Sólo los tontos desconocíamos los estragos de la titulización hipotecaria.

Algunos listos prefirieron ignorarla.

Salva TORRES

En la primavera del 2007 en EE.UU se destapaba la tormenta perfecta de las hipotecas subprime. Cuatro años más tarde, en la primavera del año 2011, el fenómeno de los desahucios hipotecarios reventaba en las noticias de nuestro país. Sobre el popular distrito de Nou Barris de Barcelona cayó la tormenta perfecta que provocó centenares de desalojos de familias que no podían pagar la hipoteca y los bancos tomaban al asalto las viviendas con el arma de la ejecución hipotecaria, acaparando amortizaciones, intereses y demoras varias. Estragos que proyectaron a nuestra entidad, la asociación 500×20, nacida en el 2005, a una lucha sin cuartel por defender las familias.

tu hipoteca tiene vida propia en el Banco y en el mas allaPero las herramientas más allá de resistir en la puerta del desalojo se resumían en una consigna que se empezaba a escuchar en las calles y en la prensa: la DACIÓN EN PAGO. Los abogados decían que era buena. Entregar la vivienda al banco evitando quedarte sin mucha deuda: la mochila.

A servidor, Salva TORRES, nunca le gustó la idea repetida hasta la saciedad de la Dación a la que más tarde se le sumo lo del “alquiler social“. Quiero manifestar que recibí presiones, todo el mundo puede imaginarse de dónde venían, para dulcificar un documento contra esa entrega de la vivienda a los bancos. Era una expropiación de los pobres para entregarlo a los ricos supuestamente para liberarse de la deuda contraída con la banca. Dulcifique el documento después de haberlo publicado en rebelion.org cambiando el documento originalmente publicado para evitar una crisis con la creciente popularidad de la reivindicación y de su organización madre: la PAH. Mis reservas, a la ILP por la dación en pago y el alquiler social, quedaron matizadas con el ánimo unitario que siempre hemos defendido.

Hundir la banca para salvar el país

De la dación hipotecaria al parque publico de alquiler de viviendas

Un debate inmobiliario-financiero para las universidades indignadas del 2011

No es el lugar para explicar porqué la Asc. 500×20 mantuvo una vida independiente pero el tiempo, años, nos dio la razón. Hoy tenemos familias que llegan con daciones con mochila y con desahucios de la vivienda en la que vivían de ese famoso “alquiler social“. No sólo eso, como llegaron a un acuerdo extrajudicial, la dación, con el banco se les vuelve muy difícil reclamar ahora IRPH, cláusulas suelo o cualquier otra cosa.

Todas las personas, TODAS, tenían un miedo atroz a quedarse con una deuda con el banco. En mi ignorancia y en la suya desconocíamos que el banco ya no era propietario de aquella deuda. La había titulizado… sólo los tontos desconocíamos los estragos de la titulización hipotecaria.

¿Todo el mundo desconocía la sentencia Boyko contra la titulización hipotecaria?

Mi limitado conocimiento del inglés me impidió conocer las implicaciones de la decisión que tomó el 31 de octubre del 2007 un juez federal de EE.UU. Christopher A. Boyko, de declarar sin lugar el caso de 14 viviendas amenazadas de embargo en Cleveland por el banco Deutsche Bank National Trust Co. El interrogante que se planteaba era si los bancos estaban duplicando el uso de sus activos – titulización hipotecaria-. Cualquier sospecha y duda acerca de ello era suficiente en si mismo para derrumbar al sistema. Aún hoy el Deutsche Bank tiene problemas de resultas de sus andanzas hipotecarias.

Seguro, que si en el verano del 2011 hubiera comprendido el alcance de esa técnica financiera, mi documento endulzado contra la DACIÓN EN PAGO HUBIERA SIDO OTRO. Tuve que esperar a finales del 2014 para que el trabajo de Jose Manuel Novoa me abriera, en castellano castizo, los ojos contra esa infernal trituradora que era la banca y la titulización hipotecaria.

No todo el mundo era tonto como yo. Algunos estaban rodeados de equipos jurídicos que movían montañas de información. Todo el mundo miraba, leía y escudriñaba la información sobre las subprime de EE.UU. y la guerra jurídica desatada en ese país. ¿Nadie leyó la sentencia Boyko?, imposible!! los listos prefirieron ignorarla. La historia pondrá las responsabilidades de cada uno en su sitio.

Mi error fue la ignorancia informativa. Pero no sólo en USA se movía esa información privilegiada. La sentencia Boyko contra la titulización hipotecaria llegó hasta aquí… entonces no supe ni siquiera que debía buscarla:

Por casualidad, en 2014, una búsqueda en internet sobre la masiva creación de dinero de la nada de los bancos españoles me permitió encontrarme con el blog de ataquealpoder y entendí. Después de la explosión de las hipotecas titulizadas en nuestro país en 2015, gracias al trabajo de J.M.Novoa, a lo que contribuimos desde las webs de nuestra Asociación 500×20 y prouespeculacio.org, hemos conocido más escritos que nos han ayudado a conocer de primera mano estos antecedentes:

que cada cual juzgue y concluya….

Estas notas las he escrito a la luz de la entrada de la compañera Laly Arizmendi en este blog: LO QUE LA DACION ESCONDE por Laly Arizmendi




Banc expropiat, Xarxa Aliments de Gràcia, Banco Alimentos de Nou Barris y los alquileres de Xavier Trias

Los sucesos del barrio de Gracia nos han hecho pensar

En el local del Banc expropiat de Gràcia realizaba una labor encomiable la Xarxa d’Aliments de Gràcia que en el 2014 visitaron la asamblea de familias de la Asc. 500×20 de Nou Barris para ofrecer su colaboración. Esta entidad tiene por objetivo satisfacer una necesidad básica como es la alimentación mediante el apoyo mutuo y la solidaridad en su barrio. Básicamente sus rasgos principales son:

  • Consiste en organizar de manera colectiva y horizontal tanto la recogida de alimentos como su reparto en asamblea a través de un grupo de más de 30 voluntarias.
  • Esta red de soporte mutuo realiza diferentes actividades para crear vínculos y confianza entre todas las participantes para romper el estereotipo donante-receptor con la implicación y colaboración de todo el mundo.
  • Tiendas de comida ecológica, comercios del barrio, un huerto urbano y donaciones de redes de consumo o individuales eran la base de la recogida de alimentos para evitar su desaprovechamiento.
  • Esas donaciones no desgravan a Hacienda al 25% en personas físicas ni al Impuesto de Sociedades un 35% para entidades jurídicas. Era pura solidaridad artesanal entre iguales del barrio.
  • La solidaridad entre los de abajo iba en paralelo a la crítica de la hipócrita caridad institucional que al tiempo que tiende la mano caritativa participa en la desgravación fiscal de las empresas que hacen donaciones al Banco de Alimentos de Barcelona, etc.
  • Esas mismas empresas que perpetuán un modelo de producción y distribución que destruye al pequeño campesino y comercio, la diversidad ecológica y perpetua un sistema que empobrece a sus trabajadores con salarios miserables y muchas veces fomenta la comida basura.

Esta red finalmente después del desalojo del Banc Expropiat de Gràcia por la policia, “Mossos d’Esquadra” se ha perdido de momento. Seguramente unas cuantas familias necesitadas no reciben comida y esa comida se debe desperdiciar. Es una lástima que tan encomiable labor no haya recibido la solidaridad del  Banco de Alimentos de Barcelona. Experiencias similares las hay en muchos lugares y quedan todas muy lejos de los estereotipos interesados de algunos medios de comunicación y sus periodistas u opinadores paniaguados.
xarxa-aliments-16nov13_gracia

El Banco de Alimentos de Nou Barris

Hacía finales del 2012 el Arciprestazgo de Trinitat-Roquetes, que agrupa nueve parroquias, no daba a basto para repartir bolsas de comida entre la gente que se acercaba. La crisis era durísima. Los responsables de las parroquias fueron a hablar con la entonces Regidora del distrito, Irma Rognoni- Unió Democrática, y el Ayuntamiento de Barcelona de Xavier Trias, accedió a pagar el alquiler de un local privado (antiguamente un local de la cadena Día – supermercados) entorno a los 40 o 50.000 euros (ciertamente no sabemos la cifra exacta). El llamado banco de alimentos de Nou Barris lo gestiona DISA- Distribución Solidaria de Alimentos- una entidad ligada a las iglesias católicas del barrio. Básicamente los rasgos principales son:

  1. atiende a cientos de familias de todo el distrito que son enviadas exclusivamente por puntuaciones desde los Servicios Sociales.
  2. Las puntuaciones dan derecho como si fuera dinero “a comprar” en el local la comida que hay disponible.
  3. La donación de alimentos ha sido loada por muchos por su eficacia y una entrega que dignifica a las personas que las reciben acompañadas siempre de un voluntario que las ayuda en la tría.
  4. Una red de voluntarias del barrio atiende toda la infraestructura compleja para atender tanta demanda y cada día se reciben entregas provenientes del Banco de Alimentos de Barcelona, de supermercados y de particulares que hacen las entregas.
  5. La entrega de albaranes y/o facturas de las donaciones de supermercados, empresas, de manera ordenada entre Banco de Alimentos de Barcelona y suponemos que DISA también, debe permitir que entre “particulares” se certifican esas entregas que luego desgravan fiscalmente públicamente.

disa_9barris

Y ahora los agravios comparativos.

Irma Rognoni, Regidora del anterior equipo, aseguró cuando recibió el encargo de buscar un local a las parroquias que: “Estamos muy satisfechos de la labor de las entidades, por eso nos hemos implicado en este proyecto. Ahora trabajamos para poder facilitarles lo antes posible un local definitivo. Por su parte, ese modelo de distribución solidaria fue motivo de alabanza para el entonces gerente del Àrea de Calidad de Vida, del Ayuntamiento de Barcelona, Àngel Miret (propuesto por CiU para Síndic de Greuges de BCN) que sorprendido pidió extenderlo a otras zonas de la ciudad, ya que mejoraba la eficiencia de la entrega de alimentos y, sobre todo, la dignificaba.

Nosotras siempre hemos visto que los Bancos de Alimentos institucionalizados cumplen una función importante para las grandes empresas pues estas obtienen los siguientes beneficios de la existencia de esas redes solidarias de distribución legal:

  • Los sobrantes que empujan el precio a la baja se eliminan por la donación al Banco de alimentos.
  • No se necesita gastar dinero para destruir comida.
  • Los sobrantes se los van a buscar, no pagan transporte.
  • Las donaciones desgravan el 35% de la cuota integra del Impuesto de Sociedades o del 25% del IRPF en personas físicas…. significan una reducción de la recaudación fiscal de todas a causa que esas empresas eliminan su sobreproducción. Su sobreproducción nos cuesta dinero a todas!!!
  • En el caso que conocemos del banco de alimentos de Nou Barris esas grandes empresas no pagan el local que les distribuirá sus sobrantes ( había sido un supermercado Día). Se lo pagamos entre todas. Se lo pagaba Trias desde hacía 3 años y lo continua pagando el actual equipo de Ada Colau porque se realiza una labor social.

Nosotros no entendemos el encarnizamiento de algunos medios de comunicación como el Grup Godó (La Vanguardia, 8Tv..) contra el Banc Expropiat. Hay que leerse sus titulares de la época para leer las loanzas a todo el modelo de gestión de Trias con los bancos de alimentos cuando se descubrió que en Nou Barris había escolares que pasaban hambre.

Por contra, el grupo de comunicación Godó hace un giro editorial que se vuelve tosco y agresivo cuando un ejemplo parecido se gestiona desde colectivos que se niegan a seguir las pautas económicas mayoritarias. Ahora el Grup Godó se ha  convertido en el ariete de los medios de comunicación más reaccionarios. Lo del Banc Expropiat les ha servido para emprenderla con Colau, Trias y los okupas sin distinción. Cuando Trías pagaba el alquiler en Nou Barris nunca se preguntaron nada ni investigaron… ahora hasta critican sus tuits por los queridos ocupas.

La Fiscal provincial jefe de Barcelona, Ana Magaldi, cita La Vanguardia, ha ordenado investigar el caso y tiene seis meses para pronunciarse. Se trata de saber si ha habido malversación de fondos públicos según el rotativo. La Fiscalía provincial deberá apurar mucho sus argumentos para no errar en desagravios comparativos. Si Trias realizó malversación con Gràcia el caso del banco de alimentos de Nou Barris sería peor para los dos últimos alcaldes de Barcelona.

Trias no se equivocó con “sus queridos ocupas” de Gràcia. Sencillamente vio un objetivo social y aplicó la política de subvenciones a locales privados que hacía en Nou Barris para distribuir alimentos. El Grup  Godó no tiene el mismo rasero moral para valorar las noticias o colocar titulares. És una vergüenza.

Seguramente debe ser verdad que lo de la Xarxa d’Aliments de Gràcia es mucho más artesanal que la DISA de los Arciprestazgos de la Iglesia en Nou Barris pero no por ello no se realizaba una encomiable labor que además recuperaba comida que no nos ha supuesto recaudar menos impuestos por las desgravaciones fiscales. Era solidaridad pura sin atender a beneficios colaterales monetarios.

Información adicional:

Salva TORRES

activista vecinal y de la Asc. 500×20




8 de Marzo: la lucha se ha de plantear en términos políticos, no jurídicos

En el día de la mujer trabajadora publicamos esta entrevista para poner cara a mujeres que luchan con tenacidad incluso en territorio hostil.

pastora_filigranaPastora FILIGRANA. Gitana, abogada y activista social
entrevista extraída de semanario Directa, nº 376

la lucha se ha de plantear en términos políticos, no jurídicos

Muy pocas gitanas está vinculadas al mundo del derecho. Cuando te empezaste a interesar?
Era buena estudiante y eso me daba expectativas para convertirse en la abogada de los gitanos. Si fuera hombre, ni me lo hubiera planteado debido a la tradición que arrastra mi familia. Fue entrar en la universidad, donde tan sólo el 1% del alumnado es de etnia gitana, y fundó la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, gracias a la cual entendí que la discriminación de mi comunidad es fruto de un modelo socioeconómico opresivo en el terreno cultural, social y de género. Desde entonces, participo en redes de Apoyo a mujeres inmigrantes y trabajadoras del ámbito doméstico.
Tu actividad se centra en la ayuda a los colectivos más desfavorecidos?
Lo hago a través de la Asociación de Juristas 17 de marzo, entidad donde empecé a ejercer mi profesión en 2003, partiendo de la base de que la abogacía es un instrumento del enemigo, más que
esto. Tan sólo nos apropien para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, porque apoderen y conozcan los derechos que les empatan, pero la principal herramienta de lucha es la movilización y la acción directa, sin la cual no se puede lograr un verdadero cambio político. En definitiva: la lucha debe plantearse en términos políticos, no jurídicos.
La cooperativa de juristas Jars (Justicia) nace con este fin?
Exacto. No sólo es un medio para defender los sectores populares -hemos asesorado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la CGT, la CNT o Ecologistas en Acción-, también significa experimentar una creatividad propositiva, como es la puesta en práctica de la economía social y de la propaganda por el hecho.
Como ves la comunidad gitana? empieza a ser un agente activo en la sociedad actual?
Lo es, pero debe mantener su cultura antisistema, donde nadie se dobla a ningún patrón, sino que se sostiene por una red ancestral de ayuda mutua. Estos valores comunitarios molestan el poder, que -desde la época de los Reyes Católicos hasta hoy- no ha aceptado que funcionamos a través de redes que permiten que nadie eche de menos el plato en la mesa. Esto, desde una óptica etnocéntrica, se percibe como un retroceso, aunque, precisamente, el progreso radica en evitar los paradigmas del consumo. Aún diría más: tampoco implica tener diputados ni cargos públicos gitanos. La clave reside en conservar las redes de autoorganización y de autonomía que nos permiten vencer la marginalidad.
La Corrala Utopía de Sevilla (un bloque ocupado por familias desnonadee durante 688 días) 0 la autogestión de tierras para partdel SAT son testimonio: del empoderamiento de los sectores populares andaluces?
En Andalucía, hay un 43% de paro y, por tanto, hay mucha gente que no tiene nada que perder: si la agitación es potente, esto puede propiciar algunas conquistas sociales. En este sentido, el SAT juega un papel aglutinador, aunque el cambio no vendrá de él ni tampoco de los talleres en los que participo, que si antes eran los okupas con k, ahora van destinados -sobre todo- a familias afectadas por la especulación inmobiliaria. El cambio vendrá de las experiencias que están organizando desde la base y en pequeñas poblaciones.
Confías que esta energía se exprese en una alternativa política?
Ya veremos si los nuevos partidos son capaces de canalizar este anhelo. El problema sería que heredaran formas caducas de funcionar, como los sindicatos y los partidos nacidos durante la Transición, que sólo actúan como simples máquinas electorales.
Deben estar conectados con las luchas de la calle?
Lo observo cada día. Es tan necesario organizar quien tiene menos para vivir y actúa sin miedo como quien tiene un discurso antisistema favorable a un nuevo modelo político y económico. Me refiero tanto a los sectores precarios como los profesores universitarios o los activistas de las mareas para una educación y una sanidad pública. No discuto la importancia de hacer charlas y organizar protestas pero las redes de ayuda mutua surgidas a raíz de la represión tienen un potencial extraordinario. Activar unos y otros es la vía para lograr el cambio del régimen que tanto deseamos.

Pastora Filigrana García, nacida en Sevilla en 1981, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla en 2004, en la actualidad abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Especialista en Derecho Laboral y sindical, experta en Derecho de Extranjería. Maestría de Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla. Miembro fundadora de la cooperativa. Con más de 7 años de compromiso activo en la defensa de los derechos sociales y políticos de los campesinos, gitanos, inmigrantes y grupos de lucha por la vivienda y el derecho al trabajo. por su triple condición de mujer, trabajadora y gitana, Pastora ofrece su tiempo a aquellos sectores que luchan y en los que experimenta los valores de la solidaridad y el trabajo en red.




alquiler y ocupación: pariente pobre del derecho a la vivienda

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA PARA TODAS

LOS DESAHUCIOS POR NO PODER PAGAR EL ALQUILER TAMBIÉN EXISTEN

PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES: LA LUCHA TERRITORIAL.

Como ya manifestábamos en el artículo de prouespeculació la mayoría de desahucios en el estado español (ejemplo en Barcelona es del 90%) son de familias que no puede hacer frente a los importes del alquiler. Familias en paro, con ingresos precarios o con cero recursos, víctimas de la crisis que han provocado entre políticos inepto-corruptos y empresarios especuladores.
También nos encontramos muchos casos de familias que fueron desalojadas por procesos hipotecarios y que sus ingresos no le permiten acceder al mercado libre de alquiler cuyos precios siguen siendo altos gracias a las políticas de rescate bancario del gobierno. Familias que en la mayoría de los casos tienen que irse a vivir a casa de algún familiar, vivir todos sus miembros en una sola habitación e incluso tener que repartirse en casa de amigos. Nadie puede vivir así. Hay incluso familias que deciden ocupar pisos de la banca, opción que a muchos a dado buenos resultados pues al final les han ofrecido un alquiler social.

Ningún colectivo puede llevar la consigna por el derecho a la vivienda universal y mirar para otro lado cuando llega una familia que no puede pagar el alquiler. Aquí incluimos también las ocupaciones por motivos económicos o de desobediencia legítima.

Las últimas reformas de la ley de arrendamientos agrava esta problemática pues hace que el desalojo por no pagar la mensualidad sea de una rapidez inusitada.
Estos casos no son visibles, aunque igualmente dramáticos, al no haber prácticamente colectivos organizados que les hagan frente, encontrándose estas familias si saber donde dirigirse.
En este situación nos encontramos con plataformas que no quieren abordar esta problemática, escudándose en que ya piden alquiler social y que es complejo socialmente ir contra los arrendatarios:

  • El alquiler social se está dando a cuentagotas y la emergencia de la situación no nos permite esperar sentados a soluciones políticas que siempre son tardías, rácanas y excluyentes
  • A quien hay que pedir soluciones no es al arrendatario (salvo especuladores) sino a una administración que se permite tener miles de pisos vacíos propios o pagados con nuestro dinero (cajas rescatadas, banco malo) .
  • Ningún colectivo puede llevar la consigna por el derecho a la vivienda universal y mirar para otro lado cuando llega una familia que no puede pagar el alquiler. Aquí incluimos también las ocupaciones por motivos económicos o de desobediencia legítima.

¿COMO HACER FRENTE?: PRESIÓN SOCIAL TERRITORIAL.
1. Concienciar a la familia que no va a pedir caridad y que va a exigir sus derechos, lo que comporta su implicación con el tejido de soporte.
2. Los colectivos (AVV Vecinos, 15 M, Stop desahucios, PAH, Asociaciones por los derechos sociales, Redes de soporte y familias) deben organizarse en los barrios, distritos y pueblos para acompañar a estas familias y ponerlas delante de la administración local para exigirles una vivienda de alquiler social o público acorde con su situación.
3. Promover todas las acciones reivindicativas que sean necesarias para que estas familias puedan ejercer su derecho a una vivienda: Manifestaciones y acciones en audiencias públicas, plenos, oficinas de vivienda, servicios sociales, cajas rescatadas, etc.. Señalización y aumento de la presión si no hay respuesta.
4. Exigir a la administración local un interlocutor político al cual nos podamos dirigir y que no nos mareen de un sitio a otro.
5. Exigir mesas locales de vivienda con participación de los grupos sociales.
6. Exigir a la administración listado de pisos vacíos en nuestro territorio y emplazarla a que los sancionen económicamente e incluso que se contemple su expropiación.
7. Publicitar el hecho de que hay desalojos mientras hay vivienda en deshuso. Esto no les gusta i les obliga a mover ficha.
8. Envíar los casos a defensores del pueblo, sindic/as, etc y solicitar reunión para pedir su intervención.
9. Pedir a los organismos autonómicos la declaración de emergencia habitacional.

Este llamamiento nace desde la experiencia que hemos ido adquiriendo en el distrito de Nou Barris en colaboración con la Asociación de Vecinos/as de Ciutat Maridiana y otras entidades, dónde vamos consiguiendo más objetivos cada día, fruto de un trabajo constante y reivindicativo.
Nosotros podemos actuar en nuestro distrito pero no nos podemos hacer cargo de todos los desahucios por alquiler de Catalunya.

Desde nuestra asociación nos ofrecemos a asesorar a los grupos o personas que quieran organizarse y emprender esta lucha. Hay vidas en juego.

En 500×20 creemos que la organización local es el campo de batalla del empoderamiento social y donde la teoría política transformadora puede y debe pasar a la práctica.

¡¡¡NINGUNA PERSONA SIN VIVIVIENDA, NINGUNA VIVIENDA SIN PERSONAS¡¡¡.




Asaltos, carritos, Hípers, Banco de Alimentos, caridad, mercados y monopolios

Porqué sufrimos miseria asaltamos el derecho a comer

Asaltos, carritos, Hípers, Banco de Alimentos, caridad, mercados y monopolios

…………………………..

BÁJATE DOCUMENTO IMPRIMIBLE PDF

Porqué sufrimos miseria asaltamos el derecho a comer

Asaltos, carritos, Hípers, Banco de Alimentos, caridad, mercados y monopolios

 El asalto de dos grandes supermercados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha supuesto todo un revulsivo para las adormecidas conciencias en esta canícula veraniega. Vaya por delante el agradecimiento a estos sindicalistas por orientarnos a la gente comprometida en el largo “invierno” neoliberal. Como toda acción de desobediencia civil ha tenido sus riesgos pero ha valido la pena aprender de los errores en la acción.

Este asalto tenía el evidente objetivo de llamar la atención sobre la situación desesperada que viven, después de años de crisis y recortes, centenares de miles de hogares sin recursos en este país o los millones que viven con menos de mil euros. No se trata de extenderse sobre esto de sobras conocido por la izquierda más comprometida. Lo de Ecija y Arcos era una acción simbólica que pretendía poner el ojo en la situación de miseria que vive mucha gente en los barrios populares de las grandes ciudades y pueblos del país.

Después se ha extendido a Extremadura, Catalunya (PAH del Penedès) y otros lugares con cobertura mediática más local. Quitar a los “ricos” para darlo a los pobres siempre ha sido una poderosa arma mediática. La acción del SAT ha demostrando la deslegitimación del discurso neoliberal del Gobierno y la Troika comunitaria en esta crisis. Como ejemplo de ello han sido las frases del ministro del Interior Alberto FERNÁNDEZ: “la ley es igual para todos” o “pagar lo que se debe es una obligación moral”, después de la borrachera usurpadora de las élites financieras estos años de bonanza cuando la fiesta se acabó.

Pero debemos profundizar aún más pues no se trata sólo de dar unos paquetes de comida sustraídos a gente sin recursos, deberíamos avanzar en el derecho universal a comer que tiene mucho que ver con la clase de producción de los alimentos, su proximidad y el sistema de distribución de los mismos. ¡Que no quede en agua de mayo!

Gracias a la enseñanza y la sanidad pública nadie duda de reclamarlos desde hace años como derechos fundamentales, conquistados con años de lucha. Por eso aún hemos de conquistar el derecho a la vivienda pública de calidad expropiando los pisos de los bancos del “Banco Malo de Rajoy”. Y con el SAT debemos conquistar el derecho a comer.

Porqué la caridad se mendiga pero los derechos se pueden exigir.

Porqué la caridad se mendiga pero los derechos se pueden exigir.


 

El alquiler, la hipoteca, el IPC, el IVA y la policía se ensañan con los pobres

La pobreza no gusta al discurso oficial de las élites político-económicas ahora que nos piden arrimar el hombro en la crisis más dura desde la guerra civil. El Estado español, que fue en tiempos de Zapatero la “séptima” potencia mundial, el turismo y la pobreza no casan en la calle. El poderoso lobby del turismo pide mano dura contra la pequeña delincuencia y la venta ambulante por la mala imagen del país. ¿Qué hacen turistas alemanes y japoneses rodeados de pobres, rateros y rufianes en la Rambla o en la playa de Barcelona? El mismo razonamiento que usó el Ministro del Interior después del asalto al súper.. ¡que poco patriota que es usted sr. Gordillo!

La caza del pobre es una orden que tienen las diferentes policías que actúan en las calles de nuestras ciudades y pueblos gastando millones de euros en sueldos mientras arriba de todo de la pirámide social banqueros, políticos y oligarcas de todo pelaje defraudan, evaden y ganan dinero a manos llenas en plena crisis.

Se persigue a lateros, a vendedores ambulantes, a recogedores de metal y basura o merodeadores de contenedores. Resulta exasperante ver como las “normativas cívicas” escudriñan y reglamentan hasta el acto más íntimo y personal, como una meada, pero estos políticos reglamentadores, amigotes de los defraudadores, son incapaces de usar una ley, si existe, para poner a un sólo banquero en prisión, siquiera delante de un tribunal de la supuesta justicia que nos gobierna.

Desde hace décadas la vivienda, convertida por esas élites en un activo financiero en el ojo del huracán de la burbuja inmobiliaria, madre de toda la crisis, se ha llevado buena parte del salario de las clases trabajadoras. El alquiler y la hipoteca valen la totalidad o buena parte del salario del precariado español que se ve obligado a comer en casa de los abuelos que tienen pensiones miserables. Por ello, el IPC, las subidas del IVA y los infinitos recortes que se avecinan de la mano de Rajoy y la Troika europea van a situar a más familias contra la pared: o pagar el piso y servicios como el agua y el butano o quedarnos sin comer.

Los seis millones de parados, el fin del petróleo barato, la sequía inducida por el cambio climático y la carestía de la vida están tensando demasiado, y podría romperse, el sistema de distribución de alimentos en las grandes ciudades. Algunos alimentos recorren ya demasiados kilómetros para llegar a destino mientras las mejores tierras de cultivo al lado de las ciudades se han llenado de cemento o se llenaran (EuroVegas) en el Estado que aspiró en los años 80 a ser el huerto europeo.

La miseria ha lanzado a la gente a comprar marcas blancas y los supermercados rivalizan en ofertas sin IVA. Esas cadenas de distribución ya controlan el 75% de la comida que llega a los 45 millones de habitantes de este país. Y son esas grandes cadenas las que rivalizan por reducir los precios de venta a asalariados precarizados a costa de hundir aún más en origen los precios de los productores. Y son esos Hiper los causantes de incrementar el valor de las patatas y las cebollas hasta un mil por ciento entre lo que pagan en plazos de 90 días al agricultor, arruinado entre deudas, y los sufridos consumidores de las ciudades. Señores como Juan ROIG de Mercadona, primer español en la lista FORBES de los más ricos del planeta, que juega después en el mercado de futuros de Chicago apostando a incrementos del 20% en los cereales y la soja a causa de las malas cosechas, ya es dueño del mercado nacional de aceites de oliva en Portugal.

Son los Pescanovas que piratean pescado del Índico después de esquilmar los caladeros nacionales y las artes de pesca tradicionales. Son esos que apuestan por el ajo chino para hundir el ajo murciano, hunden la manzana de Lleida trayéndola de Chile o apuestan por variedades transgénicas foráneas mientras el campo español pierde campesinos, saberes ancestrales y valiosísimas variedades genéticas de huertos y de la cabaña ganadera autóctona.

Comer se suma a la vivienda en las principales preocupaciones familiares

La gente que lucha por el derecho a la vivienda, como las PAH-Plataforma Afectados por la Hipoteca(1) o nuestra Asociación 500×20 (2), hemos comprobado como la gente que llega a nuestras asambleas pidiendo ayuda contra el banco o el casero viven al día en cuanto a comida se refiere. Los problemas del pago de la vivienda están ya asociados a las dificultades de comprar comida y pagar las facturas del agua, energía, etc. En muchos hogares la pérdida del trabajo va asociada a la del piso, a los problemas de pareja, de salud y a la depresión. Después de años de crisis, las llamadas clases medias ya han empezado a sufrir esos azotes que hasta ahora estaban reservados a jóvenes, viejos, inmigrantes y familias monoparentales. Por eso se pide un Plan de Rescate Ciudadano. (3)

Los servicios sociales de los barrios populares están recibiendo una avalancha de solicitudes de ayuda para la comida. Cáritas y los Bancos de alimentos están desbordados y carecen de recursos mientras que Sánchez Gordillo denunciaba que toneladas de comida se tiraban en los supers.

En las colas para recoger bolsas de comida en los barrios populares ya se juntan la vergüenza de la que fue tendera de la calle con el ecuatoriano que trabajaba en la construcción. Los junta el paro, el alquiler, la hipoteca y la bolsa de comida para llegar a final de mes. En el almacén los voluntarios de Cáritas y otras organizaciones se afanan por dignificar la entrega de las bolsas de comida. Cada mes van al Banco de Alimentos (3) a recoger mercancía que ha sido depositada por aquellas grandes cadenas de distribución de las que hablábamos antes y por donaciones caritativas como hacen el BBVA o el Santander (4). Todos los políticos que se precian han pasado por un Banco de Alimentos, desde el ex-alcalde Barcelona Jordi Hereu hasta el ministro de Agricultura, representante sempiterno de los intereses latifundistas, el sr. Arias Cañete. Los Bancos de Alimentos han sido declarados “entidades de utilidad pública” por el Ministerio del Interior (5) por lo que las caritativas donaciones de Mercadona o del BBVA se las pueden desgravar. Es norma habitual que la gente de bien de este país pague menos impuestos que los sindicalistas maleducados y currantes pedigüeños.

¡Eh! Qué las familias tiramos demasiada comida que serviría para nuestra labor Caritativa

El diario El Mundo (6) publicaba dos días después del asalto del SAT las declaraciones del Presidente del Banco de Alimentos -FESBAL-, José Antonio Busto, dando lecciones a Gordillo de lo que debía hacer era apoyarlos “Hay iniciativas mucho mejores para ayudarnos”, aseguró el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos. “Pueden trabajar para que la Unión Europea mantenga en vigor el Plan de Ayuda para los más necesitados, que va a desaparecer como ayuda alimentaria para el periodo 2014 a 2020”. Por supuesto que se negó a recibir la comida usurpada por los sindicalistas. Los Bancos de Alimentos que reciben la comida de los Súper no tienen a bien recoger la donada por RobinHoods trasnochados.

¡Entiéndalo sr. Gordillo! En lugar de hurtar por ahí debería unirse a la cruzada del Banco de Alimentos y los de la patronal de los Hípers haciendo “lobby” en Bruselas a codazos para que continuen cayendo migas de la Mesa de los Señores. Los eurodiputados entre las 8000 cucas que cobran, las dietas, el Ipad, Iphone y su Mac se lo agradeceran que se les tenga en cuenta.

En el periódico “El Mundo” se recogía también que los datos de Fesbal indican que los culpables del desperdicio de alimentos son en un 42% los hogares y un 38% en origen. Los Hipers sólo desperdician un 5%. Lo confirmaba Ignacio GARCÍA, Presidente de la Federación de Distribuidoras como Mercadona, Carrefour, Día, etc… asegurando que ellos son supereficientes y ahorradores.

Vamos que Sánchez Gordillo no sólo roba a los amigos del pueblo sino que es en su propia gente que debería buscar a los desperdiciadores de comida. El populacho más culpable que nunca. Vamos que me siento tan culpable ahora que voy a poner a un pobre en mi mesa a comer las sobras de casa antes de tirarlas miserablemente al container de basura. Mea culpa.

En Barcelona, en el Distrito más popular de la ciudad, en Nou Barris, con la calle con más desahucios del Estado, el Ayuntamiento del barrio en manos de Unió Democrática (que vota todos los recortes aquí y en Madrid aplaudiendo el desahucio-express) ha apoyado con toda su energía un centro de distribución de alimentos para los pobres, llevado por voluntariado de la Iglesia. ¿Alguien en su sano juicio asaltará un súper de mi barrio habiendo realizado la Administración una labor ímproba por los pobres y hambrientos? Pero hay quién aún se pregunta si mucha de esa gente gorda y con coche que se lleva la bolsa de comida realmente la necesita. Para ser pobre hay que serlo y además demostrarlo. Hay quién incluso cree que hay aprovechados. Yo he llegado a oír que las abuelas con el cajón lleno de medicinas son las culpables del euro por receta.

Los pobres tenemos derecho a los bombones Ferrero-Rocher caducados de la Preysler

¿Los gordos pasan hambre? En esta sociedad de la productividad, de la prisa, de la desesperación, de la miseria intelectual y moral, de la inmigración y muchas otras cosas la obesidad está causando estragos entre las clases populares. No se trata de opulencia se trata de comida basura. Se trata de la pérdida de las costumbres culinarias ancestrales, de la cocina con tiempo, de la comida rápida, industrial y barata, de la desinformación generalizada a través de los medios de comunicación. No hace falta más que leer o ver lo que se recoge en los bancos de alimentos o en las bolsas de comida. Mucho alimento elaborado y muy poco fresco que haya que cocinar. A los pobres las sobras (7). En junio daban en mi barrio la bolsa de comida con los bombones Ferrero-Rocher, de la Isabel Preysler, pero que conste estaban caducados. No tenía mucha importancia pero estaban caducados. Los pobres deben su tiempo a la productividad para ser competitivos.

Y después de todo este bombardeo hipócrita de los medios de comunicación que queda del simbolismo de los sindicalistas andaluces. ¿Le dieron la vuelta? Molestan los Robin Hood pero no las almas caritativas pérfidas que lo que dan al pueblo con una mano se lo roban doblado con la otra. Se criminaliza la reivindicación, la valentía y se glorifica la humillación que supone aceptar la caridad. Yo he visto en mi calle a mujeres con niños llenas de vergüenza saliendo con la bolsa de comida caritativa para un mes pero que se la comen en 3 días… Y después el almacén solidario cerró todo el mes de agosto porque los voluntarios son eso voluntarios que bastante hacen.

Nada de supers… en los mercados de barrio de toda la vida está el derecho a comer sano.

Sólo me faltaría hacer aquí una crítica a los del SAT que bastante tienen con la que les esta cayendo. En este documento hemos querido criminalizar esos monopolios “satánicos” con “olor a azufre” que son los Hiper que controlan el 75% de los alimentos que se distribuyen en nuestro país. Y precisamente la campaña de requisas de alimentos vuelve a focalizar en ellos a toda la prensa. ¡Bastante poder tienen como para que les hagamos propaganda gratuita.!

Yo me quiero referir a los mercados tradicionales, los que hay en cada barrio. Los que tienen las paradas de verduras, ultramarinos, pescado, carne, embutidos, encurtidos… esos. Han perdido una enorme fuerza económica estos años a favor de los supers e Hipers pero les puedo asegurar que son tan baratos como los otros y la mayoría de productos son de proximidad sobre todo los alimentos frescos. Que como frescos necesitan su tiempo para comprarlos, limpiarlos y cocinarlos. Ese tiempo que la economía capitalista competitiva niega a las clases populares. También a las cooperativas de consumo de productos ecológicos, de las que tenemos en mi barrio dos ejemplos que anteponen la calidad de los alimentos de proximidad a las grandes superficies.

Miren las paradas de los mercados. Sus dueños son pequeños tenderos con un pequeño volumen de negocio que han visto mermar en favor de los Hipers. Pero ojo desde el punto de vista del trabajo ocupan a mayor número de personas que nuestros odiados Mercadonas para el volumen de negocio que generan. Muchísimo más. Los tenderos son halagados por los partidos de orden como el PP, CiU, PSOE, PNV, etc. Pero las políticas de estos partidos les han hundido en la miseria.

Propongo un sencillo ejercicio de suma del derecho a la alimentación sana con los mercados municipales. Una familia de 3 miembros con una renta de poco menos de 1000 euros se puede hoy sentirse agraciada pero no digamos una de 4 miembros que sólo recibe un PIRMI o sencillamente nada. Con una bolsa de comida al mes no van a ninguna parte aunque buenas que son. Y algunas pasan vergüenza y los voluntarios van desbordados.

Lo queremos todo (renta básica) pero como no estamos organizados sólo pedimos la targeta de alimentación

Si las familias no llegan a final de mes vamos a exigir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento una baremación y que se entregue a cada familia tarjetas con código cargadas con un 200 a 500 euros para canjear por comida en los mercados municipales y pequeño comercio. Los mercados de abastos en mi ciudad tienen la tecnología para restar con tarjetas con banda magnética las compras de comida. Obliguemos a los Ayuntamientos a poner en marcha este sistema eficiente y discreto. Prohibido este sistema en los supers. Eso asegurará el derecho a que mucha de nuestra gente pueda llegar a final de mes. Asegura una economía productiva de proximidad y más eficiente y sostenible. Asegurará más puestos de trabajo. Y sobre todo los mercados municipales están gestionados por los municipios y podremos influir en ellos. Las grandes superficies son totalmente privadas.
La batalla contra los Ayuntamientos para que acepten el derecho a comer no será nada fácil. Pero está vez tendremos además a los tenderos, cooperativas de consumo y al pequeño comercio a nuestro favor. Y tendremos a la patronal de los supermercados, AEDAS, muy enfadada porqué cambiaremos muchos millones de euros de manos y hábitos de compra.¡ No es la revolución pero se los tocaremos!
Y si queremos acción reivindicativa seguro que encontraremos la manera de requisar comida en un mercado con el beneplácito y apoyo de sus tenderos para la causa y de la manera más lúdica. O bien daremos la tabarra reivindicativa en el plenario más importante del Ayuntamiento del pueblo o barrio. Las requisas a súpers tienen su recorrido pero el derecho a la comida ha llegado para quedarse. Lo asaltaremos.
Y por favor, la revolución también empieza en cada uno …. ¿ya sabéis donde comprareis este sábado?

4-08-2012

Salva TORRES

miembro de 500×20 y prouespeculacio.org

—————

(1) PAH-Plataforma Afectados por la Hipoteca… web

(2) Asociación 500×20 “el Alquiler 100% Público y Asequible” y prouespeculacio.org.

(3) Plan de Rescate Ciudadano … web

(4) Federación española de Bancos de Alimentos, su web http://www.fesbal.org/-

(5) Listado entidades de utilidad social del Ministerio del Interior. Banco de Alimentos de España

(6)Diario “El Mundo” declaraciones del presidente de la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto.

(7) Banc d’Aliments. Donació d’aliments … web




Trias y la Guardia Urbana de BCN se ensañan con los más pobres

Trias legisla y la Guardia Urbana destina enormes recursos en perseguir a los pobres en tiempos de recortes generalizados.

URGENTE: En municipios de la Costa Dorada CiU yPP realizan operativos contra top-manta y provocan enfrentamientos con el colectivo senegalés que apostaba por el entendimiento. Los turistas se ponen del lado de los vendedores. El cerrazón del Ayuntamiento impiden el acuerdo con el abogado y el cónsul venido expresamente para mediar.

Un guardia urbano de paisano (de blanco) interpela a un latero que se hace pasar por bañista, ayer en la playa del Somorrostro.

.- La Síndica denuncia que la Guardia Urbana ha impuesto 100 multas a una sola persona por indigencia

.- Setmanari Directa destapa la persecución sistemática de los paquistanis, detenciones arbitrarias y multas sin más.

.- La basura se convierte en un nuevo foco de multas.

.- La Vanguardia es el bocero del lobby reciclador y las buenas costumbres

.- ¿Que quieren? ¿Qué robemos?

Un guardia urbano de paisano (de blanco) interpela a un latero que se hace pasar por bañista, ayer en la playa del Somorrostro. FERRAN NADEU

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Ayuntamiento y Guardia Urbana se dedican a multar sistemáticamente a los más vulnerables

La Sindica de Greuges de Barcelona (Defensora del Pueblo de BCN), MªAssumpció Vila puso el grito en el cielo cuando comprobó que un solo indigente había recibido 100 multas. Ve desproporcionado que los agentes de Xavier TRIAS se ensañen con los traperos, chatarreros y indigentes.La noticia la recogimos aquí.
Ve desproporcionado y una pérdida de recursos el sancionar e imponer multas que nunca se podrán cobrar.

Por el solo hecho de ser paquistaní te detienen.

Rafique Malik, es un paquistaní casado con una española, que explica cómo la Guardia Urbana lo ha detenido por el simple hecho de ser de esa nacionalidad sin llevar latas y estar sentado en el Paseo Marítimo.

Una de las veces ha sido detenido y pasado varias horas en comisaria y le han decomisado el dinero que llevaba y el móvil.

Rafique explica que él es latero para poder subsistir, no lo hace por gusto, dice que a nadie le gusta este oficio, se hace porqué la crisis te empuja. Tiene estudios y idiomas pero no encuentra trabajo desde hace tiempo.

En la entrevista que le hacen en el Setmanari Directa en la página 11 del nº281 explica que las latas las compraban en el Caprabo, las enfriaban en casa y luego las vendían. Pero ahora los Guardias Urbanos vestidos de paisano los esperan a la salida y les requisan las latas, el dinero y el movil a la salida del supermercado y cree que es ilegal y pura persecución. Sería ensañamiento y humillación sin más.
Los agentes no permiten a los paquistanís sentarse cerca de la playa aunque no hagan nada.

¡No queremos vivir gratis. Queremos un alquiler asequible para poder comer!

Su mujer que pertenece a la Asociación 500×20, explica que cobra el PIRMI pero que viven en un piso cuya dueña dejó de pagar la hipoteca y Catalunya Caixa los quiere echar. Intentaron infructuosamente conseguir un alquiler barato pero se negaron en redondo. La Asociación 500×20 le ha parado un desahucio pero teme por su futuro y de la otra pareja que comparte piso: su hermano y cuñada.

Que quieren? Qué nos robemos entre los pobres?

……….

La recogida de chatarra y ahora de papel se convierte en el único modo de supervivencia.
El Ayuntamiento pone multas entre 90 y 3000 euros por recoger basura de los contenedores o a su alrededor.

Antiguamente el trabajo de los traperos recogiendo de todo era de lo más honrado. Hoy el monopolio municipal sobre la basura la ha convertido en un bien preciado en esta sociedad despilfarradora de materias primas . Unas pocas empresas recicladoras, concertadas por sus amigos del Ayuntamiento, no están dispuestas a la pequeña rapiña de los traperos.

La Vanguardia cita “no se sirven de ese mecanismo para subsistir, sino para obtener rápidos beneficios. Ante esta oleada de espabilados que simulan ser mendigos de solemnidad, la Guardia Urbana de Barcelona ha iniciado una fuerte campaña sancionadora“. Enrique Figueredo que firma la noticia debe ser tonto de no dedicarse a este oficio que tantos pingües beneficios aporta.

La web de la Federación Española de la recuperación y el  Reciclaje recoge al conjunto de empresas privadas de reciclaje del país para defender sus intereses. El reciclado  y sus empresas privadas reciben millones de euros de las Administraciones para la gestión privada de la basura pública. Nadie se opone a las subvenciones aunque existe una enorme dificultad para saber en las grandes  metrópolis, como Barcelona, que empresas se benefician. Una búsqueda exahuestiva por Internet no nos ha permitido saber nada.

Desde Prouespeculació no entendemos por qué estas empresas sí tienen derecho a pingües beneficios y cuatro traperos no ! Con seis millones de parados perseguir a los traperos es lucha de clases contra los pobres.




La Asociación 500×20 interviene en 26 desahucios en medio año

De vez en cuando, hay que hacer una parada y recapitular. Este pasado 8 de junio hicieron la IV asamblea de socios mirando al futuro y al pasado.

CON la AYUDA SOLIDARIA de MUCHA GENTE

CON el APOYO del MOVIMIENTO VECINAL

AYUDANDO a la PAH o a OTRAS ENTIDADES

– – – – – – – – – – – – – –

11 FUERON DESAHUCIOS de ALQUILER

15 FUERON EJECUCIONES HIPOTECARIAS

HAN PARADO 22 DESAHUCIOS PERO SE HAN EFECTUADO 4 LANZAMIENTOS

– – – – – – – – – – – – – –

web de 500×20

Los 26 desahucios han sido un enorme hito para 500×20. Han permitido la denuncia social de uno de los problemas más graves que sufre el país. 500×20 denuncia que el país que más pisos vacíos tiene del mundo es lo que más desahucios realiza y donde más cara es la vivienda.
El mercado no funciona y nunca funcionará para garantizar el derecho a la vivienda. Y apuesta por expropiar los pisos de la banca para crear un gran parque público de alquiler y cooperativo.

Los desahucios castigan sobre todo a los inquilinos porcentualmente.

Un 40% de desahucios de alquiler en un país donde sólo el 15% de la población vive en este régimen indica que la crisis ha castigado mucho más duramente este sector aunque solo las hipotecas sean portada de los medios de comunicación. Prouespeculacio lo explica en este post.

Casi todos los casos de desahucios de alquiler han sido de la Agencia Catalana de l’Habitatge o del Consorcio de la Vivienda de Barcelona. Muchas familias llegan en esta situación porque la Administración ha recortado las ayudas al alquiler y al PIRMI desde el 2011. También se han encontrado en casos de entidades que al ejecutar una hipoteca se encontraban un inquilino con contrato verbal. En ningún caso las entidades financieras han querido negociar nada.

Tres de los lanzamientos que no se han podido evitar han sido precisamente de inquilinos

Las ejecuciones hipotecarias castigan sobre todo la inmigración.

Sin la cultura financiera occidental, sin cobertura familiar, la inmigración ha sido el cabeza de turco de las entidades financieras que han hecho verdaderos actos delictivos con sobreprecios, sobretaxacions, avales cruzados entre gente que no se conocía. Los notarios, tasadoras e inmobiliarias cobraban y miraban hacia el otro lado.
Desde que se constituyó la Comisión contra los desahucios de Barcelona, ​​bajo el auspicio del alcalde sr. Trias, Cataluña Bank es la entidad que, supuestamente, más lejos había llegado en un inminente acuerdo con el Ayuntamiento.

CX está implicada en casi la mitad de desahucios en que 500×20 ha intervenido.

Pues bien, Cataluña Bank es la entidad que más desahucia y niega la dación y el alquiler social. CX está implicada en casi la mitad de desahucios en que 500×20 ha intervenido.
Las calles de Perafita, Rasos de Peguera y las Agudes en Ciutat Meridiana tienen el record de desahucios. Seguramente son las calles con más desahucios de todo el Estado español. Ciudad Meridiana supone el 70% de los casos que se han tratado.

El trabajo con muchas entidades por el derecho a la vivienda, el 15-M y el movimiento vecinal.

La Asociación 500×20, “Alquiler 100% público y Asequible”, ha trabajado sobre todo codo a codo con el movimiento vecinal. Sin la ayuda inestimable de la AVV de Ciudad Meridiana nunca habría sido posible los logros conseguidos. Hoy la Asamblea Indignada y la AVV de Ciudad Meridiana son miembros de 500×20. También han colaborado en los barrios del Clot, Zona Franca, Sants, Roquetes, Turó de la Peira, Torre-Llobeta, Guinardo, etc

Han colaborado con muchas PAH, desde Barcelona hasta Penedès, Baix Llobregat, Hospitalet y Sabadell. En la constitución del 15-M y las acampadas, especialmente del distrito de Nou Barris, han estado desde el primer día. En la plaza Catalunya han recogido firmas contra los desahucios, por la dación en pago, informando a la gente y haciendo charlas por distintos lugares de Cataluña y centros educativos y universitarios.

500×20 ha dado proyección al estallido de la burbuja immobiliaria en el distrito más popular y poblado de Barcelona

Desde el mes de mayo forman parte de la Coordinadora de entidades del distrito que los vio nacer en 2006: Nou Barris. Su abogado, José Angel GALLEGOS, que desde 2010 asesora gratuitamente las familias es citado por su impòrtante labor.

Enero, abril y mayo de 2012 son los meses con más desahucios.

En estos meses han intervenido en un total de 5 desahucios y hemos ayudado a familias a encontrar viviendas para realojarlos. Si Diciembre de 2011 intervinieron en 3 desahucios, los meses de febrero y marzo tuvieron una media de 4 desahucios. En sólo un caso el Patronato Municipal de la Vivienda ha aceptado negociar un desahucio por impago en el barrio de Vallbona.




La PAHC de Sabadell, ocupa un edificio de Catalunya Caixa

Este sábado, la Plataforma de Afectadas porla Hipoteca y la Crisis, tras un pasacalles por el barrio de Campoamor ha liberado un edificio que se destinará a viviendas para familias que se encuentran en la calle.

El edificio es propiedad de Catalunya Caixa y lleva vacío desde su construcción hace 3 años. El piso se encuentra en la calle San Vicente de Paúl 38 y os invitamos a todas a las acciones que realizaremos mañana.

Felicidades desde Prouespeculació.
Toda la INFO de la PAHC >>>aquí>>>




Ejemplar: balance de la Semana de Lucha por la Vivienda en Madrid

La Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda tuvo lugar en Madrid entre el 18 y el 25 de marzo

Breve balance de la semana

No es la primera vez (ni será la última) que desde este periódico dedicamos unas páginas a la problemática de la vivienda y las formas de afrontarla colectivamente que se vienen dando en el contexto actual. A riesgo de resultar repetitivas/os, hemos creído necesario volver a abordar este tema que tanto afecta a nuestras vidas y que consideramos un buen reflejo de cómo funciona esta sociedad en la que la propiedad privada, con todo lo que la ampara, pasa por encima hasta de una necesidad tan básica como tener un techo, un espacio digno donde vivir.

“La especulación no es una anomalía de este sistema sino la forma en que se acumula más rápidamente. Por eso, nada era imprevisible ni nada ha sido improvisado.”

El problema de la vivienda en nuestra sociedad es de sobra conocido: los/as jóvenes no tienen acceso a ella debido a una evidente falta de medios y los/as hipotecados/as o arrendatarios/as – que engrosan las filas del paro o de los/as trabajadores/as precarios/as – que hace años sí lo consiguieron ya no pueden  mantenerse en ella.

En los últimos meses se han conocido nuevos proyectos y colectivos dedicados de una u otra forma a la lucha por la vivienda, al tiempo que otros que ya existían han ido cogiendo fuerza. Iniciativas como las de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), numerosas asambleas populares de barrios y pueblos, la Oficina de Okupación, la Oficina de Vivienda, etc., han sido capaces de poner el conflicto sobre la mesa y de mostrar que se puede afrontar el problema desde los/as propios/as afectados/as, organizándose de forma horizontal y directa.

Todo este trabajo previo y la coordinación entre distintos grupos a través de la Asamblea Interbarrios de Vivienda del 15-M de Madrid, se vio reflejado en la Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda celebrada en esta ciudad entre el 19 y el 25 de marzo. Las diversas acciones, charlas, concentraciones, marchas, etc. llevadas a cabo en este marco pretendían visibilizar los diferentes aspectos que abarca esta problemática, sus culpables, y las luchas que se están produciendo para hacerles frente, dedicando cada día de la semana a un tema distinto: okupación, juzgados, alquileres, bancos, estafas a cooperativistas y derribos.

“La responsabilidad no es sólo de las leyes injustas. Existe un entramado fraudulento amparado por el Estado y en el que participan las entidades financieras, las propias instituciones (Mº Vivienda, IVIMA, EMV), así como el sistema judicial y la policía que acude a echar a las personas de sus casas. Esta maquinaria legal y coercitiva, no busca la satisfacción de las necesidades básicas de las personas sino la obtención de beneficios económicos. El derecho a una vivienda adecuada es tratado como una mercancía no como un derecho.”

La Semana comenzó con la okupación del edificio de la calle Echegaray 17, en el céntrico barrio de Huertas, para utilizarlo como espacio de encuentro y sede de las actividades programadas. En palabras de las/os organizadoras/os, “por una parte, para que tengamos un lugar donde juntarnos y encontrarnos en esta Semana de Lucha. Y por otra, demostrarnos a las personas que habitamos esta ciudad que podemos organizarnos y gestionar espacios para todo lo que necesitamos con nuestras propias manos. De esta manera, creamos otras maneras de entender nuestra ciudad, nuestras relaciones sociales y, en definitiva, nuestras vidas”. El edificio es propiedad de una empresa inmobiliaria que cuenta con un capital social superior a 700.000 euros y que pertenece a un grupo empresarial madrileño dedicado a la construcción y especulación de inmuebles. Una de tantas empresas que mantienen millones de viviendas vacías en todo el Estado a la espera del negocio más jugoso. Como era de esperar, desde la prensa no han tardado en responder a esta nueva okupación con la habitual sarta de sandeces tratando de vaciar la acción de cualquier contenido político, resaltando la legalidad y bondad de la empresa propietaria y alertando sobre el grave peligro que supone la okupación para el edificio y su patrimonio, con el fin de eliminar cualquier apoyo social y preparar el terreno para la represión.

Al día siguiente, el martes 20 de marzo, tuvo lugar una concentración y entrega de denuncias frente a los Juzgados de Capitán Haya, donde se encuentran los Juzgados de Primera Instancia, que son los que llevan a cabo la ejecución de desahucios. Para nosotras/os lo destacable de esta acción no es la reivindicación de nuevas leyes que garanticen “que no se vulnere el Derecho a la Vivienda”, sino su objetivo de señalar la culpabilidad del sistema judicial y del Estado, que crea el marco legal, administrativo y coercitivo que ampara los intereses especulativos y que es quien permite en último término que se deje a personas en la calle al ritmo de cuarenta desahucios diarios en nuestra ciudad.

En la misma línea, las acciones contra bancos llevadas a cabo la noche del miércoles, tras la que amanecieron “tapiados” e inutilizados más de cien cajeros automáticos, y el jueves, cuando un grupo de gente cortó durante unos minutos la Ronda de Valencia a la altura de La Casa Encendida (centro sociocultural de la Obra Social de Bankia) y desplegó desde la misma dos pancartas en las que se podía leer “Mafia Bankia” y “Obra social. Desahuciar, estafar, especular”, son una forma más de señalar a los/as culpables y presionar contra ellos/as.

Otras de las acciones llevadas a cabo fueron las enmarcadas en la jornada informativa y reivindicativa del miércoles 21 acerca de la problemática del alquiler, en la que se realizó una “Marcha de Inquilinos/as” por el alquiler social y contra las políticas estatales y locales que llevan años promoviendo la venta y poniendo todo tipo de trabas al alquiler. Durante la marcha se hizo una visita a la sede del IVIMA, entidad pública supuestamente encargada de facilitar el acceso a la vivienda y que en realidad funciona de la misma manera que las entidades bancarias, manteniendo precios abusivos y viviendas vacías, y expulsando a la gente de sus casas.

El viernes 23 fue el día dedicado a los/as Cooperativistas del Sureste de Madrid, estafados/as desde hace quince años por las aseguradoras, entidades bancarias y gestores inmobiliarios, y esperando desde entonces recuperar su dinero. La protesta tuvo lugar en la sede de HCC Europe, una de las aseguradoras culpables de la estafa.

Por último, la jornada del sábado 24 en el Espacio Sociocultural Liberado y Autogestionado EKO (en Carabanchel), con charlas informativas y actividades solidarias, estuvo dedicada a los derribos ilegales que se están produciendo y que pretenden continuar en La Cañada Real y Puerta de Hierro.

La Semana finalizó con una manifestación el domingo 25 bajo el lema “La Vivienda es un Derecho, no un negocio, ¡Tómalo!”.

Las acciones y convocatorias desarrolladas estos días no sólo han contribuido a visibilizar y dar a conocer el conflicto, sino que han constituido un lugar de encuentro entre afectadas/os donde poner en común inquietudes y problemas para pasar a la acción de forma colectiva y emprender una lucha real, no restringida a una semana sino continua y duradera. Los ejemplos puestos en práctica, como las okupaciones y acciones de presión contra los/as culpables (bancos, inmobiliarias, instituciones, etc.) pueden ser un buen punto de partida para esta lucha, en la que aún hay mucho por hacer.

Más información en www.ministeriodevivienda.info




El beneficio social de la ocupación de viviendas.

ocupación edificio en Terrassa -Barcelona

EL BENEFICIO SOCIAL

DE LA OCUPACIÓN

DE VIVIENDAS VACÍAS.


por José Angel GALLEGOS


Entre los que pagan con más o menos desahogo o aprieto la vivienda que habitan ya se mediante alquiler o compra, existe un grupo que desaprueba la ocupación de viviendas sin percatarse que este medio de ejercer el derecho constitucional a la vivienda también les beneficia a ellos.
La política de vivienda del estado español independientemente del partido gobernante contraviniendo el artículo 47 CE no ha estado ni está dirigida a satisfacer las necesidades de vivienda de la población, sino a permitir la usura obligando al pago de un sobreprecio por la vivienda.
Condición necesaria de este sobreprecio, es que aquellos que no puedan satisfacerlo han de convertirse en sin techo; pues si se les facilitase por cualquier modo algún tipo de vivienda social no existiría la imperiosa necesidad de pagar un precio abusivo por la vivienda ya que siempre quedaría como último remedio la vivienda social. Esta es la razón por la que no existe vivienda social más que de modo testimonial.
Los sin techo realizan en el mercado de la vivienda la misma función que los parados en el mercado laboral, aquellos recordarles a los que quieren acceder a una vivienda que han de pagar un sobreprecio y éstos que han de entregar un sobretrabajo a cambio de su salario si no quieren que se cumpla con ellos la amenaza siempre en ciernes de convertirlos en apestados sociales.
El recurso generalizado a la ocupación de viviendas por parte de los sin techo quebraría el plan de los usureros, pues si todos tuviéramos la seguridad de una vivienda por disponer como último recurso factible el de la ocupación, ya no estaríamos dispuestos a pagar por la vivienda el sobreprecio que se viene demandando y estos deberían bajar para acercarse al de su valor. Por ello los que aún pueden pagar el sobreprecio se verían beneficiados por los ocupadores con el abaratamiento de su vivienda.
La ocupación de viviendas es beneficiosa socialmente para todos los que pretende ejercer su derecho a la vivienda (no para los usureros claro está) y no hay razón para desaprobarla sino para apoyarla, alentarla, favorecerla y facilitarla. Tampoco para la actual visión negativa del ocupa que debe ser sustituida por otra positiva acorde al beneficio social que reporta.

José Angel GALLEGOS

 




Els Mossos tenen previst desallotjar l’edifici 18N d’Hostafrancs aquesta matinada

Els mossos d’esquadra tenen previst desallotjar aquesta matinada l’edifici d’habitatges ocupat el passat 18 de novembre al barri d’Hostafrancs de Barcelona, on s’allotgen cinc famílies que havien estat desnonades dels seus pisos. El jutjat d’instrucció 23 de Barcelona ha dictat l’ordre sense escoltar aquestes famílies, en situacions d’extrema precarietat. L’immoble és de titularitat privada i es troba abandonat des de fa tres anys. L’empresa Nyala 2006 S.L. ha estat la impulsora del procés judicial, tot i que una part de l’edifici podria ser a dia d’avui propietat de la Caixa d’Estalvis de les Illes Balears. Ja fa dies que nombroses entitats dels barris de Sants, Hostafrancs i la Bordeta han mostrat el seu “absolut suport” a l’ocupació de l’edifici, i gran quantitat de veïns i veïnes han aportat la seva col·laboració per arrenjar-lo i acondicionar-lo per a ser habitat. Nombrosos indicis assenyalen aquesta matinada com el moment escollit per a efectuar el desallotjament policial de l’immoble. Diverses veïnes han pogut certificar com aquesta passada tarda diversos agents han accedit a l’interior de l’escola pública Joan Coromines, ubicada davant de l’edifici 18-N i han estat observant a la gent que entrava i sortia de l’immoble. Per tot això, l’assemblea de l’edifici ha convocat tothom a concentrar-se davant la porta del bloc. De fet, poc abans de mitjanit ja hi havia diverses tendes d’acampada plantades a la vorera més propera i es comptaven per desenes les persones solidàries. Les entitats veïnals també han començat a mobilitzar-se per tal de denunciar en el moment que es faci efectiva, aquesta nova actuació del conseller Felip Puig. Des de l’equip audiovisual del moviment 15M de Barcelona s’està fent un streaming en directe des de l’edifici. La Plataforma d’Afectades per la Hipoteca –a través del twitter–, les associacions de veïns i veïnes de Sants i la Bordeta i l’Assemblea de Barri de Sants ja han fet una crida per a concentrar-se davant de l’edifici.

informacio recolllida de La DIrecta




Los abogados del edifici 15-O dicen que el juez archiva el caso sin desalojo.

Hemos recibido de los abogados del edificio 15-O el sobreseimiento de la causa

Adjuntamos sentencia <<< archivo >>>




#edifici15O símbolo resiste 2 días y crece el apoyo popular. Pasacalle a 18’30

– #edifi15-O de c/Almagro 2-4 es ya un símbolo del 15-O.
– Hay vacío legal sobre la propiedad del #edifici15O.
– Caja Mar despreció la permuta de los antiguos propietarios del solar, vecinos del barrio, con la constructora.-
– #el colectivo 15-O hará frente común con estos propietarios ante Caja Mar.
– Lunes 17, 18’30 horas rueda de prensa y pasacalles por el barrio.

entrada a l'edifici reallotjat
#edifi15-O de c/Almagro 2-4 és ja un símbol del 15-O

Centenares de medios de comunicación han abierto portada con esta acción de la columna #verdHabitatge de la manifestación del 15-O a lo largo de todo el fin de semana. Almagro 2-4 es ya un símbolo del 15-M por el derecho a la vivienda y marca una nueva estrategia de defensa de les familias deshahuciadas por las grandes inmobiliarias y la banca.

L@s activistas se estan organizando para un posible desalojo, así como, para preparar el proyecto de realojo de famílias y un proyecto social a los bajos del edifici en un barrio deshecho por el paro y la ausencia de perspectivas de futuro.

#edifici15O está trebajando para ganar el apoyo de las entidades vecinales y sociales del Distrito así como de Barcelona.

Una complicada propietat sobre el #edifici15O

Las notas aparecidas en la prensa sobre una posible denuncia de CajaMAR en los juzgados se confirmaron en la tarde de ayer a través del Setmanari Directa, que investigó y confirmó que esa Caja Rural había procedido a presentar en el juzgado la denuncia de ocupación.

Los antiguos propietarios del solar, vecinos del barrio, perdieron la esperanza de recibir los dos pisos de la tercera planta, una el constructor quebró. Tiempo atrás intentaron negociar con el director de Caja Mar, la permuta pero esta Caja les cerró la puerta en las narices. No han llevado el asunto por la vía judicial pues era muy costosa y sin garantías de ganar ante los buffets todo poderosos de la gran Banca.

#edifici15O hará frente común con estos propietarios ante Caja Mar

Los indignados conocieron los antiguos propietarios del solar que se presentaron a la asamblea de la tarde del domingo. Había consenso en que se respetaría su propiedad sobre dos pisos de la tercera planta. Estos propietarios por apellido Lahoz habían perdido toda esperanza de recuperar los 2 pisos y ahora se abre una puerta.

Ante la falta de un parque de vivienda pública una posibilidad es que el conjunto se quedas en manos del Consorcio de la vivienda-PMVB como alquiler social y los dos pisos en régimen de propiedad para la familia afectada por la burbuja inmobiliaria. Todo ello permitiría abrir una vía para legalizar las más de 50.000 familias que malviven tras haber perdido su vivienda con la crisis en Cataluña

Este hecho desmiente la burda idea de que la ocupación contra pequeños ahorradores. Esta es una herramienta muy utilizada por los grandes medios de comunicación dominados por la banca y el capital financiero para esconder sus fechorías contra los pequeños inversores estafados.

Lunes 17, 18’30 horas rueda de prensa a 18’30 y pasacallles

Esta tarde habrá una rueda de prensa a las 18’30 y posteriormente se hará un pasacalle por el barrio y asamblea popular al terminar




El 15-M realoja familias en Nou Barris con una manifa de + de 1500 personas.

La columna verde de vivienda sube + 1.500 personas en metro hasta 9Barris.

Un espectacular dispositivo dirige cientos de personas en metro.

El 15-M aloja las 3 primeras familias en un edificio vacío desde hacía años embargado a una constructora.

Entidades del barrio reparten una paella popular cocinada en Can Masdeu.

més de 300 persones muntaen una assemblea a la plaça de Verdum

UN ESPECTACULAR DISPOSITIU DE TRANSPORT DE 2000 PERSONES

Terminada la enorme manifestación del 15-O la columna verde de Vivienda del movimiento 15-M subió calle Trafalgar. La organización de la columna de 2000 personas llevó la sorpresa de la acción hasta que la gente se encontró entrando en el metro de la línea amarilla para ir a la estación de Lluchmajor (pza de la República) donde el dispositivo organizador dirigio la gente hasta el barrio de Verdum, histórico de lucha vecinales.

La Acampada de Nou Barris junto con las Asambleas de barrio de Barcelona preparó el espectacular dispositivo para llevar la columna verde del 15-O hasta el popular distrito de Nou Barris donde comenzó a llegar la gente del primer metro a las 20’30 a la plaza de la calle Almagro en el barrio de Verdum.
La manifestación acaba con la entrada a un edificio vacío desde hacía años para realojar inicialmente a 3 familias que vivían en condiciones precarias del barrio. Estas familias estaban organizadas en la Asamblea de Vivienda de Nou Barris donde participa 500×20.

Esa misma noche después de una paella cocinada por los vecinos de Nou Barris, se ha pasado un video y se ha empezado a gestionar el edificio.
Hoy día 16 habrá actividades durante todo el día y la mañana habrá una asamblea popular.

Este realojamiento ha empezado a recibir los apoyos del tejido social del barrio: Centros juveniles, Ateneo popular de Nou Barris, AVV de Verdum y Porta y esperan recoger el sentimiento generalizado contra los desahucio y para este invierno hacia familia sin techo

La acampada ha hecho un Comunicado #verdHabitatge sobre la acción en el ‘edificio c. Almagro (Nou Barris)

ESTA TARDE HAY  UNA ASAMBLEA GENERAL DONDE TODAS LAS  ACAMPADAS PODEIS PARTICIPAR

esta noche más información




La especulación urbana arrasa con la Colonia Castells en Les Corts-BCN

Un munt d'antiavalots de la Guardia Urbana i la comitiva municipal per desnonar 1 pare i el seu fill Ayuntamiento, Guardia Urbana y Servicios sociales echan a una familia sin recursos 

UN DESAHUCIO BRUTAL, IMPUNE Y EN SILENCIO

 

2011-juliol-29 colonia castells -Excavadora en espera

La solución institucional pasa por pagar una habitación 3 días y luego te echan a la calle y apañatelas

QUÈ VOLEM A LA COLÒNIA CASTELLS de Les Corts-BCN

1. Pedimos que se detengan inmediatamente todos los procedimientos abiertos hasta que se aclare la situación económica y social actual: Jefe desahucio, ninguna expropiación. Basta amenazas hasta que se atenúa la crisis;

2. Que se limpien todos los solares generados y derivados del derribo del barrio, preservando las casas habitadas y habilitando el entorno para hacerlo mínimamente “digno”;

3. ¿Qué se llenan con los vecinos de la segunda fase que lo soliciten, los 13 pisos vacíos que existen en los pisos de protección oficial de la calle Morales;

4. Transparencia y participación en el el • elaboración de un plan de gestión del que queda del execucció. Un gabinete de crisis que asuma la nueva situación derivada de la crisis económica;

5. Reivindicamos la utilización de los solares disponibles (al otro lado de Entença) para promocionar cooperativas de vivienda en cesión de uso, especialmente para jóvenes y personas con bajos ingresos. El Incasol sólo debería ceder el terreno. Nos oponemos firmemente a cualquier venta de suelo a promotores y constructores privados.

>>>> LA INFORMACIÓN EN EL BLOG DE LOS VECINOS-RESISTENTES – COLONIA CASTELLS >>>>

periodismo vecinal en la “ciutat millor botiga del món”

—————————————————————




La Audiencia Nacional investiga las webs que luchan contra los desahucios

Setmanari Directa nº 239 informa que…
El juez Eloy Velasco instruye una demanda del sindicato de ultraderechista Manos Limpias. 

¿NOS VIGILAN?

La Audiencia Nacional pide informes a la Policía Judicial sobre el movimiento 15-M, Indignadas y webs contra los desahucios.

El sindicato ultra MANOS LIMPIAS considera que se están cometiendo delitos contra las instituciones del Estado.

En concreto, se pide un informe sobre la estructura del movimiento 15-M, las indignadas y las entidades que organizan la resistencia a los desahucios hipotecarios o de alquiler. Se hace especial énfasis en la web que coordina la lucha contra los desahucios creada recientemente: STOPdesahucios.tomalaplaza que nuestra Asociación ha utilizado.

Manos Limpias considera que las personas detrás de la página web y de las entidades que organizan la resistencia a los desahucios estarían cometen delitos contra las instituciones del Estado, sedición y asociación ilícita.
El juez Eloy Velasco lo tiene en una fase embrionaria pero con todos los informes deberá decidir en los próximos meses si los hechos en litigio son delictivos.
Dos de los informes, hechos por los Mossos y la Guardia Urbana de BCN, ya se encuentran en manos del juez.


EL ESTADO USA EL PESO DE LA LEY Y LA POLICIA PARA PISOTEAR EL DERECHO A LA VIVIENDA.
EL DERECHO A LA PROPIEDAD SIEMPRE POR ENCIMA DE LOS DERECHOS HUMANOS

500×20 alertamos de que a la vuelta del verano habrá un endurecimiento de la represión para aplastar la resistencia a los desahucio. El Estado usa incluso organizaciones fascistas para poner en marcha los atentados contra los derecho a la vivienda digna recogido en su constitución en el articulo 47. PAPEL MOJADO !!