Ejecutivos del Banco de Alimentos: entre el expolio fiscal de los pobres y los gusanos en la sopa.

Hace más de un año presentábamos el documento “Ejecutivos de las grandes empresas lideran la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona”.

Ahora que se acercan las Operaciones Kilo y el Gran Recapte queremos ahondar más en el papel de los Bancos de Alimentos como una pieza más del engranaje de empobrecimiento.

mani en leon contra serunion
Serunion vende más de 500.000 menús diarios a las Administraciones. Manifestación en León contra Serunion en octubre de este año.

Cada tonelada de solidaridad genera más miseria.
Cuanto más voluntarios haya más pobres habrá.

Para los grandes de la producción y de la distribución (Nestlé, Carrefour, Dia, Eroski, Mercadona, etc ) este fin de semana del 2014 será como un BLACK FRIDAY caído del cielo. El presidente del Banco de Alimentos, Eduard Arruga, calcula que se recogerán entre 3 a 4 millones de toneladas de alimentos que supondrán entre 5 a 10 millones de euros en caja que generaran sus correspondientes beneficios.

En los supermercados un ejército con más de 20.000 voluntarios y miles de clientes convertidos en donantes saciaran su sed de solidaridad mientras otros hacen caja. Este 29 de noviembre del 2014 en los enormes contenedores de recogida de alimentos colocados llamativamente en las salidas de los centros comerciales hay algo más que una purga de conciencias y beneficios monetarios. Es una estafa revestida de solidaridad donde las víctimas se cuentan por doquier.

En el lado de la producción de los alimentos las explotaciones familiares de campesinos y ganaderos son extorsionados en los precios en origen que imponen las grandes compañías o distribuidoras. Las otras víctimas son los trabajadores de los grandes latifundios y invernaderos, muchos inmigrantes ilegales, que cobran salarios miserables en explotaciones intensivas que destruyen el medio ambiente pero que generan los excedentes suficientes para reventar por precios a los campesinos de toda la vida.

Los Bancos de Alimentos minan las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria. Por un lado regalan los excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas de las grandes cadenas que, a su vez, son fruto de la sobreexplotación en origen y de la que aplican a sus propios trabajadores. Los ejecutivos de los Consejos de administración de Mercadona, Dia, etc que colaboran con “el Gran Recapte” no conocen esa parte de “generosidad” que es pagar bien a sus trabajadores.

Toda la gran patronal catalana y española tiene hombres clave en los Patronatos que rigen las Fundaciones privadas de los Bancos de alimentos, sentándose al lado de gente que proviene de la jerarquía eclesiástica y del Opus Dei. Con semejantes ganancias, no es de extrañar pues que esos ejecutivos controlen y lideren la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona… pues ningún nicho de negocio se puede dejar al azar porqué en este negocio aún no acabamos de explicar todas las ventajas.

… Expian sus culpas o hacen negocio? Por qué los Patronatos de las Fundaciones Privadas de los Bancos de Alimentos están llenos de altos ejecutivos de grandes empresas y de la jerarquía eclesiástica católica y del Opus Dei???

Los Bancos de Alimentos blanquean el expolio fiscal de los pobres.

Cuando una empresa hace una donación al Banco de Alimentos este le devuelve un certificado que luego le permitirá desgravar un 35% del importe en el Impuesto de Sociedades. Son injustificables moralmente estas ventajas fiscales en un país sumergido en deudas impagables y es un agujero muy peligroso en un país donde todas las élites económicas y políticas defraudan.

Y aquí empieza el expolio fiscal de los pobres. Las donaciones empresariales, de los excedentes alimentarios, son un blanqueo de la imagen corporativa de la empresa, pero ojo, la misma élite que hace donaciones se extiende justificantes de deducción del Impuesto de Sociedades. ¡ Cualquiera puede entender lo que se puede llegar a hacer con este mecanismo de desgravación fiscal que Hacienda, ja, ja!!! se supone que debería vigilar!

Las personas físicas también se pueden desgravar el 25% del IRPF si lo hacen comprando directamente desde la web del Banco de alimentos que desvía la compra a los portales electrónicos de las distribuidoras como Valvi, Caprabo, Aldi. Estas permiten seleccionar unos pocos alimentos que son básicamente calorías envasadas de marca blanca y curiosamente potitos de Nestle, de la linea de bebes.

Acto dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la empresa Serunión presidido su presidente y director general, Antoni Llorens, que ha entregado de forma simbólica un cheque a Antonio Sansalvadó, presidente del Banco de Alimentos

Precisamente uno de los ejemplos de los vínculos entre la gran empresa y los Bancos de Alimentos es el nuevo presidente del de Barcelona, Eduard ARRUGA, que sustituye al fallecido Antoni Sansalvadó, ex-directivo de Serunion.

Eduard Arruga i Valeri, es militante de CiU, candidato en las municipales del 2011 de Cunit y ha sido uno de sus discutidos Regidores que tuvó que dimitir por un aumento exagerado del IBI a sus vecinos. Fue directivo de Cereal Partners España, una filial del grupo Nestlé. Fue jefe de estudios macroeconómicos, director de planificación estratégica y exportaciones de Nestlé España y director de política comercial internacional de Nestlé. Ha escrito libros sobre la industria alimentaria y la política agraria común y profesor universitario.

Eduard Arruga i Valeri ha sido también lider del lobby de la Confederación de Industrias Agroalimentarias de la Unión Europea (C.I.A.A.). Tiene por tanto un currículum que le hace conocedor y seguro agente en los entresijos de la burocracia de Bruselas donde se cuecen los grandes negocios. Esos negocios por los que la Unión europea compra los excedentes alimentarios de las grandes empresas para luego donarlos a través del Programa europeo de ayuda a las personas necesitadas a los Bancos de Alimentos.

No es de extrañar así pues que Nestlé se llevara a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos de España para no pagar impuestos en marzo del 2013. Este 2014 además hemos conocido como en ese país, gracias al Presidente de la Comisión europea, Jean Paul Juncker, las grandes empresas no llegan a pagar más alla del 2% en filigranas de fiscalidad creativa “robo”.

Ejecutivos del Banco de Alimentos y los gusanos en la sopa.

En noviembre saltaba la noticia que diversos colegios de la Comunidad de Castilla- León habían dado sopa con gusanos. La noticia se extendió con profusión y la indignación sacó a la calle miles de familias exigiendo una comida decente. El problema se extendió a otras comunidades de lo cual es fácil obtener información con una simple búsqueda en Internet “serunion sopa gusanos”.

Detrás de los menús se encontraba la empresa Serunión que garantiza más de medio millón diario de menús en escuelas, hospitales y centros públicos repartidos por todo el país. “…A la empresa de catering, ya le han abierto una investigación. O mil, porque esa misma empresa intoxicó a más de 100 escolares en Sevilla, intoxicó también en Granada, y su más conocida especialidad, la sopa con gusanos la ha servido ya en colegios de León, Segovia, Sevilla, Elche, Granada, Alicante…En Mallorca aparcó los gusanos para introducir una novedad: comida con una cuchilla dentro, pero eso, según la empresa, se debió a “un problema de manipulación”, lo normal…” (eldiario.es)

antoni_llorens_amb_Mas_Rei
Foto publicada en el diario Expansión el martes 27 de marzo 2012, El sr Antoni Llorens (círculo rojo) junto a los Príncipes, el President de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

Serunión a pesar de todo tiene una línea gourmet que sirve en el restaurante “Mirador del Palau de la Música” para deleite de las élites barcelonesas, catalanas y castellanas cuando vienen. Se llama Singularis. Nunca mejor dicho,

DIOS LOS JUNTA Y ELLOS SE AMONTONAN!!!

Serunión ha proveído al Banco de Alimentos de Barcelona con más de un ejecutivo. Su presidente por muchos años, Antonio Sansalvado, fue directivo de esta empresa. También su actual presidente-director general, Antoni Llorens, es vocal desde hace tiempo del  Patronato del banco de Alimentos de Barcelona.

Un marco cultural incomparable como el Palau de la Música y una buena mesa.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Si en el lluvioso 29 de noviembre del 2014 se hubieran unido los donantes, los voluntarios y los manifestantes de las Marchas por la Dignidad delante de los Parlamentos respectivos exigiendo la Renta Garantizada ya habríamos acabado con tanta hipocresía y negocio de las élites cleptómanas!!

 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El papel del Banco de Alimentos como mero gestor de los excedentes de las grandes distribuidoras que además les incrementa los beneficios.

Hace un año nuestro post: “Ejecutivos de las grandes empresas lideran la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona” tuvo la mayor entrada estadística de la historia de nuestra web desde el 2006. En el mismo desgranamos algunas verdades como catedrales…

La crisis ha provocado caídas espectaculares de ventas por lo que los excedentes no tienen salida y provocan una nueva caída de precios por el exceso de oferta. Aquí es donde actúa el Banco de Alimentos. Además los excedentes antes se solían destruir (harto habitual) y eso costaba dinero. Ahora las grandes empresas donan sus excedentes al Banco de Alimentos con lo que consiguen:

  • que no se produzca una mayor caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
  • No tienen costes en la destrucción de esos excedentes.
  • No tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.
  • No tienen costes de almacenaje pues Ayuntamientos y entidades ceden sus locales para distribuir.
  • Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%) para las empresas y  del 2 para el IRPF en personas físicas.
  • A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que haya ricos y pobres.
  • Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria.
  • Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en la producción de origen y la que aplican a sus propios trabajadores.
  • Los voluntarios de buena fe calman su sed contra la injusticia pero sin darse cuenta colaboran en una maquiavélica operación de destrucción del pequeño comercio y de cualquier competencia a las grandes distribuidoras que ya copan el 75% del mercado nacional de la producción y del comercio.
  • En resumen, mejoran la productividad, reducen la competencia y hay una mejora de la imagen corporativa de las grandes cadenas de distribución.
  • Detrás de todos los responsables de los Bancos de Alimentos españoles se encuentran directivos de empresas que producen, gestionan, distribuyen y venden la mayor parte de alimentos del estado español y además han sido directivos o políticos del stablesment.
  • Administraciones y Ayuntamientos como entidades colaboradoras. Ellas son responsables de que se vulneran los derechos de las personas con su política de recortes sociales, que hacen que miles de personas no puedan comprar los alimentos que crean convenientes y tengan que ponerse a la cola de la beneficencia a esperar a que les van a dar hoy…

Salva TORRES, activista de Asc. 500×20

+++ INFO en este blog:

Ejecutivos de las grandes empresas lideran la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona.

“Banco” de Alimentos: ser bueno y rico DESGRAVA +

El “Banco” de Alimentos visita al Opus Dei y con Cáritas imparten tesis en el Círculo Ecuestre de Barcelona

Otros artículos de interés sobre Banco de Alimentos:

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6584

Grans Recaptes i Bancs dels Aliments: lluita contra la pobresa o gestió de la misèria?




Desiertos de comida saludable – food deserts – ¿realidad cercana?

Cuando en su barrio debe recorrer más de un kilómetro para encontrar alimentos frescos, no procesados… usted se encuentra en un desierto de comida saludable.

¿En las ciudades de nuestro país tenemos el mismo problema?

¿Existen los desiertos de alimentos en nuestras ciudades?

Un proceso alarmante que se extiende por los barrios pobres en EE.UU

El USDA (United States Department of Agriculture) ha aceptado esa realidad. En su página web define como <<food desert>> aquella comunidad en barrios urbanos y pueblos rurales que no tienen acceso a alimentos frescos, saludables y a precios asequibles. En su lugar sólo tienen acceso a restaurantes de comida rápida y tiendas de conveniencia. La falta de acceso contribuye a una dieta pobre y puede llevar a niveles más altos de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes y enfermedades del corazón. El USDA define dos requisitos:

  • Cuando en su barrio debe recorrer más de un kilómetro para encontrar alimentos frescos, no procesados, en cantidad suficiente y a precio razonable… usted se encuentra en un desierto de comida saludable.
  • Cuando en su comunidad más de un 20% de los hogares son pobres… usted se encuentra en un desierto de comida saludable.

La situación es tan alarmante que el mismo gobierno provee en su web de recursos de rastreo para saber si su código postal o condado se encuentra en una zona denominada “food desert”. Hasta ahora las alternativas que ofrecen algunos ayuntamientos ha sido incentivar la presencia de supermercados “low-cost” pero no son rentables en comunidades con bajos ingresos y se quejan de la inseguridad. Hay muchas organizaciones que a nivel local o estatal están organizando a la gente para cambiar de manos el control de los alimentos y conseguir una democracia alimentaria como Food Empowerment Project (Food is Power) o Movement Generation (Justice and Ecology project).

Afirman que se ha dejado demasiado en manos de las grandes multinacionales los resortes de la alimentación de la nuestra especie y luchan por la soberanía y la democracia alimentaria. La privatización y standarización de todos los resortes de la cadena alimenticia dependen demasiado de los intereses privados cuando, esa función vital para sobrevivir, debería ser “un bien común” de todos los seres humanos. Asimismo luchan por los derechos de los productores y de los trabajadores en las ciudades.

¿Existen los desiertos de alimentos en nuestro país?

La mayoría de lectores seguramente afirmará que no, que en España no existen. Pero la respuesta a las siguientes preguntas seguramente nos hará dudar:

  1. Más de dos millones de familias no tienen entradas regulares de dinero. ¿Pueden comer comida saludable (fruta, verdura, pescado, etc) o es más barata la comida procesada que se encuentra en los super baratos?
  2. ¿Los super baratos ofrecen siempre comida de calidad?
  3. Los bancos de alimentos dan muy poca comida fresca porque el sistema de distribución no lo permite. Muchas familias dependen de la comida envasada que reciben de los bancos de alimentos.
  4. ¿Cree usted que sin dinero o con los 426 de la ayuda familiar se puede comprar mucha comida saludable o es más barato llenarse la barriga con snacks, pizza industrial o bollería barata?

El acceso fácil u obligado a la comida procesada, precocinada o envasada (alimentos industriales) también ha hecho olvidar a la gente los hábitos culinarios. Pero también las agotadoras jornadas de trabajo dejan sin tiempo a la gente que llega a casa y no tienen energía para cocinar o estar con la familia. Al tiempo los medios de comunicación y la propaganda machacona han acabado irresponsabilizando a la gente sobre lo que comemos, la dieta y las artes culinarias.

Huertos urbanos y desiertos de alimentos

La gente necesita recuperar la tierra y la fuerza de trabajo para reconstruir la economía- que hoy no funciona- y cubrir las necesidades de las personas no de las corporaciones“, explica Michelle Mascarenhas-swan de Movement Generation. “… cuando la población recupera terrenos públicos o privados que no han sido utilizados cultiva sus alimentos y comienza una nueva historia porque las autoridades dicen que esa tierra no se puede utilizar porque es propiedad privada. Pero no es una lucha contra la policía, es una lucha contra el funcionamiento de la economía..” Finalmente Michelle dice “¿por qué he de trabajar para tener un salario y alimentar a mis hijos si, después, pago un canguro y una persona para que limpie porqué yo no estoy nunca en casa?“. (1)

Seguramente muchas de las frases de esta activista de EE.UU nos han hecho recordar que aquí también podemos trabajar y de hecho hay un movimiento creciente para recuperar espacios en las ciudades para convertir a los ciudadanos en hortelanos y un poco más independientes.

(1) esta documentación ha sido extraida de “Barris treballadors: zona sense aliments” Directa 319, pagina 16.

+++ INFO




Ejecutivos de las grandes empresas lideran la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundació Banc dels Aliments impulsan conjuntamente el Gran Recapte de Alimentos en Cataluña en las navidades del 2012

El Banco de Alimentos es un mero gestor de excedentes que produce beneficios

En el Patronato de la Fundación hay una comunión entre grandes empresas, la Iglesia y Administración.

La misma élite que hace donaciones se extiende justificantes de deducción del Impuesto de Sociedades.

Es un arma de destrucción competitiva de las grandes distribuidoras contra el pequeño comercio.

Nestlé, Riera Marsa, Áreas, Gallina Blanca, Serunión, Ebro Agrícolas, Directores generales autonómicos y de la Distribución (AECOC, AED), de la banca, etc.

Lejos de la idílica imagen del gran Recapte y de la Operación Kilo las grandes empresas no dejan un espacio de mercado donde hacer negocio. Y el de la miseria también puede ayudar a la optimización de beneficios incluso en nuestro país que vive una crisis sin precedentes.

La Fundación Privada Banc dels Aliments de Barcelona está gestionada por los grandes de la alimentación como una empresa de logística con una cadena de mando y unos pocos trabajadores (el resto son voluntarios). El órgano rector de las Fundaciones ( que no gozan precisamente de muy buena fama)es un Patronato. En el Patronato Banc dels Aliments resuenan nombres de alta alcurnia empresarial o multinacionales de categoría. Los datos que son públicos los hemos obtenido de Internet:

Presidente: Antoni Sansalvadó i Tribó
Trabajó como directivo o accionista en logística en Áreas i Serunion. También participa en sociedades de capital-riesgo y actualmente su familia posee varias empresas dedicadas al aluminio.
Vicepresidente primero: Jordi Peix i Massip
Trabajó muchos años en diversas Direcciones Generales de la Generalitat en temas agrícolas. Asesoró los acuerdos de integración en la CEE en matería de Agricultura
Secretario: Eduard Arruga i Valeri
Regidor de CiU en Cunit y directivo de Cereal Partners España, una filial del grupo Nestle.

Vocales:

  • Enric Alberich i Agustí: ingeniero industrial. Alumno de la escuela privada de élite “Isabel de Villena”. Publica libros sobre alta dirección.
  • Roser Brutau i Basté: pertenece al exclusivo Real Club de Golf
  • Ramón Sardà i Tort : ingeniero industrial.
  • Alfons Carner i Suñol: Compañía de Industrias Agrícolas, banca catalana, Carburos Metálicos (estafa Kio), Ebro Agricolas
  • Ramon Guàrdia i Massó: Presidente de Valores y Marketing, empresa especializada en responsabilidad social corporativa. Profesor a la Universitat  Pompeu Fabra y a ESADE
  • Antoni Llorens i Tubau: Presidente y Director General de Serunión (es una gran empresa que vive de las concesiones administrativas que le otorgan las Administraciones)
  • Josep M. Bonmatí Pérez : AED, Asociacion Española Directivos.
  • José María Bonmatí Pérez: director general de AECOC (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores)
  • Javier Riera- Marsá: Familia Riera-Marsa
  • Lluis Carulla i Font: familia Gallina Blanca

Beneficencia a cambio de +++ beneficios corporativos.

Con caídas espectaculares de venta en el comercio los excedentes no tienen salida y provocan una nueva caída de precios por el exceso de oferta. Aquí es donde actúa el Banco de alimentos. Los excedentes se solían destruir (harto habitual) y eso costaba dinero. Ahora las empresas donan sus excedentes al Banco de Alimentos con lo que consiguen:

  • que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
  • mejora su imagen corporativa.
  • No tienen costes en la destrucción de esos excedentes.
  • No tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.
  • Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%)
  • A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que haya ricos y pobres.
  • Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria.
  • Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en origen y la que aplican a sus propios trabajadores.

…los excedentes no tienen salida y provocan una nueva caída de precios por el exceso de oferta. Aquí es donde actúa el Banco de alimentos. Los excedentes se solían destruir y eso costaba dinero. Ahora las empresas donan sus excedentes al Banco de Alimentos.

Los excedentes alimentarios son fruto de una manera de producir totalmente industrial que no tiene en cuenta ningún criterio racional ni de sostenibilidad. Se trata de producir el que más por cuanto el precio unitario (patatas, macarrones, cebollas, pizzas, etc) sale entonces más barato y hundes a la competencia. Le llaman competitividad. Son esos excedentes de producción que además destruyen la agricultura tradicional los que tienen derecho a desgravaciones del 35% en el impuesto de Sociedades.

Los Bancos de Alimentos casi no tienen trabajadores en nómina y eso que tenemos 6 millones de parados. La mayoría de tareas las hacen voluntarios esparcidos por multitud de entidades que han creado una red solidaria que permite repartir esos excedentes de producción de las grandes empresas alimentarias y de distribución por los barrios más pobres entre las familias más necesitadas. Los voluntarios de buena fe calman su sed contra la injusticia y se ven complacientemente reflejados en una machacona campaña mediática que invita a más y que crece exponencialmente como la crisis que va enviando más familias a la miseria. Y sin darse cuenta colaboran en la destrucción del pequeño comercio.

Los voluntarios de buena fe calman su sed contra la injusticia pero sin darse cuenta colaboran en una maquiavélica operación de destrucción del pequeño comercio y de cualquier competencia a las grandes distribuidoras que ya copan el 75% del mercado.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

todo esto está muy bien pero ….  dan de comer a la gente, ¿no?

Los que viven de cerca o trabajan con familias con dificultades saben perfectamente que el lote o lotes del Banco de Alimentos cubre una ínfima parte de las necesidades de millones de familias que en nuestro país se han vuelto pobres después de años de recortes sociales y paro.

Nadie dice que hay que cerrar el banco de alimentos por hoy. Pero de seguir profundizando aún más en este modelo nos vemos todos en unos años recibiendo comida de señoras con abrigos de piel el día del Gran Recapte ….  trae a la memoria viejas estampas franquistas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

SIN RECORTES Y CON JUSTICIA SOCIAL NO HACEN FALTA ALIMENTOS DE UN BANCO

Si el banco de alimentos, tanta entidad colaboradora y voluntarios se plantaran delante de la casta política y exigieran los derechos sociales de los ciudadanos posiblemente iríamos por el atajo más rápido para trabajar por una justicia social real.

¿Le gustará que sus hijos vivan de la caridad de la Duquesa de Alba, Mercadona, La Caixa o Zara?

Los derechos se reclaman pero la caridad se concede, ahí está la razón de ser de toda beneficencia, caridad o generosidad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Artículos relacionados




El “Banco” de Alimentos visita al Opus Dei y con Cáritas imparten tesis en el Círculo Ecuestre de Barcelona

Viñeta de Manel F., fenomenal caricatura de la beneficencia

Desde Navidad una…

INTENSA CAMPAÑA MEDIÁTICA HA PUESTO EN ESCENA…

LA GENEROSIDAD Y LA BENEFICENCIA PARA CON LOS POBRES

.

La Iglesia Católica toma al asalto los Bancos de Alimentos

José Antonio Busto Villa, presidente del Banco de Alimentos, visita al Opus Dei en TorreCiudad.

Su entrevista da fe de sus convicciones caritativas.

Vicente López Alemany, director general del Banco de Alimentos de Madrid, es miembro del Opus Dei.

Ponencias en el elitista y conservador Círculo Ecuestre de BCN.

La Comisión “social”, del distinguido club, ha organizado conferencias bajo el lema “La actual realidad social”

El Presidente del Banco de Alimentos de Barcelona comparte ponencias junto a Cáritas y la Fundació Arrels

En los Bancos de Alimentos se reproduce la misma escala social de los de arriba y los de abajo

Nuestras élites idolatran la beneficencia frente a los derechos sociales

Corría el tórrido agosto del 2012 cuando el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) asaltó dos Supers para reivindicar el derecho de los ciudadanos a la alimentación. El presidente de la federación de Bancos de Alimentos de España-FESBAL- atacó duramente el hecho y dijo que su ONG nunca aceptaría alimentos robados. Semanas más tarde acusaba a las familias de ser las principales culpables de la mitad de la comida que acaba a la basura.

Poco después compartía sus profundas convicciones religiosas en una entrevista que mantuvo en el complejo de TorreCiudad, sede de la ultra católica Opus Dei. A la pregunta de “Tuve hambre y me disteis de comer” ¿Es la fe católica un componente clave en la motivación de los voluntarios?  José Antonio Busto responde: “ es innegable que a muchos de los que participamos en esta labor nos mueve la fe“. En otro momento de la entrevista deja el pabellón de los Supers y del papel de la juventud bién alto: “La aportación de los jóvenes la tenemos orientada hacia lo que llamamos la “Operación Kilo”: los chicos se ponen en un stand a la entrada de una gran superficie, con permiso de ésta, e informan a los clientes que entran de que a la salida pueden colaborar con el Banco de Alimentos…” Esas mismas grandes superficies que mantienen salarios miserables que ya obligan a sus propios trabajadores a usar el Banco de Alimentos para llegar a final de mes con la hipoteca pagada.

La Iglesia Católica copa con sus miembros lugares clave de los  Bancos de Alimentos y otras entidades benéficas. No nos hagamos idealizaciones. Los responsables máximos del Banco de Alimentos y de Cáritas son personas que en su vida profesional han sido gerentes, administradores y product managers de empresas. En los Bancos de Alimentos se reproduce la misma escala social de los de arriba y los de abajo. Los de arriba como José Antonio Busto, presidente de la FESBAL, y director de la petroquímica CEPSA. o Vicente López-Alemany, Director general del Banco de Alimentos de Madrid, economista que trabajó de gerente de Logística. Ellos trabajan de directores, algunos son Super-numerarios del Opus Dei. La escala de los voluntarios acaba en el almacén donde seguro que algún super-jefe trabaja alguna vez aunque sólo sea para que la excepción confirme la regla.

El OPUS DEI dirige ya varios Bancos de Alimentos de capitales de provincia como Badajoz, Canarias, Madrid, Valladolid y otros de ciudades más pequeñas.

Vicente López-Alemany, Director general del Banco de Alimentos de Madrid, empezo a trabajar hace más de seis años gracias al espíritu de servicio que aprendió de las enseñanzas de San Josemaría (monseñor Escribà de Balaguer). De joven formó parte de las Juventudes de Acción Católica Española cuyo fin es el apostolado secular o evangelización por miembros seculares de la Iglesia.

Círculo Ecuestre: la evangelización, la práctica de los sacramentos y la acción caritativa

El sr. Roglà, en nombre de Cáritas, recordó que esta institución es Iglesia y que las tres misiones eclesiales son la evangelización, la práctica de los sacramentos y la acción caritativa. “Cáritas es el iceberg de la Iglesia“. Así definió en su ponencia la labor de Cáritas en estos tiempos de crisis ante los selectos oyentes del distinguido club ecuestre de Barcelona.

Compartiendo mesa con el sr.Antoni Sansalvadó, presidente de la Fundació Banc dels Aliments, se recalcó que más que soluciones había que apelar a la generosidad y en destacar que la crisis ha permitido emerger los valores positivos que hay también en la sociedad.

La cifra de parados no deja de crecer, cada vez son más las empresas que se ven abocadas al cierre y las administraciones públicas acentúan los recortes sociales. Pero esta crisis no se nota en uno de los templos de los patricios de Barcelona, el españolista, conservador y muy elitista Círculo Ecuestre. La entidad incrementó su número de socios durante el año pasado y ahora ha afrontado una amplia reforma de su selecto restaurante, que tiene precios no precisamente populares.

Fue en este contexto que los directores de Cáritas, la Fundació privada Banc d’Aliments y Arrels oyeron comentarios de los más selectos patricios barceloneses sobre la necesidad de un nuevo Churchill que lidere una salida de la crisis. Léase un nuevo Caudillo !!!

Desde Navidad una…

INTENSA CAMPAÑA MEDIÁTICA HA PUESTO EN ESCENA LA BENEFICENCIA PARA CON LOS POBRES

Bancos, Cajas y Administraciones de derecha se apresuran a ceder pisos a Cáritas que gestiona ya unas decenas de ellos en Barcelona. Su labor es atender a familias desahuciadas. Cáritas dona miles de euros para pagar alquileres y hipotecas a familias sin recursos. Curiosamente en ese proceso las élites que nos gobiernan usan a los políticos para despojar a la gente de derechos para cambiarlos por generosidad y caridad. Ni derecha ni izquierda recuerdan el derecho a una vivienda digna y prefieren la mendicidad.

Los Bancos de alimentos que acusan a los mismos hogares de ser culpables del desperdicio de comida sólo tienen loas para las grandes superficies que controlan más del 70% de la distribución de comida. Son precisamente estas las que de modo predatorio estan arruinando campesinos por un lado, destruyendo la naturaleza con técnicas muy agresivas por la agroindustria y aumentando los precios de los alimentos de manera desorbitada que llegan a las ciudades.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

SIN RECORTES Y CON JUSTICIA SOCIAL NO HACEN FALTA ALIMENTOS DE UN BANCO

Si el banco de alimentos, tanta entidad colaboradora y voluntarios se plantaran delante de la casta política y exigieran los derechos sociales de los ciudadanos posiblemente iríamos por el atajo más rápido para trabajar por una justicia social real.

¿Le gustará que sus hijos vivan de la caridad de la Duquesa de Alba, Mercadona, La Caixa o Zara?

Los derechos se reclaman pero la caridad se concede, ahí está la razón de ser de toda beneficencia, caridad o generosidad.

una parte del artículo fue elaborado con datos de AQUÍ , AQUÍ, AQUí, AQUÍ,




“Banco” de Alimentos: ser bueno y rico DESGRAVA +

Banco de Alimentos ¿un nuevo héroe de la crisis?

Las grandes distribuidoras controlan el 70% del mercado de alimentos

Los Stocks que donan evitan la caída de precios y el gasto de destruirlos

La comida sobrante desgrava el 35% de la cuota integra del Impuesto de Sociedades

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, FESBAL, culpa a los hogares de desperdiciar comida

El Banco de Alimentos no cubre las necesidades de las familias por el incremento espectacular de la pobreza

Jose Antonio BUSTO VILLA, premio Príncipe de Asturias a la Concordía:

“…Los hogares son los responsables de desperdiciar el 42% de la comida…”

“…esa comida fermentada además genera CO2…”

Desperdiciar comida estas Navidades te supone ser culpable del HAMBRE y del CAMBIO CLIMÁTICO. Según un estudio de FESBAL que ha dado la vuelta a todo el país, el desperdicio de alimentos es tu culpa. Jose Antonio BUSTO, critica al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), porque en caso de asaltos deberíamos asaltar hogares porqué desperdician comida. Los datos de su estudio son elocuentes:

AGRICULTORES, GANADEROS, etc distribución restauración HOGARES
39%
desperdicio
sólo 5% desperdicio 14%
desperdicio
42%
desperdicio
agricultores empobrecidos.1 kg de cebolla cuesta 100 veces más que lo que le pagan al agricultor el monopolio caída en picado de clientes. + del 60% de los hogares no entran ni 1000€ ¿Hay alguien que tire comida??
agricultor empobrecido GRANDES SUPERFICIES …   máximo beneficio  … CONTROL 70% DEL MERCADO hogar empobrecido

¿MI VECINA DICE QUE ESO ES MENTIRA?

María: “… Sí, clasifico mi basura y he tirado 30 kg de fracción orgánica en un mes,

pero en mi casa no se desperdicia ni un sólo gramo de comida útil…”

Estas Navidades el Banco de Alimentos se ha convertido en un nuevo héroe que levanta oleadas de solidaridad en medios de comunicación, administraciones, empresas, corporaciones, etc. Esto que pudiese parecer un éxito, tiene tantas zonas oscuras que si se analiza seriamente volvemos al modelo estafa social que se lleva tanto últimamente, cuando se llama crisis al robo de nuestros derechos conseguidos durante décadas. El Banco de Alimentos nació para repartir lo que sobra. No nació para cambiar la sociedad y defender derechos, su director de hecho critica a los que lo hacen . Dicho de otra manera, queremos el modelo de beneficencia anglosajona. O por contra, defendemos los derechos esenciales de los ciudadanos como las clases populares europeas han defendido durante un siglo a sangre y fuego.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CÓMO SE LO MONTAN LAS GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS DE ALIMENTACIÓN

  • Cómo controlan el 70% del mercado extorsionan en origen al campesino o ganadero pagando un precio miserable.
  • Exigen al agricultor tal homogeneización de los alimentos que toneladas de vegetales se desechan sencillamente porque los estándares de belleza de la manzana así lo exige.
  • Las naranjas ecológicas no necesitan tener todas el mismo tamaño ni estar enceradas para tener mejor sabor.
  • Los sobrantes que empujan el precio a la baja se eliminan por la donación al Banco de alimentos.
  • Recuerda que este año nadie habló de miles de toneladas de comida destruidas para evitar la caída de precios.
  • Las grandes superficies no necesitan gastar dinero para destruir comida.
  • Los sobrantes se los van a buscar, no pagan transporte.
  • Las donaciones desgravan el 35% de la cuota integra del impuesto de sociedades o del 25% del IRPF
  • Los sueldos de sus trabajadores están por los suelos en jornadas agotadoras. Hay casos de trabajadores del super que para pagar la hipoteca deben acudir al Banco de Alimentos para completar el mes. Los Consejos de administración de Mercadona, Dia, etc. no conocen esa parte de “generosidad” que es pagar bien a sus trabajadores.
  • Qué sobren alimentos no es una plaga bíblica. Hay unos culpables y unos perjudicados. Hay suficientes estudios científicos y económicos que demuestran que otra clase de economía de la alimentación humana es posible.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CÓMO SE UTILIZA A LOS VOLUNTARIOS O DONANTES BIENINTENCIONADOS

  •  En las grandes Colectas o Recaptes las personas que aportaban alimentos comprados en el local aumentaban las ventas y además como los productos no estaban a precio de coste, es decir sin beneficio para los supermercados, han aumentado los beneficios.
  • Las donaciones individuales que desgravan el 25% se hacen por la misma web del Banco de Alimentos desde las plataformas on-line de los supermercados o monetarias a través de tarjetas de crédito de la Banca. Pero los Bancos de Alimentos no suelen avisar que desgravan a los ciudadanos cosa que si hacen a las grandes empresas que les exigen certificados.
  • Los voluntarios/as se ufanan de buena fe en hacer llegar con su tiempo y su trabajo la comida a los necesitados. Pero ese trabajo voluntario también se podría pagar porqué hay millones de personas en paro.
  • Y la verdad, dar un poco de caridad o de tu tiempo, calma las conciencias y llena almas bienintencionadas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CÓMO SE LO MONTAN LAS EMPRESAS COLABORADORAS

  • Empresas colaboradoras como Mercadona, Zara, COCA COLA, NESTLÈ, que tienen políticas muy agresivas de monopolio y de abuso en terceros países para producir sus productos, lavan su imagen donando las sobras.
  • Estas empresas aprovechan la reforma laboral para despedir barato y reformar sus plantillas sin ningún miramiento, o desahucian sin complejos sin importar las necesidades de quienes no pagan el piso por no tener recursos, como BBVA, La Caixa, Bankia, Catalunya Bank, etc
  • Las campañas 3×2 de los SUPERS potencian el sobreconsumo de las familias que son criticadas por el presidente de la FESBAL por tirar la comida pero este agradece la labor de las grandes empresas.
  • Los medios de comunicación que criminalizan a los pobres y mantienen campañas llenas de mentiras para facilitar los recortes sociales como EL CORREO, LA COPE, EL MUNDO, etc, aprovechan para darse un lavado de imagen.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CÓMO SE LO MONTA LA CLASE POLÍTICA, LAS ADMINISTRACIONES Y LOS AYUNTAMIENTOS

  • Pero lo más ofensivo es ver a Administraciones y Ayuntamientos como entidades colaboradoras. Ellas son responsables de que se vulneran los derechos de las personas con su política de recortes sociales, que hacen que miles de personas no puedan comprar los alimentos que crean convenientes y tengan que ponerse a la cola de la beneficencia a esperar a que les van a dar hoy…
  • En esta estafa revestida de solidaridad, las víctimas son las personas que acuden al banco de alimentos y perjudicadas son quienes de manera altruista colaboran con el banco de alimentos. Las primeras porque se les niega un derecho a cambio de caridad y las segundas porque creyendo que están ayudando a los demás están colaborando en que se sigan recortando derechos.
  • Las Administraciones ofrecen la imagen que nadie pasa hambre, no gastan y además se evita la rabia social ofertándoles por la puerta de atrás comida, domesticando a quienes olvidan exigir sus derechos y se valoriza la actitud servil y caritativa del resto de la población. La clase política corrupta evita la denuncia de los responsables y las soluciones reales.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

seamos claros…

EL BANCO DE ALIMENTOS NO CUBRE LAS NECESIDADES PROVOCADAS POR LOS RECORTES SOCIALES

Pero de todas maneras, como el mismo Banco de Alimentos certifica, no pueden satisfacer tantas necesidades. Los voluntarios tampoco pueden con todo y en agosto hacen además hacen vacaciones.

Recientemente en Nou Barris, el distrito más popular de Barcelona, las entidades sociales agrupadas bajo el lema Nou Barris diu Prou! exigen que cualquier familia que ingresa menos de 1000 euros tenga derecho a recibir comida del Banco de alimentos. Los Servicios Sociales están desbordados y dan los puntos en cuentagotas. Las familias beneficiarias reciben entre 10 y 30 kg de comida que no da para nada. Hoy en Nou Barris un 40% de las familias son pobres.

Sí, estamos repartiendo los alimentos del Banco de Alimentos en el barrio. La gente no está pasando muy mal. Pero que no nos tomen por tontos

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

SIN RECORTES Y CON JUSTICIA SOCIAL NO HACEN FALTA ALIMENTOS DE UN BANCO

Si el banco de alimentos, tanta entidad colaboradora y voluntarios se plantaran delante de la casta política y exigieran los derechos sociales de los ciudadanos posiblemente iríamos por el atajo más rápido para trabajar por una justicia social real.

¿Le gustará que sus hijos vivan de la caridad de la Duquesa de Alba, Mercadona, La Caixa o Zara?

Los Grandes de España, las grandes corporaciones, Bancos, etc que evaden impuestos además se desgravan el 35% de las donaciones que hacen a los pobres. Sabe que la nueva ley de Mecenazgo que prepara el PP, estas mismas donaciones podrán desgravar entre el 35 del IRPF o el 70% del impuesto de sociedades. Cuantos menos impuestos a los ricos menos derechos sociales.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

una parte del artículo fue elaborado con datos de AQUÍ , AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.




Asaltos, carritos, Hípers, Banco de Alimentos, caridad, mercados y monopolios

Porqué sufrimos miseria asaltamos el derecho a comer

Asaltos, carritos, Hípers, Banco de Alimentos, caridad, mercados y monopolios

…………………………..

BÁJATE DOCUMENTO IMPRIMIBLE PDF

Porqué sufrimos miseria asaltamos el derecho a comer

Asaltos, carritos, Hípers, Banco de Alimentos, caridad, mercados y monopolios

 El asalto de dos grandes supermercados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha supuesto todo un revulsivo para las adormecidas conciencias en esta canícula veraniega. Vaya por delante el agradecimiento a estos sindicalistas por orientarnos a la gente comprometida en el largo “invierno” neoliberal. Como toda acción de desobediencia civil ha tenido sus riesgos pero ha valido la pena aprender de los errores en la acción.

Este asalto tenía el evidente objetivo de llamar la atención sobre la situación desesperada que viven, después de años de crisis y recortes, centenares de miles de hogares sin recursos en este país o los millones que viven con menos de mil euros. No se trata de extenderse sobre esto de sobras conocido por la izquierda más comprometida. Lo de Ecija y Arcos era una acción simbólica que pretendía poner el ojo en la situación de miseria que vive mucha gente en los barrios populares de las grandes ciudades y pueblos del país.

Después se ha extendido a Extremadura, Catalunya (PAH del Penedès) y otros lugares con cobertura mediática más local. Quitar a los “ricos” para darlo a los pobres siempre ha sido una poderosa arma mediática. La acción del SAT ha demostrando la deslegitimación del discurso neoliberal del Gobierno y la Troika comunitaria en esta crisis. Como ejemplo de ello han sido las frases del ministro del Interior Alberto FERNÁNDEZ: “la ley es igual para todos” o “pagar lo que se debe es una obligación moral”, después de la borrachera usurpadora de las élites financieras estos años de bonanza cuando la fiesta se acabó.

Pero debemos profundizar aún más pues no se trata sólo de dar unos paquetes de comida sustraídos a gente sin recursos, deberíamos avanzar en el derecho universal a comer que tiene mucho que ver con la clase de producción de los alimentos, su proximidad y el sistema de distribución de los mismos. ¡Que no quede en agua de mayo!

Gracias a la enseñanza y la sanidad pública nadie duda de reclamarlos desde hace años como derechos fundamentales, conquistados con años de lucha. Por eso aún hemos de conquistar el derecho a la vivienda pública de calidad expropiando los pisos de los bancos del “Banco Malo de Rajoy”. Y con el SAT debemos conquistar el derecho a comer.

Porqué la caridad se mendiga pero los derechos se pueden exigir.

Porqué la caridad se mendiga pero los derechos se pueden exigir.


 

El alquiler, la hipoteca, el IPC, el IVA y la policía se ensañan con los pobres

La pobreza no gusta al discurso oficial de las élites político-económicas ahora que nos piden arrimar el hombro en la crisis más dura desde la guerra civil. El Estado español, que fue en tiempos de Zapatero la “séptima” potencia mundial, el turismo y la pobreza no casan en la calle. El poderoso lobby del turismo pide mano dura contra la pequeña delincuencia y la venta ambulante por la mala imagen del país. ¿Qué hacen turistas alemanes y japoneses rodeados de pobres, rateros y rufianes en la Rambla o en la playa de Barcelona? El mismo razonamiento que usó el Ministro del Interior después del asalto al súper.. ¡que poco patriota que es usted sr. Gordillo!

La caza del pobre es una orden que tienen las diferentes policías que actúan en las calles de nuestras ciudades y pueblos gastando millones de euros en sueldos mientras arriba de todo de la pirámide social banqueros, políticos y oligarcas de todo pelaje defraudan, evaden y ganan dinero a manos llenas en plena crisis.

Se persigue a lateros, a vendedores ambulantes, a recogedores de metal y basura o merodeadores de contenedores. Resulta exasperante ver como las “normativas cívicas” escudriñan y reglamentan hasta el acto más íntimo y personal, como una meada, pero estos políticos reglamentadores, amigotes de los defraudadores, son incapaces de usar una ley, si existe, para poner a un sólo banquero en prisión, siquiera delante de un tribunal de la supuesta justicia que nos gobierna.

Desde hace décadas la vivienda, convertida por esas élites en un activo financiero en el ojo del huracán de la burbuja inmobiliaria, madre de toda la crisis, se ha llevado buena parte del salario de las clases trabajadoras. El alquiler y la hipoteca valen la totalidad o buena parte del salario del precariado español que se ve obligado a comer en casa de los abuelos que tienen pensiones miserables. Por ello, el IPC, las subidas del IVA y los infinitos recortes que se avecinan de la mano de Rajoy y la Troika europea van a situar a más familias contra la pared: o pagar el piso y servicios como el agua y el butano o quedarnos sin comer.

Los seis millones de parados, el fin del petróleo barato, la sequía inducida por el cambio climático y la carestía de la vida están tensando demasiado, y podría romperse, el sistema de distribución de alimentos en las grandes ciudades. Algunos alimentos recorren ya demasiados kilómetros para llegar a destino mientras las mejores tierras de cultivo al lado de las ciudades se han llenado de cemento o se llenaran (EuroVegas) en el Estado que aspiró en los años 80 a ser el huerto europeo.

La miseria ha lanzado a la gente a comprar marcas blancas y los supermercados rivalizan en ofertas sin IVA. Esas cadenas de distribución ya controlan el 75% de la comida que llega a los 45 millones de habitantes de este país. Y son esas grandes cadenas las que rivalizan por reducir los precios de venta a asalariados precarizados a costa de hundir aún más en origen los precios de los productores. Y son esos Hiper los causantes de incrementar el valor de las patatas y las cebollas hasta un mil por ciento entre lo que pagan en plazos de 90 días al agricultor, arruinado entre deudas, y los sufridos consumidores de las ciudades. Señores como Juan ROIG de Mercadona, primer español en la lista FORBES de los más ricos del planeta, que juega después en el mercado de futuros de Chicago apostando a incrementos del 20% en los cereales y la soja a causa de las malas cosechas, ya es dueño del mercado nacional de aceites de oliva en Portugal.

Son los Pescanovas que piratean pescado del Índico después de esquilmar los caladeros nacionales y las artes de pesca tradicionales. Son esos que apuestan por el ajo chino para hundir el ajo murciano, hunden la manzana de Lleida trayéndola de Chile o apuestan por variedades transgénicas foráneas mientras el campo español pierde campesinos, saberes ancestrales y valiosísimas variedades genéticas de huertos y de la cabaña ganadera autóctona.

Comer se suma a la vivienda en las principales preocupaciones familiares

La gente que lucha por el derecho a la vivienda, como las PAH-Plataforma Afectados por la Hipoteca(1) o nuestra Asociación 500×20 (2), hemos comprobado como la gente que llega a nuestras asambleas pidiendo ayuda contra el banco o el casero viven al día en cuanto a comida se refiere. Los problemas del pago de la vivienda están ya asociados a las dificultades de comprar comida y pagar las facturas del agua, energía, etc. En muchos hogares la pérdida del trabajo va asociada a la del piso, a los problemas de pareja, de salud y a la depresión. Después de años de crisis, las llamadas clases medias ya han empezado a sufrir esos azotes que hasta ahora estaban reservados a jóvenes, viejos, inmigrantes y familias monoparentales. Por eso se pide un Plan de Rescate Ciudadano. (3)

Los servicios sociales de los barrios populares están recibiendo una avalancha de solicitudes de ayuda para la comida. Cáritas y los Bancos de alimentos están desbordados y carecen de recursos mientras que Sánchez Gordillo denunciaba que toneladas de comida se tiraban en los supers.

En las colas para recoger bolsas de comida en los barrios populares ya se juntan la vergüenza de la que fue tendera de la calle con el ecuatoriano que trabajaba en la construcción. Los junta el paro, el alquiler, la hipoteca y la bolsa de comida para llegar a final de mes. En el almacén los voluntarios de Cáritas y otras organizaciones se afanan por dignificar la entrega de las bolsas de comida. Cada mes van al Banco de Alimentos (3) a recoger mercancía que ha sido depositada por aquellas grandes cadenas de distribución de las que hablábamos antes y por donaciones caritativas como hacen el BBVA o el Santander (4). Todos los políticos que se precian han pasado por un Banco de Alimentos, desde el ex-alcalde Barcelona Jordi Hereu hasta el ministro de Agricultura, representante sempiterno de los intereses latifundistas, el sr. Arias Cañete. Los Bancos de Alimentos han sido declarados “entidades de utilidad pública” por el Ministerio del Interior (5) por lo que las caritativas donaciones de Mercadona o del BBVA se las pueden desgravar. Es norma habitual que la gente de bien de este país pague menos impuestos que los sindicalistas maleducados y currantes pedigüeños.

¡Eh! Qué las familias tiramos demasiada comida que serviría para nuestra labor Caritativa

El diario El Mundo (6) publicaba dos días después del asalto del SAT las declaraciones del Presidente del Banco de Alimentos -FESBAL-, José Antonio Busto, dando lecciones a Gordillo de lo que debía hacer era apoyarlos “Hay iniciativas mucho mejores para ayudarnos”, aseguró el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos. “Pueden trabajar para que la Unión Europea mantenga en vigor el Plan de Ayuda para los más necesitados, que va a desaparecer como ayuda alimentaria para el periodo 2014 a 2020”. Por supuesto que se negó a recibir la comida usurpada por los sindicalistas. Los Bancos de Alimentos que reciben la comida de los Súper no tienen a bien recoger la donada por RobinHoods trasnochados.

¡Entiéndalo sr. Gordillo! En lugar de hurtar por ahí debería unirse a la cruzada del Banco de Alimentos y los de la patronal de los Hípers haciendo “lobby” en Bruselas a codazos para que continuen cayendo migas de la Mesa de los Señores. Los eurodiputados entre las 8000 cucas que cobran, las dietas, el Ipad, Iphone y su Mac se lo agradeceran que se les tenga en cuenta.

En el periódico “El Mundo” se recogía también que los datos de Fesbal indican que los culpables del desperdicio de alimentos son en un 42% los hogares y un 38% en origen. Los Hipers sólo desperdician un 5%. Lo confirmaba Ignacio GARCÍA, Presidente de la Federación de Distribuidoras como Mercadona, Carrefour, Día, etc… asegurando que ellos son supereficientes y ahorradores.

Vamos que Sánchez Gordillo no sólo roba a los amigos del pueblo sino que es en su propia gente que debería buscar a los desperdiciadores de comida. El populacho más culpable que nunca. Vamos que me siento tan culpable ahora que voy a poner a un pobre en mi mesa a comer las sobras de casa antes de tirarlas miserablemente al container de basura. Mea culpa.

En Barcelona, en el Distrito más popular de la ciudad, en Nou Barris, con la calle con más desahucios del Estado, el Ayuntamiento del barrio en manos de Unió Democrática (que vota todos los recortes aquí y en Madrid aplaudiendo el desahucio-express) ha apoyado con toda su energía un centro de distribución de alimentos para los pobres, llevado por voluntariado de la Iglesia. ¿Alguien en su sano juicio asaltará un súper de mi barrio habiendo realizado la Administración una labor ímproba por los pobres y hambrientos? Pero hay quién aún se pregunta si mucha de esa gente gorda y con coche que se lleva la bolsa de comida realmente la necesita. Para ser pobre hay que serlo y además demostrarlo. Hay quién incluso cree que hay aprovechados. Yo he llegado a oír que las abuelas con el cajón lleno de medicinas son las culpables del euro por receta.

Los pobres tenemos derecho a los bombones Ferrero-Rocher caducados de la Preysler

¿Los gordos pasan hambre? En esta sociedad de la productividad, de la prisa, de la desesperación, de la miseria intelectual y moral, de la inmigración y muchas otras cosas la obesidad está causando estragos entre las clases populares. No se trata de opulencia se trata de comida basura. Se trata de la pérdida de las costumbres culinarias ancestrales, de la cocina con tiempo, de la comida rápida, industrial y barata, de la desinformación generalizada a través de los medios de comunicación. No hace falta más que leer o ver lo que se recoge en los bancos de alimentos o en las bolsas de comida. Mucho alimento elaborado y muy poco fresco que haya que cocinar. A los pobres las sobras (7). En junio daban en mi barrio la bolsa de comida con los bombones Ferrero-Rocher, de la Isabel Preysler, pero que conste estaban caducados. No tenía mucha importancia pero estaban caducados. Los pobres deben su tiempo a la productividad para ser competitivos.

Y después de todo este bombardeo hipócrita de los medios de comunicación que queda del simbolismo de los sindicalistas andaluces. ¿Le dieron la vuelta? Molestan los Robin Hood pero no las almas caritativas pérfidas que lo que dan al pueblo con una mano se lo roban doblado con la otra. Se criminaliza la reivindicación, la valentía y se glorifica la humillación que supone aceptar la caridad. Yo he visto en mi calle a mujeres con niños llenas de vergüenza saliendo con la bolsa de comida caritativa para un mes pero que se la comen en 3 días… Y después el almacén solidario cerró todo el mes de agosto porque los voluntarios son eso voluntarios que bastante hacen.

Nada de supers… en los mercados de barrio de toda la vida está el derecho a comer sano.

Sólo me faltaría hacer aquí una crítica a los del SAT que bastante tienen con la que les esta cayendo. En este documento hemos querido criminalizar esos monopolios “satánicos” con “olor a azufre” que son los Hiper que controlan el 75% de los alimentos que se distribuyen en nuestro país. Y precisamente la campaña de requisas de alimentos vuelve a focalizar en ellos a toda la prensa. ¡Bastante poder tienen como para que les hagamos propaganda gratuita.!

Yo me quiero referir a los mercados tradicionales, los que hay en cada barrio. Los que tienen las paradas de verduras, ultramarinos, pescado, carne, embutidos, encurtidos… esos. Han perdido una enorme fuerza económica estos años a favor de los supers e Hipers pero les puedo asegurar que son tan baratos como los otros y la mayoría de productos son de proximidad sobre todo los alimentos frescos. Que como frescos necesitan su tiempo para comprarlos, limpiarlos y cocinarlos. Ese tiempo que la economía capitalista competitiva niega a las clases populares. También a las cooperativas de consumo de productos ecológicos, de las que tenemos en mi barrio dos ejemplos que anteponen la calidad de los alimentos de proximidad a las grandes superficies.

Miren las paradas de los mercados. Sus dueños son pequeños tenderos con un pequeño volumen de negocio que han visto mermar en favor de los Hipers. Pero ojo desde el punto de vista del trabajo ocupan a mayor número de personas que nuestros odiados Mercadonas para el volumen de negocio que generan. Muchísimo más. Los tenderos son halagados por los partidos de orden como el PP, CiU, PSOE, PNV, etc. Pero las políticas de estos partidos les han hundido en la miseria.

Propongo un sencillo ejercicio de suma del derecho a la alimentación sana con los mercados municipales. Una familia de 3 miembros con una renta de poco menos de 1000 euros se puede hoy sentirse agraciada pero no digamos una de 4 miembros que sólo recibe un PIRMI o sencillamente nada. Con una bolsa de comida al mes no van a ninguna parte aunque buenas que son. Y algunas pasan vergüenza y los voluntarios van desbordados.

Lo queremos todo (renta básica) pero como no estamos organizados sólo pedimos la targeta de alimentación

Si las familias no llegan a final de mes vamos a exigir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento una baremación y que se entregue a cada familia tarjetas con código cargadas con un 200 a 500 euros para canjear por comida en los mercados municipales y pequeño comercio. Los mercados de abastos en mi ciudad tienen la tecnología para restar con tarjetas con banda magnética las compras de comida. Obliguemos a los Ayuntamientos a poner en marcha este sistema eficiente y discreto. Prohibido este sistema en los supers. Eso asegurará el derecho a que mucha de nuestra gente pueda llegar a final de mes. Asegura una economía productiva de proximidad y más eficiente y sostenible. Asegurará más puestos de trabajo. Y sobre todo los mercados municipales están gestionados por los municipios y podremos influir en ellos. Las grandes superficies son totalmente privadas.
La batalla contra los Ayuntamientos para que acepten el derecho a comer no será nada fácil. Pero está vez tendremos además a los tenderos, cooperativas de consumo y al pequeño comercio a nuestro favor. Y tendremos a la patronal de los supermercados, AEDAS, muy enfadada porqué cambiaremos muchos millones de euros de manos y hábitos de compra.¡ No es la revolución pero se los tocaremos!
Y si queremos acción reivindicativa seguro que encontraremos la manera de requisar comida en un mercado con el beneplácito y apoyo de sus tenderos para la causa y de la manera más lúdica. O bien daremos la tabarra reivindicativa en el plenario más importante del Ayuntamiento del pueblo o barrio. Las requisas a súpers tienen su recorrido pero el derecho a la comida ha llegado para quedarse. Lo asaltaremos.
Y por favor, la revolución también empieza en cada uno …. ¿ya sabéis donde comprareis este sábado?

4-08-2012

Salva TORRES

miembro de 500×20 y prouespeculacio.org

—————

(1) PAH-Plataforma Afectados por la Hipoteca… web

(2) Asociación 500×20 “el Alquiler 100% Público y Asequible” y prouespeculacio.org.

(3) Plan de Rescate Ciudadano … web

(4) Federación española de Bancos de Alimentos, su web http://www.fesbal.org/-

(5) Listado entidades de utilidad social del Ministerio del Interior. Banco de Alimentos de España

(6)Diario “El Mundo” declaraciones del presidente de la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto.

(7) Banc d’Aliments. Donació d’aliments … web