Foro Vivienda: debate y reflexión sobre Políticas de Vivienda y del Activismo

{El Derecho a la Vivienda frente al capitalismo financiero}

Las compras de deuda y las inyecciones masivas de dinero de los Bancos centrales han convertido la vivienda en un activo central de inversión para el capitalismo financiero. Este ha transformado las ciudades y ha convertido la vivienda en un lujo inalcanzable para las clases populares. Los mercados de capitales y de renta fija hipotecaria son el núcleo de esta contrarevolución sobre el derecho a la vivienda. La Banca española, en el país más bancarizado del continente, con el apoyo vergonzante y vergonzoso de todos los estamentos políticos y judiciales, interpreta o retuerce a su favor incluso la jurisprudencia europea y de derechos humanos sin que ninguno de esos responsables la contradiga.
Los parques de vivienda pública y social retroceden en toda Europa. Las burbujas del alquiler asolan ya las ciudades medias en nuestro país. Miles de hogares se ven empujados a la ocupación como única posibilidad de tener un techo mientras los medios de comunicación la criminalizan para justificar medidas legislativas cada vez más duras contra los precarios.
Los municipios sin apenas capacidad fiscal ni legislativa, y intervenidos por el artículo 135, afrontan esos problemas con tímidas medidas que acaban financiando con sus presupuestos menguantes alquileres desbordados exigidos por la Propiedad que chantajea al derecho a la vivienda.
Necesitamos un Foro sobre Vivienda con capacidad de debate y reflexión sin los corsés de responsabilidades políticas, electorales ni de gestión. Los movimientos que luchan por el derecho a la vivienda necesitamos ese espacio de reflexión para concedernos un respiro reflexivo de nuestra actividad entre los miles de desahucios, y también muertes – asesinatos- de afectados, que continúan azotando a nuestra gente.

  • FORO DE VIVIENDA: debate y reflexión sobre Políticas de Vivienda y del Activismo. El Derecho a la Vivienda frente al capitalismo financiero.
  • Fechas: sábado 7 y domingo 8 de julio
  • Lugar: Ateneu La Bòbila de Porta – distrito de Nou Barris de Barcelona
  • Organiza Asc. 500×20
  • en colaboración: PAH Madrid – PAH Hospitalet del Llobregat – obra Social BCN- Ateneu La Bòbila de Porta – Assemblea Aturades NouBarris
  • Con el apoyo de: Plataforma Afectados por la Crisis -Badalona
  • Ponencias y talleres sobre Inquilinato y derechos, derecho y legislación hipotecaria, derecho a la vivienda y ocupación, el papel del activismo, defensa jurídica y práctica de la ciudadanía

INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS


resumen horarios y espacios de las ponencias y talleres


PONENCIAS – TALLERES – ACTIVIDADES

PONENCIA -HORA
RESEÑA
PERSONA

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 1 : MAÑANA : 9,30- 14horas

9-9,30 horas – credenciales – almuerzo en comunidad

Titulizaciones hipotecarias.
estructura financiera- legislación – oposición.

9,30- 11 horas

Ponencia que explica la estructura financiera básica de la titulización hipotecaria. Estudia la escritura de un fondo de titulización para buscar los fundamentos de derecho de oposición a la legitimación activa del Banco en las ejecuciones hipotecarias. Desmonta el argumentario jurídico- legislativo de algunas Audiencias y muestra las contradicciones de la legislación actual. Dirigido a abogados, afectados y personas activistas. Salva TORRES – fundador de Asc.500×20 de Barcelona y activista vecinal.
Mecanismos de negociación del contrato por adhesión en financiación hipotecario.

11- 12,25 horas

¿A quién benefician las leyes en el crédito al consumo? En mi charla daré algunos argumentos para entender en qué benefician las leyes a las personas consumidoras. Hablaré de los mecanismos objetivos de reequilibrio del contrato a favor de la parte más débil -OMICs, Autoridades Autonómicas, Ministerio Fiscal, notarios y registradores, asociaciones consumeristas, plataformas de afectados-.

La aplicación por esos organismos de las leyes y los principios constitucionales de protección de la parte más débil del contrato por adhesión, es garantía sin la que no cabe ni mercado ni la posibilidad de re-negociar el contrato en beneficio de la persona consumidora. ¿Por qué re-negociar un contrato ya celebrado?

++++ TODA LA RESEÑA>>>>

Carlos Balluguera -Registrador de la Propiedad
Cambios legislativos, judiciales y defensa jurídica de la ocupación en precario.

12,25- 14 horas

Miles de hogares viven con angustia la espera del desahucio de una vivienda que no les pertenece. La criminalización de la ocupación agrava las consecuencias. El abogado explica sus experiencias en la defensa del precario. José Ángel Gallegos, abogado y activista del derecho a la vivienda

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 1 : TARDE : 16:00-20:20

El vencimiento anticipado hipotecario y la nulidad de procedimiento

16- 17,25 horas

Ante la demanda de ejecución de la acreedora, en base al vencimiento anticipado, el Titular del Juzgado correspondiente tiene la obligación de realizar dos tipos de análisis: el del control de transparencia: si dicha cláusula es abusiva y nula en base a la Directiva 93/13/CEE y jurisprudencia europea, cuestión a la que no nos vamos a referir en este taller dado que existen multitud de pronunciamientos al respecto, y el del control de legalidad: dado que estamos ante un contrato de adhesión en el que la entidad financiera – impone el clausulado al prestatario sin previo aviso. Por lo qué, la admisión a trámite de dicha demanda determina un procedimiento NULO.

++++ TODA LA RESEÑA>>>>

Miguel Beitia– PAH Madrid – periodista
El nuevo contrato hipotecario en el Congreso de los Diputados.

17,30- 19 horas

La UE ha exigido modificar la legislación hipotecaria para adecuarla al marco regulatorio europeo en materia de derechos del consumidor. Luís Chamarro nos hablará del borrador de la nueva ley, las negociaciones parlamentarias, el papel de la Banca en todo ello y la realidad de la calle en el día a día de las ejecuciones hipotecarias Luis Chamarro – presidente de PAH Madrid

PONENCIA
RESEÑA
PERSONA

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 2 : MAÑANA : 9,30- 14horas

9-9,30 horas – credenciales – almuerzo en comunidad

La vivienda como mercancía.

9,30- 11 horas

Lógicas y actores de la inversión inmobiliaria. (Buitres y otras bestias.) Marc Iglesias – periodista
La burbuja del alquiler y el rentismo financiero. Herramientas económicas, legislativas y fiscales para pincharla.

Ponencia en formato tertulia entre los conferenciantes

11- 12,25 horas

La ponencia explica y compara el volumen financiero de la burbuja del alquiler y su relación con los presupuestos municipales. Repasa la demografía del inquilinato y su relación con las viviendas alquiladas o vacías. También muestra como revertir “el golpe de estado fiscal” a favor de la rentas inmobiliarias. Y con ello, se concluye con posibles medidas legislativas, económicas y fiscales contra la burbuja del alquiler. Irene Sabaté – Sindicat de Llogaters de BCN- antropóloga social

Salva Torres– Asc.500×20

1936: Cataluña en guerra y en revolución- El Decreto de Municipalización del suelo urbano de la Generalitat de Catalunya.

Presentación del libro.

12,25- 14 horas

se entregaran 20 ejemplares del libro entre los asistentes al Foro

Partiendo de las causas y de los antecedentes del conflicto bélico, el autor muestra la evolución política y militar, los conflictos que enfrentaron a las diferentes fuerzas políticas del bloque antifascista, las disidencias que existieron entre los Gobiernos de la República y de la Generalitat, para finalmente tratar las políticas de suelo y vivienda.

++++ TODA LA RESEÑA>>>>

Pelai Pagés i Blanch, profesor de la UB

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 2 : TARDE : 16:00-20:20

La creación de Dinero-Deuda – La conjura neoliberal del BCE y la Banca Europea.

Ponencia en formato tertulia entre los conferenciantes

16- 17,25 horas

Una aproximación a ¿qué es dinero? Una explicación de como la banca privada y Quantitative Easing del BCE crean el dinero de la nada. Los Balances, activos y pasivos bancarios de la Banca privada y el BCE (eurosistema). Dinero endógeno y exógeno. El papel de la titulización de deudas en la conjura neoliberal. Salva Torres y Alfredo Apilánez.
El fascismo financiero y la irreformabilidad del sistema.

17,30- 19 horas

A pesar de que vivimos en sociedades formalmente democráticas, la vida cotidiana de los de abajo está sometida a inmensas desigualdades de poder que no respetan en absoluto las reglas del juego democrático-institucional. Tal sombría constatación configura una realidad de fascismo social cuyo eje más destacado es el fascismo financiero. La inferencia directa para la lucha política y el activismo social es que la vía reformista-legalista, encarnada por las fuerzas del “cambio”, al legitimar con su participación la farsa democrática ocultando las verdaderas raíces del poder social, transmite impotencia y desmoralización y resulta totalmente contraproducente para desarrollar formas de lucha eficaces contra el fascismo posmoderno. ¿Existen otras vías?

++++ TODA LA RESEÑA>>>>

Alfredo Apilánez, economista, activista de 500×20

CONCLUSIONES GENERALES DE LAS PONENCIAS Y TALLERES


DOMINGO 8 DE JULIO : ESPACIO 1 : MAÑANA : 9,30- 14horas

PONENCIA y/o TALLER
RESEÑA
PERSONA
Gestión emocional y cuidados del activismo social. La lucha no nos permite muchas veces la reflexión.

Taller

9,30- 11 horas

“La lucha”, el objetivo principal y las problemáticas de las personas con las que trabajamos, cubren todos los espacios de las organizaciones que trabajan en la intervención comunitaria, sin dejar hueco para la reflexión, las emociones y los cuidados.
Este taller trata de evidenciar estas situaciones. Dar diferentes herramientas al activista social para el autocuidado y la gestión emocional desde una metodología práctica
Elena Aragüés Gutiérrez.
Psicòloga General de la Salut. Especialista en Intervenció Comunitària.
Activista de 500×20
La vivienda para quien la habita.  Informe sobre la ocupación de viviendas vacías en Catalunya.

Ponencia

11- 12,25 horas

un estudio social estadístico sobre temas salud, género, causas, propiedades.. como la gentrificación y el coste de la vivienda empuja a las personas a ocupar.
Mara Ferrari i Aina Gomà de Obra Social BCN
Simulación de acción.

Taller

12,25- 14 horas

 Simulaciones de situaciones de conflicto social Diversos

CONCLUSIONES GENERALES DE LAS PONENCIAS Y TALLERES


Habrá almuerzo, comidas – también vegana-, cenas, espectáculo de la Coral de los Iaioflautas, sorteo de 20 ejemplares del libro de Pelai Pagés (Catalunya en guerra y Revolución) y más…

.