La burbuja del alquiler: Las ayudas públicas al alquiler social ¿son de derechas o de izquierdas?

La burbuja del alquiler: Un estudio social, económico, fiscal y financiero del mercado del alquiler – 1ª parte.

OJO!!!!…….. Debería leer la primera parte de este documento antes de continuar en la que se encuentra ahora para entender mejor el conjunto del texto.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

2ª parte: La burbuja del alquiler: Las ayudas públicas al alquiler social ¿son de derechas o de izquierdas?

El parque de viviendas secundarias y vacías de las ciudades: ¿ objetivo de la vivienda social?

En el anterior capítulo hemos visto que las políticas de fomento del alquiler han sido un fracaso histórico que sólo ha enriquecido a los rentistas pero no han logrado movilizar las viviendas infrautilizadas o vacías para vivienda social. Hay poderes fácticos (banca, inmobiliarias, inversionistas, la Iglesia católica y propietarios particulares) que controlan ese bien esencial para la vida, alterando la ley de la oferta y la demanda, porqué habiendo excedentes de producto (viviendas) los precios no bajan a pesar de la caída de salarios. Llegados a este punto, para poder extraer conclusiones, nos falta un análisis del objeto de disputa: el parque de viviendas secundarias y vacías de las ciudades (*1).
Lo primero que debería hacerse en la era de la digitalización es un censo fiable y cruzado entre el Registro de la Propiedad, las empresas de suministros, el catastro y el empadronamiento que arrojaría la verdad sobre como esta distribuida la propiedad inmobiliaria y cómo utiliza sus viviendas (*2). Ese censo demostraría que a pesar de lo que pudiera parecer no son las viviendas nuevas el objeto de disputa. En las grandes ciudades la nueva construcción en el largo decenio del boom inmobiliario no fue exagerada (*3). En Barcelona las viviendas nuevas construidas en la década del 2001-10 representan sólo un 5% del total del parque de viviendas que se sitúa en 811.106 viviendas (*4). El problema en las grandes ciudades,donde se concentra el alquiler es que la mayor proporción de vivienda vacía o secundaria es de segunda mano aunque hacía las periferias se igualan las vacías nuevas y de segunda mano. En el caso de Barcelona (*5) el gran problema son las viviendas vacías en número de 88.259 (12%) mientras que en Madrid el problema es un enorme parque de 200.000 viviendas secundarias (15%).
Nuestro estudio en base a las estadísticas del INE descubre interesantes datos. En Barcelona la mitad de las viviendas se construyeron entre los años 1940/80, por lo que 423.429 de ellas tienen entre 40 y 80 años. Han pasado largamente el ecuador de su “amortización catastral” que se sitúa en una orla de 20 a 35 años. En Madrid en ese período del 1940 -80 se construyeron 830.841 que representan más del 50%, por lo que resulta que la mitad del parque de pisos de la capital del estado español ha pasado también el ecuador de su amortización catastral(*6).
En las grandes ciudades la vivienda dedicada al alquiler suele ser la vivienda de segunda mano que en el 90% de los casos ha superado más de una vez el umbral de amortización si ha estado durante 25 años alquilada(*7) y además es propiedad sobre todo de particulares o personas físicas. Si ese segmento de viviendas que han pasado más de una vez el umbral de amortización son las candidatas a vivienda social ese dato debería ser tenido en consideración para no pagar un sobreprecio por ellas.
Veamos un ejemplo de vivienda privada construida en el año 1960 que ha sido hogar en propiedad hasta 1990 ha superado su umbral de amortización por su mismo valor en alquiler. Si en adelante el mismo propietario la arrendó libremente hasta la actualidad, 25 años, ha superado por segunda vez su amortización. Además hay que añadir el coste que para el erario público supusieron las ventajas fiscales de la compra y las del alquiler que hemos explicado. Si en 2016 esa vivienda entrara en la Bolsa de Vivienda Social, ¿sólo nos atrevemos a fijarle un precio ligeramente inferior de la renta media de viviendas iguales en la zona?. Ese precio regulado es el precio que la administración o un operador como Habitat3, etc. está dispuesto a pagar, no es el recibo pagado por el inquilino que se rige por otros baremos sociales (*8).
Por contra, una vivienda de alquiler público sólo debe amortizarse una sola vez por la Administración. A partir de ese momento los arrendamientos se pueden destinar a obras de mantenimiento o a construir otros edificios. Tampoco se debe amortizar el suelo que se mantiene al margen de la especulación. Por eso los países que han invertido en vivienda social de manera masiva han liberado recursos para investigación, industria. Aquí el suelo público se privatizó con las VPO que han acabado siendo un fraude masivo a la sociedad y la incubadora de la burbuja inmobiliaria porqué al introducir el crédito hipotecario se inyectó la financiarización de la vivienda, y “la cultura de la sociedad de los propietarios” para desproletarizar a la clase media trabajadora.
La demanda de alquiler asequible está estimada en Barcelona en 70.000 hogares y de 250.000 en toda Catalunya según las organizaciones sociales… Si las políticas de subvención indiscriminada de la propiedad no han conseguido movilizar esas viviendas en un país con una política fiscal tan desorbitadamente favorable a la propiedad, la solución pasa por ¿extender aún más la bonificación a la propiedad?
En nuestra humilde opinión, esta es una política presupuestariamente suicida si pretende alcanzar al conjunto de la población necesitada. Un ejemplo de lo que decimos es la famosa ley 24/2015 que pretende el fomento del alquiler social aprobada en el Parlament de Catalunya solemnemente por todos los partidos (*9). Después de 9 meses continua sin tener un acompañamiento presupuestario estimado en 800 millones de euros anuales.
Las ayudas públicas al alquiler social son sencillamente de derecha. Incentivar el alquiler social fomentando las bonificaciones a viviendas que han sido amortizadas más de una vez sólo refuerza el bucle del poder financiero de los rentistas y su modelo económico especulativo. Si Alemania es el ejemplo por su amplio parque de vivienda social, es porqué una buena parte de los ahorros y la inversión han ido a sectores productivos en lugar de incentivar la especulación de los bienes raíces y los rentistas inmobiliarios.

Inquilinos precarizados, propietarios y fondos de inversión en conflicto

Los Bancos, fondos de inversión, inmobiliarias, Api’s, etc dividen a los potenciales inquilinos por perfiles financieros asegurando los mejores para la fórmula “alquiler seguro”(*10). En el lado de los arrendadores tendríamos al pequeño propietario marginal que ha acumulado uno o más pisos por herencia familiar, al inversionista que quiere hacer “negocio” usando una vivienda arrendada y a los propietarios de múltiples viviendas o edificios por herencia o compra. Más allá tendríamos a los grandes tenedores.
Es en esta última franja donde nuestro país se esta produciendo una revolución del mercado, como hemos explicado, por la entrada masiva de capital especulativo. El PPsoe+CiU+PNV lleva años preparando el terreno en lo que sería una acción deliberada o que el lobby financiero-inmobiliario tiene mucha influencia entre sus señorías en los pasillos del Congreso de Diputados. No sólo han desarmado al inquilino con sucesivas reformas legislativas sino que han mejorado el poder financiero de los propietarios cambiando las condiciones fiscales para crear el llamado “mercado profesional del alquiler” con las SOCIMI que representaran un caballo de Troya contra los pequeños propietarios. Claro, todo se justifica con lo de facilitar el alquiler.
Asistimos a una batalla por el control del parque de vivienda en este país sobre todo en las ciudades. Por un lado, el tinglado inmobiliario de la Banca tiene cautivo el mercado de la vivienda en propiedad al controlar el crédito hipotecario concediendo hipotecas sólo para sus pisos, de manera que arruinan a los pequeños propietarios y constructoras que intentan vender los suyos en un mercado saturado.
Por otro lado, el control lo extenderá al mercado de alquiler bajo ese eufemismo de “mercado profesional del alquiler“ cuya materia prima ha sido la compra masiva del parque de vivienda más nuevo y valioso a precios de derribo después que el Estado ha cubierto las pérdidas de las Cajas de Ahorro y la Sareb. Ese largo medio millón de viviendas hubieran sido la base de un parque de vivienda pública de alquiler asequible, hoy, son el vehículo disfrazado de la misma banca nacional o extranjera que les facilitará la fijación de rentas de alquiler al poseer la mayoría y mejor oferta del mercado. Igualmente, las ventajas fiscales les darán una oportunidad inigualable respecto de los pequeños caseros lo que les permitirá aplicar una agresiva política de rentas de alquiler. Este dominio del llamado “mercado profesional del alquiler” también se verá reforzado por el control de los perfiles financieros y de solvencia de los arrendatarios a través de las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito dentro de la colaboración entre banca y fondos inmobiliarios. Asimismo, las tareas de mantenimiento de grandes propiedades y edificios abarata los costes de reparaciones y pagos, gestión de cobros e impagados. Y la ventaja competitiva la cerraran con el poder disuasorio de un ejército de abogados capaz de agilizar los desalojos por impago de alquileres uno de los dolores de cabeza de los pequeños propietarios.
Los pequeños propietarios no pueden competir con este mercado profesional de alquiler pero nunca se enfrentaran a esa mafia que los empobrece ni a esas leyes que hacen el trabajo sucio de juntar su peor oferta (propietarios empobrecidos) con la peor demanda solvente (inquilinos precarizados). Un mercado así configurado sólo puede degenerar en “una guerra entre pobres” con actitudes reaccionarias de esos propietarios marginales contra los inquilinos.
Hay una izquierda que apuesta por esa opción: derribar todos los obstáculos legislativos a las SOCIMI con esa fiscalidad ventajosa y no quieren cambiar ni una coma de la actual LAU (*11). Basta leer los documentos de Fundación Alternativas, del Psoe, cuya presidenta es la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Delegan en las SOCIMI, como Azora (*12), creadas con el material de la Sareb, para generar un volumen de negocio que irrumpa en el mercado libre o subvencionado en lo que debería haber sido el papel del Estado con un parque de vivienda pública de alquiler. Ese trabajo sucio legislativo y patrimonial ya lo han hecho durante la crisis y sus resultados son observables porqué la guerra de pobres se ha agudizado en los desahucios del alquiler entre precarios y propietarios particulares. Esta configuración del mercado de alquiler tiene como efecto la existencia de miles de pisos vacíos de pequeños propietarios que se deterioran sin uso por miedo a los problemas con los inquilinos. Para esto tienen una solución: el alquiler social subvencionado. Pero son palabras: en un país con el presupuesto intervenido por la Troika comunitaria no hay dinero para una política de ese colosal tamaño.

Deshaciendo el nudo del derecho a la vivienda.

El gerente de Vivienda de Barcelona, sr.Javier Burón, es otro firme partidario de la colaboración público-privada, es decir, aumentar y extender los incentivos a los propietarios para que alquilen sus viviendas. Asegura que en España deberíamos dedicar unos 13.000 millones de euros a esa misión para compararnos con Alemania (*13). Nuestro estudio demuestra que ya lo hacemos pero se lo entregamos todo a los propietarios. El sr. Burón basa su política en su experiencia en Euskadi como gestor del Gobierno vasco (Alokabide) está avalada por su trabajo en su empresa URBANIA ZH GESTION (*14).

colau_montaner

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y el Regidor de Vivienda, Josep Maria Muntaner

Pero los resultados durante varios años de las experiencias más avanzadas como la SPA (Sociedad Pública de Alquiler), Avalloguer en Catalunya o Alokabide en Euskadi no han demostrado poder atraer el parque de vivienda vacía o infrautilizada de manera suficiente mediante la intermediación y la subvención de los arrendamientos. De hecho en Euskadi los datos muestran un aumento de las viviendas vacías en manos de particulares o propietarios marginales (*15). El problema de hecho está en que los propietarios marginales no se fían de los contratos, ni los avales, ni de los seguros ni de los plazos de pago de unas administraciones muchas veces sobreendeudadas.
Igualmente, la política de multas a los pisos vacíos de la Banca ha tenido hoy por hoy un recorrido confiscatorio- repito confiscatorio- muy limitado. Las leyes aprobadas de alquiler social de los pisos de la banca han sido aplicadas mayormente en viviendas para regularizar ocupaciones o para evitarlas se hacen contratos de alquiler a los antiguos propietarios que provienen de ejecuciones hipotecarias en las periferias de las ciudades. Los buenos pisos, los mejor situados, no entran en estos negocios.
Por otro lado, el hecho que el alquiler social se restrinja a determinadas capas de la población y a determinados barrios no hace más que aumentar la marginalidad de unos o fomentar la gentrificación de otros. Dicho de otro modo, los actuales ayuntamientos de izquierda no llegan más allá de la beneficencia ante el dilema de la emergencia habitacional que afrontan con la urgencia de la inmediatez.

El marco jurídico del derecho a la vivienda.

Deshacer el nudo del derecho a la vivienda pasaría, a nuestro modo de ver, por garantizar el alquiler social universal como un servicio público a cualquier ciudadano independientemente de las rentas. Sería el desarrollo de una competencia de la Administración en materia de vivienda que daría servicio mediante los contratos suscritos con sus inquilinos. Estos contratos, por lo tanto, no serían de naturaleza estrictamente civil y patrimonial sino que sus condiciones y las cuotas a satisfacer serían parte de la prestación del servicio público. Este marco se puede desarrollar dentro de la Disposición Adicional Primera de la LAU que permite establecer un régimen diferenciado en los contratos de alquiler de las viviendas en alguna de las modalidades de promoción pública donde se pagaría en función de las rentas y no del mercado.
Por otra parte, los contratos de alquiler social estarían determinados por las leyes de protección del consumidor en este caso de un bien fundamental como es la vivienda. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) ha legislado profusamente sobre la materia en cláusulas abusivas como la revisión unilateral de las condiciones de los contratos de alquiler social que podrían causar la pérdida de la vivienda habitual. Esta cuestión se podría judicializar en tanto la revisión unilateral de las condiciones podría resultar una posición de indefensión del inquilino. No son palabras pues una sentencia contra Alokabide ha permitido detener un desahucio por negarse éste a revisar una cuota abusiva.

La recuperación de la Sareb, etc como vivienda pública o social

En “lo inmediato” proponemos una campaña pública y persistente de todas las administraciones para que la banca entregue sus viviendas en cesión gratuita durante una década o más. En paralelo habría que destapar todas las propiedades de los grandes tenedores mediante un verdadero censo cruzado de propiedad de los parques de vivienda. Una campaña mediática de culpabilización de la banca con todos sus estragos demostrando como la mayoría de las ejecuciones hipotecarias fueron abusivas e ilegales por titulización de los créditos hipotecarios y como el Estado cubrió las pérdidas de los fondos de titulización privatizando ganancias y socializando las pérdidas. Todo ello prepararía el terreno para la recuperación de todas las viviendas de la Sareb y de las ejecuciones hipotecarias que se convertirían en un gran parque de vivienda pública con derecho de cesión a sus antiguos propietarios a cambio de la cancelación de la deuda. Igualmente se deberían derogar todas las figuras tributarias especiales como las SICAV y las Socimi.
La entrada de ese parque gratuito para el Estado en el mercado provocaría un hundimiento de precios que evitaría la guerra entre pobres, daría cobijo a las necesidades más inmediatas de alquiler asequible y permitiría las siguientes medidas legislativas encaminadas a movilizar la gran cantidad de viviendas de los pequeños propietarios.

Movilizar la vivienda secundaria y vacía de las ciudades.

En primer lugar proponemos la modificación de la ley tributaria derogando las desgravaciones fiscales y aplicando a los arrendamientos la tributación progresiva en el IRPF y la presión fiscal municipal sobre las viviendas secundarias y vacías de las ciudades. A ello se sumaría un censo real y una fuerte campaña institucional dirigida a que la vivienda cumpla la función social por la que fue construida. Igualmente para hacer aflorar el fraude todos los alquileres, en primera vivienda, podrían disfrutar de una desgravación fiscal (podría estar en el mismo borrador) con los parámetros más eficaces para investigar el fraude y ahuyentar el efecto inflacionario. Igualmente podría estudiarse una desgravación fiscal y ayudas a la rehabilitación para los propietarios sujetos a contratos de alquiler social a 5 o 10 años con clausula de prorrogable.
Ante el dilema de impuestos crecientes y un mercado difícil la movilización de la vivienda de particulares se podría hacer también con la figura ya utilizada de la cesión a la administración por x años a cambio de rehabilitación y exención de impuestos. Todas las medidas propuestas son constitucionales y tendrían un coste infinitamente más barato. Además el parque inmobiliario se adecuaría a estándares más modernos de eficiencia energética y de accesibilidad que podrían venir de proyectos cooperativos barriales que repartirían trabajo entre el precariado y la micro-inversión.
Pero la condición incondicional e inicial de este plan es recuperar las viviendas expropiadas por la banca a los hogares hipotecados y constructoras fallidas a lo largo de la llamada “crisis” y que hemos pagado todos. Habrá que vencer las resistencias que el complejo financiero-inmobiliario tiene incrustadas en la misma administración y en los pasillos de los parlamentos y cabildos.
Un último apunte, la limitación de alquileres por zonas es de muy difícil diseño, más costoso mantenimiento burocrático y generará múltiples agravios comparativos que levantará enemigos donde no los había. El golpe final, la guinda, vendría de una medida que debería estudiarse en el ordenamiento jurídico: la municipalización del suelo sería la mejor herramienta contra la especulación inmobiliaria al sacar el suelo del ámbito de las transacciones del mercado

Salva Torres, activista de la Asociación 500×20 de Barcelona
14 abril del 2016

OJO!!!!…….. 

Puede bajarse el documento completo con las dos partes listo para imprimir AQUÍ

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Notas:

1.- Vivienda principal es aquella donde esta empadronada una unidad familiar o hogar. Vivienda secundaria es aquella que no vive regularmente un hogar o no está empadronado nadie.
2.- Ciudad: nº de viviendas / viviendas principales / viviendas secundarias / viviendas vacías
Barcelona: 811.106 / 684.078 / 38.769 / 88.259
Madrid: 1.530.957 / 1.320.531 / 210.426 / 57.325
3.- En Barcelona se construyeron sólo 41.160 pisos entre el 2001 y el 2011 .
4.- Cifras de viviendas en TOTAL. INE- instituto Nacional de Estadística.
5.- Prouespeculacio.org / Alcalde Trías hay 90.000 pisos vacíos en Barcelona: 5 razones que lo evidencian.
6.- Fuente INE. ciudades+año construcción+número habitaciones.

7.- ElConfidencial.com / En España, la media histórica para recuperar una inversión a través del alquiler ha estado en 19,5 años. En plena burbuja llegó hasta 32,2 años y hoy se sitúa en 25,6.

8.- Hasta la fecha Habitat3 dispone de un presupuesto municipal 7.200.000 € para un total de 235 pisos utilizables durante 3 años, lo que supone un gasto de 851 €/mes, más lo que pagan los inquilinos. Creemos que el sobreprecio es exagerado.
9.- Prouespeculació.org / Crítica de la ley sobre la emergencia habitacional y la pobreza energética de Cataluña.
10.- Eleconomista.es / El temor al impago dispara los productos de alquiler seguro.
11.- Mercado de vivienda en alquiler en España: más vivienda social y más mercado professional – Alejandro Inurrieta Beruete- ex-presidente de la Sociedad Pública de Alquiler que cerró con pérdidas de 21 millones de euros para poner en alquiler poco mas de 9000 viviendas en todo el país en 3 años.
12.- Azora, Anticipa, Anida, Solvia, etc serían ejemplos muchos de ellos a cobijo de fondos públicos pagados desde la Sareb.
13.- eldiario.es / El aumento de los precios del alquiler en Barcelona pone en alerta al ayuntamiento de Colau.
14.- Lindekin, URBANIA ZH GESTION
15.- Eldiario.es / 2015: Solo el 20% de las 91.008 viviendas vacías está a la venta o en alquiler en Euzkadi.



500×20 presenta en la Fiscalía Cataluña denuncia contra Catalunya Banc x posibles responsabilidades penales

El salvamento de Cataluña Banc ha supuesto un agujero superior a 30.000 millones €, más alla de los 17.293 admitidos
En 2008 CX había titulizado deuda por 26.450 millones €, la mayor parte amortizada antes de tiempo
Cómo se ha podido salvar una Caja que amortiza anticipadamente deuda a largo plazo?
Cómo se puede reclamar la hipoteca de la familia Yubero si el fondo está saldado y finiquitado a los  bonistas?

Posiblemente Catalunya Bank ha vendido a tres inversores diferentes la misma hipoteca de Yubero

Nuestra Asociación 500×20 en colaboración con Asociación Hipotecados Activos y la PAHC de Sant Adrià hemos presentado un documento a la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña por posibles responsabilidades penales de los administradores de Cataluña Bank, así como la actuación de la auditora Deloitte y de la Administración del Estado en la liquidación de la entidad financiera.
Las razones que nos han llevado a esta decisión es que hemos entendido a partir de la lectura del blog https : //ataquealpoder.wordpress.com/ que la familia de la Antonio Yubero y Lourdes están sufriendo una estafa descomunal pues su hipoteca ha sido vendida tres veces:

  1. En 2001 al fondo Hipocat 4 que está liquidado anticipadamente.
  2. A Blackstone en la partición de CX. se queda con más de cien mil hipotecas
  3. Al fondo inversor ruso Kontour Group Company que compra a remate a Anticipa (Blackstone)

2015-10-29 desnonament sagrera_web

Esta mañana con el apoyo de la Marea Pensionista y la PAH de Hospitalet hemos presentado este documento a la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña:

Los abajo firmantes, han tenído ocasiones de leer los Artículos adjuntos (*) en el blog de Internet: Ataque al poder: con el título Aviso urgente a los desahuciados por Catalunya Banc o en Proceso (1) https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/11/01/aviso-urgente-a-los-desahuciados-por-catalunya-banc-o-en-proceso-1/ Y OTROS artículo continuación de este (2) https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/11/06/aviso-urgente-a-los-desahuciados-por-catalunya-banc-o-en-proceso-2/ Escritos por José Manuel Novoa Novoa, con DNI 37253690-S, publicados los días 1 y 6 del mes de noviembre actual. Sorprendió el contenido de estos Artículos ya que menciona a) un agujero desconocido en Catalunya Banc SA de 30.000 millones de euros, b) la liquidación anticipada de los Fondos titulizados de las hipotecas otorgadas por la Entidad financiera Mientras ha recibido 12.000 millones de fondos Públicos y 5241 millones de euros en avales del Estado. Además acredita, c) que Catalunya Banc ha Vendido sume cartera hipotecaria en el fondo Blackstone sin especificar los Préstamos cedidos. Catalunya Banc se presente en los juzgados reclamando deudas y Practicando ejecucion hipotecarias que no le correspondería.  Es por esta razón que …
SOLICITAMOS a esta Fiscalía que tenga por presentado este escrito y en atención a los hechos expuestos, en los citados artículos, tenga a bien abrir diligencias informativas para investigar si los mismos pueden dar lugar a responsabilidades penales por parte de los administradores de la entidad financiera, y así mismo, implica la actuación del auditor Deloitte y de la administración del Estado.

Barcelona, 12 de NOVIEMBRE de 2015

fiscalia_superior_cat_document presentat_segellat_web




la legalización de la ocupación de vivienda usando la Ley de Enjuiciamiento Civil

serie … #NIdaciónNIpago

UNA JUGADA MAESTRA

Los ocupas tenaces acaban con el tiempo aprendiendo esta norma de vital importancia para ellos, situada en el artículo 439.1 LEC: “No se admitirán las demandas que pretendan retener o cobrar la posesión si se interponen transcurrido el plazo de un año a contar desde el acto de la perturbación o el despojo”.

Lo extraño, es que no sea más conocida y difundida dentro de este colectivo que busca satisfacer su necesidad de vivienda fuera del mercado, porque de él depende asegurarse la estabilidad en una vivienda. De no ser demandados durante ese primer año.

Pero el fin de esta nota no es hablar de ocupas sino de otro colectivo igualmente castigado por la violación del derecho a la vivienda por parte del estado con su mercantilización, como es el de los deudores hipotecarios y de la importancia que para ellos tiene esta norma y de la que por lo general no son conscientes.

tomar la prenda o la garantia hipotecariaHa sucedido en ocasiones, más por causalidad que por planificación, y eso es lo que pretendo cambiar con este aviso, que el deudor hipotecario después que el banco haya pasado a ser el propietario, él haya conseguido retener la posesión durante un tiempo superior a año sin ser demandado por el banco. El caso típico es el del que después que la Comisión Judicial lleve a cabo el lanzamiento y cambie la cerradura, prosigue viviendo en su casa cambiando la cerradura como si nunca se hubiera producido el lanzamiento.

Estas personas inconscientemente, han ejecutado una jugada maestra. Al apropiarse el banco de la vivienda hipoteca cancelaron su deuda por el valor de adjudicación de la vivienda. Al no poder ser demandados para desahuciarles tienen asegurada la posesión de su vivienda y con el transcurso de los años poseyendo su vivienda pueden recuperar la propiedad.

En resumen se han quitado la deuda y se han quedado la casa. Con una jugada maestra ellos ganan y el banco pierde. David vuelve a vencer a Goliath.

Como decía más arriba esto es algo que ya está sucediendo, pero más por casualidad que por planificación y en número reducido. Bastaría para aumentar el número de los que lo consiguen concienciado a la gente de esta posibilidad para que haya un buen número de deudores hipotecados que lo intente conscientemente.

¡Difúndelo!

José Ángel Gallegos Gómez
Abogado 2179 ICASF

+++ INFO

 




Crítica de la ley sobre la emergencia habitacional y la pobreza energética de Cataluña.

claves de la ley sobre la emergencia habitacional de Catalunya

  • la ley es un avance en el reconocimiento administrativo del derecho a la vivienda
  • la aplicación de la ley supone entre 400 y 800 millones de euros anuales en los próximos presupuestos que hoy no están asegurados.
  • todo hace parecer que ahora todos los partidos se han apuntado en la agenda social ante la proximidad de las elecciones del 27-S –
  • podemos concluir sin duda que CiU, PP y C ‘s han votado a favor porque saben que hoy por hoy es una ley-manifiesto inaplicable.

Un avance en el derecho a la vivienda y los servicios básicos accesibles …

EL DOGC del 05/08/2015 publica Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética aprobada en el pleno del Parlamento de Cataluña del 23 de julio. Es una ley importante desde el punto de vista jurídico y legislativo que aprueba el final de legislatura en un futuro lleno de incógnitas. La ley aprobada por todos los grupos, con reticencias iniciales de CiU, PP y C ‘s ha sido el fruto de la ILP para la emergencia habitacional y pobreza energética que presentó 143.380 firmas en el Parlamento. Esta ILP fue concebida e iniciada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética, el Observatorio DESC y ha contado con el apoyo de muchas entidades como la nuestra. 

Algunos de los partidos que ahora aprueban este paquete de medidas tienen una responsabilidad histórica en el agravamiento de los problemas que ahora la ley quiere solucionar. Por tanto, que por la presión popular “ se hayan visto obligados ” a aprobar a las puertas de una elecciones trascendentales para el país es una victoria.

El preámbulo de la ley reconoce por primera vez que en Cataluña los desahucios por impago de alquiler superan con creces los hipotecarios. Los 14.870 desahucios en 2014, unos 10.009 fueron por aplicación de la LAU. Los desahucios por alquiler siempre afectan a la vivienda principal y en las clases sociales con menos recursos. En cambio no todos los procedimientos de ejecución hipotecaria lo son sobre la vivienda habitual o primera residencia. (4.801 lanzamientos 2014)

llancaments-x-LAU-hipotecaris_estat_espanyolLa ley aprobada en el Parlamento de Cataluña es una declaración de intenciones y medidas para frenar la emergencia en la vivienda en Cataluña:

Artículo 1,2,3, 4. Mecanismos que otorgan una segunda oportunidad para las personas sobre-endeudadas y deudoras de buena fe. Mediante dos procedimientos (uno de extrajudicial y otro judicial) se posibilita que las familias puedan liquidar sus deudas vinculados con la vivienda habitual para poder empezar de nuevo. El artículo 3 acepta en caso de incumplimiento del plan de pagos que la parte acreedora ejecute la liquidación de activos entre los que estará la vivienda. El artículo 4 permite al juez cancelar el pasivo del deudor.

Artículo 5. Ningún desahucio para los hogares en ejecución hipotecaria y en régimen de alquiler en riesgo de desahucio.

  • Establece la obligación de conceder un alquiler social a las familias en situación de vulnerabilidad residencial si la propiedad es una persona jurídica (gran tenedor de vivienda). Igualmente en el caso de que si la propiedad es una persona jurídica que adquirió viviendas después del 30 de abril de 2008 provenientes de ejecuciones hipotecarias, etc.
  • La propuesta de alquiler social se comunicará al Ayuntamiento en 3 días a efectos de que las Mesas de Emergencia creadas para conceder vivienda en el hogar en riesgo. El contrato de alquiler sería de 3 años como mínimo.
  • se considera alquiler social cuando las rentas por el pago del alquiler no supere
    • el 10% de los ingresos ponderados de la unidad familiar, si están por debajo del 0,89 del IRSC,
    • o el 12% de los ingresos ponderados de la unidad familiar, si están por debajo del 0,95 del IRSC,
    • o el 18% de los ingresos ponderados de la unidad familiar, si son iguales o superiores al 0,95 del IRSC.
    • El valor del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) en 569,12 euros mensuales y 7.967,73 euros anuales en 2015.
  • Igualmente los impagos de alquiler ofrecerán ayudas para paliar la falta de recursos del hogar en general y en particular cuando los impagos afecten a propietarios que sean personas físicas.
  • En el apartado 9 del artículo 5 se explica que son grandes tenedores de vivienda: las entidades financieras, las filiales inmobiliarias de estas entidades, los fondos de inversión y las entidades de gestión de activos, incluidos los de la Sareb.
  • Se entiende exclusión residencial las unidades familiares que no superen dos veces el IRSC (€ 1.138,24)

Artículo 6 . Acceso garantizado suministro básico de agua, luz y gas con garantías para parar los cortes de agua, gas y luz de la población en situación de exclusión residencial a través de un protocolo garantista que obliga a la administración a aplicar las ayudas necesarias para evitar el corte de suministro, en caso de que el impago sea por carencia de recursos económicos, a asegurar el acceso a estos suministros básicos mientras dure la situación de exclusión residencial ya establecer acuerdos con las empresas suministradoras para que pongan ayudas a fondo perdido para hacer frente.

Artículo 7 . Medidas para garantizar la función social de la propiedad y aumentar el parque de viviendas asequibles de alquiler .

  • la Administración puede declarar la cesión obligatoria de viviendas por 3 años en el caso de personas jurídicas.
  • Deben ser objeto de pago del impuesto de pisos vacíos, por tenerlos vacíos en municipios donde una unidad familiar tenga riesgo de exclusión residencial y ser zona acreditada de demanda.
  • El incumplimiento de la oferta de alquiler social conllevará una sanción económica grave (hasta 90.000 euros) que se ha incluido en el articulado de la ley 1/2007 catalana del derecho a la vivienda.

Artículo 8. Umbral máximo de gastos destinados a vivienda habitual y suministros básicos . El Gobierno debe garantizar que los gastos en vivienda y en suministros básicos no comporten más de un 30% de los ingresos disponibles de la unidad familiar.

Artículo 9 . Términos ante la exclusión residencial.

  • 15 días x informe Servicios Sociales sobre situación de riesgo de exclusión residencial del hogar.
  • 3 meses x resolver ayudas al pago del alquiler.
  • 3 meses para un realojo adecuado.
  • 6 meses para que el gobierno presente una propuesta de ley x modificar la Ley del Derecho a la vivienda de 18/2007 para garantizar las medidas aprobadas ahora.
  • 1 año para garantizar y mejorar por ley estas medidas

Otros.

  • En cesión de créditos hipotecarios (venta de la hipoteca a un fondo buitre), el deudor queda liberado de la deuda abonando al cesionario el precio que éste ha pagado más los intereses legales y los gastos que le ha causado la reclamación de la deuda.
  • Garantizar del realojo adecuado a una unidad familiar y las ayudas al pago del alquiler dependerá en función de las disponibilidades presupuestarias .

aprovada ilp habitatge pobresa energetica

… pero sin herramientas que la pueden convertir en una ley-manifiesto inaplicada.

La ley es un paso lleno de incertidumbres para reclamar administrativamente el derecho a una vivienda. En primer lugar, esta ley está aprobada al final de legislatura por lo que no está asegurada la implementación de las medidas adoptadas en un período que desde el 27 de septiembre será seguramente muy convulso. Además muchas de las medidas ya estaban legisladas en la Ley al Derecho a la Vivienda de Cataluña pero nunca ha habido voluntad política de aplicarlas. Todo hace pensar que ahora todos los partidos se han apuntado a la agenda social ante la proximidad del 27-S –

Un segundo problema de la ley es que la declaración de vivienda vacía y la posterior cesión obligatoria es costosa en el tiempo y con recursos que no se tienen. Sin viviendas nada es posible pero esto será debate de otro artículo. Como ejemplo, los promotores y constructores de vivienda de Barcelona no han mostrado hasta ahora muy preocupación por las multas a pisos vacíos .

Las leyes más sociales aprobadas en la reciente historia del país nunca han tenido el acompañamiento presupuestario para hacerlas efectivas. En este caso concreto, ante la volatilidad política, es muy posible que no se cumplan ni plazos de aplicación ni partidas presupuestarias. Un escollo es el ahogamiento presupuestario de Catalunya de la mano de leyes aprobadas con los votos del PPsoe + CiU como el memorando de salvamento de la banca española (Grecia un ejemplo). El mismo Consejero Vila ha advertido de que la aplicación de la ley supone entre 400 y 800 millones de euros anuales en los próximos presupuestos que hoy no están asegurados. Una inmensidad para nuestra clase política pero cifras ridículas si las comparamos con el mercado inmobiliario catalán. Hagan su propia conclusión: el extinto y muerto Catalunya Banc ha vendido la transmisión plena de los derechos de crédito de un total de 102.055 contratos hipotecarios por un total de 5.673 millones de euros a Anticipa Real State, filial de Blackstone . Así pues, podemos concluir sin duda que CiU, PP y C ‘s han votado a favor porque saben que hoy por hoy es una ley-manifiesto inaplicable. El maquillaje le ha ido muy bien en estos momentos a la ex-CiU.

En las medidas en concreto hemos encontrado carencias de las que destacamos:

  • La ley no ha legislado ninguna medida retroactiva para los ciudadanos y unidades familiares que ya han sufrido la violencia inmobiliaria en el período más duro de la crisis. Muchos hogares han pasado del piso en propiedad al alquiler, en el mejor de los casos, pero la mayoría viven ahora en situación de precariedad legal: en habitaciones o ocupando viviendas. Sólo en Barcelona ciudad hay 7.000 unidades familiares censadas legalmente que viven en habitaciones. Por ahora la ley no contempla ninguna solución para estos casos.
  • El artículo 5 dice que y darán ayudas para los casos de impagos de alquiler. Todos los partidos y especialmente CiU sabe que desde que gobierna (2011) las ayudas han sido congelados y se han retirado los descuentos en el IRPF. Nos encontramos ante una declaración solemne que no sirve para arreglar el problema de los 10.009 desahucios de alquiler 2014 .
  • el artículo 5 acepta que el resultado de las ejecuciones hipotecarias sea la liquidación de bienes o la dación en pago por la totalidad de la deuda. Por lo tanto, se acepta que las entidades financieras son las verdaderas propietarias del crédito y tienen derecho de inscribir la vivienda subastada en el Registro de la Propiedad. Nosotros creemos que las entidades financieras no pueden quedarse con la garantía del crédito hipotecario (vivienda) porque no son propietarias de la deuda por la razón que la han vendido mediante la titulización generalizada desde hace años de todos los créditos con emisiones de deuda millonarias.
  • No hay ningún plan para aumentar la vivienda de titularidad pública . Sin oferta de un importante parque de vivienda pública al margen de las leyes del mercado, todo se queda en una ley-manifiesto.
  • Se deja todo en manos de conseguir vivienda social por la vía de la movilización los pisos vacíos de los grandes tenedores de vivienda con el correspondiente pago de rentas de alquiler determinadas por unos presupuestos públicos menguantes .
  • Tampoco se habla de recuperar las viviendas públicas que se han privatizado en manos de fondo buitres .
  • La cesión obligatoria de viviendas por tres años de las entidades financieras es una medida totalmente temporal que se queda muy corta en una situación donde los fondos inmobiliarios se posicionan por un mercado libre de alquiler en expansión.

La clase política catalana ha aprobado esta ley para implementarla en un mundo irreal. El mundo real de las finanzas ha encontrado desde hace años una salida de rentabilidad en el mercado inmobiliario generando mecanismos de enriquecimiento al margen de regulación: creación infinita de dinero a la banca comercial y de inversión, la creación de un mercado mundial inmobiliario e hipotecario, la titulización y venta de los créditos hipotecarios a terceros- banca en la sombra, los activos inmobiliarios duplicados en libros y el BCE consagrado como epicentro del lobby. Sin lugar a dudas todas las leyes del mercado que sostuvieron la burbuja inmobiliaria de este país continúan en pie. Estamos haciendo cosquillas al verdadero poder.

Salva TORRES
activista de Associació 500×20

+++ INFO relacionada
Crítica de la Llei catalana de l’Impost als Habitatges Buits i de processos execució hipotecària.




Los Bancos no pueden activar ejecuciones sobre una hipoteca que han titulizado por no ser ya acreedores.

Todas las hipotecas españolas están titulizadas y por lo tanto los bancos no pueden desahuciar.

El saldo acumulado de títulos con garantía hipotecaria alcanzó en 2011 los 536.745 millones de euros.

CaixaBanc y Santander fueron las entidades más activas.

El Banco de España reconoce que los Bancos no son acreedores de hipotecas titulizadas.

La afirmación se sustenta en que las acciones de ejecución hipotecarias iniciadas por las entidades financieras no serían de ley por el hecho de que no estarían inscritas en el Registro de la Propiedad al momento de iniciar su reclamación por vía judicial. En el Registro de la Propiedad consta que el inmueble tiene una hipoteca a nombre de la entidad financiera pero no consta que esta ya no es propietaria de la deuda porque la ha vendido a un tercero. Y además no tienen ni la obligación de informar a los clientes según la ley hipotecaria [**]. Una comunicación muy reciente del Banco de España , a pregunta del abogado Oscar VIERA, confirmó esta hipótesis: “… la titulación de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo… “. La titulización de créditos hipotecarios consiste en empaquetar hipotecas y vender cada trozo a inversores. En el caso de los bonos y participaciones hipotecarias el riesgo de impago es para el que compra los bonos no para el banco. En el caso de las cédulas hipotecarias (covered bonds) el riesgo se mantiene en el balance del banco. Pero si este cae los bonistas se ponen en la cola para cobrar también. +++ INFO al final del documento.

[**] informar a millones de hipotecados de las compraventas de sus deudas generaría un volumen de reclamaciones y demandas de información que la casta política les ahorró a las entidades financieras.
titulaciones hipotecarias
El hecho grave es que sólo se puede reclamar una hipoteca a favor de ejecutante / acreedor / entidad financiera si está inscrita en el Registro de la Propiedad. O sea que se pueda demostrar que es suya y no de otro. La entrada de un tercer actor, el Fondo de Titulización, que compra el crédito hipotecario sujetado sobre la garantía lo trastoca todo. Por tanto, el crédito ya no le pertenecería al ejecutante / acreedor / entidad financiera pues la propiedad de la deuda es del Fondo de Titulización. El ejecutante actúa, tan sólo, como un gestor del Fondo de Titulizaciones a fin de procurar el cobro del crédito cedido, que es como lo verifica dicha información que facilita el Banco de España. Esto se les permitió a los bancos hacerlo de esta manera porque al crear una sociedad sin personalidad jurídica se ahorran costes al no pagar impuestos ni tampoco personal, etc … Además al no inscribirse en el Registro de la Propiedad la cesión del crédito deja un vacío legal que aderezado con el permiso de no comunicar la venta de la deuda hipotecaria a los deudores y posibles avalistas deja un agujero legal enorme. Este agujero normativo, con colaboración de una élite política corrupta e ignorante, no es un error. Es el quid de la cuestión normativa sobre el que se basa la titulización hipotecaria, la creación de dinero bancario para permitir la expansión sin límite del crédito privado y del dinero sin control democrático.

El problema por el cual es el banco que presenta la ejecución, sin embargo, es la dificultad, que para los Fondos de titulación existe, de reclamar el crédito impagado, pues como decimos éstos no tienen personalidad jurídica y serían los bonistas los únicos que podrían reclamar la garantía hipotecaria del inmueble. Esta respuesta se sustenta en lo dispuesto en la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria donde se determina la consecuencia que se expresa. Las Entidades de Crédito no comparecen en los juzgados como apoderados de los fondos sino que se hacen pasar como acreedores de los prestamos.

Pero una vez la entidad financiera ejecuta la garantía hipotecaria y se queda con el inmueble, del cual ya no es propietaria, sabe que si lo inscribe en el Registro de la Propiedad cometería una falsedad en documento público (el piso no puede estar en el balance del Banco y también en el fondo de titulización). Por otra parte, ocultar al juez en la ejecución que el crédito ya no le pertenece supone una estafa procesal . De hecho, la entidad financiera debería actuar como el cobrador del frac pero extralimita. Ejecuta hipotecas, realiza cobros de demora, refinancia, se apropia de las viviendas de los avalistas, cobra comisiones que nunca paga a los verdaderos acreedores que son los bonistas que compraron su hipoteca al Fondo de titulización.

En cualquier caso, poner en conocimiento del juzgado los hechos conllevaría la suspensión del procedimiento de ejecución por existir prejudicialidad penal (1). En realidad las entidades de crédito no comparecen en los juzgados como “apoderados del Fondo” sino que se hacen pasar como “acreedores del crédito”. Amparadas en un sistema judicial hecho a su medida por los políticos, han vendido la deuda, pero aún así, ¿a ningún juez se le ha ocurrido preguntar si la titularidad del crédito es del banco? Si ante la documentación presentada: constitución fondos de titulización y relación hipotecas incluidas el juez continua con el procedimiento a favor del banco podría estar haciendo un acto de prevaricación . (2).

Casi todas las hipotecas que actualmente se están pagando han sido titulizadas, o sea, vendidas a terceros. Esto es así porque los bancos sacan de su balance el crédito hipotecario y pueden reiniciar el crédito recuperando ahora un dinero que habrían cobrado en el futuro. Concedidas las hipotecas y vendidas a través de un Fondo de titulización, el Banco recupera la inversión y vuelta a empezar hasta que la burbuja inmobiliaria estalló. Por lo tanto, el hecho demuestra que los bancos crean, inventan, el dinero de la hipoteca por el solo hecho de la promesa del acreedor de devolverla . Además de monetizar las promesas de los prestatarios les cobran un interés, tasas, refinanciaciones, demoras, ejecutan a avalistas quedándose con sus propiedades , etc sin que los verdaderos propietarios del crédito, los bonistas, reciban nada.

los bancos no son dueños de las hipotecas

Por esta razón, una entidad financiera al hacer de intermediario, como mucho, no puede apropiarse de ninguna comisión, ni cobrar, ni modificar siquiera las condiciones (3). La cosa es muy grave también porque la pérdida de valor de los activos inmobiliarios afecta a miles de millones de créditos hipotecarios vendidos a fondos de pensiones del Estado o privados, a otros bancos y a fondos de renta fija (IAFF).

Resumiendo, las entidades financieras crean dinero con las hipotecas, cobran intereses por este hecho, las venden a inversores, a fondos de pensiones, al Estado y al propio Banco Central europeo que acaba de hacer una compra masiva de + de un billón de euros (Quantitative Easing- ver enlace al final documento). Además sin ser ya acreedores, se quedan con los inmuebles principales, los de los avalistas, cobra todo tipo de comisiones e impone condiciones (nóminas, seguros..) que aumentan las ingresos de intermediación bancaria.

Santander y CaixaBanc dicen que no han sido ayudadas por el Estado. Es mentira! Les hemos comprado millones de títulos hipotecarios desde el Estado, la Seguridad Social por los fondos de pensiones y ahora nos encontramos con que tenemos que pagar los riesgos que provocaron con una política expansiva del crédito con el rescate del país impuesto a Zapatero. Por eso la clase política ha colaborado, por acción y omisión, en este engaño porque la voluntad popular está secuestrada por estos poderes fácticos y oscuros que se esconden detrás del aparato judicial, legislativo, del BCE, BdE, etc ..

Salva TORRES, activista de 500×20

(1). Prejudicialidad penal. Cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil, mediante providencia, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si da lugar al ejercicio de la acción penal.
(2). Prevaricación. Es un delito que se comete cuando una autoridad, juez / abogado o funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, sabiendo que esta resolución es injusta, por lo que incumple los deberes del funcionariado. Esta actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
(3). Novación . Se puede definir la innovación como forma de extinción de las obligaciones, como la extinción de una obligación mediante la creación de otra nueva destinada a reemplazar.

Enlaces de interés:

Esta entrada ha sido extraída y concentrada desde la información obtenida en el blog https://ataquealpoder.wordpress.com/ escrito por JosepManel Novoa, la persona que más ha trabajado este tema y donde puede encontrar una extensa documentación y opinión.

Otros enlaces de interés:

¿Que son las titulaciones bancarias?

Diferencias entre titulizaciones y cédulas hipotecarias

El BCE invertirá más de un billón de euros en activos: deuda pública, cédulas hipotecarias y ABS (deuda privada.)

Asociación Hipotecaria española (AHE): Estadística de Títulos Hipotecarios

Ejemplo Fondo Titulación Hipotecaria de CaixaBanc: FONCAIXA HIPOTECARIO 11 FTA (constituido por 6500 millones € en 20 julio 2010)

INFORMACIÓN AUDIO-VISUAL DEL TEMA DE TITULIZACIONES.




Banqueros y tecnológicas buscan fin del dinero en efectivo emitido por los Estados.

100 bancos de 50 países debaten sin mucho ruido mediático en CaixaForum como acabar con el dinero emitido por los Estados.
En CaixaForum se debatió durante dos días sobre los medios de pago del futuro donde el ciudadano no podrá escapar del control de unas pocas corporaciones internacionales.
El menú es un gran hermano digital entre BigData, control facial, tarjetas electrónicas, software privativo, monedas virtuales y ejércitos privados.
El FMI sugiere expropiar el 10% de la riqueza de las familias para reducir deuda pública

big-brother-is-watching-you-1984-vintage-poster_webLos días 13 y 14 de abril, mientras los titulares se rellenaban de yihadismo, se reunieron 100 bancos de 50 países en Caixa-Forum invitados por CaixaBanc. Llama la atención que semejante concentración de gente poderosa no se haya utilizado para ventilar las excelencias de Barcelona como ciudad de grandes encuentros. Los buscadores como google devuelven 8 entradas (búsqueda: banqueros barcelona WSBI caixabank) sobre un evento que en boca de alguno de los ponentes será una revolución en 20 años. Ni una línea en los diarios de más tirada mientras que la cumbre del Mediterráneo se llevaba ríos de tinta.

Tras este misterioso inicio la pregunta oportuna es…

¿ de qué discutieron realmente 100 bancos de 50 países durante dos días en Barcelona?

La poca información disponible habla principalmente de

  • El futuro se llama ‘Banking of things’
  • El sector financiero deja patente en “A new era of payments” que está en plena reinvención.
  • Las nuevas tecnologías de la era digital y el móvil han cambiado la forma de relacionarse con el cliente.
  • Llegan los servicios personalizados con el ‘big data’.
  • La banca del futuro no dependerá de las comisiones.
  • la desaparición del efectivo se vende como lucha contra el fraude, la economia sumergida y por la seguridad ante los robos

Pero detrás del telón Prouespeculació quiere ver alguna cosa más:

  • Los grandes fraudes y el blanqueo lo realizan los bancos y las grandes tecnológicas en los paraisos fiscales usando la banca en la sombra.
  • Tecnológicas de EE.UU. se están posicionando para emitir moneda virtual basada sus redes, en su capacidad tecnológica, en su software privado, en terminales móviles, etc
  • Los bancos ven estos movimientos de google, facebook, apple, amazon como una competencia sin precedentes.
  • Bancos y tecnológicas quieren usar el big-data obtenido por miles de medios y sensores para conocer el perfil de cada cliente. De hecho, con las búsquedas en google, los amigos de facebook, los comentarios en Whatsapp, la geolocalización, la tarjeta de crédito y las deudas se puede obtener un perfil exacto de una persona y saber casi donde se encuentra en todo momento.
  • La mayoría de software es privativo ( los estados nunca se tomaron en serio ni han invertido en programas y formatos abiertos) por lo que nadie sabe que hacen en los moviles, ordenadores, tabletas. Eduard Snowden después pero antes Julian Assange lo dicen: “Google está al servicio del gobierno norteamericano, realizando tareas de espionaje económico y político para Washington. Por eso pidió a los países de Unasur que creen su propio motor de búsqueda como ya han hecho Rusia y China. Assange piensa que para evitar el espionaje político e industrial, los países deben ‘desconectarse’ de Google
  • Hay quién cree, como Julian Assange, que EE.UU. está reforzando su dominio mundial en un golpe de timón entre software, guerra monetaria y destrucción de estructuras estatales (Ucrania, Siria, Irak…). Pero en el mismo EE.-UU. las fuerzas anti-estatales, Tea Party, estan reforzando el poder de las grandes corporaciones. Europa estaría perdiendo la carrera.
  • Hoy los sistemas de seguridad y la violencia institucional esta cada vez más privatizados. Un individuo molesto, por diferentes razones, puede ser anulado simplemente desactivando su tarjeta de crédito si el dinero en efectivo desaparece en los próximos años (sólo representa entre un 1 al 3% del total). Grandes ejércitos privados se están armando a través de la seguredad privada y empresas del tipo Blackwater.
  • En pocos años, las monedas alternativas emitidas por enormes corporaciones competirán con euros y dólares emitidas por los estados. Un derecho que fue una conquista democrática acabará en manos de cuatro corporaciones y con ello toda la economía y la sociedad.
  • Como decía Mayer Anselm Rothschild “Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes”, el diseño del mundo esta mutando a una disgregación controlada por grandes corporaciones. Si el siglo XIX fue el de la creación de los grandes estados, el XXI puede ser el siglo del capitalismo feudal. Los estados han perdido casi la capacidad de emitir moneda (es irrelevante comparada con la de los bancos comerciales y la banca en la sombra), la capacidad de cobrar impuestos a quién tiene más dinero y la capacidad de ejercer el monopolio de la violencia.
  • Algunas le llaman capitalismo feudal. Créannos, o la gente se levanta y toma el control de sus vidas y el destino colectivo o… basta que lean entre líneas la noticia de la reunión de los 100 banqueros para que deduzcan.
  • Algunos dirigentes del FMI, como Christine Lagarde, declaran abiertamente la confiscación de los depósitos de ahorradores para pagar la deuda pública. La deuda pública es producto del lavado de las pifias de los bancos con dinero del contribuyente. Si se paga esa deuda pública ilegítima con esa confiscación es una nueva ayuda a las élites bancarias que guardan miles de millones en bonos de deuda pública- sería un segundo o tercer rescate del lobby financiero mundial.

la noticia tal como la leímos… (subrayado lo relevante para nosotros)

Massanell (CaixaBank): “La banca del futuro no dependerá de las comisiones”

100banqueros reunidos por la caixaCaixaBank y WSBI celebran en Barcelona el congreso mundial “Innovation in Payments. At de Forefront of Retail Banking” con asistencia de unos 100 bancos de 50 países.

La gran cita internacional sobre medios de pago futuros celebrada los días 13 y 14 de abril en CaixaForum Barcelona colgó el cartel de aforo completo, demostrando la gran importancia del debate en el sector a nivel global.

Chris De Noose, director del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, explicó que “los bancos son los catalizadores de la innovación” y que “la nueva era digital llega con dos retos para la banca: esfuerzos para cumplir la normativa y mayor competición”. Dos retos que, según De Noose, el sector está más que dispuesto a superar.

La conferencia inaugural llegó de la mano de Antonio Massanell, vicepresidente de CaixaBank, quien reconoció que la banca “no está sola en el desarrollo de los medios de pago, hay muchos competidores” (refiriéndose a Google, Amazon…) y que quizá el sector va con algo de retraso en la transformación digital porque está “muy protegido por la regulación”.

Una previsión sobre la banca del futuro

El vicepresidente no dudó en realizar un dibujo detallado de cómo será, según su visión, la banca en un futuro no muy lejano: “El business as usual se ha acabado. En pocos años, muchas de las antiguas fuentes de ingresos habrán desaparecido, así que debemos empezar la transición hacia el nuevo mundo y desarrollar servicios innovadores que progresivamente se conviertan en nuevas fuentes de ingresos”, instó. “Sin banca digital no habrá más negocio local“, advirtió rotundo.

Sobre el fenómeno de la movilidad, Massanell comentó que toda la tecnología que nos permitirá conectarnos al banco desde el teléfono, el coche, etc., dará como resultado un nuevo negocio que necesitará de un nuevo talento joven. Y destacó que “debemos ser conscientes de que no solo cambiará la experiencia del cliente sino también la de nuestros trabajadores, y por tanto la relación entre ellos”.

Pero sin duda, las palabras más impactantes del vicepresidente de CaixaBank fueron las referidas al big data: “Tradicionalmente, el negocio de los pagos está basado en las comisiones, pero ya no será así. Ahora lo importante es la información que vamos a captar, y entender cómo usar esta información para adaptarnos a lo que quiere el cliente. Hay que pensar completamente diferente”.

“Hace muchos siglos, los castillos eran la protección”, prosigió. “Los bancos físicos representan ahora la protección, es lo que hace que el cliente se sienta seguro, pero serán cada vez menos importantes. Debemos construir la protección del mañana con medios de pago seguros disponibles para todos. La población crece como nunca y tenemos más oportunidades. La tecnología cambiará nuestras vidas en los próximos 20 años más que ninguna revolución“, concluyó.

De hecho, en el hall del CaixaForum era posible ver y probar los últimos dispositivos en los que ha trabajado CaixaBank, tales como una app para Google Glass convertidora de divisas y localizadora de oficinas, la app “Bolsa abierta” para smartwatch, la pulsera contactless que incluye una minitarjeta bancaria y es resistente al agua, la app “Mobile bankink with voice control” que permite consultar cuentas y operar dando órdenes de voz, y la tablet POS, un sustituto android del datáfono, facilitador y agilizador de los pagos, especialmente indicado para restaurantes y comercios.

Nuevos competidores, nuevos medios de pago y ¿una sociedad sin efectivo?

Durante el congreso se celebraron hasta ocho mesas redondas, que trataron los temas de pagos P2P y wallets, banca móvil, servicios para empresa, nuevos competidores en el negocio, big data, ecosistema financiero y creatividad en la innovación. En ellas participaron representantes de las entidades más relevantes del sector, como VISA, Cecabank, PayPal, Sweedbank, Global Payments, y hasta Wiebe Ruttenberg, responsable de la sección de integración en el mercado del Banco Central Europeo, que participó en la conferencia “Transition to a cashless society“.

“Personalmente, no creo que la sociedad sea cashless”, comentó. “Aunque los pagos instantáneos serán el new normal. En 2025 podríamos encontrarnos con un 51 % de pagos con huellas dactilares o reconocimiento ocular”. Ruttenberg advirtió a sus colegas que deben prepararse para “una gran oferta de pagos y mantenerse durante la fragmentación”.

Sobre el tema de la sociedad sin efectivo, Jan Olof-Brunila, director de Group Cards, explicó que en su país, Suiza, si te compras un móvil ningún comercio te acepta efectivo, tampoco puedes abrir un depósito bancario con efectivo, y que un supermercado suizo con 20 cajas, dedica 18 al pago electrónico y solo 2 permiten el pago en moneda corriente. “Cada vez se usa menos el efectivo porque la gente no lo necesita”, afirmó Olof-Brunila, aunque también reconoció que no creía que el pago en efectivo fuera a desaparecer totalmente, ya que los gobiernos llevan 3.000 años apoyando este tipo de pagos y lo consideran un derecho del ciudadano.

A este mismo respecto, Arie Koornneef, director de marketing e innovación del SNS Bank (Holanda), comentó que no creía que una sociedad sin efectivo pudiera darse a corto plazo aunque quizá sí en unos 20 años: “en muy poco tiempo estaremos entre un 10 % y un 15 % de pagos en efectivo”, dijo refiriéndose a su país.

En conclusión, los agentes más importantes del sector ven llegar una nueva era bancaria regida por la movilidad, el cloud, el big data y cada vez menos efectivo, donde solo unos cuantos sistemas de pago electrónico sobrevivirán. Entre los grandes retos, el aumento de la competencia no bancaria, el reto de abrirse a trabajar con otras empresas tecnológicas, la personalización, y la eliminación de las comisiones y hasta de los números de cuenta: “los usuarios serán identificados por email o número de teléfono”, comentó Agustín Márquez Dorsch, director general adjunto de Cecabank. En definitiva, todo apunta a que hará falta un gran cambio de mentalidad de banqueros y de usuarios a muy corto plazo.

http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/221942/massanell/%28caixabank%29:/banca/futuro/dependera/comisiones.html

http://www.libremercado.com/2015-04-02/caixabank-y-el-wsbi-celebran-el-congreso-mundial-sobre-el-futuro-de-los-medios-de-pago-1276544609/

CONFISCACIÓN DE LOS DEPÓSITOS DE LOS AHORRADORES

http://www.libremercado.com/2013-10-13/el-fmi-sugiere-expropiar-el-10-de-la-riqueza-de-las-familias-para-reducir-deuda-publica-1276501614/




¿A usted le conviene que los bancos puedan crear dinero de la nada? –

Una lejana sentencia en Minnesota del 1969 revive hoy el debate sobre la crisis inmobiliaria y hipotecaria en el estado español

Juicio final sobre el dinero

Al banco le conviene que usted esté en deuda.
¿A usted le conviene que los bancos puedan crear dinero de la nada?

deuda_dienro_caballo_troya_contra_democracia

Mayer Anselm Rothschild – “Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes

En 1969 se llevó a cabo un juicio único en los anales de la historia económica. El caso enfrentó a un ciudadano común y corriente contra un banco. El objeto del litigio y el veredicto deberían cambiar para siempre nuestro pensamiento sobre el dinero, la crisis actual y el portentoso poderío de los bancos.

En 1964 el señor Jerome Daly recibió un crédito hipotecario del First National Bank of Montgomery (en Minnesota, Estados Unidos) por 14 mil dólares. Cuando Daly se atrasó en sus pagos el banco quiso cobrarse con la casa. El litigio acabó en un juzgado del condado de Credit River, nombre cargado de una bonita ironía. El señor Daly argumentó que en todo contrato deben existir contraprestaciones, y si bien él había dado su casa en garantía hipotecaria el banco no había ofrecido ninguna contraprestación. Por tanto, el título hipotecario debía ser considerado nulo de pleno derecho y debía negarse la pretensión del banco de adjudicarse la casa.

Para demostrar que el banco no había ofrecido una contraprestación, Daly alegó que el banco no poseía el dinero de la hipoteca y que dicha suma había sido creada de la nada en el momento de autorizarse el crédito. Es decir, al acreditar en su contabilidad que se otorgaban 14 mil dólares al señor Daly, el banco había creado dinero y no lo había sacado de un activo preexistente. En otras palabras, el banco no acudió a su bóveda para retirar esa suma en billetes para prestársela al señor Daly.

Un testigo clave le dio la razón. En el proceso fue llamado a declarar el señor Lawrence Morgan, presidente del First National Bank of Montgomery. En su testimonio declaró que, en efecto, su banco había creado íntegramente los 14 mil dólares al inscribir una entrada en su contabilidad acreditando dicha suma al señor Daly, tal como si éste hubiera realizado un depósito por esa cantidad. En las curiosas palabras del funcionario del banco, “tanto el dinero como el crédito comenzaron su existencia cuando fueron creados de esta forma”.

El señor Morgan admitió frente al juez que al otorgar un préstamo su banco aceptaba un pagaré o una garantía a cambio de acreditar la suma en la cuenta del deudor. Nada de esto modificaba el monto de las reservas, aunque sí cambiaban los depósitos (porque habían sido creados por la apertura del crédito). Todo esto quiere decir que el banco no ofreció en contraprestación algo que le pertenecía. Sólo hizo una inscripción en su contabilidad.

En su veredicto el jurado determinó que el contrato hipotecario era nulo, porque carecía de una contraprestación legítima por parte del banco. En consecuencia, la pretensión del banco de adueñarse de la casa del señor Daly carecía de bases legales. La sentencia dio la razón al señor Daly, y éste pudo conservar su casa.

Las implicaciones de este juicio son de gran relevancia en los tiempos que corren. Lo que dicen el veredicto y el testimonio del funcionario bancario es que cada vez que un banco otorga un crédito, ya sea hipotecario, de consumo, en tarjeta de crédito o para un inversionista, en realidad no está prestando una cantidad de dinero que previamente estaba en su posesión. Está creando dinero de la nada. Ya sé que eso le parece difícil de creer a una persona que lleva escuchando toda su vida cómo los bancos prestan el dinero de los ahorradores. Pero si consideramos cómo funciona un banco podemos ver que el fallo en el juicio Daly vs First National Bank of Montgomery es apegado al funcionamiento del sistema bancario en una economía monetaria.

Un banco no funciona como una zapatería. Si usted solicita un crédito, el gerente del banco no va a verificar si todavía le quedan depósitos en el almacén para entregarle el monto solicitado. Cuando le autoriza un préstamo le abrirá una cuenta en el banco y usted podrá verificar que tiene un saldo a su favor, tal como ocurriría si usted hubiera ido a depositar el dinero en el banco. Y si este ejemplo no le acaba de convencer, imagínese cómo funciona el préstamo que le otorga el banco cuando usted dispone de una tarjeta de crédito. ¿Verificará el banco que todavía les quedan depósitos para autorizar cada transacción?

Lo anterior no significa que no hay gente que acuda a depositar algunos ahorros en un banco. Pero sí quiere decir que la rentabilidad de los bancos no viene de prestar esos depósitos.

Pasando a la crisis actual desde el 2007: los bancos alemanes no prestaron a los griegos y españoles los ahorros del pueblo alemán, simplemente aprovecharon una coyuntura para generar una burbuja inmobiliaria con su capacidad de creación monetaria y recogieron las ganancias mientras se pudo. Al llegar la crisis reclamaron el pago y el rescate, igual que el First National de Montgomery. Al igual que el señor Daly, pero con más razón, los pueblos europeos deben rechazar la maniobra que hoy les reduce a la condición de esclavos de los bancos. Esto es especialmente relevante hoy, que se incrementan los suicidios por desalojos hipotecarios.

Al banco le conviene que usted esté en deuda. ¿A usted le conviene que los bancos puedan crear dinero de la nada?

– blog original: http://www.jornada.unam.mx/archivo_opinion/autor/front/46/35204




¿Para qué luchamos en 500×20-Prouespeculació?

La lucha por el derecho a la vivienda de las clases populares

Las organizaciones políticas son un hervidero de propuestas, a menudo precipitadas, y búsqueda de soluciones a un problema fundamental, desde el punto de vista social y económico, como es la vivienda. Las próximas elecciones municipales nos obligan a las organizaciones sociales que luchamos por el derecho a la vivienda a afinar nuestras propuestas en ese sentido.

Por tanto, primero debemos decir que entendemos la vivienda habitual como una necesidad vital incuestionable y por eso creemos que debe ser un bien que quede fuera del mercado y de la especulación. Para ello, se deben desarrollar políticas del bien común, entendiendo las instituciones y los ciudadanos como actores de la gestión de este «patrimonio de todas» a través del movimiento asociativo. Este desarrollo debe contemplar una implementación a corto y medio plazo así como una transparencia ejemplar.

Diferenciamos tres niveles en la coyuntura actual: estatal, autonómica y municipal, haciendo hincapié en la municipal ya que es el espacio donde finalmente se concretan estas políticas.

theme_header_townhall

Las PREMISAS que modulan nuestro discurso:

  • La presumible reducción de la población a medio plazo. La presumible reducción de creación de unidades familiares/año. El aumento de unidades familiares unipersonales o monoparentales.

  • El urbanismo debe entenderse como un proceso global y sostenible que adquiere dimensión de derecho a la ciudad a través de las políticas muncipales. Hablamos de un urbanismo denso y no extensivo que acabe con la destrucción ambiental del país bajo la bota del cemento. Por tanto, reivindicamos la recuperación de espacios naturales dentro de las ciudades y la huerta de proximidad.

  • La promoción de una cultura del derecho a la vivienda basada en la regulación financiera, la sostenibilidad y el decrecimiento.

  • La necesidad de conservación, rehabilitación y solo renovación del enorme parque de viviendas existente. La promoción de vivienda nueva solo en sustitución de edificios en mal estado o en caso de demanda no cubierta reconocible por la administración.

  • Apertura de una auditoría social, Juicio y Castigo, Reparación y no Repetición sobre la deuda hipotecaria en manos de tenedores nacionales e internacionales generada en torno a la burbuja inmobiliaria de las últimas décadas.

  • Iniciar un proceso consensuado y no traumático, con las autoridades monetarias europeas, de negociación de una quita de la deuda de las economías familiares, sociales y del Estado español.

Las medidas legislativas y el desarrollo de los reglamentos necesarios

Las siguientes son las principales herramientas legislativas que un poder popular debería implementar para asegurar el derecho universal a la vivienda. dada la emergencia habitacional que viven ciudades y pueblos del país. Hay que entenderlas como un conjunto de medidas de programa mínimo y máximo, pues algunas son hasta cierto punto contradictorias con otras aplicadas en el mismo espacio social y/o temporal. Igualmente hay medidas que no tienen total consenso pero las abrimos para generar debate que es lo más importante hoy.

[ (+) medidas con consenso. (?) medidas en discusión. ]

Hablamos de necesidades legislativas a nivel estatal

  1. (+) Proponemos la creación de un verdadero Parque Público de Vivienda.
    1. (?) sobre la base de la expropiación sin indemnización de las viviendas vacías de la banca, de la SAREB, de grandes constructoras y los fondos inmobiliarios.
    2. (+) Esos pisos rescatados a la Banca para Vivienda de Alquiler Público Asequible.
  2. En este punto se dan dos soluciones distintas al problema de las hipotecas sumergidas y la ampliación del Parque Público de Vivienda.
    1. (?) Proponemos la consolidación de ese Parque Público de Vivienda sobre la base de la dación de las viviendas principales hipotecadas al Estado por las familias que no deseen o no puedan asumir la hipoteca o el valor de la misma fuera desmesurado con respecto al mercado. La unidad familiar recibe el derecho de uso a cambio que el Estado asume la deuda hipotecaria ilegitima (deuda pública) para acabar con la impunidad financiera.
    2. (?) Elaboración de nueva ley hipotecaria. Esta ley debe comprender entre otras las siguientes medidas: Tasación al precio actual de las viviendas de 1ª residencia. A esta tasación será restado el principal ya devuelto, así como los intereses dolosos. La diferencia resultante se aplicará en cuotas que no superen el 25% de los ingresos de la unidad familiar. (?) En todo caso se contempla la dación en pago con derecho a alquiler social.
  3. (+) Apertura de una auditoría social sobre la deuda hipotecaria en manos de tenedores nacionales e internacionales en los términos expresados anteriormente y que son de consenso entre las organizaciones sociales.
  4. (?) Discusión y propuestas para que el suelo urbano pase a ser de dominio público y deje de ser un bien privado, especulativo y con derecho a herencia.
  5. (+) Ningún desahucio sin alternativa sobre viviendas principales.
    1. (?) Defendemos la limitación de la deuda hipotecaria a la cantidad que se obtenga por la subasta del inmueble hipotecado de tal modo que con ella quede saldada o en todo caso la dación en pago.
    2. (+) Derogación de la LAU, del desahucio-express y de las leyes hipotecarias regresivas.
  6. Fiscalidad y Régimen tributario. (+) Impuestos directos progresivos sobre Patrimonio y sobre IRPF en caso de vivienda en propiedad no principal.
  7. Impuesto Bienes Inmuebles (IBI). Se dan dos soluciones diferentes que se podrían sumar.
    1. (?) Derogación del IBI para viviendas principales con valores inferiores a 300.000 euros.
    2. (?) Confección de una tabla progresiva para el IBI en función valor del inmueble desde el 0,1%
      para los de menor valor al 1,2% para los de mayor valor.
  8. (+) Derogación de las figuras fiscales no progresivas como SICAV y SOCIMI.
  9. (?) Se buscarán, en las grandes y medianas ciudades, diferentes modalidades de esa fiscalidad directa gravosa sobre las viviendas en propiedad que no sean principales. Se ofrecerá a los pequeños propietarios o provenientes de herencias la dación a la Administración local, autonómica o estatal de los edificios en mal estado de conservación.
  10. (+) Banca pública para gestionar líneas de crédito directas a los ciudadanos para abordar la mejora y rehabilitación de viviendas y edificios.
  11. (+) Plan general de ahorro energético en edificios y desarrollo de infraestructuras de transporte colectivo.
  12. (+) Plan general de recuperación pública de espacios en las ciudades para las generaciones venideras y recuperación de las huertas de proximidad con apoyo administrativo.

Hablamos de necesidades legislativas a nivel municipal.

  1. (+) La vivienda y los servicios básicos serán un derecho ciudadano:
    1. el alquiler social universal será considerado como la prestación de un servicio público a la ciudadanía.
    2. el precio del alquiler nunca podrá superar el 20% de la renta familiar disponible.
    3. la renta de alquiler no estará, por tanto, indexada al coste de la vida sino a los ingresos familiares.
    4. Municipalización de los Servicios básicos que, por tanto, deben ser garantizados por parte de empresas públicas.
  2. (+) Garantizar un fondo de vivienda pública y social suficiente como para asegurar el alquiler social universal mediante:
    1. La conversión de vivienda VPO y con derecho de superficie vacías a alquiler público o derecho de uso.
    2. Paralización inmediata de cualquier proceso de privatización de la vivienda pública.
    3. Se ofrecerá a los pequeños propietarios la posibilidad de cesiones de uso de sus viviendas a la administración por 5 o 10 años a cambio del su reparación, mantenimiento y la asunción y/o execión de todos los impuestos.
    4. Actualización de padrones y Registros de la propiedad vinculados a los servicios de agua, gas y electricidad para conocer el uso de las viviendas. Campaña institucional por el uso social de la vivienda vacía y contra el acaparamiento.
    5. Se defenderán y firmaran acuerdos con todas las Administraciones, tanto de carácter legislativo, jurídico y económico para dar cobertura a las medidas anteriores
  3. (+) Adecuación de los requisitos económicos de acceso a la vivienda protegida al nivel de vida y escalas salariales actuales. Los alquileres sobre rentas familiares por debajo de la Renta Garantizada de Ciudadanía (664€) no superaran nunca los 100€ o el 10% de los ingresos por unidad familiar.
  4. (+) Patronatos Municipales de la Vivienda que gestionen, de manera transparente y paritaria, junto con los movimientos vecinales, asociaciones de inquilinos, el Parque de vivienda pública y social, su conservación y precio relacionado con la renta familiar. Para ello se crearán Mesas de Vivienda paritarias que por acuerdo decidirán por consenso o por mayorías y la Administración ejecutará.
  5. (+) El papel de las Oficinas de Vivienda y del Registro Único de Solicitantes de Vivienda pública.
    1. El Registro Único de Solicitantes de Vivienda Pública estará abierto a la inscripción exclusivamente personal. Trabajará con la lógica del alquiler social universal y no del reparto “esto es lo que hay”. Los requisitos deberán ser exclusivamente el empadronamiento y no poseer ninguna vivienda de propiedad en el territorio del Estado.
    2. Toda la vivienda pública y social se acogerá a la normativa de este Registro, independientemente de la fecha de calificación del inmueble, para evitar distorsiones en la adjudicación.
    3. En las grandes ciudades y pueblos reservar un cupo de hasta un 25% para vecinos del barrio y/o Distrito empadronados más de 2 años a fin de agilizar el proceso de adjudicación y que un menor porcentaje renuncie al piso adjudicado.
    4. Promover la diversidad social mediante políticas de asignación de vivienda pública por tramos de uso, edades, barrios, etc. (No a la creación de guetos)
    5. Municipalización de las Oficinas de Vivienda. Será un servicio gestionado totalmente por trabajadores públicos. Garantizaran el acceso de los ciudadanos al derecho a la vivienda en colaboración con los Servicios Sociales para los casos de emergencia habitacional. Potenciación de la labor fiscalizadora del parque de viviendas de cada distrito o barrio de la ciudad y por lo tanto del mapeado de la propiedad y uso de las viviendas correspondientes a su jurisdicción.
  6. (+) Ningún desahucio sin alternativa! Medidas ante la emergencia habitacional.
    1. Estudio pormenorizado a través de Servicios sociales de las familias tanto en proceso o riesgo de desahucio. Debería acompañarse de una campaña de comunicación y un protocolo de actuación transparente.
    2. Las entidades financieras, inmobiliarias y fondos de inversión mantendrán los contratos de alquiler adecuándolos a la anterior normativa. Los desahucios de pequeños propietarios se asegurará una alternativa y un protocolo entre las partes, los Servicios Sociales y las Oficinas de Vivienda del municipio.
    3. En el parque público y social se firmaran contratos de alquiler por tres años renovables indefinidamente. También de derecho de uso para aquellas unidades familiares que así lo soliciten a cambio de compartir gastos de mantenimiento. En todos los contratos las partes podrán revisar las condiciones de acceso a la vivienda, las rentas o los posibles derechos de propiedad sobrevenidos.
    4. Todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social tendrán preferencia siguiendo las recomendaciones y baremos de los Servicios Sociales. Regularización de la ocupación por necesidad
  7. (+) Derecho a la ciudad, a un urbanismo sostenible y consensuado.
    1. En el parque público de viviendas municipales, el ayuntamiento debe ser titular no solo del suelo sino también del derecho de superficie.
    2. Moratoria general de planes urbanísticos e infraestructuras que tengan oposición general comprobable de los movimientos sociales.
    3. Moratoria de licencias de obras a promociones de vivienda en propiedad.
    4. Estudio de la cesión de suelo y edificios a la gestión en régimen de cooperativas de usuarios.
    5. Impulso del cooperativismo para la reparación, rehabilitación de edificios, ahorro energético y climatización sostenible.



Los fondos inmobiliarios extranjeros imponen la ley del más fuerte en el país.

La Sareb se rinde a los fondos buitre!

  • El QE – quantitative easing yanqui y europeo- enmascarará la propiedad del millón de viviendas vacías en manos de los bancos españoles muchas en la SAREB.
  • La actual ola compradora en dólares y la próxima en euros de los QE cambiara la fisonomía de la propiedad inmobiliaria del estado español.
  • El QE es una maquinación compleja disfrazada de keynesianismo.
  • Políticos, banqueros, financieros y gestores venden sus “patrias” para impedir los aires de cambio en la política de vivienda en España.
  • El derecho a la vivienda chocará contra un enemigo enmascarado en la propiedad, origen y localización.
  • Inquilinos y ocupas se enfrentan a un enemigo salvaje como se ha demostrado en Madrid.

“Si protestas, te desahuciamos”

Ayer eldiario.es dio la campanada que cosas muy grandes están pasando a la superestructura financiera que lo impregna todo. Esta capa, la de las finanzas, cubre todas las relaciones sociales y económicas con una pátina de poder opaco en la que es difícil distinguir al enemigo. Por ello, los fondos de inversión a menudo son vehículos financieros de los bancos que actúan de manera autónoma. Están en tu ciudad pero pasan desapercibidos aunque mueven miles de millones. En España los fondos de inversión inmobiliaria fueron diseñados en época de la Chacón y Zapatero. Se llaman SOCIMI y fueron aprobados con todas las ventajas fiscales para PPSOE + CIU + PNV.

Concretamente eldiario.es informaba que CatalunyaCaixa está ofreciendo a los clientes que no pueden afrontar los pagos de la hipoteca un “ acuerdo de espera “-a tiempo mejores- para permanecer en la vivienda unos meses a cambio de un pago de entre 300 y 400 euros mensuales. La espera es al aterrizaje del fondo inmobiliario Blackstone que compró “los activos” de la caja catalana (títulos de deuda hipotecario senior ). buitres_web_imatge El Frob tras titulizar toda la deuda (6400 millones €) se quedó con los activos más problemáticos de cobrar, deuda junior, que ha trasladado a la Sareb. Las noticias sólo se detienen en los aspectos formales y financieros. Pero su lectura por una ciudadana normal no puede llevar más que indignación porque detrás de cada título de deuda hay un drama humano desligado de la mentira financiera.

Es la Sareb, un ente público, la que está detrás de muchos de los desahucios que suceden en los barrios populares. Es en estos barrios donde CatalunyaCaixa estafó en precios e hipotecas a miles de familias humildes e inmigrantes. Todo con la connivencia de directores de oficina (trabajando con objetivos fijados con la firma de Narcís Serra), inmobiliarias locales a comisión y notarios que miraban hacia el otro lado mientras cobraban sus emolumentos. Las transacciones hipotecarias eran a precios imposibles a personas que muchas veces no entendían ni siquiera el idioma, juntando avales cruzados entre gente desconocida o haciendo trampas contables en las posibilidades de pagar créditos … con la música de fondo que la vivienda nunca baja de precio, nosotros no tenemos hipotecas tóxicas pero sí tenemos los bancos más solventes del mundo y jugamos en la Champions League del mundo mundial.

Los hipotecados pensaban que, al firmar la hipoteca, el dinero que recibían venía de otros que previamente habían depositado sus ahorros en el banco. Pero esto es un mito que repiten intencionadamente muchos economistas ante la cámara. En un sistema fiduciario controlado, no por el estado sino por bancos privados, es la firma de la misma hipoteca que concede al banco privado la potestad de crear una anotación contable en su activo. No sólo crean dinero de la nada sino que encima te lo hacen devolver con intereses. Los estados modernos han delegado un derecho social y democrático a un ente “privado” que hace negocio “privado” con esta potestad. Es una estafa disfrazada, es una delegación imperdonable de soberanía de estados y parlamentos al poder financiero. Si el Parlamento catalán, español o europeo no tiene capacidad de emitir moneda, y ésta está secuestrada por un poder oscuro, financiero, esto no es soberanía.

De hecho, los bancos y fondos internacionales ya tienen el control de la emisión de moneda, el cobro de la deuda y la sumisión del aparato judicial, policial y si hace falta militar para cobrar a todos los países. Están escondidos detrás de una espesa cortina de humo de instituciones monetarias (FMI, BM, BCE …) y lobbys que hacen de muros de contención, repitiendo un discurso engañoso hasta hacerlo real ante la población. Es la democracia secuestrada.

Reginald Mc Kenna – jefe Banco Midlands Inglaterra
… “ Me da miedo pensar que la gente de la calle no quiere saber que los bancos pueden y crean dinero porqué aquellos que controlan el crédito del país dirigen la política de los gobiernos y tienen en sus manos el destino de la humanidad”

En Cataluña algunos de los que pretenden crear estructuras de Estado esconden esta pérdida democrática y ni hablan de la derrota de Cataluña Caixa comprada por el BBVA. Algunos de los Prohombres Catalanes viven y hacen negocios en la esfera virtual de las finanzas o actúan como botiguers en un mundo global. Ni piensan en las viviendas de la gente que ahora se encuentran en manos de fondos buitres inmobiliarios agrandados con el “quantitative easing” (QE) de la Reserva Federal de EE.UU (FED)

En 2010 los bancos americanos atesoraban miles de cédulas hipotecarias inmovilizadas en sus balances esperando, a largo plazo, el retorno de los capitales y los intereses de los hipotecados, en gran parte afroamericanos. La FED “compró” durante más de dos años estos títulos hipotecarios y otras deudas de todo tipo a los bancos americanos a razón de más de 80.000 millones de dólares / mes (QE). Fíjense bien que ni siquiera la promesa de Obama de ayudar a la clase media americana, de la misma manera que a los bancos, tampoco se materializó. Aunque este hecho hubiera sido otro agravio comparativo respecto de los que no tienen nada.

La FED al comprar esta deuda inundó Wall Street de un dinero que estaba inmovilizado esperando el futuro. Son miles de millones que desde el futuro (la promesa de devolución del dinero de los hipotecados) llegan para ser utilizados en el presente. Y mira por donde, este dinero creado por la compra masiva de deuda hipotecaria impagable de los afroamericanos acaban de llegar a nuestro país comprando lo mismo: deudas.

Fernando Gumuzio, fundador de Azora, desde su despacho en la calle Serrano donde ve la enorme bandera española que preside la Plaza de Colón de Madrid.
… “Me parece injusto llamarlos buitre, es una descalificación. Prefiero el término de oportunistas. Ponen dinero en activos muy complicados y ayudan a limpiar los balances. …-hecha la faena- … vendrán los fondos institucionales”.

Para qué razón les resulta rentable comprar “activos” inmobiliarios en España?

Los fondos de inversión están marchando hacía la renta variable porque los bonos de deuda pública ya no rentan porqué los tipos de interés rozan el 0%. Y básicamente porque el dinero se ha de prestar para generar nuevo dinero ( creación de dinero como deuda de otros ). Primero el negocio lo hicieron los alemanes y franceses que prestaron a los bancos españoles para generar la Burbuja. Ahora, mientras Europa está entretenida en la rifirrafe de la creación de su “quantitative easing”, los fondos anglosajones hacen caja comprando activos rentables en nuestro país en una primera ola compradora en dólares. Después, cuando ya funcione la máquina monetaria Draghi, vendrá una segunda oleada de euros a nuestro país pues tanto las administraciones como empresas y miles de familias están atrapadas en la deuda eterna.

Para Blackstone ya no se trata de cobrar el capital, o sea, el supuesto precio que el mercado hizo pagar al crédulo hipotecado español que pensaba que compraba una “propiedad”. Este mismo fondo ha comprado con un descuento del FROB de más del 50% (~ 3000 millones) las viviendas de Cataluña Banc mientras que su plataforma de gestión inmobiliaria, CXI, pasaba a Kennedy Wilson y Varde Partners . Un enrevesado lío que enmascara el enemigo.

Unos tienen deudas y los otros las compran. Pero las compran con deudas que previamente han sido monetarizadas con magia de brujos en la sede de la FED o del BCE.

Es un cóctel perfecto: una administración endeudada, unos buenos contactos y un fondo buitre lleno de dinero para comprar.

Dónde está el lugar de encuentro donde se hacen estos negocios? Quien hace de mediador? Quien recibe comisiones? cuáles son las plusvalías que se generan? Qué régimen fiscal tienen? ¿Cuáles son los nombres y apellidos que tienen derecho a decidir sobre las vidas de miles de personas?

¿Por qué peligran los mini-parques de vivienda pública catalanes y estatales?

Pues que nos lo explique la gente que ha vivido la traumática venta de más de 3000 viviendas públicas en Madrid o los siete edificios de jóvenes de Barcelona, comprados por Azora Inmobiliaria a precios de risa a Regesa que se encuentra en quiebra. Lo hacen así porque la gestión de bloques enteros es más barata y sencilla.

Ahora hay que fijarse en las cuentas de cualquier empresa inmobiliaria pública para saber si las deudas pueden ahogar. Por los fondos buitres la vivienda pública es un caramelo para que las administraciones catalanas están ahogadas y porque son fáciles de manejar. La Agencia Catalana de la Vivienda es un ejemplo de que su secretario Carlos Sala no tiene ningún problema en airear: la venta de sus 14.000 pisos repartidos por Cataluña.

Se trata de juntar el hambre con las ganas de comer. La venta de las viviendas de Madrid acaba de llegar como denuncia por fraude a la propia ONU y hay una imputación de altos cargos políticos. En Cataluña, la venta de cuatro edificios de jóvenes en agosto de 2013 supuso automáticamente unas plusvalías del 40% para la inmobiliaria Azora que se presentaba “en solitario” en la subasta. Es un cóctel perfecto: una administración endeudada, unos buenos contactos y un fondo buitre lleno de dinero para comprar.

En cuanto a las cuentas del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona (PMVB) y valorar como cual es peligroso su deuda que arrastra se puede visitar su web . Aunque la situación presupuestariamente del Ayuntamiento de Barcelona puede ayudar en cualquier momento, los más de 200 millones de euros de deudas con entidades financieras es mucho dinero. Asimismo el pasivo corriente del PMHB suponen pagos anuales de 25 millones de euros a los bancos. Demasiado deuda por poco más de 6000 viviendas de alquiler público.

Esto significa, que durante todos estos años, las administraciones han construido en base al crédito hipotecario y no con recursos propios, fruto de nuestros impuestos. Primero nuestros gobernantes renunciaron al derecho soberano de controlar la emisión de moneda y luego se han dejado seducir por el hechizo del crédito bancario.

En cuanto a las cuentas del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona (PMVB) y valorar como cual es peligroso su deuda que arrastra se puede visitar su web . Aunque la situación presupuestariamente del Ayuntamiento de Barcelona puede ayudar en cualquier momento, los más de 200 millones de euros de deudas con entidades financieras es mucho dinero. Asimismo el pasivo corriente del PMVB suponen gastos anuales de 25 millones de euros que se pagan a los bancos. Demasiado deuda por poco más de 6000 viviendas de alquiler público en esta ciudad.

Esto significa, que durante todos estos años, las administraciones han construido en base al crédito hipotecario y no con recursos propios, fruto de nuestros impuestos. Primero nuestros gobernantes renunciaron al derecho soberano de controlar la emisión de moneda y luego se han dejado seducir por el hechizo del crédito bancario.

Qué se ha hecho de nuestros impuestos???




¿Cómo comunicar lo urgente que no deseamos?

planeta-manchado-petroleo_webReproducimos este documento que alerta sobre como nuestra sociedad y nosotras obviamos graves problemas ambientales con ocultación, engaño y autoengaño. Aunque no sea el principal tema de esta web perfectamente podríamos extrapolarlo a la problemática de la vivienda y su financierización hipotecaria.

¿Cómo comunicar lo urgente que no deseamos?

  • ¿Por qué lo más necesario no enraíza apenas, y mucho menos lo suficiente como para ser eficaz? Hemos de enfrentarnos a tres poderosos factores que distorsionan el modo en que afrontamos nuestra realidad: la ocultación, el engaño y el autoengaño.
  • Transitar hacia una cultura de la suficiencia y el respeto propios del paradigma ecológico es como aprender de adultos un idioma nuevo, con todo el esfuerzo que ello requiere.

José Albelda [eldiario.es]

Desde el ecologismo llevamos casi medio siglo insistiendo en que la protección del medioambiente debe ser uno de los objetivos prioritarios de nuestra época, y que no hay posibilidad de vida buena generalizable sin reequilibrio ecosistémico. Desde los años setenta del siglo pasado el ecologismo y el ambientalismo han ido creciendo, y se han buscado sinergias con otros movimientos sociales y políticos que se sitúan del lado de la justicia ético-social en un mundo globalizado. Pero en este lapso de tiempo, ha crecido mucho más la devastación de los ecosistemas naturales y el expolio de sus recursos, así como las desigualdades entre los pueblos y en el reparto de la riqueza. Hasta el punto en que actualmente nos enfrentamos a la urgencia de unos cambios que, de no producirse, nos llevarán directamente a un colapso civilizatorio.

Sin embargo debemos reconocer que hasta ahora no hemos conseguido modificar el rumbo. Ante ello nos preguntamos: ¿por qué lo más necesario no enraíza apenas, y mucho menos lo suficiente como para ser eficaz? Vamos a intentar apuntar brevemente las principales causas de esta dificultad. En primer lugar nos enfrentamos a tres poderosos factores que distorsionan el modo en que afrontamos nuestra realidad: la ocultación, el engaño y el autoengaño. Las instituciones, las empresas y los medios de comunicación dominantes se esfuerzan enormemente por ocultar las verdaderas causas del deterioro ecológico y social, a la vez que nos engañan con la esperanza ficticia de la recuperación del crecimiento económico (que finalmente siempre se volverá contra nosotros por no atender a los límites de la biosfera).

Pero de estos tres factores quizás el más poderoso sea el del autoengaño. Se trata de una tendencia muy sólida de autodefensa psicológica: cuando lo que nos dicen no deseamos que ocurra y las posibles soluciones exigen además esfuerzo e importantes cambios en nuestra forma de vida, entonces simplemente lo negamos, buscando todo tipo de argumentos falaces que no tenemos espacio aquí para describir. En cualquier caso, percibir en tiempo real lo más destacado de las épocas de cambio y transición resulta difícil: Zygmunt Bauman apunta, por ejemplo, que hasta 1875 no se encuentran registros bibliográficos de que lo que se estaba viviendo desde hacía décadas era una auténtica revolución industrial. No se percataban de la verdadera dimensión de los cambios que estaban viviendo. Igual que nosotros. En segundo lugar, al reducir la crisis multifactorial a su aspecto estrictamente económico, se ha borrado del mapa el interés público por todos los demás factores y sus causas profundas. Este evidente error se sustenta parcialmente en lo que podríamos calificar como una “naturalización del capitalismo”, representado mediáticamente –y por tanto en nuestro imaginario colectivo dominante- como el único camino posible. El hecho de que el capitalismo también haya fracasado en la práctica, y que sea sistémicamente destructor de la naturaleza y de las culturas no hegemónicas, no es algo que se comunique desde los medios masivos, y por lo tanto no se convierte en una percepción suficientemente extendida.

Así pues, la queja generalizada de la ciudadanía no necesariamente conlleva una percepción correcta del origen y la complejidad de los problemas que nos afectan. Jorge Riechmann, en la presentación del Diploma de especialización en sostenibilidad, ética ecológica y educación ambiental (ecoeducacion.webs.upv.es) apuntaba una dura realidad expresada en porcentajes: hay un 1% que gobierna el mundo y se enriquece a costa de su destrucción, y quizás menos de otro 1% que intenta convencer al 98% restante de creyentes, sumisos y explotados que hay que dejar de obedecer al primer 1%, para poder cambiar el rumbo hacia la equidad y el bien común. Sin embargo, para que esta transformación pueda darse debemos en primer lugar vencer la inercia dominante. Una inercia que es consecuencia de una cosmovisión desarrollista, competitiva y consumista que nos ha sido profundamente inculcada desde la escuela hasta el entorno mediático que nos educa cotidianamente. Esta cosmovisión es como nuestra lengua materna, a través de la cual nos relacionamos con el mundo. Buceamos en ella como víctimas o como verdugos, y las más de las veces como ambas cosas a la vez. Por ello, transitar hacia una cultura de la suficiencia y el respeto propios del paradigma ecológico es como aprender de adultos un idioma nuevo, con todo el esfuerzo que ello requiere.

Con todo, siempre se puede aprender una nueva lengua, especialmente cuando de ese aprendizaje depende nuestra supervivencia, aunque el 99% no se dé mucho por aludido. Para conseguirlo desde la actual urgencia, hace falta vincular la necesidad inexcusable del reequilibrio ecológico a cualquier proyecto de emancipación social, impulsando decididamente una izquierda ecosocialista que es la única viable hoy en día, atendiendo a los límites biofísicos del planeta. Pero esto sólo será posible si conseguimos el suficiente liderazgo y difusión mediática como para que el pensamiento ecológico adquiera peso en el imaginario colectivo. Ambos procesos deben caminar de la mano: la representación cultural de la urgencia ecológica, y su progresivo enraizamiento a través de una política ecosocialista. En ello, en su correcta sinergia, nos jugamos mucho, en realidad nos lo jugamos todo. Y no es, ciertamente, tarea fácil. Hemos de contar con el poder del autoengaño, nuestra tendencia a seguir expresándonos en “la lengua materna”, y la resistencia a cambios radicales cuando no vemos un peligro inmediato y tangible que se represente espectacularmente ante nosotros. Dicho de otra manera: la gente reacciona solidariamente ante una catástrofe dramática como el hundimiento del Prestige y se ofrece a limpiar chapapote, pero sin embargo no minimiza su consumo de gasolina. Ahí está la diferencia entre la respuesta puntual –necesaria- y el cambio sistémico, imprescindible. Pero en ello estamos, desde la convicción de que es el único camino posible. Y con esta certeza no se trabaja en función de la probabilidad de éxito, sino desde la obligación moral, que no se arredra ante ninguna estadística.




Los Servicios Sociales y sus trabajadoras en la gestión del laberinto de la miseria.

Los hechos de Ciudad Meridiana abren un debate en las trabajadoras de los Servicios Sociales …

Gestionan las políticas de beneficencia de la Administración que les paga los salarios ??

o trabajan por la transformación social con sus clientes ??

fabrica miseria Servicios Sociales

Las trabajadoras de los Servicios Sociales en su laberinto.

Quien escribe esto no es ni un trabajador de los Servicios Sociales ni siquiera uno de sus clientes por suerte. Es un activista comprometido en su tiempo y en su gente.

El empleo de los Servicios Sociales de Ciudad Meridiana el pasado martes, después de que el vecindario detuviera tres desahucios en el barrio, encendió la rabia porque ningún responsable de la administración municipal detuvo una barbarie que ya dura demasiado. Los Servicios Sociales del barrio, última frontera antes de la desesperación, se llenaron de basura y algún ordenador cayó por el suelo. Las asistentes sociales, trabajadoras de los Servicios Sociales, en su mayoría mujeres, parece que se refugiaron en una habitación para evitar males mayores. Sus “clientes” dicen que vieron que se tomaban la situación con sonrisas y filmaciones que encendían aún más los ánimos. No sabremos que pasó de verdad pero tiene una importancia secundaria.

El Ayuntamiento ha ido por el atajo, contra de la opinión de la Favb y otras entidades, en aplicar el principio de autoridad en un hecho que no es una gamberrada sino una expresión de rabia de la gente que está excluida del sistema, aparcada, despreciada … los pobres. Para el Ayuntamiento los Servicios Sociales gestionan la miseria pero seguramente “sus clientes” estaban exigiendo derechos ante la exclusión.

[ ÚLTIMA HORA ] = Antoni TALLADA (responsable de As. 500×20) y Filiberto BRAVO (responsable de AVV. C.Meridiana) han sido imputados por los incidentes de los Servicios Sociales. Ninguno de ellos participó ni incitó los hechos que les imputa el Ayuntamiento de Barcelona por la vía penal. La Guardia Urbana ha comunicado la denuncia después de la jornada sin precedentes por los 16 desahucios en el Distrito.

¿De qué lado se ponen las trabajadoras de los Servicios Sociales ???

  • Exigirán mano dura contra el vecindario que supuestamente no se condujo de manera educada buscando la solución a la miseria de quedarse sin casa, sin comida, sin nada ???
  • Callaran mientras la autoridad municipal da la bastonazo los osados ​​clientes pobres porque, si vuelven, lo hagan derrotados y arrepentidos ??
  • O se opondrán a sanción y se pondrán del lado de sus clientes contra la Administración??

Las trabajadoras de los Servicios Sociales no se pueden sustraer de tomar partido. Del lado de sus clientes deberán enfrentarse al patrón. Junto al patrón darán el visto bueno a las políticas neoliberales de gestión de la pobreza. Y si callan otorgan … Hace demasiado tiempo que las trabajadoras sociales están calladas, afanosas acríticamente, en la fabrica de miseria Sin Solución, como se ha definido en los Servicios Sociales … “… hacemos lo que podemos con los recursos que nos dan …”.

La crisis ha sido un buen argumento por el desmantelamiento de los servicios públicos. Los sindicatos de los trabajadores públicos hace ya demasiado tiempo que deberían haber dado una respuesta contundente al grave deterioro. Los hechos mencionados ya no son casos aislados porque están viviendo en todas partes situaciones límite. Servicios públicos como la sanidad y la educación sufren recortes que han deteriorado las prestaciones y el trabajo de sus profesionales. Los trabajadores públicos, funcionarios o laborales, se encuentran en primera línea de fuego, representando a una administración responsable de dejarlos sin capacidad de respuesta. Entonces es cuando los Servicios Sociales se vuelven parte del problema de la exclusión y no en la solución. Son beneficencia y no derechos sociales!

Los trabajadores públicos hace demasiado tiempo que están callados. Los sindicatos se quejan de la poca fuerza sindical por falta de afiliación y los trabajadores de que no los representan. Un pez que se muerde la cola mientras en la ciudad de Barcelona más de 70.000 hogares pobres y excluidas esperan respuestas. Al sr. Trias quizás no le faltarán palabras para reconocer las necesidades pero a la vuelta sus prioridades presupuestarias no serán los pobres de la ciudad. En el Ayuntamiento de Barcelona ya le va bien el enfrentamiento pues la denuncia contra los responsables vecinales busca activar los sentimientos corporativos de las asistentes sociales . Esta sería la peor respuesta de las trabajadoras a la tormenta social que se avecina.

Con gobiernos de todos los colores en Barcelona hemos visto la privatización y la externalización de los servicios municipales. Un ejemplo son las Oficinas de Vivienda de Barcelona donde trabajadores de una empresa privada gestionan un derecho fundamental como es la vivienda. El Ayuntamiento y la Generalitat también quieren desembarazarse de la gestión de las viviendas sociales.

No nos queremos ni imaginar algo así en los Servicios Socials.Cal una vuelta de 180º en la concepción de este servicio. Seguramente ya no se trata de gestionar la miseria en su laberinto burocrático sino asegurar uno na renta garantizada de ciudadanía . Por el contrario, una victoria de las tesis autoritarias para tratar los hechos de Ciudad Meridiana acercarían la externalización de los Servicios Sociales. El Gobierno de CiU no le faltan ganas … tiene aparcada la renta garantizada de ciudadanía desde hace tiempo en el Parlamento. Y las trabajadoras sociales aisladas, por una táctica corporativa, tendrían la batalla perdida contra la externalización u otro ataque.

Los representantes vecinales y el tejido asociativo de Nou Barris han sido los primeros en pedir calma para sentarse a negociar una salida “ con justicia social, respeto a la dignidad de las personas y solidaridad “, tal como pide la Federación de Asociaciones de Vecinas de Barcelona (Favb) en su comunicado. Pero aún más necesario sería una respuesta unificada contra las políticas antisociales: un comunicado, una rueda de prensa de entidades sociales, trabajadoras sociales y sindicatos. Se echa en falta ya una apelación a la más profunda solidaridad en los difíciles momentos que viviremos.

Al Ayuntamiento de Barcelona ya le va bien el enfrentamiento pues la denuncia contra los responsables vecinales busca activar los sentimientos corporativos de las asistentes sociales. Esta sería la peor respuesta de las trabajadoras a la tormenta social que se avecina.

Bautismo neoliberal de las trabajadoras sociales!

El colectivo contra la exclusión social “ el Alambique ” publicó recientemente el diario digital “ la tercera información ” un relato, con cierta sorna , que representa la conversión, por bautismo, de los trabajadores sociales al papel que les obliga el Obispo de la Pobreza. Realmente un relato conseguido que nos hace pensar a todas …

LAS PROMESAS DEL BAUTISMO de las trabajadoras sociales:

Así es que renunciáis a la transformación social ?:

A acoger a las personas de manera cercana;
A exigir los presupuestos suficientes para la tarea;
A que su objetivo sea la justicia social;
A tratar las otras personas como iguales.
A garantizar un mínimo vital para todos.
A no prorrogar las ayudas de emergencia social a todas las personas que lo necesitan.

Sí, renunciamos.

Se compromete a implicarse en vuestros nuevos objetivos como Fabrica de Miseria Sin Solución.
Trabajando por el control y sometimiento de las personas empobrecidas.
Juzgando a los demás desde su posición y forma de ver la vida.
Controlando el presupuesto porque nunca se acabe y siempre haya fondos que nos garantice la gestión de la miseria.
Fomentando la caridad y la limosna antes que los derechos sociales.
Haciendo publicidad de todo el se hace, sea o no sea verdad.

Sí, nos comprometemos……

El fin justifica los medios

Como cualquier empresa que no cumple los objetivos la pregunta que nos hacemos es si los Servicios Sociales no sirven para salvar a la gente de la pobreza, no habría que replantearse incluso su existencia ?

Entonces los sindicatos y las trabajadoras sociales saldrían en tromba a defender los puestos de trabajo, la tarea profesional y un largo listado de éxitos … a pesar de que sin los medios materiales, económicos y unas condiciones laborales decentes ninguna empresa puede cumplir sus objetivos.

Pero quizás para la clase política y económica del país, el papel de las trabajadoras sociales no es tanto acabar con la exclusión sino su tarea de control social que ejercen con la generalización entre los usuarios de los contratos a cambio de prestaciones. Por ello, los presupuestos que se destinan deben ser lo suficientemente grandes como para que justifiquen su existencia, que es el hecho que se denuncia al bautismo del Obispo de la Pobreza.

Desconocemos los recursos empleados por las diversas administraciones en la atención creciente de la exclusión social generada a raíz de la crisis. El alcalde Trias dice que cada vez se gasta más. Pero si la burocracia es más cara que el que reparte, nos tendremos que replantear todo. Quizás lo que hace falta es que una vez garantizados los derechos fundamentales de los ciudadanos no harán falta unos Servicios Sociales para todos y todas!

PLAN DE MEDIDAS URGENTES para las personas que no tengan ingresos por encima del umbral de la pobreza:
1.- Gratuidad en el transporte público de los municipios.
2.- Gratuidad en los suministros básicos, agua, luz, gas.
3.- Garantizar la alimentación básica de todas las personas.
4.- Asegurar la Renta Garantizada de Ciudadanía para todos (€ 664).

Estamos de acuerdo con este cuatro puntos? Pues salimos las trabajadoras sociales, las entidades del territorio y los excluidos a exigirlos ante toda la opinión pública. Exigimos el fin de la criminalizado de la pobreza.

Mientras esto no sea así en la Oficina de Ciudad Meridiana no será nada fácil ser trabajadora social. Condiciones de trabajo deplorables, depresiones, bajas y demandas de traslado deben estar a la orden del día. La marea naranja, aunque no demasiado éxito, ya denunció el desmantelando los Servicios sociales … es hora de que …

– compañeras de Servicios Sociales póngase las pilas !! –

Salva TORRES, activista de As. 500×20 i veïnal.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Declaració de Secció Sindical de la CGT a l’Ajuntament de Barcelona

http://www.cgtbarcelona.org/ssab/

INCIDENTS AL CENTRE DE SERVEIS SOCIALS DE CIUTAT MERIDIANA

La sección sindical de CGT del Ayuntamiento de Barcelona ante los INCIDENTES EN EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CIUDAD MERIDIANA

El pasado 22 de octubre una protesta vecinal acabó con una acción de destrozos en el Centro de Servicios Sociales Ciudad Meridiana. Ante estos hechos, queremos en primer lugar mostrar nuestro apoyo a las compañeras y compañeros afectados en sus puestos de trabajo y reconocer el valor de su labor profesional, que deben desarrollar en el contexto de un durísimo clima social. En este sentido como Sección Sindical de la CGT nos estamos dirigiendo a las entidades y organizaciones ciudadanas, formales e informales, de Ciutat Meridiana y Barcelona, ​​a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), para reivindicar el compromiso social y profesional de los trabajadores y trabajadoras municipales y apelar al respeto ya la comprensión de las personas a las que intentamos asistir y que sufren a causa de condiciones económicas y carencias de respuesta política y administrativa de las que nosotros como profesionales no somos responsables.
Pero al mismo tiempo, queremos dejar claro que el origen de estos hechos es el malestar social originado por unas políticas sociales y de vivienda claramente insuficientes ante la crisis estructural que lleva a la población a las puertas de la exclusión social. Un malestar especialmente grave en barrios como Ciutat Meridiana, con un nivel de renta de los más bajos de Barcelona, ​​donde la falta de respuesta institucional ante los desahucios forma parte de la cotidianidad.

El Ayuntamiento de Barcelona responde a la problemática de los desahucios con unos criterios completamente restrictivos, un parque de pisos de emergencia claramente insuficiente y unos plazos imposibles que hacen que las personas tengan que abandonar su vivienda antes de obtener la respuesta.

Queremos distinguir pues que los responsables de este malestar no son las profesionales de los Servicios Sociales sino los dirigentes políticos que gobiernan de espaldas a las necesidades de las personas.

Por otra parte, estamos al lado de las reivindicaciones vecinales y de la capacidad de autoorganización de los barrios en defensa de unas condiciones de vida dignas.

Por último, pedimos a la Administración:

  • Que los profesionales de los CSS dejen de asistir a los desahucios para legitimar una decisión que no es suya.
  • Que se activen intervenciones de mediación y diálogo con los colectivos en conflicto.
  • Que se replantee la política en relación a la necesidad de vivienda en la ciudad de Barcelona, ​​garantizando el derecho a la vivienda digna.

 




Ocupación de vivienda pública vacía: por qué defendemos a las familias?

La ocupación muestra el desinterés de las administraciones por este derecho fundamental.

Se castiga la desesperación de las familias ocupantes con medidas represivas.

Pero los dictámenes del Defensor del Ciudadano siempre han defendido el derecho sobre el castigo a los ocupantes.

cartel en Navarra de denuncia pisos públicos vacíos.

cartel en Navarra de denuncia pisos públicos vacíos.

Barcelona: Poco más que palabras frente a la desesperación

En nuestra ciudad hay una proporción nada despreciable de gente que vive en una vivienda en precario, llamada también ocupación o patada en la puerta. Esta se ha generalizado en los últimos años como respuesta a una profunda crisis que ha llevado a la desesperación a miles de personas y hogares que viéndose en la calle, se han armado de valor, entrando en un piso sin mediar derecho legal alguno. Estas ocupaciones se han nutrido de esa fracción de precarios que incluso con un salario no pueden afrontar todos los pagos y además sobrevivir.

Hasta la ocupación han llegado directamente gente desahuciada como inquilinos y otra gran proporción de gente desahuciada por los bancos tras una ejecución hipotecaria. Antes de ocupar mucha gente ha pasado el calvario de vivir en pisos de familiares amontonados o alquilando habitaciones insalubres, mientras Barcelona y todo el país acumulaba millones de pisos vacíos. La misma área de Qualitat de Vida de l’Ajuntament de Barcelona calcula que se necesitarían más de 70.000 pisos de alquiler asequible como mucho a 100€/mes para satisfacer las necesidades de vivienda. Necesidades que corresponderían al 20% de la población de la ciudad que vive por debajo del umbral de pobreza (menos de 7.040€/persona/año o 14.784 para un hogar de 3 miembros).

Para muchos hogares, en los distritos más pobres de la Ciudad Condal, incluso ese dinero sería una auténtica fortuna mensual. En esta fracción de ciudadanos es donde se concentran la mayoría de desahucios de la ciudad con una media de 20 desahucios/día. En un 90% son alquileres como muestran los datos judiciales de Barcelona en su página 13. No hay datos de desahucios por precario pero a la Asociación 500×20 le llegan una media de 1 al mes sólo en el distrito de Nou Barris. Nuestra Asociación cree en la ocupación de viviendas como un método de presión y alternativo pero no un fin en si mismo.

… l’Ajuntament de Barcelona calcula que se necesitarían más de 70.000 pisos de alquiler asequible como mucho a 100€/mes para satisfacer las necesidades de vivienda de la población pobre.

Cada hogar, cada familia que forma parte de esas cifras es una muestra de las profundas desigualdades que vive la actual historia de nuestro país. El 75% de las personas con menos de 35 años viven aún con sus padres. Batimos récord mundial en baja natalidad, en pisos vacíos per cápita y en amor paranóico por las piedras y los tochos. El derecho de propiedad inmobiliario ejerce una férrea dictadura sobre el derecho a una vivienda digna y asequible y sume en un oscuro futuro a una sociedad incapaz de imponerse a la férrea dictadura patrimonialista del lobby financiero-inmobiliario.

Barcelona: 300.000 personas o 70.000 hogares necesitan un alquiler social y asequible de 100€.

El Ayuntamiento nos ha reconocido en reuniones que 70.000 hogares necesitarían pagar alquileres no superiores a los 100€ (1). Esa cifra supone el 10% del parque útil que es de 812.000 pisos. Pero el parque de vivienda pública de alquiler asequible o social no supera los 10.000 pisos en toda la ciudad.

El equipo de gobierno del alcalde Trías habla, a bombo y platillo, de grandes inversiones en políticas sociales de vivienda. Ha usado todos los medios propagandísticos posibles en prensa y televisión para explicar como se ha gastado 7’2 millones de euros a lo largo de la legislatura. Si hablamos de la vivienda como derecho fundamental el esfuerzo presupuestario de Trías es minúsculo comparado con otros esfuerzos que sí son prioridad de CiU en la ciudad. Por poner comparaciones: Trias se gasta cada año 6 millones en el Mobile World Congress -WMC- o 7’5 millones de euros en el Paseo de Gracia para que turistas tengan wifi y 4G gratuito.

Aún reconociendo que las políticas de vivienda social no son sólo responsabilidad local las comparaciones son frustrantes. Las cifras en política de vivienda de Trias son poco más que palabras ante la avalancha de necesidades de los miles de familias que en la ciudad viven miserablemente:

  • 20 desahucios día en la ciudad.
  • sólo 743 pisos de emergencia concedidos en 5 años.
  • entre 9 y 12 meses de espera para quién ha tenido la suerte de recibir una vivienda de emergencia.
  • 20% hogares por debajo del umbral de pobreza.
  • 60% hogares de la ciudad (422.000 de 691.000) reciben algún tipo de prestación pública.
  • 50% no pueden hacer frente a gastos imprevistos (mucha dificultad en llegar a final de mes)

Demasiado tiempo, fotos, noticias, palabras para familias que han agotado las puertas y ventanillas públicas a las que llamar. Familias que han agotado su paciencia esperando la ayuda de las instituciones. Y por eso acaban ocupando un techo aunque sea sin derecho. La ciudad, el país, lleva demasiados años esperando una revolución en materia de vivienda que no llega. Es una vergüenza esta situación después de 40 años de Ayuntamientos democráticos que demuestran la incapacidad reformadora de la clase política para crear un parque de vivienda pública asequible extensible a amplios sectores de la población. La política se ha plegado durante demasiado tiempo a los negocios de los oligarcas catalanes del tocho, las finanzas y el turismo.

… Es una vergüenza esta situación después de 40 años de Ayuntamientos democráticos que demuestran la incapacidad reformadora de la clase política para crear un parque de vivienda pública asequible extensible a amplios sectores de la población.

….

Castigar a los ocupantes de viviendas públicas y de bancos?

Para más inri, las familias que armadas de valor se atreven a ocupar pisos son castigadas prohibiéndoles poder acceder a vivienda social o de emergencia. La gente tiene hasta miedo que les quiten los niños por no ser capaces de darles un techo donde vivir.

Esta medida punitiva figura en el reglamento de las Oficinas de Vivienda de cada barrio. A las familias que ocupan pisos se les hace muy difícil negar la evidencia porque los trabajadores sociales hacen un seguimiento y es fácil descubrirlo. Los Servicios Sociales, en lugar de ayudar, se han convertido en un ente burocrático que controla y disciplina a las familias pobres. Ingentes recursos burocráticos para fiscalizar por contratos (de adhesión, como las hipotecas) a la gente humilde y comprobar el grado de pobreza o engaño. La Síndica de Greuges de Barcelona se ha quejado repetidamente que los convenios de vivienda social son contratos sociales y no un derecho en si mismos. Muchos de los requisitos rallan la ilegalidad al obligar a subscribir acuerdos de escolaridad, de buena vecindad, de ingresos mínimos e incluso un informe médico (supone vulneración extrema de datos íntimos).

Cómo toda medida punitiva, el castigo a las familias ocupantes de viviendas tiene su piedra en el zapato. Recientemente nuestra Asociación 500×20 ha defendido junto a todas las entidades vecinales, partidos de la oposición y la misma FAVB el derecho a una vivienda de una familia que ocupó por necesidad una vivienda del PMHB (Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona) en el distrito de Sant Andrés. Una familia con el marido en un proceso de cáncer terminal que murió dejando a mujer y un hijo pequeño. El PMHB no se atreve a desalojar a la familia porque armaría una guerra y se muestra cómo sus reglamentos punitivos no sirven para arreglar ningún problema. Este caso esta bién explicado aquí y aquí.

El argumento más requerido para defender el desahucio de esta familia es que ocupan el piso que correspondería a otra según un baremo. Lo defiende el PMHB y el regidor del distrito de Sant Andreu de BCN. Esta claro… si se acepta una ocupación y se legaliza, se está haciendo efecto llamada. Se trata de enfrentar un pobre contra otro y administrar la escasez… ¡que despropósito en un país como el nuestro récord mundial en viviendas vacías per cápita!

… Es increíble los ingentes recursos municipales para fiscalizar a los pobres y la incapacidad política de poner medios y funcionarios a recopilar datos de pisos vacíos y clase de propiedad sobre los mismos en Barcelona.

o castigar la vivienda vacía de la ciudad de Barcelona???

La gente no va a dormir al raso. Si realmente se quiere acabar con las ocupaciones hay que movilizar a precios asequibles e incluso subvencionados la vivienda vacía. Y aquí tenemos otro problema: la ausencia premeditada de datos fiables sobre vivienda vacía en la ciudad. Es curioso ver la enorme dificultad histórica de CiU y PP para definir que es un piso vacío. Es increíble los ingentes recursos municipales para fiscalizar a los pobres y la incapacidad política de poner medios y funcionarios a recopilar datos de pisos vacíos y clase de propiedad sobre los mismos en Barcelona.
Una vivienda vacía por largas temporadas ¿se contradice constitucionalmente con la función social de la vivienda? …. sólo lo recordamos porqué algunos partidos te dan en la cabeza con esa Constitución sólo cuando les interesa.
O en una vivienda vacía ¿debe prevalecer el derecho patrimonial a hacer con ella lo que quieras? no estamos hablando de una casa en medio de la nada… estamos hablando de un piso en medio de la conurbación de Barcelona donde supuestamente deben poder vivir los ciudadanos de este país o … ¿la gente pobre debe vivir al raso?
La web del Ayuntamiento de Barcelona los sitúa en 88.259 (11% del total, por debajo de la media nacional). Los políticos del Ayuntamiento niegan que sus cifras sean reales. Nosotros sí que creemos que existen 90.000 pisos vacíos y lo explicamos en este post con todo detalle.

Por eso creemos en las políticas que obliguen a mobilizar el parque de pisos vacios:

  • ¿ qué hay sr. Mas y Trias de las multas a pisos vacíos de la Banca y inmobiliarias?
  • ¿ cuando vamos a tener un censo fiable de vivienda vacía y del perfil de los propietarios?
  • ¿ cuando se van a hacer políticas verdaderas de rehabilitación de edificios y pisos viejos ofreciendo algunas condiciones favorables a los particulares que accedan a entregar sus pisos a la Administración?
  • ¿cómo pasar los pisos de la SAREB a vivienda social?

Prouespeculació.org y la Asociación 500×20 no apuesta por subvencionar los alquileres porque es una medida inflacionista que acaba hinchando los precios del mercado que debería regular. Verdaderas políticas de movilización de vivienda vacía es una medida largamente discutida pero no concluida. Nosotros tenemos nuestra opinión y no coincide con las mayoritarias…. pero será objeto de otra entrada porque es muy importante en este país.

(1). En las reuniones con Qualitat de Vida. La Taula del Tercer Sector cree que en Catalunya se necesitarían 200.000 viviendas de alquileres realmente asequibles. La Síndica de Barcelona ha urgido al Ayuntamiento ha nutrir el parque de vivienda para dar salida a la emergencia residencial.




La burbuja científica y tecnológica: mercantilización, control del conocimiento y oportunismo

La burbuja científica y tecnológica

La burbuja científica y tecnológica: mercantilización, control del conocimiento y oportunismo Por su valor analítico hemos creído importante publicarlo en las páginas de prouespeculació este interesante artículo de Tasio Urra – miembro de ATTAC País Valencià, delegado sindical de CGT- y Doctor en la universidad de Valencia en Organización y Dirección Estratégica de Empresas. 22-01-14, by Jokin_Zabal@, es el alter ego de José Anastasio Urra Urbieta.

Resulta sorprendente comprobar la generalización de instituciones mundiales y personas que entonan el mantra del crecimiento económico, sin considerar sin embargo las restricciones físicas de tal crecimiento en una biosfera finita y limitada, como solución a todos los males socioeconómicos de nuestro tiempo, desde empresarios, gobiernos y políticos a personas votantes de todas las tendencias políticas en todos los territorios, pasando por los principales sindicatos mayoritarios. No menos asombroso resulta el creciente número de instituciones y personas que, ante los problemas socioeconómicos y ecológicos que atravesamos, confía casi ciegamente, en alarde de verdaderos actos de fe, en la ciencia, el conocimiento y la tecnología como motores de ese crecimiento y piedra filosofal frente a todas las penurias y retos.
Sin embargo, si consideramos los grandes retos a los que nos enfrentamos, el cambio climático antropogénico, la sobrecarga de los ecosistemas, y la crisis energética, y, al tiempo, el estado actual de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, estamos jodidos, doblemente jodidos.
Sin siquiera entrar a valorar las restricciones que el cambio climático antropógeno o la sobrecarga de los ecosistemas están ya introduciendo en todo nuestro planeta, y que solo van a aumentar en las próximas décadas, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), como es sabido, o debería, reconoció explícitamente por primera vez en su informe World Energy Outlook de 2010 que el “pico” mundial del petróleo, o momento a partir del cual la tasa de producción mundial de petróleo comienza a declinar irreversiblemente, se produjo en el año 2006. En el World Energy Outlook de 2013, la IEA ya afirma que, en ausencia de inversión adicional [sic], en 2035 nos tendremos que “apañar” con una producción de petróleo de un escaso 18% de la disponibilidad actual, que roza los 75 mbd (millones de barriles diarios). Considerar el cambio climático que ya hemos provocado, la ecológicamente insoportable presión de nuestro modelo de desarrollo económico sobre los ecosistemas, y el “pico” del petróleo, como no lo estamos haciendo, supone aceptar que estamos jodidos, pues con tales restricciones y escasas posibilidades de sustitución energética, muchas cosas deben cambiar en muy poco tiempo para que en pocos años podamos organizarnos socioeconómicamente sin caer en un colapso civilizatorio, ya iniciado por otra parte, insalvable.
Pero si frente a la realidad de tal escenario consideramos adicionalmente el estado actual de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, estamos doblemente jodidos.

..La ciencia, el conocimiento y la tecnología en la actualidad están siendo controladas políticamente, mercantilizadas y presas de un oportunismo exarcerbado

Y lo estamos porque la ciencia, el conocimiento  y la tecnología, que son las herramientas sobre las que podríamos, y deberíamos, apalancar el formidable cambio sin precedentes al que nos enfrentamos, en la actualidad están siendo controladas políticamente, mercantilizadas y presas de un oportunismo exacerbado, prostituyéndose así al Business As Usual, o al “más de lo mismo que nos ha traído hasta aquí”, y generado una burbuja científica y tecnológica, similar a la burbuja económica y financiera que ya conocemos, que en un futuro no lejano muy probablemente solo puede reventar.
En este sentido apuntan las recientes declaraciones en Financial Times del profesor de la Universidad de Manchester, y ganador del Nobel 2010 en Física por su descubrimiento del grafeno, material tan de moda, Andre Geim, cuando nos alerta de que “Temamos, temamos mucho, la crisis tecnológica” en que nos hemos ido instalando durante las últimas décadas. Con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial de 2012 en Davos, Geim describe cómo la creciente mercantilización del conocimiento científico y búsqueda del beneficio rápido en detrimento de la investigación científica pura, o de base, durante las últimas décadas nos ha llevado a una reducción alarmante, y de tremendas implicaciones, de la tasa mundial de descubrimientos científicos.
Lamentablemente, son malas pero no nuevas noticias. En 2005, en uno de los estudios de mayor alcance sobre la evolución mundial de la tecnología, y sorprendentemente poco divulgado, publicado en una de las principales revistas académicas mundiales sobre tecnología y negocios, Jonathan Huebner, un científico independiente, físico para más señas, demostró con una elevada certeza, tal como refleja la figura adjunta a estas líneas, que la innovación tecnológica radical, aquélla que tiene un amplio impacto socioeconómico capaz de producir hitos en el desarrollo y el progreso de la humanidad, tuvo su “pico” en 1873 [sic], año desde el cual la tasa mundial de innovación radical no ha parado de declinar. Evidentemente, estos resultados no agradaron nada en determinados círculos próximos a la industria, y los resultados de Huebner han intentado ser contrargumentados y refutados en numerosas ocasiones desde su publicación, aunque con bastante poco éxito. De ser ciertos y consistentes, como parecen, la experiencia e intuición de Andre Geim solo vendría a ratificar una tendencia bastante más pesada que “unas cuantas décadas”.
rate-of-innovation
Por si el escenario que describen tales investigaciones y casuística no fuese suficientemente gris, un número creciente de científicos e intelectuales se aproximan, cada vez más, a  esta perspectiva de nuestra realidad, llegando incluso más lejos al plantear una hipótesis más sobrecogedora: no se trata sólo de que la tasa de descubrimiento científico haya disminuido, y sea menor por tanto, sino que la cantidad absoluta de progreso científico en su conjunto puede bien ser inferior a medida que trascendemos en el tiempo. Es la hipótesis que mantienen y argumentan fundamentadamente el doctor en medicina y profesor de psiquiatría evolutiva en la Universidad de Newcastle, Bruce Charlton, o el analista de sistemas cibernéticos y programador de software Anthony Burgoyne, entre otros, además de ofrecernos innumerables claves y pistas sobre cómo hemos llegado a esta situación.
Según Charlton, la clave se encuentra, de nuevo, en una mercantilización del conocimiento científico que ha incentivado una “profesionalización” de la ciencia y del trabajo científico, y generado un oportunismo colectivo que ha llevado a convertir en “papel moneda” la publicación de artículos intranscendentes en las revistas académicas, confundiendo colectivamente el verdadero crecimiento  del conocimiento y avance científico con una mera expansión de “chismes y cosas sin valor” [sic].
Esto mismo es lo que estamos presenciando, observando y denunciando algunos en nuestro contexto nacional, soportando de cerca, a la vez, el oportunismo y la arrogancia de muchos cuyo único fin parece ser medrar en la carrera universitaria y/o política, y de una gran mayoría que aspira simplemente a mantener o mejorar su statu quo. Mientras se reduce la financiación a la universidad y a los centros de investigación públicos, como el CSIC, joya de nuestra corona de la investigación, se gratifica a las universidades privadas, con una prácticamente nula capacidad de investigación, y se aprovechan los recortes para conceder un papel más determinante aún en toda la actividad universitaria a la evaluación de la actividad investigadora del personal universitario, que en España se realiza desde hace años mediante los llamados sexenios (complementos salariales que nacieron para retribuir la productividad investigadora, y que han acabado convirtiéndose en medida de su “calidad” y requisito de promoción y desarrollo de carrera) y los procedimientos de acreditación que llevan a cabo la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y las agencias de evaluación autonómicas.
Sin ambages, soy totalmente partidario de que se evalúe la actividad docente e investigadora de los universitarios y científicos, funcionarios o no, pero no de que dicha evaluación se convierta en un elemento de control político oscuro y discrecional que incentive y legitime el “sálvese quien pueda” y que castigue a cualquiera cuya motivación sea el mero placer del descubrimiento científico y el avance de la ciencia por encima, y más allá, del valor económico inmediato o la “conveniencia” de los resultados de la investigación.
Además de contribuir a una enorme burbuja de previsibles consecuencias, tal control político, mercantilización y perversión de la ciencia y del proceso científico produce paradojas significativas. Como apunta el profesor Juan Torres, la investigadora Saskia Sassen, que recibió recientemente el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, una de las científicas más importantes de nuestra época, no ha conseguido ningún sexenio, ninguna acreditación, frente a los criterios de nuestras agencias de evaluación, que anteponen siempre el mismo criterio, las publicaciones JCR (Journal Citation Reports) en los últimos cinco años. Sassen no tiene ninguna, sino que ha publicado libros e informes, fruto de proyectos de investigación de verdad y referencias fundamentales para académicos comprometidos, y ha publicado numerosos artículos en medios de gran difusión, pero se ha resistido a la práctica de inflar su currículum con artículos estandarizados sin interés ni lectores, más allá de círculos de amigos de citación mutua y catedráticos con insaciables ansias de medrar al precio que sea.
Pero, cuando la burbuja científica estalle, ¿qué quedará tras la explosión…? Como el profesor Charlton afirma, tal vez sólo la vieja ciencia, la de una era en la que la mayoría de científicos eran al menos honestos tratando de descubrir la verdad sobre el mundo natural.

En el mejor de los casos podríamos padecer un retroceso científico de varias décadas más que de unos pocos años, pero probablemente sea bastante peor que eso…




Varapalo judicial: Un juez rechaza desalojar a los ocupantes de una vivienda social al estar vacía.

Buenas noticias para las familias que sufren emergencia habitacional: Un juzgado sevillano ha rechazado el desalojo de los ocupantes de una vivienda social de la empresa municipal Emvisesa.

Es una vergüenza que en el pais con más pisos vacíos per cápita haya tanta gente con dificultades en acceder a una vivienda pública.

Hoy otra familia en Torre-Baró (Barcelona) tiene un desahucio de un piso público que estaba vacío.
cartel-desahucio-eva-martorelles-1La vivienda no está adjudicada a ninguna otra familia en situación de exclusión social por lo que se considera que no se está cometiendo ningún daño.

  • La Asociación de Abogados Independientes de Sevilla, que defendían a la familia, aseguran que la decisión puede afectar a otros casos.
  • Aseguran que cientos de viviendas de protección social están desocupadas y se deberían activar los procesos de adjudicación.
Un juzgado de Sevilla ha rechazado desalojar a los ocupantes de una vivienda social de la empresa municipal Emvisesa porque el ayuntamiento sevillano no ha demostrado daño alguno, al no haberla adjudicado a otra persona necesitada.
La Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (Adais), que defendió a la familia, informa en un comunicado de que Emvisesa solicitó la medida provisional de desalojo y el juzgado de instrucción 10 se la ha denegado porque no ha acreditado daño, ya que no hay adjudicatario de esa vivienda. En enero pasado, el juzgado requirió a Emvisesa para que acreditara si la vivienda ocupada por R.G.O. y R.R.A. había sido adjudicada a alguna otra familia en situación de exclusión social.
Sobreseimiento: A principios de febrero, Emvisesa no había remitido al juzgado documento alguno que justificara que el piso se encontrase en fase de adjudicación a una familia sin recursos y con necesidades de vivienda, por lo que el abogado de Adais ha solicitado el sobreseimiento de la causa por ocupación.
Con la ocupación no se ha producido ningún daño a la empresa municipal Argumenta que, con independencia de que se trate de una familia sin recursos, con la ocupación no se ha producido ningún daño a la empresa municipal y además, siendo una vivienda pública y con carácter social que se encuentra desocupada y sin adjudicación, en dicha situación no se cumpliría con la función social de la propiedad. Por tanto, nunca podría afirmarse que la ocupación incurriera en el delito de usurpación, según Adais.
El abogado de la familia que ocupa el inmueble, José Manuel Carrión, argumenta que, “con independencia de que se trate de una familia sin recursos y con necesidad de vivienda, con la ocupación para nada se le ha producido a Emvisesa una afectación relevante del pacífico uso y goce de la misma ya que, siendo una vivienda pública y con carácter social, que se encuentra desocupada y sin adjudicación, en dicha situación no se cumpliría con la función social de la propiedad, y, por tanto, nunca podría afirmarse que la ocupación poseyera la lesividad requerida por el tipo de usurpación”.La asociación de abogados afirma que esta decisión judicial “puede tener efectos respecto a otras muchas viviendas de protección oficial, propiedad de Emvisesa, que se encuentran desocupadas”. Explica: “Son cientos las viviendas que se encuentran en estado de desocupación y sin proceso de adjudicación y son muchísimas las familias que han venido solicitando una vivienda en alquiler social, sin que el proceso se active por Emvisesa de un modo u otro”.

¿ESPERAMOS QUE CUNDA EL EJEMPLO ENTRE MÁS JUZGADOS DE TODO EL PAÍS!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – · – – – – – – – – – – – – – – – – – –

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.20minutos.es/noticia/2053997/0/juez-rechaza-desalojo/familia-vivienda-ocupada/adjudicatario-sevilla/




Tras meses luchando dos familias en alquiler reciben pisos públicos.

Ambas familias tenían pendientes dos nuevos desahucios esta semana.

La Asociación 500×20 las ha apoyado durante meses en su exigencia de un alquiler público asequible.

Finalmente el Ayuntamiento les alojará en vivienda pública mientras negocia un aplazamiento de los desahucios.

accion delante ayuntamiento distrito2

Las familias agradecen a todas las personas que estos meses han colaborado en las acciones para reivindicar una vivienda pública como solución a los desahucios

La Familia de Vanessa y Kamran pararon el primer desahucio de su piso el 27 de junio del 2013. Vivían en un piso en alquiler privado en el barrio de Porta en el populoso Distrito de Nou Barris. La crisis los dejo sin trabajo y con dos pequeños que alimentar.

La familia de Mariana y Jaume y sus dos peques pararon su primer desahucio el 17 de diciembre del 2013 en el barrio del Turó de la Peira. Vívian en un piso privado en alquiler y nuevamente la crisis les abocó a impagos de los recibos. No recibieron nunca ayuda para pagar los recibos.

O pagaban el alquiler o pagaban la comida, esa es la cuestión!

Desde el primer momento tenían claro que se querían irse del piso pero con una alternativa a dónde rehacer su vida. La propiedad del piso, aunque mantuvo la presión del desahucio desde el juzgado, fue benévola para dar nuevos aplazamientos hasta buscar la solución desde la administración.

Ni Servicios Sociales ni la Oficina de Vivienda encontraban la solución. Así que desde julio la familia colaboró con la Asociación 500×20, entidades vecinales y vecindario solidario realizando toda clase de acciones para exigir soluciones a los desahucios:

Finalmente esta semana pasada el responsable de vivienda del Ayuntamiento ofreció sendos pisos. Asimismo ha negociado la paralización de los desahucios para dar tiempo al acondicionamiento y traslado de las familias a los nuevos pisos de alquiler público asequible.

Una pequeña victoria que es fruto de una lucha que podemos calificar de popular, solidaria, constante, en la calle y en las instituciones. Precisamente cada vez más los inquilinos, que han sido los grandes olvidados de la burbuja inmobiliaria empiezan a mover ficha para defender sus derechos.

Como en el siglo pasado que organizaron grandes luchas el derecho a la vivienda se juega en un tablero donde las clases populares con menos recursos, que viven de alquiler, también tienen su voz.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – FIN – – – – – – – – – – – – – – – – – –

MÁS INFORMACIÓN:

.




¡ ILEGAL ! Regesa y Barcelona ya estan adjudicando los pisos de jóvenes sin sorteo

Los Ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona daran los pisos a quién les interese.

Es un proceso para favorecer a las inmobiliarias privadas como Azora

Algunos portales inmobiliarios ofrecen los pisos como si fueran privados y mienten sobre las condiciones de los mismos.

Una nota descubierta en un edificio de Regesa muestra la ilegalidad del proceso de adjudicación.

La caradura cómo la clase política barcelonesa está liquidando el patrimonio público de viviendas roza ya lo obsceno. Está nota descubierta en uno de los dos edificios de jóvenes, que le queda a Regesa para privatizar en Barcelona, muestra que la misma Administración se salta sus propios reglamentos para llenar los edificios.

El Reglamento del Registro Oficial de Vivienda protegida en Barcelona obliga a realizar sorteos para adjudicar las viviendas entre los inscritos. Si se hace de manera directa es por tres razones:

  • que tienen muchos pisos vacios, porqué los alquileres son caros por unos pisos pequeños y llenos de defectos de construcción y instalaciones en lamentable estado desde su inicio.
  • porqué estan a punto de privatizar los dos edificios que quedan de Regesa en la capital condal y para ello los llenan de inquilinos para aumentar la ocupación (item valorado por Azora)
  • practicar el amigismo y adjudicar los pisos protegidos no a quienes tienen más necesidades sino a quienens pueden pagar más.

Esta operación indica que los edificios de La Selva i Teodoro Llorente están a punto de ser privatizados

Esta nueva operación de Regesa no puede quedar impune. Desde la Asociación 500×20 y Prouespeculació pedimos a las entidades sociales y vecinales que muestren su repulsa a estas prácticas y se presente conjuntamente una denuncia y que la Sindica de Greuges de Barcelona ponga luz sobre esta nueva actuación administrativa.

edifici de regesa en c/la selva 57-61 donde se encontró la nota en el popular distrito barcelones de Nou Barris