Derecho a techo: manuales sobre ocupación, desahucios y sentencia absolutoria -actualizado 2022

versión actual: agosto 2022.
versión inicial: abril 2011
todas estas entradas están licenciadas en Creative Commons.
Si reproduce o copia la información siga las instrucciones de la licencia al final de esta web.

Derecho a la vivienda y desahucios

Paralización desahucios en juicios verbales civiles y penales hasta fin estado de alarma (¿9 mayo 2021?) por decreto ley 1/2021

Manual sobre derecho a vivienda, ocupación y desahucio. (versión corta)

Hemos elaborado un manual sobre este derecho tan pisoteado en el Estado Español.

Guia de ocupación para hogares sin techo.. (versión larga)

Una guía para orientar a la gente sin techo.

Ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?.

Fases del juicio civil y penal: COMPARATIVA.

Concepto legal de morada y domicilio en la ocupación de viviendas por necesidad

Sentencia absolutoria de demanda por usurpación de vivienda (penal).

Recientemente nos ha llegado a nuestras manos de parte de la familia afectada una sentencia en la que no se admite una denuncia penal por usurpación de Catalunya Banc contra una familia que ocupó por necesidad una vivienda del Banco. La sentencia obliga a Catalunya Banc a iniciar otro proceso por la vía civil que es más costoso en el tiempo y sin la seguridad que se alargue en el tiempo.


SENTENCIA MUY IMPORTANTE absolviendo acusados por penales frente a Cajamar.

Una familia que ocupa la vivienda que fue adjudicada al banco en el 2011 sin observar de oficio cláusulas abusivas en su hipoteca ahora reclama contra el banco.

Nuestro abogado ha obtenido una victoria fulminante contra Cajaamar que no ha podido demostrar que se opusieran durante años a que la familia viviera ocupando el piso que les fue subastado anteriormente.

Ahora no solo eso, la familia demanda al banco por daños y perjuicios por no apreciar de oficio las cláusulas abusivas. La reciente sentencia de Tribunal Supremo y las del TJUE lo van a permitir.

LA SENTENCIA AQUÍ>>>


¡OJO! NUEVAS INSTRUCCIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SOBRE EL DELITO DE USURPACIÓN.

Las instrucciones a la operativa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado modifican en cierta manera el modo como operaran esos cuerpos a partir de hoy respecto del delito de usurpación de vivienda- ocupación-. En este documento analizamos que pasos deberían hacer esos cuerpos delante de la comisión de esos delitos. Urgente leer este documento:

La Fiscal General del Estado centra la cruzada mediática veraniega contra las ocupaciones ilegales en una actuación policial contundente


+++ Documentos para defenderse en el proceso judicial y el desahucio:

  • Documento suspensión desahucio de alquiler por artículo 704 LEC: = [formato.odt] [formato.pdf]. Este permite atrasar el lanzamiento para hogares vulnerables sin alternativa habitacional por dos veces si se razona bien por el abogado defensor.
  • Comunicación al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC- de la ONU de desahucio sin alternativa. Este se puede tramitar antes o mientras se usa el anterior. Se envia un documento al Comité DESC de la ONU en Ginebra. Siempre responden en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El plazo de respuesta suele ser de una semana y va dirigido a la Abogacía General del Estado que es su interlocutor y esta al juzgado pertinente. Suelen suspenderse los desahucios por el trámite entre 3 y 6 meses.

También le puede interesar…….

Si llega a juicio por ocupación en precario sepa cómo funciona todo el procedimiento tanto si es demanda civil como penal

ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?


La ocupación es un derecho de los sintecho

toda nuestra legislación y documentación sobre ocupación de viviendas.


1º Foro Vivienda – 2018 – 7 y 8 julio – Barcelona – ponencia –

defensa jurídica de la vivienda en precario

José Ángel GALLEGOS abogado

Puede encontrar información complementaria de las charlas de José Angel GALLEGOS sobre ocupación aquí>>>


Documentación para empadronarse en la vivienda objeto de ocupación por necesidad.

Consejos útiles/ La problemática del empadronamiento y tarjeta sanitaria en una ocupación vivienda.

 

Print Friendly, PDF & Email

344 comentarios en «Derecho a techo: manuales sobre ocupación, desahucios y sentencia absolutoria -actualizado 2022»

  1. Es una vergüenza esta página. Una cosa es tener derecho a la vivienda y otra muy distinta es delinquir o pretender que el Estado solucione tus problemas. Tengo dignidad y valores para respetar al otro. Considero que no tengo derecho a usurpar una propiedad por más vacía que este. A mi no me importa si tiene dueño o no, no es mía y punto.

  2. Hola,tengo.un amiga a la que la han enviado una carta de desahucio para esta semana,ella esta de ocupa en una casa del ivima y hace un año habia hecho tramites,preparando todos los papeles que la pedian y se la negaron. Que puede hacer? Hay alguna solución para parar este desahucio

  3. Buenas tardes, quisiera saber en virtud de qué norma y de qué artículo de la misma se adquieren derechos al okupar una propiedad y mantenerse en ella durante 48 horas.

  4. Hola somos una
    Pareja joven con una nena de 3 años, desde hace una semana estamos por desgracia en una casa de bankia, un vecino nos dijo que el banco ya estaba informado pero aquí no ha venido nadie de momento, quería saber mas o menos cuanto suele tardar un proceso de desalojo o como mínimo cuanto pueden tardar, gracias

  5. Hola buenos días . Mi caso es el siguiente : yo y mi pareja vivimos en un piso de Sa NOSTRA del Banco en Palma de Mallorca . Llevamos 3 meses aquí , me vino un desahucio pero sin sentencia firme , la abogada del Banco no quiere negociar , no tenemos donde ir , pero obstante el desahucio ósea el piso no esta a mi nombre esta al de otra persona. Nos pueden echar cuando llegué la sentencia firme del desahucio ? Se puede parar un desahucio que no esta a tu nombre ??

  6. hola Irene,
    si que hay juicio pero el propietario ha ido por la vía penal, lo cual es una barbaridad
    busque abogado y vaya al juzgado a defenderse
    si no es así y la policía actua por una simple denuncia usted puede demostrar que vive alli y que entodo caso el banco que vaya a juicio
    saludos y suerte

  7. hola Javi
    pues quele ha dado dinero del alquiler a una persona que no es propietaria o bien que le ha abiertola puerta a cambio de un dinero.
    es normal eso… son los pequeños emprendedores que viven a costa de gente de buena fe como usted.
    De todas maneras para echarlo debe haber juicio
    saludos

  8. hola verónica,
    puede comprender que es dificl dar una respuesta porque tampoco nos hace una pregunta pero por lo que parece si tiene buena relación con el vecindario eso es primordial para ocupar una vivienda.
    También que colabore con la comunidad en la limpieza y gastos de escalera.
    Intente empadronarse: http://500×20.prouespeculacio.org/empadronament-empadronamiento/
    pasados 48 horas como dice nuestra entrada del blog dondeescribió el comentario puede dar por sentado laocupación y por lo tanto la posesión de la vivienda.
    Desde ese momento sólo una orden judicial la puede echar de la casa y si pasado un año no ha habido reclamación podría quedarse en ella definitivamente
    mire esta otra entrada: la legalización de la ocupación de vivienda usando la Ley de Enjuiciamiento Civil
    y esta otra
    Ocupación de vivienda, usurpación de vivienda y allanamiento de morada
    saludos

  9. Hola quisiera exponer mi caso y agradeceria que me ayudaran lo mas ants posible… soy una madre joven con cuatro hijos en tramites de divorcio por malos tratos.. estoy recogida en casa de mi padre que esta enfermo y es muy muy dificil la convivencia y en la casa para nosotros 5 solo solo tenemos 2 habitaciones.. bueno pues cerca del cole dd mis hijos hay un piso el cual visiblemente se ve que esta abandonado.. suciedad.. palomas.. persianas muy antiguas.. etc.. para confirmarlo fuy a hablar con la presidenta d la comundad de ese bloque.. a la cual conozco de bastante tiempo le exupuse mi caso porque estoy interesada en ocupar la vivienda.. y de verdad me es de necesidad… bueno pues segun la presidenta alli vivia un matrimonio hace años… tienen 2 hijas.. el marido murio la mujer enfermo en su tiempo y una de sus hijas se la llevaron con ella.. segun la presidenta dice que el piso es de propiedad.. pero que no sabe si eran el matrimonio o pasaron a ser de las hijas actualmente… me confirma que solo las hijas vinieron en 2 o 3 ocasiones cada x tiempo y hicieron la visita del medico… (de esto hace bastante) entonces… hace poco una familia de etnia gitana a las malas quisieron entrar.. los vecinos asustados poreso bajaron todos a llamar ala policia negandose a que llegaran a hacerlo.. ninguno de los vecinos consiguen contactar con el/la supuesta propietaria.. la policia les dijo alos vecinos que porfavor hicieran por dar con ellos porque un piso asi no podia estar y que si esta familia gitana con hijos hubieran llegado a entrar no los hubieran podido sacar y dificilmente podrian averlo echo… vamos que se quedarian… entonces en el buzon de esta propiedad hay un comulo de papeles cartas etc… que se ve que nadie viene dsde hace mucho… yo pormi cuenta e intentado dar con estas personas con ninguna suerte.. los vecinos tampoco y tienen el problema de que les vuelva a pasar… esta familia consiguio solo quitar una cerradura..bueno tengo de mi lado positivo que conozco el vecindario.. van hacer una reunion exponiendo mi caso para ver si estan deacuerdo en que yo pudiese acceder ala vivienda sin ellos llamar ala policia mientras tanto… mi intencion es vivir en ella.. habilitarla… darle uso y tener un techo para mis hijos y para mi…. porlovisto tambien como la comunidad se paga por el banco.. la propiedad esta al dia con esto.. solo tienen pendiente 4 recibos…. y la verdad no entiendo como esto puede suceder si no hacen uso ni echan cuenta ni vienen desde hace muchos años… y yo pido ayuda que me aconsejen que me digan que podria pasarme si accedo ala vivienda… porfavor diganme algo… soy de sevilla capital..

  10. Hola de nuevo, el día 30 tengo un juicio y seré desalojado de la casa que okupe , el problema es que sigo sin poder acceder a un alquiler y me veo en la calle. Mi pregunta es cuales podrían ser las consecuencias de okupar otra casa cuando me tiren de esta? Gracias de antemano

  11. Hola Aroa,
    no sabemos de que ayuntamiento habla usted pero es evidente que son viviendas sociales y usted parece tener necesidad de una.
    debería ser útil vercomo negociarlo…. ha pedido ayuda a servicios sociales??
    Los hijos no los quitan así como así….
    debe trabajar con la defensora del pueblo de su ciudad
    suerte

  12. Hola buenas
    LleBo 4 años viviendo en un edificio embargado por el banco tengobierno agua del promotor que se fue al la quiebra y la estoy pagando yo el banco no se admiten echo cargo en todo este tiempo pueden echarme o tendrían que llegar al un acuerdo con migo y también cuando entre en la vivienda estaba totalmente destrozada y yo la e acomodado

  13. Ola mirar soy una chica y tengo 2 niños pekeños ..no tengo trabajo ni cobro nada ay 2 pisos del ayuntamiento bacias se ace ya tiempo yme voy a meter en uno …k me puede pasar ..me puedem kitar amis hijos como dice la asistenta??

  14. Hola , creo que no debemos demoralizarnos y seguir luchando por tener derecho a una vivienda digna y en buenas condiciones , con cobertura de nuestras necesidades básicas como agua y luz , hemos pagado durante años bastantes impuestos , multas , embargos y más , dinero que ha servido para enriquecer a unos cuantos chorizos , ahora algunos están en la cárcel y otros siguen robando , nosotros SOLO QUEREMOS PODER VIVIR DIGNAMENTE y a partir de este mínimo bienestar cambiar nuestra vida , pero si nos quitamos todo como queréis levantar a este país??

  15. Hola Anton,
    si esta mas de 48 horas en la vivienda ya tiene el derecho de posesión que sólo le pueden quitar con orden judicial previo sentencia de un juicio donde puede asistir con letrado de justicia gratuita
    saludos

  16. Hola Lusy
    por favor lea lo que escribimos en la entrada en la que hace el comentario
    Si ha entrado a vivir porque no tiene donde ir… no le pasara nada… si viene la policia debe tener orden judicial de desahucio.
    entonces debe buscarse un abogado de oficio
    esperamos haberle aclarado
    saludos

  17. Hola,
    Acabamos de okupar un local para entrar a vivir alli de banco malo, esta situado en un poligono industrial dentro de un bloque de cinco locales,como es un bloque pequeño todas las ventanas dan al exterior.
    me gustaria saber que tengo q decir a la policia en caso de que vinieran y si me pueden echar

    Muchas gracias

  18. Buenas, espero ke podais ayudarme…gracias.
    Voy a okupar una casa, es del banco, y es la primera vez ke lo hago….nesesito saber ke desir y como podria defenderme”, en caso de tener algun percance…las llaves de la propiedad ya las e adquirido, por el antiguo inkilino, el vesino ya me a visto, pero al ver ke tenia llaves se kedo un poco trankilo….

  19. Hola, necesito ayuda , estoy de ocupa y me han identificado para darme la citación del juicio que es para el 30 de noviembre. Como debo actuar en el juicio? Jamás antes había hecho algo así y estoy muy asustado por lo que me pueda pasar. Agradezco cualquier comentario que me pueda servir de ayuda

  20. Hola, soy Jesica,
    me han dejado un papel que tengo que recoger en el juzgado a nombre a “ignorados ocupantes”. Es mejor que me identifique o que no vaya a recoger nada? El piso es de unas fincas. No se que hacer……

  21. Hola mi nombre es silvia , esta es mi situación: Estoy viviendo legalmente(estoy empadronada y mis dos hijas también incluso tengo la luz a mi nombre) en casa de mi cuñado , el esta esperando la orden de desahucio aunque el ya no vive físicamente en este domicilio pero sigue empadronado, mi pregunta es : ¿cundo venga su desahucio pueden echarnos a nosotras también ,mis hijas son menores o tienen que empezar de nuevo con los tramites y cuando es mejor que intente negociar con el banco un alquiler social ahora o cuando llegue el desahucio .
    saludos.

  22. Hola Anneta,
    la diferencia no existe desde el punto de vista judicial.
    Desde el punto de vista moral, y después de la última crisis financiera y económica, si hay diferencias entre un banco, una gran o pequeña inmobiliaria y un particular.
    y el proceso es tan rápido judicialmente como lo perite la habilidad de la propiedad o del abogado defensor

  23. Hola,
    Quisiera saber qué diferencias hay legalmente si el inmueble ocupado es de un banco o de una persona física.
    Y, en el caso de ser de un particular y que éste no habita en la casa, es más rápido el proceso hasta la orden de desahucio ?

  24. Hola soy javi. Alquile un piso me dieron un recibí con lo que Avia pagado total de 1200e mes +fianza i me dijo que maňana vendría a traerme el contrato i aquí no a venido más no se nada. I luego me parecieron 2 persona que venían de una financiera i que estábamos ocupando una vivienda sulla. Al día de hoy an llegado la policía pidiendo que identifique i lo ise. Que puede pasar

  25. hola buenas noches soy una chica de 21 años que por cuestiones personales me acabo de meter deacupa no tengo ni agua ni luz y no se que me puede pasar pero no podia quedarme en la calle me podrian ayudar por favo

  26. mi pregunta es la siguiente yo ocupado con mi mujer que está embarazada y hoy nos han cortado la luz qué podemos hacer para regularizar la situación y poder pagar un contrato De luz

  27. Maria,
    La carta es del banco o de un juzgado? si es del juzgado pida un abogado de oficio si no tiene recursos. Léase toda la información que tenemos en la entrada desde la que nos ha pedido consejo. Mire que tenemos una sentencia absolutoria por usurpación de vivienda.
    para pedir abogado de oficio vaya a tengo derecho a asistencia jurídica gratuita??
    si no sabe que hacer venga a nuestra asamblea (en setiembre, durante agosto no hay desahucios)
    cómo contactar con asc.500×20
    saludos y suerte

  28. Hola buenas por circunstancias qe todos nos imaginamps e tenido q ocupar una vivienda cn mis doa hijos menores y mi marido.llevamos un mes y e recibido una carta en la qe me dicen q tengo qe irme dentro de un mes la casa es de la caixa me gustaria saber qe puedo hacer por favor estoy muy asustada.gracias saludos a todos espero qe nos llegen tiempos mejores.

  29. Hola a todos pedimos ayuda vivimos de ocupas en una casa de Banco desde enero y hace 7 dias nos han quitado la coneccion de agua hemos enviado toda la documentacion al banco para tramitar el alquiler social y no han contestado , tenemos un niño pequeño y tres perros pastor , tenemos un pirmic y nos lleva servicios sociales , pero nadie me soluciona lo del agua y lo único que queremos es darle una vida bajo techo digna y limpia a nuestro niño , necesito contactos en Girona que me puedan ayudar — mil gracias y seguiremos luchando mientras nuestro niño nos necesite ánimo a todos que podemos salir de esta os lo dice una madre en pleno verano sin agua…..

  30. Tengo una amiga que esta de alquiler en un piso de banco se habia renovado automaticamente porque el piso ha ido de banco en banco ahora ya le han dicho que quieren vender y no alquilar . ella tiene una incapacidad permanente, pueden echarla del piso si sigue pagando el alquiler?

  31. Ola yo yebo de ocupa tres meses del Banco BBVA con un nino de tres anos y de ocho mese de embarazo esperando otro y oy recibir una papel de la policia diciendo ke en 5 días tengo ke desalojar la vivienda y no me explicó como puede Acer eso cuando no me an exo ningún juicio

  32. Hola me e metido en una casa por q no tengo ni me alquilan por no tener.nóminas no tengo trabajo estable pero es una casa embargada de un banco pero a sonado la alarma y me ha dado mucho miedo es una alarma de prosegur y a venido q puedo hacer

  33. Ya la he recogido y tienen mis datos he ido a solicitar la justicia gratuita y esta parado el proceso demomento . Tengo ke ir a contestar a la demanda cuando me den abogado y procurador de oficio. Mi pregunta es: que va a pasar en adelante? Ysi me voy de la casa antes de ke salga el juicio se pararia todo??

  34. Hola Eva,
    lo mejor es que se organizen y vayan a hablar con el ayuntamiento y los servicios sociales y que la ocupacion de todo el edificio sea un problema de la ciudad-pueblo.
    ese es el camino….
    saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies