masivo con la complicidad de los jueces.

… Tampoco es ninguna sorpresa esta actuación de los jueces españoles pues ellos, que también son casta, no están en su puesto para que se apliquen las leyes y muchos que se haga justicia sino para defender los intereses de la oligarquía, en este caso bancaria.

En las ejecuciones hipotecarias en las que yo defiendo al hipotecado siempre me opongo y recurro esta expoliación y todavía no he encontrado ningún abogado de banco o juez que sepa justificar o argumentar tal arbitrariedad. No es raro sino frecuente que los jueces digan que donde la ley dice digo en realidad dice diego y que además cuenten para sostener tal falacia jurisprudencia para apoyarla. En este caso no sucede, a lo que suelen recurrir es al «porque lo digo yo» acompañado de burdas descalificaciones de mi pretensión.

Los ciudadanos son conscientes de la parcialidad de los jueces y por ello en lugar de exigir que se cumpliera la ley y se impidiera que los bancos se apropiasen de sus casas renunciaron a ello para al menos salvarse de la deuda perpetua y ellos mismos reivindicaron las aceptasen en dación en pago.

Son muchas daciones en pago que se han firmado ante notario. ¿Qué han hecho los notarios respecto a la prohibición del artículo 1859 CC? Ignorarla olímpicamente. Los notarios fueron leales cómplices de los bancos durante la firma de los fraudulentos contratos hipotecarios y son ahora sus leales cómplices de los bancos en la fraudulentas daciones en pago.

Todas las viviendas de las que se han apropiado los banco tanto en las ejecuciones hipotecarias mediante los jueces y en las daciones en banco mediante los notarios son legalmente propiedad de los hipotecados. ¿No estaría bien que se respetase y aplicase el Derecho español?

El Derecho español cuenta con la conocida Ley Azcárate, oficialmente Ley de 23 de julio de 1908, de la Usura, que a pesar de sus años continua vigente aunque los jueces españoles no quieran darse por enterados. El artículo 1 de dicha ley establece la nulidad de los contratos con un interés usurario.

Los intereses de muchos de los contratos hipotecarios son usurarios, por ejemplo los que contienen una cláusula suelo o los que establecen como tipo el IRPH. Sin embargo, ho hay juez que se atreva a anularlos aplicando esta norma, es decir, los jueces españoles se niegan a aplicar el derecho español.

El artículo 1303 CC establece para los contratos nulos la mutua restitución de lo que los contratantes se haya dado, pero en los siguientes artículos 1305 y 1306 establece que sin la nulidad se debe a la actuación maliciosa de una de las partes, nada se le debe restituir a él. Si se aplicase estas normas al caso de los contratos hipotecarios nulos por intereses usurarios resultaría los hipotecados conservarían su vivienda y no habría de devolver el préstamo. ¿No estaría bien que se respetase y aplicase el Derecho español?

Pero no solo son nulos los contratos que contienen intereses usurarios, sino que de acuerdo con los artículos 1300, 1261 y 1265 CC lo son todos porque contienen un vicio del consentimiento. Todos fueron contratos firmados a ciegas y en la confianza que el banquero no aprovecharía la ignorancia del hipotecado para abusar de él. La experiencia ha probado que en realidad fue todo lo contrario, abusaron masivamente de su ignorancia para explotarle al máximo mediante la hipoteca.

Por tanto, si se aplicase el Derecho español, todos los contratos hipotecarios serían nulos, los hipotecados seguirían siendo los propietarios de sus viviendas y no tendrían que devolver el préstamo. ¿No estaría mal que se aplicase el Derecho español?

Si Podemos llegase a gobernar ¿tendría la valentía de obligar a nuestros rebeldes jueces a cumplirlo? ¡Ojalá fuera así!

José Angel GALLEGOS, abogado




La vivienda pública privatizada: Un año de lucha de los jóvenes de los bloques H10J.

jornada contra privatització habitatges jovesEl vecindario intenta revertir la situación con el apoyo de la FAVB y de la Asociación 500×20.

LOS HECHOS

El pasado 2 de agosto de 2013 El Consell Comarcal del Barcelonès vendió 298 viviendas, cuatro promociones de alquiler social de la capital catalana, en los distritos de Nou Barris, Les Corts y Sant Andreu. La Fundació Pisos de Lloguer, organización privada sin ánimo de lucre, impulsada por el Consell Comarcal del Barcelonès, era la propietaria de las viviendas después que Regesa efectuara la transmisió de la gestión de los pisos entre los años 2004 i 2007. A principios de 2013 se decidió liquidar la fundación y vender sus activos, antes, a una empresa privada. Todos los ayuntamientos presentes en el Consejo Comarcal, con representantes de CIU, PSC, ICV y ERC , dieron el visto bueno a la operación también aprobada por la Agencia Catalana de Vivienda. A principios de 2013 se decidió liquidar la fundación y vender sus activos, abanNomés se presentó una empresa a concurso público, Colon Viviendas , gestora del fondo de inversión Azora , con sede en Madrid, protagonista de las ventas de vivienda pública de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Este fondo de inversión pagó 11,4 millones de euros por las viviendas, que deberán destinarse a alquiler social durante 25 años a contar desde la fecha de calificación de la vivienda. Los derechos de superficie de los edificios en cambio tienen una duración de 75 años tras los cuales deberán devolver al Ayuntamiento de Barcelona, si no hay ningún otro acuerdo.

¿Cómo nos enteramos los vecinos y la ciudadania?

Los vecinos y vecinas (de las calles Urrutia, Rio de Janeiro, Benavent y Gran de la Sagrera) nos enteramos de esta privatización cuando ya era un hecho consumado, mediante unos carteles informativos en la puerta de las escaleras, en el mes de agosto de 2013. La información únicamente hacía mención al cambio de gestión. El mes de septiembre recibimos dos cartas, una de Fundación Pisos de Alquiler y otra de Colon Viviendas, informando de la venta y asegurando que las condiciones de alquiler en régimen de protección oficial se mantendrían. El mes de noviembre la Asociación 500×20, Asociación para el Alquiler Público y Asequible, publica en su portal web la noticia de la venta. Aparecen breves noticias en los diarios La Vanguardia, El País, El Periódico. El 1 de diciembre, en el programa “Salvados” de La SextaTV exponen el caso de la venta de vivienda pública en Madrid al mismo fondo buitre y los vecinos de Barcelona vemos por televisión las mismas cartas informativas que nos enviaron a nosotros, y las consecuencias reales del traspaso de los pisos en manos privadas. Pocos meses después aparecen anuncios de pisos de estas promociones en portales webs inmobiliarios, sin mencionar que se trata de pisos protegidos, falseando sus características y saltándose la lista de solicitantes de acceso a la vivienda pública.

LA LUCHA: EL CAMINO QUE HEMOS TOMADO

 A partir del mes de noviembre, a raíz de la poca información obtenida y de las sospechas de que la privatización de la vivienda afectaría a la situación de los inquilinos, los vecinos y vecinas nos ponemos en contacto con la Asociación 500×20 y con la FAVB. Nos encontramos en una primera asamblea de afectados el 12 de enero de 2014. A partir de ahí, las diferentes promociones afectadas, decidimos constituirnos como asociaciones y comenzamos un camino juntos que nos ha llevado a:
    • Consejos de Districte y Asambleas de barrio de todos los distritos afectados.
    • Reuniones con representantes de los partidos políticos de los distritos.
    • Reuniones con el Consejo Comarcal del Barcelonès; Agencia Catalana de la Vivienda; Síndic de Greuges de Cataluña y Síndica de Greuges de Barcelona.
    • Reuniones con Colon Viviendas.
    • Entrevistas con medios de comunicación.
        Después de haber hecho este circuito varias veces, hemos encontrado pocas respuestas claras, por lo tanto el camino ahora nos lleva a movilizaciones y acciones de afectados y de la ciudadanía.

NUESTRAS REIVINDICACIONES

1. DENUNCIMOS

        • LA PROGRESIVA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BARCELONA

Basta de especulación con la vivienda pública. En una ciudad donde los desahucios son diarios, pedimos que se revoque la venta a un fondo especulador. Defendemos el acceso a la vivienda pública y de alquiler de los ciudadanos de Barcelona.

        • QUEREMOS QUE EL CONTRATO DE TRASPASO DEL USO DE SUPERFICIE ENTRE LA FUNDACIÓN PISOS DE ALQUILER Y COLON VIVIENDAS SEA PÚBLICO.

Hemos pedido al Ayuntamiento a través de los distritos; del Consejo Comarcal del Barcelonès; de la Agencia Catalana de la Vivienda y del Síndic de Greuges, de ver este contrato y que este documento debe ser público. Todavía no nos han facilitado este documento. Esto nos hace sospechar de posibles irregularidades en el proceso.

        • QUEREMOS QUE LA ADMINISTRACIÓN ADQUIERA EL COMPROMISO DE GARANTIZAR LA FUNCIÓN SOCIAL DE ESTOS VIVIENDAS

Se han vendido los derechos de superficie durante 75 años, sólo queda garantizada la función social durante 25, a contar desde la fecha de calificación de la vivienda, en algunas promociones ya han pasado 12 años, por lo tanto hay un alto margen para especular con los bienes de los ciudadanos. Ninguno de los organismos implicados nos ha dejado claro qué pasará con las viviendas una vez pasen estos 25 años.

        • IRREGULARIDADES EN EL ACCESO DE LA VIVIENDA

Pedimos que el acceso a la vivienda pública sea supervisado por la administración, que se siga el orden de la lista del registro de solicitantes de acceso a la vivienda para garantizar la transparencia a la hora de acceder a una vivienda pública.

2. RECLAMAMOS

  • QUE SE MANTENGAN LAS CONDICIONES DE VIVIENDA PÚBLICA Y DE ALQUILER LOS ACTUALES INQUILINOS Y QUE LOS NUEVOS INQUILINOS DISFRUTEN DE LAS MISMAS CONDICIONES. YA HAY VECINOS QUE HAN TENIDO QUE IRSE EN NO PODER ASUMIR LAS NUEVAS CONDICIONES.

• Hasta ahora los inquilinos, al caducar los contratos, se revisaban los requisitos económicos de los adjucataris y si cumplían con la normativa vigente se hacía una renovación del contrato. En la actualidad no se hacen renovaciones de los contratos, se hacen nuevos, esto supone un gasto económico añadido ya que se actualizará el aval, unas 6 mensualidades, y la fianza con un preaviso de un mes de antelación . • Se incrementan los costes de cuotas de mantenimiento del edificio, con numerosas irregularidades en este mantenimiento. Pedimos poder ver con detalle dónde van estas cuotas. • Se obliga a tener un seguro del contenido del hogar para poder hacer una nueva contratación, cuando, según la normativa vigente, no es obligatorio. • Se vinculan las plazas de parking a los contratos de alquiler de los pisos y, en muchos casos, se obliga a que se tome el parking para poder hacer un nuevo contrato. Hasta ahora no era obligatorio alquilarlo. Por otra parte su precio es más alto que en el mercado libre. • El vecindario que hace un contrato nuevo se apunta a la lista de solicitantes de acceso de la vivienda el mismo día que firma el contrato. Pedimos que se siga haciendo por orden de lista para garantizar la transparencia en el acceso.

NOS DIRIGIMOS A NUESTROS CONCIDADANOS

Los vecinos y vecinas de las promociones afectadas, la FAVB y la Asociación 500X20 luchamos por la defensa de la vivienda pública. Los vecinos somos conscientes de la función social que cumplen estos edificios, no luchamos únicamente por el beneficio propio, estamos defendiendo lo que es común y construido con dinero de todos, pedimos lo que es justo por el vecindario y por la ciudad, estaremos donde tengamos estar para defender la vivienda pública de nuestra ciudad y denunciaremos la progresiva privatización de la vivienda, no sólo en nuestras promociones, por eso pedimos también el apoyo de todos nuestros vecinos y vecinas de la ciudad de Barcelona y de las entidades.

+++ INFO EN http://habitatgepublic.prouespeculacio.org/




La burbuja científica y tecnológica: mercantilización, control del conocimiento y oportunismo

La burbuja científica y tecnológica

La burbuja científica y tecnológica: mercantilización, control del conocimiento y oportunismo Por su valor analítico hemos creído importante publicarlo en las páginas de prouespeculació este interesante artículo de Tasio Urra – miembro de ATTAC País Valencià, delegado sindical de CGT- y Doctor en la universidad de Valencia en Organización y Dirección Estratégica de Empresas. 22-01-14, by Jokin_Zabal@, es el alter ego de José Anastasio Urra Urbieta.

Resulta sorprendente comprobar la generalización de instituciones mundiales y personas que entonan el mantra del crecimiento económico, sin considerar sin embargo las restricciones físicas de tal crecimiento en una biosfera finita y limitada, como solución a todos los males socioeconómicos de nuestro tiempo, desde empresarios, gobiernos y políticos a personas votantes de todas las tendencias políticas en todos los territorios, pasando por los principales sindicatos mayoritarios. No menos asombroso resulta el creciente número de instituciones y personas que, ante los problemas socioeconómicos y ecológicos que atravesamos, confía casi ciegamente, en alarde de verdaderos actos de fe, en la ciencia, el conocimiento y la tecnología como motores de ese crecimiento y piedra filosofal frente a todas las penurias y retos.
Sin embargo, si consideramos los grandes retos a los que nos enfrentamos, el cambio climático antropogénico, la sobrecarga de los ecosistemas, y la crisis energética, y, al tiempo, el estado actual de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, estamos jodidos, doblemente jodidos.
Sin siquiera entrar a valorar las restricciones que el cambio climático antropógeno o la sobrecarga de los ecosistemas están ya introduciendo en todo nuestro planeta, y que solo van a aumentar en las próximas décadas, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), como es sabido, o debería, reconoció explícitamente por primera vez en su informe World Energy Outlook de 2010 que el “pico” mundial del petróleo, o momento a partir del cual la tasa de producción mundial de petróleo comienza a declinar irreversiblemente, se produjo en el año 2006. En el World Energy Outlook de 2013, la IEA ya afirma que, en ausencia de inversión adicional [sic], en 2035 nos tendremos que “apañar” con una producción de petróleo de un escaso 18% de la disponibilidad actual, que roza los 75 mbd (millones de barriles diarios). Considerar el cambio climático que ya hemos provocado, la ecológicamente insoportable presión de nuestro modelo de desarrollo económico sobre los ecosistemas, y el “pico” del petróleo, como no lo estamos haciendo, supone aceptar que estamos jodidos, pues con tales restricciones y escasas posibilidades de sustitución energética, muchas cosas deben cambiar en muy poco tiempo para que en pocos años podamos organizarnos socioeconómicamente sin caer en un colapso civilizatorio, ya iniciado por otra parte, insalvable.
Pero si frente a la realidad de tal escenario consideramos adicionalmente el estado actual de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, estamos doblemente jodidos.

..La ciencia, el conocimiento y la tecnología en la actualidad están siendo controladas políticamente, mercantilizadas y presas de un oportunismo exarcerbado

Y lo estamos porque la ciencia, el conocimiento  y la tecnología, que son las herramientas sobre las que podríamos, y deberíamos, apalancar el formidable cambio sin precedentes al que nos enfrentamos, en la actualidad están siendo controladas políticamente, mercantilizadas y presas de un oportunismo exacerbado, prostituyéndose así al Business As Usual, o al “más de lo mismo que nos ha traído hasta aquí”, y generado una burbuja científica y tecnológica, similar a la burbuja económica y financiera que ya conocemos, que en un futuro no lejano muy probablemente solo puede reventar.
En este sentido apuntan las recientes declaraciones en Financial Times del profesor de la Universidad de Manchester, y ganador del Nobel 2010 en Física por su descubrimiento del grafeno, material tan de moda, Andre Geim, cuando nos alerta de que “Temamos, temamos mucho, la crisis tecnológica” en que nos hemos ido instalando durante las últimas décadas. Con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial de 2012 en Davos, Geim describe cómo la creciente mercantilización del conocimiento científico y búsqueda del beneficio rápido en detrimento de la investigación científica pura, o de base, durante las últimas décadas nos ha llevado a una reducción alarmante, y de tremendas implicaciones, de la tasa mundial de descubrimientos científicos.
Lamentablemente, son malas pero no nuevas noticias. En 2005, en uno de los estudios de mayor alcance sobre la evolución mundial de la tecnología, y sorprendentemente poco divulgado, publicado en una de las principales revistas académicas mundiales sobre tecnología y negocios, Jonathan Huebner, un científico independiente, físico para más señas, demostró con una elevada certeza, tal como refleja la figura adjunta a estas líneas, que la innovación tecnológica radical, aquélla que tiene un amplio impacto socioeconómico capaz de producir hitos en el desarrollo y el progreso de la humanidad, tuvo su “pico” en 1873 [sic], año desde el cual la tasa mundial de innovación radical no ha parado de declinar. Evidentemente, estos resultados no agradaron nada en determinados círculos próximos a la industria, y los resultados de Huebner han intentado ser contrargumentados y refutados en numerosas ocasiones desde su publicación, aunque con bastante poco éxito. De ser ciertos y consistentes, como parecen, la experiencia e intuición de Andre Geim solo vendría a ratificar una tendencia bastante más pesada que “unas cuantas décadas”.
rate-of-innovation
Por si el escenario que describen tales investigaciones y casuística no fuese suficientemente gris, un número creciente de científicos e intelectuales se aproximan, cada vez más, a  esta perspectiva de nuestra realidad, llegando incluso más lejos al plantear una hipótesis más sobrecogedora: no se trata sólo de que la tasa de descubrimiento científico haya disminuido, y sea menor por tanto, sino que la cantidad absoluta de progreso científico en su conjunto puede bien ser inferior a medida que trascendemos en el tiempo. Es la hipótesis que mantienen y argumentan fundamentadamente el doctor en medicina y profesor de psiquiatría evolutiva en la Universidad de Newcastle, Bruce Charlton, o el analista de sistemas cibernéticos y programador de software Anthony Burgoyne, entre otros, además de ofrecernos innumerables claves y pistas sobre cómo hemos llegado a esta situación.
Según Charlton, la clave se encuentra, de nuevo, en una mercantilización del conocimiento científico que ha incentivado una “profesionalización” de la ciencia y del trabajo científico, y generado un oportunismo colectivo que ha llevado a convertir en “papel moneda” la publicación de artículos intranscendentes en las revistas académicas, confundiendo colectivamente el verdadero crecimiento  del conocimiento y avance científico con una mera expansión de “chismes y cosas sin valor” [sic].
Esto mismo es lo que estamos presenciando, observando y denunciando algunos en nuestro contexto nacional, soportando de cerca, a la vez, el oportunismo y la arrogancia de muchos cuyo único fin parece ser medrar en la carrera universitaria y/o política, y de una gran mayoría que aspira simplemente a mantener o mejorar su statu quo. Mientras se reduce la financiación a la universidad y a los centros de investigación públicos, como el CSIC, joya de nuestra corona de la investigación, se gratifica a las universidades privadas, con una prácticamente nula capacidad de investigación, y se aprovechan los recortes para conceder un papel más determinante aún en toda la actividad universitaria a la evaluación de la actividad investigadora del personal universitario, que en España se realiza desde hace años mediante los llamados sexenios (complementos salariales que nacieron para retribuir la productividad investigadora, y que han acabado convirtiéndose en medida de su “calidad” y requisito de promoción y desarrollo de carrera) y los procedimientos de acreditación que llevan a cabo la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y las agencias de evaluación autonómicas.
Sin ambages, soy totalmente partidario de que se evalúe la actividad docente e investigadora de los universitarios y científicos, funcionarios o no, pero no de que dicha evaluación se convierta en un elemento de control político oscuro y discrecional que incentive y legitime el “sálvese quien pueda” y que castigue a cualquiera cuya motivación sea el mero placer del descubrimiento científico y el avance de la ciencia por encima, y más allá, del valor económico inmediato o la “conveniencia” de los resultados de la investigación.
Además de contribuir a una enorme burbuja de previsibles consecuencias, tal control político, mercantilización y perversión de la ciencia y del proceso científico produce paradojas significativas. Como apunta el profesor Juan Torres, la investigadora Saskia Sassen, que recibió recientemente el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, una de las científicas más importantes de nuestra época, no ha conseguido ningún sexenio, ninguna acreditación, frente a los criterios de nuestras agencias de evaluación, que anteponen siempre el mismo criterio, las publicaciones JCR (Journal Citation Reports) en los últimos cinco años. Sassen no tiene ninguna, sino que ha publicado libros e informes, fruto de proyectos de investigación de verdad y referencias fundamentales para académicos comprometidos, y ha publicado numerosos artículos en medios de gran difusión, pero se ha resistido a la práctica de inflar su currículum con artículos estandarizados sin interés ni lectores, más allá de círculos de amigos de citación mutua y catedráticos con insaciables ansias de medrar al precio que sea.
Pero, cuando la burbuja científica estalle, ¿qué quedará tras la explosión…? Como el profesor Charlton afirma, tal vez sólo la vieja ciencia, la de una era en la que la mayoría de científicos eran al menos honestos tratando de descubrir la verdad sobre el mundo natural.

En el mejor de los casos podríamos padecer un retroceso científico de varias décadas más que de unos pocos años, pero probablemente sea bastante peor que eso…