La codicia de la Banca europea y española la lleva a manipular el EURIBOR para abusar y estafar.

juicio popular a los responsables de la crisis

¡ Moreno Yagüe: la banca europea y española debería tener su Nurenberg !

Ya estábamos preparados para recibir malas noticias desde que la mafia bancaria europea decidió endosarnos la crisis que vivimos desde hace una década en el continente y en nuestro país. Pero hoy traemos una nueva que pone los pelos de punta porqué rompe los pilares sobre los que se asienta el mismo negocio bancario: la creación de dinero y su precio – tipo de interés-  si es que cabe pagar por ello.

En las páginas de Prouespeculació o de nuestra Asociación 500×20 ya hemos explicado otras veces como la Banca privada se apoderó del la potestad de los Estados modernos de crear su propia moneda y no tener que pagar a nadie por ello. La Banca privada a través del euro y la independencia del Banco Central europeo, que actúa como su lobista, se ha apoderado de la máquina de crear dinero y cobra por prestarlo a los Estados cuando debería ser al revés. El precio del dinero del Estado podría dar suculentos intereses que servirían para dar servicios a la ciudadanía pero hoy sólo sirven a la mafia financiera para hundir a la ciudadanía en la miseria y jugárselos en el casino financiero.

moreno-yagueSin embargo, la mecánica de creación de dinero y los tipos de interés permanece en el más obscuro rincón sin que el común de los mortales sepa, y peor, ni se pregunte por ello. Por esa razón junto a otras organizaciones estamos realizando Proceso a la  Banca Española en cuyas sesiones hemos escuchado a expertos que han revelado todas las fechorías que los avaros banqueros usan para enriquecerse a costa de los pueblos. Juan Moreno Yagüe, abogado y 3º vicePresidente del Parlamento andaluz por Podemos, fundador de OPeuribor, explicaba como la Banca europea manipula su índice de referencia, el EURIBOR, simulando operaciones financieras con préstamos que determinan el EURIBOR diario.

Aunque el tema de la manipulación del euribor y el libor desapareció rápidamente de la prensa, Moreno Yagüe, hizo un llamamiento a una amplia difusión del tema que una reciente sentencia de un juzgado mercantil de Sevilla pone de relieve que la defensa del consumidor frente a cláusulas abusivas puede dar mucho de sí, en el marco de la legislación europea,  y también lo será para el caso del euribor. En el siguiente vídeo publicado por Proceso a la Banca Española explica desde el inicio de un caso judicial llevado en Sevilla por su gabinete les llevó a descubrir el fraude… en una explicación larga y amena….

.

OBSCURANTISMO y OPACIDAD RODEAN EL CÁLCULO DEL EURIBOR

El EURIBOR es una referencia para multitud de préstamos a empresas, particulares y para las Administraciones. Cada día millones de personas en el continente trabajan para pagar los intereses de los que dependen sus vidas, sus ahorros y su trabajo. Pero el EURIBOR es un índice sin control público, y los datos sobre los que se construye son suministrados por un panel de 44 bancos privados a una multinacional que realiza una simple media aritmética.

Sobre estos hechos, Moreno Yagüe, se pregunta:

¿Cómo es posible que su cálculo y publicación dependan de entidades privadas como la Agencia Bancaria Europea o la mayor corporación mundial en información financiera, Thomson-Reuters?
¿Qué ha sucedido con la investigación abierta en Octubre por la Comisión Europea, que entró en las oficinas de importantes bancos europeos con serias sospechas de manipulación del Euribor? ¿Por qué no se ha vuelto a mencionar el asunto?
¿Qué relación existe entre esta investigación y otras como la recientemente abierta por la Comisión del mercado de Valores de Canadá, sobre la posible manipulación de los tipos de interés de préstamos a nivel mundial?
¿Por qué no son fácilmente accesibles las operaciones subyacentes que, según la legislación española, se requieren para la conformación del Euribor?

.

¿CÓMO SE CALCULA EL EURIBOR Y DÓNDE ESTÁ LA TRAMPA?

El Banco de España (BdE) habla en su web del EURIBOR.. como euribor no oficial. Eso ya es en si una declaración: “no oficial” quiere decir que su cálculo no depende de ninguna entidad pública.

.….” El euribor es un índice, calculado y publicado diariamente por la Federación Bancaria Europea (FEB o EBF), que refleja la media de los tipos que usan entre sí en operaciones de préstamo/depósito en euros las 50 entidades más activas del mercado interbancario europeo. El euribor se publica para operaciones a diversas fechas de vencimiento: a un día, un mes, tres meses, etc.” …

El euribor -acrónimo de Euro InterBank Offered Rate- lo publica la firma Thomson Reuters (que, casualmente, es la primera empresa privada de información financiera del mundo) por encargo de la EBF-Euribor afincada en Bruselas, entidad privada sin ánimo de lucro cuyo fin es el lucro de sus bancos asociados. Lo hace promediando los datos que le envía el panel de bancos (muchos han sido ya multados por manipular el LIBOR), la mayor parte de países de la eurozona, entre las que figuran 4 entidades españolas (Santander, BBVA, Caixa Bank y la CECA). Tal es, al menos, la teoría del euribor, pero… ¿qué sucede realmente?

El 9 de julio de 1999, el BOE publicaba la circular número 7 del Banco de España, en la que se bendice el tránsito del Mibor – anterior índice público gestionado por el mismoBdE- al Euribor que con “la garantía” de la FBE pasa a ser un índice privado. Aquí lo importante es la definición del euribor:

.….” Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación (EURIBOR).ª” …

Tipo de contado significa que ha habido movimiento de dinero pero en cambio también habla de “a partir del ofertado”. Esta confusión permite elaborar el euribor en base a oferta dineraria y no a operaciones reales que se han realizado. O sea, el supuesto mercado no existe y los bancos pueden decidir el tipo de interés inventando un dato necesariamente que transmitían a Thomson-Reuters para beneficio propio. La Comisión europea acabó multando según este criterio:

.….” El cartel operó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008. Los responsables del acuerdo son Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale. El cartel tenía por objeto distorsionar el curso normal de los componentes de fijación de precios de estos derivados. Los analistas de diferentes bancos discutieron las propuestas de su banco para el cálculo del EURIBOR, así como sus estrategias de negociación y fijación de precios.ª” …

Ningún banco del sur de europeo fue multado… porqué aunque implicados para esa fecha nuestro país tenía ya su propio viacrucis bancario sin resolver. El problema es que este tinglado privado se saltaba la normativa española en la Orden EHA 2899/2011 de 28 de Octubre de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios que en su artículo 26 referido a los préstamos bancarios deben cumplir estas condiciones:

  • a) Que se hayan calculado a coste de mercado y no sean susceptibles de influencia por la propia entidad en virtud de acuerdos o prácticas conscientemente paralelas con otras entidades.
  • b) Y que los datos que sirvan de base al índice o tipo sean agregados de acuerdo con un procedimiento matemático objetivo.

Pues por lo sabido, el EURIBOR no cumple con esas condiciones. Por lo tanto, el euribor sería un fraude o estafa en el contrato de préstamo, porque una de las partes estaría fijando el interés que le paga la otra según su conveniencia, según el criterio arbitrario del prestamista. Juan Moreno Yagüe, representando a sus clientes, afirma que ha preguntado al del Banco de España si puede verificar que el dato del euribor que el propio Banco de España envía al BOE se corresponde efectivamente con un mercado interbancario real. De momento aún esperan la respuesta.

Con ello se abren, dentro de la legislación europea de protección del consumidor, y en las circulares españolas mencionadas la posibilidad de recurrir a la justicia estas irregularidades…

.

DENUNCIAR EL FRAUDE DEL EURIBOR

OpEURIBOR ha perdido el dominio de su web por lo que no la tenemos enlazada. Según denuncian detrás de esta perdida estaría la presión de la Banca sobre el hosting.  Por ello, compartimos su opinión para denunciar la opacidad del índice de referencia europeo para préstamos bancarios varios procedimientos ha entrado en los juzgados usando lo descubierto hasta hoy. El mismo colectivo pide precaución por la seriedad del tema y pide que :

  • Un trabajo colaborativo en red, solicitando la participación de todo el mundo, desde juristas, economistas o expertos en la materia, hasta creadores dispuestos a realizar vídeos para difundir, periodistas y, por supuesto, afectados de alguna manera por el euribor.
  • Leer detenidamente toda la documentación existente.
  • Denunciar la oscuridad existente en cuanto a la posibilidad de acceso a las operaciones objetivas de las que debe resultar el tipo de interés Euribor.
  • De la no accesibilidad a esos datos, pedidos por activa y por pasiva, se desprende la razonable sospecha de la irregularidad en su cálculo y publicación.
  • De ser esto cierto, nos encontraríamos ante una estafa de dimensiones históricas, por lo que exigimos a las autoridades competentes el inicio de la correspondiente investigación judicial.
.

EL EURIBOR COMO CLÁUSULA ABUSIVA

OPeuribor ha conseguido que el Juzgado mercantil nº1 de Sevilla anule 2 cláusulas abusivas (intereses de demora y vencimiento anticipado). Pero lo más importante es que a la actora, Caixabank, le obliga a determinar en que períodos manipuló el euribor del prestatario y en ese caso hacer el recalculo según el euribor que se le debió aplicar. Estos dos documentos permiten presentar una demanda o ver la jurisprudencia de la sentencia de Sevilla en 1ª instancia.

.

MANIPULACIÓN DEL EURIBOR EN LA AMORTIZACIÓN

La mayor parte de las hipotecas están referenciadas al euribor anual. Cada revisión del euribor supone un reto matemático para el prestatario: comprobar en los recibos si la revisión es acorde con lo publicado por el BdE sobre el denostado euribor manipulado. Los bancos manipulan el cuadro de amortización de dos maneras:

  • modificar el mes de referencia de revisión pactado en la escritura de la hipoteca para encarecer.
  • puede modificar al alza el euribor unas décimas sin más.
  • tener una cláusula con REDONDEO AL ALZA.

Esta cláusula si que produce retorno de euros a su favor..

CÁLCULOS EUROS A SU FAVOR: ......

Debe cotejar el euribor del Banco de España con el que el banco le cobró en el momento de cada revisión. Puede pedir al banco qué datos han tenido en cuenta para el cálculo o bien un cuadro de amortización de la hipoteca con todos los datos. En el link puede bajarse el documento para pedir los datos que necesita para hacer su cálculo de todo lo que le han cobrado de manera abusiva.

.

YA HAY UNA PRIMERA SENTENCIA

El juzgado de lo mercantil número 1 de Sevilla ha reconocido que la manipulación del euríbor que llevaron a cabo determinadas entidades bancarias entre 2004 y 2012 afecta a particulares, y abre la puerta a que pueden recuperar el dinero cobrado de más por esta circunstancia. La sentencia, dada a conocer este jueves por el colectivo OpEuríbor, se centra en la demanda presentada por un particular contra Barclays Bank SAU, hoy integrado en CaixaBank, por la que reclama la nulidad, “por abusivas”, de tres cláusulas contenidas en un contrato hipotecario.

.

TAL VEZ TAMBIÉN LE INTERESE

+++ info relevante sobre el euribor




presentamos Proceso a la Banca española: los banqueros no se irán de rositas!

10 años después del inicio de la crisis que ha sumido al país en una crisis brutal que ha dejado aparcada a un tercio de los hogares españoles en la misería, sólo tímidas iniciativas venidas desde abajo quieren poner caras y nombres a los responsables de todo. Recientemente la abertura del caso Bankia y la acción de nuestra asociación junto a otras queremos poner luz y taquígrafos al desmantelamiento de casi todas las cajas de ahoroos y que cuatro grandes bancos, en un monopolio privado sin precedentes copen el 90% del control del crédito y la emisión y la creación de moneda.

presentación

El Proceso a la Banca Española es un juicio popular que se desarrollará del 25 de febrero al 1 de abril próximos en Barcelona (tres sesiones) y en Madrid (otras tres). No se trata de una parodia se trata de reproducir lo más fiel y real posible un juicio en el que no comparecen los acusados. En su ausencia se desarrolla un proceso en el que interviene el fiscal y la acusación popular, así como la defensa (todos ellos profesionales de la abogacía). Apostaríamos que será un golpe mayúsculo a la oligarquía después del 15-M, pero en esta ocasión con conocimiento de causa, el evento abrirá los ojos a una población indefensa y sacará los colores a estos estirados banqueros que después de ocasionar un daño letal pretenden irse de rositas.

En el Proceso a la Banca el hilo conductor del juicio son los propios comparecientes en los que cada uno expone, a preguntas de la acusación, su propia experiencia vivida como víctima de las decisiones tomadas por la oligarquía político – financiera. Para confirmar ese daño aplicado a las personas particulares atrapadas en préstamos hipotecarios, empresarios de pymes y autónomos así como a la sociedad en general por un descomunal desempleo y recortes sociales para pagar una deuda soberana impagable, se cuenta con la intervención de peritos expertos. La diversidad de actos punibles desplegados por los bancos son de tal magnitud que se hace necesaria la comparecencia de “testigos de la actualidad” relevantes eruditos con la prosapia necesaria para abrir los ojos y tirar de la manta de unos hechos que la oligarquía le ha dado la vuelta a base de grandes mentiras con el fin de eludir su responsabilidad. A través del relato de las “victimas” de la aportación de “peritos expertos” y de los “testigos de la actualidad” la narración lleva al desenlace: la sentencia.

Los 21 acusados que simbólicamente se sientan el banquillo, comparecen figuradamente por el cargo que ocupan en la presidencia de la entidad financiera o el organismo de control de la Administración o por el cargo político que desempeñaron. El Proceso a la Banca Española es una acción pública no gubernamental, inspirada en el Tribunal Russel que sometió a juicio de opinión en Estados Unidos por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra el pueblo de Vietnam (1967) y posteriormente contra las dictaduras militares en América Latina (1973) y en ocasión a los flagelos contra los Pueblos de Irak (2004), Palestina (2009) y Ucrania (2014). También tomamos referencia en el Tribunal Permanente de los Pueblos, constituido en 1979, como acción de continuidad del Tribunal Russel, que en representación de la conciencia ética de los pueblos ha enjuiciado a Estados genocidas e instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en base a las convenciones internacionales de derechos humanos y en la defensa de los derechos de los Pueblos.

El juicio, es un juicio a la verdad, una verdad ocultada a la ciudadanía de este país. Quienes ostentan el control del país no han tenido la voluntad de procesar a los responsables del hundimiento de la economía y consecuentemente de la nación. Llevar ante los tribunales de justicia a los Consejos de Administración de las cajas de ahorro, plagados de políticos, muchos de ellos pertenecientes a las cúpulas de los partidos, cuando eran los principales responsables se hizo inviable. Las cajas de ahorro se reconvirtieron en bancos y necesitaron ingentes cantidades de dinero público para sanearlas y una vez liberadas de deuda adjudicarlas a los Bancos. Los Bancos que se tambaleaban, al perder la solvencia por los desmadres de una pésima gestión, encontraron la solución en un endeudamiento de la nación para salvar negocios privados. Tiene que ser, en este juicio, el pueblo contra la banca española, que a pesar del daño causado sigue actuando como si nada hubiera pasado.

El Comité organizador del Proceso a la Banca ha hecho un gran esfuerzo para que este sensacional evento se pueda llevar a cabo en el que participaran eminentes figuras, todo un elenco de destacadas personas y personalidades del mundo de la universidad, el periodismo, la fiscalidad, la banca y de aquellas actividades que desde su parcela han ido tirando de la manta con el fin de que la ciudadanía conozca lo que realmente ha acontecido que resulta antagónico con la mentira que la oligarquía nos ha contado. Ahora te toca a ti, ha llegado tu momento Proceso a la Banca Española pretende finalmente conformar un espacio de encuentro para la construcción de alternativas al sistema financiero, bancario y monetario al que estamos sometidos y el desarrollo de propuestas emancipadoras confluentes entre los diversos actores afectados por el sector bancario. Aspiramos a que sirva para ayudar a desarrollar un proceso movilizador y solidario de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Hacemos extensiva esta propuesta a todas las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, campesinas, sociales, obreras, estudiantiles, de mujeres, de trabajadoras y trabajadores, nacionales e internacionales, que sientan identidad con esta propuesta y estimen que éste escenario nos permite avanzar en la construcción de la verdad y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo. Contamos a con tu participación. Abierto a todas las plataformas, asociaciones y movimientos sensibilizados con lo aquí expuesto, pueden contactar con: un formulario de adhesión o a través del correo procesoalabanca@procesoalabanca.es

Lo aquí escrito es tan solo el aperitivo y en próximos post iremos dando a conocer los detalles el evento y el programa. No te lo pierdas, le podrás decir a tus hijos y/o nietos “yo me uní a esa gente que se alzó contra la perdida de dignidad propiciada por unos bancos enloquecidos en busca del máximo beneficio”.

 




Cataluña Banc cobra 3 veces una hipoteca titulizada, revende el piso a un fondo turístico ruso que quiere desahuciar una familia.

#elsGARCÍAesquedenacasa

Stop desahucios ilegales!

Cataluña Banco no puede cobrarse 3 veces una hipoteca.
Ni revenderla a un fondo turístico.
La titulización hipotecaria es una estafa
Transparencia con las hipotecas revendidas a fondo buitres!
Los jueces no pueden lavarse las manos

No podemos permitir que echen fuera al vecindario para reconvertir su hogar en un piso turístico con la connivencia de Catalunya Banc y el fondo inmobiliario ruso.

Nuestra Asociación 500×20 quiere dar voz a la familia de los García pues su caso es paradigmático de lo ocurrido con miles de ejecuciones hipotecarias que están sucediendo y han sucedido en nuestro país. Es la estafa y el enriquecimiento fraudulento de unos pocos a costa de las familias y la deuda pública. Es una mafia financiera organizada, en términos policiales: banda criminal, pilotando desde CX el saqueo de familias y del Estado.

POR QUÉ DECIMOS QUE UNA HIPOTECA SE HA COBRADO 3 VECES?

Pues porque la familia de los Yubero-García estuvo pagando religiosamente su hipoteca durante 21 años. Cataluña Bank ya había hecho caja 1 vez cobrando con creces el precio de la vivienda con la amortización y los intereses.

Sin embargo, en 2008 Catalunya Caixa vendió el principal del crédito al fondo de titulización hipotecaria MBSCAT1 constituido por la Gestora “Gestión de Activos Titulizados- GAT.sgft” a fecha 2008-11-26. Según el Banco de España cuando una hipoteca es vendida-cedida a un fondo el Banco se convierte sólo en custodio de los cobros, DEJA DE SER ACREEDOR. Cataluña Bank ya había hecho caja 2 veces – había cobrado la totalidad del préstamo del fondo MBSCAT1. En estos años la vivienda, como ha ocurrido en muchos emprendedores, sirvió de aval a un negocio familiar.

fondo-titulizacion-mbscat1-de-catalunya-caixa-con-hipoteca-familia-yubero_page270

Pero llegó la crisis y el 2012 la familia no podían pagar los poco más de 24.000 euros que quedaban de principal x amortizar. Entonces Cataluña Banco inició la ejecución hipotecaria, presentándose en el juzgado de Primera Instancia 55 de Barcelona, sin ser el legítimo acreedor de la deuda que reclamaba porque la había vendido. Nosotros entendemos que es UNA ESTAFA PROCESAL porque no tenía legitimidad para reclamar la deuda hipotecaria. Aquel año CatalunyaCaixa fue rescatada con más de 14.500 millones de euros.

2015 Catalunya Banc-CX- a la subasta de la vivienda situada en el barrio de la Sagrera, vende al remate el piso de la familia Yubero a un fondo inmobiliario turístico ruso – . CX vuelve a hacer caja 3 veces . Cuando el 2012 se dejó de pagar la hipoteca remitió CX el impago al fondo MBSCAT1? Anotó como pérdidas esta hipoteca la gestora del fondo (GAT.sgft) a las cuentas del fondo MBSCAT1? Si las pérdidas se las endosó CX al fondo MBSCAT1 por qué no es el fondo que reclama el resultado de la subasta para él? ¿Dónde están tanto dinero? Si CX actuaba cobrando sin ser la legítima acreedora donde han ido a parar tanto dinero si ha sido rescatada con dinero público ?? qué responsable del Banco de España ha pasado cuentas de tantos despropósitos?

Esta es la historia de una familia pero hay miles de familias, avalistas y familiares avalistas estafados. Pero también está estafado al Estado que hace frente a las pérdidas del banco que reclaman los acreedores internacionales alemanes, franceses, etc que quieren cobrar sin atender a pérdidas. Quieren negocio seguro: ganancias para ellos y socialización de pérdidas! Esta reclamación forma parte de la reforma del artículo 135 de la Constitución firmada en 2011 por Zapatero y que España refrenar el rescate a la banca ante la Troika comunitaria por Rajoy.

Otra pregunta que nos hacemos es la razón por la que la hipoteca de la familia no fue vendida al fondo buitre Blackstone- Anticipa 2015 conjuntamente con miles de hipotecas problemáticas que fueron reempaquetades al fondo de titulización FTA 2015. La razón se clara: quedaba una pequeña cantidad por cobrar de la hipoteca de los Yubero-García y el piso es un caramelo para los fondos de inversión turísticos en Barcelona- un negocio!
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

DECLARACIÓN DE LA FAMILIA

Stop desahucios ilegales!

Transparència amb les hipoteques revenudes a fons voltors!
Ni Catalunya Banc és propietària de l’habitatge
Ni el pot revendre a un fons turístic rus.

Todo comienza con la constitución de una hipoteca en el año 1991. Desde entonces CatalunyaCaixa-CX- hizo caja pues hemos pagado, entre intereses y amortización, además del valor de nuestro piso. En 2008 se vendieron nuestra hipoteca al fondo de titulización MBSCAT1. CX volvió a hacer caja pero también al vender la hipoteca dejó de ser nuestro acreedor. Cuando por la crisis no pudimos hacer frente a los pagos CX inició la ejecución hipotecaria 2014 reclamando nuestro piso pero engañando al juzgado pues ya no era propietaria de la hipoteca. En la subasta vendió el piso a un fondo inmobiliario turístico ruso. Por tercera vez volvió a hacer caja!

Ahora nuestra familia se encuentra ensayada por la deuda que reclama el banco del que no es propietario y por el fondo turístico ruso que nos quiere desahuciar. El juzgado sigue dando la razón a CX a pesar de que estamos ante una estafa procesal por lo que estamos a la espera de una sentencia de la Audiencia de Barcelona.

Quien ha quedado con tanto dinero pagados si hemos tenido que rescatar Cataluña Bank con más de 14.500 millones de euros públicos y la han revendido por cuatro reales? Si nuestro piso termina en manos del fondo especulativo ruso la familia deberá ser alojada como emergencia social para el Ayuntamiento de Barcelona. Esto es lo que está pasando con miles de familias que con la crisis dejaron de pagar la cuota hipotecaria.

El pasado 28 de octubre el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó un proposición exigiendo en España ya la CNMV transparencia en la reventa de las hipotecas a fondo buitres de todo el mundo que buscan rentabilidades y beneficios que son el otra cara del sufrimiento de muchas familias. El Ayuntamiento tiene que hacer frente después al desahucio para evitar que vivamos bajo un puente.

Exigimos detener tanta injusticia! Lo pedimos por nosotros y por toda la gente que está en la misma situación! Debemos darles un escarmiento! Hay que parar la burbuja inmobiliaria denunciada en Barcelona expertos, asociaciones y partidos políticos!

Este viernes 16 de diciembre quieren desahuciar a Antonio, Lourdes y los niños!

Os pedimos solidaridad: queremos vivir en nuestra casa!

 

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

con el apoyo de las entidades del barrio : asc.500×20 SantAndreu, PAHC Sant Adria, ERC, Sant Andreu en Comú (BEC), PSC-SantAndreu, CUP, Activistes afectades Bàrbara del Vallès, Avv Sant Andreu del Palomar, Avv Porta-NouBarris…




la quiebra del Santander, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland en el Parlamento europeo

Una visión de lo que ocurre delante de nuestros ojos y nos negamos a admitir

En una discusión en el 2013 sobre la situación financiera de los bancos en el Parlamento europeo, mr. Goofrey Bloom, del Partido xenófobo y extremista de derecha inglés UKIP, dejó ir un discurso corto, reducido al programa nacional-socialista de su partido pero certero sobre la verdadera situación de los bancos. El sistema bancario europeo está en quiebra y es un cadáver que se mantiene por respiración asistida (tipos negativos), corazón artificial (Sistema Bancario de Reserva Fraccional) y dosis masivas de enervantes (Flexibilización Cuantitativa).

estrategia_parasito-financiero_web

Los bancos no tienen dinero ni para devolver el 1% de los depósitos. El Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España está a cero. La impresión de dinero electrónico a razón de 80.000 millones mensuales que hace el BCE para comprar deuda bancaria y corporativa produce efectos gravísimos sobre la economía y el valor del trabajo:

  • es una incautación, confiscación, de los ahorros de las cuentas corrientes y depositantes por la vía del deterioro de su valor al crecer exponencialmente la masa monetaria.
  • La compra masiva de deuda produce la reducción a largo plazo del tipo de interés que provoca el alza continuada del valor de los activos refugio como la vivienda.
  • La deuda masiva mundial produce el nulo interés de la banca en prestar a la economía productiva que tiende a la reducción de la realización de beneficio empresarial (venta – la gente antes paga las deudas que comprar comida)
  • Los bancos no cumplen su función: prestar dinero. Viven del Estado al que compran la deuda soberana y de la titulización de cualquier promesa de deuda que es a su vez comprada por el BCE.
  • Las limitaciones políticas al dinero metálico son otra arma para confiscar dentro de la contabilidad bancaria los ahorros populares pero al tiempo es un suicidio del Estado pues tenía la potestad de emitir ese dinero (entorno al 2% de la  masa monetaria global) pero acepta la privatización del último resorte de su poder.
  • El corralito monetario está aquí. Con los Estados y el mundo acumulando deuda sin precedentes históricos y déficits públicos desbocados la tendencia global pasa por eliminar el dinero metálico -cash- para ir preparando el terreno a la confiscación de toda la riqueza confiscable. Algunos dirigentes del FMI, como Christine Lagarde, declaran abiertamente la confiscación de los depósitos de ahorradores para pagar la deuda pública.
  • La compra masiva de deuda corporativa, deuda emitida en mercados de renta fija ( hipotecaria, seguros, derechos de cobro) y de deuda soberana convierte al BCE en el propietario legal de la mayor parte de los Estados, bienes, activos y propiedades europeos.
  • La creación masiva de dinero sin valor – electrònico- que lo respalde, trabajo humano, reduce a cero el valor de ese trabajo y destruye los cimientos de la contabilidad de la humanidad porque una élite que controla la producción del medio de contabilizar ese trabajo lo ha pervertido hasta destruirlo.
  • Es el socialismo pero al revés. Una pequeña élite mundial, un 1%, se ha convertido en un parásito de la economía mundo y encima hace creer al huésped que forma parte de su mismo cuerpo cuando en realidad lo está matando. Y lo mata! el deterioro general del planeta con la hecatombe climática, la extenuación de los recursos y circuitos naturales y el cáncer financiero de la economía humana nos abocan a un futuro muy oscuro

Mr. Goofrey Bloom cree, como el UKIP, que se soluciona encerrándose en su pequeña isla evitando la entrada de extranjeros. Podríamos decir más cosas, pero necesitábamos esas declaraciones de Mr. G.Bloom para que nuestros lectores den veracidad real a lo que decimos. No somos unos iluminados, y vamos más allá que el mensaje xenófobo del UKIP, pero por desgracia la izquierda europea hoy no nos acompaña tomando este discurso. ¿dónde esta nuestra izquierda? Dichos estos preliminares, para evitar confusiones, les dejamos con el discurso de Mr.G.Bloom del UKIP:

salva torres, activista de 500×20




Deudas ficticias de préstamos ficticios

Entre los deudores hipotecarios morosos son muchos los que viven compungidos porque no cumplir la obligación de pago y estar en deuda con la entidad financiera que les concedió el préstamo. La mayoría no siente esta tribulación porque barrunta que de alguna manera las entidades financieras son culpables de esta situación, que la han provocado ellas, que no son trigo limpio, que hay algo turbio en ellas y gato encerrado en su proceder. Pero aún así, están convencidas que les prestaron un dinero y que por tanto la deuda con ellas es real.

Pero lo anterior que al común de los mortales le parece una obviedad que nadie se atrevería a cuestionar y fácilmente comprobable, resultar ser completamente irreal, una ficción, una farsa, un cuento chino, un perfecto engaño que casi todos se tragan sin dudar lo más mínimo. Las entidades financieras no prestan dinero, ni un céntimo, porque todo el dinero de sus préstamos es dinero falso. Obviamente si no prestan dinero nada se les adeuda. Si su préstamo es ficticio la deuda con ellas también es ficticia. Es más, dado que los prestatarios de estos falsos préstamos pagan por ellos, son la entidades financieras las que les deben lo que pagaron sin causa. Por tanto, no hay razón para sentirse en deuda con las entidades financieras y aún menos afligido por no pagarla.

Esto que suena tan fantástico no es producto de ninguna alucinación, ni locura, ni la ingenua creencia en extravagantes teorías de algún estrambótico economista. Lo realmente fantástico de esta realidad, es que no solo no es negada lo más mínimo por la economía oficial ni por el sistema sino que abiertamente se publica y para mayor inri se presume de ello. En cualquier libro de economía ortodoxo se explica este hecho, normalmente bajo un epígrafe del tipo “dinero bancario” o “creación del dinero”. En los manuales de Economía que yo empleé para estudiar esta asignatura cuando en la Facultad de Derecho me preparaba ser abogado, Materiales de economía política de Tomás Moltó García y Economía Política de Juan Torres López se explica sin tapujos. En el primero se halla en el capítulo 9.3 bajo el título El sistema bancario y la creación del dinero. En el segundo en el capítulo 10.3 con el mismo título de El sistema bancario y la creación del dinero y más concretamente en apartado uno de este capítulo titulado La expansión múltiple del dinero bancario.
Pero aunque la Economía ortodoxa no niega el hecho de la falsedad de los préstamos de la entidades financieras sí que lo disimulan y lo tergiversan. En lugar de falsificación de dinero hablan de creación de dinero. No se trata de un inocente eufemismo sino que con su uso se pretende confundir y engañar. Creadores son los dioses y los artistas y ellos quieren que las gente los estime al igual que a ellos y no a como a falsificadores de dinero. A los dioses y los artistas se les está agradecido porque de ellos se reciben buenas cosas bien apreciadas. Los banqueros también pretenden que les apreciemos y les estemos agradecidos porque la falsificación del dinero a la que se dedican que ellos denominan creación del dinero, dice que estimulan la economía y producen mayor riqueza.
Pero nada más lejos de la realidad, ni su propio es beneficiar a la sociedad, nada tienen de filántropos sino como cualquier otro falsificador de dinero, robarle, explotarla, ni la economía se ve estimulada sino quebrada. Es conocido el hecho que unos de los planes de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial fue hundir la economía británica inyectado en ella ingentes cantidades de dinero falso El plan no tuvo éxito al menos en este objetivo, pero con este ejemplo resulta fácil de entender que el inyectar continuamente en una economía dinero falso como hacen las entidades financieras conduce tarde o temprano a su quiebra. Esta es una de las causas fundamentales de las crisis económicas. Y a esto se dedica la Banca, ha falsificar dinero y provocar crisis económicas que otros padecerán y ellos aprovecharán para obtener más beneficios.

