Sólo los tontos desconocíamos los estragos de la titulización hipotecaria.

Algunos listos prefirieron ignorarla.

Salva TORRES

En la primavera del 2007 en EE.UU se destapaba la tormenta perfecta de las hipotecas subprime. Cuatro años más tarde, en la primavera del año 2011, el fenómeno de los desahucios hipotecarios reventaba en las noticias de nuestro país. Sobre el popular distrito de Nou Barris de Barcelona cayó la tormenta perfecta que provocó centenares de desalojos de familias que no podían pagar la hipoteca y los bancos tomaban al asalto las viviendas con el arma de la ejecución hipotecaria, acaparando amortizaciones, intereses y demoras varias. Estragos que proyectaron a nuestra entidad, la asociación 500×20, nacida en el 2005, a una lucha sin cuartel por defender las familias.

tu hipoteca tiene vida propia en el Banco y en el mas allaPero las herramientas más allá de resistir en la puerta del desalojo se resumían en una consigna que se empezaba a escuchar en las calles y en la prensa: la DACIÓN EN PAGO. Los abogados decían que era buena. Entregar la vivienda al banco evitando quedarte sin mucha deuda: la mochila.

A servidor, Salva TORRES, nunca le gustó la idea repetida hasta la saciedad de la Dación a la que más tarde se le sumo lo del “alquiler social“. Quiero manifestar que recibí presiones, todo el mundo puede imaginarse de dónde venían, para dulcificar un documento contra esa entrega de la vivienda a los bancos. Era una expropiación de los pobres para entregarlo a los ricos supuestamente para liberarse de la deuda contraída con la banca. Dulcifique el documento después de haberlo publicado en rebelion.org cambiando el documento originalmente publicado para evitar una crisis con la creciente popularidad de la reivindicación y de su organización madre: la PAH. Mis reservas, a la ILP por la dación en pago y el alquiler social, quedaron matizadas con el ánimo unitario que siempre hemos defendido.

Hundir la banca para salvar el país

De la dación hipotecaria al parque publico de alquiler de viviendas

Un debate inmobiliario-financiero para las universidades indignadas del 2011

No es el lugar para explicar porqué la Asc. 500×20 mantuvo una vida independiente pero el tiempo, años, nos dio la razón. Hoy tenemos familias que llegan con daciones con mochila y con desahucios de la vivienda en la que vivían de ese famoso “alquiler social“. No sólo eso, como llegaron a un acuerdo extrajudicial, la dación, con el banco se les vuelve muy difícil reclamar ahora IRPH, cláusulas suelo o cualquier otra cosa.

Todas las personas, TODAS, tenían un miedo atroz a quedarse con una deuda con el banco. En mi ignorancia y en la suya desconocíamos que el banco ya no era propietario de aquella deuda. La había titulizado… sólo los tontos desconocíamos los estragos de la titulización hipotecaria.

¿Todo el mundo desconocía la sentencia Boyko contra la titulización hipotecaria?

Mi limitado conocimiento del inglés me impidió conocer las implicaciones de la decisión que tomó el 31 de octubre del 2007 un juez federal de EE.UU. Christopher A. Boyko, de declarar sin lugar el caso de 14 viviendas amenazadas de embargo en Cleveland por el banco Deutsche Bank National Trust Co. El interrogante que se planteaba era si los bancos estaban duplicando el uso de sus activos – titulización hipotecaria-. Cualquier sospecha y duda acerca de ello era suficiente en si mismo para derrumbar al sistema. Aún hoy el Deutsche Bank tiene problemas de resultas de sus andanzas hipotecarias.

Seguro, que si en el verano del 2011 hubiera comprendido el alcance de esa técnica financiera, mi documento endulzado contra la DACIÓN EN PAGO HUBIERA SIDO OTRO. Tuve que esperar a finales del 2014 para que el trabajo de Jose Manuel Novoa me abriera, en castellano castizo, los ojos contra esa infernal trituradora que era la banca y la titulización hipotecaria.

No todo el mundo era tonto como yo. Algunos estaban rodeados de equipos jurídicos que movían montañas de información. Todo el mundo miraba, leía y escudriñaba la información sobre las subprime de EE.UU. y la guerra jurídica desatada en ese país. ¿Nadie leyó la sentencia Boyko?, imposible!! los listos prefirieron ignorarla. La historia pondrá las responsabilidades de cada uno en su sitio.

Mi error fue la ignorancia informativa. Pero no sólo en USA se movía esa información privilegiada. La sentencia Boyko contra la titulización hipotecaria llegó hasta aquí… entonces no supe ni siquiera que debía buscarla:

Por casualidad, en 2014, una búsqueda en internet sobre la masiva creación de dinero de la nada de los bancos españoles me permitió encontrarme con el blog de ataquealpoder y entendí. Después de la explosión de las hipotecas titulizadas en nuestro país en 2015, gracias al trabajo de J.M.Novoa, a lo que contribuimos desde las webs de nuestra Asociación 500×20 y prouespeculacio.org, hemos conocido más escritos que nos han ayudado a conocer de primera mano estos antecedentes:

que cada cual juzgue y concluya….

Estas notas las he escrito a la luz de la entrada de la compañera Laly Arizmendi en este blog: LO QUE LA DACION ESCONDE por Laly Arizmendi




Cataluña Banc cobra 3 veces una hipoteca titulizada, revende el piso a un fondo turístico ruso que quiere desahuciar una familia.

#elsGARCÍAesquedenacasa

Stop desahucios ilegales!

Cataluña Banco no puede cobrarse 3 veces una hipoteca.
Ni revenderla a un fondo turístico.
La titulización hipotecaria es una estafa
Transparencia con las hipotecas revendidas a fondo buitres!
Los jueces no pueden lavarse las manos

No podemos permitir que echen fuera al vecindario para reconvertir su hogar en un piso turístico con la connivencia de Catalunya Banc y el fondo inmobiliario ruso.

Nuestra Asociación 500×20 quiere dar voz a la familia de los García pues su caso es paradigmático de lo ocurrido con miles de ejecuciones hipotecarias que están sucediendo y han sucedido en nuestro país. Es la estafa y el enriquecimiento fraudulento de unos pocos a costa de las familias y la deuda pública. Es una mafia financiera organizada, en términos policiales: banda criminal, pilotando desde CX el saqueo de familias y del Estado.

POR QUÉ DECIMOS QUE UNA HIPOTECA SE HA COBRADO 3 VECES?

Pues porque la familia de los Yubero-García estuvo pagando religiosamente su hipoteca durante 21 años. Cataluña Bank ya había hecho caja 1 vez cobrando con creces el precio de la vivienda con la amortización y los intereses.

Sin embargo, en 2008 Catalunya Caixa vendió el principal del crédito al fondo de titulización hipotecaria MBSCAT1 constituido por la Gestora “Gestión de Activos Titulizados- GAT.sgft” a fecha 2008-11-26. Según el Banco de España cuando una hipoteca es vendida-cedida a un fondo el Banco se convierte sólo en custodio de los cobros, DEJA DE SER ACREEDOR. Cataluña Bank ya había hecho caja 2 veces – había cobrado la totalidad del préstamo del fondo MBSCAT1. En estos años la vivienda, como ha ocurrido en muchos emprendedores, sirvió de aval a un negocio familiar.

fondo-titulizacion-mbscat1-de-catalunya-caixa-con-hipoteca-familia-yubero_page270

Pero llegó la crisis y el 2012 la familia no podían pagar los poco más de 24.000 euros que quedaban de principal x amortizar. Entonces Cataluña Banco inició la ejecución hipotecaria, presentándose en el juzgado de Primera Instancia 55 de Barcelona, sin ser el legítimo acreedor de la deuda que reclamaba porque la había vendido. Nosotros entendemos que es UNA ESTAFA PROCESAL porque no tenía legitimidad para reclamar la deuda hipotecaria. Aquel año CatalunyaCaixa fue rescatada con más de 14.500 millones de euros.

2015 Catalunya Banc-CX- a la subasta de la vivienda situada en el barrio de la Sagrera, vende al remate el piso de la familia Yubero a un fondo inmobiliario turístico ruso – . CX vuelve a hacer caja 3 veces . Cuando el 2012 se dejó de pagar la hipoteca remitió CX el impago al fondo MBSCAT1? Anotó como pérdidas esta hipoteca la gestora del fondo (GAT.sgft) a las cuentas del fondo MBSCAT1? Si las pérdidas se las endosó CX al fondo MBSCAT1 por qué no es el fondo que reclama el resultado de la subasta para él? ¿Dónde están tanto dinero? Si CX actuaba cobrando sin ser la legítima acreedora donde han ido a parar tanto dinero si ha sido rescatada con dinero público ?? qué responsable del Banco de España ha pasado cuentas de tantos despropósitos?

Esta es la historia de una familia pero hay miles de familias, avalistas y familiares avalistas estafados. Pero también está estafado al Estado que hace frente a las pérdidas del banco que reclaman los acreedores internacionales alemanes, franceses, etc que quieren cobrar sin atender a pérdidas. Quieren negocio seguro: ganancias para ellos y socialización de pérdidas! Esta reclamación forma parte de la reforma del artículo 135 de la Constitución firmada en 2011 por Zapatero y que España refrenar el rescate a la banca ante la Troika comunitaria por Rajoy.

Otra pregunta que nos hacemos es la razón por la que la hipoteca de la familia no fue vendida al fondo buitre Blackstone- Anticipa 2015 conjuntamente con miles de hipotecas problemáticas que fueron reempaquetades al fondo de titulización FTA 2015. La razón se clara: quedaba una pequeña cantidad por cobrar de la hipoteca de los Yubero-García y el piso es un caramelo para los fondos de inversión turísticos en Barcelona- un negocio!
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

DECLARACIÓN DE LA FAMILIA

Stop desahucios ilegales!

Transparència amb les hipoteques revenudes a fons voltors!
Ni Catalunya Banc és propietària de l’habitatge
Ni el pot revendre a un fons turístic rus.

Todo comienza con la constitución de una hipoteca en el año 1991. Desde entonces CatalunyaCaixa-CX- hizo caja pues hemos pagado, entre intereses y amortización, además del valor de nuestro piso. En 2008 se vendieron nuestra hipoteca al fondo de titulización MBSCAT1. CX volvió a hacer caja pero también al vender la hipoteca dejó de ser nuestro acreedor. Cuando por la crisis no pudimos hacer frente a los pagos CX inició la ejecución hipotecaria 2014 reclamando nuestro piso pero engañando al juzgado pues ya no era propietaria de la hipoteca. En la subasta vendió el piso a un fondo inmobiliario turístico ruso. Por tercera vez volvió a hacer caja!

Ahora nuestra familia se encuentra ensayada por la deuda que reclama el banco del que no es propietario y por el fondo turístico ruso que nos quiere desahuciar. El juzgado sigue dando la razón a CX a pesar de que estamos ante una estafa procesal por lo que estamos a la espera de una sentencia de la Audiencia de Barcelona.

Quien ha quedado con tanto dinero pagados si hemos tenido que rescatar Cataluña Bank con más de 14.500 millones de euros públicos y la han revendido por cuatro reales? Si nuestro piso termina en manos del fondo especulativo ruso la familia deberá ser alojada como emergencia social para el Ayuntamiento de Barcelona. Esto es lo que está pasando con miles de familias que con la crisis dejaron de pagar la cuota hipotecaria.

El pasado 28 de octubre el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó un proposición exigiendo en España ya la CNMV transparencia en la reventa de las hipotecas a fondo buitres de todo el mundo que buscan rentabilidades y beneficios que son el otra cara del sufrimiento de muchas familias. El Ayuntamiento tiene que hacer frente después al desahucio para evitar que vivamos bajo un puente.

Exigimos detener tanta injusticia! Lo pedimos por nosotros y por toda la gente que está en la misma situación! Debemos darles un escarmiento! Hay que parar la burbuja inmobiliaria denunciada en Barcelona expertos, asociaciones y partidos políticos!

Este viernes 16 de diciembre quieren desahuciar a Antonio, Lourdes y los niños!

Os pedimos solidaridad: queremos vivir en nuestra casa!

 

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

con el apoyo de las entidades del barrio : asc.500×20 SantAndreu, PAHC Sant Adria, ERC, Sant Andreu en Comú (BEC), PSC-SantAndreu, CUP, Activistes afectades Bàrbara del Vallès, Avv Sant Andreu del Palomar, Avv Porta-NouBarris…




la quiebra del Santander, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland en el Parlamento europeo

Una visión de lo que ocurre delante de nuestros ojos y nos negamos a admitir

En una discusión en el 2013 sobre la situación financiera de los bancos en el Parlamento europeo, mr. Goofrey Bloom, del Partido xenófobo y extremista de derecha inglés UKIP, dejó ir un discurso corto, reducido al programa nacional-socialista de su partido pero certero sobre la verdadera situación de los bancos. El sistema bancario europeo está en quiebra y es un cadáver que se mantiene por respiración asistida (tipos negativos), corazón artificial (Sistema Bancario de Reserva Fraccional) y dosis masivas de enervantes (Flexibilización Cuantitativa).

estrategia_parasito-financiero_web

Los bancos no tienen dinero ni para devolver el 1% de los depósitos. El Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España está a cero. La impresión de dinero electrónico a razón de 80.000 millones mensuales que hace el BCE para comprar deuda bancaria y corporativa produce efectos gravísimos sobre la economía y el valor del trabajo:

  • es una incautación, confiscación, de los ahorros de las cuentas corrientes y depositantes por la vía del deterioro de su valor al crecer exponencialmente la masa monetaria.
  • La compra masiva de deuda produce la reducción a largo plazo del tipo de interés que provoca el alza continuada del valor de los activos refugio como la vivienda.
  • La deuda masiva mundial produce el nulo interés de la banca en prestar a la economía productiva que tiende a la reducción de la realización de beneficio empresarial (venta – la gente antes paga las deudas que comprar comida)
  • Los bancos no cumplen su función: prestar dinero. Viven del Estado al que compran la deuda soberana y de la titulización de cualquier promesa de deuda que es a su vez comprada por el BCE.
  • Las limitaciones políticas al dinero metálico son otra arma para confiscar dentro de la contabilidad bancaria los ahorros populares pero al tiempo es un suicidio del Estado pues tenía la potestad de emitir ese dinero (entorno al 2% de la  masa monetaria global) pero acepta la privatización del último resorte de su poder.
  • El corralito monetario está aquí. Con los Estados y el mundo acumulando deuda sin precedentes históricos y déficits públicos desbocados la tendencia global pasa por eliminar el dinero metálico -cash- para ir preparando el terreno a la confiscación de toda la riqueza confiscable. Algunos dirigentes del FMI, como Christine Lagarde, declaran abiertamente la confiscación de los depósitos de ahorradores para pagar la deuda pública.
  • La compra masiva de deuda corporativa, deuda emitida en mercados de renta fija ( hipotecaria, seguros, derechos de cobro) y de deuda soberana convierte al BCE en el propietario legal de la mayor parte de los Estados, bienes, activos y propiedades europeos.
  • La creación masiva de dinero sin valor – electrònico- que lo respalde, trabajo humano, reduce a cero el valor de ese trabajo y destruye los cimientos de la contabilidad de la humanidad porque una élite que controla la producción del medio de contabilizar ese trabajo lo ha pervertido hasta destruirlo.
  • Es el socialismo pero al revés. Una pequeña élite mundial, un 1%, se ha convertido en un parásito de la economía mundo y encima hace creer al huésped que forma parte de su mismo cuerpo cuando en realidad lo está matando. Y lo mata! el deterioro general del planeta con la hecatombe climática, la extenuación de los recursos y circuitos naturales y el cáncer financiero de la economía humana nos abocan a un futuro muy oscuro

Mr. Goofrey Bloom cree, como el UKIP, que se soluciona encerrándose en su pequeña isla evitando la entrada de extranjeros. Podríamos decir más cosas, pero necesitábamos esas declaraciones de Mr. G.Bloom para que nuestros lectores den veracidad real a lo que decimos. No somos unos iluminados, y vamos más allá que el mensaje xenófobo del UKIP, pero por desgracia la izquierda europea hoy no nos acompaña tomando este discurso. ¿dónde esta nuestra izquierda? Dichos estos preliminares, para evitar confusiones, les dejamos con el discurso de Mr.G.Bloom del UKIP:

salva torres, activista de 500×20




Madrid y Barcelona ponen freno a los desahucios de hipotecas vendidas a fondos de titulización.

La casualidad ha querido que el mismo día los ayuntamientos de Madrid y Barcelona aprobaran sendas proposiciones para hacer frente a la estafa de las titulizaciones hipotecarias: viernes 28 octubre del 2016.

Ya tenemos una herramienta útil para parar desahucios y hacer activismo social !

Los bancos no son dueños de las hipotecas que reclaman.

La idea inicial es parar los desahucios de hogares y la “ejecución de avalistas” cuando la entidad financiera se presenta en el juzgado simulando que es propietaria de la garantía del crédito hipotecario cuando solo es su custodio. Eso significa en términos jurídicos que no están legitimados – legitimación activa- para reclamar una deuda que no les pertenece.

El vacío legal es enorme pues la banca ha presentado miles de ejecuciones hipotecarias sin ser propietaria de la deuda en una mega-estafa que ronda los 842.119 millones de euros según confirma la misma CNMV. El 26 de marzo de 2015, el Banco de España escribía: “…de conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo , aunque conserve por Ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto en contrario, su administración…”

¿Cómo es posible que las entidades financieras hayan estado actuando impunemente, causando daños probablemente irreparables, haciendo ver que los bienes titulizados aún eran suyos? Y como es posible que los gobiernos lo hayan permitido e incluso favorecido con leyes que permiten la opacidad?

Estamos ante una estafa procesal: El banco engaña al juez mediante un contrato donde figura como parte acreedora y un certificado del Registro de la Propiedad donde aparece como titular beneficiario de la hipoteca, pero silenciando que ya no es la acreedora y esto es un engaño suficiente para que se de la estafa. En todo caso, el juez es el sujeto pasivo del delito, ya que es el destinatario del engaño pero no el perjudicado por el delito.

consistorio_madrid

REMEDIAR UNA LEY HECHA PARA EL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO.

Las proposiciones de ley presentadas ya en muchos ayuntamientos del Estado español tienen su colofón en las presentadas en las dos principales capitales: Madrid y Barcelona el pasado viernes 28 de octubre.

REMEDIAR UNA LEY HECHA PARA EL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO.

La proposición aprobada en Barcelona dice:

Por esta razón y dado que la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Régimen de Sociedades y Fondos de titularización, permite que no haya publicidad registral sobre la transferencia en el Registro de la Propiedad, el pasado 28 de octubre propusimos que el Consell Plenari de l’Ajuntament de Barcelona inste al Gobierno español a:

  • Exigir a la Comisión Nacional de Valores que ejerza como un verdadero registro público, organizando las hojas, escrituras y anexos de activos titularitzats, a fin de poder ofrecer a las familias afectadas de forma clara y accesible, la información y certificación de si su hipoteca ha sido titularizadas y en qué fondo de inversión.
  • Instar al impulso de las modificaciones legales oportunas para que se garantice el cumplimiento de la obligación de inscribir en el Registro de la Propiedad la cesión de la titularidad de un crédito hipotecario, con el fin de dotar de mayor transparencia y accesibilidad a la información referente a las titulizaciones de hipotecas y dotar de mayores garantías a los deudores afectados.
  • Solicitar a los entidades financieras que publiquen en su web, junto de la hoja y la escritura de constitución del fondo, la relación de activos que componen este fondo de titulización.
  • Comunicar estos acuerdos al Juzgado Decano de Barcelona para que, en su caso, pueda acordar la suspensión de los procedimientos de ejecución hasta que cada entidad financiera remita certificación de si el préstamo a ejecutar ha sido titularizar o no.
  • Enviar una copia de esta proposición en las oficinas centrales de las entidades financieras con sucursales en nuestra ciudad, en el Parlamento de Cataluña, a las formaciones políticas, sindicatos, asociaciones vecinales, de consumidores y plataformas contra los desahucios y por la defensa del derecho a la vivienda digna.
  • Incluir en la página web municipal un apartado con información sobre el problema de las titulizaciones, orientaciones para que el consumidor pueda saber si su préstamo hipotecario ha sido titulizado o no por su entidad financiera y las medidas de actuación y protección, así como promover desde la Oficina Local de Vivienda sesiones informativas y de orientación gratuitas a todos los barrios de Barcelona.
  • Que el Ayuntamiento de Barcelona inste a la Diputación de Barcelona, en el marco de sus competencias en materia de consumo, así como a la Generalidad de Catalunya, a través de un servicio específico de OFIDEUTE, para que atiendan las solicitudes que no se están atendiendo los ciudadanos que se encuentren en una situación de lanzamiento hipotecario.



pisos.com: 10 claves sobre las hipotecas titulizadas

Recientemente este portal inmobiliario nos pidió nuestra opinión sobre la titulización de hipotecas. Esto ha sido lo que han publicado. Creemos que algunas cosas se podrían matizar pero en general el artículo es bueno.

10 claves sobre las hipotecas titulizadas

Los tribunales están negando a los bancos el derecho a ejecutar una deuda que no les pertenece.

Por: E. Esparza

Desde los años 90 y hasta 2016, se han titulizado hipotecas por un valor de 842.119 millones de euros, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Entre 2000 y 2007 fue cuando se produjeron la mayor parte de las mismas. En estos años, se realizaron miles de ejecuciones hipotecarias por impago de la hipoteca que ahora se cuestionan, puesto que los tribunales están negando a los bancos el derecho a ejecutar una deuda que no les pertenece, si la hipoteca ha sido titulizada.

  1. ¿Qué son las hipotecas titulizadas?

La titulización de hipotecas es un procedimiento por el que las hipotecas son cedidas por el banco a un fondo de titulización de activos, para que se conviertan en títulos negociables. Con estas hipotecas los fondos emiten bonos que son adquiridos por los inversores en el mercado, de este modo, los bancos obtienen liquidez a corto plazo sin necesidad de esperar a cobrar la hipoteca.

La titulización existe desde el año 92 con la Ley sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y Fondos de Titulización hipotecaria, normativa que fue derogada por la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial de 2015. “La hipoteca titulizada es un producto que ya existía antes de la crisis, pero fruto de la misma ha proliferado de una forma total”, confirma Armando González, de los servicios jurídicos de El negociador bancario.

“Los bancos empaquetan las hipotecas, estructuradas según tramos de solvencia. Cuando tienen suficiente número de ellas, las ceden-venden a los 7 fondos de titulización que hay en España. Estas hipotecas troceadas en bonos se venden en el mercado de renta fija”, explica Salvador Torres, de la Asociación 500×20.

  1. ¿Cómo se sabe si la hipoteca está titulizada?

La CNMV en un comunicado explicó que “para conocer si un préstamo está titulizado, el interesado debe dirigirse a la entidad bancaria (identificándose como titular del préstamo) y solicitar dicha información”. Desde la Asociación de Hipotecados Activos (AHA) señalan los pasos a seguir: pedir la información al banco donde está la hipoteca y a la sociedad gestora que tutela los fondos de titulización. Cuando se tiene la información, hay que solicitar a la CNMV la escritura de constitución del fondo.

“La información se encuentra en la escritura de constitución del Fondo de Titulación, inscrita en el Registro de Sociedades Gestoras de Fondos de Titulización de la CNMV”, explica Araceli Durán, abogada de Legalitas. “La entidad bancaria deberá informarnos si ha titulizado nuestra hipoteca, pero no siempre lo hace. Si estamos siendo reclamados judicialmente por impago de la hipoteca y sospechamos que nuestra hipoteca ha sido titulizada, debemos solicitar la información al banco y si no responde, hacerlo a través del juzgado”.

  1. ¿Debe informar el banco de que ha titulizado la hipoteca?

De acuerdo con la normativa actual, no es necesario que los bancos informen a los deudores de la cesión de su crédito. La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial sí recoge que las nuevas titulizaciones se tienen que publicar en la web de la CNMV. ”Los bancos han puesto en las cláusulas de las hipotecas que no tienen obligación de informar de su venta”, explica Torres. Estas cláusulas autorizan al banco a ceder el préstamo a un tercero sin necesidad de comunicárselo al deudor.

  1. ¿Qué problemas plantea al hipotecado la titulización?

“Para el hipotecado simplemente es un cambio en la figura de quien es el acreedor de su hipoteca. No pueden variarle las condiciones”, según la abogada de Legalitas. González puntualiza “siempre y cuando el hipotecado pague. Si llega un momento que no puede o quiere seguir pagando, es un motivo para su defensa”.

La consecuencia inmediata de la titulización es que el banco deja de ser el acreedor de la deuda porque ha vendido la hipoteca a un tercero y, por lo tanto, ya la ha cobrado. El Banco de España así lo reconoce: “cuando un préstamo se ha titulizado, el banco deja de ser el acreedor, aunque conserve por ley la titularidad registral”. Según el Banco de España, el 98% de las hipotecas están titulizadas. Generalmente, los préstamos siguen inscritos en el Registro de la Propiedad a favor del banco.

  1. ¿Cómo les afecta la titulización a los avalistas?

Tampoco se podría reclamar la deuda a los avalistas por parte del banco porque, según el Código Civil, “la venta o cesión de un crédito comprende la de todos los derechos accesorios, como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio”. Se entiende que el aval quedaría extinguido cuando se produce la cesión de la hipoteca al fondo. En la normativa que regula los fondos de titulización no se recoge nada sobre el tema, por lo que no se puede actuar contra los avalistas.

  1. ¿Qué ocurre en caso de desahucio?

Diversas sentencias de juzgados de toda España, han negado a los bancos el derecho a ejecutar una deuda porque al venderla a un fondo ya no les pertenece. Estos juzgados han resuelto la paralización de los desahucios por falta de legitimidad del banco para reclamar la deuda. Ante esta situación, Facua ha pedido que se paralicen de oficio los desahucios de las hipotecas titulizadas.

“En caso de que el hipotecado sea reclamado judicialmente por impago de hipoteca y quien reclame sea la entidad bancaria en lugar del verdadero acreedor (el fondo), puede solicitar el archivo del procedimiento por falta de legitimación activa. Esto en caso de que sea consciente de que se haya titulizado, lo que no siempre es así”, matiza Durán. Para oponerse al desahucio es necesario que se haya titulizado el 100% de la hipoteca, de otro modo, el banco puede reclamar la deuda por el porcentaje que todavía tiene en su poder.

  1. ¿Es posible reclamar si ya se ha producido el desahucio?

La ejecución hipotecaria se puede reclamar durante 15 años, “aunque el hipotecado haya perdido el piso”, según González, “y si la vivienda ha sido vendida a un tercero de buena fe, defendemos que le abonen el valor de tasación de la vivienda”. Incluso un tribunal ha fallado a favor del deudor en una dación en pago. “Tenemos una sentencia en Barcelona ganada que recurre una dación en pago con entrega de la vivienda y que ahora les ha sido devuelta”, confirman desde la Asociación 500×20.

  1. ¿Se puede vender el piso si la hipoteca ha sido titulizada?

En el caso de querer vender la vivienda hipotecada no existe ningún problema si está titulizada, porque solo cambia la figura del acreedor, las obligaciones del deudor son las mismas. “No afecta para nada, se puede vender siempre que se cancele la hipoteca o el banco autorice a la subrogación”, según González. Idea en la que coincide Torres “la venta de la vivienda supone la cancelación de la hipoteca y una pérdida del fondo de titulización incluso con la subrogación”.

  1. ¿Se puede renegociar la hipoteca con el banco?

Cuando se trata de renegociar la hipoteca, hacer una novación o una subrogación, el problema es saber si el banco está capacitado para hacerlo. Según la abogada de Legalitas, quien está legitimado para renegociar con el hipotecado las condiciones de la hipoteca es el fondo. “Lo más conveniente, pero en la práctica resulta muy complicado, sería saber cuáles son las condiciones y el contenido de la escritura de cambio de acreedor”.

  1. ¿Qué ocurre con la deuda?

La deuda continúa, aunque la hipoteca haya sido titulizada. El deudor tiene que seguir pagando el crédito hasta que satisfaga toda la deuda, lo que ocurre es que el banco no puede reclamar el pago.

Fuente: pisos.com/reportajes




El juez preferido de los bancos ya está en “capilla”

La Asociación Hipotecados Activos PAH Madrid presentan denuncia a fiscaliaHay jueces que no hacen bien su trabajo, creen que impartir justicia es una rutina y una simplicidad, olvidan que la justicia es un servicio público a los ciudadanos. Se dice que la justicia está politizada, pero sería más acertado decir que está colonizada. Es lógico, si uno se lo piensa, la oligarquía una vez que controla a placer al ejecutivo y legislativo le toque el turno al poder judicial. Si se tiene la oportunidad de oír en privado algún que otro juez no manifiesta ni un atisbo de complacencia con las sugerencias que de arriba le puedan llegar. La independencia de los jueces se dice que es sagrada. Los jueces están en la cúpula de una estirpe de profesionales y funcionarios que son responsables de la plaga de desahucios que asola el país. No están conchabados, pero cada uno sabe por donde sopla en viento. Los periodistas, supeditados a un puesto de trabajo y a bailar con la música que “tocan” en el medio de comunicación propiedad de los bancos, siguen la pauta marcada. Los notarios que leen de medio lado las escrituras que comprometen un préstamo hipotecario y para no importunar a un buen cliente como es el banco y que este repita operaciones que le proporcionan aranceles, traga con todo. Los eslabones de la cadena llegan al registrador de turno. De verdad, de verdad todo este elenco no esta o estaba al corriente de la titulización de los préstamos cuando la constitución de los Fondos de Titulización se hizo ante notario, ¿él registrador no sospechaba nada de nada? Bien, admitamos que tiburón es animal de compañía y las vacas vuelan.

Nos tenemos que preguntar ¿Cómo es que los jueces que gozan de independencia sean tan proclives a las tesis de los bancos? La respuesta anda por ahí: el juez de un pueblo quiere ser juez de una capital, el que ya es de una capital suspira por ser de una capital mayor y de ahí saltar a la Audiencia Provincial que servirá de trampolín para llegar a una sala del Tribunal Supremo. Este cuento de la lechera está supeditado a conocer por donde sopla el viento, y el viento siempre sopla en la misma dirección: el juez sumiso y complaciente con el poder va para arriba. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el autogobierno de los jueces, sus miembros se identifican con el partido político que los ha propuesto, y cada grupo político está influenciado por los poderosos lobbys en el que la banca se lleva la palma. Mucho rollo con la independencia judicial pero entre el “cuento de la lechera” con el que muchos suspiran y la sumisión a quien nombra cargos y poltronas todo se acomoda al teledirigido CGPJ estamos al cabo de la calle. En Europa, Alemania, Gran Bretaña o los países escandinavos no se rigen por un sistema tan vulnerable, para la independencia judicial, como el español. En los Estados Unidos los fiscales son elegido por los ciudadanos, aquí tienen estructura jerárquica y dependen del Fiscal General del Estado que cada gobierno que accede al poder se lo trae debajo del brazo como si fuera un osito de peluche.
Vamos al grano, el pasado mes de abril se publicó este artículo: Cuidado con este juez, no tiene puñetera idea… Seguir leyendo → Se trata de las vicisitudes que pasan los deudores hipotecarios que tienen la mala suerte de que su asunto caiga en el juzgado Instrucción número 32 de Madrid. ¿He dicho mala suerte? Pues no, rectifico, se trata que en Madrid capital (con miles y miles de hipotecas concedidas) para facilitar las cosas de los bancos y no tengan sus asuntos que compartir la espera de otros complejos procedimientos, los que mandan han encontrado una solución. ¿Para que repartir los asuntos entre un montón de juzgados si podemos dirigir las peticiones de desahucio a un juzgado especializado en procedimientos ejecutivos hipotecarios? Los juzgados de Primera Instancia 31 y 32 el BOE les otorgó un Reino de Taifas para resolver las peticiones bancarias de echar la gente a la calle. Ha sido el juzgado 32 quien bate todos los records al tramitar el 85% de estos procedimientos. El “reino” lo ocupa el juez Agustín Gómez Salcedo que se supone que es un especialista en el procedimiento ejecutivo hipotecario y la implicación de estos préstamos en el mercado financiero. Pues va ha ser que no, ya se le ha dicho que es un ignorante que anda atrasado en el conocimiento que demuestra en las equivocadas decisiones que toma. Por incompetente  y por hacer mal su trabajo la Asociación Hipotecados Activos y de común acuerdo con PAH Madrid, al juez Agustín Gómez Salcedo se le ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Ver denuncia: DENUNCIA CONJUNTA FISCALIA TSJM. Su actuación, al frente de este singular juzgado, es una autentica trituradora de deudores acogida al fundamentalismo que consuma los desahucios fabricados en serie. Los funcionarios de este juzgado son interinos, la plaza no la quiere nadie. Afortunadamente, como en todas las profesiones, hay jueces impecables y jueces que no merecen ser jueces.

No acaba aquí la cosa, estate atento al próximo artículo, los destinatarios de nuestra protesta son los 58 jueces de Primera Instancia de Barcelona. Una trifulca que no te puedes perder. Si queremos acabar con la plaga de desahucios hay que acabar con la injusticia practicada por algunos jueces fundamentalistas. Es más si los jueces, sin venir a cuento se apuntan a su cuento de la lechera de someterse a los designios de la banca nos tendrán enfrente. Nosotros damos la cara pero te necesitamos, te lo pedimos de corazón mañana puede ser tu familia la que sucumba a los ruines propósitos de la oligarquía bancaria. La denuncia del juez del 32 tiene que ser un hito, un antes y un después en la batalla por extinguir los desahucios en este país.

Ayúdanos. Por favor, ayuda a difundir este post, más que un articulo periodístico es una denuncia, un grito que reclama justicia.

Fuente: https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/2016/09/01/el-juez-preferido-de-los-bancos-ya-esta-en-capilla/




Las titulizaciones hipotecarias, una alarma social y un problema de estado.

El fenómeno de las Titulizaciones ha causado que este primer fin de semana de julio se celebre en Valencia un Congreso de afectados para decidir la mejor estrategia a emplear para sacar provecho de un vacío legal y una presunta estafa causada por las entidades financieras y consentida por los gobiernos. Hagamos historia.

El 26 de marzo de 2015, el “Banco de España”, en respuesta a una carta enviada por el abogado Óscar Viera, escribía: de conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo , aunque conserve por Ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto en contrario, su administración.

titulizacion hipotecaria

La sospecha de una presunta estafa mega-millonaria
Ese día y por primera vez, se tuvo constancia de una sospecha que hacía tiempo rondaba por la cabeza de investigadores como José Manuel Novoa que lo había escrito y descrito en su blog ‘ Ataque al Poder ‘: las entidades financieras habían instado y están instante ejecuciones hipotecarias de bienes inmuebles que ya no son suyos. El ‘Banco de España’ fue tajante: si el crédito se ha titulizado, la entidad emisora deja de ser la acreedora del préstamo.

El 20 de abril de 2016, un año más tarde de la carta del ‘Banco de España’, el Colegio de Abogados de Barcelona emitía un comunicado en el que afirmaba: “La venta de paquetes de hipotecas titulizadas en el mercado financiero ha llevado a que algunos bancos y cajas no sean los legítimos acreedores de los préstamos , ya que esta venta supone un cambio de acreedor. Esta situación implica que los bancos han pasado a ser meramente los ‘cobradores de las cuotas’ de las hipotecas sin tener el apoyo de garantía de un bien inmueble “.

Se han titulizado hipotecas por un valor -según la Comisión Nacional del Mercado de Valores- de 842.119 millones de euros.

Desde principios de los años 90 y hasta 2016, se han titulizado hipotecas por un valor -según la Comisión Nacional del Mercado de Valores- de 842.119 millones de euros. Sobre cuántas de estas hipotecas titulizadas han instado ejecuciones hipotecarias? ¿Cuántas personas, cuántas familias han perdido sus hogares, han sido desahuciadas, despojadas, por causa de una acción ilegal? Cuántas daciones se han firmado con propietarios ilegítimos?

Y la sospecha tomó cuerpo: estamos ante una estafa ‘mega-millonaria’?

Como es posible que las entidades financieras hayan estado actuando impunemente, causando daños probablemente irreparables, haciendo ver que los bienes titulizados aún eran suyos? Y como es posible que los gobiernos lo hayan permitido e incluso favorecido con leyes que permiten la opacidad?

La legislación ha sido muy confundida desde un principio y en base a leyes ambiguas, reformas y decretos leyes, nunca ha quedado claro si los fondos han de inscribir los préstamos en los registros mercantil y de la propiedad. Más bien al contrario, da a entender que no hay que hacer ninguna inscripción. Es decir que en el registro continúa constante la entidad financiera como titular del crédito hipotecario. Y eso es lo que ha pasado. Por tanto, si un juez, a instancias de la parte demandada, pide al banco que demuestre que mantiene la legitimidad activa, la entidad financiera puede presentar la inscripción del bien en el Registro de la Propiedad -anterior a la venta del crédito- y por tanto afirmar que mantiene la titularidad del crédito hipotecario.

Desde un principio pues, se había decidido seguir adelante con un artefacto ‘financiero que permitiera financiar los bancos sin que se enteraran los titulares de los inmuebles dando por hecho que el mercado hipotecario era seguro. La crisis ha causado el efecto contrario: inseguridad.

Por otro lado estamos ante una clara y típica estafa procesal , dice el abogado Óscar Viera. El banco engaña al juez mediante un contrato donde figura como parte acreedora y un certificado del Registro de la Propiedad donde aparece como titular beneficiario de la hipoteca trabada, pero silenciando que ya no es la acreedora y esto es un engaño suficiente, según los requisitos exigidos por la doctrina y la jurisprudencia, para que se de la estafa. En todo caso, el juez es el sujeto pasivo del delito, ya que es el destinatario del engaño pero no el perjudicado por el delito.

La opacidad estaba servida desde un principio.

Titulizaciones Hipotecarias: ¿qué son?

¿Pero qué es una titulización? : en el campo hipotecario es la conversión de los créditos hipotecarios en títulos o valores negociables mediante su cesión a un Fondo de Titulización que a su vez emite títulos o valores denominados Bonos Hipotecarios con la finalidad de ser vendidos a inversores institucionales en los mercados de renta fija.

Así se crean sociedades gestoras, los accionistas de las cuales son las mismas entidades financieras, que crean los fondos de titulización. Entonces, el banco cede los créditos hipotecarios al fondo, que los fracciona de manera homogénea y agrupa en paquetes formados por bonos de mínimo cien mil euros. El banco, que se ha comprometido a suscribir los bonos, -lo que hace sin pagar ni cobrar nada y no satisfacer ninguna impuesto-, una vez dispone encarga a la gestora que, mediante otra sociedad también del banco, venda los buenos en los mercados secundarios de renta fija.

Es decir, las entidades financieras se venden hipotecas que vencen no se sabe cuantos años más tarde , obtienen su importe una vez vendidos los bonos y continúan cobrándose las para pagar lo acordado con sus nuevos propietarios, los titulares los bonos resultantes del proceso de titulización.

Y los compradores adquieren un número determinado de bonos que no se corresponden con una hipoteca específica, sino que lo hacen con la parte proporcional del total de hipotecas incluidas en el paquete puesto a la venta. La propiedad queda así difuminada entre los bonistas, que no lo son de ninguna hipoteca en concreto.

Y para qué sirven? Pues para financiar los bancos que obtienen un dinero del que no dispondrían si tuvieran que esperar a cobrar mes a mes las cantidades acordadas en el contrato hipotecario. Los bancos así sanean sus balances, liberan los pasivos, cumplen con Basilea II que les obliga a disponer de un 8% de capital propio en relación con el riesgo asumido y obtienen suficiente dinero para conceder nuevas hipotecas que vuelven a titulizar, vender y obtener otra vez más capital para volver a titulizar: un círculo vicioso.

Las sentencias judiciales

Desde 2015, la justicia ha ido emitiendo sentencias -ya superan la décima- en las que da la razón a los titulares de los inmuebles hipotecados y niega la legitimidad activa a las entidades financieras que habiendo previamente titulizado la hipoteca insten la ejecución hipotecaria pidiendo el desahucio. Las más recientes son de Benidorm – Alicante – y Moncada – Valencia -.

Moncada : ‘A la luz del derecho positivo solo está legitimado para ejerci la acción ejecutoria el titular del préstamo de garantía hipotecaria y no siéndo el ejecutante PROCEDE estimar la Excepción planteada por la ejecutada …’ ‘Amar la falta de legitimación activa planteada …’

Benidorm : ‘Que en la presente disposición hipoteca existente falta de legitimación activa por parte del portal mercantil Bankia SA, para reclamar el Crédito objetivo del procedimiento, por el que se declara nulo el despacho de la ejecución, debiendo archivar el procedimiento’.

Destacadas han sido las sentencias de Fuenlabrada , que sostiene que la legitimación ordinaria corresponde al Fondo de Titulización – que recordemos no tiene personalidad jurídica – y que la entidad emisora es un cedente sin legitimación salvo que la ley le otorgue una legitimación extraordinaria – lo que no sucede-, y la de Arganda del Rey , que recoge como fundamentos para razonar la falta de legitimidad activa, tanto el documento del ‘Banco de España’ como los argumentos utilizados en la sentencia de Fuenlabrada.

Cabe preguntarse, por tanto, si son nulos los lanzamientos hipotecarios y las liquidaciones que se han firmado desde que comenzaron las titulizaciones en los años 90. Y qué alcance económico tendría sobre el sistema financiero español en el caso de que tuvieran que devolver las propiedades o su valor en dinero.

Dado que se han titulizado hipotecas por un valor de 842.119 millones de euros, no es difícil hacerse una idea de la magnitud del problema. Se pueden consultar las sentencias clicando aquí.

La propiedad, problemas morales y éticos. También un negocio privado
De las sentencias favorables que se han producido hasta ahora y del documento del ‘Banco de España’ se desprende -una vez más- que si una hipoteca está titulizada la entidad financiera no puede instar el desahucio porque no es la propietaria. Por lo tanto las familias que no han podido pagar la hipoteca no pueden ser ejecutadas por el banco.

Volvemos a preguntarnos pues, quien conserva la facultad de interponer demanda de ejecución hipotecaria en el caso de cesión de préstamo / crédito a un fondo de titulización?

Según las sentencias judiciales, si una hipoteca está titulizada la entidad financiera no puede instar el desahucio por falta de legitimación.

La pregunta no tiene una respuesta positiva porque a la vista de los hechos el Banco ha perdido legitimación, el fondo no tiene personalidad jurídica ni está autorizado por ninguna norma procesal o del ordenamiento jurídico, los bonistas son dueños sólo de los buenos, no del fondo y la sociedad gestora es la representante pero no la propietaria del fondo. Y si su representado – el fondo – no tiene capacidad de obrar en un juicio, difícilmente lo puede hacer la gestora.

El problema, sin embargo, aún va más allá. Si una persona física o jurídica, tenga o no tenga dinero, se entera de que su hipoteca está titulizada y deja de pagar, ¿qué pasa? ¿Quién le puede exigir que pague y si no lo hace, quitarle la propiedad? Quien conserva la facultad de interponer demanda de ejecución hipotecaria si se deja de pagar no por necesidad sino con voluntad de aprovecharse de la legislación? Nos atrevemos a decir casi con certeza, que nadie! De hecho, bufetes de abogados están ofreciendo sus servicios a personas físicas y jurídicas para, una vez sabido si la hipoteca está titulizada, ‘negociar’ con las entidades financieras conocedoras como son, que podrían dejar de pagar. Más negocio entre bambalinas!

Por ahora, pues, una conmoción traspasa las bases y altera la fortaleza del sistema financiero y judicial español : derecho a ley y por ahora, nadie puede reclamar la propiedad en caso de Titulización. Un vacío legal llena el horizonte de incertidumbres. Debido a una gestión financiera interesada y dedicada a enriquecer las entidades financieras más allá de lo que se podría considerar tolerable y por una legislación al servicio de los poderes económicos, los inmuebles titulizados han escapado al control de cualquier propietario y, si bien es cierto que las titulizaciones no eximen de la deuda, los inmuebles que se han dejado de pagar con independencia del motivo, permanecen en un limbo legal: no se han pagado, no son de nadie, no hay nadie con legitimidad para reclamarlos .

Un problema de Estado

Estamos ante un grave problema de estado porque estamos ante un problema de 842.119 millones de euros . Y para un problema de esta envergadura es un problema de todos los españoles. Y la ley y el limbo legal amparan a personas necesitadas pero también a oportunistas, todos por igual. Es necesario, por tanto, legislar y gobernar para todos desenmascarando esta más que posible estafa financiera. Y tomar decisiones.

Permitirán el gobierno central, las Cortes españolas, el Poder Judicial, los gobiernos autonómicos, la Generalidad, en definitiva el Estado, que los bancos se queden lo que no es suyo con la excusa de que el sistema financiero está en peligro? Permitirán por lo contrario este goteo interminable de sentencias y negociaciones soterradas que favorecen a los más poderosos y perjudican a los más necesitados que no disponen de suficientes recursos económicos para alquilar la mejor defensa legal?

Es imprescindible resolver el problema / fraude / estafa con urgencia porque si no se hace, el sistema bancario, el sistema financiero y el propio Estado, perderán toda credibilidad, si no es que ya la han perdido.

José Cabayol (SICOM) Viernes, 01 de julio 2016.

José Cabayol en nombre de SICOM, Solidaridad y Comunicación. Estos artículo no hubiera sido posible sin la participación en el proceso de investigación, de las compañeras de SICOM Siscu Baiges, Frederic Pahisa, Jordi Escofet, Judit Aranda, Ester González, Carlos Vera y Carlos Collazos




denuncia y activismo social contra las titulizaciones hipotecarias.

acusarPresentamos mociones a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas aprobadas o en trámite.

Moción del Ayuntamiento de Córdoba.

Moción aprobada que presentan los portavoces de los grupos municipales socialista, IU-LV-CA, Ganemos Córdoba, Partido Popular y Grupo Mixto por Unión Cordobesa al Pleno del Ayuntamiento del 10 de noviembre del 2015, sobre titulizaciones de las hipotecas y los desahucios que promueven los bancos ejecutando hipotecas transferidas a fondos de titulización. Vídeo de la presentación en el Pleno del Ayuntamiento.

Moción al Ayuntamiento de Oviedo

Moción presentada por los portavoces de la PAH de Oviedo al Pleno del Ayuntamiento y que fue aprobada

Moción Sant Pere Ribes (Barcelona)

Moción presentada y aprobada por Fem Poble con apoyo de Asc-Hipotecados Activos (AHA)

Moción Vilanova i La Geltrú (Barcelona)

moción presentada y aprobada por el Grupo Izquierda Unida

Moción Ponferrada (León)

Moción presentada por Grupo Socialista y aprobada en pleno.

Moción Benalmádena (Málaga)

Moción presentada por Costa del Sol Si se Puede y aprobada en pleno.

Mociones presentadas en los pueblos de TorreVieja, Almoradi, Callosa del Segura, San Miguel y Guardamar de Alicante

moción presentada x la RSP Soledad Diaz de Torrevieja, MAH Orihuela y Stop Desahucios Dolores y aprobadas en los Plenos.

Moción Diputación de Alicante

moción presentada y aprobada por el Grupo Esquerra Unida del P.V.

Moción Guadix (Granada)

moción presentada por Plataforma Pah y Stop Desahucios Granada y aprobada en pleno

Moción Motril (Granada)

moción presentada y aprobada por el Grupo Izquierda Unida

Moción Ugeda (Toledo)

moción presentada y aprobada por el Grupo Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos.

Moción Yeles (Toledo)

moción presentadapor Red Solidaria Popular (RSP) y aprobada en el Pleno.

Moción El Vendrell (Tarragona)

moción presentada por Si es Pot del Vendrell y aprobada en el Pleno.

Moción Catarroja (Valencia)

moción presentada y aprobada por el Grupo Guanyar Catarroja – Esquerra Unida




vídeos y audios sobre titulizaciones y clausulas abusivas.

video_audio_clausulas abusivas_titulizaciones_web

Charlas, Conferencias, videos explicativos, audios

  • proposición contra titulizaciones en Ayuntamiento de Madrid.

  • proposición contra titulizaciones en Ayuntamiento de Barcelona
  • Un nuevo caso de hipoteca titulizada objeto de ejecución hipotecaria: una presunta estafa una posible apropiación indebida. PAHC-Blanes


Haida explica la ejecución hipotecaria que está sufriendo aún y cuando su hipoteca está titulizada. Recordamos que el Banco de España afirmó en su día que cuando una entidd financiera tituliza una hipoteca deja de ser el acreedor. Conoce el caso muy ilustrativo para conocer las irregularidades que se dan en estos procesos. Reunión de Pahc Blanes en la que participa Haida Sidibeh.

  • Charla sobre las cláusulas abusivas que tuvo lugar el pasado 7 de mayo en el Centro Cívico de Alcosa, en Sevilla, con los siguientes ponentes: D. Juan Torres López, Catedrático de Economía, D. José Mª Rivas, representante de la Asociación de Hipotecados Activos y Dª. Sandra Rivas, Abogada.
    Fragmento de la explicación pormenorizada de cómo oponerse al inicio de una ejecución hipotecaria por cláusulas abusivas por la abogada Sandra Rivas.

 




El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) alerta sobre la falta de legitimación en las ejecuciones de hipotecas titulizadas.

La Sección de Derecho Procesal y la Comisión de Normativa del ICAB alertan de los grandes cambios que afectarán a los deudores hipotecarios a raíz de la ejecución de hipotecas titulizadas.

Cabe destacar que el Colegio de la Abogacía de Barcelona es el primer Colegio que ha realizado una conferencia para analizar la legitimación activa en la ejecución de hipotecas titulizadas y sus consecuencias jurídicas, tema que es de gran actualidad jurídica en los tribunales.

Barcelona 20/04/2016.

La Sección de Derecho Procesal del ICAB juntamente con la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona han alertado de los grandes cambios que afectarán a los deudores hipotecarios a raíz de la ejecución de hipotecas titulizadas.

La venta de estos paquetes de hipotecas en el mercado financiero ha comportado que algunos bancos y cajas no sean los legítimos acreedores de los préstamos, ya que dicha venta conlleva un cambio de acreedor. Esta situación implica que los bancos han pasado a ser meramente los “cobradores de las cuotas’’ de las hipotecas sin tener el soporte de garantía de un bien inmueble. Ante este hecho, los bancos y las cajas intentan la recompra de la emisión y se defienden delante de los juzgados argumentando que con la recompra de la deuda son de nuevo los legítimos acreedores del préstamo. Este cambio de acreedor no cumple con aquello que establece la ley.

Si tenemos en cuenta los datos facilitados por la Comisión Nacional de Valores (CNMV), que es la institución encargada del registro de las escrituras de constitución de los Fondos, el total de las titulaciones ascienden a 842.119 millones de euros. Esto significa que una gran cantidad de hipotecas otorgadas por entidades financieras han sido titulizadas. Así por ejemplo, los bancos  sólo en 2007 titulizaron hipotecas por un valor de 141.627 millones de euros.

Estas son las principales conclusiones de la conferencia, que ha tenido lugar este mediodía en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, bajo el título ‘’la Ejecución de hipotecas titulizadas. Análisis de la legitimación activa en la ejecución hipotecaria y sus consecuencias jurídicas’, y que ha sido organizada de forma conjunta por la Sección de Derecho Procesal y la Comisión de Normativa del ICAB.

Esta conferencia ha contado con la participación de Edmundo Rodríguez Achútegui, magistrado de la Audiencia Provincial de Álava; César Suárez Vázquez, magistrado del Juzgado Mercantil 1 de Tarragona; Rafael Arnáiz Ramos, registrador de la Propiedad, Registro núm.7 de Barcelona; Ángel Serrano de Nicolás, notario; Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol, catedrático de Derecho Procesal de la UB, abogado y economista. La conferencia ha sido moderada por el ex diputado de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión de Normativa, Jesús Sanchez.

fuente: ICAB.




Las titulaciones hipotecarias son las que han empujado al PP a recurrir la ley de emergencia habitacional catalana

El Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de abril ha recurrido las leyes y normativas aprobadas solemnemente por unanimidad por el Parlament de Catalunya conocida como la “ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética“. Esta ley que fue fruto de una ILP impulsada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha sido recurrida delante del Tribunal Constitucional dentro del plazo que termina el día 5 de mayo. A falta del dictamen del Tribunal el Gobierno interino del PP recurre contra determinados apartados: los artículos 2, 3, 4, 5, 7, y las disposiciones adicional transitoria segunda y final tercera de la mencionada Ley.

saenz_santamaria_junqueres¿Qué se recurre exactamente?

Contra lo que pudiera haberle parecido u oido no se ha recurrido la emergencia energética. La misma Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, califica el articulado sobre emergencia energética como “miserable… todo menos ambiciosa“. La ley catalana, aprobada por todos los partidos incluido el PP, lo que hace es: “si tú no pagas la luz este mes, lo pagas dentro de tres meses… con los intereses, te estoy acumulando una deuda… o bien el Gobierno paga a través de un fondo social que hay que crear“.

Tampoco se recorre el Decret-Llei 1/2015 sobre tanteo y retracto de pisos provinentes de ejecuciones hipotecarias (se compran pisos a los bancos que se los cobran dos o más veces). Igualmente la normativa de multas a los pisos vacios de grandes tenedores del Decret-Llei 14/2015 tampoco se recurre.

Los que sí se recurren son los artículos de la ley 24/2015 referidos a la emergencia habitacional porque invaden competencias estatales y/o hacen peligrar el derecho a la propiedad privada y generan un daño especial a una clase de entidades que forman parte del sistema financiero (se puede ver la nota de prensa del Consejo de Ministros al final de esta entrada en prouespeculacio.org).

Se recurre especialmente el artículo 5 que impone el alquiler social tasado, por 3 años nada más, en los procesos de desahucio de ejecuciones hipotecarias y de alquiler porque pone trabas a la libre competencia en el mercado inmobiliario. Este artículo se aplica sólo a los hogares en riesgo de lanzamiento pero tiene su contrapartida. La ley catalana en su intento de evitar la foto de la familia desalojada exige al gran tenedor de vivienda que ofrezca un alquiler social. Pero para la realización del contrato de alquiler el ejecutado debe aceptar pacíficamente la pérdida definitiva de la posesión de la vivienda. El gran tenedor resuelve así por la vía pacífica con la ley en la mano el desalojo violento que tanta ampolla levantó estos años. En cierto sentido, la moratoria de Guindos es más beneficiosa pues desde que se aprobó en el 2012, no ha permitido desalojos y las familias no pierden la posesión de la vivienda. Esa es la razón por la que ahora los Fondos de Titulización y la Banca están usando masivamente la ley catalana por medio de requerimientos de alquiler social de 3 años. Es un poco perverso porqué precisamente la posesión de la vivienda es la última arma para negociar la deuda pendiente. En poco menos de tres años la Banca y los Fondos inmobiliarios habrán limpiado sus balances y tienen a tiro echar a los inquilinos con la dictadura de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).

Por su parte el artículo 7, sobre la función social de la vivienda, proponía la cesión obligatoria de los pisos de grandes tenedores para alquiler social que impide maniobrar con facilidad con propiedades vacías u ocupadas exigiendo el alquiler social forzoso. Podemos concluir que se recurre aquel articulado que no permite a la Banca, a los fondos de titulización hipotecaria adquirir en pleno dominio las viviendas que una tras otra caen en sus manos después de fraudulentos procesos de ejecución donde ni siquiera son titulares de la deuda ni de la garantía. Esa es la razón: crean inseguridad jurídica que desmejora la carátula de los folletos de emisión de las titulizadoras ante los inversores o posibles bonistas-rentistas. Igualmente las SOCIMI tienen mermadas durante tres años su pleno derecho de propiedad al verse obligadas en los casos de familias en riesgo de negociar un alquiler social.

Es una tímida ley a la que ahora se le despoja de cualquier molestía que retrase los negocios inmobiliarios. Por eso, no compartimos totalmente el entusiasmo de los portavoces políticos y sociales que calificaron la ley catalana como “la más garantista de Europa” (1). Nuestra crítica a esa ley se fundamentaba en que no había un desarrollo normativo y además después de un año tampoco hay partidas presupuestarias que la avalen y que el mismo Conseller Vila cifraba en 800 millones de euros. El ahogo financiero de Catalunya desde el ministerio de Montoro hace casi imposible su aplicación si no es por la vía directa del enfrentamiento soberanista (2). Por eso nosotros la calificabamos esa ley de BRINDIS AL SOL, poco antes de las trascendentales elecciones catalanas del pasado año.

La inseguridad jurídica de las titulaciones hipotecarias son las que han empujado al PP a recurrir.

No, no somos aguafiestas en nuestra Asociación 500×20 o prouespeculacio.org. Creemos firmemente en que la verdad se debe explicar a la gente para que el pueblo pueda tomar decisiones valientes y sabias. No compartimos los llamamientos a la supuesta maldad innata de PP. El PP ha movido pieza, no porqué tenga miedo a la ley catalana, sino porqué como partido del régimen representa, al igual que otros, los intereses de las élites financieras del país. Y esa ley catalana creaba inseguridad jurídica a las emisiones de las titulizadoras españolas en el mercado de renta fija que anda muy paralizado.

Hablamos del motor financiero de la banca, de la financiación de la burbuja, de la creación privada de dinero con la deuda hipotecaria. Ese es el ojo del huracán.

No tenemos espías en el Consejo de Ministros. Tampoco sabemos los caminos obscuros por los que los poderes financieros hacen llegar hasta el Consejo de Ministros sus necesidades. Tal vez más de un ministro es lobista de la Banca. No, nuestra información la tenemos a la vista como todo el mundo: Grandes bancos españoles y algunos de los mayores fondos de inversión del mundo esperaban que el Consejo de Ministros anunciase la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley 24/2015 de la Generalitat de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (3). VoxPupuli publicaba esa noticia sin tan siquiera el periodista citar la titulización hipotecaria. Esa palabra maldita que no hay manera que aparezca en los medios de comunicación.

La Asociación 500×20 cree firmemente en el uso de las titulizaciones hipotecarias como arma contra la banca y creemos que la entrega de los pisos de las familias a los bancos sólo redunda en la estafa financiera. Por eso estamos con la mosca detrás de la oreja cada vez que oímos grandes cifras en el negocio hipotecario: “BBVA se encomienda hoy a Soraya Sáenz de Santamaría para reactivar la venta de hipotecas por 1.500 millones”…. dice el periodista de VoxPopuli.

mordor¿Venta de hipotecas del BBVA por 1500 millones?

No, el BBVA no va a vender préstamos hipotecarios, para reactivar el mercado inmobiliario. Lo que ocurre es que el BBVA, en una situación de pérdidas y con el balance cogido con pinzas, quiere vender una cartera de 1500 millones de euros en hipotecas ya concedidas, durante el 2015 y 2016, creando un fondo de titulización para cobrarlas y volver a la ruleta. La fuente del periodista la desconocemos pero si sabemos ver que el mercado de titulizaciones del BBVA, como mínimo, anda seco desde hace un año. Será la ley catalana, el soberanismo o el singobierno del país pero Europea de Titulizaciones SGFT, la titulizadora del BBVA, no saca un fondo hipotecario desde el RMBS15 BBVA del 11/05/2015 (4). Un año entero cuando lo normal ha sido incluso dos emisiones por año en medio de la crisis financiera.

No, no es el PP, arcángel del mal, … es Mordor el Señor al que hay que matar!!

Lo que es seguro que estaremos todos los movimientos sociales en la calle juntos para defender el derecho a la vivienda independientemente de los matices y opiniones.

Salva TORRES, activista de asc.500×20

POSTDATA:

(1) .- VientoSur : “Tenemos la ley más garantista de Europa. Ahora falta voluntad política”.

(2).- VientoSur : Quema de la Constitución, pobreza energética y vivienda.

(3).- VoxPopuli. BBVA se encomienda hoy a Soraya Sáenz de Santamaría para reactivar la venta de hipotecas por 1.500 millones.

(4).- ET-SGFT.- Listado de fondos de titulización.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DE CATALUÑA DE MEDIDAS PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA EN LA VIVIENDA

El Consejo de Ministros ha solicitado al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Cataluña de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda. Además, se solicita la suspensión cautelar de la norma al amparo del artículo 161.2 de la Constitución.

En concreto, se interpone recurso contra determinados apartados de los artículos 2, 3, 4, 5, 7, y las disposiciones adicional transitoria segunda y final tercera de la mencionada Ley, por los siguientes motivos:

  • El artículo 2 regula un procedimiento extrajudicial, al que se atribuyen facultades que podrían tener efectos sobre los procedimientos judiciales o en órganos administrativos, como las Comisiones de Valoración. Por ello, ha de considerarse inconstitucional, ya que infringe las competencias que el artículo 149 reserva al Estado en materia de legislación civil y procesal.
  • El artículo 3 regula el procedimiento judicial para la resolución de situaciones de sobreendeudamiento, un procedimiento distinto al que contiene la Ley Concursal, de competencia estatal exclusiva.
  • El artículo 4 alude a la extensión al fiador de la cancelación del pasivo no satisfecho, por lo que vulnera las competencias estatales, ya que este precepto no se encuentra entre las competencias autonómicas en materia de consumo.
  • El artículo 5, la disposición transitoria segunda y la final tercera vulneran la competencia estatal en materia de legislación procesal, al establecer un requisito previo a la interposición de una demanda judicial de ejecución hipotecaria. Introduce, como novedad, que la propuesta de alquiler social se efectúe antes de la adquisición de la vivienda, por lo que se entiende que la regulación autonómica condiciona la libertad civil de contratación y el ejercicio de acciones judiciales, y vulnera las competencias estatales sobre la legislación civil y procesal.
  • El artículo 7 hace referencia a la cesión obligatoria de viviendas y constituye una transferencia coactiva y temporal de la titularidad de la vivienda que incide en el derecho de propiedad que reconoce el artículo 33 de la Constitución. Supone, además, una discriminación arbitraria de las personas jurídicas o grandes tenedores de vivienda, a las que se imponen obligaciones más gravosas. Esta normativa genera un daño especial a una clase de entidades que forman parte del sistema financiero.
  • La disposición adicional prevé que, en caso de cesión de un crédito garantizado con la vivienda, el deudor podrá liberarse de la deuda abonando el precio que haya pagado el propietario más los intereses legales y los gastos que haya causado la reclamación de la deuda. En esta materia, la norma catalana presenta lagunas esenciales que determinan un apartamiento de la regulación civil, competencia del Estado.



2016/03/12 presentación de PROCESO A LA BANCA: movimiento x la soberanía económica.

Proceso a la Banca

Estructura de la presentación de Proceso a la Banca:

  • 11h. Presentación movimiento y ponentes. Marta Afuera
  • 11,15h. Sistema Monetario y emisión moneda. Ramón FRANQUESA.
  • 11,35h. Mercados de Renta Fija y Titulització Hipotecaria. J.M.Novoa
  • 11,55h. Deuda pública y deuda privada. Iolanda Fresnillo
  • 12,15h. El Tratado TTIP. Mónica VARGAS
  • 12,30h. Presentación del primer Tribunal Popular. Proceso a la Banca
  • 12,35h. Debate y respuesta de ponentes.
  • 14h Cierre.

Manifiesto proceso a la Banca: manifiesto castellano -.- català

2016-03-12 debate proceso a la banca__CAST_cartel_webProcés a la banca es un movimiento ciudadano que quiere abrir el debate sobre el control de la moneda. Hoy está en manos de los banqueros y las élites financieras.

La privatización de la moneda es el origen del saqueo de los pueblos y naciones europeas. Los medios tecnológicos no hacen mas que agravar el control orwelliano sobre la ciudadanía.

Las entidades adheridas creemos que sin soberanía económica la libertad está hoy más comprometida que nunca. Por ello, mediante Tribunales populares iniciamos juicios de la verdad, sobre cada uno de los derechos ciudadanos que están en disputa con los banqueros. Estos tribunales sumarios armarán los juicios reales ante la Justicia ordinaria.

Procés a la Banca quiere ser lugar de libre expresión para todas aquellas iniciativas que luchen contra la dictadura financiera.

Entidades adheridas

SICOM Televisió, Asociación Hipotecados Activos, ATTAC-Acordem, PAH girona-Salt, Plataforma Sortida Euro, Associació 500×20




¿Cómo vamos a perder siendo tan sinceros?

La banca ha perdido la confianza de sus clientes al machacarlos, molerlos a palos y tritularlos en todas las variantes posibles

¿Cómo vamos a perder siendo tan sinceros?

el hundimiento_web

Adolf Hitler, en su delirio de conquistar un espacio vital para Alemania, acabó con su vida en un bunquer y con su patria arrasada del mapa. Hasta el último momento, cuando los rusos tenían tomarda Berlín, Hitler daba órdenes a sus divisiones de un ejército que ya no existía. Todo este ensueño de Hitler ha quedado reproducido en la película El Hundimiento donde se puede entender que a una organización que lo ha conquistado todo y ha sometido a todos, aunque fuera con malas artes, le resulte imposible reconocer que se pueda pasar del todo a la nada. Lo que viene a continuación es una opinión, aunque anticipo que no se trata de una ocurrencia. La banca española sigue dirigiendo unas divisiones que ya no existen, el suelo se hunde a sus pies como a Hitler se le hundía el espacio vital que pretendía conquistar. La banca ha perdido la confianza de sus clientes al machacarlos, molerlos a palos y tritularlos en todas las variantes posibles, asaltando las cuentas a plazo fijo para transformarlas en preferentes y deuda subordinada, por la que captaron del populacho 50.000 millones, y cerraron súbitamente el grifo del crédito, lo que llevó a miles de empresas a la ruina con unos millones más que añadir al desempleo. Los políticos de turno acudieron con la manguera de los fondos públicos, unos visibles (los menos) y otros subterráneos (unas cantidades que asustan); así y todo no se consigue tocar fondo. Consecuencia de todo ello: el Mercado financiero que tiene en sus manos las acciones de la banca ven cómo pierden valor a marchas forzadas, el balance contable de los bancos ya no se aguanta de “trampas” y se ven avocados a una bancarrota: la medicina tradicional aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) ya no hace efecto al paciente.

Hay enfermedades que son irreversibles y la enfermedad de la banca se llama “reputación”. Banco y banquero ha quedado asociado a timador, ladrón, estafador, bandido y todo lo que se quiera. La han hecho tan gorda al prescindir de la más elemental ética, que han llevado su patrimonio más preciado al mismísimo carajo. Sin ir más lejos el origen etimológico de la palabra crédito viene del latín creditum, que significa “cosa confiada”. No hay mucho que interpretar. Esos capullos de la banca, parece que desconocen que el crédito está vinculado a tener confianza. Una vez perdida la confianza resulta difícil recuperarla, por no decir imposible, y más todavía cuando suena por ahí que en la próxima crisis bancaria el dimagesS7K6Q0YJinero de los depositantes (los clientes con cuentas en el banco) formará parte de la recapitalización del banco. ¿Cómo vas a ir a un banco a llevar tu dinero si has visto lo que le ha pasado a otros miles, que no se lo devuelven? No acaba aquí la cosa: ¿Cómo vas a ir a pedir un crédito habiendo visto cómo se las gastan si te retrasas o no les pagas? Las imágenes por la tele sacando a porrazos a la gente de sus casas es letal: cobrarán, eso sí, pero arruinan el negocio. Las propias entidades financieras se han ganado a pulso el descrédito y son responsables por su conducta. Los bancos son necesarios para un sistema que se derrumba basado en la deuda: el BCE emite dinero que entrega a los bancos que lo necesitan, son los concesionarios por donde llega el dinero a la gente de la calle y a las empresas. El BCE no lo regala, la entidad financiera que acude al banco central debe de aportar deuda que le deben sus clientes en formato de bonos. La “fabrica”, el BCE, manufactura coches con la varita mágica y los concesionarios los colocan entre los clientes que pagarán a plazos (deuda). Con los papelitos de esta deuda el concesionario se presenta de nuevo en la fábrica en busca de más coches e iniciará un nuevo ciclo de venta aplazada.

¿Qué pasa cuando nadie puede asumir más deuda?

images[7]La venta aplazada se debe de acompasar con los ingresos familiares, de lo contrario llega a un punto que el crédito se agota. No hay cuadre posible al no existir ingresos disponibles para pagar las deudas, ni éstas se pueden alargar más en el tiempo (una hipoteca a 40 años cuando se tienen 30). Lo mismo pasa con los bancos que, por normativa (Basilea III), deben disponer de un capital propio superior al 8% de los activos en riesgo. Son activos en riesgo los créditos y préstamos de todo tipo que los bancos han concedido y hoy por hoy la morosidad se ha apoderado de ellos. La banca esperaba un aterrizaje suave y su mala cabeza les ha llevado a una caída en picado. Las autoridades de supervisión bancaria no han hecho bien su trabajo, o sí lo han hecho, depende como se mire. Desde lo que afecta al populacho la supervisión ha sido una mierda (lo digo así para que quede claro y diáfano) aunque desde el punto de vista de la oligarquía el trabajo quedará compensado con la puerta giratoria y prebendas varias. El descalabro del país, inundado de deuda, queda enterrado por la propaganda política impulsada por una oligarquía que sale de rositas. Para evitar que esto ocurra se ha puesto en marcha un Proceso a la Banca. Ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2016/01/27/proceso-a-la-banca/. Un grupo de chalados nos hemos propuesto un juicio a la banca, no se trata de una farsa referida a aspectos genéricos, se trata de hechos veraces y demostrables; aunque sean desconocidos, nos aproximamos a un Juicio por la Verdad.

cartelEste tipo de Juicios han tenido repercusión mundial: Juicio de la Verdad de La Plata (Argentina) por los desaparecidos, Juicio por la Verdad y la Reconciliación (Sudáfrica) por el apartheid; no tenían responsabilidad penal pero visualizaba lo que de verdad había ocurrido. Aquí se saben de primera mano las consecuencias pero se desconocen las causas que las provocaron. La versión oficial es un cúmulo de mentiras, es tan solo una fachada que si se traspasa no es demasiado difícil levantar la alfombra. El Proceso a la banca: Juicio de la Verdad ya tiene fecha, el acto está programado para el 12 de marzo en Barcelona. Ese día, en el acto inaugural, se presentará un sumario que determina los hechos (endeudar hasta las cejas a todo el país para después reclamar esas deudas como si nada hubiera pasado) señalar a los culpables directos (los banqueros y las autoridades de control) y los indirectos (los políticos que legislaron a favor de la banca y sus restricciones) y proporcionar soluciones drásticas, no hay paños calientes ni paliativos que valgan. Si hay que montar un banco se monta; como si hay que montar cien. Si no se puede pagar la deuda no se paga, tampoco le corresponde al populacho, y si hay que cambiar de moneda, se cambia; si conlleva salir del euro y de Europa se sale. Es cierto que ha habido un progreso en los últimos años pero a costa de un endeudamiento brutal e insoportable, con endeudamientos de por vida de los bienes presentes y futuros. No es una exageración poder decir que la banca trafica con deudas de sangre si nos atenemos a la salud mental de una buena parte de la población.

despedidosHay que reaccionar. El proceso a la banca será nominal, es decir, con nombres y apellidos de los presidentes de estas instituciones, será un proceso a los banqueros. El acto del 12 de marzo será informativo y a partir de esta convocatoria se iniciará un juicio popular a estos banqueros que han llevado el país a la miseria. No se trata de una parodia, se trata de sentar en el banquillo de los acusados a estos capitostes que a día de hoy todavía nos dan lecciones de cómo se tiene que comportar el populacho. El banquillo podrá estar vacío pero un fiscal (o varios) les acusará de sus maldades; tendrán defensa, no faltaría más, un tribunal y jurado popular. La iniciativa puede ser un fracaso o un éxito, tan solo depende de ti y de tu colaboración. Son muchas las asociaciones que se han adherido a este Proceso a la Banca, van desde asociaciones que trabajan en la ayuda de los desahuciados, de asociaciones de jubilados, de mareas de médicos, sindicatos, organizaciones que postulan contra el pago de la deuda, y un conglomerado de diversas opciones (a favor y en contra del euro) que sienten en sus carnes cómo, por la codicia de los bancos se ven avocados a la ruina, echados de sus casas, sin futuro, con empleo a precario y con unas imposiciones de la Unión Europea, que va a la suya con exigencias de más y más recortes a base de coacciones una vez que el país ha perdido su soberanía. Todo lo demás ya lo sabes, podría relatar un par de páginas con un llamamiento a este acto, pero bastaría con pronunciar el clásico: “Mueve el culo del sofá”. La convocatoria está abierta a todo el mundo, organizaciones y particulares. Solidaritat i Comunicació (Sicom) lo transmitirá en streaming por Internet. En el próximo post, más de lo mismo; se darán detalles del Proceso a la banca: Juicio de la Verdad

marcha por bebes robadosfoto sandra cartasso

NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD DE EXIGIR JUSTICIA

Contamos a con tu participación. Abierto a todas las plataformas, asociaciones y movimientos sensibilizados con lo aquí expuesto, pueden contactar con: http://procesalabanca.prouespeculacio.org/ Comissió d’Apel·lació Cívica o a: 500×20@gmail.com o jmnovoanovoa@hotmail.com




El Mercado Financiero condiciona la vida de las personas y la soberanía de los pueblos.

Hoy el Mercado Financiero supedita la vida de las personas imponiendo sus condiciones una vez que ha arrebatado la soberanía de países enteros. Sobre el “mercadeo” financiero existe abundante “literatura”, no obstante, hay aspectos fundamentales del mercado financiero que no se estudian en las universidades donde se forman los profesionales que trafican con valores, ni los letrados que certifican el cumplimiento de la ley, ni los auditores que verifican la bondad de los números, y a partir de esta carencia todo va manga por hombro. Empecemos por lo más simple

mercados financieros¿Cómo se financian los bancos?

Antes se decía “por los depósitos de sus clientes”. No es cierto, con los depósitos de los clientes no ha sido posible el espectacular desarrollo de la banca, lo ha sido a través de esparcir deuda. Al propagar deuda a sus clientes crea dinero y a la vez las entidades financieras se endeudan.

Para este cambalache de traficar con deuda existe el Mercado Financiero que se las inventa todas para crear productos que pasen de mano en mano. Uno de los “inventos” más extraordinarios de Wall Street fue resucitar un título valor que dormitaba en los cajones de los bancos y formaba parte de su activo, y convertirlo en un bono. Fue un invento equivalente al de la rueda cuando se utilizaron los títulos de los préstamos con garantía hipotecaria que permitía que el “invento” se desarrollara, por la necesidad de vivienda, en el milagro de los panes y los peces. Nadie lo ha explicado con pelos y señales, lo que se conoce se acerca a que suenan campanas pero no se sabe donde.

Lo que queda diáfano es que las leyes han sido redactadas por despachos de abogados con alcurnia que han dictado al legislador lo que más conviene a las entidades financieras. El público en general debería conocer las artimañas que el poder económico y sus cómplices situados en las instituciones del Estado “mercadean” con, posiblemente, el bien más preciado de su patrimonio: su vivienda. Ni te puedes imaginar lo que da de sí el “mercadeo” de tu casa, está involucrada en todos los zafarranchos de combate incluso en la emisión de moneda. Desde luego existe una relación desde el momento que un préstamo con garantía hipotecaria se transforma en bono hipotecario y el banco lo vende en el mercado financiero. Al vender el bono, el banco que otorgó el préstamo, por contrato, se sitúa como administrador de los cobros y no obstante, se presenta en el juzgado como si fuera el acreedor de la deuda, esto es harina de otro costal que trataremos en otro momento.

La emisión de moneda en manos de la banca privada

Sin embargo, bajo una apariencia de aspectos convencionales se esconde la emisión de moneda, el verdadero leitmotiv impuesto por la oligarquía en la cúspide de la extracción de la riqueza de los pueblos. Este cambalache, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo que es la deuda la que permite crear dinero. Para dejarlo claro y diáfano: la banca crea dinero que luego acaba prestando al Estado (el antiguo emisor de la moneda) con un tipo de interés que merma considerablemente la disponibilidad para otros fines. La incongruencia de dejar en manos privadas la emisión – aunque encubierta – de moneda, se eleva al santuario del pensamiento único, cualquier insinuación al respecto se considera una auténtica herejía.

Tendrías que saber que las entidades financieras encontraron un filón en la titulización, sobre todo de préstamos con garantía hipotecaria, al lanzarse, sin control alguno, colocando bonos hipotecarios, certificados de transmisión hipotecaria  y otros productos como las cédulas hipotecarias, inundando los mercados financieros bajo la idea de que nunca iba a bajar el valor de la vivienda. Lo que resultó una fatal imprevisión, ya que quienes se hundieron fueron los compradores. Los bancos han acabado con su gallina de los huevos de oro por su codicia en la emisión de deuda a la que se suma la falta de control por quienes lo tenían que ejercer.

… “ Esta componenda, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo que es la deuda la que permite crear dinero”

Este exceso de la banca y la carencia de control nos ha traído hasta aquí, donde los artífices del hundimiento del país se van de rositas y el encubrimiento se solventa con la explicación oficial, facilitada por el Gobierno y sus aláteres: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismos dependientes del Ministerio de Economía, por no hablar del Consejo de Estado y toda la parafernalia de un Estado sumido en la corrupción. No se trata de hacer demagogia, se trata, con la mejor disposición posible, de transmitir el conocimiento adquirido a través de unos cuantos años en el análisis del fenómeno de la titulización, responsable de la burbuja de deuda que ha hundido la economía del país.

Josep Manuel Novoa Novoa, periodista y presidente de la Asociación Hipotecados Activos.




LA DACIÓN EN PAGO, ¿ES REALMENTE LO QUE QUIEREN LOS DEUDORES?

serie: #NIdaciónNIpago

LA DACIÓN EN PAGO, ¿ES REALMENTE LO QUE QUIEREN LOS DEUDORES?

Uno de los argumentos empleados por los defensores de la dación en pago como solución a reivindicar por y para los deudores hipotecarios, es que es la solución que los propios deudores quieren. Hay que explicarles y demostrarles que esta afirmación es rotundamente falsa.

Lo habitual cuando un deudor hipotecario acude a algún asesor legal es que de buenas a primeras le suelte que él lo que quiere para solucionar su situación es la dación en pago. Esto parece dar la razón a los defensores de la dación respecto a la validez del argumento que se niega. Pero ya dice la sabiduría popular que las apariencias engañan.

Si el asesor legal le pregunta al deudor que le consulta, ¿no será que lo que realmente quieres es que en el caso de perder la vivienda no te quede deuda remanente? A lo que inmediatamente responde sí, efectivamente, eso es lo que quiero, que si pierdo la casa al menos se extinga definitivamente mi deuda y no deba más.

dacion-al-banco_web¡Acabáramos!, ¡Haber empezado por ahí! Entonces resulta que lo el deudor realmente quiere no es la dación en pago sino la responsabilidad limitada. Y si lo que los deudores realmente quieren es la responsabilidad limitada, ¿por qué no piden la responsabilidad limitada y en su lugar piden la dación en pago?

Es más que probable que sea así porque aunque los conceptos de dación en pago y responsabilidad limitada son bastante de sencillos de entender no dejan de pertenecer a la jerga jurídica, coloquialmente conocida como abogandés, que la mayoría desconoce, y por tanto, piden lo que les han aconsejado.

Pero entonces, ¿por qué muchos defensores de los deudores hipotecarios que les asesoran les aconsejan pedir la dación en pago en lugar de la responsabilidad limitada sabiendo que es esto último lo que realmente quieren?

Podrían aducir que en realidad solo cometen un error en la manera de expresarse, porque ellos lo que aconsejan es conseguir la responsabilidad limitada mediante la dación en pago. La dación en pago puede extinguir el total de la deuda o no, dejar una deuda remanente, esto último lo tienen bien claro los que firman daciones en pago con lo que coloquialmente denominamos mochilas. La primera sería una dación en pago con responsabilidad limitada y la segunda una dación en pago sin responsabilidad limitada. Los defensores de la dación en pago propugnan la primera y por tanto, están a favor de la responsabilidad limitada aunque no lo expliciten.

Pero en realidad aquí hay algo más que un defecto en la expresión. Pues si se opta por la dación en pago como el medio para conseguir la responsabilidad limitada se están descartando otros medios, que quizás pudieran ser más beneficioso para el deudor hipotecario y ya avanzo que lo son. Un deudor que tras pasar por un proceso de ejecución hipotecaria sale de él sin deuda, de la forma que sea porque hay varias, ¿no ha conseguido igualmente la responsabilidad limitada que es lo que el realmente quería? ¿Y no le reporta alguna ventaja respecto a la responsabilidad limitada obtenida mediante una dación en pago?

… “ o que es más importante, no se renuncia a la posibilidad de conservar definitivamente la vivienda. Posibilidad que no solo no es descabellada sino que legalmente debería darse de una manera sistemática”

Una muy evidente y que salta a la vista es todos los años de más que ha podido usar su vivienda. Aunque obviamente es variable, si se opta por la vía judicial razonablemente puede contarse con al menos cinco años de permanencia en la vivienda.

Dependiendo de la vicisitudes procesales y del éxito en la defensa frente a la reclamación del acreedor este plazo puede alargarse más o menos. Pero lo que es más importante, no se renuncia a la posibilidad de conservar definitivamente la vivienda. Posibilidad que no sólo no es descabellada sino que legalmente debería darse de una manera sistemática por aplicación de la prohibición de adjudicación a la acreedor del bien hipotecado establecida en el artículo 1859 CC que desgraciadamente todos los juzgados sistemáticamente violan.

Hay que remarcar e insistir mucho en ello, es que actualmente lo normal es salir de una ejecución hipotecaria sin deuda. Por tanto, cabe preguntarse ¿qué interés subyace en aconsejar conseguir la
responsabilidad limitada únicamente mediante la dación en pago ocultando la existencia de otros medios para conseguirlas más beneficiosos?

José Ángel Gallegos Gómez
Abogado 2179 ICASF




LAS CINCO DE LA PAH Y LOS OTROS MOVIMIENTOS.

serie: #NIdaciónNIpago
esto es una estafaLa peor complicidad es aquella que en tiempos de crisis pretende mantenerse equidistante o cubrirse de neutralidad, al abrigo de la ley. Unos alegan que el Estado de Derecho nos protege, a todos los ciudadanos, otros que la democracia acaba siempre imponiéndose, los más te dicen que si no haces política, otros la harán por ti.  Hay que preguntarse quién saca beneficio de todo esto.

Estamos hablando de los desahucios!

Todos los movimientos sociales están de acuerdo en la gravedad del problema y además hablamos de crisis económica, de mala praxis bancaria, de coyuntura global, de necesidades básicas humanas, de bienestar económico social (buen vivir). Hasta se habla de reconocimientos de nuestros derechos ciudadanos, aunque, con demasiada facilidad se pasen por alto.

O se confunden los conceptos, o no se entienden!

Un desahucio, una dación, o incluso abandonar tu vivienda para empezar otra vez de nuevo en otra ciudad o país, no deja de ser una renuncia, aceptando que la culpa es nuestra y por eso claudicamos como perdedores convirtiendo la entrega de la vivienda en una rendición incondicional. Ni tan siquiera la gente conoce que vendieron sus deudas a terceros y que se entrega la vivienda a unos estafadores (titulizacion). La clase política legisló, por imposición de las élites financieras, que la gente no debería saber varias cosas esenciales de las hipotecas que conceden la Banca. Primero que el montante de la hipoteca se creó en el momento de la firma del deudor, ese dinero no existía antes. Segundo que luego de hacer aflorar el dinero en la pantalla de un ordenador se vendió la deuda a un tercero (titulización) por lo que recuperó el dinero que supuestamente había prestado. Luego la ignorancia, de ese proceso, es la que permite que la gente entregue su vivienda de manera sumisa y culpabilizada a la Banca cuando ya no puede hacer frente a la hipoteca. Con ello,  el banco vuelve a cobrar por segunda vez. Pero además ya cobró enormes sumas de dinero de intereses y amortización e incluso puede quedarse con la vivienda de los avalistas. Querer esconder o ignorar estos métodos de extorsión es muy peligroso socialmente.

Unos pierden y otros ganan!

Ya saben, la banca siempre gana, los políticos elección tras elección también ganan, sea en intención de voto, en nº de votos, en escaños, etc., la justicia no puede perder, está en el centro de la balanza, el estado garantiza la seguridad, el orden y el control de todo, y hasta eso lo tiene ganado. Deberíamos los ciudadanos exigir, junto con los movimientos sociales, que se nos tenga más en cuenta, a los otros movimientos sociales también.

Hablemos de exigencias, ….

la Pah habla de CIN-CO,…no se entiende bien, se confunden,…el orden es importante.

Primero, ante todo, deberíamos exigirnos:  STOP DESAHUCIOS, así continuaríamos viviendo en nuestras casas, es un DERECHO.
Segundo, se nos deberían garantizar los SUMINISTROS BÁSICOS, agua, luz, gas, electricidad, porque también, es un DERECHO.
Tercero, los desahuciados, facilitarles acceso a VIVIENDA PÚBLICA Y SOCIAL, son más de seiscientos mil desde el 2007, eso es un DERECHO.
Cuarto, garantizándoles a las familias, un ALQUILER ASEQUIBLE, y es un DERECHO,….solo CUATRO, pero…

PEDIMOS a los partidos políticos, a nuestros representantes, alcaldesas incluidas, que la DACIÓN sea una EXIGENCIA?, La dación no puede ser una exigencia. En todo caso una opción, que por cierto esta prohibida por el Código Civil (artículo 1859)

¡No! no puede ser una exigencia. Si se cumplieran las cuatro primeras, son CUATRO, serían más justas, necesarias pues las personas no entregarían como corderos su vivienda.

Ha empezado la campaña electoral pero también dentro de los movimientos sociales hay otras opciones.

DICIEMBRE 2015

Pere Julià

+++ INFO sobre #NIdaciónNIpago