Los desahucios del ex-president Artur Mas y el de Mónica de Sant Andreu

Desde el sábado 4 de febrero la presencia mediática del juicio al 9-N ha sido masiva

una perspectiva democrática y de clase de cómo viven dos ciudadanos catalanes su desahucio

Desde el inicio quiero dejar bien clara mi solidaridad con los y las encausadas por la justicia española en el juicio del 9-n en un claro caso de represión de los derechos de autodeterminación y democráticos de los pueblos que las convenciones internacionales defienden pero que nadie lo hace con todas sus consecuencias cuando le toca de cerca.

Igualmente mi defensa de los encausados se limita a la defensa de las causas democráticas y de derechos humanos en general. Siempre me he opuesto a las políticas neoliberales de los sucesivos gobiernos de CiU y el desprecio de muchos de sus consellers por las más elementales condiciones de vida del pueblo catalán en general y en particular de las clases populares.

acompañamiento rtur_mas_ a juzgadosQuiero comparar el juicio a Artur MAS como un intento de desahuciar de la vida pública una figura relevante del Procés catalán por su responsabilidad política, aunque venida a menos, y por su desafío al corsé de las normas constitucionales españolas que impiden la libre expresión del pueblo catalán y en general de los de la península ibérica.

El desafío del Procés catalán al estado español nacido en la Transición desde las entrañas del franquismo es histórico y condicionará la vida de miles de personas y de toda la nación. Por eso, el Estado español actúa en todos los frentes y uno de ellos es la inhabilitación de los responsables políticos y administrativos que toman decisiones en nombre del Parlament y del pueblo catalán. El seguimiento de los medios de comunicación del desahucio de Artur Mas ha sido amplísimo desde su inicio. Quiero remarcar el acompañamiento de Artur Mas como figura pública por miles de personas y  por los Mossos d’Esquadra que parecían más bien formar parte de la comitiva que se dirigía desde el Palau de la Generalitat al Tribunal que lo encausaba. No había riesgo de enfrentamiento, era la dignidad de un pueblo que se siente pisoteado en las más elementales reglas democráticas del derecho a decidir.

Los medios de comunicación y los opinólogos afines han tomado el desahucio de Artur Mas y lo han analizado desde todas las perspectivas posibles para comparar, ver agravios y reivindicar un derecho democrático reconocido en todas las convenciones internacionales. Si fuera Artur Mas me sentiría arropado y capaz de enfrentar la defensa del derecho a decidir del pueblo catalán. Me sentiría aupado por un sinfín de complicidades sociales, políticas y económicas para desafiar el desahucio.

Una persona bien arropada por la sociedad puede enfrentar un desafío – la defensa del derecho a decidir- con posibilidades no ya de ganarlo sino de salir indemne moralmente del desahucio.

El desahucio de Mónica de Sant Andreu

Mónica SURIA aguarda su tercer desahucio en el piso que tiene alquilado para este jueves 6 de abril. Como madre de una niña afronta la conculcación de un derecho democrático con continuas crisis de ansiedad. Su desahucio es por impago de alquiler al propietario del piso que se ha negado a recibir ayudas del Ayuntamiento para pagar deudas. Quiere su piso y punto…. “yo no soy una ONG, dijo”. No es una ONG pero durante años no ha hecho asco a las enormes ventajas fiscales en su IRPF que hemos pagado entre todos para poseer el piso y tiene un tratamiento fiscal al alquiler descaradamente mejor que el salario que cobra Mónica.

Seguramente este propietario debe haber amortizado su piso más de una vez pero eso no sale en los medios de comunicación. Los medios de comunicación no hacen seguimiento de los desahucios de alquiler que son ya una plaga como nuestra asociación viene denunciando desde hace años. Sencillamente no existen. La pléyade de opinólogos y creadores de opinión ni se molestan en dar vueltas a ese derecho democrático a la vivienda. Mas si tiene esa pléyade a su lado, Mónica no.

No vamos a entrar en como la vida ha maltratado a nuestra vecina. El desahucio de su vivienda enfrenta el artículo 47 de la Constitución y el derecho del propietario a cobrar una renta.  No es muy distinto al que enfrenta Artur Mas con los unionistas españoles. La magnitud del desafío de Mónica por el derecho humano a techo es igual de importante que el derecho a decidir de un pueblo. Un pueblo sin patria no es nada y un ciudadano sin techo no es ciudadano. Artur Mas sabe que su desahucio: inhabilitación política tiene fecha de caducidad pero por su posición económica y política tiene asegurado una vida podíamos decir placentera. Mónica no.

desnonament monica sant andreu

Artur Mas tiene la pléyade de opinadores que contribuyen a su derecho. Mónica no tiene a nadie que haya analizado desde todas las perspectivas posibles para comparar, ver agravios y reivindicar su derecho a una vivienda digna reconocido en todas las convenciones internacionales. Perdón sí, un grupo de vecinos entorno a nuestra  Asociación 500×20, a entidades vecinales, entorno a  Cinétika o a la entidad Desperdicis07 estamos junto a ella sin apoyo de los medios de comunicación pero seguros de nuestra determinación por luchar por Mónica y por el derecho a la vivienda.

Los sucesivos gobiernos estatales, autonómicos y municipales, desde la Transición, nunca lucharon por el derecho a la vivienda. Al contrario han aprobado continuamente modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos- LAU- que han situado al alquiler como una anécdota en la vida de una persona. Siempre privatizaron el suelo en beneficio de la banca y de las constructoras. Nunca se preocuparon de tener un parque de vivienda pública como en los países más avanzados de Europa. El anterior Gobierno de Artur Mas nunca luchó por el derecho a la vivienda… al contrario: CiU i PDEcat están detrás de muchas leyes regresivas en materia de vivienda. Consellers como Felip PUIG lanzaron decenas de policías y furgonetas para desahuciar familias pobres. El desahucio del Clot nunca lo olvidaremos sr. Puig!. El sr. Felip Puig acompañaba a Artur Mas el día de su desahucio. Nosotros acompañaremos a Mónica el día de su desahucio pero a Artur Mas y a Felip Puig ni se le espera a la Vil·la de Sant Andreu.

El derecho a decidir del pueblo catalán nunca se podrá ejercer con gente que reniega de otros derechos tan elementales como el derecho a techo. Sin asegurar todos los derechos democráticos de las clases populares el derecho a decidir se convierte en un camelo. Tomen nota señores políticos!

salva torres

activista de 500×20




presentamos Proceso a la Banca española: los banqueros no se irán de rositas!

10 años después del inicio de la crisis que ha sumido al país en una crisis brutal que ha dejado aparcada a un tercio de los hogares españoles en la misería, sólo tímidas iniciativas venidas desde abajo quieren poner caras y nombres a los responsables de todo. Recientemente la abertura del caso Bankia y la acción de nuestra asociación junto a otras queremos poner luz y taquígrafos al desmantelamiento de casi todas las cajas de ahoroos y que cuatro grandes bancos, en un monopolio privado sin precedentes copen el 90% del control del crédito y la emisión y la creación de moneda.

presentación

El Proceso a la Banca Española es un juicio popular que se desarrollará del 25 de febrero al 1 de abril próximos en Barcelona (tres sesiones) y en Madrid (otras tres). No se trata de una parodia se trata de reproducir lo más fiel y real posible un juicio en el que no comparecen los acusados. En su ausencia se desarrolla un proceso en el que interviene el fiscal y la acusación popular, así como la defensa (todos ellos profesionales de la abogacía). Apostaríamos que será un golpe mayúsculo a la oligarquía después del 15-M, pero en esta ocasión con conocimiento de causa, el evento abrirá los ojos a una población indefensa y sacará los colores a estos estirados banqueros que después de ocasionar un daño letal pretenden irse de rositas.

En el Proceso a la Banca el hilo conductor del juicio son los propios comparecientes en los que cada uno expone, a preguntas de la acusación, su propia experiencia vivida como víctima de las decisiones tomadas por la oligarquía político – financiera. Para confirmar ese daño aplicado a las personas particulares atrapadas en préstamos hipotecarios, empresarios de pymes y autónomos así como a la sociedad en general por un descomunal desempleo y recortes sociales para pagar una deuda soberana impagable, se cuenta con la intervención de peritos expertos. La diversidad de actos punibles desplegados por los bancos son de tal magnitud que se hace necesaria la comparecencia de “testigos de la actualidad” relevantes eruditos con la prosapia necesaria para abrir los ojos y tirar de la manta de unos hechos que la oligarquía le ha dado la vuelta a base de grandes mentiras con el fin de eludir su responsabilidad. A través del relato de las “victimas” de la aportación de “peritos expertos” y de los “testigos de la actualidad” la narración lleva al desenlace: la sentencia.

Los 21 acusados que simbólicamente se sientan el banquillo, comparecen figuradamente por el cargo que ocupan en la presidencia de la entidad financiera o el organismo de control de la Administración o por el cargo político que desempeñaron. El Proceso a la Banca Española es una acción pública no gubernamental, inspirada en el Tribunal Russel que sometió a juicio de opinión en Estados Unidos por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra el pueblo de Vietnam (1967) y posteriormente contra las dictaduras militares en América Latina (1973) y en ocasión a los flagelos contra los Pueblos de Irak (2004), Palestina (2009) y Ucrania (2014). También tomamos referencia en el Tribunal Permanente de los Pueblos, constituido en 1979, como acción de continuidad del Tribunal Russel, que en representación de la conciencia ética de los pueblos ha enjuiciado a Estados genocidas e instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en base a las convenciones internacionales de derechos humanos y en la defensa de los derechos de los Pueblos.

El juicio, es un juicio a la verdad, una verdad ocultada a la ciudadanía de este país. Quienes ostentan el control del país no han tenido la voluntad de procesar a los responsables del hundimiento de la economía y consecuentemente de la nación. Llevar ante los tribunales de justicia a los Consejos de Administración de las cajas de ahorro, plagados de políticos, muchos de ellos pertenecientes a las cúpulas de los partidos, cuando eran los principales responsables se hizo inviable. Las cajas de ahorro se reconvirtieron en bancos y necesitaron ingentes cantidades de dinero público para sanearlas y una vez liberadas de deuda adjudicarlas a los Bancos. Los Bancos que se tambaleaban, al perder la solvencia por los desmadres de una pésima gestión, encontraron la solución en un endeudamiento de la nación para salvar negocios privados. Tiene que ser, en este juicio, el pueblo contra la banca española, que a pesar del daño causado sigue actuando como si nada hubiera pasado.

El Comité organizador del Proceso a la Banca ha hecho un gran esfuerzo para que este sensacional evento se pueda llevar a cabo en el que participaran eminentes figuras, todo un elenco de destacadas personas y personalidades del mundo de la universidad, el periodismo, la fiscalidad, la banca y de aquellas actividades que desde su parcela han ido tirando de la manta con el fin de que la ciudadanía conozca lo que realmente ha acontecido que resulta antagónico con la mentira que la oligarquía nos ha contado. Ahora te toca a ti, ha llegado tu momento Proceso a la Banca Española pretende finalmente conformar un espacio de encuentro para la construcción de alternativas al sistema financiero, bancario y monetario al que estamos sometidos y el desarrollo de propuestas emancipadoras confluentes entre los diversos actores afectados por el sector bancario. Aspiramos a que sirva para ayudar a desarrollar un proceso movilizador y solidario de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Hacemos extensiva esta propuesta a todas las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, campesinas, sociales, obreras, estudiantiles, de mujeres, de trabajadoras y trabajadores, nacionales e internacionales, que sientan identidad con esta propuesta y estimen que éste escenario nos permite avanzar en la construcción de la verdad y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo. Contamos a con tu participación. Abierto a todas las plataformas, asociaciones y movimientos sensibilizados con lo aquí expuesto, pueden contactar con: un formulario de adhesión o a través del correo procesoalabanca@procesoalabanca.es

Lo aquí escrito es tan solo el aperitivo y en próximos post iremos dando a conocer los detalles el evento y el programa. No te lo pierdas, le podrás decir a tus hijos y/o nietos “yo me uní a esa gente que se alzó contra la perdida de dignidad propiciada por unos bancos enloquecidos en busca del máximo beneficio”.

 




detrás de un suicidio, detrás de una familia con problemas económicos … hay un banco

declaraciones a pie de Juzgado de Luís Chamarro, coordinador PAH Madrid, sobre la violencia de los bancos contra los hogares.

“…La desesperación de las familias se inicia con las ejecuciones hipotecarias…”

“….detrás de un suicidio, detrás de una familia con problemas económicos … hay un banco…”

“… 5 suicidios diarios a razón de la crisis económica…”

>>> video original en >>>




Las titulizaciones hipotecarias, una alarma social y un problema de estado.

El fenómeno de las Titulizaciones ha causado que este primer fin de semana de julio se celebre en Valencia un Congreso de afectados para decidir la mejor estrategia a emplear para sacar provecho de un vacío legal y una presunta estafa causada por las entidades financieras y consentida por los gobiernos. Hagamos historia.

El 26 de marzo de 2015, el “Banco de España”, en respuesta a una carta enviada por el abogado Óscar Viera, escribía: de conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo , aunque conserve por Ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto en contrario, su administración.

titulizacion hipotecaria

La sospecha de una presunta estafa mega-millonaria
Ese día y por primera vez, se tuvo constancia de una sospecha que hacía tiempo rondaba por la cabeza de investigadores como José Manuel Novoa que lo había escrito y descrito en su blog ‘ Ataque al Poder ‘: las entidades financieras habían instado y están instante ejecuciones hipotecarias de bienes inmuebles que ya no son suyos. El ‘Banco de España’ fue tajante: si el crédito se ha titulizado, la entidad emisora deja de ser la acreedora del préstamo.

El 20 de abril de 2016, un año más tarde de la carta del ‘Banco de España’, el Colegio de Abogados de Barcelona emitía un comunicado en el que afirmaba: “La venta de paquetes de hipotecas titulizadas en el mercado financiero ha llevado a que algunos bancos y cajas no sean los legítimos acreedores de los préstamos , ya que esta venta supone un cambio de acreedor. Esta situación implica que los bancos han pasado a ser meramente los ‘cobradores de las cuotas’ de las hipotecas sin tener el apoyo de garantía de un bien inmueble “.

Se han titulizado hipotecas por un valor -según la Comisión Nacional del Mercado de Valores- de 842.119 millones de euros.

Desde principios de los años 90 y hasta 2016, se han titulizado hipotecas por un valor -según la Comisión Nacional del Mercado de Valores- de 842.119 millones de euros. Sobre cuántas de estas hipotecas titulizadas han instado ejecuciones hipotecarias? ¿Cuántas personas, cuántas familias han perdido sus hogares, han sido desahuciadas, despojadas, por causa de una acción ilegal? Cuántas daciones se han firmado con propietarios ilegítimos?

Y la sospecha tomó cuerpo: estamos ante una estafa ‘mega-millonaria’?

Como es posible que las entidades financieras hayan estado actuando impunemente, causando daños probablemente irreparables, haciendo ver que los bienes titulizados aún eran suyos? Y como es posible que los gobiernos lo hayan permitido e incluso favorecido con leyes que permiten la opacidad?

La legislación ha sido muy confundida desde un principio y en base a leyes ambiguas, reformas y decretos leyes, nunca ha quedado claro si los fondos han de inscribir los préstamos en los registros mercantil y de la propiedad. Más bien al contrario, da a entender que no hay que hacer ninguna inscripción. Es decir que en el registro continúa constante la entidad financiera como titular del crédito hipotecario. Y eso es lo que ha pasado. Por tanto, si un juez, a instancias de la parte demandada, pide al banco que demuestre que mantiene la legitimidad activa, la entidad financiera puede presentar la inscripción del bien en el Registro de la Propiedad -anterior a la venta del crédito- y por tanto afirmar que mantiene la titularidad del crédito hipotecario.

Desde un principio pues, se había decidido seguir adelante con un artefacto ‘financiero que permitiera financiar los bancos sin que se enteraran los titulares de los inmuebles dando por hecho que el mercado hipotecario era seguro. La crisis ha causado el efecto contrario: inseguridad.

Por otro lado estamos ante una clara y típica estafa procesal , dice el abogado Óscar Viera. El banco engaña al juez mediante un contrato donde figura como parte acreedora y un certificado del Registro de la Propiedad donde aparece como titular beneficiario de la hipoteca trabada, pero silenciando que ya no es la acreedora y esto es un engaño suficiente, según los requisitos exigidos por la doctrina y la jurisprudencia, para que se de la estafa. En todo caso, el juez es el sujeto pasivo del delito, ya que es el destinatario del engaño pero no el perjudicado por el delito.

La opacidad estaba servida desde un principio.

Titulizaciones Hipotecarias: ¿qué son?

¿Pero qué es una titulización? : en el campo hipotecario es la conversión de los créditos hipotecarios en títulos o valores negociables mediante su cesión a un Fondo de Titulización que a su vez emite títulos o valores denominados Bonos Hipotecarios con la finalidad de ser vendidos a inversores institucionales en los mercados de renta fija.

Así se crean sociedades gestoras, los accionistas de las cuales son las mismas entidades financieras, que crean los fondos de titulización. Entonces, el banco cede los créditos hipotecarios al fondo, que los fracciona de manera homogénea y agrupa en paquetes formados por bonos de mínimo cien mil euros. El banco, que se ha comprometido a suscribir los bonos, -lo que hace sin pagar ni cobrar nada y no satisfacer ninguna impuesto-, una vez dispone encarga a la gestora que, mediante otra sociedad también del banco, venda los buenos en los mercados secundarios de renta fija.

Es decir, las entidades financieras se venden hipotecas que vencen no se sabe cuantos años más tarde , obtienen su importe una vez vendidos los bonos y continúan cobrándose las para pagar lo acordado con sus nuevos propietarios, los titulares los bonos resultantes del proceso de titulización.

Y los compradores adquieren un número determinado de bonos que no se corresponden con una hipoteca específica, sino que lo hacen con la parte proporcional del total de hipotecas incluidas en el paquete puesto a la venta. La propiedad queda así difuminada entre los bonistas, que no lo son de ninguna hipoteca en concreto.

Y para qué sirven? Pues para financiar los bancos que obtienen un dinero del que no dispondrían si tuvieran que esperar a cobrar mes a mes las cantidades acordadas en el contrato hipotecario. Los bancos así sanean sus balances, liberan los pasivos, cumplen con Basilea II que les obliga a disponer de un 8% de capital propio en relación con el riesgo asumido y obtienen suficiente dinero para conceder nuevas hipotecas que vuelven a titulizar, vender y obtener otra vez más capital para volver a titulizar: un círculo vicioso.

Las sentencias judiciales

Desde 2015, la justicia ha ido emitiendo sentencias -ya superan la décima- en las que da la razón a los titulares de los inmuebles hipotecados y niega la legitimidad activa a las entidades financieras que habiendo previamente titulizado la hipoteca insten la ejecución hipotecaria pidiendo el desahucio. Las más recientes son de Benidorm – Alicante – y Moncada – Valencia -.

Moncada : ‘A la luz del derecho positivo solo está legitimado para ejerci la acción ejecutoria el titular del préstamo de garantía hipotecaria y no siéndo el ejecutante PROCEDE estimar la Excepción planteada por la ejecutada …’ ‘Amar la falta de legitimación activa planteada …’

Benidorm : ‘Que en la presente disposición hipoteca existente falta de legitimación activa por parte del portal mercantil Bankia SA, para reclamar el Crédito objetivo del procedimiento, por el que se declara nulo el despacho de la ejecución, debiendo archivar el procedimiento’.

Destacadas han sido las sentencias de Fuenlabrada , que sostiene que la legitimación ordinaria corresponde al Fondo de Titulización – que recordemos no tiene personalidad jurídica – y que la entidad emisora es un cedente sin legitimación salvo que la ley le otorgue una legitimación extraordinaria – lo que no sucede-, y la de Arganda del Rey , que recoge como fundamentos para razonar la falta de legitimidad activa, tanto el documento del ‘Banco de España’ como los argumentos utilizados en la sentencia de Fuenlabrada.

Cabe preguntarse, por tanto, si son nulos los lanzamientos hipotecarios y las liquidaciones que se han firmado desde que comenzaron las titulizaciones en los años 90. Y qué alcance económico tendría sobre el sistema financiero español en el caso de que tuvieran que devolver las propiedades o su valor en dinero.

Dado que se han titulizado hipotecas por un valor de 842.119 millones de euros, no es difícil hacerse una idea de la magnitud del problema. Se pueden consultar las sentencias clicando aquí.

La propiedad, problemas morales y éticos. También un negocio privado
De las sentencias favorables que se han producido hasta ahora y del documento del ‘Banco de España’ se desprende -una vez más- que si una hipoteca está titulizada la entidad financiera no puede instar el desahucio porque no es la propietaria. Por lo tanto las familias que no han podido pagar la hipoteca no pueden ser ejecutadas por el banco.

Volvemos a preguntarnos pues, quien conserva la facultad de interponer demanda de ejecución hipotecaria en el caso de cesión de préstamo / crédito a un fondo de titulización?

Según las sentencias judiciales, si una hipoteca está titulizada la entidad financiera no puede instar el desahucio por falta de legitimación.

La pregunta no tiene una respuesta positiva porque a la vista de los hechos el Banco ha perdido legitimación, el fondo no tiene personalidad jurídica ni está autorizado por ninguna norma procesal o del ordenamiento jurídico, los bonistas son dueños sólo de los buenos, no del fondo y la sociedad gestora es la representante pero no la propietaria del fondo. Y si su representado – el fondo – no tiene capacidad de obrar en un juicio, difícilmente lo puede hacer la gestora.

El problema, sin embargo, aún va más allá. Si una persona física o jurídica, tenga o no tenga dinero, se entera de que su hipoteca está titulizada y deja de pagar, ¿qué pasa? ¿Quién le puede exigir que pague y si no lo hace, quitarle la propiedad? Quien conserva la facultad de interponer demanda de ejecución hipotecaria si se deja de pagar no por necesidad sino con voluntad de aprovecharse de la legislación? Nos atrevemos a decir casi con certeza, que nadie! De hecho, bufetes de abogados están ofreciendo sus servicios a personas físicas y jurídicas para, una vez sabido si la hipoteca está titulizada, ‘negociar’ con las entidades financieras conocedoras como son, que podrían dejar de pagar. Más negocio entre bambalinas!

Por ahora, pues, una conmoción traspasa las bases y altera la fortaleza del sistema financiero y judicial español : derecho a ley y por ahora, nadie puede reclamar la propiedad en caso de Titulización. Un vacío legal llena el horizonte de incertidumbres. Debido a una gestión financiera interesada y dedicada a enriquecer las entidades financieras más allá de lo que se podría considerar tolerable y por una legislación al servicio de los poderes económicos, los inmuebles titulizados han escapado al control de cualquier propietario y, si bien es cierto que las titulizaciones no eximen de la deuda, los inmuebles que se han dejado de pagar con independencia del motivo, permanecen en un limbo legal: no se han pagado, no son de nadie, no hay nadie con legitimidad para reclamarlos .

Un problema de Estado

Estamos ante un grave problema de estado porque estamos ante un problema de 842.119 millones de euros . Y para un problema de esta envergadura es un problema de todos los españoles. Y la ley y el limbo legal amparan a personas necesitadas pero también a oportunistas, todos por igual. Es necesario, por tanto, legislar y gobernar para todos desenmascarando esta más que posible estafa financiera. Y tomar decisiones.

Permitirán el gobierno central, las Cortes españolas, el Poder Judicial, los gobiernos autonómicos, la Generalidad, en definitiva el Estado, que los bancos se queden lo que no es suyo con la excusa de que el sistema financiero está en peligro? Permitirán por lo contrario este goteo interminable de sentencias y negociaciones soterradas que favorecen a los más poderosos y perjudican a los más necesitados que no disponen de suficientes recursos económicos para alquilar la mejor defensa legal?

Es imprescindible resolver el problema / fraude / estafa con urgencia porque si no se hace, el sistema bancario, el sistema financiero y el propio Estado, perderán toda credibilidad, si no es que ya la han perdido.

José Cabayol (SICOM) Viernes, 01 de julio 2016.

José Cabayol en nombre de SICOM, Solidaridad y Comunicación. Estos artículo no hubiera sido posible sin la participación en el proceso de investigación, de las compañeras de SICOM Siscu Baiges, Frederic Pahisa, Jordi Escofet, Judit Aranda, Ester González, Carlos Vera y Carlos Collazos




una opinión sobre las Elecciones Generales 26-J

Dado que ya estamos en campaña electoral y que la cuestión de la masiva estafa hipotecaria forma parte de los programas electorales, es lógico posicionarse respecto a los partidos candidatos tomando en consideración su postura frente a esta lacra.

Os remito a continuación unas consideraciones al respecto. La primera en forma de enlace a un vídeo de una reciente charla en la que toqué el tema. Las siguientes son transcripción de mi intervención en una conversación.

Pues quizás tengas razón respecto a Podemos, pues su comportamiento es tan sospechoso como el de la pah. Desde luego yo no le votaré en estas elecciones como no le voté en las anteriores. Por qué un partido que lleva en su programa electoral la dación en pago no merece más que desprecio. Lo que este partido le dice a los electores es:  “votadme y será más fácil que los bancos se queden las casas de la gente“. La propia gente se las servirá en bandeja de plata mediante la dación en pago que nosotros habremos instaurado. Es decir, Podemos pretende ser un Robin Hood a la inversa, pretende robar las casas a la pobre gente para entregársela a los ricos banqueros.

¿Tan difícil es, entender que defender el derecho a la vivienda no es defender las condiciones en que la gente pierde su casas a manos de la banca sino impedir que la gente pierda su vivienda?

¿Qué le costaba llevar la responsabilidad limitada? ¿No se suponía que la dación en pago era una reivindicación de mínimos ante los gobiernos adversos del PP y PSOE? ¿En caso de un gobierno que defiende los intereses del pueblo y no de la banca, no debería ser otra la medida, otra más ambiciosa?

Y esta vez no pienso abstenerme como la anterior, porque al votar en Cataluña y gracias a las “maravillas” de la ley D’Hondt resulta que en la práctica mi abstención acabo siendo un voto para En Comú Podem, el partido de la dación en pago. Esta vez votaré al PACMA que en el apartado de vivienda e hipotecas de su programa no hace la más mínima mención a la dación en pago. Y trataré de convecer al resto que hagan lo mismo.

Al menos así mis cinco cuadrópedos, Jan, Jin, Lua, Pipo y Pipa estarán contentos. Y si ellos están contentos, yo estoy contento.

De todos modos, aunque Podemos fuera un partido honesto dada la situación social a lo más que puede aspirar es a ser la Syriza española, el partido del pueblo que le aplica la política de los capitalistas. Por que un pueblo que no está dispuesto a luchar y pone todas sus esperanzas en la elección de un mesías es lo máximo a lo que puede aspirar a un gobierno que defraude sus esperanzas

José Ángel Gallegos Gómez




El Mercado Financiero condiciona la vida de las personas y la soberanía de los pueblos.

Hoy el Mercado Financiero supedita la vida de las personas imponiendo sus condiciones una vez que ha arrebatado la soberanía de países enteros. Sobre el “mercadeo” financiero existe abundante “literatura”, no obstante, hay aspectos fundamentales del mercado financiero que no se estudian en las universidades donde se forman los profesionales que trafican con valores, ni los letrados que certifican el cumplimiento de la ley, ni los auditores que verifican la bondad de los números, y a partir de esta carencia todo va manga por hombro. Empecemos por lo más simple

mercados financieros¿Cómo se financian los bancos?

Antes se decía “por los depósitos de sus clientes”. No es cierto, con los depósitos de los clientes no ha sido posible el espectacular desarrollo de la banca, lo ha sido a través de esparcir deuda. Al propagar deuda a sus clientes crea dinero y a la vez las entidades financieras se endeudan.

Para este cambalache de traficar con deuda existe el Mercado Financiero que se las inventa todas para crear productos que pasen de mano en mano. Uno de los “inventos” más extraordinarios de Wall Street fue resucitar un título valor que dormitaba en los cajones de los bancos y formaba parte de su activo, y convertirlo en un bono. Fue un invento equivalente al de la rueda cuando se utilizaron los títulos de los préstamos con garantía hipotecaria que permitía que el “invento” se desarrollara, por la necesidad de vivienda, en el milagro de los panes y los peces. Nadie lo ha explicado con pelos y señales, lo que se conoce se acerca a que suenan campanas pero no se sabe donde.

Lo que queda diáfano es que las leyes han sido redactadas por despachos de abogados con alcurnia que han dictado al legislador lo que más conviene a las entidades financieras. El público en general debería conocer las artimañas que el poder económico y sus cómplices situados en las instituciones del Estado “mercadean” con, posiblemente, el bien más preciado de su patrimonio: su vivienda. Ni te puedes imaginar lo que da de sí el “mercadeo” de tu casa, está involucrada en todos los zafarranchos de combate incluso en la emisión de moneda. Desde luego existe una relación desde el momento que un préstamo con garantía hipotecaria se transforma en bono hipotecario y el banco lo vende en el mercado financiero. Al vender el bono, el banco que otorgó el préstamo, por contrato, se sitúa como administrador de los cobros y no obstante, se presenta en el juzgado como si fuera el acreedor de la deuda, esto es harina de otro costal que trataremos en otro momento.

La emisión de moneda en manos de la banca privada

Sin embargo, bajo una apariencia de aspectos convencionales se esconde la emisión de moneda, el verdadero leitmotiv impuesto por la oligarquía en la cúspide de la extracción de la riqueza de los pueblos. Este cambalache, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo que es la deuda la que permite crear dinero. Para dejarlo claro y diáfano: la banca crea dinero que luego acaba prestando al Estado (el antiguo emisor de la moneda) con un tipo de interés que merma considerablemente la disponibilidad para otros fines. La incongruencia de dejar en manos privadas la emisión – aunque encubierta – de moneda, se eleva al santuario del pensamiento único, cualquier insinuación al respecto se considera una auténtica herejía.

Tendrías que saber que las entidades financieras encontraron un filón en la titulización, sobre todo de préstamos con garantía hipotecaria, al lanzarse, sin control alguno, colocando bonos hipotecarios, certificados de transmisión hipotecaria  y otros productos como las cédulas hipotecarias, inundando los mercados financieros bajo la idea de que nunca iba a bajar el valor de la vivienda. Lo que resultó una fatal imprevisión, ya que quienes se hundieron fueron los compradores. Los bancos han acabado con su gallina de los huevos de oro por su codicia en la emisión de deuda a la que se suma la falta de control por quienes lo tenían que ejercer.

… “ Esta componenda, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo que es la deuda la que permite crear dinero”

Este exceso de la banca y la carencia de control nos ha traído hasta aquí, donde los artífices del hundimiento del país se van de rositas y el encubrimiento se solventa con la explicación oficial, facilitada por el Gobierno y sus aláteres: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismos dependientes del Ministerio de Economía, por no hablar del Consejo de Estado y toda la parafernalia de un Estado sumido en la corrupción. No se trata de hacer demagogia, se trata, con la mejor disposición posible, de transmitir el conocimiento adquirido a través de unos cuantos años en el análisis del fenómeno de la titulización, responsable de la burbuja de deuda que ha hundido la economía del país.

Josep Manuel Novoa Novoa, periodista y presidente de la Asociación Hipotecados Activos.




La especulación inmobiliaria ahoga Barcelona ¿qué hacemos Ada Colau?

Barcelona recibe el 20% de la inversión inmobiliaria (1.979 millones de euros) sobre el total de España en el 2015 de España (10.700 millones de euros).

La inversión extranjera expulsa a los pobres de Barcelona en un proceso de gentrificación incontrolable.

La especulación inmobiliaria extranjera en Barcelona supone ya el 80% del presupuesto total para la ciudad

Logo de BCNenComú

Un buitre se cierne sobre nuestra ciudad. Es pieza codiciada. Da un poco igual la misma moratoria de hoteles poque el apetito inversor ha provocado la revalorización del precio de los que existen. Es la ley del mercado. La medida estrella de BCNenComú para calmar las protestas ciudadanas y vecinales ha provocado un efecto lateral de encarecimiento de los llamados activos inmobiliarios. La Vanguardia, que se encarga de vigilar de cerca las actuaciones de la alcaldesa por si ha de dispararle alguna editorial, da por hecho que el fenómeno es bueno para una ciudad en marcha triunfal hacía la globalización.

Tanto dinero llega a través de Socimis, sociedades de inversión inmobiliaria, que tienen una fiscalidad casi cero gracias a las leyes del PPsoe… Esa increíble inversión extranjera en un país deprimido por la burbuja inmobiliaria llega desde paraísos fiscales donde los grandes inversores (bancos, fondos,.. “banca en la sombra” para no perderse con eufemismos) sitúan el capital a salvo del régimen tributario del país receptor.  Ante el torrente inversor ni un ayuntamiento como el de Barcelona puede pararlo si no se toman medidas políticas enérgicas contra las rentas inmobiliarias apoyándose en la movilización popular. Ciertamente, hablamos de represión de las rentas financieras finalistas de esas inversiones (que sí está en manos del Ayuntamiento) y  de inspección del origen de ese dinero por la Agencia Tributaria (que no lo hará).

Toda la clase política y los inversores andan revoloteados con la posibilidad del renacimiento de la industria nacional: el tocho. No saben hacer otra cosa. Mientras el país anda con salarios por los suelos (60% de la población no es solvente financieramente) y la bolsa ha perdido un 10% en una semana ¿por qué hay tanto dinero? ¿de dónde sale esa fiebre inversora?

La Banca y los fondos inversores están dopados con el dinero barato del “quantitive easing”

Como hizo la Reserva Federal de los EE.UU en su momento, el Banco Central Europeo (BCE) está comprando a través del programa de “Quantitative Easing” -QE- toda clase de activos financieros a la Banca. Aunque el principal activo a comprar son los bonos estatales, el que aquí nos interesa son los bonos o títulos que están respaldados por préstamos y bonos hipotecarios sobre inmuebles comerciales y residenciales (ABS en sus siglas en ingles). A razón de 60.000 millones cada mes si es necesario. ¡Sencillamente brutal!

El BCE compra estos activos al Banco A, por ejemplo, que recibe de ese modo “cash” – dinero fresco. El Banco A había comprado esos bonos previamente en el mercado financiero a empresas, otros bancos o fondos de titulización hipotecaria, activos, etc.  Son activos a largo plazo por lo que la entrada de dinero nuevo desde el BCE mejora su coeficiente de caja – core capital – por lo que sería más fácil reactivar el crédito. Aunque esta sea una verdad parcial, para facilitar la comprensión, diremos que el efecto central del QE es bajar los tipos de interés a largo plazo y por lo tanto reducir el riesgo de los activos bancarios.

Ese efecto de dopaje o anestésico sobre el riesgo, junto, a las montañas de dinero bancario – liquidez- han permitido que la Banca mejor situada y los fondos de inversión – especulativos siempre – se han lanzado a comprar en nuestra ciudad cualquier cosa que pueda dar beneficios. El resultado es que la inversión inmobiliaria en Barcelona de esos buitres (1.975 millones €) se acerca al presupuesto total del consistorio de la alcaldesa Ada Colau (2.550 millones €) de todo el año 2015 y para toda la ciudad. Ese monstruo inversor no lo podrá derrotar con sus mismas armas, es imposible.

Pero si a la fiebre inversora descontrolada le sumamos los problemas del turismo, la presión sobre el precio de los activos inmobiliarios no puede hacer más que subir, expulsando a los vecinos de los barrios y desintegrando la vida social y privatizando el espacio público para beneficio de unos pocos. En un período marcado por la deflación y el declive industrial (reducción de precios generalizada y baja inflación), el resultado final del QE del BCE es ayudar a la especulación sobre el territorio, las ciudades y estimular la inflación hinchando con las rentas del urbanismo lo que se pierde en la renta variable (la Bolsa).barcelona no esta en venda

El Consistorio debería tomar medidas contundentes si no quiere perder el control de la ciudad

Si los movimientos sociales tienen su cometido, no es menos importante la labor institucional de espolear (¡hay muchas maneras!) la oposición a la especulación del suelo y las rentas inmobiliarias. Desde esta web no estamos pidiendo aún la municipalización del suelo para evitar prácticas que llevan a la destrucción del tejido urbano que es sustituido por un “continuum” de monocultivo empresarial y comercial que acaba uniformando y privatizando el tejido urbano del planeta.

El consistorio de Ada Colau debe crear sinergias para evitar que los solares útiles caigan en manos de la inversión libre. No se trata de sacar la chequera y comprar a precios de mercado sino se trata de medidas políticas y económicas que desincentiven el beneficio rápido por otras que sean a largo plazo y sean partícipes todo el vecindario. Se necesitan alternativas políticas y económicas para que la gente se gane la vida de otra manera en la ciudad. No se puede combatir la falta de vivienda pública asequible construyendo y comprando solares.  Se necesita rehabilitación, de barrio, cooperativa, barata, ecológica, con soluciones compartidas para las vecinas . Hay que revertir la venta a Socimis de 7 edificios de jóvenes de estos pasados tiempos. No se puede tener vivienda social pagando supuestos precios de alquileres un poco por debajo de los que fija “el mercado”. Hay que buscar nichos de economía social y cooperativa donde revertir la preponderancia del monocultivo del turismo.

En mismo Ayuntamiento es consciente del desafío. El reciente Informe de distribución territorial de la renta familiar disponible per cápita en Barcelona del 2014 ofrece a las claras quienes estan ganando muchísimo dinero y quienes están perdiendo todo. La renta per cápita de Pedrables es 251,7, sobre cien de media, y el barrio de Trinitat Nova, el más pobre, se encuentra a 34,7. La renta es 8 veces mayor. Las desigualdades en 2014, tiempos de Trias se dispararon, pero mucho nos tememos que la cosa con un gobierno en minoría en 2015-16 no variará mucho. Tiempo de desigualdades es tiempo de conflictos y no tardaran mucho en llegar.

Creemos que hay demasiado miedo en el consistorio y puede llegar un momento en que los requerimientos de los movimientos sociales se vuelvan incómodos. Ya esta pasando en determinados cargos de responsabilidad: no gusta escucharte los argumentos que utilizabas dos años atrás contra el anterior consistorio de Xavier Trias.  No puede ser que los movimientos sociales y los sindicatos se conviertan en más molestos que el inversor que monta una feria en la ciudad y endulza su presencia. Pero la responsabilidad es de todos los partidos, no sólo del equipo de gobierno. Cada partido deberá dar explicaciones a la ciudadanía del porqué los problemas no se solventan sino que se agravan con el tiempo.

Aún así nuestra principal acusación es sobre el BCE, el BdE, el Gobierno español y a la Troika comunitaria por su responsabilidad central en que los euros electrónicos que se generan en el sistema monetario europeo sirvan para la especulación de la Banca y no para salvar las decenas de familias de nuestra ciudad que sufren desahucios. ¿Por qué el dinero público, los euros virtuales fabricados en ordenadores, no sirven para construir vivienda pública??

Estemos atentas porque nos jugamos mucho, llevamos ya un año de legislatura y el tiempo pasa volando.
salva torres
activista de asc. 500cx20




LA DACIÓN EN PAGO, ¿ES REALMENTE LO QUE QUIEREN LOS DEUDORES?

serie: #NIdaciónNIpago

LA DACIÓN EN PAGO, ¿ES REALMENTE LO QUE QUIEREN LOS DEUDORES?

Uno de los argumentos empleados por los defensores de la dación en pago como solución a reivindicar por y para los deudores hipotecarios, es que es la solución que los propios deudores quieren. Hay que explicarles y demostrarles que esta afirmación es rotundamente falsa.

Lo habitual cuando un deudor hipotecario acude a algún asesor legal es que de buenas a primeras le suelte que él lo que quiere para solucionar su situación es la dación en pago. Esto parece dar la razón a los defensores de la dación respecto a la validez del argumento que se niega. Pero ya dice la sabiduría popular que las apariencias engañan.

Si el asesor legal le pregunta al deudor que le consulta, ¿no será que lo que realmente quieres es que en el caso de perder la vivienda no te quede deuda remanente? A lo que inmediatamente responde sí, efectivamente, eso es lo que quiero, que si pierdo la casa al menos se extinga definitivamente mi deuda y no deba más.

dacion-al-banco_web¡Acabáramos!, ¡Haber empezado por ahí! Entonces resulta que lo el deudor realmente quiere no es la dación en pago sino la responsabilidad limitada. Y si lo que los deudores realmente quieren es la responsabilidad limitada, ¿por qué no piden la responsabilidad limitada y en su lugar piden la dación en pago?

Es más que probable que sea así porque aunque los conceptos de dación en pago y responsabilidad limitada son bastante de sencillos de entender no dejan de pertenecer a la jerga jurídica, coloquialmente conocida como abogandés, que la mayoría desconoce, y por tanto, piden lo que les han aconsejado.

Pero entonces, ¿por qué muchos defensores de los deudores hipotecarios que les asesoran les aconsejan pedir la dación en pago en lugar de la responsabilidad limitada sabiendo que es esto último lo que realmente quieren?

Podrían aducir que en realidad solo cometen un error en la manera de expresarse, porque ellos lo que aconsejan es conseguir la responsabilidad limitada mediante la dación en pago. La dación en pago puede extinguir el total de la deuda o no, dejar una deuda remanente, esto último lo tienen bien claro los que firman daciones en pago con lo que coloquialmente denominamos mochilas. La primera sería una dación en pago con responsabilidad limitada y la segunda una dación en pago sin responsabilidad limitada. Los defensores de la dación en pago propugnan la primera y por tanto, están a favor de la responsabilidad limitada aunque no lo expliciten.

Pero en realidad aquí hay algo más que un defecto en la expresión. Pues si se opta por la dación en pago como el medio para conseguir la responsabilidad limitada se están descartando otros medios, que quizás pudieran ser más beneficioso para el deudor hipotecario y ya avanzo que lo son. Un deudor que tras pasar por un proceso de ejecución hipotecaria sale de él sin deuda, de la forma que sea porque hay varias, ¿no ha conseguido igualmente la responsabilidad limitada que es lo que el realmente quería? ¿Y no le reporta alguna ventaja respecto a la responsabilidad limitada obtenida mediante una dación en pago?

… “ o que es más importante, no se renuncia a la posibilidad de conservar definitivamente la vivienda. Posibilidad que no solo no es descabellada sino que legalmente debería darse de una manera sistemática”

Una muy evidente y que salta a la vista es todos los años de más que ha podido usar su vivienda. Aunque obviamente es variable, si se opta por la vía judicial razonablemente puede contarse con al menos cinco años de permanencia en la vivienda.

Dependiendo de la vicisitudes procesales y del éxito en la defensa frente a la reclamación del acreedor este plazo puede alargarse más o menos. Pero lo que es más importante, no se renuncia a la posibilidad de conservar definitivamente la vivienda. Posibilidad que no sólo no es descabellada sino que legalmente debería darse de una manera sistemática por aplicación de la prohibición de adjudicación a la acreedor del bien hipotecado establecida en el artículo 1859 CC que desgraciadamente todos los juzgados sistemáticamente violan.

Hay que remarcar e insistir mucho en ello, es que actualmente lo normal es salir de una ejecución hipotecaria sin deuda. Por tanto, cabe preguntarse ¿qué interés subyace en aconsejar conseguir la
responsabilidad limitada únicamente mediante la dación en pago ocultando la existencia de otros medios para conseguirlas más beneficiosos?

José Ángel Gallegos Gómez
Abogado 2179 ICASF




PP: catastrazo para los hogares, exención fiscal para los fondos buitre.

Los PGE del 2015 preparan un hachazo fiscal contra las rentas más bajas.

Montoro castiga las familias humildes mientras exonera fiscalmente a los fondos buitre

ministro montoro ibi itp

El valor catastral de una vivienda es un valor administrativo que se determina unilateralmente por la Administración de manera objetiva a partir de los datos obrantes en el Catastro. El valor catastral está compuesto por el valor de suelo y el valor de construcción y intervienen diferentes aspectos correctores sobre el resultado final. Como tal el valor catastral de una vivienda no tiene otro efecto que determinar los valores de muchos impuestos que se han creado para gravar los bienes inmuebles:

1.- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
2.- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
3.- Impuesto Municipal sobre Incremento del Valor de Suelos Urbanos (plusvalía municipal)
4.- Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
5.- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
6.- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Los Ayuntamientos tienen una fuente de financiación muy importante por lo que pueden revisar cada 10 años los valores catastrales. Estos han ido siempre al alza pues durante decenios en el Estado español estaba claro que los precios de los pisos nunca bajaban. El mismo nombre del impuesto Plusvalía (Incremento del Valor de Suelos Urbanos) ya presupone que siempre va hacía arriba. Hasta que llegó la crisis del 2007 y, con ella, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la caída de la recaudación de estos impuestos para autonomías y ayuntamientos. El resultado ha sido que el Ministerio de Haciendo ha permitido revisiones que han empujado los valores catastrales algunas veces hasta por encima del precio del valor del mercado en zonas muy castigadas por la crisis.

El PP aumento la presión fiscal sobre los hogares mientras la disminuye a los más ricos.

Con los presupuestos del 2015 el sr. Montoro ha llevado al alza la revisión catastral de 7,4 millones de viviendas. Este incremento producirá automáticamente un incremento de la presión fiscal sobre las viviendas. Nuestra opinión es que acaba favoreciendo las zonas caras sobre las baratas como explicaremos.

Pero una cosa es el “valor catastral” y otra es el “valor real del mercado”. Esta doble distinción se hace para evitar una recaudación excesiva sobre unos impuestos y, por otro lado, evitar el fraude de vender bajo precio del mercado con afán de cobrar una parte en negro sin impuestos. Este valor real del mercado” se realiza sobre una fórmula compleja con diferentes valores por la que se obtienen los precios medios en el mercado de determinados bienes inmuebles urbanos ubicados en la Comunidad Autónoma. Cuando un comprador-vendedor de una vivienda de segunda mano escritura por debajo del precio de mercado, la Hacienda le puede reclamar la diferencia entre lo escriturado y el valor medio que le asigna a la vivienda. Este hecho está provocando hachazos fiscales a las compraventas en el rango de pisos para las familias más humildes. Dicho en plata, hoy muchos “valor real del mercado” están inflados sobre el valor real de los inmuebles que se han devaluado brutalmente. Al tiempo que se anulan compras, los vendedores se encuentran con viviendas que se degradan sin salida alguna pues los compradores no pueden asumir lq compra, la hipoteca y además los impuestos. Hay miles de viviendas en ciudades medias y pueblos abandonadas ante la incapacidad de vender y alquiler pues no hay ni compradores ni inquilinos solventes y, al tiempo, los propietarios no pueden hacer frente a rehabilitaciones de dudosa rentabilidad.

Un ejemplo claro lo tenemos cuando un comprador de una vivienda de segunda mano debe pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (sobre el 7%). Si el precio de venta se encuentra devaluado porqué era la única manera de vender, el chollo, se puede volver en contra en el momento de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Esa diferencia puede llegar a ser de varios miles de euros en el impuesto por culpa del “valor real del mercado”. Este afán recaudador acaba ahogando la rotación en los barrios humildes y en los pueblos cada vez más deshabitados pero no provoca ninguna distorsión en las viviendas de lujo que van más buscadas que nunca.

Montoro: Los fondos buitre están casi exonerados de pagar el ITP y AJD

Los fondos buitre cotizan en España y otros países como sociedades de gestión con el nombre de SOCIMI (REIT en inglés) – Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. No pagan el impuesto de sociedades y gozan de una bonificación del 95% en los impuestos de actos jurídicos documentados y de transmisiones patrimoniales. Fueron aprobadas en tiempos de Zapatero por la mayoría de grupos parlamentarios. En 2012 Montoro las exonero de pago de impuestos. Son consideradas Banca en la sombra de dudosa legalidad. Se están beneficiando de la reactivación de ladrillo español y más concretamente del negocio patrimonial (centros comerciales, oficinas, hoteles o locales) después del duro ajuste de precios con la entrada de capitales procedentes de fondos buitre de inversión europeos y yanquis engordados por el “quantitative easing” – compra masiva de valores por el BCE y la Reserva federal de EE.UU.

Cuando los fondos buitre compran cientos de viviendas a la Sareb, con evidente ánimo de lucro, los gobiernos autonómicos no ingresan un solo euro de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Si quien compra es un particular, este sí paga ITP y AJD, que además shan subido como hemos explicado. El artífice de esta injusticia es el ministro Montoro que fustiga a las comunidades por incumplir el déficit. Ya eximió a la Sareb cuando recibió los inmuebles de los bancos controlados por el FROB, pero al menos eran dos instituciones públicas. Ahora, la Sareb es privada y el sujeto pasivo exento, los fondos buitres, también.

Montoro y familia se quedan mil pisos de Bankia a precio de ganga

Montoro e Hijos SA, Monthisa, propiedad del ministro de Hacienda y familia, ha asesorado la compra y venta de un lote de viviendas de la nacionalizada Bankia adquiridas por el fondo buitre HIG Capital

sarebEl banco malo, conocido oficialmente como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (*Sareb*), ha vendido recientemente un millar de viviendas de la nacionalizada *Bankia* al fondo de capital riesgo (también llamados *fondos buitre*)* HIG Capital*,
establecido en Miami, por *100 millones de euros*. La inmobiliaria elegida por HIG para vender este lote de casas ha sido *Montoro e Hijos SA (Monthisa)*, propiedad de la familia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La operación de venta de las *939 viviendas repartidas por diversos puntos de España* se ha cerrado por 100 millones de euros, evidentemente por debajo del precio de mercado. Por tanto, la inmobiliaria de Montoro tiene por delante una posibilidad inmejorable de realizar un *jugoso negocio gracias a la Sareb*, entidad controlada por el Estado y dependiente de la Comisión Europea.

Incluso el diario estadounidense *The Wall Street Journal* se ha hecho eco de los *”fortísimos descuentos”* aplicados a este lote de viviendas que pertenecía a Bankia, que dos meses atrás había sido tasado en *500 millones *y ahora se ha vendido sólo por 100. Además, HIG sólo ha pagado el 51% de los inmuebles gracias a una argucia financiera que mantiene el *49% de las viviendas en propiedad de la Sareb*, lo que significa que cada casa tiene un coste medio de *51.000 euros*. Una auténtica ganga. INFO AQUÍ

————-

links relacionados

Socimi, el nuevo juguete de las grandes fortunas para no pagar impuestos

http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2014-02-10/socimi-el-nuevo-juguete-de-las-grandes-fortunas-para-no-pagar-impuestos_86889/

Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.




Los Bancos no pueden activar ejecuciones sobre una hipoteca que han titulizado por no ser ya acreedores.

Todas las hipotecas españolas están titulizadas y por lo tanto los bancos no pueden desahuciar.

El saldo acumulado de títulos con garantía hipotecaria alcanzó en 2011 los 536.745 millones de euros.

CaixaBanc y Santander fueron las entidades más activas.

El Banco de España reconoce que los Bancos no son acreedores de hipotecas titulizadas.

La afirmación se sustenta en que las acciones de ejecución hipotecarias iniciadas por las entidades financieras no serían de ley por el hecho de que no estarían inscritas en el Registro de la Propiedad al momento de iniciar su reclamación por vía judicial. En el Registro de la Propiedad consta que el inmueble tiene una hipoteca a nombre de la entidad financiera pero no consta que esta ya no es propietaria de la deuda porque la ha vendido a un tercero. Y además no tienen ni la obligación de informar a los clientes según la ley hipotecaria [**]. Una comunicación muy reciente del Banco de España , a pregunta del abogado Oscar VIERA, confirmó esta hipótesis: “… la titulación de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo… “. La titulización de créditos hipotecarios consiste en empaquetar hipotecas y vender cada trozo a inversores. En el caso de los bonos y participaciones hipotecarias el riesgo de impago es para el que compra los bonos no para el banco. En el caso de las cédulas hipotecarias (covered bonds) el riesgo se mantiene en el balance del banco. Pero si este cae los bonistas se ponen en la cola para cobrar también. +++ INFO al final del documento.

[**] informar a millones de hipotecados de las compraventas de sus deudas generaría un volumen de reclamaciones y demandas de información que la casta política les ahorró a las entidades financieras.
titulaciones hipotecarias
El hecho grave es que sólo se puede reclamar una hipoteca a favor de ejecutante / acreedor / entidad financiera si está inscrita en el Registro de la Propiedad. O sea que se pueda demostrar que es suya y no de otro. La entrada de un tercer actor, el Fondo de Titulización, que compra el crédito hipotecario sujetado sobre la garantía lo trastoca todo. Por tanto, el crédito ya no le pertenecería al ejecutante / acreedor / entidad financiera pues la propiedad de la deuda es del Fondo de Titulización. El ejecutante actúa, tan sólo, como un gestor del Fondo de Titulizaciones a fin de procurar el cobro del crédito cedido, que es como lo verifica dicha información que facilita el Banco de España. Esto se les permitió a los bancos hacerlo de esta manera porque al crear una sociedad sin personalidad jurídica se ahorran costes al no pagar impuestos ni tampoco personal, etc … Además al no inscribirse en el Registro de la Propiedad la cesión del crédito deja un vacío legal que aderezado con el permiso de no comunicar la venta de la deuda hipotecaria a los deudores y posibles avalistas deja un agujero legal enorme. Este agujero normativo, con colaboración de una élite política corrupta e ignorante, no es un error. Es el quid de la cuestión normativa sobre el que se basa la titulización hipotecaria, la creación de dinero bancario para permitir la expansión sin límite del crédito privado y del dinero sin control democrático.

El problema por el cual es el banco que presenta la ejecución, sin embargo, es la dificultad, que para los Fondos de titulación existe, de reclamar el crédito impagado, pues como decimos éstos no tienen personalidad jurídica y serían los bonistas los únicos que podrían reclamar la garantía hipotecaria del inmueble. Esta respuesta se sustenta en lo dispuesto en la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria donde se determina la consecuencia que se expresa. Las Entidades de Crédito no comparecen en los juzgados como apoderados de los fondos sino que se hacen pasar como acreedores de los prestamos.

Pero una vez la entidad financiera ejecuta la garantía hipotecaria y se queda con el inmueble, del cual ya no es propietaria, sabe que si lo inscribe en el Registro de la Propiedad cometería una falsedad en documento público (el piso no puede estar en el balance del Banco y también en el fondo de titulización). Por otra parte, ocultar al juez en la ejecución que el crédito ya no le pertenece supone una estafa procesal . De hecho, la entidad financiera debería actuar como el cobrador del frac pero extralimita. Ejecuta hipotecas, realiza cobros de demora, refinancia, se apropia de las viviendas de los avalistas, cobra comisiones que nunca paga a los verdaderos acreedores que son los bonistas que compraron su hipoteca al Fondo de titulización.

En cualquier caso, poner en conocimiento del juzgado los hechos conllevaría la suspensión del procedimiento de ejecución por existir prejudicialidad penal (1). En realidad las entidades de crédito no comparecen en los juzgados como “apoderados del Fondo” sino que se hacen pasar como “acreedores del crédito”. Amparadas en un sistema judicial hecho a su medida por los políticos, han vendido la deuda, pero aún así, ¿a ningún juez se le ha ocurrido preguntar si la titularidad del crédito es del banco? Si ante la documentación presentada: constitución fondos de titulización y relación hipotecas incluidas el juez continua con el procedimiento a favor del banco podría estar haciendo un acto de prevaricación . (2).

Casi todas las hipotecas que actualmente se están pagando han sido titulizadas, o sea, vendidas a terceros. Esto es así porque los bancos sacan de su balance el crédito hipotecario y pueden reiniciar el crédito recuperando ahora un dinero que habrían cobrado en el futuro. Concedidas las hipotecas y vendidas a través de un Fondo de titulización, el Banco recupera la inversión y vuelta a empezar hasta que la burbuja inmobiliaria estalló. Por lo tanto, el hecho demuestra que los bancos crean, inventan, el dinero de la hipoteca por el solo hecho de la promesa del acreedor de devolverla . Además de monetizar las promesas de los prestatarios les cobran un interés, tasas, refinanciaciones, demoras, ejecutan a avalistas quedándose con sus propiedades , etc sin que los verdaderos propietarios del crédito, los bonistas, reciban nada.

los bancos no son dueños de las hipotecas

Por esta razón, una entidad financiera al hacer de intermediario, como mucho, no puede apropiarse de ninguna comisión, ni cobrar, ni modificar siquiera las condiciones (3). La cosa es muy grave también porque la pérdida de valor de los activos inmobiliarios afecta a miles de millones de créditos hipotecarios vendidos a fondos de pensiones del Estado o privados, a otros bancos y a fondos de renta fija (IAFF).

Resumiendo, las entidades financieras crean dinero con las hipotecas, cobran intereses por este hecho, las venden a inversores, a fondos de pensiones, al Estado y al propio Banco Central europeo que acaba de hacer una compra masiva de + de un billón de euros (Quantitative Easing- ver enlace al final documento). Además sin ser ya acreedores, se quedan con los inmuebles principales, los de los avalistas, cobra todo tipo de comisiones e impone condiciones (nóminas, seguros..) que aumentan las ingresos de intermediación bancaria.

Santander y CaixaBanc dicen que no han sido ayudadas por el Estado. Es mentira! Les hemos comprado millones de títulos hipotecarios desde el Estado, la Seguridad Social por los fondos de pensiones y ahora nos encontramos con que tenemos que pagar los riesgos que provocaron con una política expansiva del crédito con el rescate del país impuesto a Zapatero. Por eso la clase política ha colaborado, por acción y omisión, en este engaño porque la voluntad popular está secuestrada por estos poderes fácticos y oscuros que se esconden detrás del aparato judicial, legislativo, del BCE, BdE, etc ..

Salva TORRES, activista de 500×20

(1). Prejudicialidad penal. Cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil, mediante providencia, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si da lugar al ejercicio de la acción penal.
(2). Prevaricación. Es un delito que se comete cuando una autoridad, juez / abogado o funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, sabiendo que esta resolución es injusta, por lo que incumple los deberes del funcionariado. Esta actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
(3). Novación . Se puede definir la innovación como forma de extinción de las obligaciones, como la extinción de una obligación mediante la creación de otra nueva destinada a reemplazar.

Enlaces de interés:

Esta entrada ha sido extraída y concentrada desde la información obtenida en el blog https://ataquealpoder.wordpress.com/ escrito por JosepManel Novoa, la persona que más ha trabajado este tema y donde puede encontrar una extensa documentación y opinión.

Otros enlaces de interés:

¿Que son las titulaciones bancarias?

Diferencias entre titulizaciones y cédulas hipotecarias

El BCE invertirá más de un billón de euros en activos: deuda pública, cédulas hipotecarias y ABS (deuda privada.)

Asociación Hipotecaria española (AHE): Estadística de Títulos Hipotecarios

Ejemplo Fondo Titulación Hipotecaria de CaixaBanc: FONCAIXA HIPOTECARIO 11 FTA (constituido por 6500 millones € en 20 julio 2010)

INFORMACIÓN AUDIO-VISUAL DEL TEMA DE TITULIZACIONES.




Urgente: 8000€ para juicio contra responsables de la venta de viviendas de la Comunidad de Madrid a Goldman Sachs

Las afectadas buscan desesperadamente 8000€ para iniciar proceso penal.

Queda una semana y piden su ayuda AQUÍ.

afectadasIVIMA

Mientras Blackstone y Goldman Sachs estan enfangados en decenas de desahucios de los 6.000 pisos protegidos comprados en España buscando beneficios que dupliquen los 420 millones invertidos.

2935 VIVIENDAS DEL IVIMA

2935 FAMILIAS AFECTADAS

Esta campaña de crowdfunding tiene como objetivo principal sufragar los gastos del equipo jurídico que lleva la causa penal contra los máximos responsables de la venta de 2935 viviendas públicas de la Comunidad de Madrid y defender los derechos de todos los madrileños y futuros adjudicatarios de viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), ya que lo que se ha producido es un expolio del patrimonio de la Comunidad de Madrid.La venta de las viviendas públicas a un fondo buitre, sin previo aviso a sus inquilinos, además está suponiendo la modificación de muchas de las condiciones para los legales adjudicatarios de estas viviendas, como la supresión de ayudas al alquiler, la subida de cuotas de comunidad, el pago del IBI o la tasa de basuras como si fuesen propietarios, la supresión de las juntas de administración vecinal y la expulsión de sus casas a quienes no puedan comprarlas al llegar al 7º año de contrato.

La Asociación Afectados IVIMA y sus participantes buscan como objetivos principales los siguientes puntos:
• La suspensión cautelar y posterior anulación de la venta de viviendas públicas de IVIMA y EMVS a los fondos de inversión.
• La paralización de cualquier nueva venta de viviendas públicas de IVIMA y EMVS a los fondos de inversión.
• La prórroga automática de los alquileres de las viviendas públicas de IVIMA y EMVS.
• El ofrecimiento preferente a los inquilinos de la compra de sus viviendas y al mismo precio que costó su construcción.
• El mantenimiento de las ayudas de reducción del alquiler del IVIMA.
• La paralización de cualquier desahucio por impago provocado por motivos económicos.
• La reducción significativa del actual precio de módulo oficial para las viviendas de protección oficial.

¡Defendemos nuestras casas, no queremos que especulen con ellas! ¡No queremos que nos obliguen a irnos de nuestros barrios!

+++info en Afectadas IVIMA y en GOTEO.ORG




Disneyficación y desahucios en la Barceloneta, ¿ Hay otro modelo de ciudad?

2011-05-05 desnonament barceloneta de Pere Traveria

L’Asociació 500×20 es va solidaritzar amb Pere Traveria, un avi malalt desnonat a la Barceloneta al 2011

Un barrio se levanta en plena temporada contra el modelo turístico de éxito.

La marca Barcelona permite desahuciar vecinos y alojar turistas

¿ Los apartamentos turísticos ilegales son el único problema ?

El foco mediático está centrado en el turismo barato, lejos de la Marina de lujo del Port Vell
Ha sido la “Fiesta” continuada en que se ha convertido la ciudad para millones de turistas lo que ha hecho explotar el vecindario de la Barceloneta. No poder dormir por alboroto -full time – ha sido la gota que ha hecho estallar un barrio que acumula muchos problemas: pobreza, desahucios y marginación. Estas duras problemáticas sociales conviven en el mismo espacio invadido por la fiesta continuada de gente ajena al barrio que acaba expulsando el viejo vecindario para un proceso que se llama de gentrificación. La Barceloneta que se vende dentro de la Marca Barcelona es la de un barrio pescador al lado de la playa y el puerto. Estos parámetros refuerzan su “capital” simbólico y distintivo, y este valor añadido, se vende al turismo masivo pero sólo se aprovechan unos pocos. Se llama proceso de disneyficación del espacio, se vende una imagen idílica desprovista de toda la identidad propia que la hacía auténtica. Esto es un barrio, no una discoteca! decía un cartel en la manifestación del sábado.

Hace tiempo que muchas entidades sociales y vecinales del Distrito de Ciutat Vella están reclamando detener el modelo turístico de la ciudad que sólo beneficia a unos pocos. El Hotel del Palau y la Marina de lujo del Port Vell son dos ejemplos. Se critica el amplio proceso de disneyficación, gentrificación, museificación y privatización del espacio público que vive Barcelona desde hace décadas. Detrás de cada movimiento especulativo en nuestra ciudad hay intereses empresariales, financieros y turísticos muy potentes que necesitan de la absoluta colaboración institucional y política para llevarlos a cabo.

Un ejemplo de ello es la Marina del Port Vell . Un proyecto de amarre de yates de lujo ya operativo, acordado entre Trias y Alberto Fernández del PP, ante la principal avenida de la Barceloneta. No es el turismo “ low cost ” que algunos rechazan. Es el cuento de la lluvia de dinero de los ricos que siempre beneficia a toda la escala social. La Marina ofrece como un “cluster náutico” y, junto con el hub aeroportuario del Prado y el AVE, permite vender la ciudad también como un nexo internacional y configurar Barcelona como capital de un nuevo estado europeo. Detrás de la Marina hay blanqueo de dinero desde paraísos fiscales con toda clase de oligarcas y no sólo rusos. Estamos hablando pues de cosas muy grandes y poderosos intereses entrelazados con una ciudad convertida en un monstruo internacional del turismo y los negocios.

Desde que Antonio Samaranch dijo la famosa frase de “… à la ville de Barcelona ” desde la tribuna del COI la ciudad ha sufrido una gran transformación donde las voces críticas han sido laminadas durante décadas . Con Pasqual Maragall, alcalde del 82 al 97, se produjo la “ gran transformación ” que permitió poner Barcelona en el mapa de las ciudades europeas. La creación de la Marca Barcelona es fruto de la unión de la historia, cultura y tradiciones con las características mediterráneas de la ciudad, a la comercialización del arte y del patrimonio arquitectónico, junto con la transformación urbanística y la arquitectura con firma.

Las fases del desarrollo urbanístico de Barcelona han sido idénticas a otras producidas en muchas ciudades que acaban con el antiguo tejido industrial y la clase trabajadora que lo hizo posible. La apertura del frente marítimo es un ejemplo de mezcla de reconversión industrial y urbanización para crear la burbuja inmobiliaria de los juegos Olímpicos del 92 sustituyendo el trabajo industrial para trabajos más precarios. En este modelo han participado, con diferente responsabilidad, la mayoría de partidos y ha sido la izquierda, que ha gobernado la ciudad 35 años, la que se encargó de cobijar institucionalmente este cuento de hadas. Dicen que el turismo representa ya el 20% del PIB de la ciudad .. Este modelo de éxito , que ha convivido con una burbuja inmobiliaria continuada desde el 97, ha llegado para quedarse o … hay una masa social y política suficiente en la ciudad que quiere otro modelo?

2011-05-05 desnonament barceloneta

En Pere Claveria esperant al maig del 2011 la Comissió judicial que el vol desallotjar del pis on vivia a la Barceloneta.

La Barceloneta muestra el punto de inflexión del modelo turístico de Barcelona?
La protesta de la Barceloneta muestra que la ciudad ha llegado al límite. La llegada de 10 millones de turistas / año son una invasión que comienza a levantar protestas en muchos barrios. Pero el equipo de gobierno de Trias está llevando este modelo al límite pensando que de la riqueza generada arriba siempre caerán migajas para los de abajo.

Un ejemplo es el apoyo institucional al WMC, la feria de móviles, que recibe 18 millones de euros de ayudas estatales y el Ayuntamiento pone 6 millones cada año. En cambio sólo gasta 7 millones en toda la legislatura para políticas de vivienda destinadas a los desahuciados. Los barrios populares acumulan la mayor parte de los desahucios de la ciudad y la Barceloneta es uno. Últimamente la AVV de la Hostia está defendiendo casos de mobbing inmobiliario que tienen mucho que ver con la demanda turística que tiene La Barceloneta.

Nuestra ciudad ha ido perdiendo miles de ciudadanos hasta poco más de 1’6 millones de habitantes. La Casa Grande niega u oculta que en la ciudad hay más de 150.000 viviendas que no son primera residencia y que cerca de 80.000 son pisos vacíos . Estas cifras dan la razón al vecindario de Barceloneta contra los apartamentos turísticos que en realidad no son más que pisos vacíos camuflados. Ellos aseguran que hay cerca de 1000 pisos turísticos en el barrio, muchos de ellos ilegales. Con razón exigen que no pueden haber desahucios mientras hay apartamentos turísticos y que estas viviendas se deberían poner en alquiler social por el barrio. Por el contrario, la Patronal del sector asegura que representan sólo 5500 en la ciudad.
abolició pisos turístics.La gente empieza a ver los agravios comparativos que generan las políticas del consistorio que priorizan los intereses de las élites barcelonesas. El metro soporta miles de turistas que llenan los vagones mientras la construcción de la línea 9 está parada sine die. Los servicios públicos básicos que atienden a toda la población están cerca del colapso. El Hospital de referencia de la Vall d’Hebron está ahogado y la pobreza se extiende por las barriadas populares alcanzando una media del 20% de la población. Vemos, por tanto, una ciudad cada vez más dual donde una parte creciente de la ciudadanía queda marginada en la precariedad incluso teniendo trabajo.

Alerta! que es la burbuja !!

No tenemos un boom, tenemos una burbuja turística !! Aquí y allá el Ayuntamiento ha hecho y hace reformas urbanísticas para satisfacer los intereses del lobby turístico y del cemento de la ciudad. ¿Cómo podemos entender sino la remodelación del Paralelo, en forma de paseo, que parecerá una alfombra roja por los cruceros de lujo uniendo el Puerto con Montjuïc. ¿Qué beneficio obtienen los vecinos ??

Pero quien le hace un feo a la riqueza sobrevenida en tiempos de crisis? A la gran Marca Barcelona se hacen grandes y pequeños negocios. Los grandes negocios se cuecen al margen de la población y su versión pública se prepara cuidadosamente con el bombardeo mediático de sus bondades. Las partes más oscuras de los grandes negocios se hacen en despachos cerrados y con personas anónimas que preparan los proyectos que otros luego hacen llegar a los hombres clave de los lobbys a los partidos de la Casa Grande. Y además si son buenos negocios son opacos a Hacienda, reciben ayudas a fondo perdido y ventajas fiscales para reventar la competencia.

El turismo como toda burbuja especulativa siempre al principio en beneficia de diferente forma a una parte de la gente. Cerca de 100.000 personas trabajan en el sector. Y como todo modelo económico que crea sus propias servidumbres, los trabajadores del comercio, el sector del turismo y restauración, no serán proclives a otro modelo sino hay asegurada trabajo.

Pero en este medio depredador siempre hay pequeños agujeros donde se cuelan espabilados! Hablamos de los pisos o apartamentos turísticos ilegales. El Ayuntamiento y el PP ponen ahora el grito en el cielo, pero ha sido su política de desregulación que ha llevado a pequeños propietarios e inmobiliarias a convertirse en apartamentos turísticos lo que antes eran pisos alquilados a los vecinos. Por ello, hay mobbing inmobiliario en La Barceloneta y también está el listo que alquila el piso por los turistas para que la ayuda a pagar la hipoteca.

La gran pregunta es si La Barceloneta mejorará porque los 1.000 apartamentos sean todos legales ?? Y si con ello el alboroto terminará. Pero no seamos bobos !! Circunscribir el problema a la espabilado o al joven inglés borracho … es una simplificación interesada que está siendo explotada por los medios informativos y el Ayuntamiento. El tejido vecinal de la Barceloneta juega fuerte y hay que apoyarlo . Si todo termina con la desaparición de los apartamentos ilegales quizás le estamos haciendo un favor a los del gremio de apartamentos y los hoteleros, por la competencia desaparecida. La Barceloneta pone en duda algo más que los apartamentos turísticos, pone sobre la mesa la discusión de todo el modelo y que se aprovecha de él.
La falacia del buen turismo o un nuevo modelo de ciudad.

Para algunos la solución para acabar con el modelo de turismo “low cost” es poner más policía en la calle. Otros piden un turismo de calidad al estilo de Marina del Puerto Viejo … un turismo que rechaza mezclarse con la gente y pide zonas exclusivas. Otros hablan de turismo cultural y familiar … e incluso “sostenible”. Trias habla de la ciudad inteligente, Smart City, llenando de wifi gratuita el Paseo de Gracia pensando que la máquina no pare !!!

idilica imatge Marina del port Vell

Maqueta de la Marina del Port Vell que ven amarradors en un ambient luxós i exclusiu al costat del barri de la Barceloneta

Difícilmente la ciudad puede luchar contra el turismo low-cost cuando el aeropuerto está operado en el 80% por compañías aéreas low-cost! Y difícilmente podemos controlar los flujos de viajeros si se han puesto de acuerdo en privatizar los servicios aeroportuarios y el Puerto de Barcelona. Demasiado hipocresía en quien gobierna la ciudad y el país. Y si la burbuja estalla hay responsables a quienes preguntó:

  • ¿Quién se está apropiando de las grandes rentas del turismo?
  • ¿Quién está haciendo caja con todo el capital simbólico que ha acumulado la ciudad a lo largo de los siglos y generaciones?
  • Como se privatizan los beneficios y se socializan los gastos generados por el turismo masivo?
  • ¿Cuáles son los responsables institucionales de este modelo ??
  • Se ha repartido la riqueza generada entre la ciudadanía?
  • No era necesario deshacernos del modelo de turismo depredador?

    El gran reto hoy es integrar a las clases populares, cada vez más precarias, en la lucha por el derecho a la ciudad, al trabajo, a los servicios públicos de calidad, a los bienes comunes, la participación comunitaria para poner blanco sobre negro el modelo que queremos de Barcelona. No hay más modelo milagroso que aquel construido colectivamente con el empoderamiento de la gente como está pasando en La Barceloneta.Salva Torres

    activista de As. 500×20




Las inmobiliarias generalizan las irregularidades en los contratos de alquiler.

Las medidas legislativas del PPsoe, de protección de la propiedad, generalizan los abusos en contratos y clausulas.

El auge del mercado de alquiler produce prácticas fraudulentas consensuadas entre bancos e inmobiliarias.

contrato_alquiler_i_anexos_webMercado de alquiler: rentabilizar la inversión a costa de los más pobres.

La crisis del 2007 supone un vuelco fundamental en la vivienda en este país. Miles de hogares se convierten en precarios porqué no cumplen los requisitos de solvencia financiera para acceder a la compra de vivienda (no se conceden hipotecas). Es entonces cuando la opción del alquiler toma el relevo. La vida en inquilinato es esencialmente inestable porqué a partir del tercer año de contrato la propiedad puede renovar año a año y quedarse sin renovación significa una mudanza que la mayoría de las familias no pueden asumir. ¿Quién se ve con 80 o 90 años asumiendo un desahucio o mudanza?

El lobby financiero-inmobiliario-patrimonialista tiene en España un poder desmesurado sobre la casta política que desde hace décadas legisla para que la única opción estable de vivienda sea la compra. La burbuja inmobiliaria tiene sus causas y esta es una. De todas maneras en el capitalismo si tienes dinero no hace falta preocuparse. Pero este no es el caso de amplias capas de la población que se han sumergido en la precariedad más absoluta en el Estado español.

Queremos llamar la atención del lector/a señalando que desde la ley de Arrendamientos Urbanos de 1985 del ministro socialista Boyer hasta los cambios legislativos de los últimos gobiernos de Zapatero y Rajoy se han triturado los derechos de los inquilinos, haciendo inviable cualquier proyecto de vida: con 3 años de contrato, el desahucio express al dejar de pagar una sola cuota por un percance económico y la inclusión en una culpabilizadora lista de morosos creada por el Gobierno de Rajoy, dando a entender que todo aquel que no paga lo hace por mala fe. De hecho era más equilibrada la ley franquista que la actual que ha decantado totalmente el poder de negociación sobre los propietarios.

Es evidente que hay una morosidad en alquiler pero toda la economía es morosa porque todo el país está endeudado. Para justificar socialmente una de las legislaciones europeas más reaccionarias en alquiler los medios de comunicación usan el espantajo del “moroso profesional“…. como si una mudanza fuera coser y cantar. Pero es evidente que ha calado el discurso en un país con una concepción patrimonialista de la vivienda, totalmente alejada de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Nadie duda que desde hace tiempo un poder oscuro mueve los hilos económicos, políticos y legislativos que trazaron el camino para empobrecer a millones de hogares desde la esclavitud de la hipoteca preparando el lodazal en el que se encuentran hoy casi 3 millones de hogares que viven en alquiler en este país. Precisamente esa vulnerabilidad del arrendatario frente al arrendador es la que permite la generalización de prácticas fraudulentas por el miedo a quedarse en la calle.

En el mercado del alquiler se prepara una revolución totalmente decantada del lado de la propiedad. En un país que se mueve hacía la deflación el mercado del alquiler abre oportunidades de negocio seguro sobre un derecho fundamental cautivo. Por esta razón, el Santander, el BBVA, CaixaBank, Bankia, etc y sus plataformas inmobiliarias con miles de pisos vacíos, fondos buitre americanos comprando decenas de edificios, inmobiliarias y pequeños propietarios compiten de manera desigual para sacar tajada de la vulnerabilidad del inquilino.

Desde el lado de la oferta se compite con precios pero sobre todo en la búsqueda del “inquilino solvente y fiable“. Desde el lado de la demanda sólo la entrada de los millones de pisos vacíos que no se venden en el Estado español permite regatear en el precio. Los inquilinos deben saber que la ley está prácticamente a favor del propietario o casero por lo que es esencial leer la letra pequeña de los contratos, los anexos y conocer la legislación. Nuestra web tiene todo eso AQUÍ.

Estúpido! el negocio está en la letra pequeña.

Resulta sospechoso, cuando menos, que la mayoría de irregularidades y abusos en contratos y clausulas de arrendamiento se asemejen sea cual sea el propietario o casero. Recientemente un fondo inmobiliario de Madrid compró 4 edificios de alquiler de jóvenes en Barcelona. Los inquilinos desde entonces denuncian las irregularidades. Estas son semejantes a las que les ocurre a otros inquilinos en pisos de bancos, inmobiliarias, etc… ¿Es casualidad? … lo dudamos.

Pero el negocio está en la letra pequeña entre la renta y las condiciones. Las irregularidades y abusos más frecuentes son:

  • Duración. La duración de un contrato será pactada entre las partes pero puede ser de un año, dos, tres, cuatro, indefinido… etc no está estipulado que sea de uno o tres en ningún lado. Pero hoy los arrendadores juegan al mínimo. Pasado el primer año son prorrogables hasta 3 automáticamente.
  • Vigencia. El inquilino puede finalizar el contrato (desistimiento del contrato) siempre que ocurran dos cosas: que hayan transcurrido al menos seis meses de vigencia del mismo y que avise con un mes de antelación a la fecha de finalización del contrato. El arrendador puede pedir indemnización sólo si se ha recogido en el contrato la posibilidad de indemnización en caso de desistimiento. Si no se recogió nada en el contrato no habrá derecho a indemnización.
  • Contratos abiertos. Como no existe ningún control público ni ley que fije cómo han de ser los contratos, los bancos y particulares alquilan del modo más beneficioso para ellos. Hay casos en que, dentro del mismo edificio y para pisos idénticos, se han fijado condiciones muy diferentes.
  • Fianza: La fianza es de un mes y el arrendador deposita la fianza en la agencia de vivienda de su comunidad autónoma. (obligatoria). El inquilino puede averiguar en esa Agencia si su piso está registrado legalmente.
  • avales. La fianza es de un mes y se deposita en la cámara de la propiedad. Muchos piden avales de hasta 6 meses sino se fían de la solvencia del inquilino. Hay que vigilar exactamente cómo se recuperan porque aquí muchos bancos hacen trampas y juegan con el dinero inmovilizado para rentabilizarlo.
  • Para el arrendador o inquilino, no es obligatorio, inscribir el contrato en el Registro de la Propiedad, previo pago del ITP- es barato ( Impuesto Transmisiones Patrimoniales en el alquiler de viviendas, lo paga el inquilino) – opcional pero permite al arrendador aprovechar desahucio express de 10 dias y inquilino no ser echado por un banco si hay ejecución hipotecaria.
  • El seguro no es obligatorio en ningún caso y menos con la aseguradora del banco. Pero si hay un accidente a causa del inquilino y no tiene seguro debe saber que tendrá que asumirlo su bolsillo.
  • Los arreglos y mejoras imputables a la finca o desperfectos estructurales no se pueden cobrar al inquilino. Aunque el inquilino está indefenso si el propietario no quiere arreglarlos.
  • Ninguna ley obliga al inquilino a pagar los Gastos de Comunidad (escalera, limpieza, reparaciones del piso, etc) En caso de aceptar estos deben ser justificados documentalmente.
  • Ninguna ley obliga a pagar el IBI del piso, pero si lo acepta en el contrato debe exigir comprobantes del coste. Con ello el arrendador se abre fiscalmente a usted…. Recuerde que la propiedad le puede cobrar el IBI pero entonces no se lo puede desgravar en IRPF. Sería ilegal pero que inspector lo va a comprobar! Rajoy es registrador de la propiedad, ¿a quién cree que apoya?
  • El arrendador no tiene derecho a entrar en la casa alquilada sin permiso del arrendatario o inquilino.
  • Los datos privados del inquilino no pueden ser cedidos a terceros para su uso en propaganda, etc sin consentimiento del mismo. Hay que fijarse y exigir quitar esas clausulas porque atentan contra la Ley de Protección de datos y es denunciable. Suele ocurrir con los pisos de bancos y inmobiliarias.
  • Morosidad. No se puede aceptar que el arrendador pueda poner clausulas por las que cualquier atraso de la renta pueda ser denunciada a la ASNEF. Es una lista de morosidad bancaria que nada tiene que ver con los alquileres. Si que en caso de rescisión del contrato por falta de pago la propiedad puede incluir al inquilino en el Fichero de Inquilinos Morosos del Gobierno(FIM).
  • Pisos de Protección Oficial y de jóvenes. Los fondos buitre están comprando decenas de edificios de alquiler público para gestionarlos. En Catalunya es obligatorio alquilar estos pisos siguiendo el orden del Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial. Pero los bancos y fondos se la saltan anunciando directamente sus ofertas. Es ilegal. Aqui un ejemplo del BBVA en Terrassa.

Esto del alquiler es el negocio perfecto, menos para el que alquila, dicen en el sector.

Vamos negocio seguro sin riesgos como el de los banqueros…

… los argumentos son importantes. Cualquier negocio tiene sus beneficios pero también se asumen riesgos. Sobre el argumento de que muchos pisos vacíos no se ponen en alquiler por miedo a la morosidad, algunas entidades ponen el acento en que las Administraciones a cambio de ceder el piso les paguen un seguro de cobro a cargo del dinero de los contribuyentes. Sencillamente es una indecencia porqué aparte que encarece el coste supone un agravio comparativo con otros negocios. Todo emprendedor debería entonces tener derecho al mismo trato por la administración si el negocio le falla. Pero esto será objeto de otra entrada…

La fantasía del inquilino solvente y fiable.

Hoy hay muchos portales inmobiliarios que aseguran hacer un perfil financiero y personal de los candidatos a inquilinos y aseguran a los propietarios una fiabilidad de casi el 100% del cobro de las rentas de alquiler. Le llaman alquiler seguro…. pero no lo es en un país donde el 96% de los contratos que se hacen son temporales. Pocos hogares viven de alquiler con inquilinos de perfil solvente, fiable, contrato fijo, etc..

Los bancos con sus plataformas de gestión, grandes inmobiliarias, fondos buitre y SOCIMI asociadas tienen ahora una agresiva política de rentas de alquiler mejor que los pequeños propietarios. Poseen una enorme oferta de edificios y pisos nuevos que diluye los gastos. Y además tienen línea directa con el “inquilino solvente y fiable” ya que conocen su historial y estado financiero a través de nóminas y tarjetas de crédito. Le llaman la profesionalización del sector. La competencia del mercado acaba encontrando a los que ofrecen peor perfil desde la oferta (pequeño propietario) y los que tienen peor perfil desde el lado de la demanda: las franjas de población que viven en precario, tienen dificultades puntuales o cotidianas de pagar el alquiler, preparando las condiciones del conflicto.

Este conflicto entre pequeños propietarios (mini-inversores, herencias, etc) y inquilinos enfrenta a gente de las clases populares y hace añicos la solidaridad. Incita las pasiones más reaccionarias contra los supuestos “morosos profesionales” y los caseros son pasto de administradores y aseguradoras que les cobran toda clase de comisiones. Por su condición suelen ser incapaces de un mantenimiento adecuado y continuado de sus pocas propiedades porque les es más costoso que a una gran inmobiliaria que gestiona centenares de viviendas o edificios.

Desde Prouespeculació trabajamos para que la gente trabajadora, precaria o autónoma, nos juntamos para crear una liga de inquilinos por el derecho a la vivienda para defender nuestros derechos.




¿cómo saber si el contrato de alquiler es legal y declarado al fisco?

contrato alquilerYa les gustaría a los currantes tener el trato fiscal de las rentas de los caseros.

Las rentas de alquiler desgravan entre el 70 y el 100% en el IRPF

Aún así, los propietarios rentistas defraudan masivamente..

Hacienda siempre ha mirado hacía el otro lado

 Ana y Pedro son una joven pareja que acaba de firmar un contrato de alquiler en una gran ciudad. Es su primer nido de amor. Reciben una copia como la de la imagen del contrato a 3 años renovable año a año. Una precariedad que hace imposible un proyecto de vida. Pero contigo pan y cebolla llega la primera declaración de IRPF y desgravan el alquiler porque tienen ingresos “ni mileuristas”. Al cabo de un tiempo reciben carta de Hacienda diciendo que no tienen derecho porque el propietario no ha legalizado el contrato.

Evelyn y José Pedro son una pareja que acaba de aterrizar con contrato de trabajo en Barcelona. Por conocidos nacionales alquilan un piso a un propietario que vive con su madre y no lo necesita. Pagan a una inmobiliaria el alquiler. Al cabo de 13 meses reciben una orden de desahucio de un banco por ejecución hipotecaria. Como otros miles está joven pareja ha sido estafada por el españolito que queria hacerse rico pagando la hipoteca con el alquiler de otro. Por desconocimiento ni sabían que habían desgravaciones del alquiler. El propietario nunca depositó la fianza en la Agencia catalana de Vivienda ni declaró el alquiler y han perdido el deposito de 4000 euros que recibió el propietario. No tienen derecho a hacer valer el contrato ante el banco porqué no es legal.

Cualquier contrato privado tiene validez jurídica pero no legal.

Un contrato de alquiler no tiene porque estar escrito en un papel timbrado. En un papel en blanco e incluso verbalmente sirven legalmente para defender sus derechos (tanto los de la propiedad como el inquilino). Es un contrato privado. Otra cosa es cuando vas a juicio o quieres ventajas fiscales o legales. Entonces el contrato debería estar registrado, o sea, que la Administración este enterada que existe. A lo largo del contrato el inquilino debe recopilar la máxima documentación para en su día poder defender que ha pagado, ha vivido allí… con recibos, pago de servicios básicos, etc.

Legalizar un contrato es bueno para el inquilino y para el arrendador.

Los pasos para evitar los ejemplos anteriores con la nueva ley del PP son:

  1. Fianza. La fianza es de un mes y el arrendador deposita la fianza en la agencia de vivienda de su comunidad autónoma. (obligatoria). El inquilino puede averiguar en esa Agencia si su piso está registrado legalmente.
  2. si hay avales estos se depositan en una entidad bancaria con recibo del depósito (no obligatoria pero se piden avales por responsabilidades futuras de impago o desperfectos).
  3. arrendador o inquilino, no es obligatorio, inscriben el contrato en el Registro de la Propiedad, previo pago del ITP ( Impuesto Transmisiones Patrimoniales en el alquiler de viviendas, lo paga el inquilino) – opcional pero permite al arrendador aprovechar desahucio express de 10 dias y inquilino no ser echado por un banco si hay ejecución hipotecaria.
  4. No te pueden obligar a pagar el IBI del piso, pero si lo aceptas en el contrato debes exigir comprobantes del coste. Con ello el arrendador se abre fiscalmente a ti…. Recuerda que la propiedad te puede cobrar el IBI pero entonces no se lo puede desgravar en IRPF. Sería ilegal pero que inspector lo va a comprobar! Rajoy es registrador de la propiedad, ¿a quién crees que apoya?
  5. Puedes desgravar en determinadas circunstancias el alquiler en el IRPF. Pero necesitas tener el número catastral del piso y que la fianza este depositada en agencia de vivienda de su comunidad autónoma.

¿cómo saber si el contrato de alquiler es legal y declarado al fisco?

Como consecuencia de todo lo explicado anteriormente, saber si tu contrato es legal basta con que certifiques el punto 1 anterior. Si quieres disfrutar de todas las ventajas debes hacer el punto 2. Pero en general observa:

  • comprobar que la fianza esta depositada en la agencia de vivienda de tu comunidad. Muchas veces se puede hacer por web. También se la puedes pedir a la propiedad pero entonces le estas enseñando las cartas.
  • comprobar si el contrato esta inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • comprobar el censo por si cualquier casualidad el propietario vive contigo (jolin!)
  • si desgrava el alquiler con el nº de catastro le está facilitando a la Agencia Tributaria que el piso esta en alquiler.
  • si tiene seguridad que no lo declara al fisco puede hacer dos cosas. Reservarse la info para cuando haya problemas para presionar. Decírselo y participar del fraude ! total los de Hacienda solo controlan a los curritos! Los demás de rositas a Suiza!

Pero si eres un currito la ley siempre está contra tuya!

Las actuales leyes de alquileres aprobadas por el PPsoe siempre acaban beneficiando al propietario y grandes patrimonios inmobiliarios. Todo lo que te hemos dicho para defenderte es muchas veces papel mojado porqué la propiedad tiene mil formas de joderte. Si eres un inquilino protestón no renuevan y jódete y paga otra mudanza. Y dice la caverna mediática PePera que hay mucho inquilino moroso profesional !

Con la nueva ley del PP para qué pagar el ITP de alquiler, para asegurarte que no te echen por un embargo, si luego la propiedad puede pedirte que te vayas con un solo mes de antelación (si necesita ella el piso)….. ¡comprueba tú después que es verdad y llévalo a los juzgados y prepara la cartera!

Por eso para nosotros las entradas principales que debes leer sobre la mierda esta de poder vivir bajo un techo decentemente son estas:

Pero los precarios y autónomos, etc o nos juntamos y creamos una liga de inquilinos por el derecho a la vivienda o nunca tendremos seguridad a la vejez de que con 80 años no nos echen a la calle, que lo hacen eh!!

Una perspectiva política, económica y social de la crisis inmobiliaria española.

Una perspectiva política, económica y social de la crisis inmobiliaria española.




Tras meses luchando dos familias en alquiler reciben pisos públicos.

Ambas familias tenían pendientes dos nuevos desahucios esta semana.

La Asociación 500×20 las ha apoyado durante meses en su exigencia de un alquiler público asequible.

Finalmente el Ayuntamiento les alojará en vivienda pública mientras negocia un aplazamiento de los desahucios.

accion delante ayuntamiento distrito2

Las familias agradecen a todas las personas que estos meses han colaborado en las acciones para reivindicar una vivienda pública como solución a los desahucios

La Familia de Vanessa y Kamran pararon el primer desahucio de su piso el 27 de junio del 2013. Vivían en un piso en alquiler privado en el barrio de Porta en el populoso Distrito de Nou Barris. La crisis los dejo sin trabajo y con dos pequeños que alimentar.

La familia de Mariana y Jaume y sus dos peques pararon su primer desahucio el 17 de diciembre del 2013 en el barrio del Turó de la Peira. Vívian en un piso privado en alquiler y nuevamente la crisis les abocó a impagos de los recibos. No recibieron nunca ayuda para pagar los recibos.

O pagaban el alquiler o pagaban la comida, esa es la cuestión!

Desde el primer momento tenían claro que se querían irse del piso pero con una alternativa a dónde rehacer su vida. La propiedad del piso, aunque mantuvo la presión del desahucio desde el juzgado, fue benévola para dar nuevos aplazamientos hasta buscar la solución desde la administración.

Ni Servicios Sociales ni la Oficina de Vivienda encontraban la solución. Así que desde julio la familia colaboró con la Asociación 500×20, entidades vecinales y vecindario solidario realizando toda clase de acciones para exigir soluciones a los desahucios:

Finalmente esta semana pasada el responsable de vivienda del Ayuntamiento ofreció sendos pisos. Asimismo ha negociado la paralización de los desahucios para dar tiempo al acondicionamiento y traslado de las familias a los nuevos pisos de alquiler público asequible.

Una pequeña victoria que es fruto de una lucha que podemos calificar de popular, solidaria, constante, en la calle y en las instituciones. Precisamente cada vez más los inquilinos, que han sido los grandes olvidados de la burbuja inmobiliaria empiezan a mover ficha para defender sus derechos.

Como en el siglo pasado que organizaron grandes luchas el derecho a la vivienda se juega en un tablero donde las clases populares con menos recursos, que viven de alquiler, también tienen su voz.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – FIN – – – – – – – – – – – – – – – – – –

MÁS INFORMACIÓN:

.




Amenazas de desahucio de Goldman Sachs sobre los ex-pisos sociales de Madrid

LES PIDEN PRECIOS DESORBITADOS POR UNOS PISOS QUE MADRID LES VENDIÓ POR LA MITAD

Vecinos de La Ventilla se manifiestan contra los abusos de Goldman Sachs

Más de un centenar de familias se manifiestan en La Ventilla (Madrid) contra los abusos del fondo de inversión Goldman Sachs, que en agosto compró a precio de ganga unos pisos de protección a la Comunidad de Madrid y ahora pretenden imponer su venta a los vecinos de los inmuebles a un precio fuera de mercado. Si no aceptan las condiciones, las familias se quedarán en la calle en un mes.

Las familias se manifiestaron este sábado en el barrio madrileño de La Ventilla para evitar que les dejen sin casa. El pasado agosto la Comunidad de Madrid vendió 3.000 viviendas protegidas al fondo americano Goldman Sachs, con las que ahora se está especulando. La empresa quiere vendérselas a los vecinos, que hasta ahora permanecián en régimen de alquiler, a precios desorbitados y, si no aceptan las condiciones, en un mes se quedarán en la calle a aquellos que les vence la opción a compra.

Un ejemplo es el de Rosario, que vive en una casa que ya no es suya. En 2007 la Comunidad le concedió el piso en protección oficial, pero desde hace unos meses su casero ha cambiado. Goldman Sachs, un fondo que está detrás del comienzo de la crisis económica y que ahora amenaza con dejar a la familia de Rosario sin un techo. Sólo tiene una manera de quedarse: comprar la casa. Y para ello, le han dado 60 días para conseguir 150.000 euros.

Lo curioso es que la Comunidad de Madrid vendió estas casas a la empresa americana a un precio de ganga, 67.000 euros. Mucha diferencia con los 150.000 euros que tendrán que desembolsar los vecinos. Vaya, un negocio redondo. Ni la propia Goldman Sachs niega el ‘pelotazo’ que pretenden dar: el negocio es el negocio, pero en este caso lo hacen con patrimonio público. Un proyecto que empezó como social, destinado a familias con escasos recursos, y del que los buitres no han dejado ni los huesos.