Sobre la falsificación del dinero por la Banca se pueden obtener muchas explicaciones con una simple búsqueda. Yo he seleccionado este artículo Como los bancos crean dinero y este vídeo Como el banco crea dinero falso a los que he llegado desde esta búsqueda y desde esta otra pero se pueden encontrar muchísimas más.

Por tanto, no solo no hay razones para sentirse mal por no pagar a la entidad financiera el falsó préstamo que nos hizo creer que nos había concedido sino que es un deber con nosotros mismos y la sociedad no pagarlo y acabar de una vez por todas con la estafa de los préstamos bancarios.

José Angel GALLEGOS




2016/03/12 presentación de PROCESO A LA BANCA: movimiento x la soberanía económica.

Proceso a la Banca

Estructura de la presentación de Proceso a la Banca:

  • 11h. Presentación movimiento y ponentes. Marta Afuera
  • 11,15h. Sistema Monetario y emisión moneda. Ramón FRANQUESA.
  • 11,35h. Mercados de Renta Fija y Titulització Hipotecaria. J.M.Novoa
  • 11,55h. Deuda pública y deuda privada. Iolanda Fresnillo
  • 12,15h. El Tratado TTIP. Mónica VARGAS
  • 12,30h. Presentación del primer Tribunal Popular. Proceso a la Banca
  • 12,35h. Debate y respuesta de ponentes.
  • 14h Cierre.

Manifiesto proceso a la Banca: manifiesto castellano -.- català

2016-03-12 debate proceso a la banca__CAST_cartel_webProcés a la banca es un movimiento ciudadano que quiere abrir el debate sobre el control de la moneda. Hoy está en manos de los banqueros y las élites financieras.

La privatización de la moneda es el origen del saqueo de los pueblos y naciones europeas. Los medios tecnológicos no hacen mas que agravar el control orwelliano sobre la ciudadanía.

Las entidades adheridas creemos que sin soberanía económica la libertad está hoy más comprometida que nunca. Por ello, mediante Tribunales populares iniciamos juicios de la verdad, sobre cada uno de los derechos ciudadanos que están en disputa con los banqueros. Estos tribunales sumarios armarán los juicios reales ante la Justicia ordinaria.

Procés a la Banca quiere ser lugar de libre expresión para todas aquellas iniciativas que luchen contra la dictadura financiera.

Entidades adheridas

SICOM Televisió, Asociación Hipotecados Activos, ATTAC-Acordem, PAH girona-Salt, Plataforma Sortida Euro, Associació 500×20




¿Cómo vamos a perder siendo tan sinceros?

La banca ha perdido la confianza de sus clientes al machacarlos, molerlos a palos y tritularlos en todas las variantes posibles

¿Cómo vamos a perder siendo tan sinceros?

el hundimiento_web

Adolf Hitler, en su delirio de conquistar un espacio vital para Alemania, acabó con su vida en un bunquer y con su patria arrasada del mapa. Hasta el último momento, cuando los rusos tenían tomarda Berlín, Hitler daba órdenes a sus divisiones de un ejército que ya no existía. Todo este ensueño de Hitler ha quedado reproducido en la película El Hundimiento donde se puede entender que a una organización que lo ha conquistado todo y ha sometido a todos, aunque fuera con malas artes, le resulte imposible reconocer que se pueda pasar del todo a la nada. Lo que viene a continuación es una opinión, aunque anticipo que no se trata de una ocurrencia. La banca española sigue dirigiendo unas divisiones que ya no existen, el suelo se hunde a sus pies como a Hitler se le hundía el espacio vital que pretendía conquistar. La banca ha perdido la confianza de sus clientes al machacarlos, molerlos a palos y tritularlos en todas las variantes posibles, asaltando las cuentas a plazo fijo para transformarlas en preferentes y deuda subordinada, por la que captaron del populacho 50.000 millones, y cerraron súbitamente el grifo del crédito, lo que llevó a miles de empresas a la ruina con unos millones más que añadir al desempleo. Los políticos de turno acudieron con la manguera de los fondos públicos, unos visibles (los menos) y otros subterráneos (unas cantidades que asustan); así y todo no se consigue tocar fondo. Consecuencia de todo ello: el Mercado financiero que tiene en sus manos las acciones de la banca ven cómo pierden valor a marchas forzadas, el balance contable de los bancos ya no se aguanta de “trampas” y se ven avocados a una bancarrota: la medicina tradicional aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) ya no hace efecto al paciente.

Hay enfermedades que son irreversibles y la enfermedad de la banca se llama “reputación”. Banco y banquero ha quedado asociado a timador, ladrón, estafador, bandido y todo lo que se quiera. La han hecho tan gorda al prescindir de la más elemental ética, que han llevado su patrimonio más preciado al mismísimo carajo. Sin ir más lejos el origen etimológico de la palabra crédito viene del latín creditum, que significa “cosa confiada”. No hay mucho que interpretar. Esos capullos de la banca, parece que desconocen que el crédito está vinculado a tener confianza. Una vez perdida la confianza resulta difícil recuperarla, por no decir imposible, y más todavía cuando suena por ahí que en la próxima crisis bancaria el dimagesS7K6Q0YJinero de los depositantes (los clientes con cuentas en el banco) formará parte de la recapitalización del banco. ¿Cómo vas a ir a un banco a llevar tu dinero si has visto lo que le ha pasado a otros miles, que no se lo devuelven? No acaba aquí la cosa: ¿Cómo vas a ir a pedir un crédito habiendo visto cómo se las gastan si te retrasas o no les pagas? Las imágenes por la tele sacando a porrazos a la gente de sus casas es letal: cobrarán, eso sí, pero arruinan el negocio. Las propias entidades financieras se han ganado a pulso el descrédito y son responsables por su conducta. Los bancos son necesarios para un sistema que se derrumba basado en la deuda: el BCE emite dinero que entrega a los bancos que lo necesitan, son los concesionarios por donde llega el dinero a la gente de la calle y a las empresas. El BCE no lo regala, la entidad financiera que acude al banco central debe de aportar deuda que le deben sus clientes en formato de bonos. La “fabrica”, el BCE, manufactura coches con la varita mágica y los concesionarios los colocan entre los clientes que pagarán a plazos (deuda). Con los papelitos de esta deuda el concesionario se presenta de nuevo en la fábrica en busca de más coches e iniciará un nuevo ciclo de venta aplazada.

¿Qué pasa cuando nadie puede asumir más deuda?

images[7]La venta aplazada se debe de acompasar con los ingresos familiares, de lo contrario llega a un punto que el crédito se agota. No hay cuadre posible al no existir ingresos disponibles para pagar las deudas, ni éstas se pueden alargar más en el tiempo (una hipoteca a 40 años cuando se tienen 30). Lo mismo pasa con los bancos que, por normativa (Basilea III), deben disponer de un capital propio superior al 8% de los activos en riesgo. Son activos en riesgo los créditos y préstamos de todo tipo que los bancos han concedido y hoy por hoy la morosidad se ha apoderado de ellos. La banca esperaba un aterrizaje suave y su mala cabeza les ha llevado a una caída en picado. Las autoridades de supervisión bancaria no han hecho bien su trabajo, o sí lo han hecho, depende como se mire. Desde lo que afecta al populacho la supervisión ha sido una mierda (lo digo así para que quede claro y diáfano) aunque desde el punto de vista de la oligarquía el trabajo quedará compensado con la puerta giratoria y prebendas varias. El descalabro del país, inundado de deuda, queda enterrado por la propaganda política impulsada por una oligarquía que sale de rositas. Para evitar que esto ocurra se ha puesto en marcha un Proceso a la Banca. Ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2016/01/27/proceso-a-la-banca/. Un grupo de chalados nos hemos propuesto un juicio a la banca, no se trata de una farsa referida a aspectos genéricos, se trata de hechos veraces y demostrables; aunque sean desconocidos, nos aproximamos a un Juicio por la Verdad.

cartelEste tipo de Juicios han tenido repercusión mundial: Juicio de la Verdad de La Plata (Argentina) por los desaparecidos, Juicio por la Verdad y la Reconciliación (Sudáfrica) por el apartheid; no tenían responsabilidad penal pero visualizaba lo que de verdad había ocurrido. Aquí se saben de primera mano las consecuencias pero se desconocen las causas que las provocaron. La versión oficial es un cúmulo de mentiras, es tan solo una fachada que si se traspasa no es demasiado difícil levantar la alfombra. El Proceso a la banca: Juicio de la Verdad ya tiene fecha, el acto está programado para el 12 de marzo en Barcelona. Ese día, en el acto inaugural, se presentará un sumario que determina los hechos (endeudar hasta las cejas a todo el país para después reclamar esas deudas como si nada hubiera pasado) señalar a los culpables directos (los banqueros y las autoridades de control) y los indirectos (los políticos que legislaron a favor de la banca y sus restricciones) y proporcionar soluciones drásticas, no hay paños calientes ni paliativos que valgan. Si hay que montar un banco se monta; como si hay que montar cien. Si no se puede pagar la deuda no se paga, tampoco le corresponde al populacho, y si hay que cambiar de moneda, se cambia; si conlleva salir del euro y de Europa se sale. Es cierto que ha habido un progreso en los últimos años pero a costa de un endeudamiento brutal e insoportable, con endeudamientos de por vida de los bienes presentes y futuros. No es una exageración poder decir que la banca trafica con deudas de sangre si nos atenemos a la salud mental de una buena parte de la población.

despedidosHay que reaccionar. El proceso a la banca será nominal, es decir, con nombres y apellidos de los presidentes de estas instituciones, será un proceso a los banqueros. El acto del 12 de marzo será informativo y a partir de esta convocatoria se iniciará un juicio popular a estos banqueros que han llevado el país a la miseria. No se trata de una parodia, se trata de sentar en el banquillo de los acusados a estos capitostes que a día de hoy todavía nos dan lecciones de cómo se tiene que comportar el populacho. El banquillo podrá estar vacío pero un fiscal (o varios) les acusará de sus maldades; tendrán defensa, no faltaría más, un tribunal y jurado popular. La iniciativa puede ser un fracaso o un éxito, tan solo depende de ti y de tu colaboración. Son muchas las asociaciones que se han adherido a este Proceso a la Banca, van desde asociaciones que trabajan en la ayuda de los desahuciados, de asociaciones de jubilados, de mareas de médicos, sindicatos, organizaciones que postulan contra el pago de la deuda, y un conglomerado de diversas opciones (a favor y en contra del euro) que sienten en sus carnes cómo, por la codicia de los bancos se ven avocados a la ruina, echados de sus casas, sin futuro, con empleo a precario y con unas imposiciones de la Unión Europea, que va a la suya con exigencias de más y más recortes a base de coacciones una vez que el país ha perdido su soberanía. Todo lo demás ya lo sabes, podría relatar un par de páginas con un llamamiento a este acto, pero bastaría con pronunciar el clásico: “Mueve el culo del sofá”. La convocatoria está abierta a todo el mundo, organizaciones y particulares. Solidaritat i Comunicació (Sicom) lo transmitirá en streaming por Internet. En el próximo post, más de lo mismo; se darán detalles del Proceso a la banca: Juicio de la Verdad

marcha por bebes robadosfoto sandra cartasso

NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD DE EXIGIR JUSTICIA

Contamos a con tu participación. Abierto a todas las plataformas, asociaciones y movimientos sensibilizados con lo aquí expuesto, pueden contactar con: http://procesalabanca.prouespeculacio.org/ Comissió d’Apel·lació Cívica o a: 500×20@gmail.com o jmnovoanovoa@hotmail.com




Sonambulismo: personas que se han vuelto zombies de la deuda

“… La deuda no es sólo un dispositivo económico sino también una técnica securitaria de gobierno de las élites financieras que modela las conductas de los gobernados. Al disciplinar a los ciudadanos endeudados para “prometer” (honrar su deuda)”, el capitalismo dispone de antemano del futuro, porque las obligaciones de la deuda permiten prever, calcular, medir, establecer equivalencias entre las conductas actuales y ls venideras. Los efectos del poder de la deuda sobre la subjetividad (culpa y responsabilidad) le permiten al capitalismo tender un puente entre le presente y el futuro. La pretensión de las finanzas es reducir lo que será a lo que es, o sea, encerrar el futuro de los individuos para disponer de él de antemano…” 

Maurizio Lazzaroto, La fábrica del hombre endeudado, colección Nómadas, Amorrortu editores , Buenos Aires/ Madrid

sonambulo_deuda

Observatori del deute de la globalització
El sonambulismo es la sensación del momento, de una película basada en una historia real. Una extraña epidemia está barriendo el mundo. Sus síntomas son la obsesión por cumplir con los pagos de la deuda. Una epidemia que penetra nuestros sueños. Somos sonámbulos deuda.

¿Qué relación existe entre el sonambulismo y la deuda? Esta es la pregunta que nos plantea “$omnambulism”, un proyecto nacido de la mano de la productora audiovisual Fresca Films Barcelona y la ODG (Observatori del Deute en la Globalització). “$omnambulism” nos reta a preguntarnos cómo puede llegar a afectarnos emocional y psicológicamente la presión derivada de la deuda.

+++ INFO : Procés a la banca




El Mercado Financiero condiciona la vida de las personas y la soberanía de los pueblos.

Hoy el Mercado Financiero supedita la vida de las personas imponiendo sus condiciones una vez que ha arrebatado la soberanía de países enteros. Sobre el “mercadeo” financiero existe abundante “literatura”, no obstante, hay aspectos fundamentales del mercado financiero que no se estudian en las universidades donde se forman los profesionales que trafican con valores, ni los letrados que certifican el cumplimiento de la ley, ni los auditores que verifican la bondad de los números, y a partir de esta carencia todo va manga por hombro. Empecemos por lo más simple

mercados financieros¿Cómo se financian los bancos?

Antes se decía “por los depósitos de sus clientes”. No es cierto, con los depósitos de los clientes no ha sido posible el espectacular desarrollo de la banca, lo ha sido a través de esparcir deuda. Al propagar deuda a sus clientes crea dinero y a la vez las entidades financieras se endeudan.

Para este cambalache de traficar con deuda existe el Mercado Financiero que se las inventa todas para crear productos que pasen de mano en mano. Uno de los “inventos” más extraordinarios de Wall Street fue resucitar un título valor que dormitaba en los cajones de los bancos y formaba parte de su activo, y convertirlo en un bono. Fue un invento equivalente al de la rueda cuando se utilizaron los títulos de los préstamos con garantía hipotecaria que permitía que el “invento” se desarrollara, por la necesidad de vivienda, en el milagro de los panes y los peces. Nadie lo ha explicado con pelos y señales, lo que se conoce se acerca a que suenan campanas pero no se sabe donde.

Lo que queda diáfano es que las leyes han sido redactadas por despachos de abogados con alcurnia que han dictado al legislador lo que más conviene a las entidades financieras. El público en general debería conocer las artimañas que el poder económico y sus cómplices situados en las instituciones del Estado “mercadean” con, posiblemente, el bien más preciado de su patrimonio: su vivienda. Ni te puedes imaginar lo que da de sí el “mercadeo” de tu casa, está involucrada en todos los zafarranchos de combate incluso en la emisión de moneda. Desde luego existe una relación desde el momento que un préstamo con garantía hipotecaria se transforma en bono hipotecario y el banco lo vende en el mercado financiero. Al vender el bono, el banco que otorgó el préstamo, por contrato, se sitúa como administrador de los cobros y no obstante, se presenta en el juzgado como si fuera el acreedor de la deuda, esto es harina de otro costal que trataremos en otro momento.

La emisión de moneda en manos de la banca privada

Sin embargo, bajo una apariencia de aspectos convencionales se esconde la emisión de moneda, el verdadero leitmotiv impuesto por la oligarquía en la cúspide de la extracción de la riqueza de los pueblos. Este cambalache, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo que es la deuda la que permite crear dinero. Para dejarlo claro y diáfano: la banca crea dinero que luego acaba prestando al Estado (el antiguo emisor de la moneda) con un tipo de interés que merma considerablemente la disponibilidad para otros fines. La incongruencia de dejar en manos privadas la emisión – aunque encubierta – de moneda, se eleva al santuario del pensamiento único, cualquier insinuación al respecto se considera una auténtica herejía.

Tendrías que saber que las entidades financieras encontraron un filón en la titulización, sobre todo de préstamos con garantía hipotecaria, al lanzarse, sin control alguno, colocando bonos hipotecarios, certificados de transmisión hipotecaria  y otros productos como las cédulas hipotecarias, inundando los mercados financieros bajo la idea de que nunca iba a bajar el valor de la vivienda. Lo que resultó una fatal imprevisión, ya que quienes se hundieron fueron los compradores. Los bancos han acabado con su gallina de los huevos de oro por su codicia en la emisión de deuda a la que se suma la falta de control por quienes lo tenían que ejercer.

… “ Esta componenda, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo que es la deuda la que permite crear dinero”

Este exceso de la banca y la carencia de control nos ha traído hasta aquí, donde los artífices del hundimiento del país se van de rositas y el encubrimiento se solventa con la explicación oficial, facilitada por el Gobierno y sus aláteres: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismos dependientes del Ministerio de Economía, por no hablar del Consejo de Estado y toda la parafernalia de un Estado sumido en la corrupción. No se trata de hacer demagogia, se trata, con la mejor disposición posible, de transmitir el conocimiento adquirido a través de unos cuantos años en el análisis del fenómeno de la titulización, responsable de la burbuja de deuda que ha hundido la economía del país.

Josep Manuel Novoa Novoa, periodista y presidente de la Asociación Hipotecados Activos.




LA DACIÓN EN PAGO, ¿ES REALMENTE LO QUE QUIEREN LOS DEUDORES?

serie: #NIdaciónNIpago

LA DACIÓN EN PAGO, ¿ES REALMENTE LO QUE QUIEREN LOS DEUDORES?

Uno de los argumentos empleados por los defensores de la dación en pago como solución a reivindicar por y para los deudores hipotecarios, es que es la solución que los propios deudores quieren. Hay que explicarles y demostrarles que esta afirmación es rotundamente falsa.

Lo habitual cuando un deudor hipotecario acude a algún asesor legal es que de buenas a primeras le suelte que él lo que quiere para solucionar su situación es la dación en pago. Esto parece dar la razón a los defensores de la dación respecto a la validez del argumento que se niega. Pero ya dice la sabiduría popular que las apariencias engañan.

Si el asesor legal le pregunta al deudor que le consulta, ¿no será que lo que realmente quieres es que en el caso de perder la vivienda no te quede deuda remanente? A lo que inmediatamente responde sí, efectivamente, eso es lo que quiero, que si pierdo la casa al menos se extinga definitivamente mi deuda y no deba más.

dacion-al-banco_web¡Acabáramos!, ¡Haber empezado por ahí! Entonces resulta que lo el deudor realmente quiere no es la dación en pago sino la responsabilidad limitada. Y si lo que los deudores realmente quieren es la responsabilidad limitada, ¿por qué no piden la responsabilidad limitada y en su lugar piden la dación en pago?

Es más que probable que sea así porque aunque los conceptos de dación en pago y responsabilidad limitada son bastante de sencillos de entender no dejan de pertenecer a la jerga jurídica, coloquialmente conocida como abogandés, que la mayoría desconoce, y por tanto, piden lo que les han aconsejado.

Pero entonces, ¿por qué muchos defensores de los deudores hipotecarios que les asesoran les aconsejan pedir la dación en pago en lugar de la responsabilidad limitada sabiendo que es esto último lo que realmente quieren?

Podrían aducir que en realidad solo cometen un error en la manera de expresarse, porque ellos lo que aconsejan es conseguir la responsabilidad limitada mediante la dación en pago. La dación en pago puede extinguir el total de la deuda o no, dejar una deuda remanente, esto último lo tienen bien claro los que firman daciones en pago con lo que coloquialmente denominamos mochilas. La primera sería una dación en pago con responsabilidad limitada y la segunda una dación en pago sin responsabilidad limitada. Los defensores de la dación en pago propugnan la primera y por tanto, están a favor de la responsabilidad limitada aunque no lo expliciten.

Pero en realidad aquí hay algo más que un defecto en la expresión. Pues si se opta por la dación en pago como el medio para conseguir la responsabilidad limitada se están descartando otros medios, que quizás pudieran ser más beneficioso para el deudor hipotecario y ya avanzo que lo son. Un deudor que tras pasar por un proceso de ejecución hipotecaria sale de él sin deuda, de la forma que sea porque hay varias, ¿no ha conseguido igualmente la responsabilidad limitada que es lo que el realmente quería? ¿Y no le reporta alguna ventaja respecto a la responsabilidad limitada obtenida mediante una dación en pago?

… “ o que es más importante, no se renuncia a la posibilidad de conservar definitivamente la vivienda. Posibilidad que no solo no es descabellada sino que legalmente debería darse de una manera sistemática”

Una muy evidente y que salta a la vista es todos los años de más que ha podido usar su vivienda. Aunque obviamente es variable, si se opta por la vía judicial razonablemente puede contarse con al menos cinco años de permanencia en la vivienda.

Dependiendo de la vicisitudes procesales y del éxito en la defensa frente a la reclamación del acreedor este plazo puede alargarse más o menos. Pero lo que es más importante, no se renuncia a la posibilidad de conservar definitivamente la vivienda. Posibilidad que no sólo no es descabellada sino que legalmente debería darse de una manera sistemática por aplicación de la prohibición de adjudicación a la acreedor del bien hipotecado establecida en el artículo 1859 CC que desgraciadamente todos los juzgados sistemáticamente violan.

Hay que remarcar e insistir mucho en ello, es que actualmente lo normal es salir de una ejecución hipotecaria sin deuda. Por tanto, cabe preguntarse ¿qué interés subyace en aconsejar conseguir la
responsabilidad limitada únicamente mediante la dación en pago ocultando la existencia de otros medios para conseguirlas más beneficiosos?

José Ángel Gallegos Gómez
Abogado 2179 ICASF




LAS CINCO DE LA PAH Y LOS OTROS MOVIMIENTOS.

serie: #NIdaciónNIpago
esto es una estafaLa peor complicidad es aquella que en tiempos de crisis pretende mantenerse equidistante o cubrirse de neutralidad, al abrigo de la ley. Unos alegan que el Estado de Derecho nos protege, a todos los ciudadanos, otros que la democracia acaba siempre imponiéndose, los más te dicen que si no haces política, otros la harán por ti.  Hay que preguntarse quién saca beneficio de todo esto.

Estamos hablando de los desahucios!

Todos los movimientos sociales están de acuerdo en la gravedad del problema y además hablamos de crisis económica, de mala praxis bancaria, de coyuntura global, de necesidades básicas humanas, de bienestar económico social (buen vivir). Hasta se habla de reconocimientos de nuestros derechos ciudadanos, aunque, con demasiada facilidad se pasen por alto.

O se confunden los conceptos, o no se entienden!

Un desahucio, una dación, o incluso abandonar tu vivienda para empezar otra vez de nuevo en otra ciudad o país, no deja de ser una renuncia, aceptando que la culpa es nuestra y por eso claudicamos como perdedores convirtiendo la entrega de la vivienda en una rendición incondicional. Ni tan siquiera la gente conoce que vendieron sus deudas a terceros y que se entrega la vivienda a unos estafadores (titulizacion). La clase política legisló, por imposición de las élites financieras, que la gente no debería saber varias cosas esenciales de las hipotecas que conceden la Banca. Primero que el montante de la hipoteca se creó en el momento de la firma del deudor, ese dinero no existía antes. Segundo que luego de hacer aflorar el dinero en la pantalla de un ordenador se vendió la deuda a un tercero (titulización) por lo que recuperó el dinero que supuestamente había prestado. Luego la ignorancia, de ese proceso, es la que permite que la gente entregue su vivienda de manera sumisa y culpabilizada a la Banca cuando ya no puede hacer frente a la hipoteca. Con ello,  el banco vuelve a cobrar por segunda vez. Pero además ya cobró enormes sumas de dinero de intereses y amortización e incluso puede quedarse con la vivienda de los avalistas. Querer esconder o ignorar estos métodos de extorsión es muy peligroso socialmente.

Unos pierden y otros ganan!

Ya saben, la banca siempre gana, los políticos elección tras elección también ganan, sea en intención de voto, en nº de votos, en escaños, etc., la justicia no puede perder, está en el centro de la balanza, el estado garantiza la seguridad, el orden y el control de todo, y hasta eso lo tiene ganado. Deberíamos los ciudadanos exigir, junto con los movimientos sociales, que se nos tenga más en cuenta, a los otros movimientos sociales también.

Hablemos de exigencias, ….

la Pah habla de CIN-CO,…no se entiende bien, se confunden,…el orden es importante.

Primero, ante todo, deberíamos exigirnos:  STOP DESAHUCIOS, así continuaríamos viviendo en nuestras casas, es un DERECHO.
Segundo, se nos deberían garantizar los SUMINISTROS BÁSICOS, agua, luz, gas, electricidad, porque también, es un DERECHO.
Tercero, los desahuciados, facilitarles acceso a VIVIENDA PÚBLICA Y SOCIAL, son más de seiscientos mil desde el 2007, eso es un DERECHO.
Cuarto, garantizándoles a las familias, un ALQUILER ASEQUIBLE, y es un DERECHO,….solo CUATRO, pero…

PEDIMOS a los partidos políticos, a nuestros representantes, alcaldesas incluidas, que la DACIÓN sea una EXIGENCIA?, La dación no puede ser una exigencia. En todo caso una opción, que por cierto esta prohibida por el Código Civil (artículo 1859)

¡No! no puede ser una exigencia. Si se cumplieran las cuatro primeras, son CUATRO, serían más justas, necesarias pues las personas no entregarían como corderos su vivienda.

Ha empezado la campaña electoral pero también dentro de los movimientos sociales hay otras opciones.

DICIEMBRE 2015

Pere Julià

+++ INFO sobre #NIdaciónNIpago




CONFERENCIA: LA BANCA O LA VIDA (el casino financiero)

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de Zaragoza una conferencia con el titulo: La Banca o la Vida, impulsada por ATTAC Aragón e impartida por Francisco Palacios, profesor titular de Derecho Constitucional, también Raúl Burillo, Inspector de Hacienda, y Antonio Muñoz, Licenciado en Derecho y Activista Social, en represtación de la Asociación de Hipotecados Activos (AHA). Actos como el de Zaragoza habrán muchos más. No pararemos de difundir la titulización hasta que este en boca de todos y los desahucios dejen de existir.

Tómatelo con calma, cada conferenciante aporta una perla, el profesor Palacios debate sobre “Banca y Constitución: poder fáctico y poder democrático”. El inspector Burillo nos ilustra sobre “El privilegiado estatuto jurídico de la banca” y nuestro representante y Licenciado en Derecho, Antonio Muñoz, trata “El desahucio como quiebra del estatuto social ciudadano”.




Los Bancos no pueden activar ejecuciones sobre una hipoteca que han titulizado por no ser ya acreedores.

Todas las hipotecas españolas están titulizadas y por lo tanto los bancos no pueden desahuciar.

El saldo acumulado de títulos con garantía hipotecaria alcanzó en 2011 los 536.745 millones de euros.

CaixaBanc y Santander fueron las entidades más activas.

El Banco de España reconoce que los Bancos no son acreedores de hipotecas titulizadas.

La afirmación se sustenta en que las acciones de ejecución hipotecarias iniciadas por las entidades financieras no serían de ley por el hecho de que no estarían inscritas en el Registro de la Propiedad al momento de iniciar su reclamación por vía judicial. En el Registro de la Propiedad consta que el inmueble tiene una hipoteca a nombre de la entidad financiera pero no consta que esta ya no es propietaria de la deuda porque la ha vendido a un tercero. Y además no tienen ni la obligación de informar a los clientes según la ley hipotecaria [**]. Una comunicación muy reciente del Banco de España , a pregunta del abogado Oscar VIERA, confirmó esta hipótesis: “… la titulación de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo… “. La titulización de créditos hipotecarios consiste en empaquetar hipotecas y vender cada trozo a inversores. En el caso de los bonos y participaciones hipotecarias el riesgo de impago es para el que compra los bonos no para el banco. En el caso de las cédulas hipotecarias (covered bonds) el riesgo se mantiene en el balance del banco. Pero si este cae los bonistas se ponen en la cola para cobrar también. +++ INFO al final del documento.

[**] informar a millones de hipotecados de las compraventas de sus deudas generaría un volumen de reclamaciones y demandas de información que la casta política les ahorró a las entidades financieras.
titulaciones hipotecarias
El hecho grave es que sólo se puede reclamar una hipoteca a favor de ejecutante / acreedor / entidad financiera si está inscrita en el Registro de la Propiedad. O sea que se pueda demostrar que es suya y no de otro. La entrada de un tercer actor, el Fondo de Titulización, que compra el crédito hipotecario sujetado sobre la garantía lo trastoca todo. Por tanto, el crédito ya no le pertenecería al ejecutante / acreedor / entidad financiera pues la propiedad de la deuda es del Fondo de Titulización. El ejecutante actúa, tan sólo, como un gestor del Fondo de Titulizaciones a fin de procurar el cobro del crédito cedido, que es como lo verifica dicha información que facilita el Banco de España. Esto se les permitió a los bancos hacerlo de esta manera porque al crear una sociedad sin personalidad jurídica se ahorran costes al no pagar impuestos ni tampoco personal, etc … Además al no inscribirse en el Registro de la Propiedad la cesión del crédito deja un vacío legal que aderezado con el permiso de no comunicar la venta de la deuda hipotecaria a los deudores y posibles avalistas deja un agujero legal enorme. Este agujero normativo, con colaboración de una élite política corrupta e ignorante, no es un error. Es el quid de la cuestión normativa sobre el que se basa la titulización hipotecaria, la creación de dinero bancario para permitir la expansión sin límite del crédito privado y del dinero sin control democrático.

El problema por el cual es el banco que presenta la ejecución, sin embargo, es la dificultad, que para los Fondos de titulación existe, de reclamar el crédito impagado, pues como decimos éstos no tienen personalidad jurídica y serían los bonistas los únicos que podrían reclamar la garantía hipotecaria del inmueble. Esta respuesta se sustenta en lo dispuesto en la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria donde se determina la consecuencia que se expresa. Las Entidades de Crédito no comparecen en los juzgados como apoderados de los fondos sino que se hacen pasar como acreedores de los prestamos.

Pero una vez la entidad financiera ejecuta la garantía hipotecaria y se queda con el inmueble, del cual ya no es propietaria, sabe que si lo inscribe en el Registro de la Propiedad cometería una falsedad en documento público (el piso no puede estar en el balance del Banco y también en el fondo de titulización). Por otra parte, ocultar al juez en la ejecución que el crédito ya no le pertenece supone una estafa procesal . De hecho, la entidad financiera debería actuar como el cobrador del frac pero extralimita. Ejecuta hipotecas, realiza cobros de demora, refinancia, se apropia de las viviendas de los avalistas, cobra comisiones que nunca paga a los verdaderos acreedores que son los bonistas que compraron su hipoteca al Fondo de titulización.

En cualquier caso, poner en conocimiento del juzgado los hechos conllevaría la suspensión del procedimiento de ejecución por existir prejudicialidad penal (1). En realidad las entidades de crédito no comparecen en los juzgados como “apoderados del Fondo” sino que se hacen pasar como “acreedores del crédito”. Amparadas en un sistema judicial hecho a su medida por los políticos, han vendido la deuda, pero aún así, ¿a ningún juez se le ha ocurrido preguntar si la titularidad del crédito es del banco? Si ante la documentación presentada: constitución fondos de titulización y relación hipotecas incluidas el juez continua con el procedimiento a favor del banco podría estar haciendo un acto de prevaricación . (2).

Casi todas las hipotecas que actualmente se están pagando han sido titulizadas, o sea, vendidas a terceros. Esto es así porque los bancos sacan de su balance el crédito hipotecario y pueden reiniciar el crédito recuperando ahora un dinero que habrían cobrado en el futuro. Concedidas las hipotecas y vendidas a través de un Fondo de titulización, el Banco recupera la inversión y vuelta a empezar hasta que la burbuja inmobiliaria estalló. Por lo tanto, el hecho demuestra que los bancos crean, inventan, el dinero de la hipoteca por el solo hecho de la promesa del acreedor de devolverla . Además de monetizar las promesas de los prestatarios les cobran un interés, tasas, refinanciaciones, demoras, ejecutan a avalistas quedándose con sus propiedades , etc sin que los verdaderos propietarios del crédito, los bonistas, reciban nada.

los bancos no son dueños de las hipotecas

Por esta razón, una entidad financiera al hacer de intermediario, como mucho, no puede apropiarse de ninguna comisión, ni cobrar, ni modificar siquiera las condiciones (3). La cosa es muy grave también porque la pérdida de valor de los activos inmobiliarios afecta a miles de millones de créditos hipotecarios vendidos a fondos de pensiones del Estado o privados, a otros bancos y a fondos de renta fija (IAFF).

Resumiendo, las entidades financieras crean dinero con las hipotecas, cobran intereses por este hecho, las venden a inversores, a fondos de pensiones, al Estado y al propio Banco Central europeo que acaba de hacer una compra masiva de + de un billón de euros (Quantitative Easing- ver enlace al final documento). Además sin ser ya acreedores, se quedan con los inmuebles principales, los de los avalistas, cobra todo tipo de comisiones e impone condiciones (nóminas, seguros..) que aumentan las ingresos de intermediación bancaria.

Santander y CaixaBanc dicen que no han sido ayudadas por el Estado. Es mentira! Les hemos comprado millones de títulos hipotecarios desde el Estado, la Seguridad Social por los fondos de pensiones y ahora nos encontramos con que tenemos que pagar los riesgos que provocaron con una política expansiva del crédito con el rescate del país impuesto a Zapatero. Por eso la clase política ha colaborado, por acción y omisión, en este engaño porque la voluntad popular está secuestrada por estos poderes fácticos y oscuros que se esconden detrás del aparato judicial, legislativo, del BCE, BdE, etc ..

Salva TORRES, activista de 500×20

(1). Prejudicialidad penal. Cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil, mediante providencia, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si da lugar al ejercicio de la acción penal.
(2). Prevaricación. Es un delito que se comete cuando una autoridad, juez / abogado o funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, sabiendo que esta resolución es injusta, por lo que incumple los deberes del funcionariado. Esta actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
(3). Novación . Se puede definir la innovación como forma de extinción de las obligaciones, como la extinción de una obligación mediante la creación de otra nueva destinada a reemplazar.

Enlaces de interés:

Esta entrada ha sido extraída y concentrada desde la información obtenida en el blog https://ataquealpoder.wordpress.com/ escrito por JosepManel Novoa, la persona que más ha trabajado este tema y donde puede encontrar una extensa documentación y opinión.

Otros enlaces de interés:

¿Que son las titulaciones bancarias?

Diferencias entre titulizaciones y cédulas hipotecarias

El BCE invertirá más de un billón de euros en activos: deuda pública, cédulas hipotecarias y ABS (deuda privada.)

Asociación Hipotecaria española (AHE): Estadística de Títulos Hipotecarios

Ejemplo Fondo Titulación Hipotecaria de CaixaBanc: FONCAIXA HIPOTECARIO 11 FTA (constituido por 6500 millones € en 20 julio 2010)

INFORMACIÓN AUDIO-VISUAL DEL TEMA DE TITULIZACIONES.




Banqueros y tecnológicas buscan fin del dinero en efectivo emitido por los Estados.

100 bancos de 50 países debaten sin mucho ruido mediático en CaixaForum como acabar con el dinero emitido por los Estados.
En CaixaForum se debatió durante dos días sobre los medios de pago del futuro donde el ciudadano no podrá escapar del control de unas pocas corporaciones internacionales.
El menú es un gran hermano digital entre BigData, control facial, tarjetas electrónicas, software privativo, monedas virtuales y ejércitos privados.
El FMI sugiere expropiar el 10% de la riqueza de las familias para reducir deuda pública

big-brother-is-watching-you-1984-vintage-poster_webLos días 13 y 14 de abril, mientras los titulares se rellenaban de yihadismo, se reunieron 100 bancos de 50 países en Caixa-Forum invitados por CaixaBanc. Llama la atención que semejante concentración de gente poderosa no se haya utilizado para ventilar las excelencias de Barcelona como ciudad de grandes encuentros. Los buscadores como google devuelven 8 entradas (búsqueda: banqueros barcelona WSBI caixabank) sobre un evento que en boca de alguno de los ponentes será una revolución en 20 años. Ni una línea en los diarios de más tirada mientras que la cumbre del Mediterráneo se llevaba ríos de tinta.

Tras este misterioso inicio la pregunta oportuna es…

¿ de qué discutieron realmente 100 bancos de 50 países durante dos días en Barcelona?

La poca información disponible habla principalmente de

  • El futuro se llama ‘Banking of things’
  • El sector financiero deja patente en “A new era of payments” que está en plena reinvención.
  • Las nuevas tecnologías de la era digital y el móvil han cambiado la forma de relacionarse con el cliente.
  • Llegan los servicios personalizados con el ‘big data’.
  • La banca del futuro no dependerá de las comisiones.
  • la desaparición del efectivo se vende como lucha contra el fraude, la economia sumergida y por la seguridad ante los robos

Pero detrás del telón Prouespeculació quiere ver alguna cosa más:

  • Los grandes fraudes y el blanqueo lo realizan los bancos y las grandes tecnológicas en los paraisos fiscales usando la banca en la sombra.
  • Tecnológicas de EE.UU. se están posicionando para emitir moneda virtual basada sus redes, en su capacidad tecnológica, en su software privado, en terminales móviles, etc
  • Los bancos ven estos movimientos de google, facebook, apple, amazon como una competencia sin precedentes.
  • Bancos y tecnológicas quieren usar el big-data obtenido por miles de medios y sensores para conocer el perfil de cada cliente. De hecho, con las búsquedas en google, los amigos de facebook, los comentarios en Whatsapp, la geolocalización, la tarjeta de crédito y las deudas se puede obtener un perfil exacto de una persona y saber casi donde se encuentra en todo momento.
  • La mayoría de software es privativo ( los estados nunca se tomaron en serio ni han invertido en programas y formatos abiertos) por lo que nadie sabe que hacen en los moviles, ordenadores, tabletas. Eduard Snowden después pero antes Julian Assange lo dicen: “Google está al servicio del gobierno norteamericano, realizando tareas de espionaje económico y político para Washington. Por eso pidió a los países de Unasur que creen su propio motor de búsqueda como ya han hecho Rusia y China. Assange piensa que para evitar el espionaje político e industrial, los países deben ‘desconectarse’ de Google
  • Hay quién cree, como Julian Assange, que EE.UU. está reforzando su dominio mundial en un golpe de timón entre software, guerra monetaria y destrucción de estructuras estatales (Ucrania, Siria, Irak…). Pero en el mismo EE.-UU. las fuerzas anti-estatales, Tea Party, estan reforzando el poder de las grandes corporaciones. Europa estaría perdiendo la carrera.
  • Hoy los sistemas de seguridad y la violencia institucional esta cada vez más privatizados. Un individuo molesto, por diferentes razones, puede ser anulado simplemente desactivando su tarjeta de crédito si el dinero en efectivo desaparece en los próximos años (sólo representa entre un 1 al 3% del total). Grandes ejércitos privados se están armando a través de la seguredad privada y empresas del tipo Blackwater.
  • En pocos años, las monedas alternativas emitidas por enormes corporaciones competirán con euros y dólares emitidas por los estados. Un derecho que fue una conquista democrática acabará en manos de cuatro corporaciones y con ello toda la economía y la sociedad.
  • Como decía Mayer Anselm Rothschild “Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes”, el diseño del mundo esta mutando a una disgregación controlada por grandes corporaciones. Si el siglo XIX fue el de la creación de los grandes estados, el XXI puede ser el siglo del capitalismo feudal. Los estados han perdido casi la capacidad de emitir moneda (es irrelevante comparada con la de los bancos comerciales y la banca en la sombra), la capacidad de cobrar impuestos a quién tiene más dinero y la capacidad de ejercer el monopolio de la violencia.
  • Algunas le llaman capitalismo feudal. Créannos, o la gente se levanta y toma el control de sus vidas y el destino colectivo o… basta que lean entre líneas la noticia de la reunión de los 100 banqueros para que deduzcan.
  • Algunos dirigentes del FMI, como Christine Lagarde, declaran abiertamente la confiscación de los depósitos de ahorradores para pagar la deuda pública. La deuda pública es producto del lavado de las pifias de los bancos con dinero del contribuyente. Si se paga esa deuda pública ilegítima con esa confiscación es una nueva ayuda a las élites bancarias que guardan miles de millones en bonos de deuda pública- sería un segundo o tercer rescate del lobby financiero mundial.

la noticia tal como la leímos… (subrayado lo relevante para nosotros)

Massanell (CaixaBank): “La banca del futuro no dependerá de las comisiones”

100banqueros reunidos por la caixaCaixaBank y WSBI celebran en Barcelona el congreso mundial “Innovation in Payments. At de Forefront of Retail Banking” con asistencia de unos 100 bancos de 50 países.

La gran cita internacional sobre medios de pago futuros celebrada los días 13 y 14 de abril en CaixaForum Barcelona colgó el cartel de aforo completo, demostrando la gran importancia del debate en el sector a nivel global.

Chris De Noose, director del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, explicó que “los bancos son los catalizadores de la innovación” y que “la nueva era digital llega con dos retos para la banca: esfuerzos para cumplir la normativa y mayor competición”. Dos retos que, según De Noose, el sector está más que dispuesto a superar.

La conferencia inaugural llegó de la mano de Antonio Massanell, vicepresidente de CaixaBank, quien reconoció que la banca “no está sola en el desarrollo de los medios de pago, hay muchos competidores” (refiriéndose a Google, Amazon…) y que quizá el sector va con algo de retraso en la transformación digital porque está “muy protegido por la regulación”.

Una previsión sobre la banca del futuro

El vicepresidente no dudó en realizar un dibujo detallado de cómo será, según su visión, la banca en un futuro no muy lejano: “El business as usual se ha acabado. En pocos años, muchas de las antiguas fuentes de ingresos habrán desaparecido, así que debemos empezar la transición hacia el nuevo mundo y desarrollar servicios innovadores que progresivamente se conviertan en nuevas fuentes de ingresos”, instó. “Sin banca digital no habrá más negocio local“, advirtió rotundo.

Sobre el fenómeno de la movilidad, Massanell comentó que toda la tecnología que nos permitirá conectarnos al banco desde el teléfono, el coche, etc., dará como resultado un nuevo negocio que necesitará de un nuevo talento joven. Y destacó que “debemos ser conscientes de que no solo cambiará la experiencia del cliente sino también la de nuestros trabajadores, y por tanto la relación entre ellos”.

Pero sin duda, las palabras más impactantes del vicepresidente de CaixaBank fueron las referidas al big data: “Tradicionalmente, el negocio de los pagos está basado en las comisiones, pero ya no será así. Ahora lo importante es la información que vamos a captar, y entender cómo usar esta información para adaptarnos a lo que quiere el cliente. Hay que pensar completamente diferente”.

“Hace muchos siglos, los castillos eran la protección”, prosigió. “Los bancos físicos representan ahora la protección, es lo que hace que el cliente se sienta seguro, pero serán cada vez menos importantes. Debemos construir la protección del mañana con medios de pago seguros disponibles para todos. La población crece como nunca y tenemos más oportunidades. La tecnología cambiará nuestras vidas en los próximos 20 años más que ninguna revolución“, concluyó.

De hecho, en el hall del CaixaForum era posible ver y probar los últimos dispositivos en los que ha trabajado CaixaBank, tales como una app para Google Glass convertidora de divisas y localizadora de oficinas, la app “Bolsa abierta” para smartwatch, la pulsera contactless que incluye una minitarjeta bancaria y es resistente al agua, la app “Mobile bankink with voice control” que permite consultar cuentas y operar dando órdenes de voz, y la tablet POS, un sustituto android del datáfono, facilitador y agilizador de los pagos, especialmente indicado para restaurantes y comercios.

Nuevos competidores, nuevos medios de pago y ¿una sociedad sin efectivo?

Durante el congreso se celebraron hasta ocho mesas redondas, que trataron los temas de pagos P2P y wallets, banca móvil, servicios para empresa, nuevos competidores en el negocio, big data, ecosistema financiero y creatividad en la innovación. En ellas participaron representantes de las entidades más relevantes del sector, como VISA, Cecabank, PayPal, Sweedbank, Global Payments, y hasta Wiebe Ruttenberg, responsable de la sección de integración en el mercado del Banco Central Europeo, que participó en la conferencia “Transition to a cashless society“.

“Personalmente, no creo que la sociedad sea cashless”, comentó. “Aunque los pagos instantáneos serán el new normal. En 2025 podríamos encontrarnos con un 51 % de pagos con huellas dactilares o reconocimiento ocular”. Ruttenberg advirtió a sus colegas que deben prepararse para “una gran oferta de pagos y mantenerse durante la fragmentación”.

Sobre el tema de la sociedad sin efectivo, Jan Olof-Brunila, director de Group Cards, explicó que en su país, Suiza, si te compras un móvil ningún comercio te acepta efectivo, tampoco puedes abrir un depósito bancario con efectivo, y que un supermercado suizo con 20 cajas, dedica 18 al pago electrónico y solo 2 permiten el pago en moneda corriente. “Cada vez se usa menos el efectivo porque la gente no lo necesita”, afirmó Olof-Brunila, aunque también reconoció que no creía que el pago en efectivo fuera a desaparecer totalmente, ya que los gobiernos llevan 3.000 años apoyando este tipo de pagos y lo consideran un derecho del ciudadano.

A este mismo respecto, Arie Koornneef, director de marketing e innovación del SNS Bank (Holanda), comentó que no creía que una sociedad sin efectivo pudiera darse a corto plazo aunque quizá sí en unos 20 años: “en muy poco tiempo estaremos entre un 10 % y un 15 % de pagos en efectivo”, dijo refiriéndose a su país.

En conclusión, los agentes más importantes del sector ven llegar una nueva era bancaria regida por la movilidad, el cloud, el big data y cada vez menos efectivo, donde solo unos cuantos sistemas de pago electrónico sobrevivirán. Entre los grandes retos, el aumento de la competencia no bancaria, el reto de abrirse a trabajar con otras empresas tecnológicas, la personalización, y la eliminación de las comisiones y hasta de los números de cuenta: “los usuarios serán identificados por email o número de teléfono”, comentó Agustín Márquez Dorsch, director general adjunto de Cecabank. En definitiva, todo apunta a que hará falta un gran cambio de mentalidad de banqueros y de usuarios a muy corto plazo.

http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/221942/massanell/%28caixabank%29:/banca/futuro/dependera/comisiones.html

http://www.libremercado.com/2015-04-02/caixabank-y-el-wsbi-celebran-el-congreso-mundial-sobre-el-futuro-de-los-medios-de-pago-1276544609/

CONFISCACIÓN DE LOS DEPÓSITOS DE LOS AHORRADORES

http://www.libremercado.com/2013-10-13/el-fmi-sugiere-expropiar-el-10-de-la-riqueza-de-las-familias-para-reducir-deuda-publica-1276501614/




¿A usted le conviene que los bancos puedan crear dinero de la nada? –

Una lejana sentencia en Minnesota del 1969 revive hoy el debate sobre la crisis inmobiliaria y hipotecaria en el estado español

Juicio final sobre el dinero

Al banco le conviene que usted esté en deuda.
¿A usted le conviene que los bancos puedan crear dinero de la nada?

deuda_dienro_caballo_troya_contra_democracia

Mayer Anselm Rothschild – “Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes

En 1969 se llevó a cabo un juicio único en los anales de la historia económica. El caso enfrentó a un ciudadano común y corriente contra un banco. El objeto del litigio y el veredicto deberían cambiar para siempre nuestro pensamiento sobre el dinero, la crisis actual y el portentoso poderío de los bancos.

En 1964 el señor Jerome Daly recibió un crédito hipotecario del First National Bank of Montgomery (en Minnesota, Estados Unidos) por 14 mil dólares. Cuando Daly se atrasó en sus pagos el banco quiso cobrarse con la casa. El litigio acabó en un juzgado del condado de Credit River, nombre cargado de una bonita ironía. El señor Daly argumentó que en todo contrato deben existir contraprestaciones, y si bien él había dado su casa en garantía hipotecaria el banco no había ofrecido ninguna contraprestación. Por tanto, el título hipotecario debía ser considerado nulo de pleno derecho y debía negarse la pretensión del banco de adjudicarse la casa.

Para demostrar que el banco no había ofrecido una contraprestación, Daly alegó que el banco no poseía el dinero de la hipoteca y que dicha suma había sido creada de la nada en el momento de autorizarse el crédito. Es decir, al acreditar en su contabilidad que se otorgaban 14 mil dólares al señor Daly, el banco había creado dinero y no lo había sacado de un activo preexistente. En otras palabras, el banco no acudió a su bóveda para retirar esa suma en billetes para prestársela al señor Daly.

Un testigo clave le dio la razón. En el proceso fue llamado a declarar el señor Lawrence Morgan, presidente del First National Bank of Montgomery. En su testimonio declaró que, en efecto, su banco había creado íntegramente los 14 mil dólares al inscribir una entrada en su contabilidad acreditando dicha suma al señor Daly, tal como si éste hubiera realizado un depósito por esa cantidad. En las curiosas palabras del funcionario del banco, “tanto el dinero como el crédito comenzaron su existencia cuando fueron creados de esta forma”.

El señor Morgan admitió frente al juez que al otorgar un préstamo su banco aceptaba un pagaré o una garantía a cambio de acreditar la suma en la cuenta del deudor. Nada de esto modificaba el monto de las reservas, aunque sí cambiaban los depósitos (porque habían sido creados por la apertura del crédito). Todo esto quiere decir que el banco no ofreció en contraprestación algo que le pertenecía. Sólo hizo una inscripción en su contabilidad.

En su veredicto el jurado determinó que el contrato hipotecario era nulo, porque carecía de una contraprestación legítima por parte del banco. En consecuencia, la pretensión del banco de adueñarse de la casa del señor Daly carecía de bases legales. La sentencia dio la razón al señor Daly, y éste pudo conservar su casa.

Las implicaciones de este juicio son de gran relevancia en los tiempos que corren. Lo que dicen el veredicto y el testimonio del funcionario bancario es que cada vez que un banco otorga un crédito, ya sea hipotecario, de consumo, en tarjeta de crédito o para un inversionista, en realidad no está prestando una cantidad de dinero que previamente estaba en su posesión. Está creando dinero de la nada. Ya sé que eso le parece difícil de creer a una persona que lleva escuchando toda su vida cómo los bancos prestan el dinero de los ahorradores. Pero si consideramos cómo funciona un banco podemos ver que el fallo en el juicio Daly vs First National Bank of Montgomery es apegado al funcionamiento del sistema bancario en una economía monetaria.

Un banco no funciona como una zapatería. Si usted solicita un crédito, el gerente del banco no va a verificar si todavía le quedan depósitos en el almacén para entregarle el monto solicitado. Cuando le autoriza un préstamo le abrirá una cuenta en el banco y usted podrá verificar que tiene un saldo a su favor, tal como ocurriría si usted hubiera ido a depositar el dinero en el banco. Y si este ejemplo no le acaba de convencer, imagínese cómo funciona el préstamo que le otorga el banco cuando usted dispone de una tarjeta de crédito. ¿Verificará el banco que todavía les quedan depósitos para autorizar cada transacción?

Lo anterior no significa que no hay gente que acuda a depositar algunos ahorros en un banco. Pero sí quiere decir que la rentabilidad de los bancos no viene de prestar esos depósitos.

Pasando a la crisis actual desde el 2007: los bancos alemanes no prestaron a los griegos y españoles los ahorros del pueblo alemán, simplemente aprovecharon una coyuntura para generar una burbuja inmobiliaria con su capacidad de creación monetaria y recogieron las ganancias mientras se pudo. Al llegar la crisis reclamaron el pago y el rescate, igual que el First National de Montgomery. Al igual que el señor Daly, pero con más razón, los pueblos europeos deben rechazar la maniobra que hoy les reduce a la condición de esclavos de los bancos. Esto es especialmente relevante hoy, que se incrementan los suicidios por desalojos hipotecarios.

Al banco le conviene que usted esté en deuda. ¿A usted le conviene que los bancos puedan crear dinero de la nada?

– blog original: http://www.jornada.unam.mx/archivo_opinion/autor/front/46/35204