Derecho a techo: manuales sobre ocupación, desahucios y sentencia absolutoria -actualizado 2022

versión actual: agosto 2022.
versión inicial: abril 2011
todas estas entradas están licenciadas en Creative Commons.
Si reproduce o copia la información siga las instrucciones de la licencia al final de esta web.

Derecho a la vivienda y desahucios

Paralización desahucios en juicios verbales civiles y penales hasta fin estado de alarma (¿9 mayo 2021?) por decreto ley 1/2021

Manual sobre derecho a vivienda, ocupación y desahucio. (versión corta)

Hemos elaborado un manual sobre este derecho tan pisoteado en el Estado Español.

Guia de ocupación para hogares sin techo.. (versión larga)

Una guía para orientar a la gente sin techo.

Ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?.

Fases del juicio civil y penal: COMPARATIVA.

Concepto legal de morada y domicilio en la ocupación de viviendas por necesidad

Sentencia absolutoria de demanda por usurpación de vivienda (penal).

Recientemente nos ha llegado a nuestras manos de parte de la familia afectada una sentencia en la que no se admite una denuncia penal por usurpación de Catalunya Banc contra una familia que ocupó por necesidad una vivienda del Banco. La sentencia obliga a Catalunya Banc a iniciar otro proceso por la vía civil que es más costoso en el tiempo y sin la seguridad que se alargue en el tiempo.


SENTENCIA MUY IMPORTANTE absolviendo acusados por penales frente a Cajamar.

Una familia que ocupa la vivienda que fue adjudicada al banco en el 2011 sin observar de oficio cláusulas abusivas en su hipoteca ahora reclama contra el banco.

Nuestro abogado ha obtenido una victoria fulminante contra Cajaamar que no ha podido demostrar que se opusieran durante años a que la familia viviera ocupando el piso que les fue subastado anteriormente.

Ahora no solo eso, la familia demanda al banco por daños y perjuicios por no apreciar de oficio las cláusulas abusivas. La reciente sentencia de Tribunal Supremo y las del TJUE lo van a permitir.

LA SENTENCIA AQUÍ>>>


¡OJO! NUEVAS INSTRUCCIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SOBRE EL DELITO DE USURPACIÓN.

Las instrucciones a la operativa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado modifican en cierta manera el modo como operaran esos cuerpos a partir de hoy respecto del delito de usurpación de vivienda- ocupación-. En este documento analizamos que pasos deberían hacer esos cuerpos delante de la comisión de esos delitos. Urgente leer este documento:

La Fiscal General del Estado centra la cruzada mediática veraniega contra las ocupaciones ilegales en una actuación policial contundente


+++ Documentos para defenderse en el proceso judicial y el desahucio:

  • Documento suspensión desahucio de alquiler por artículo 704 LEC: = [formato.odt] [formato.pdf]. Este permite atrasar el lanzamiento para hogares vulnerables sin alternativa habitacional por dos veces si se razona bien por el abogado defensor.
  • Comunicación al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC- de la ONU de desahucio sin alternativa. Este se puede tramitar antes o mientras se usa el anterior. Se envia un documento al Comité DESC de la ONU en Ginebra. Siempre responden en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El plazo de respuesta suele ser de una semana y va dirigido a la Abogacía General del Estado que es su interlocutor y esta al juzgado pertinente. Suelen suspenderse los desahucios por el trámite entre 3 y 6 meses.

También le puede interesar…….

Si llega a juicio por ocupación en precario sepa cómo funciona todo el procedimiento tanto si es demanda civil como penal

ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?


La ocupación es un derecho de los sintecho

toda nuestra legislación y documentación sobre ocupación de viviendas.


1º Foro Vivienda – 2018 – 7 y 8 julio – Barcelona – ponencia –

defensa jurídica de la vivienda en precario

José Ángel GALLEGOS abogado

Puede encontrar información complementaria de las charlas de José Angel GALLEGOS sobre ocupación aquí>>>


Documentación para empadronarse en la vivienda objeto de ocupación por necesidad.

Consejos útiles/ La problemática del empadronamiento y tarjeta sanitaria en una ocupación vivienda.

 

Print Friendly, PDF & Email

344 comentarios en «Derecho a techo: manuales sobre ocupación, desahucios y sentencia absolutoria -actualizado 2022»

  1. Hola buenas me llamo Eva por desgracia de la vida tuve que ocupar un piso de banco bueno la cosa esta que nos han cortado él agua del bloque que podemos acer somos un bloque entero ocupado ami me gustaría poner mi contador de agua para él juicio que me den alquiler social como lo podría acer para poner él contador del agua gracias

  2. Hola he ido a recoger una resolucion judicial resulta que es una demanda que ha interpuesto el banco a “los ocupantes ” del inmueble, (no viene ni .mi nombre?!) En la demanda piden 6000e y desalojo y dice que icieron llegar un burofax en el ke pone ke habia ke desalojar en 5 dias (pero es ke en esas fechas yo aun no habia ocupado la casa, en ese mes aki estaba otro ocupa que fue kien nos dio las llaves ) el caso esk e de ir al juzgado (en diez dias)con abogado y procurador yo soy insolvente no tengo hijos ni personas a mi cargo ,no hay recibos de agua ni luz . No se si sera de importancia pero el banco resulta que es una entidad financiera francesa con una sucursal en barcelona (yo estoy en tarragona)
    ¿¿ que sucedera ?? Quieren asustarme? Lo estan cosiguiendo.

  3. Hola Blanca,
    si la pòlicia vino a coger los datos de usted es porque alguien ha deu¡nunciado una ocupación.
    Si la policia le pidio datos es porque tenian orden judicial o hacían pesquisa de una denuncia.
    debe estar atenta a que le llegue una carta o requerimiento del juzgado.
    sin orden judicial no le pueden echar…
    pero por favor mirese todo lo que tenemos escrito en esta entrada desde donde hace el comentario para armarse de argumentos
    saludos y suerte

  4. hola elisabeth,
    debe ir al juzgado a recoger la citación, pedir un abogado de justicia gratuita unos pocos días antes del juicio para atrasar la vista y preparar su defensa.
    Para saber de que banco es debe ir al registro de la propiedad y comprobar que quien ha iniciado el juicio es el mismo que está en el Registro.
    la polícia vino a identificarle para comprobar quien es por orden judicial al habver seguramente una denuncia.
    si necesita más ya sabe… pregunte
    saludos y suerte

  5. Hola Aroa,
    La policía debe tener una orden judicial para poder echarla… y por tanto un juicio que puede ser penal o civil…
    Nadie puede quitarle la vivienda ocupada sin más.
    Eso no quiere decir que en un descuido le cambien la llave de la puerta la propiedad…. y tenga dificultad en recoger sus cosas.
    en todo caso haga intervenir a los servicios sociales
    saludos

  6. Hola estoy en una casa del banco de okupa quería saber si salgo de casa puede venir y cambiarme la cerradura para que yo no pueda entrar después de que ya aiga venido la policía a coger me los datos?

  7. Hola clara
    debería hacer intervenir al ayuntamiento en este caso,
    es un averguenza lo que le ha sucedido… sobre too que no pueda recuperar sus enseres.
    debería hablarlo el juzgado que lleva el caso y hacer intervenir a los servicios sociales
    hemos tenido otros casos similares y con nuestra intervencion y del ayuntamiento se han recuperado los enseres y ropa
    que tenga suerte
    saludos

  8. Hola, estoy en un piso okupa del banco Santander desde hace casi tres semanas, quería saber que garantía tiene este piso, que debo hacer, etc..
    Gracias

  9. hola daniel…
    la ocupacion por precario nunca ha sido castigada por un juez aunque los propietarios denuncien usurpación.
    ha visto la sentencia que ganó una familia de las nuestra… donde el juez le pide al banco que si quiere echar a la familia vaya por la via civil y no penal…
    saludos y suerte

  10. Hola me acaba de llegar una cedula de citacion dice ke me tengo ke presentar en el juzgado de paz para notificarme una resolucion judicial. La carta ni es certificada ni viene a ningun nombre se han limitado a poner a los “ocupantes”en el sobre.
    nos van a echar ya ? (Solo llevo cuatro meses en esta casa) es de un banco y no se cual.
    Estoy muy nerviosa . Cualquier dato seria tranquilizante gracias.
    ya vino la policia a identificarnos ace tiempo .

  11. Hola buenas tardes ocupe un piso con mi ijo de 4 años es del banco embargados el problema esqe no tengo agua ni luz y boi a veces asta que arregle esa tema, y me an dicho k si ni estoi y ba la policía no me dejan entrar y se kedan con mis cosas… Es cierto?????? Porfabor necesito urgente respuesta,

  12. Hola,
    Una vivienda protegida por la que pagué una entrada de 40.000eur está ahora en concurso de acreedores. Mi contrato está resuelto por imposibilidad de financiación (conforme a las claúsulas del contrato) en su momento, pero la promotora se negó a devolver cantidades y dejó caer esa promora de su grupo (con remotas posibilidades de recuperar algo para acreedores como nosotros). La carga hipotecaria corresponde a Caixabank, pero hasta que no se adjudique la vivienda está a nombre de la promotora. ¿Qué pasaría si yo ocupase esa vivienda, en la que invertí mis ahorros, y no se me devolvió el dinero?
    Gracias.

  13. Buenas tardes:
    Soy de Valencia, por mandato judicial tras no pagar una deuda con una financiera me han desahuciado . Tengo una hija de 9 años y volvimos a entrar en el piso cambiando la cerradura. Hemos estado 3 meses y de nuevo nos han vuelto a tirar. Esta vez han vaciado todos nuestros enseres y los han dejado en el rellano de la escalera, a todo esto mientras estaba pactando con dicha financiera un alquiler social.
    Me gustaria saber si pueden llegar a denunciarme por ello,.

  14. Hola vivo en un piso que pertenece a l’agencia de l’habitage,en el cual anteriormente vivía mi madrastra k murió y antes nos dejó una copia d las llaves para aprovechar la vivienda,e intentado por todos los medios que me dejaran pagar un alquiler par quedarme y no a sido posible al no estar empadronado .Me han dado la sentencia y me echraran en breve.QUE PUEDO HACER???Gracias y suerte a todos!

  15. urge. ayuda stamos sufriendo un desalojo illegal, stamos en poblenou y ay dos viviendas y un lokal abajo,,han detenido a los okupantes del primer piso y otro no puede ni acercarse a x sus cosas, ni documentacion, obj.personales tratamiento mediko…etc, lo stan destrozando todo y les han cerrado esa parte…mañana continuan los paletas de nacionalidad rumana de muy malas formas a continuar su faena con el lokal y la familia del otro piso con miedo a que les pase igual, donde puedo llamar xfavor

  16. Hola mi pregunta va porque ay unas casas de una constructora que por lo visto no pudo vender las casas porq el ayuntamiento de manacor no le dio la licencia de habitalidad.hoy e estado en una de ellas y al igual q casi todas tienen puertas abiertas,otras las ventanas,total q e entrado en una y no tiene luz ni agua,pero esta bien y voy a entrar a vivir con mi novia porq estoy con mi suegra y eso ya no lo aguanta nadie.bueno mi pregunta es q me aran los policías cuando vengan??? Tiene cárcel un saludo y gracias.

  17. Hola Maribel,
    su vecina debería esperar a finales de la semana del 23-27 de mayo para pedir abogado de justicia gratuita, del turno de oficio, de esa manera mientras le conceden uno el juicio se para, se aplaza. Debe ir al juzgado con el papel que ha pedido justicia gratuita (suponemos que no tiene suficiente dinero para pagar un abogado) y pedir un aplazamiento.
    Luego le aconsejamos que si es un piso sde la Sareb utilize los servivios del AYuntameinto de Sabadell (era sabadell??) para intentar negociar un alquiler social.
    saludos

  18. Hola Sandra,
    nos hace la pregunta sobre los pasos a seguir para ocupar una vivienda de un banco. Este comentario lo hace desde nuestra entrada :
    “Derecho a techo: manuales sobre ocupación, desahucios y sentencia absolutoria -actualizado 2016”
    o sea, tiene dos manuales muy bien explicados y nos pide que por tercera vez se lo expliquemos?
    Sin ánimo de ofender… léase los manuales y en todo caso le podemos responder una pregunta concreta
    pero no nos haga resumir lo que usted puede leer
    saludos

  19. Buenas me gustaría contarte el caso de una vecina. Ella yeva solo un mes mas que yo aquí osea 3 meses en la vivienda ala semana le yego la policía. Y ASE cuestión de unos días le yego una carta citándola ya para el juicio de la misma. Así sin toma declarion ni nada directamente el juicio para el 31 de este mismo mes. Eso nos tiene muy preocupados pues sabemos de otra persona con el mismo caso con apenas dos meses viviendo en la casa. En este caso l piso es de la sareb.

  20. Hola Maribel
    En Sabadell puede ir a alguna entidad que luche por el derecho a la vivienda. Repase nuestra entrada porque hemos añadido más documentación. Aunque si le van a hacer un alquiler social puede ser una oportunidad temporal.
    saludos

  21. Si me asegure y es de Sabadell. ASE poco vino un asistente social Aver la situación . según me dice es un mediador para negociar el alquiler de la vivienda. En principio me an pedido una serie de documentos Me gustaría saber si alguien a tenido esta experiencia con Sabadell y que tal salio todo. Gracias

  22. Hola buenas llevo ya 2 años ocupando una vivienda de una promotora supuestamente q mantiene una gran deuda con la comunidad.el caso es q al poco de ocupar nos dijo la gestoria que esta gente nos iba a denunciar pero hoy en dia no tenemos constancia de nada es mas la comunidad quiere cobrar y los juzgados no los localizan.como podria saber si hay una denuncia contra nosotros por ocupacio

  23. Hola hay un tema que me preocupa llevo un mes en una casa con mi familia un niño de 5 años y mi marido. hace dos dias se presento el propietario pidiendome que hablemos lo cite a cierta hora abajo en el portal y me dijo que la vivienda llebaba diez años vacia, que ahora tiene un problrma grave de salud y quiere vender… que no me iba a denunciar que iba a tomar cartas en el asunto el….¿que devo hace? yo no tengo donde ir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies