PODER JUDICIAL, “BRAZO ARMADO” DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Publicado el 12 octubre, 2018 por Pah Madrid

A algunos les podrá chocar el título, pero la experiencia diaria, durante años, de releer miles de resoluciones judiciales en relación a las ejecuciones hipotecarias planteadas por bancos, cajas y todo tipo de lumpen económico-societario que ha sobrevolado, y lo sigue haciendo, como aves carroñeras, los despojos que van dejando por el camino miles de familias deprimidas y acosadas por ese mundo financiero, por otro lado, insaciable por adueñarse y lucrarse con ese patrimonio de centenares de miles de ciudadanos, es lo que provoca el afirmar que eso no hubiera sucedido si la gran mayoría de los Titulares de los órganos judiciales correspondientes hubieran aplicado, desde el primer momento, la Directiva europea 93/13, transpuesta a nuestra legislación en 1998. En lugar de cumplir con esa obligación, de carácter imperativo, han estado `mariposeando´ haciendo el papel de `ejecutor´ a favor de las peticiones y demandas de las voraces entidades financieras.

El pasado 14 de septiembre de 2018 se publicaron las Conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otros, de los Asuntos C-70/17 (Tribunal Supremo) y C-179/17 (JPI nº 1 Barcelona). Leer la argumentación que realiza nuestro Tribunal Supremo, sin olvidar al Gobierno español, para evitar que las entidades financieras & Cia pierdan la posibilidad del procedimiento de ejecución hipotecaria, sonrojaría al más desvergonzado. Amparándose en una hipotética defensa del consumidor, que es más falsa que `un duro sevillano´, realiza una serie de afirmaciones que giran alrededor de dos hipócritas premisas:

  • El procedimiento de ejecución hipotecaria es mucho más favorable para defender los intereses del consumidor que el declarativo. Si dicha afirmación la hubiera hecho Pinocho, su nariz no hubiera tenido cabida ni en el Santiago Bernabéu.
  • Para que eso no suceda –irse al declarativo- lo ideal es sustituir la cláusula de vencimiento anticipado declarada abusiva por el apartado 2 del artículo 693 LEC. Falaz propuesta del TS que no se alcanza a comprender como no fue total y fácilmente desarbolada por las defensas de las partes consumidoras en las cuestiones prejudiciales planteadas al TJUE.

Ante la primera premisa, tenemos que él declarativo no es un procedimiento `sumario ́ como el de ejecución hipotecaria, ni está capado como éste último en el que solamente existen Autos, por lo tanto imposibilidad absoluta de plantear recurso de casación y extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo. También a la contestación a la demanda se puede añadir una reconvención por diferentes causas, entre ellas las cláusulas abusivas. Lo que denominaríamos como un completo, defensa y ataque.

Ante la segunda premisa, la cuestión está bastante más clara. El Tribunal Supremo pretende sustituir la cláusula de vencimiento anticipado, declarada abusiva, por el apartado 2 del artículo 693 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. Pero vamos a recapacitar: ante la necesidad de ayudar como sea a las entidades financieras & Cia., aunque sea disfrazándolo torpemente de lo contrario, ¿no se percata tan alto Tribunal que para aplicar dicho apartado es preciso de un fehaciente convenio o pacto entre las partes? …… ¿dónde está ese acuerdo, o es que la parte consumidora no tiene que intervenir en él?. Lo dicho, en esa alocada carrera por guardar las espaldas a las entidades financieras & Cia. se pierden las formas y se pretende tapar un desatino con otro mayor. Es evidente que no se puede realizar dicho intercambio, aunque sea en aras de una hipócrita y cínica estabilidad financiera, que no es más que permitir que sigan engordando los stock inmobiliarios de dichas entidades, para poder seguir haciendo “a posteriori” sus pingües negocios de ventajosos beneficios.

Lo que cabría preguntarse es porqué el Tribunal Supremo pretende sustituir la cláusula de vencimiento anticipado declarada abusiva por el apartado 2 del artículo 693 LEC, cuando en realidad es lo mismo ya que lo que contemplan las cláusulas 6ª bis – dado que en general suele ser ésta – en todas las escrituras de créditos y préstamos hipotecarios es dicho artículo 693.2 LEC. Es como si el médico le prohíbe a su paciente tomar pan, y éste decide no tomar hogaza y cambiarlo por barra. Así de patosa y ridícula parece la solución que se ha presentado ante el TJUE.

¿Y no hubiera sido más fácil plantear la sustitución por el apartado 1 del artículo 693 LEC?. Ese apartado 1 dice “ Lo dispuesto en este Capítulo será aplicable al caso en que deje de pagarse una parte del capital del crédito o los intereses, cuyo pago deba hacerse en plazos, si vencieren al menos tres plazos mensuales sin cumplir el deudor su obligación de pago o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a tres meses. Así se hará constar por el Notario en la escritura de constitución y por el Registrador en el asiento correspondiente. Si para el pago de alguno de los plazos del capital o de los intereses fuere necesario enajenar el bien hipotecado, y aún quedaren por vencer otros plazos de la obligación, se verificará la venta y se transferirá la finca al comprador con la hipoteca correspondiente a la parte del crédito que no estuviere satisfecha.”. Lo dice claramente, “ Lo dispuesto en este Capítulo será aplicable al caso en que deje de pagarse una parte del capital del crédito o los intereses, cuyo pago deba hacerse en plazos,…”, por lo tanto no es necesario acudir a un procedimiento declarativo para instar este apartado ya que se puede hacer en un procedimiento de ejecución hipotecaria. De hecho, ese Capitulo es el V del Título IV del Libro III de la Ley de Ritos, que contempla ` las particularidades de la ejecución sobre bienes hipotecados o pignorados ́, y que reúne todo lo expresado en los artículos 681 al 698 LEC.

¿Entonces? ……, es bastante inexplicable el porqué las defensas de la parte consumidora representada en esos Asuntos ante el TJUE, no han defendido `con uñas y dientes ́ ésta última posibilidad …… ??????.

Lo que sí es entendible es que el Gobierno es pañol y el Tribunal Supremo, en defensa de los intereses de las entidades financieras & Cia., que no de los ciudadanos, hayan huido de esa potencial propuesta como si de la peste se tratara. Dicha posibilidad en la actual coyuntura económica no favorecería a esas entidades financieras & Cia., pero y ¿eso por qué? dado que ese apartado 1 existe y se supone que el legislador no lo ha puesto en la Ley como adorno si no para su utilización, ¿qué problema existe?. Pues uno muy sencillo, el mercado inmobiliario ha sido tradicionalmente alcista, sus precios se han ido incrementando, unas veces más otras menos, pero nadie se esperaba – cuando se dictó por el legislador la Ley de Enjuiciamiento Civil – un batacazo inmobiliario como el que ha acontecido en los últimos diez años. Pero lo que no puede ser, y mucho menos tolerarse por la ciudadanía, es que una debacle inmobiliaria de ésta índole repercuta en los consumidores y se pretenda que, sin embargo, las entidades financieras & Cia. se “vayan de rositas“. Si hay que aplicar el apartado 1 del artículo 693 LEC y dichas entidades han de quedarse con los inmuebles y la hipoteca correspondiente a la parte del crédito que no estuviere satisfecha, pues deberá ser así . ¡Basta ya! de tanto superproteccionismo para dichas entidades financieras & Cia., y empecemos a pensar un poco más en la ciudadanía que lo ha pasado francamente mal, “dejándose muchos pelos en la gatera” y prácticamente sin ayuda estatal, no como otros.

Que el ciudadano, como consumidor, se haya tenido que enfrentar a las todopoderosas entidades financieras & Cia., es una cosa, y otra muy diferente que haya tenido que hacer lo mismo ante los Poderes del Estado, sobre todo ante el “brazo armado” de dichas entidades, el ejecutor de sus más elementales y depredadores sueños húmedos, quedarse con el patrimonio inmobiliario de centenares de miles de familias. Y luego, si es posible, apropiarse de las migajas que han podido quedar entre esas ruinas, con remanentes pendientes, intereses y costas que, curiosamente, garantiza – en buena parte – la responsabilidad hipotecaria del inmueble que constituye la hipoteca. Pero esto es “otra historia para no dormir” de la que hablaremos en otro momento, destapando las vergüenzas – de nuevo – del Poder Judicial.

En definitiva, lo que se saca en claro de las Conclusiones del Abogado General del TJUE, en los Asuntos C-70/17 (Tribunal Supremo) y C-179/17 (JPI nº 1 Barcelona), igual que de los otros tres Asuntos pendientes que les acompañan, es que:
  • Una cláusula contractual que permite declarar el vencimiento anticipado de un contrato de préstamo, o crédito, hipotecario, en caso de falta de pago de una única cuota mensual, es abusiva y, por lo tanto, nula …… sin peros que valga.
  • Las cláusulas abusivas no producen efectos vinculantes para el consumidor, por lo que «los jueces nacionales están obligados a dejar sin aplicación» dichas cláusula.
  • Determinar si la cláusula ha sido o no efectivamente aplicada carece de pertinencia a efectos de apreciar su carácter abusivo. El hecho de que el umbral esté fijado en tres cuotas mensuales, en lugar de una, no es tampoco pertinente. La práctica comercial de los bancos no puede subsanar la nulidad de esta cláusula de vencimiento anticipado.
  • Una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor.Por consiguiente, la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, constituyéndose un derecho a la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor en virtud de la cláusula abusiva.
  • Dado que una cláusula abusiva declarada nula se considera que nunca ha existido y no ha producido efectos, tendría como consecuencia práctica que no podría iniciarse el procedimiento de ejecución hipotecaria o, si estuviera ya iniciado, no podría proseguir, ya que el pacto entre las partes y la referencia a un vencimiento inscritos en el registro han sido declarados abusivos y, por tanto, nulos y sin efectos. Dejando bien claro que el Tribunal de Justicia europeo declaró en la sentencia Gutiérrez Naranjo y otros, « al juez nacional no debe atribuírsele la facultad de modificar el contenido de las cláusulas abusivas, pues de otro modo se podría contribuir a eliminar el efecto disuasorio que ejerce sobre los profesionales el hecho de que, pura y simplemente, tales cláusulas abusivas no se apliquen frente a los consumidores».

Conviene recordar, que en la sentencia Océano Grupo Editorial y Salvat Editores – Sentencia de 27 de junio de 2000 (Asuntos C-240/98 a C-244/98)- el Tribunal de Justicia declaró por vez primera que « el sistema de protección establecido por la Directiva 93/13 se basa en la idea de que el consumidor se halla en situación de inferioridad respecto al profesional, en lo referido tanto a la capacidad de negociación como al nivel de información, situación que le lleva a adherirse a las condiciones redactadas de antemano por el profesional sin poder influir en el contenido de estas». Esta idea en la que se basa dicha Directiva implica que el juez que conoce del asunto ha de garantizar el efecto útil de la protección que persigue la Directiva y, en consecuencia, deberá apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual incluida en el ámbito de aplicación de la Directiva 93/13. Y esa apreciación no debe situarse en el momento de la ejecución del contrato, sino en el momento de su celebración o firma.

Procede recalcar que el momento exacto en que la entidad bancaria ejerce la facultad de resolución anticipada es una cuestión de hecho que carece de pertinencia a efectos del examen de una cláusula que contempla el impago de una sola cuota mensual. No se trata aquí de dilucidar si el comportamiento comercial del banco fue abusivo, sino si una cláusula contractual es abusiva. En contra de lo que se desprende del auto de remisión del asunto C-70/17, un comportamiento comercial  razonable en un marco contractual abusivo no puede privar de utilidad a la declaración del juez sobre el carácter abusivo de las cláusulas de un contrato. Esta afirmación es válida aún con mayor motivo cuando es precisamente la cláusula controvertida la que permite al banco reclamar la totalidad del importe adeudado restante en el marco de una ejecución hipotecaria a raíz del impago de una sola cuota de capital e intereses.” (Considerando 108 de las Conclusiones del Abogado General del TJUE sobre los Asuntos C-70/17 (Tribunal Supremo) y C-179/17 (JPI nº 1 Barcelona), publicadas el 14 de septiembre de 2018).

En definitiva, ese `brazo armado ́ en el que se ha constituido el Poder Judicial, ejecutando procedimientos hipotecarios a centenares de miles, a favor de las entidades financieras, cuando en sus manos tenían todas las herramientas legales, europeas y nacionales, para declarar NULOS todos esos intentos de instar procesos en base a la abusiva y nula cláusula de vencimiento anticipado, deberá responder de su negligente e insidiosa actuación , y serán los damnificados de esta forma de actuar quienes reclamarán todas aquellas indemnizaciones que les corresponda, al amparo de la “doctrina Francovich“y “sentencia Factortame

Lo hemos leído en Pah Madrid




diez años después del colapso financiero: Tomemos el control de las finanzas!

“Furia digna”, diez años después del colapso financiero

Tomemos el control de las finanzas!

Diez años después del colapso de Lehman Brothers, es hora de explicar la historia de la crisis financiera mundial desde la perspectiva de la ciudadanía y de proponer soluciones comunes positivas para dar prioridad al interés público en el futuro. Lehman Brothers se convirtió en un símbolo inolvidable del fracaso de un sistema financiero desregulado, liberalizado e interconectado. El colapso fue el punto de inflexión de una crisis económica y financiera que provocó que millones de personas perdieran sus trabajos, viviendas y acceso a la protección social, tales como prestaciones de paro decentes, pensiones y atención de la salud.

Las negligentes estrategias, y la irresponsabilidad hacia la sociedad mostrada por las corporaciones financieras fueron puestas en evidencia, igual que la pasividad o la complicidad de los políticos en los años anteriores a la crisis y en la imposición del paquete de medidas de ajuste y austeridad como respuesta a la crisis. Se permitió dirigir los mercados a las grandes corporaciones financieras, y el precio fue considerable.

Se nos pide que creamos que han aprendido las lecciones, y que, posiblemente, los cambios necesarios sean inminentes. En cambio, a pesar de las fuertes críticas a la ideología del libre mercado financiero expresadas por muchos desde que empezó la crisis financiera, el neoliberalismo sigue ejerciendo un fuerte control sobre las políticas, normas e instituciones financieras. Esto ha supuesto un ataque total a la calidad de nuestras vidas y a nuestra dignidad. La ciudadanía de todo Europa ha protestado y propuesto soluciones sociales más eficaces para a hacer frente a esta crisis. Hemos tenido un éxito parcial significativo a nivel local, pero todavía tenemos que intensificar nuestros esfuerzos. Los lobbies financieros siguen teniendo un acceso casi ilimitado a los responsables políticos de la Unión Europea, con el resultado de que los mercados financieros siguen siendo hoy peligrosamente inestables, sino más. Las nuevas regulaciones son tímidas e insuficientes, y actualmente se está produciendo una reacción «desreguladora».

El riesgo de otro colapso persiste, y una vez más podríamos vernos obligados a rescatar megabancos con miles de millones de dinero público. Millones de nuevas víctimas podrían unirse a las filas de los que ya están sufriendo la crisis. Incluso ahora, millones de personas se encuentran empobrecidas y endeudadas, lo que constituye un recordatorio constante de que la crisis sigue con nosotros.

Los bancos centrales inyectan grandes cantidades de dinero a la banca y a las empresas privadas, mediante mecanismos de expansión cuantitativa. Y mientras que los grandes bancos y corporaciones disfrutan de sus grandes beneficios gracias a los bajos costes de financiación -una especie de subvención-, cada vez se destina menos dinero a inversiones en infraestructuras, servicios públicos, protección del medio ambiente y lucha contra la pobreza.

Ahora, con motivo del décimo aniversario de la crisis financiera, hacemos un llamamiento a la acción. El aniversario es una oportunidad para crear un nuevo espacio de debate público sobre las causas profundas de la crisis y el futuro de las finanzas. Es una oportunidad para mostrar nuestra indignación: necesitamos una solución socialmente justa a la deuda existente y tenemos que adoptar una postura de cara al futuro. No hemos de pagar deudas ilegítimas ni ahora ni en el futuro. Exigimos que los bancos y las finanzas sirvan a la sociedad. En 2018, empezaremos el difícil proceso de poner las finanzas bajo control democrático.

Tenemos que desmantelar los grandes bancos, acabar con la especulación inútil, introducir una fiscalidad efectiva y justa en el sector financiero y emprender inversiones públicas en servicios e infraestructuras que mejoren la vida y creen puestos de trabajo dignos para muchos y muchas. Tenemos que transformar el sistema financiero para ponerlo al servicio de una economía por una vida en común.

Nos oponemos al enorme impacto negativo de los mercados financieros especulativos, que alimentan la desigualdad social, la pobreza, la escasez de servicios públicos el cambio climático. Queremos adoptar una nueva forma de producir y reproducir, compartir recursos y riqueza. Un nuevo modelo económico que ponga las vidas en su centro. Empezaremos a tomar el control democrático uniendo fuerzas con diferentes personas y grupos que se ven afectados por el impacto negativo de las finanzas en la sociedad. Como prioridad, tenemos que presionar para que se adopten medidas y normas políticas que acaben con la era de la financiarización, en la que la sociedad está dominada por la lógica depredadora de los bancos y de los mercados financieros. Las grandes finanzas son poderosas, pero si nos unimos podemos formar parte de la indispensable acción política para oponernos con éxito. Necesitamos que los colectivos ciudadanos se unan a nuestra campaña y conviertan en 2018 en un punto de inflexión, de forma que los próximos 10 años sean finalmente el momento en que se pueda asumir el control de las finanzas.

Participa el 15 de septiembre en Barcelona en la Jornada de lucha:

Pongamos las finanzas al servicio de les persones i el planeta!


Organizaciones europeas que participan en esta campaña:

Action from Ireland, AktiveArbeitslose (Àustria), Ander Europa (NL+BE), Associació de Permacultura, ATTAC França, ATTAC Alemania, ATTAC Polònia, ATTAC Àustria, ATTAC Irlanda, ATTAC Espanya, Brotfür die Welt/Bread for the World, CADTM Europa, CNCD-11.11.11, Corporate Europe Observatory, CUP, Observatori del deute en la Globalització (ODG), Debt Resistance UK, Ena Banda (Eslovènia), EuroMemo Group, European Network on Debt and Development (Eurodad), FairFin, FinanceWatch, Friends of the Earth Europe.


Colectivos que dan soporte en Cataluña:

Aigua és Vida, Aliança contra la pobresa energética, Assemblea Groga de Gràcia, Associació Erradicar la pobresa, ATTAC Acordem, Ca la Dona, Campanya Banca Armada, Campanya No als TCI, CADTM, Associació 500X20 Lloger públic i asequible, Coordinadora de treballadors i treballadores en atur de Catalunya, Ecologistes en Acció, EKONA, Entrepobles, FAVB-Federació d’Associacions de Veins i veines de Barcelona, FAPAC-Federació d’Associacions de Pares i mares d’Alumnes de Catalunya, FETS-Finances Ètiques i Solidàries, Finance Wacht, Fundació FIARE, Front Cívic de Catalunya, Greenpeace Barcelona, Grup impulsor de la Renda Garantida de Ciutadanía, Icaria Editorial, Marea Blanca, Marea Pensionista, Marxa de la Dignitat, Marxa Mundial de Dones, ODG (Observatori del deute en la globalització), Oikocredit Catalunya, Oxfam Intermón, PAH-Plataforma d’Afectats i afectades per l’Hipoteca, Plataforma D’atenció domiciliària SAD, Plataforma de Fiscalitat Justa, Ambiental i Solidària, Plataforma Lleida Social, Plataforma Sortir del Euro, PLEEC – Plataforma per una educació en economía crítica, Radio Rebelde Republicana, REVO Prosperitat Sostenible, SETEM Catalunya, SICOM-Solidaritat i Comunicació, Sindicat de Llogaters i Llogateres, Vidas Sostenibles, XSE-Xarxa de Sobiranía Energética, 350 Org




Foro Vivienda: reseñas ampliadas de talleres y documentación de las ponencias

reseñas ampliadas de talleres, ponencias y documentos.

PONENCIA -HORA
RESEÑA
PERSONA

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 1 : MAÑANA : 9,30- 14horas

Titulizaciones hipotecarias.
estructura financiera- legislación – oposición.

9,30- 11 horas

Ponencia que explica la estructura financiera básica de la titulización hipotecaria. Estudia la escritura de un fondo de titulización para buscar los fundamentos de derecho de oposición a la legitimación activa del Banco en las ejecuciones hipotecarias. Desmonta el argumentario jurídico- legislativo de algunas Audiencias y muestra las contradicciones de la legislación actual. Dirigido a abogados, afectados y personas activistas.

Documento de la Ponencia. Formato pdf>>>

Salva TORRES – fundador de Asc.500×20 de Barcelona y activista vecinal. Responsable de redes de la Asociación.
Taller práctico para encontrar la titulización de su hipoteca.

11- 12,25 horas

APRENDE – ENCUENTRE LA TITULIZACIÓN

*Qué datos necesito para localizar mi titulización?

* Donde los encuentro?

* En que fondos he de buscar?

* Cómo compruebo si mi préstamo está en el fondo que estoy mirando?

*Trucos y estrategias y así hacer más fácil encontrar tú Titulizacion en los fondos.

Los participantes deben traer la siguiente documentación para poder buscar la titulización:

Algún recibo del banco, una nota simple del Registro Propiedad y la escritura de préstamo hipotecario.

Charo Ferrero CAT VALENCIA
(Comunidad Activos TITULIZADOS)
Cambios legislativos, judiciales y defensa jurídica de la ocupación en precario.

12,25- 14 horas

Miles de hogares viven con angustia la espera del desahucio de una vivienda que no les pertenece. La criminalización de la ocupación agrava las consecuencias. El abogado explica sus experiencias en la defensa del precario. José Ángel Gallegos, abogado y activista del derecho a la vivienda

Puede encontrar información complementaria de las charlas de José Angel GALLEGOS sobre ocupación aquí>>>

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 1 : TARDE : 16:00-20:20

El vencimiento anticipado hipotecario y la nulidad de procedimiento.

16- 17,25 horas

Ante la demanda de ejecución de la acreedora, en base al vencimiento anticipado, el Titular del Juzgado correspondiente tiene la obligación de realizar dos tipos de análisis: el del control de transparencia: si dicha cláusula es abusiva y nula en base a la Directiva 93/13/CEE y jurisprudencia europea, cuestión a la que no nos vamos a referir en este taller dado que existen multitud de pronunciamientos al respecto, y el del control de legalidad: dado que estamos ante un contrato de adhesión en el que la parte predisponente –la entidad financiera- impone el clausulado a la parte adherente –la parte prestataria- sin previo, expreso y fehaciente convenio, pacto o acuerdo de esa introducción, como así requiere el apartado 2 del artículo 693 LEC, un apartado de carácter accesorio, ni imperativo ni supletorio. Por lo qué, la admisión a trámite de dicha demanda, sin ese análisis, determina un procedimiento NULO.
Miguel Beitia- PAH Madrid – periodista
El nuevo contrato hipotecario en el Congreso de los Diputados.

17,30- 19 horas

La UE ha exigido modificar la legislación hipotecaria para adecuarla al marco regulatorio europeo en materia de derechos del consumidor. Luís Chamarro nos hablará del borrador de la nueva ley, las negociaciones parlamentarias, el papel de la Banca en todo ello y la realidad de la calle en el día a día de las ejecuciones hipotecarias Luis Chamarro – presidente de PAH Madrid

PONENCIA
RESEÑA
PERSONA

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 2 : MAÑANA : 9,30- 14horas

La vivienda como mercancía.

9,30- 11 horas

Lógicas y actores de la inversión inmobiliaria. (Buitres y otras bestias.) Marc Iglesias – periodista
La burbuja del alquiler y el rentismo financiero. Herramientas económicas, legislativas y fiscales para pincharla.

Ponencia en formato tertulia entre los conferenciantes

11- 12,25 horas

La ponencia explica y compara el volumen financiero de la burbuja del alquiler y su relación con los presupuestos municipales. Repasa la demografía del inquilinato y su relación con las viviendas alquiladas o vacías. También muestra como revertir “el golpe de estado fiscal” a favor de la rentas inmobiliarias. Y con ello, se concluye con posibles medidas legislativas, económicas y fiscales contra la burbuja del alquiler. Irene Sabaté – Sindicat de Llogaters de BCN- antropóloga social.

documento ponencia>>>

Salva Torres– Asc.500×20

documento ponencia>>>

1936: Cataluña en guerra y en revolución- El Decreto de Municipalización del suelo urbano de la Generalitat de Catalunya.

12,25- 14 horas

Presentación del libro.

La guerra civil de 1936-1939 ha sido, sin duda alguna, el acontecimiento más importante de la historia contemporánea de España, hasta tal punto que sus consecuencias se prolongaron durante buena parte del siglo XX. Cataluña, que durante los años 30 fue considerada «el baluarte de la República», vivió la guerra desde una perspectiva diferente al resto de la España republicana. La profunda revolución social, que se desarrolló como consecuencia del estallido bélico, impregnó todos los niveles de la sociedad catalana: la política, la economía, la cultura, etc., hasta tal punto que sin la revolución se hace difícil entender la guerra civil en Cataluña y la propia evolución de la España republicana. Partiendo de las causas y de los antecedentes del conflicto bélico, el libro muestra la evolución política y militar, los conflictos que enfrentaron a las diferentes fuerzas políticas del bloque antifascista, las disidencias que existieron entre los Gobiernos de la República y de la Generalitat, sin olvidar las dificultades de todo tipo ?especialmente las alimenticias? que sufrió la población durante la guerra y sin pasar por alto aspectos más conflictivos y polémicos ?como la represión o la persecución religiosa? que se produjeron en la retaguardia catalana. El libro concluye con la derrota republicana y con un análisis sobre las profundas consecuencias que esta derrota comportó para Cataluña y para el conjunto de España. Una cuidada selección de documentos sirve para aproximar al lector, a través de unas fuentes coetáneas, al abanico de aspectos que, desde las luchas en la calle del 19 de julio de 1936, hasta la ocupación de Cataluña por parte del ejército de Franco, configuraron la compleja realidad histórica que vivió Cataluña durante el período bélico.
Pelai Pagès I Blanch (Sant Pere Pescador, 1949). Doctor en historia contemporánea y profesor de la misma disciplina en la Universidad de Barcelona desde 1975. Entre otros libros ha publicado Andreu Nin: su evolución política (1911-1937) (1975), El movimiento trotskista en España (1930-1935) (1977), Historia del Partido Comunista de España (1920-1930) (1978), Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos (1983), La guerra civil espanyola a Catalunya (1936-1939) (1987), Las claves del Nacionalismo y el Imperialismo, (1848-1914) (1991), La presó Model de Barcelona. Història d?un centre penintenciari en temps de guerra (1936-1939) (1996) y Aquella guerra tan llunyana i tan propera (1936-1939). Testimonis i records de la Guerra Civil a Catalunya (2003). Ha sido el coordinador para el siglo XX del Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans (2000) y ha dirigido Història del moviment obrer als Països Catalans (2001), Franquisme i repressió. La repressió franquista als Països Catalans (2004), La transició democràtica als Països Catalans. Història i memòria (2005) y Guerra, franquisme i transició als Països Catalans (2006). Ha participado en congresos, seminarios y coloquios en Bruselas, Moscú, Turín, ciudad de México, Marsella, Lausana, etc. Es codirector de la revista internacional sobre la guerra civil española «Ebre 38» y ha sido coordinador de «El Temps d?Història» (2001-2005). Ha publicado más de dos centenares de artículos en revistas de divulgación y especializadas. Fue miembro de la Comisión organizadora del I y del II Coloquio Internacional sobre la guerra civil española, celebrados en Barcelona, en 1979 y 1986 y coordinador del Congreso sobre la guerra civil en los Países Catalanes, que se ha celebrado en Valencia en 2006.

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 2 : TARDE : 16:00-20:20

La creación de Dinero-Deuda – La conjura neoliberal del BCE y la Banca Europea.

Ponencia en formato tertulia entre los conferenciantes

16- 17,25 horas

Una aproximación a ¿qué es dinero? Una explicación de como la banca privada y Quantitative Easing del BCE crean el dinero de la nada. Los Balances, activos y pasivos bancarios de la Banca privada y el BCE (eurosistema). Dinero endógeno y exógeno. El papel de la titulización de deudas en la conjura neoliberal.
Documento de la Ponencia. Formato pdf>>>
Salva Torres y Alfredo Apilánez.
El fascismo financiero y la irreformabilidad del sistema.

17,30- 19 horas

Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la otra mitad, funciona sin duda perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema. El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis reveladora, potencialmente aprovechable para la emancipación, alcanza a una población sin conciencia y a una izquierda sin una alternativa elaborada.

Santiago Alba Rico

Es proverbial el pánico que produce en la población, incluso en las personas con alto capital cultural, cualquier alusión a las enrevesadas cuestiones relacionadas con temas financieros. Podríamos decir que hay una relación inversamente proporcional entre la relevancia de los formidables efectos sociales causados por las finanzas sobre la vida cotidiana de las personas y el conocimiento que tiene la mayor parte de la población del funcionamiento de esos mecanismos. El papel de la banca en la creación masiva de deuda, la función neurálgica de la banca central “independiente”, el funcionamiento de los sacrosantos mercados financieros, la teoría económica y monetaria con mando en plaza en todos los altavoces mediáticos y cátedras académicas y los resortes ocultos de las políticas económicas austericidas, desarrolladas por los sedicentes representantes de la soberanía popular en su afán de servir al bien común son incomprensibles para el común de los mortales. Todo ello dista mucho de ser casual. La masiva incomprensión de los mecanismos profundos a través de los cuales se ejerce el poder social efectivo es perfectamente funcional a la docilidad y la alienación que facilitan enormemente el alejamiento de la clase trabajadora de la peligrosa tentación del antagonismo. Las reglas que rigen el poder real que ejercen las instituciones que más influencia tienen en los parámetros que determinan la vida cotidiana de la ciudadanía son ajenas a cualquier control mínimamente transparente.

……………

Alfredo Apilánez, economista, activista de 500×20.

Documento de la Ponencia>>>


DOMINGO 8 DE JULIO : ESPACIO 1 : MAÑANA : 9,30- 14horas

PONENCIA y/o TALLER
RESEÑA
PERSONA
Gestión emocional y cuidados del activismo social. La lucha no nos permite muchas veces la reflexión.

Taller

9,30- 11 horas

“La lucha”, el objetivo principal y las problemáticas de las personas con las que trabajamos, cubren todos los espacios de las organizaciones que trabajan en la intervención comunitaria, sin dejar hueco para la reflexión, las emociones y los cuidados.
Este taller trata de evidenciar estas situaciones. Dar diferentes herramientas al activista social para el autocuidado y la gestión emocional desde una metodología práctica
Elena Aragüés Gutiérrez.
Psicòloga General de la Salut. Especialista en Intervenció Comunitària.
Activista de 500×20
La vivienda para quien la habita. Informe sobre la ocupación de viviendas vacías en Catalunya.

Ponencia

11- 12,25 horas

un estudio social estadístico sobre temas salud, género, causas, propiedades.. como la gentrificación y el coste de la vivienda empuja a las personas a ocupar.
Mara Ferrari i Aina Gomà de Obra Social BCN
Simulación de acción.

Taller

12,25- 14 horas

Simulaciones de situaciones de conflicto social Diversos



Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid….. corporativismo en el Consejo General del Poder Judicial

PAH Madrid publica un documento dónde analiza el doble rasero corporativista de la Comisión Permanene del CGPJ respecto de la estafa inmobiliaria

El pasado jueves 16/08/2018 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó por amplia mayoría dar amparo al magistrado del tribunal Supremo, D. Pablo Llarena Conde, frente a lo que considera `un ataque planificado a las condiciones de independencia en las que desarrolla su labor jurisdiccional´ frente a demanda interpuesta por políticos catalanes independentistas, ubicados en Escocía y Bélgica, y ante el Juzgado de Primera Instancia francófono de Bruselas, por supuesta `vulneración flagrante de su presunción de inocencia y de la libertad de acción política.

Es curioso, y a la vez sangrante, contemplar la rapidez en conceder dicho amparo a `uno de los nuestros´, puro y vetusto corporativismo rancio y, sin embargo, abandonar a su suerte a centenares de miles de familias a las que, en la vorágine de la estafa inmobiliaria-financiera, que ya viene durando diez años, se les ha desposeído totalmente de su patrimonio vital en un auténtico contubernio cuyo vórtice lo constituye determinados órganos judiciales –como los juzgados de primera instancia nº 31 y 32 de Madrid, por poner un ejemplo- en una auténtica marabunta alegal de resoluciones judiciales que benefician unívocamente a una de las partes del procedimiento judicial que, ¡oh, casualidad!, suele ser siempre la misma, la parte ejecutante. Dicha forma de emitir fallos convierten a los procedimientos -de ejecución hipotecaria, sobre todo- en radicalmente NULOS.

Ésta Plataforma está recopilando una ingente documental, al respecto de lo manifestado en el párrafo anterior, que hará saltar en añicos la tan patente falta de independencia judicial en este tipo de procesos. Será en la esfera nacional, y si no encontramos apoyos a ello, en la internacional, en las que denunciaremos tan nauseabunda actitud jurisdiccional. ¿Y el C.G.P.J.?, ni está ni se le espera.

¿Dónde quedan esos Principios de Ética Judicial que configuran el Código Ético para la Carrera Judicial, acordado en la sesión celebrada en la sede del C.G.P.J. el 16 de diciembre de 2016?. ¿Dónde está el Principio de Independencia, el de Imparcialidad, el de Integridad, y el de Diligencia y Transparencia que contempla dicho Código?. Por la amplia y abrumadora documentación que obra en poder de esta PAH MADRID, recopilada a través de miles de casos que han transitado por nuestras sedes a lo largo de estos aciagos años, han brillado por su ausencia con una desesperante asiduidad que nos hace afirmar, con conocimiento de causa, que resulta repugnante analizar, sobre todo en determinados procedimientos, los Fundamentos de Derecho y Partes Dispositivas contempladas en resoluciones judiciales que consideramos prácticamente de juzgado de guardia. Y que, evidentemente, ni compartimos ni respetamos. ¿Y donde ha estado el C.G.P.J. que no ha apoyado a esas familias en sus reivindicaciones y denuncias?, lo dicho, ni está ni se le espera.

Triste, muy triste, el inexistente amparo que obtiene el ciudadano, caído en desgracia por la estafa inmobiliaria -financiera de los últimos diez años, cuya salida–
a veces – ha sido el trágico suicidio o la grave enfermedad ocasionada por el estrés provocado por la voracidad financiera que previamente había titulizado dichas deudas y pretende – con posterioridad – sacar tajada, en forma de delito de apropiación indebida y de enriquecimiento injusto, frente a desvalidas familias cuyas armas es la angustia y desesperación de verse con sus menores de edad en la puñetera calle, y todo ello en un país a cuyos representantes político se les llenaba la boca sobre la existencia de tres millones de viviendas vacías.

Y ahora se vuelve a construir de forma desenfrenada y a dar financiación por el 100% del valor del inmueble. ¿Quién es capaz de a firmar que no estuvimos, y  estamos, ante una gigantesca estafa inmobiliaria – financiera? que constituye un enorme fraude institucionalizado a la ciudadanía, a la cual se pretende dejar  exclusivamente con una mano delante y otra detrás. ¿Y dónde está el C.G.P.J. que no apoya a esa ciudadanía cuando la codicia y ambición de unos cuantos, muy
poderosos, pretende devorarlos?, idem de idem, ni está ni se le espera.

Desde aquí, se reclama a dicho Consejo General del Poder Judicial menos corporativismo y proteger los más elementales derechos fundamentales de las familias que se están enfrentando a una terrible situación vital de encontrarse en la calle a través de unos procedimientos de ejecución que debieran ser instantáneamente– desde ya – suspendidos para su posterior revisión, ya que contienen una buena cantidad de infracciones legales y procesales que anulan radicalmente los mismos, convirtiendo a España en la Isla Tortuga del siglo XXI, y el albergue de todos los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros que proliferan hoy día por el proceloso mundo de las finanzas internacionales.

Es evidente, y que no quede duda alguna de ello, que si no se realiza dicha investigación de `motu proprioo, por las autoridades competentes correspondientes, lo hará PAH MADRID con todas las armas legales a nuestro alcance, tanto a nivel nacional como internacional, y acudiendo a todas las instancias a las que podamos tener acceso. Empeñamos nuestra palabra para que esta felonía, canallada, ruindad y vileza no queden impunes, o por lo menos pondremos todos los medios a nuestro alcance para que dichas actitudes tengan su castigo legal y social. ¿Podremos contar, para revertir este `ataque planificado a las condiciones vitales en la independencia de los miembros menos favorecido que componen esta sociedad, con el C.G.P.J.? , nos gustaría pero…………

PAH Madrid




DECLARAMOS: #DeclaramosDesahuciosAbiertosIlegales – sin fecha-pq inducen gran sufrimiento a los hogares

MUJERES, POBRES, MADRES Y SIN RECURSOS.

ESTE ES EL PERFIL QUE SOPORTA LOS DESHACUIOS ABIERTOS

Y LOS JUECES LOS VALIDAN SIN QUE NINGUNA LEY DE SOPORTE JURÍDICO

 

Nuestra Asociación y muchas otras de toda Barcelona llevamos desde hace casi dos años una lucha constante contra una manera traumática y de gran sufrimiento emocional para los hogares: LOS DESAHUCIOS ABIERTOS O SIN FECHA.

Esto quiere decir, que los juzgados se saltan la jurisprudencia española y de derechos humanos internacional o, bien, hacen una lectura laxa siempre a favor de la propiedad para desahuciar familias que no tienen ninguna alternativa habitacional que no sea aquella vivienda.

Lo sabe el juez. Lo sabe la Comisión judicial. Lo sabe el policía. Lo sabe la propiedad que pide este desahucio. Lo sabe la clase política. TODOS CALLAN!

Se justifican que los servicios sociales tienen la obligación de dar cobertura al desahucio. SON hipócritas. Sabemos que el s servicios sociales de los ayuntamientos están desbordados desde hace años. Saben que no pueden hacer nada. Los casos de más violencia policial o de suicidio se han dado en desahucios de esta clase. Todos somos conscientes de la gravedad de la situación para que LOS DESAHUCIOS EN FECHA ABIERTA NO PARAN DE AUMENTAR MAS RERA MES.

La familia espera el desalojo de su vivienda cada día hasta que llega con la más absoluta angustia del que no sabe que pasará en ningún caso. Ningún reglamento jurídico ni ninguna legislación democrática puede soportar esta actuación administrativa que se ha generalizado entre los jueces de este país que actúan como si no pasará nada. No hay ninguna ley que regule los desahucios con fecha abierta …. para que se practican pues?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya se pronunció, sacando los colores a España, que no son posibles los desalojos sin alternativa habitacional …. por qué pues se practican los desahucios con fecha abierta?

La Ley de Enjuiciamiento Civil, con la que se dictan muchos de los desahucios de hogares en el estado, no habla de desahucios con fecha abierta. Al contrario. En el artículo 440.4 de la citada ley se hace mención a:

Artículo 440. Admisión y traslado de la demanda sucinta y citación para vista.

4. En todos los casos de desahucio, también se apercibirá al demandado en el requerimiento que se le realice que, de no comparecer a la vista, se declarará el desahucio sin más trámites y que queda citado para recibir la notificación de la sentencia que se dicte el sexto día siguiente al señalado para la vista. Igualmente, en la resolución que se dicte teniendo por opuesto al demandado se fijará día y hora para que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento, que deberá verificarse antes de treinta días desde la fecha señalada para la vista, advirtiendo al demandado que, si la sentencia fuese condenatoria y no se recurriera, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada, sin necesidad de notificación posterior

[Este apartado 4 de este artículo ha sido introducido por la Ley 37/2011 de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal.(BOE núm. 245 de 10-10-2011, pp.106726 a 106744)]

Asimismo, el artículo 704 que evoca para pedir prórrogas del lanzamiento también hace mención a la fecha de la siguiente manera:

Artículo 704. Ocupantes de inmuebles que deban entregarse.

1. Cuando el inmueble cuya posesión se deba entregar fuera vivienda habitual del ejecutado o de quienes de él dependan, el Secretario judicial les dará un plazo de un mes para desalojarlo. De existir motivo fundado, podrá prorrogarse dicho plazo un mes más.

Transcurridos los plazos señalados, se procederá de inmediato al lanzamiento, fijándose la fecha de éste en la resolución inicial o en la que acuerde la prórroga.

Por lo tanto, podemos decir sin error, que LOS DESAHUCIOS CON FECHA ABIERTA SON ILEGALES tanto en consideración de la legislación europea como la comunitaria …


POR LO QUE PEDIMOS LA COMPLICIDAD DE TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAMOS POR DERECHO A LA VIVIENDA PARA PONER EN MARCHA UNA CAMPAÑA UNITARIA para erradicar este HERRAMIENTA BUROCRÁTICA-ADMINISTRATIVA de la práctica cotidiana de los juzgados y que prevalezca siempre el derecho a la alternativa habitacional


  • Documento suspensión desahucios = [formato.odt] [formato.pdf] – según TEDH (Sentencia Tribunal Europeo Derechos Humanos) – valido alquiler e hipoteca PREVIO al DESALOJO.
  • Documento suspensión desahucio de alquiler por artículo 704 LEC: = [formato.odt] [formato.pdf].

 




Primera valoración del I Foro de Vivienda – {el Derecho a la Vivienda frente al capitalismo financiero}

La primera valoración del I Foro de Vivienda realizado por nuestra Asociación 500×20 los días 7 y 8 de julio de 2018 en Barcelona, en nuestra sede, es de ÉXITO. A pesar que aún no hemos hecho una valoración como entidad del evento los logros conseguidos nos permiten afirmar que el éxito lo basamos en:

  • Más de 100 personas inscritas de diferentes puntos de Barcelona, Catalunya, Valencia y Madrid.
  • La página principal del Foro ha tenido hasta la realización del evento casi 2000 visitas.
  • Se han realizado sin complicación todos los talleres. Agradecemos a todos los ponentes su trabajo para acercar sus conocimientos a los activistas.
  • Nuestro local, Ateneo La Bòbila de Porta, estaba fresquito para ser julio, las instalaciones han funcionado correctamente.
  • Agradecemos a las personas que han dado su tiempo en realizar los reportajes fotográficos y la toma de vídeo.
  • El servicio de catering funcionó perfectamente y agradecemos a la gente que se curró las comidas.
  • Damos las gracias a la Federación de Entidades “Transforma Porta” y a los trabajadores  y voluntarios  que nos han ayudado en organizarlo todo desde junio.
  • Agradecemos a toda la ciudadanía que ha venido como público y a las más de 15 organizaciones que han enviado oyentes para participar y cooperar.

Sí que a la finalización de la jornada del sábado y domingo se hizo una valoración entre los asistentes que podemos resumir en estos 5 puntos:

  1. todas las personas confirmaron que las ponencias eran ricas en información y estaban bien estructuradas.
  2. que la organización del Foro funcionó bien.
  3. la gente que vino de fuera del área metropolitana y de fuera de Catalunya estaba muy contenta por la acogida.
  4. que el taller de gestión emocional y cuidados gustó mucho
  5. y finalmente que el próximo Foro se haga en épocas – no verano- en que los viajes sean menos costosos .

Ahora estamos recopilando todo para subirlo a este web y que todos los que no estuvieron puedan visionar o leer los documentos y videos.

Les animamos a todos los que participaron puedan poner sus comentarios y valoraciones en esta entrada en la zona de comentarios.


Foro Vivienda 2018 -galeria 1

Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero
Foro Vivienda I- BCN - el derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero


PRIMERAS IMPRESIONES

Carles.A.
Buenos días compañeras y compañeros,
….En cualquier caso no quería dejar de daros mi valoración del Foro y en general. Aunque el retraso en la difusión y los problemas que hemos tenido con los colectivos de Barcelona, ​​encontré que las charlas tenían todas un nivel espectacular. Solamente os decir que si yo desempeñen la abogacía como ocupación principal y me hubieran pedido una inscripción de 50, los hubiera pagado con mucho gusto. Y por el lado activista también, es un rearme impresionante. Con estas jornadas tenemos una herramienta de mejora del movimiento muy poderosa, tenemos que volver a hacerlo.
Respecto del año en general me acabo de integrar al activismo después de una parada muy larga. La acogida, la asamblea de afectados y la de activistas son sitios muy familiares que, a pesar de los desencuentros, vale la pena cuidar. Sois todas personas increíbles, con una capacidad de trabajo y elaboración intelectual brutales. Todas somos personas diferentes en edad, ritmo, e ideología, pero el hecho de que nos une es la determinación contra la injusticia. El problema de la vivienda produce mucha angustia a quien lo sufre y para mí es muy satisfactorio estar en este espacio con vosotros, porque tenemos ganas de luchar contra esto, a pesar de la fatiga de los años y la fuerza del gigante contra quien luchamos.
Felicidades a todas, sois la caña!

Albert R.
Jo només sóc sentiments.
Vull dir amb això, que no tinc ni els coneixements tècnics ni la cultura en el món de l’habitatge que porteu a sobre.
Pateixo com cada un de vosaltres quan un company és expulsat de casa seva, i aprenc, també de vosaltres, de quina manera podem defensar aquesta decisió injusta.
Aquests dos dies de convivència m’han fet veure que el Fòrum és important, que serà important cada any quan es repeteixi.
Estic content d’aprendre cada dia amb tots vosaltres.

Carmen R.
Yo voy aprendiendo día a día desde el primero que entré en la Asamblea, sin tener ni la más ligera idea del tema y al encontrarme también con una amenaza de desahucio. Nunca podré agradecérselo suficientemente a todos los que me asesoraron y me apoyaron
Cuando te encuentras con un problema tan angustioso, solo el hecho de saber que hay alguien detrás de ti apoyándote, ya te libera de buena parte de tu inquietud sin cuando no sepas cómo se va a resolver el problema ( en mi caso favorablemente)
Una vez más, GRACIAS A TODOS

..




Charla en la sede de la PAH MADRID, sobre el PROCEDIMIENTO ORDINARIO Y LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Abogados Low-Cost A.G Giordana Monfort y miembros de PAH Madrid
Charla en la sede de la PAH MADRID, sobre el PROCEDIMIENTO ORDINARIO Y LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS.

Muchas gracias por seguir en la lucha. Seguimos trabajando juntos.




os invitamos al Foro Vivienda -:debate y reflexión sobre políticas de vivienda:-




Foro Vivienda: resumen ponencias, talleres y horarios




Inscripción Foro de Vivienda

–::SON SÓLO DOS MINUTOS Y NOS AYUDARÁ MUCHO A ORGANIZARLO::–




para qué luchamos en la Asociación 500×20? un programa para el debate de las elecciones municipales

La lucha por el derecho a la vivienda de las clases populares

{tercera revisión desde el 2011-2015}

Las organizaciones políticas son un hervidero de propuestas, a menudo precipitadas, y búsqueda de soluciones a un problema fundamental, desde el punto de vista social y económico, como es la vivienda. Las próximas elecciones municipales de 2015 nos obligan a las organizaciones sociales que luchamos por el derecho a la vivienda a afinar nuestras propuestas en este sentido.

Por lo tanto, primero debemos decir que entendemos la vivienda habitual como una necesidad vital incuestionable y por eso creemos que debe ser un bien que quede fuera del mercado y de la especulación. Para ello, se deben desarrollar políticas del bien común, entendiendo las instituciones y los ciudadanos como actores de la gestión de este «patrimonio de todas» a través del movimiento asociativo. Este desarrollo debe contemplar una implementación a corto y medio plazo así como una transparencia ejemplar.

Diferenciamos tres niveles en la coyuntura actual: estatal, autonómica y municipal, haciendo hincapié en la municipal ya que es el espacio donde finalmente se concretan estas políticas.

Las PREMISAS que modulan nuestro discurso:

  • La presumible reducción de la población a medio plazo. La presumible reducción de creación de unidades familiares / año. El aumento de unidades familiares unipersonales o monoparentales.
  • El urbanismo debe entenderse como un proceso global y sostenible que adquiere dimensión de derecho a la ciudad a través de las políticas municipales. Hablamos de un urbanismo denso y no extensivo que acabe con la destrucción ambiental del país bajo la bota del cemento. Por lo tanto, reivindicamos la recuperación de espacios naturales dentro de las ciudades y la huerta de proximidad.
  • La promoción de una cultura del derecho a la vivienda basada en la regulación financiera, la sostenibilidad y el decrecimiento.
  • La necesidad de conservación, rehabilitación y solo renovación del enorme parque de viviendas existente. La promoción de vivienda nueva sólo en sustitución de edificios en mal estado o en caso de demanda no cubierta reconocible por la administración.
  • Apertura de una auditoría social, Juicio y Castigo, Reparación y no Repetición sobre la deuda hipotecaria en manos de tenedores nacionales e internacionales generada entorno a la burbuja inmobiliaria de las últimas décadas.
  • Iniciar un proceso consensuado y no traumático, con las autoridades monetarias europeas, de negociación de una quita de la deuda de las economías familiares, sociales y del Estado español.

Las Medidas legislativas y el desarrollo de los Reglamentos necesarios

Las siguientes son los principales herramientas legislativas que un poder popular debería implementar para asegurar el derecho universal a la vivienda. dada la emergencia habitacional que viven ciudades y pueblos del país.

Hay que entenderlas como 1 conjunto de medidas de programa mínimo y máximo, ha que de algunas son hasta cierto punto contradictorias con otras aplicadas al MISMO espacio social y / o temporal. Igualmente hay medidas que no tienen total consenso pero las abrimos para generar debate que es el más Importante hoy.
[(+) Medidas CON Consenso. (?) Medidas en discusión. ]

 

Hablamos de Necesidades Legislativas a nivel estatal

  1. (+) Proponemos la creación de un verdadero Parque Público de Vivienda.
    1. (?) sobre la base de la expropiación sin indemnización de las viviendas vacías de la banca, de la Sareb, de grandes constructoras y los fondos inmobiliarios.
    2. (+) Estos pisos rescatados a la Banca para Vivienda de Alquiler Público Asequible.
  2. En este punto se dan dos soluciones diferentes al problema de las hipotecas sumergidas y la ampliación del Parque Público de Viviendas.
    1. (?) Proponemos la consolidación de este Parque Público de Vivienda en base de la dación de las viviendas principales hipotecadas al Estado o municipios para las familias que no deseen o no puedan asumir la hipoteca o el valor de la misma fuera desmesurado con respecto al mercado. La unidad familiar recibe el derecho de uso a cambio de que el Estado asume la deuda hipotecaria ilegítima (deuda pública) para acabar con la impunidad financiera.
    2. (?) Elaboración de una nueva ley hipotecaria. Esta ley debe comprender entre otras las siguientes medidas: Tasación al precio actual de las viviendas de 1ª residencia. A esta tasación será restado el principal ya devuelto, así como los intereses dolosos. La diferencia resultante se aplicará en cuotas que no superen el 25% de los ingresos de la unidad familiar. (?) En todo caso se contempla la dación en pago con derecho a alquiler social.
  3. (+) Apertura de una auditoria social sobre la deuda hipotecaria en manos de los tenedores nacionales y internacionales en los terminos expresados anteriormente y que son de consenso entre las organizaciones sociales.
  4. (?) Discusión y propuestas porqué el suelo urbano pase a ser de dominio público (municipalización del suelo urbano) y deje de ser un bien privado, especulativo y con derecho a herencia.
  5. (+) Ningún desahucio sin alternativa sobre viviendas principales .
  1. (?) Defendemos la limitación de la deuda hipotecaria a la cantidad que se obtenga por la subasta del inmueble hipotecado de tal manera que con ella quede saldada o en todo caso la dación en pago. [ahora defendemos la inembargabilidad de la vivienda habitual]
  2. (+) Derogación de la LAU, del desahucio express y de las leyes hipotecarias regresivas.
  • Fiscalidad y Régimen tributario.
    (+)
    Impuestos directos progresivos sobre patrimonio y sobre IRPF en caso de vivienda en propiedad no principal.
  • Imposto de Bienes Inmuebles (IBI). Se dan dos soluciones diferentes que se podrían sumar.

    1. (?) Derogación del IBI para viviendas principales con valores inferiores a 300.000 euros .
    2. (?) Confección de una tabla progresiva por el IBI en función del valor del inmueble desde el 0,1% para los de menos valor en el 1,2% para los de más valor.
  • (+) Derogación de las figuras fiscales no progresivas como SICAV y SOCIMI.
  • (?) Se buscaran, en las grandes i medianas ciudades, diferentes modalidades de esta fiscalidad directa costosa sobre las viviendas en propiedad que no sean principales. Se ofrecerá a los pequeños propietarios o provenientes de herencias la dación a la Administración local, autonómica o estatal de los edificios en mal estado de conservación.
  • (+) Banca pública para gestionar lineas de crédito directas a los ciutadanos para abordar la mejora y rehabilitación de viviendas y edificios.
  • (+) Plan general de ahorro energético en edificios y desarrollo de infraestructuras de transporte colectivo.
  • (+) Plan general de recuperación pública de espacios en las ciudades para las generaciones futuras y recuperación de las huertas de proximidad con apoyo administrativo.

Hablamos de necesidades legislativas a nivel municipal.

  1. (+) La vivienda y los servicios básicos serán un derecho ciudadano:
    1. el alquiler social universal será considerado como la prestación de un servicio público a la ciutadania.
    2. el precio del alquiler nunca podrá superar el 20% de la renta familiar disponible.
    3. la renta de alquiler no estará indexada, por tanto, al coste de la vida sino a los ingresos familiares.
    4. Municipalización de los Servicios básicos que, por tanto, deben ser garantizados por parte de empresas públicas.
  2. (+) Garantizar un fondo de vivienda pública y social suficiente como para asegurar el alquiler social universal mediante:
    1. La conversión de vivienda VPO y con derecho de superficie vacias para alquiler público o con derecho de uso.
    2. Paralización inmediata de cualquier proceso de privatización de la vivienda pública.
    3. Se ofrecerá a los pequeños propietarios la posibilidad de cesiones de uso de sus viviendas a la administración por 5 o 10 años a cambio de su reparación, mantenimiento y la asunción y / o exención de todos los impuestos.
    4. Actualización de padrones y registros de la propiedad vinculados a los servicios de agua, gas y electricidad para conocer el uso de las viviendas. Campaña institucional para el uso social de la vivienda vacía y contra el acaparamiento.
    5. Se defenderán y firmaran acuerdos con todas las administraciones, tanto de carácter legislativo, jurídico y económico para dar cobertura a las medidas anteriores
  3. (+) Adecuación de los requisitos económicos de acceso a la vivienda protegida al nivel de vida y escalas salariales actuales. Los alquileres sobre rentas familiares por debajo de la Renta Garantizada de Ciudadanía (664 €) no superaran nunca los 100 € o el 10% de los ingresos por unidad familiar.
  4. (+) Patronatos Municipales de Vivienda que gestionen, de manera transparente y paritaria, junto con los movimientos vecinales, asociaciones de inquilinos, el Parque de vivienda pública y social, su conservación y precio relacionado con la renta familiar. Para ello se crearán Tablas de Vivienda paritarias que por acuerdo decidirán por consenso o por mayorías y la Administración ejecutará.
  5. (+) El papel de las Oficinas de Vivienda y del Registro Único de Solicitantes de Vivienda pública o social.
    1. El Registro Único de Solicitantes de Vivienda Pública estará abierto a la inscripción exclusivamente personal. Trabajará con la lógica del alquiler social universal y no del reparto “esto es lo que hay”. Los requisitos deberán ser exclusivamente el empadronamiento y no poseer ninguna vivienda de propiedad en el territorio del Estado.
    2. Toda la vivienda pública y social acogerá a la normativa de este Registro, independientemente de la fecha de calificación del inmueble, para evitar distorsiones en la adjudicación.
    3. En las grandes ciudades y pueblos reservar una cuota de hasta un 25% para vecinos del barrio y / o distrito empadronados más de 2 años con el fin de agilizar el proceso de adjudicación y que un menor porcentaje renuncie al piso adjudicado.
    4. Promover la diversidad social mediante políticas de asignación de vivienda pública por tramos de uso, edades, barrios, etc. (No a la creación de guetos)
    5. Municipalización de las Oficinas de Vivienda. Será un servicio gestionado totalmente por trabajadores públicos. Garantizaran el acceso de los ciudadanos al derecho a la vivienda en colaboración con los Servicios Sociales para los casos de emergencia habitacional. Potenciación de la labor fiscalizadora del parque de viviendas de cada distrito o barrio de la ciudad y por tanto del mapeado de la propiedad y uso de las viviendas correspondientes a su jurisdicción.
  6. (+) Ningún desahucio sin alternativa! Medidas ante la emergencia habitacional.
    1. Estudio detallado a través de Servicios Sociales de las familias tanto en proceso o riesgo de desahucio. Debería acompañar de una campaña de comunicación y un protocolo de actuación transparente.
    2. Las entidades financieras, inmobiliarias y fondos de inversión mantendrán los contratos de alquiler adecuándolos a la anterior normativa. Los desahucios de pequeños propietarios se asegurará una alternativa y un protocolo entre las partes, los Servicios Sociales y las Oficinas de Vivienda del municipio.
    3. En el parque público y social se firmaran contratos de alquiler por tres años renovables indefinidamente. También derecho de uso para aquellas unidades familiares que así lo soliciten a cambio de compartir gastos de mantenimiento. En todos los contratos las partes podrán revisar las condiciones de acceso a la vivienda, las rentas o los posibles derechos de propiedad sobrevenidos.
    4. Todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social tendrán preferencia siguiendo las recomendaciones y baremos de los Servicios Sociales. Defendemos el derecho al empleo por necesidad y su regularización para la ciudadanía en precario.
  7. (+) Derecho a la ciudad, a un urbanismo sostenible y consensuado.
    1. En el parque público de viviendas municipales, el ayuntamiento debe ser titular no sólo del suelo sino también del derecho de superficie.
    2. Moratoria general de planes urbanísticos e infraestructuras que tengan oposición general comprobable de los movimientos sociales.
    3. Moratoria de licencias de obras en promociones de vivienda en propiedad.
    4. Estudio de la cesión de suelo y edificios a la gestión en régimen de cooperativas de usuarios.
    5. Impulso del cooperativismo para la reparación, rehabilitación de edificios, ahorro energético y climatización sostenible.

material elaborado en diferenets asamblas de nuestra Asociación entre noviembre y febrero del 2015
documento aprobado para el 2015.

PÁGINA PUBLICADA INICIALMENTE EL 17 DE JULIO DEL 2011




Si los Bancos se permiten el lujo de no inscribir registralmente las viviendas subastadas es porqué no es obligatorio tampoco para los ciudadanos.

este documento de PAH-Madrid afirma que la inscripción registral no es obligatoria como lo demuestra el hecho que la Banca hace lo que quiere cuando quiere pero siempre en beneficio propio y contra la ciudadanía.

connivencia vergonzosa y vergonzante de todos los estamentos con las entidades financieras

{PAH-Madrid}

El estamento político, notarial, registral y judicial permiten que las entidades financieras, y satélites, ejerzan inmisericordemente su ‘derecho de pernada’, cuando y como quieran, sobre aquella parte de la ciudadanía que más duramente ha sido castigada por la burbuja inmobiliaria y crisis financiera, artificialmente montadas por unos cuantos en detrimento de la gran mayoría.

Fiel reflejo de esa connivencia es lo que viene sucediendo con la inscripción de la titularidad en los Registros de la Propiedad, que en el sistema español se basa en la ‘voluntariedad’ de la misma dado que el mecanismo registral sólo se pone en marcha previa petición del interesado, ya que la actuación de oficio por el propio Registrador es de carácter excepcional.

Pero es evidente que en la realidad del día a día esto no es así para todos por igual, no se le da la misma cancha a un ciudadano que a una todopoderosa entidad financiera.

Un ciudadano cuando va a firmar ante fedatario público la escritura de compraventa de un inmueble, sin financiación externa, no es informado por dicho notario de los ‘pros y contras’ de inscribir a su nombre el inmueble del que acaba de adquirir su titularidad. Todo lo contrario, le empuja a realizar dicha operación registral con fórmulas magistrales de redacción como, por ejemplo, “Los otorgantes, tras informarles de su alcance y efectos, me autorizan y solicitan de mí, el Notario, que realice, por el procedimiento establecido en el art. 249.2 del Reglamento Notarial, la presentación de esta escritura en el Registro de la Propiedad .

”. Dice el fedatario“…, tras informarles de su alcance y efectos, …”, afirmación absolutamente inexacta dado que como tal no se produce, debiendo ser en realidad- y por el contrario- un compromiso a qué, después de explicado debidamente a las partes del contrato, el dictado debiera decir “…, tras informarles de la voluntariedad en la inscripción por su carácter declarativo y no constitutivo, y de los pros y contras de todo ello, …”, pero eso no se hace ya que lo que interesa es que esa ‘manada de borregos’ que es la ciudadanía, o así es como nos ven desde determinados estamentos del poder, esté lo más controlada posible.
Si no fuera así, como podría ser que las entidades financieras– por poner un solo ejemplo- que conceden préstamos o créditos personales, sin garantía hipotecaria, consigan – en caso de impago – plantear demanda solicitando embargos, y si fuera preciso subastas, de inmuebles de la parte prestataria, si ésta no los tuviera registrados. Se hace todo lo que haga falta para que esas mercantiles puedan vivir tranquilas, ¡faltaría más!
Y eso es solo un ejemplo, se pueden poner unos cuantos más que justifican,para el poder, que el ciudadano esté férreamente controlado y amarrado, mientras que ellos campan a sus anchas. Claro qué, si cambiamos de acera, la cosa es muy diferente. Sigamos con el sujeto del ejemplo anterior: las entidades financieras.

Un banco o caja tituliza un préstamo o crédito, con garantía hipotecaria. Tal situación debiera implicar, por mucha palabrería hueca que nos inunde de estamentos del poder de ‘toda condición y pelaje’, que la garantía hipotecaria de dicho préstamo o crédito se inscribiese a nombre del Fondo de titulización, ya sea hipotecario o de activos, pero sin embargo no es así.

2.- Al ser la inscripción voluntaria y de carácter declarativo, las entidades financieras se reservan a su nombre las garantías hipotecarias para, llegado el momento, poder instar la correspondiente demanda de ejecución hipotecaria sin ningún tipo de legitimidad activa, y con la connivencia del Poder judicial, que con Fallos pueriles – con resultado devastador para el ejecutado – consideran qué como la ejecutante sigue siendo la titular registral ¡verdes las han segado!
Es muy lamentable tal actitud servilista, los miembros de la judicatura son plenamente conscientes de ese carácter de inscripción declarativa de la titularidad registral por lo que debieran ser más diligentes a la hora de comprobar si realmente la entidad financiera ejecutante, una vez titulizado la escritura demandada, tiene la titularidad real, o simplemente formal, de la garantía hipotecaria. Pero el problema que podría conllevar dicha indagación constituiría, muy probablemente, un resultado indeseable para la ejecutante, y ‘hasta ahí podríamos llegar, Sancho ’ Claro qué, ese vasallaje y sumisión, se da en otros momentos familiar aún estando a su nombre el inmueble, en el Registro de la Propiedad … ¿y los jueces?, ¡como siempre! mirando  para otro lado … o, en todo caso, contestan a las alegaciones planteadas por la representación legal de la parte ejecutada que tal circunstancia no tiene la más mínima importancia … ¡anda, que si fuera al revés! …

Pero lo más sangrante de ésta situación es que existe una parte ejecutada, en muchísimos casos con una coyuntura económica muy lamentable – hay que considerar que han caído en una ejecución por no poder hacer frente a los pagos mensuales de la financiación externa que le fuera concedida – ya que fueron arrollados por la crisis financiera, que aún perdiendo la titularidad real del inmueble deben seguir abonando los gastos mensuales de comunidad e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) municipal. Y de no hacerlo así, le pueden venir embargos y nuevos procedimientos judiciales por impago.

3.- Cuando el afectado acude al administrador de fincas o Junta de Distrito del Ayuntamiento correspondiente, siempre encontrará la misma respuesta, “ lo sentimos, pero resulta que el inmueble sigue estando a su nombre en el Registro de la Propiedad ” como si eso fuera responsabilidad de esa persona, o unidad familiar. La titularidad formal le condena a esos pagos o alidiar judicialmente contra esos intentos de cobro, como si ya no tuviera bastante con la ejecución hipotecaria vislumbrando en el horizonte lo que se le viene encima … ‘ encontrarse en la puñetera calle’, por el trilerismo utilizado en su contra por todo tipo de carroñeros y fulleros, y colaboradores de todo pelaje, que deambulan por esta sociedad como si fuera exclusivamente suya.
Y a todo esto, ¿qué hacen los correspondientesmagistrados/jueces al respecto? … ¡no, no me lo digan!, a ver si lo adivino … ¿mirar hacia otro lado? … ¿he acertado? … ¡si?, no era tan difícil.

El hecho es que ¡como siempre! una misma situación perjudica a la parte más débil del conflicto, el consumidor y, sin embargo, beneficia a la parte fuerte del mismo, las entidades financieras, y satélites, y tiene nombre: TITULARIDAD FORMAL. En definitiva, expliquemos a toda la ciudadanía que la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad, si no hay financiación externa, es voluntaria y, por lo tanto, declarativa, además de sus pros y sus contras. Y vigilemos la forma de actuar poco ética, con mala fe y temeridad de las entidades financieras perjudicando gravosamente a la parte débil de los procedimientos de ejecución, en beneficio propio.

documento original PAH-Madrid: