Derecho a techo: manuales sobre ocupación, desahucios y sentencia absolutoria -actualizado 2022

versión actual: agosto 2022.
versión inicial: abril 2011
todas estas entradas están licenciadas en Creative Commons.
Si reproduce o copia la información siga las instrucciones de la licencia al final de esta web.

Derecho a la vivienda y desahucios

Paralización desahucios en juicios verbales civiles y penales hasta fin estado de alarma (¿9 mayo 2021?) por decreto ley 1/2021

Manual sobre derecho a vivienda, ocupación y desahucio. (versión corta)

Hemos elaborado un manual sobre este derecho tan pisoteado en el Estado Español.

Guia de ocupación para hogares sin techo.. (versión larga)

Una guía para orientar a la gente sin techo.

Ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?.

Fases del juicio civil y penal: COMPARATIVA.

Concepto legal de morada y domicilio en la ocupación de viviendas por necesidad

Sentencia absolutoria de demanda por usurpación de vivienda (penal).

Recientemente nos ha llegado a nuestras manos de parte de la familia afectada una sentencia en la que no se admite una denuncia penal por usurpación de Catalunya Banc contra una familia que ocupó por necesidad una vivienda del Banco. La sentencia obliga a Catalunya Banc a iniciar otro proceso por la vía civil que es más costoso en el tiempo y sin la seguridad que se alargue en el tiempo.


SENTENCIA MUY IMPORTANTE absolviendo acusados por penales frente a Cajamar.

Una familia que ocupa la vivienda que fue adjudicada al banco en el 2011 sin observar de oficio cláusulas abusivas en su hipoteca ahora reclama contra el banco.

Nuestro abogado ha obtenido una victoria fulminante contra Cajaamar que no ha podido demostrar que se opusieran durante años a que la familia viviera ocupando el piso que les fue subastado anteriormente.

Ahora no solo eso, la familia demanda al banco por daños y perjuicios por no apreciar de oficio las cláusulas abusivas. La reciente sentencia de Tribunal Supremo y las del TJUE lo van a permitir.

LA SENTENCIA AQUÍ>>>


¡OJO! NUEVAS INSTRUCCIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SOBRE EL DELITO DE USURPACIÓN.

Las instrucciones a la operativa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado modifican en cierta manera el modo como operaran esos cuerpos a partir de hoy respecto del delito de usurpación de vivienda- ocupación-. En este documento analizamos que pasos deberían hacer esos cuerpos delante de la comisión de esos delitos. Urgente leer este documento:

La Fiscal General del Estado centra la cruzada mediática veraniega contra las ocupaciones ilegales en una actuación policial contundente


+++ Documentos para defenderse en el proceso judicial y el desahucio:

  • Documento suspensión desahucio de alquiler por artículo 704 LEC: = [formato.odt] [formato.pdf]. Este permite atrasar el lanzamiento para hogares vulnerables sin alternativa habitacional por dos veces si se razona bien por el abogado defensor.
  • Comunicación al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC- de la ONU de desahucio sin alternativa. Este se puede tramitar antes o mientras se usa el anterior. Se envia un documento al Comité DESC de la ONU en Ginebra. Siempre responden en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El plazo de respuesta suele ser de una semana y va dirigido a la Abogacía General del Estado que es su interlocutor y esta al juzgado pertinente. Suelen suspenderse los desahucios por el trámite entre 3 y 6 meses.

También le puede interesar…….

Si llega a juicio por ocupación en precario sepa cómo funciona todo el procedimiento tanto si es demanda civil como penal

ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?


La ocupación es un derecho de los sintecho

toda nuestra legislación y documentación sobre ocupación de viviendas.


1º Foro Vivienda – 2018 – 7 y 8 julio – Barcelona – ponencia –

defensa jurídica de la vivienda en precario

José Ángel GALLEGOS abogado

Puede encontrar información complementaria de las charlas de José Angel GALLEGOS sobre ocupación aquí>>>


Documentación para empadronarse en la vivienda objeto de ocupación por necesidad.

Consejos útiles/ La problemática del empadronamiento y tarjeta sanitaria en una ocupación vivienda.

 

Print Friendly, PDF & Email

344 comentarios en «Derecho a techo: manuales sobre ocupación, desahucios y sentencia absolutoria -actualizado 2022»

  1. Hola buenas soy Miguel Angel de Un pueblo cercano a Barcelona
    LLevo ocupando una vivienda desde octubre del 2017 y esta mañana he recibido una llamada del Sareb en la cual me han dicho que tengo 2 opciones,entregar las llaves del piso sin mas,o ir a jucio.
    Evidentemente no voy a entregar las llaves sin mas asi que creo que van a empezar el procedimiento judicial.
    Yo cuando entre en la vivienda estaba parado y sin ningun ingreso,y ahora esty trabajando y les he dicho que podria pagar un alquiler por la vivienda y se han negado rotundamente.
    Que puedo hacer al respecto?
    Hay alguna accion legal que podria beneficierme?
    Espero que podais facilitarme algo de ayuda y gracias de antemano.

  2. Hola el banco se ha quedado mi vivienda y yo solicite una moratoria hasta 2020 para no ser desahuciada , me la concedieron y yo estaba tranquila , pero han venido dos personas a la puerta de mi casa diciendo le son los nuevos propietarios y le kieres negociar para solucionar la ocupación de la vivienda, yo no he ocupado nada,llamaron a la policía para identificarme y ponerme una denuncia x lo penal , entonces para que sirve la moratoria se supone ke la ley me ampara y ahora está gente va a acosarme, han venido dos veces esta última es cuando han llamado a la policía puesto ke yo no muero hablar con nadie no me fío,ke puedo hacer?

  3. Hola soy Lorena de Zaragoza estoy en un piso okupa que tiene dueño el dueño tiene muchos bienes y casas de alquiler de renta baja.la luz y el agua la tengo legal me metí aki porque me veía en la calle con mis 3 niños.y ahora tengo el juicio mañana que me pueden decir pueden ponerme un alquiler?estoy empadronada en el piso también.
    Gracias

  4. Hola Jesús,
    los servicios sociales estan desbordados. No hay vivienda pública no social. Esa es la realidad. Si vie en Barcelona la media de espera para un piso de emergencia aprobado es un año.
    Si vive en Barcelona pase por nuestra entidad y miraremos que se puede hacer…….
    pero mientras no cambie la ley y haya un parque público de alquiler… todos lo tenemos complicado.
    nuestro contacto
    http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
    saludos

  5. Hola .buenas necesito alluda.tengo un desahucio por estar ocupando una vivienda de bankia.en dos meses .los servicios sociales .me dieron cita.para hablar con ellos tengo un hijo con 3 años y mi mujer embarazada .que tengo que pedir .a la asistenta social para que me allude a conseguir un techo en dos meses?

  6. Buenas , estoy muy angustiada pues no sé qué va a pasar llegó una notificación que nos la dejaron debajo de la puerta diciendo que el miércoles día 30 de este mes todos lo que viviéramos en el piso deberíamos desalojar la vivienda , no sé si nos echarán o podemos negarnos vivimos un amiga su hijo de un año y yo y no tenemos donde ir no trabajamos y nos quedaríamos en la calle ella con el niño , que podremos nos echarán de ahí ? Esta casa ya era ocupa y hay denuncia y todo pues aquí también vive una chica que dice que ya mandaron avisamos pero este pone que hay que desalojarlo

  7. Hola buenas noches me gustaría saber si alguien podría ayudarme llevo ocupando una vivienda por necesidad más de 6años 7 y medio con mi mujer y mi niño es de un banco criteria Caixa , o caixaholideyng me gustaría saber qué podría acer e intentado ponerme en contacto con ellos durante este tiempo pero no e recibido respuesta ninguna están llegando lanzamiento k ya se están ejecutando por que cuando venían no se podían ejecutar pork no aparecía el dueño solo queremos un alquiler pork no podemos acceder a un alquiler de vivienda ya que se dispara yo vivo en tarifa ,Cádiz tengo 26 años y necesito ayuda urgente

  8. Hola Tomás,
    suponemos que no lo dice en serio. Si se entra en su vivienda habitual o de verano…… está tipificado como delito penal. Es allanamiento de morada.
    Bueno si usted entra en mi casa y cuando vuelvo me lo encuentro seguro que aviso a la policia y le cae ese delito y seguramente daños y intento de robo.
    No lo haga en micasa…. pues yp tampoco lo haré en la de Pablo Iglesias.
    Espero que no nos trate de meternos en un lío ocupando viviendas habituales….sr.Tomás.
    Si lo hace con guasa… le diremos que muchas personas ocupan viviendas vacias que ningun banco ni gran tenedor usa hasta que especula con ellas.
    Que quiere que la gente se vaya a vivir bajo un puente?… no hay tantos puentes…
    sinceramente en ese caso su comentario también sobra
    saludos

  9. Hola Tomás,
    suponemos que no lo dice en serio. Si se entra en su vivienda habitual o de verano…… está tipificado como delito penal. Es allanamiento de morada.
    Bueno si usted entra en mi casa y cuando vuelvo me lo encuentro seguro que aviso a la policia y le cae ese delito y seguramente daños y intento de robo.
    No lo haga en micasa…. pues yp tampoco lo haré en la de Pablo Iglesias.
    Espero que no nos trate de meternos en un lío ocupando viviendas habituales….sr.Tomás.
    Si lo hace con guasa… le diremos que muchas personas ocupan viviendas vacias que ningun banco ni gran tenedor usa hasta que especula con ellas.
    Que quiere que la gente se vaya a vivir bajo un puente?… no hay tantos puentes…
    sinceramente en ese caso su comentario también sobre

  10. Ahora podeis ir a ocupar uno de los dos chalets que tiene Pablo iglesias. El de Galapagar comprado con su pareja esta en plena sierra con vistas al Valle de los Caidos

  11. Hola buenas!me delego a vosotros debido a mi experiencia 0 en el okupismo,me a surgido un plan , os comento: mi tio vive en una urbanizacion de xaleta donde en el xañet del vecino vivia una mujer la cual no tiene hijos,pero si hermanos,lleva 4 meses parado el chalet ya que una de las hermanas no quiere alquilar…viendo la situacion y dado que mi tio sabe todo eso puesto que era muy cercano a la mujer fallecida….he pensado en trasladarme alli despues de perder mi trabajo y la viviendo donde vivia…podeix explicarme como hacerlo y que repercusiones podria tener? Muchas gracias. Un cordial saludo

  12. Hola Debora…
    cuando dice que han dejado de pagar y que la van a poner en subasta quiere decir que era una vivienda suya hipotecada?
    No se han defendido del banco en ese caso?
    Hay muchas maneras de parar la subasta y oponerse a ella… hágalo si es el caso
    Suponemos que ese y no de alquiler será su caso.
    Si lleva bien el caso un abogado puede pasar meses y años hasta que desalojan la vivienda. En todo caso luego ya llegaría el momento de las otras opciones que comenta por extrema necesidad.
    mire esta entrada…

    si necesita más ayuda puede ponerse en contacto personalmente con nosotros a través del formulario de contacto siguiente:
    http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
    saludos

  13. Hola buenas tardes por temas judiciales tuvimos que dejar de pagar nuestro piso donde vivimos con mi madre, Le han llamado del banco diciendo que en unos días la iban a poner en subasta, mi pregunta es si me pasaría algo si okupara la casa de mi madre claro con su permiso, si pasaría algo y se podría parar la subasta

  14. hola patricia.
    La policía no puede actuar sinorden judicial. Eso no quiere decir que el propietario de la vivienda haga una denuncia falsa de allanamiento de morada. No puede haber allanamiento si no vive en ella y vive usted.
    Por lo tanto, debe tener fotos, documentos, facturas de una pizza, de un móvil que confirmen llegado el caso que usted vive ahí.
    El domicilio es inviolable sin orden judicial y usted no tiene porqué dar permiso a la policía a entrar en su casa si no quiere. Mire nuestro foro y web que tiene información muy diversa sobre todo eso:
    .- La ocupación es un derecho de los sintecho.
    .-¿Por qué confunden el allanamiento de morada con la ocupación?.
    Patricia si vive en Barcelona o área metropolitana pásese por nuestra oficina.
    http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
    saludos y suerte

  15. Hola me llamo Patricia, estoy ocupando una casa del banco me gustaria saber si la policia puede entrar sin un orden judicial, tengo mucho miedo porque tengo 3 hijas y no me gustaria k pasara nada con ellas

  16. Hola, donde puedo informarme para que me assesoren sobre el tener que ocupar una vivienda. Necessito asesoramiento legal para saber si en mi situacion puedo defenderme ante cualquier demanda . no quiero problemas .
    Me urge mucho, me quedo sin donde ir en unos dias..
    Gracias

  17. Hola soy hermana de una madre soltera q no cobra ninguna ayuda social en este momento esta de alquiler en un piso pero se tiene q ir por no poder pagar el piso se q en mi calle hay un piso del banco la caixa y estamos pensando en q se meta de okupa ya q la situacion q hay en la familia no es muy buena yo vivo en casa de mi suegra sino la hubiera metido con migo estamos desesperados y no nos dan ninguna solucion la pregunta es q la uede pasar si lo akupa? Y como puede hacer para dar la luz y el agua? Se puede empadronar? La pueden quitar el niño las asistenta? Tenemos mil dudas esto puede con nosotros somos de un municipio de bilbao por favor si alguien nos puede informar lo agradecería mucho

  18. Hola soy una chica de 32 años y estoy embarazada de 7 meses mi pareja me dejo y se fue de casa cuando yo estaba de 3 meses más o meno y de momento no tengo recurso para buscarme otra cosa el piso lo embargan el mes que viene y quiero saber si el embargo no esta a mi nombre aún así me pueden echar del piso

  19. Hola quisiera saber que me pude ocurrir si después de deshauciarme vuelvo a metereme en la misma vivienda, me deshaucian el dia 11 tengo 2 niños de 4 y 14 años y no tenemos donde ir

  20. Hola Etel
    si es un juicio por usurpación, deberían reiniciarlo porque no han identificado bien a los ocupantes. Si es un juicio llevado por lo penal … allanamiento de morada, aunque no fuera cierto, que seguro que no lo es, entonces pueden echar a quien encuentren en la vivienda.
    Eso lo pueden saber porque lo dice la resolución que les dieron para el desalojo…. por lo que en resumen…
    Si son gente realmente dispuesta a luchar, es de lo más fácil, la condena en penal es personal e intransferible, así que basta que los condenados se marchen y entre otros, estos el juzgado de Instrucción no los podrá echar, porque no están condenados. En todo caso si son denunciados se enfrentarán a otro proceso penal y vuelta a empezar. En civil, simple ocupación de ignorados ocupantes, la condena es para cualquiera porque se demanda a los ignorados ocupantes…. y por lo tanto los que hayan… se les puede echar.
    saludos y suerte

  21. Buenas tardes
    Tengo una situacion muy urgente xq mañana es el desahucio q viene a mi nombre pero una amiga se quedara como ocupa ella quiere saber si la hecharan o no. Me puede responder x favor q es urgente xq ya es mañana asi q le vaya a dar tiempo d sacar sus cosas.Gracias

  22. Necesito ayuda y es urgente, mi historia es larga, hay maltrato violación y un largo etc… El caso es que me separé de mi marido, vivimos en una casa de alquiler con opción a compra, y he llegado hoy y pensaba que era mi llave, que está oxidada me he saltado por el balcón, he llamado a un tlf del del que tenía una llamada perdida y era la policía , han cambiado las cerraduras, tengo tres hijas, y aunque estoy trabajando no estoy dada de alta… Estoy en la calle con tres menores …ayudadme por favor

  23. Urgente por favor!!!! Familia legal y trabajadora con un niño menor de edad esta buscando una vivienda. Quien nos puede aydar ?,al contrario quedaremos en la calle. Tel.658744925. No pedimos nada gratis ,no quiremos vivir gratis. Por favor ,pasa esa información a lo de mas. Un saludo a todos y que tengais buen dia

  24. hola Mey…
    no existe seguridad en nada pero en esta página hay un arsenal jurídico lo suficientemente grande para que se lo lea usted y el abogado que pueda defenderle en una causa de ocupación.
    No hay diferencia entre una casa de banco o de una inmobiliaria o de un particular. Existe eso sí el riesgo moral que usted deberá decidir.
    saludos

  25. para no explicar y alargar mucho el tema lo resumo llevo mas de 5 años intentando arreglar ayudas tipo economica cmo vivienda todo lo que se percibe en mi casa son los ingresos de un niño x discapacidad de 225 EUROS x lo que llevo 2 meses pateando sin parar buscando para meterme de ocupa el problema que aqui o todo esta destroxado o los carteles son de inmobiliaria.
    S me emeto con mi hijo en una casa de inmobiliaria me echan a la calle ? s es asi en cunto tiempo? o tengo la opcion de okupar cmo los que consiguen del banco q pueden pasar tiempo ahi mi problema es que aparte de que mi hijo es discapacitado yo me opero en breve de un cancer de utero y si me meto en una vivienda de inmobiliaria no quiero q al mes me echen a la calle, necesito respuesta urgente gracias

  26. Hola Raúl…
    pues sinceramente que quieren que les digamos. Es realmente una vergüenza que una vivienda pública “haya estado vacía” todo este tiempo”oficialmente” y que nadie de la administración se haya percatado…. porqué como dicen no ha pagado ni el alquiler….
    pero en la distancia perdonen es difícil dirimir sin más daos sobre el asunto
    saludos

  27. Mi hijastro y su mujer(junto a su hijo de 4 años) se han metido a vivir en una vivienda de Emvisesa(Propiedad del Ayto. de Sevilla). Llevan 10 dìas dentro del piso, resulta que hoy ha llegado la arrendataria/inquilina que tiene adjudicada la vivienda desde el año 2011. Esta arrendataria nunca ha vivido en la vivienda, nunca ha pagado alquiler ni comunidad…nunca ha contratado ni luz, ni agua, ni gas. Pueden seguir dentro o tienen que marcharse de la misma?. Muchas Gracias

  28. hola maría,
    si despues de cuatro años viene el banco vaya a buscar abogado de oificio y recurra esa citacion penal … es absurda…. el delito de usurpación n ese caso no existe
    saludos y mucha suerte

  29. hola eugenio…
    alquile su piso y vayase a otro en madrid … o venda su piso….
    si se pone de ocupa en madrid es como en cualquier otro lugar pero antes alquile o venda su piso…
    sino no es muy defendible su posicion
    saludos

  30. hola gabriela,
    de tanto en tanto tenemos el sermón del propietario bueno que ha luchado toda su vida por tener una hipoteca….
    si usted tiene un piso donde vive y le entran unos ocupas se le llama usurpación o robo y está penado.
    En esta página no defendemos estas cosas.
    Si usted tiene una vivienda vacía y se la ocupan es otra cosa… no era su vivienda, donde vivía, era otra vivienda que tiene vacía.
    si es otra vivienda la tiene como negocio y como tal tiene sus peligros… como quién vende una cosa y no le pagan.
    si usted no quiere “usurpar una propiedad“- vemos que se sabe la ley y sus palabras… NO USURPE
    NADIE LE PIDE QUE USURPE Y AQUI TAMPOCO LO DICE
    EN TODO CASO SERÁ UN JUEZ QUIEN LO DICTAMINE Y NO USTED NI ESTA PÁGINA
    saludos y suerte con su esfuerzo

  31. hola sofia
    es complicado la ocupacion de una vivienda del ivima.
    creo que deberia ayudarse de alguna entidad para negociar con el IVIMA antes del desahucio y siempre puede pedir un aboado que la defienda
    saludos

  32. Hola Carlos,
    no existe ley que de plazos como los que usted pide ni de derechos especiales. No entendemos su pregunta si es en caso de ocupación de vivienda vacía…. parece más bien pregunta de un propietario….
    hay leyes y una es que la vivienda es inviolable… y es vivienda en el momento que demuestre que vive en ella
    saludos

  33. Hola María Isabel…
    puede venir un desahucio a nombre de otra persona y la comision judicial puede hacer muchas cosas
    una de ellas es que como no es la misma persona … la identifica y viene mas adelante otra a su nombre
    para parar un desahucio debe entonces pedir justicia gratuita y seguir nuestras iindicaciones o sentencias que hay en nuestra entrada y pedir al abogado de oficio que la defiendan de verdad
    saludos

  34. Hola, llevo 4 años de okupa en un piso de banco al que tuve que acceder por necesidad. Tengo tres niños. Inmediatamente fui a hablarcon ellos para llegar a un acuerdo, y no quisieror.
    Hoy despues de 4 años me a venido una citacion por lo penal para juicio.
    Alternativas? No me niego a pagar. Me veo en la calle.

  35. Buenas tardes,
    Soy una chica con dos niños en situación limite, me quedo sin vivienda mañana, he localizado una casa del sareb pero mi gran problema es encontrar a alguien que sepa entrar y cambiar los bombines.
    Necesito ayuda urgente por favor!
    Saludos
    Carol

  36. hola tengo un piso ipotecado en un pueblo de valencia llevo 5 años parado y no mesale nada de trabajo quiero irme a madrid a probar suerte pero los alquileres piden nominas y contratos de trabajo. mi pregunta que pasaria si me meto de ocupa en unpiso bacio del banco en madrid

  37. Hola buenas quisiera ver si me podriais aconsejar.
    Hace dos años ocupe un piso del banco y hace un mes se jugo el juicio, estoy a la espera de la sentencia mi abogado ya le a llegao y me dice el 28 de enero tengo que estar fuera de la vivienda y que no merece la pena recurir porque ya me an dado dos meses para irme y no me van a dar mas plazos ademas me han echado una multa de 300e.
    No se que hacer no me dan soluciones la asistenta social ni el ayuntamiento.
    Mi pareja hace unos meses empezo a trabajar gracias a dios pero no nos llega para un alquiler normal y la fianza el gana 700e y tenemos dos nenes pequeños
    Aver si me pudierais aconsejar no se que hacer me veo en la calle con mis niños y no gengo familia a quien recurir.
    Gracias de ante mano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies