cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2020

versión actual: agosto 2020 – con más info sobre cláusulas abusivas y consejos contra la dación en pago como solución
Esta entrada está licenciada en Creative Commons.
Si reproduce o copia la información siga las instrucciones de la licencia al final de esta web.

PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA

  1. ¿sabe realmente qué hizo cuando firmó el crédito con garantía hipotecaria?
  2. ¿bache económico?continuaré pagando ¡mi primera clase de defensa personal!
  3. ¡guerra de guerrillas! Creación de conflictos para negociar extrajudicialmente.
  4. ¡la guerra! mi casa no me la quita nadie.

pasos seguros librarse hipoteca

-PERÍODO PREJUDICIAL-

A.- MI HIPOTECA, EL BANCO Y MI VIDA.

Se ha planteado alguna vez de ¿dónde salió el dinero de su préstamo hipotecario? ¿Está su hipoteca todavía en el balance del banco o la ha vendido? ¿qué pasa si vendieron mi hipoteca? ¿mi deuda, mi hipoteca se puede vender? Reconózcalo las deudas esclavizaron su vida. No se puede consumir a crédito porque le somete, no es libre.

B.- HOGAR EN CRISIS.

[¿ Su economía ha sufrido un duro golpe?]
[¿Tiene dificultades en pagar la hipoteca momentáneamente?]

Le proponemos un itinerario donde usted, con el asesoramiento de su abogado/a o entidad antidesahucios (500×20, PAH…), pueda decidir en todo momento donde le planta la batalla al banco. Le recordamos que todos estos procedimientos están basados en la vivienda habitual aunque muchos servirían para segunda residencia.

PASO PREVIO: El Banco o su director no es un confesor, es su enemigo. No vaya nunca a “pedir” nada. Si va a pedir, a mendigar, es porqué el banco sabe que usted está en indefensión por desconocimiento de las leyes. Por ello, le proponemos realizar la primera clase de defensa personal de sus intereses frente a la entidad financiera:

  • ¿Cómo reducir considerablemente la cuota hipotecaria a pagar? Lea y siga las instrucciones de esta otra entrada… las propuestas son de cajón. También puede buscar organismos oficiales y autonómicos que asesoran y median con las entidades financieras.
  • guardar un histórico por escrito de todos los pasos y archivo de documentación. Debe archivar toda la documentación presentada con copias legales, selladas donde proceda y hacer un histórico por escrito. Cualquier documento puede ayudarle posteriormente para su defensa judicial. Piense que el país está en crisis y eso permite a los jueces ser más laxos en sus veredictos.
  • Sin documentos probatorios su argumentación no sirve en el juzgado… decirle al juez que le dijeron no sé qué… no va a ningún lado!
    >>>¿cómo hacer una reclamación al banco?>>>
    >>>¿Cómo enfrentar una negativa de la entidad financiera a sellar un documento? >>>
  • Tener el contrato hipotecario, el cuadro general de amortización de la hipoteca.
    • El cuadro general de amortización representa el modo con la que ésta se extingue gradualmente a través del pago de cuotas. Cada recibo viene determinado por el capital amortizado y los intereses- dependen del tipo de contrato-. Tener el cuadro de amortización pasado (lo que pagó) y futuro (lo que queda por pagar) le puede permitir calcular cuanto dinero le han cobrado de más en manipulaciones del euribor, etc y es la base para reclamar cantidades cobradas indebidamente.
      >>> ¿cómo pedir o reclamar el cuadro de amortización y no morir en el intento?>>>>
    • Tener el contrato del préstamo hipotecario. Siempre puede pedir una copia a la entidad financiera o a la Notaria donde se firmó.
  • Ahora que ya tiene el contrato de la hipoteca que perdió, léaselo, aunque hayan pasado x años del fatídico día en que firmó haga ese esfuerzo tardío, pero necesario. Entenderá que en realidad firmó un contrato de adhesión, donde usted no pinta nada y la entidad financiera lo es todo, un Dios.
  • La relación económica con su pareja es de régimen de gananciales. Pues recuerde que puede cambiarlo aunque si la hipoteca se constituyó en ese régimen no tiene efectos retroactivos.

— ……………………….. —

PRIMER PASO. Aún cree que puede superar el bache económico. Cuidado! la entidad financiera no tiene ningún interés en llegar a la ejecución hipotecaria mientras pueda ordeñar al cliente. Recuerde que siempre debe saber si la solución le puede representar pagos inasumibles a Hacienda. Recuerde que si esta no es ya su opción vaya ya al segundo paso.

# Abandona la vivienda y alquila para pagar la cuota hipotecaria. No se lo aconsejamos porque traslada el problema de su capacidad de pago de la hipoteca a la familia que tiene alquilada. Pierde las ventajas de ser residencia habitual. Igualmente hay clausulas abusivas que quieren impedir el arrendamiento, aunque no hay ley que lo prohíba y puede ser recurrida como abusiva. Cuando viene la ejecución hipotecaria la vivienda debería estar alquilada con mucha antelación porque podría considerar el juez que se ha hecho de mala fe. En este artículo este tema bien explicado.

# Negociación extrajudicial con el Banco. Empiece la guerra de guerrillas! ARMAS de PRESIÓN para ACUERDOS EXTRAJUDICIALES. Inicie una guerra de guerrilla con el banco. Debe ser metódico y nunca apartarse del objetivo. El banco NO le hará caso hasta que provoque un conflicto, sin conflicto no hay negociación. Por lo tanto le estamos proponiendo los conflictos que puede escoger para plantear la batalla a las condiciones engañosas del contrato de la hipoteca. Le proponemos las siguientes medidas, demandas y otras armas que va a utilizar contra el banco:

  • abra otra cuenta en otro banco distinto al de la hipoteca. Traslade todos los ingresos y recibos. Debe dejar exclusivamente la cuenta para el recibo de la hipoteca. Esto ya es en sí una declaración de guerra que puede agrandar, siempre atento, por impago por “descuido” del primer recibo. Sólo le costará unos pocos euros de la comisión de devolución y interés de demora. Garantiza que el director del banco tiene un problema.

  • Verificar si el pago de la hipoteca está garantizado mediante una póliza de seguro que opere en caso de desempleo o incapacidad de la persona obligada al pago. Lea la letra pequeña de su contrato hipotecario, puede ser clausula abusiva: lea esta entrada sobre el tema.

  • Tasación. Se trata de alegar una rebaja por tasación errónea (puede ser penal). Debería conseguir una tasación de su vivienda en su banco. Si es de promotor debe ver la diferencia que hay entre el precio de la hipoteca promotor y la subrogación( si hay diferencia del 50% o más los tiene pillados). Si es una vivienda de segunda mano debería ratificar los testigos que se utilizaron (precios similares). En este audio esta muy bien explicado desde el minuto 59.

  • prepare la mejor táctica con los avaladores si los tuviere.
  • use los servicios de los defensores del cliente del Banco. Esto dará más credibilidad a su defensa. ¡OJO! La respuesta de estos servicios puede llegar a tardar hasta 2 meses después de la recepción y la respuesta tiene que estar en su poder en los 10 días siguientes a ese plazo. Esta normativa la puede leer en la orden ECO/734/2004 de 11 de marzo del 2004 sobre Departamentos y servicios de atención al cliente y defensor del cliente de las entidades financieras.

HERRAMIENTA ESTRELLA: cláusulas abusivas

  • Busque clausulas abusivas. Prepárese para demandar al Banco o para paralizar la ejecución y/o subasta con esa herramienta de prejudicialidad. Hemos preparado una Guía de todas las clausulas abusivas- actualizado en abril 2019- para suspender una ejecución por prejudicialidad (*). Resueltas por vía judicial las clausulas abusivas la entidad financiera podría volver a la carga.
    OJO! en el enlace “Guía de todas las clausulas abusivas” encontrará la de vencimiento anticipado que supone un auténtico revolcón a las entidades financieras… pues es la que les permitía por una pequeña deuda (atrasos recibo) pedir la ejecución hipotecaria por la totalidad restante del préstamo hipotecario. También encontrará enlaces para calculadoras de cuánto le han estafado con las clausulas suelo.

no_mas_abusos_hipoteca— ……………………….. —

Guía de todas las clausulas abusivas.

Una explicación sencilla de cómo encontrar las cláusulas, una descripción de las mismas, los elementos jurídicos para oponerse y la calculadora o la herramienta para calcular cuanto le han cobrado de más, recibo a recibo. Es la manera de contrastar el contrato de préstamo con garantía hipotecaria que firmó ante notario y la aplicación, transcurrido el tiempo, que el banco hace y deshace de las condiciones pactadas.

La Guía se actualiza en la medida que surgen nuevas sentencias y recursos favorables a los deudores.

LIMPIE DE CLAUSULAS ABUSIVAS SU CONTRATO HIPOTECARIO

— ……………………. —

La cláusula de constitución de las hipotecas es abusiva y nula porque contraviene la directiva europea del consumidor

— ……………………. —

# Tipos de ACUERDOS EXTRAJUDICIALES. Con las armas anteriores seguro que ha abierto el camino para pedir acuerdos beneficiosos para usted. Se necesita un acto de conciliación para llegar a un acuerdo extrajudicial. Se debe pedir al juzgado en primera instancia o juez de paz y se hace delante de secretario, por lo que no necesita asistencia de abogado ni procurador. Tipos de acuerdos:

  • Condonación o quita de deuda. Mejor opción pero más complicada de justificar. Si usted ha planteado bien la guerra de guerrillas tendrá al director harto de estar entre dos fuegos: oficina de riesgos del banco y usted. En esta entrada esta el modelo de solicitud y una explicación pormenorizada de lo que proponemos.
  • Tipos de acuerdos gravosos para el deudor: Para negociar puede presentar un escrito a la oficina de la entidad bancaria para expresar documentalmente que quiere negociar una solución mejor a su crédito hipotecario. Fíjese que por primera vez está documentando que se actúa como deudor de buena fe. Usted no se está negando a pagar pero acredita que tiene dificultades. Debe hacer una presentación creíble porqué facilitará el visto bueno de las áreas de reestructuración de préstamos van sobrecargadas de trabajo.
    • Carencia de pagos de capital y/o intereses. No la aconsejamos. Acumula intereses. Es la preferida por la entidad, por lo tanto, es perjudicial para usted. Aún así debe hacer números.
    • Aumento del plazo de amortización. No la aconsejamos. Acumula intereses y encarece la hipoteca a largo plazo.
    • Novaciones o constitución de nuevas hipotecas. Lo desaconsejamos totalmente.
    • Refinanciación con créditos personales. Sinceramente, cree que una deuda se puede pagar con otra deuda???
    • Negociación con el banco de soluciones mixtas. Por supuesto, NO!

Histórico de documentación: Suele suceder que cuando usted vaya a entregar un documento se encuentre la negativa de la entidad financiera a sellar y firmar la copia del documento para que usted pueda alegar que la ha presentado. Lea esta entrada donde le explicamos que debe hacer si se encuentra en esta situación que es más habitual de lo que parece.

— ………………………… —

C.- HOGAR SE PREPARA PARA IMPAGOS:

[aún no hay impagos que inicien la ejecución hipotecaria]
[Ya sabe que en poco tiempo va a dejar de pagar las letras]
[estos pasos preparan el período judicial]

SEGUNDO PASO. Quiere preparar su defensa, para llegar a la ejecución y subasta, con garantías de ganar y continuar viviendo en el piso de su vida.

    • Busque un abogado… si pide justicia gratuita debe tener una causa judicial abierta.

    • Acto de conciliación. Usted tiene problemas para pagar la hipoteca por lo que en el primer paso ha intentado llegar a algún acuerdo con la entidad financiera. Pero esta no responde en un tiempo prudente a la documentación que usted entregó o bien la ha negado dicha solución. Por ello debe abrir la batalla judicial pidiendo en el juzgado un acto de conciliación. Con ello usted consigue que su crédito hipotecario entre en una fase de “judicialización” y por tanto este en litigio. En esta entrada se lo explicamos mejor: Acto de conciliación extrajudicial o judicial.

    • Demanda Civil . Las cláusulas abusivas de su hipoteca han provocado que usted pague durante años mucho más de lo que debería. De hecho si le devolvieran el dinero no tendría problemas de pago. La solución pasa por una DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE NULIDAD DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN. Si la gana, y según sentencia, el banco seguramente acarreara con las costas, deberá revisar y eliminar las cláusulas abusivas y devolver el dinero cobrado de más, entre otras posibilidades. Mientras hay demanda y se resuelve, la entidad financiera no puede actuar abriendo una ejecución hipotecaria.

    • QUIERO ABANDONAR: prefiere perder el piso y entrar en una negociación con el banco antes de llegar a la ejecución. Este paso es una negociación extrajudicial con entidad financiera para DACIÓN EN PAGO(**) y consiste en entregar la vivienda a cambio de la condonación total de la deuda (previa a inicio ejecución hipotecaria). La dación suele ser la peor solución, sobre todo, si es a cambio de la deuda pendiente. Si sabe hacer números debería averiguar que le sale más a cuenta. No hace falta abogado para una dación a no ser que no sepa esos números – además un buen abogado eso es lo primero que debería proponerle si no hay aún una ejecución hipotecaria en el juzgado – que le resulta más beneficioso: si ir a una ejecución por el principal que le queda ( 70% del valor de tasación si es vivienda habitual) o por el contrario la dación con alquiler social de 7 años o incluso depende de las cláusulas abusivas contraatacar pidiendo una quita o una renegociación de las condiciones – novación- considerando que los bancos reciben financiación de BCE a tipos negativos. Nuestra entidad lucha por el derecho a la vivienda, no por entregar la vivienda al banco, nunca fue una buena opción, excepto en casos especiales como de divorcio traumáticos.

TITULIZACIÓN HIPOTECARIA: su banco ya no es dueño de su hipoteca. Prepare previamente su defensa buscando los datos para pedir la nulidad de la ejecución hipotecaria y la subasta por prejudicialidad penal (*). Recuerde que esta opción suspende cualquier actuación contra los avalistas. Se trata ya de preparar el camino para que llegada la ejecución hipotecaria usted tenga ya la documentación necesaria para pedir la nulidad de esa ejecución. Lea este post para saber que significa y este post para saber las siete formas que tiene el banco de ganar dinero vendiendo su deuda a un fondo de titulación. En esta entrada explica como pedir la nulidad.

FONDOS DE TITULIZACIÓN HIPOTECARIA EXTINGUIDOS ANTICIPADAMENTE: Desde hace poco más de un año la gente se ha dado cuenta que cuando entra a buscar un fondo a la CNMV o a la Sociedad gestora este está extinguido – liquidado anticipadament. Es la nueva técnica de ocultación de las fechorias de la banca. Lea este post para saber que significa y este post para saber las posibilidades que tiene para oponerse en caso de que ese sea su caso.

— ……………………….. —

PORTAL DEL HIPOTECADO/A – espacio de derechos y empoderamiento

 

.

— ……………………….. —

-PERÍODO JUDICIAL-

[Dejó de pagar. Tiene mucho tiempo por delante]
[En unos meses le llegará el documento de ejecución hipotecaria]
[Su hogar, y los avalistas, ya están preparados anímicamente]

D.- HOGAR ENTRA EN IMPAGOS:

EJECUCIÓN – SUBASTA – ADJUDICACIÓN – POSESIÓN

DE LA VIVIENDA.

Entra en la fase judicial definitiva. Salvo contadas ocasiones, los jueces están del lado del más fuerte aunque el Juzgado es el lugar donde deudor y acreedor están más igualados. Por eso a los bancos no les gusta el proceso judicial porque es costoso y nunca sabe si lo va a ganar. Para usted perder las vistas – juicio- no quiere decir que pierda la casa. Y no tengan miedo a la deuda, no es un monstruo tan peligroso como parece.

Como la justicia europea ha dado muchos sustos a la Ley Hipotecaria española, los gabinetes de abogados de los bancos, que escriben los Reales Decretos que aprueban los partidos del régimen PPsoe+PNV+PDEcat+C’s, han inventado nuevas maneras de quedarse con las viviendas de los hipotecados saltándose las mínimas normas de equidad. Hay tres maneras ahora de iniciar la llamada ejecución hipotecaria:

  • EJECUCIÓN HIPOTECARIA POR TÍTULOS NO JUDICIALES: su entidad financiera puede usar una vía distinta a la sumarísima vía ejecutiva hipotecaria. Se trata de la ejecución extrajudicial de créditos hipotecarios por la reclamación de deudas por la vía notarial en un principio. En algunas escrituras de hipoteca este procedimiento esta incluido aunque usted ni se haya enterado. Si ese es su caso… mejor que lea esta otra entrada: ejecución de títulos no judiciales ¿qué son y como oponerse? >>>

  • DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO: El BBVA junto a Anticipa-Blackstone ha inventado una nueva forma de encarar los juicios. Y es que ya están empezando a ver que les está saliendo el tiro por la culata con las sentencias europeas del TJUE. Ya no van por el procedimiento ESPECIAL DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA, que es un procedimiento hecho a medida por los legisladores para los bancos. Ahora su nueva “estrategia” se llama, “PROCEDIMIENTO ORDINARIO”, que es básicamente, un procedimiento general para toda clase de demandas. Lea estas entradas para saber +++ ENTRADA 1 >>> +++ ENTRADA 2 >>> +++ ENTRADA 3.

  • EJECUCIÓN HIPOTECARIA CLÁSICA: es el procedimiento ejecutivo y sumario que esta legislado en la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil y sus subsiguientes modificaciones legislativas de las últimas décadas…. es la que explicamos en las líneas y en el gráfico siguiente >>>…

Esquema del proceso ejecución hipoteca prevista en la Ley Hipotecaria

TERCER PASO. Se inicia el procedimiento ejecutivo hipotecario. En esta entrada puede encontrar un esquema básico de todo el proceso. Con esa información usted ya puede decidir como se opone a ese proceso buscando la mejor solución junto a su abogado o entidad solidaria. Le presentamos un resumen de los recursos de oposición posibles judicialmente. Ante los fundamentos de derecho de cualquier recurso recuerde que el juez puede entender una cosa u otra. La justicia es interpretativa por lo que ninguna opción le asegura una victoria pero sin lucha todo está perdido. RECUERDE QUE LOS PRIMEROS 10 DÍAS PUEDE OPONERSE AL INICIO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. aunque luego pueda aún hacer muchas cosas, ¡NO ESPERE!, busque abogado de pago o justicia gratuita … solamente este paso le permite presentar un aplazamiento .

..– Opciones de oposición a la ejecución hipotecaria –..

La Central de Información de Riesgos del Banco de España -CIRBE.

Las entidades financieras están obligadas a proporcionar a la CIR los datos necesarios para identificar a las personas con quienes se mantengan, directa o indirectamente, riesgos de crédito (La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero) y modificarla en tanto los datos van cambiando. Pero cuando hay una ejecución hipotecaria los datos deben quedar suspendidos pero la banca no lo hace para no aprovisionar créditos y no avisa al BdE. Es una infracción sobre la Ley Orgánica de Derechos Fundamentales 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal que se debe recurrir y penar. Explicamos como hacerlo y cómo saber que datos incluye la CIRBE sobre usted>>>

La DOCUMENTACIÓN en la ejecución hipotecaria. La oposición al inicio del procedimiento.

    • Diligencias preliminares. La institución de las diligencias preliminares es muy importante para documentar la oposición a la demanda de la entidad financiera. Se trata de las actuaciones o demandas que su abogado pide al juzgado para preparar la oposición. Eso significa que obtiene información de la demandante (que de otra manera no se la daría) y además paraliza el inicio de la cuenta del plazo para oponerse a la ejecución. Usted debe hacer equipo con su abogado para obtener la máxima información para defenderse con su histórico de documentación -antes comentado- pero también con la que reciba. >>> más info sobre diligencias preliminares.

    • Ausencia de TÍTULO EJECUTIVO registral. Al igual que debe constar en el Registro de la Propiedad la escritura de la hipoteca a nombre de la ejecutante, para iniciar un proceso de ejecución hipotecaria la entidad financiera debe presentar una copia de la escritura de constitución de la hipoteca donde constará como acreedora. Pero antes de la subasta ese Banco deberá probar su posición con una copia de la escritura llamada “título ejecutivo”. para ello, el Notario sólo puede expedir un único título ejecutivo para evitar duplicidades o doble ejecución. Es “título ejecutivo” – según Ley Orgánica del Notariado- aquella copia que el interesado solicite que se expida con tal carácter. Expedida dicha copia el Notario insertará mediante nota en la matriz su fecha de expedición e interesado que la solicitó. Pues bien no será la primera vez que por las prisas eso no ocurre. Sentencia Audiencia Provincial de Barcelona Sec.17 contra BBVA nº 181/2012 de fecha 11/10/2012.

    • Cláusulas abusivas. Una de las primeras opciones para oponerse a la ejecución hipotecaria en el plazo del recurso ( o incluso antes de su inicio como hemos comentado en el PASO SEGUNDO ) son las cláusulas abusivas. Puede pedir la revisión de la escritura hipotecaria en las diligencias preliminares al juez y este debería actuar de oficio contra las cláusulas abusivas como marca sentencia del TJUE (Tribunal Justicia Unión Europea). En dichas diligencias puede pedir que entregue el Registro Especial Contable de las operaciones hipotecarias para conocer el estado de su crédito y todos los asientos sobre el mismo que nos permitiría saber si el préstamo fue titulizado. Lea nuestra entrada: LIMPIE DE CLAUSULAS ABUSIVAS SU CONTRATO HIPOTECARIO

    • Todas las ejecuciones hipotecarias son nulas de oficio – VENCIMIENTO ANTICIPADO – declarado nulo por el TJUE. La sentencia de junio del 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado nula de oficio la cláusula que le permite al banco reclamar la totalidad de la deuda o vencimiento anticipado. Hemos publicado diferentes documentos pues el tema está dando mucho que hablar y es una patata caliente pues incluso la nueva ley de regulación de los préstamos Hipotecarios no se aviene a la sentencia del TJUE… Para saber más repase lo que hemos publicado exclusivamente sobre esta cláusula… Puede consultar también esta sentencia: CaixaBanc pierde sentencia: legitimación activa por titulización, vencimiento anticipado y todos los gastos de constitución.

    • Oposición a la cuantía de la deuda. El Banco va a reclamar una deuda desorbitada. Puede pedir en diligencias preliminares el cálculo de esa deuda. Podemos oponernos a la misma por la sencilla razón que si ha habido cláusulas abusivas y han sido eliminadas muchas de estas suponen una cuantía de dinero que incluso podría superar los recibos impagados que llevaron al inicio de la ejecución. Lea nuestra entrada donde le explicamos como hacer los cálculos: LIMPIE DE CLAUSULAS ABUSIVAS SU CONTRATO HIPOTECARIO

    • Oposición al euribor. Es una oposición por cláusulas abusivas también. La Comisión Europea ha dicho que el euribor está manipulado. Hay una sentencia sobre el euribor que además anula otras dos cláusulas. Tiene esta entrada específica pero también puede ver clàusulas abusivas en su conjunto.

La subasta. La subasta es un momento importante en la vía ejecutiva emprendida por el banco contra el deudor hipotecario. Las subastas actualmente se hacen sólo en versión electrónica y sin necesidad de dar conocimiento al ejecutado. La subasta se abre en el portal https://subastas.boe.es/ siguiendo las indicaciones del Manual para el ciudadano sobre subastas judiciales editado por la Administración de Justicia. Igualmente existe un manual general del Ministerio que utilizan los subasteros para pujar por su piso: Portal Subastas Judiciales Electronicas_BOE.

Oposición a la subasta. Un momento importante de la defensa del ejecutado/a es la oposición a la subasta:

  • Adjudicación en subasta de la vivienda habitual u otras en garantía de préstamos hipotecarios.

  • LEGITIMACIÓN REGISTRAL. Tras el tsunami financiero español ha hecho que la mayoría del sistema de cajas de ahorro haya sido absorbido por 7 bancos. La mayor parte de las veces el atropello en los juzgados de las más elementales normas procesales ha permitido errores en los Registros de la Propiedad de resultas de la concentración bancaria y el ahorro de costes que sí son de obligado cumplimiento para el resto de los mortales. Si este es su caso puede determinar con su abogado la oposición por falta de legitimación registral de la entidad financiera que absorbió su antigua caja o banco.

  • Los avalistas. Los avalistas muchas veces padres, familiares y amigos se encuentran con que para rematar la deuda el banco los toma de chivo expiatorio en todas sus propiedades y rentas. Pues bien, no es de ley el uso continuado que hacen los Bancos de dirigir la ejecución hipotecaria contra los propietarios y los avalistas. El avalista, al no ser titular de la hipoteca, no debe hacer frente a la deuda hasta que esa no ha sido suficientemente cancelada y siempre en un proceso distinto y posterior a la misma ejecución hipotecaria. Según el artículo 681-682, el procedimiento para exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca se dirigirá exclusivamente contra bienes pignorados o hipotecados en garantía de la deuda por la que se proceda. Este artículo permite oponerse a las ejecuciones contra los avalistas, ya que el objeto de la ejecución es la obtención mediante subasta del valor del inmueble, no reclamar una cantidad de dinero. Es de oficio comprobarlo para iniciar o no la oposición. Audiencia Provincial de Madrid, Sec.11 , Auto 197/2011 de 2011/09/28.
    Si desea saber más sobre este tema visite nuestra entrada: la defensa del avalista-fiador de un crédito frente a la ejecución hipotecaria.

La adjudicación de la vivienda. Con la subasta de la vivienda se adjudica al mejor postor o por defecto a la entidad financiera. En ese momento el Juzgado dicta auto para dar fe de la entrega y inscripción en el Registro de la Propiedad del nuevo propietario.

– – – – – – – – – – – – – –

Para más aclaraciones: Puede contactar con nuestra entidad aquí.

– – – – – – – – – – – – – – >>>>> INFO RELACIONADA >>>>>>

preocupacion_embargo_destacada_peq
CALCULADORA de EMBARGOS judiciales

 

CALCULADORA DE LA TAE Y CUOTA HIPOTECARIA
CALCULADORA de la TAE y CUOTA HIPOTECARIA

– – – – – – – – – – – – – –

(*). Prejudicialidad penal. Cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil, mediante providencia, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si da lugar al ejercicio de la acción penal. (**) recuerde que la dación en pago debe hacerse siempre antes de llegar a la ejecución hipotecaria y a la subasta del bien hipotecado (vivienda). (***) Impuestos en la dación en pago. Recuerde que en la declaración del IRPF tendrá una pérdida patrimonial (el piso) y una ganancia al quedarse sin deuda. Si hay diferencia debe pagar, a no ser que el juez haga constar otra cosa. Aún así podría Hacienda continuar con la reclamación. También esta la plusvalia municipal e incluso el IBI (si el banco no inscribe la vivienda a su nombre). Esto ha cambiado ahora por ley.

(**). Dación en pago. Esta fórmula la pusó de moda el movimiento de las Plataformas Afectados Hipoteca. Nosotros nunca la recomendamos más haya de casos excepcionales. El principal problema es que la dación es un acuerdo extrajudicial con el banco. Si una vez realizada la dación tuviera elementos para pensar o demostrar que le estafaron por dieferentes motivos como cláusulas, titulización, etc tendrá muy difícil una demanda judicial pues lo primero que le preguntaran es por que razón viene ahora a reclamar cuando en su momento llegó a un acuerdo con el banco? … pero nada es imposible. Pero le aseguramos que conocemos muchos casos de arrepentidos.

Print Friendly, PDF & Email

163 comentarios en «cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2020»

  1. Hola Rosa,
    En primer lugar no debe ponerse nerviosa, por lo que dice está haciendo lo correcto. Ha ido al banco a comunicar que está en mora y no le han dado una respuesta correcta por su comentario. Si ha leído esta entrada donde ha escrito el comentario verá que no debe hacer un paso con el banco que no este documentado.
    Vaya a la oficina y entregue un documento donde explica lo que le ocurre y que va a dar solución en cuanto pueda. Copia firmada o sellada para usted. ¿Para que sirve hacer esto?… pues si llegara la ejecución hipotecaria usted demostraría al juezsu buena voluntad para llegar a un acuerdo. TODO DOCUMENTADO Y SELLADO…. siempre
    Cómo enfrentar una negativa de la entidad financiera a sellar documentos que se entregan
    En segundo lugar por tener 2 recibos impagados no se puede iniciar una ejecución…
    Debería contraatacar con las cláusulas abusivas que seguro le debe el banco más dinero a usted que usted la banco.
    sin falta necesita un abogado que estudie escritura hipotecaria y le haga una reclamación de cantidades al banco. Pueden ser varios miles de euros…. según cláusulas
    Localize y limpie de cláusulas abusivas su hipoteca -actualizado 2016
    Para tener abogado de justicia gratuita…
    ¿tengo-derecho-a-asistencia-juridica-gratuita?
    Finalmente, como dice nuestra entrada, entre el inicio de ejecución hipotecaria y la subasta suelen pasar meses en los cuales usted con su abogado y procurador debe oponerse desde el inicio a todo movimiento del banco
    Release esta entrada porque creemos por lo que nos dice que no ha acabado de entender todo lo que explica nuestro post.
    bueno si necesita aclaraciones pregunte
    saludos y muévase que tiene las de ganar

  2. Hola,no sé si alguien me puede resolver una duda,mi hipoteca ha entrado en mora por ir con retraso en las cuotas.Me retrasé tres días el mes pasado en ingresar y ya contó como tres meses impagados.No tengo la intención de dejar de pagar,sólo que me es imposible recuperar los meses atrasados.A primeros del mes que entra sólo me quedarán pendientes dos mensualidades.
    ¿es posible que el banco frene el proceso o ya no hay marcha atrás? La ejecutora del banco no me da ninguna información,sólo me dice que el piso entrará en subasta y ya está.Tampoco sé cuanto tiempo se tarda en que la vivienda salga a subasta,pero en unos tres meses podría tener la hipoteca casi al día,o como mucho tener sólo un recibo impagado.De momento sólo he recibido un telegrama informando del inicio del proceso,que ni tan sólo ha llegado al domicilio,lo han enviado a un domicilio que en la actualidad no vive ninguno de los dos titulares.
    No puedo pagar un abogado y solicitar justicia gratuita en mi ciudad tarda sobre unos dos meses.
    Gracias
    Un saludo

  3. Vivo en madrid .tengo un problema de hipoteca y me gustaria mandarles documentación para saber que puedo hacer al respecto, o un asesoramiento personal si se puede aqui en madrid .muchisimas gracias

  4. Monica mi marido tiene una hipoteca. Se ha quedado sin trabajo y hemos ido al banco a ver como se podria arreglar no nos an dicho nada. El no quire si es posible quedarce en arrendo o q bajen el pago mensual para poder seguir pagando no sabe q hacer gracias

  5. Hola Buenas Tardes! Soy Tere de 33 años y estoy desesperada. Voy a intentar ser breve. Hace como ocho años compre un casa con mi ex (no casados), la casa nos costo 125.000 e y pedimos 150.000 al banco. Yo en ese momento cobraba una pension no contributiva por discapacidad visual y el que nos vendio la casa hizo un contrato falso para que nos aceptasen la hipoteca. Ademas dimos una entrada para la vivienda. El caso que un tiempo despues lo dejamos, porque se volvio un maltratador y me fui a casa de mi madre y cada uno siguio pagando su parte. Nos ofertaron bajar ka cuota hasta que saliera un comprador pero ni forma. Un un dia nos llaman para ofrecernos la dacion en pago y nos daban tres dias para sacar todo y entregar las llaves. Un dia antes m llaman al mvl con todo ya sacado y de baja la luz y el agua diciendome q no aceptan la dacion. Mi casa no estaba en condiciones de ser alquilada y para colmo mi ex dejo de pagar y me estaban reclamando a mi el total de la deuda, acosandome dia y noche. Una abogada m aconsejo que dejara de pagar pq aparte que no podia economicamente, el nunca m cederia su parte. A dia de hoy yo he corrido con gastos de ivi y basura en su totalidad, buscando soluciones. Lo unico q se esq mi casa lleva metida ennlow juzgados dese hace dos años, se deben 175.000 e y el banco la ha tasado por 34.000 € cochinos. Yo estoy trabando en once por contrato y me estoy quedando ciega. Gano 800 e al mes de media y el es sargento en el ejercito, gana un pastizal, cambia dw coche cada dos por tres y viajecitos de lujo. Ademas el se quiere mudar definitivo a USA. Me siento totalmente desamparada. Que se puede hacer? Pueden tasar la casa por esa miseria? Que hago si se quita del medio mi ex? El banco me engaño pa dejarme en la calle y endeudarme. Os dejo mi whatts App. Ayudenme por favor!!!

  6. Hola … bueno mi caso es que le saque un crédito hipotecario a mi madre ya que ella no tenía en esos momentos como acreditar para una crédito.. ahora a mi me entregaron un departamento por el gobierno el cual hace 2 años ya hubo con mis hijos.. con bastante esfuerzo e ido arreglando el depto. Ahora el gobierno me pide el departamento ya que me indican que me figura la casa de mami a mi nombre. No se que hacer fui a Banco para pasarla a nombre de mi madre pero me dicen que no. Ya que no acredita renta. Necesito pasar a nombre de mi familia la casa para que no me quiten mi departamento .. necesito ayuda urgente
    Muchas gracias.

  7. Buenas tardes;
    Mis padres ya están a punto de salir del piso ya que el banco les a dicho que a entrado a subasta, y que el día 5 de octubre irán a firmar unos papeles donde supuestamente constará de que dejarán el piso sin ninguna deuda.
    Isieron todo el procedimiento por un abogado de oficio y ese abogado le a dicho que el no puede estar presente en el día de la firma con el banco porque no le permiten.
    ¿Quisiera saber si es correcto lo que a dicho el abogado?

  8. Hola que semnifica ejercicio hipotecaria. Y coato tiempo tengo para salir del piso. O si podido hacer algo para continuar pagando y viviendo en la casa.
    Muchas gracias un saludo

  9. Hola. Acabo de recibir una carta del juzgado que pone Ejecución hipotecaria..dejé de pagar el piso unos meses por no trabajar, coando empeze a trabajar me hay ido al banco y le dije que me gustaría volver a pagar. Me dijo qué sé lo mira y me avisa. El tiempo pasó sin decirme nada. Después pase por el banco el director me dijo qué no se pode hacer nada y que lo mejor para mí era dejar el piso al banco.
    Aún que la financiación ha sido de 100%..llevo 3 años sin pagar le dije que queremos pagar que trabajamos los dos y no me han dado una respuesta hasta hoy recibir la carta…la hipoteca esta solo a mi nombre..cual son los siguientes pasos después de recibir la carta y que po ido hacer . Me poden embargar lo que tengo en la vivienda ahora

  10. Hola mi hermano murió el año pasado y el piso donde vivia tiene una hipoteca muy alta. En un principio pagamos algunas letras, pero no podíamos mas. Los herederos son sus hijos , dos jovenes. El estaba separado. Estamos intentando venderlo pero es un precio muy alto y no cubriría la Hipoteca.
    Este piso tenia una hipoteca a nombre de mi hermano y lo avalo una tia mia, los dos murieron el año pasado.Mi pregunta es
    ¿Tenemos que seguir pagando aunque hasta el avalista murió?
    El banco no quiere negociar, y no da la cara solo quiere cobrar, el banco es Bankya y han estado muy liados y aun no han hecho nada, pero no sabemos por donde tirar.

  11. Hola buenas..
    mi caso es el siguiente
    compramos un piso en el 2006 mi marido y yo y pedimos una hipoteca de 240.000 a 40 años..teniamos trabajo fijo los 2 y todo era genial…despues nos casamos y fuimos padres y tuve q dejar de trabajar..entonces hicimos una novacion (esto paso en el 2012) nos bajo la letra bastante durante 3 años…despues nos subio bastante y comunique al banco q no podia afrontar tal subida…despues de varios lloros y tal me conceden otra (tuvimos otro hijo y no podiamos pagarla)pero durante un año solo( tanto la primera novacion como esta ultima q cumple en nov de este año eran solo intereses lo q pagabamos y a mas años claro). Total q despues de 10 años debemos lo mismo y a los mismos años. Entonces queria saber si me concederian la dacion en pago. Mis suegros son nuestros avalistas..nos avalaron con su casa, creo q deben todavia de su casa 80000€ o asi. Gracias
    Es que me subira 500€mas de lo q pago ahora y no podre cubrirlo y queria solocitar la dacion en pago

  12. Hola, en el 2009 solicité hipoteca, en la cual para cubrir su valor el banco tasó mi vivienda habitual y otra vivienda que tengó, en la que el banco le asignó un importe sin realizar tasación alguna, mi pregunta es si es eso legal, si puedo pelear por ello,

  13. Hola María,
    los pasos que dice la entrada son claros… busque argumentos para atacar al banco en clausulas abusivas y vencimiento anticipado.
    Le podemos tramitar la ITV a su hipoteca
    piense en buscar la titulizacion, negocie una quita amenazando con las clusulas etc…
    si demanda al banco por cantidades cobradas indebidamente hasta que no se resuleve el caso el banco no puede activar ninguna ejecución hipotecaria… y así en adelante
    saludos y suerte…. ya nos explicará

  14. Hola, actualmente tengo una vivienda de la cuál me quedan 142.000€ por pagar, lleva 5 años a la venta y es imposible vender por el precio que me queda de hipoteca (la compramos por 235.000 hace 8 años).
    Nos salió un comprador por 100.000 € y el banco se negó a negociar lo que quedase de hipoteca, alegando que hoy por hoy mi marido tenía nómina, que hasta que no tuviesemos nada de nada, no fuésemos a pedir nada que ni lo iban a mirar (banco Santander).
    Actualmente estamos de alquiler en otra provincia, ya que nos tuvimos que cambiar para no perder el trabajo y ya no podemos hacer frente a los dos pagos.
    ¿¿¿Qué más puedo hacer para que el banco me mire algo, me urge mucho vender y mi desesperación me impide que más podemos hacer??? No puedo dejar de pagar porque tenemos avalista y ya nos han avisado que irán a por él si lo hacemos.
    Muchas gracias

  15. Hola Nicoleta,
    entendemos que aún no se ha iniciado la ejecución hipotecaria. Si el Banco acepta una quita quiere decir que hubo una sobretasación de la vivienda fraudolenta de la CAM. Puede ser una vía.
    Por lo que dicen se puede deducir que no estan en condiciones de pagar la vivienda por lo que deben luchar por ella o por quedarse el máximo de tiempo posible. Un proceso de ejecución hipotecaria puede tardar hasta años en acabar.
    Lo primero que deberían hacer es demandar al banco por las clausulas abusivas y recuperar un dinero que les irá bien. Si hacen esa demanda contra el banco el banco no puede iniciar el proceso de ejecución hipoteacria hasta haber solucionado eso.
    En estos momentos tenemos por via Internet la posibilidad de hacerle la ITV-hipoteca a su contrato de péstamo
    Para empezar debería su hipoteca debería pasar la ITV-hipoteca para saber cuando dinero le ha cobrado de más el banco estos años entre clausulas abusivas, redondeos al alza y interpretaciones del euribor. Igualmente si no lo tiene debería buscarse un abogado del turno de oficio.
    A partir de ahi debe buscarse un abogado del turno de oficio u otro …. puede ver como hacerlo aquí: justicia gratuita.
    piense y vuelva a preguntar
    saludos

  16. Hola Sofía,
    Su escrito es un poco enrevesado. Entendemos que ha dejado de pagar y todavía C.Ontinent no ha iniciado el proceso de ejecución hipotecaria???
    No entendemos que es una expropiación si habla de su vivienda. Un banco no puede expropiar.
    Nos deberia aclarar los términos de que momento de la ejecucion hipotecaria estan
    Deben fijarse en la imagen que tiene nuestra entrada de “cuatro pasos seguros…”
    Si la casa estuviera ya estuviera subastada el firmar el alquiler socail es una trampa seguramente para quedarse con la posesion de la vivienda.
    pero otra pregunta….. y los juzgados???
    esperamos aclaraciones

  17. Hola, actualmente tengo una vivienda de la cuál me quedan 142.000€ por pagar, lleva 5 años a la venta y es imposible vender por el precio que me queda de hipoteca (la compramos por 235.000 hace 8 años).
    Nos salió un comprador por 100.000 € y el banco se negó a negociar lo que quedase de hipoteca, alegando que hoy por hoy mi marido tenía nómina, que hasta que no tuviesemos nada de nada, no fuésemos a pedir nada que ni lo iban a mirar (banco Santander).
    Actualmente estamos de alquiler en otra provincia, ya que nos tuvimos que cambiar para no perder el trabajo y ya no podemos hacer frente a los dos pagos.
    ¿¿¿Qué más puedo hacer para que el banco me mire algo, me urge mucho vender y mi desesperación me impide que más podemos hacer??? No puedo dejar de pagar porque tenemos avalista y ya nos han avisado que irán a por él si lo hacemos.
    Muchas gracias

  18. Hola soy Nicoleta ,si me podrías ayudar, mi marido compro una vivienda al principio de 2007 en 100000 e . Despues de dos años iso una carencia de 2 años siquiendo pagando 200 e estos 2 años!!! Todo esto tiempo hemos trabajado los dos con contractos temporales en campo !
    Ahora despues de 9 años pagados (45 000e) resulta que tenemos una deuda de 104.500e ! Hasta aqui hemos llegado ademas que tenemos dos crios menores fe 5años .
    Avisamos el banco(sabadell,antes era CAM) que ya no podemos pagar mas (mi marido dentro de 2 semanas se va quedar si trabajo ). No quero dejarlo pero no tengo otro remedio ademas que me queda 31anos para pagar ,
    El baco le dijo a mi marido que le puede quitar 10-15 mil de la deuda pero esto no va a remediar mucho la situacion ”
    Que me podéis aconsejar, i si podia apretar al banco que me quite mas de la deuda y como acerlo ,que el piso vale en dia de hoy ni 50000
    Muchas gracias y espero vuestra respuesta y me alegro que aún existen persona como vosotros en ayudar a la gentes

  19. Buenas tardes,

    Le expongo el caso de mis padres lo mejor que puedo y con el conocimiento que tengo sobre el tema.

    Como en cualquier familia mi padre tenia un trabajo en el que sus ingresos eran bastante aceptables, trabanjo en elcsector del tranposte sus ingresos eran sobre unos 2000€ mesuales mas o menos, por lo que decidieron hacer una hipoteca y cambiar de casa, pensando que podrian hacerse cargo de ella y asi dejar alguna herencia a sus hijos. El banco, en nuestro caso la caja de ahorros de ontinyent no tuvo ningun objeccion de en hipotecar a unas personas de mas de 50 años con una deuda de 250000€ cobrandoles 1000€ de deuda. Como en muchos casos mi padre perdio su trabajo y por un tiempo pudieron seguir pagando, hasta hace dos años que se pusieron en contacto con un un abogajo de una de las plataformas antidesahucio que supongo que en conociminto, les aconsejo dejar de pagar ya que observo que esta entidad bancaria habia ejercido de entre 7 a 8 clausulas abusivas, y que si decidian tramitar legalmente la entidad deberia abonarles a ellos, por lo que dejaron de pagar su deuda en un total de 216000€. Desde entonces, y con las ayudas que reciben del gobierno de 426€, ya que mi madre no tiene suficientes años cotizados y mi padre aun no tiene la edad requerida para la jubilacion anticipada, han estado sobreviviendo. El banco ha estado intentado mediar con ellos para conseguirles un alquiler social y liberar su deuda con un comprador que acepta pagar 190000€ y liberar por completo la deuda de mis padres. Tanto ellos como yo desconocemos cuales son sus derechos legales. La entidad afirma que con las leyes actuales ellos pueden expropiar los bienes prsentes y futuros que mi familia tenga en herencia por mis abuelos. Que tan cierto es esto si la hipoteca realizada esta solo sobre la casa y no sobre ningun otro bien que ellos puedan poseer? Es realmente cierto/creible que una entidad este a favor de perder una cantidad considerable como son entre 30000 y 40000€ que ellos asumirian por la diferencia en la hipoteca y sus respectivos intereses por dos años de impago??? Tras una reunion hoy con la cordinadora de la entidad que se ocupa de estos casos me ha dado el ultimatum de que acepten el alquiler social que ellos ofrecen( pese a que las viviendas ofrecidas que para mi parecer aunque no sean excelentes son un techo donde refugiarse), o tramitar la expropiacion por el juzgado.
    Tengo un gran desconcierto legal sobre sus derechos y necesito su ayuda.

    Espero su respuesta, muchas gracias.

  20. Hola Dolores,
    con tan pocos datos es imposible una valoración de ese movimiento del Banco. Si la hipoteca está cancelada quiere decir que esta pagada. Si esta pagada…… como era posible la ejecución hipotecaria….
    puede tener que ver con los movimientos que realizó contra las subastas… ¿cuales fueron?
    De todas maneras si esta pagada… dbe tener un registro documental que lo esta i debería ir al registro de la propiedad a cancelar la nota de inscripción del crédito hipotecario…
    Ya dirá
    saludos!!!

  21. hola Leo,
    mire creemos que lo mejor es que venga por nuestro asesoramiento y le orientamos
    siempre y cuando viva cerca de Barcelona
    http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
    en caso contrario….
    Anticipa, si en realidad quiere marcharsse del pais y dejar resuelto todo para no volver vaya con cuidado con Anticipa.
    De hecho, hemos tenido y tenemos muchos problemas con ese fondo inmobiliario con diversas familias.
    saludos

  22. hola santiago….
    primero pregunte por escrito al banco y con copia sellada… y que se atrevan a mentirle… eso luego va al juez por mala praxis
    despues si le dicen que no deberà buscarla siguiendo nuestras guias u otras por su cuenta o como dice nuestra web pagando le busque otra persona….
    mire y ya nos dirá
    Pasos para pedir al juzgado la ANULACIÓN ejecución por titulización del crédito hipotecario
    Ayuda para preparar la oposición a ejecución hipotecaria por titulización crédito
    enfrentar la negativa del Banco a entregar información o firmar y sellar documentación
    saludos

  23. hola Pepe,
    por lo que nos dice…. debería considerarse primer residencia pero serà seguramente una batalla a librar en el juzgado… el banco se la querra quedar por el 50% y no por el 70…
    busque un abogado y lea todo lo que pueda… mire lo de las titulizaciones que tenemos en el post…creo que es una de las mejores estrategias para usted…
    saludos

  24. hola maría…
    lo del popular es vergonzoso… con la sentencia europea al caer, los bancos españoles le deberan devolver la clausula suelo desde el inicio… no firme nada renunciando a no reclamar más…
    popular asumió todo de pastor….. por lo tanto tambien clausulas suelo.
    este banco tiene ahora una situación muy delicada… puede ser el proximo a caer…
    repase todas las clausulas abusivas que el pastor metia muchas y denuncie al banco la cantidad
    si reclama por la via judicial…usted primero… el banco no podrá iniciar la ejecucion hipotecaria hasta que resuelva el primer juicio
    Localiza las cláusulas abusivas de tu hipoteca
    espabile.. y mucha suerte

  25. hola jaime…
    aunque por los pocos datos que nos da y suponemos se ha leído nuestro post sobre ganar al banco…
    lo primero que debe hacer es pedir al banco el cuadro de amortización… “lo que ha pagado durante esos años”…. entonces exige delante del juzgado la mediaicón y su buena voluntad de negociar…
    más alla no sabemos aconsejarle pues cada caso es diferente…encuentre abgado pero debe hacer su propio criterio y piende que la ejecución hipotecaria es muy larga…
    le sugerimos que se lea el apartado de titulizacion…. todas las hipotecas fueron titulizadas vy su banco ya no es propietario del prestamo aunque se haga pasar por su acreedor…
    lea “cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2016” y vuelva a preguntar
    saludos

  26. hola juan,
    no esta claro que pasará cuando se acaba el decreto Guindos. Pudiera ser que lo volvieran a alargar más. Por lo que dice el banco debe haber acabado la ejecución hipotecaria y debe haberse adjudicado la vivienda… pero no tiene la posesión!!!
    esa es su última arma.
    Sin saber el banco y otras circunstancias no podemos ayudarle más. pero le recomendamos la lectura de cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al bancoseguro que después de leído tiene muchas preguntas que hacerse o hacernos… defienda su casa
    saludos y suerte

  27. Buenos días. Después de 6 años de lucha en juzgados la audiencia provincial de las palmas de gran canaria nos ha dado la razón por cláusulas abusivas en contrato hipotecario, dejando así la subasta y adjudicación en invalida. Ahora sigo con la casa y la deuda… según mi abogado me pueden volver a reclamar la deuda total mediante un proceso declarativo. Mi pregunta es si habrá alguna forma de solucionar este tema de alguna forma menos lesiva para mi… dacion en pago o algo así que me elimine la deuda.
    O saber de que otra forma puedo actuar para obligar al banco a ella y eliminar mi deuda
    Muchas gracias de antemano

  28. Buenos días, estoy en ejecución hipotecaría desde hace 4 años, he podido parar la subasta en 2 ocasiones, y ahora descubro que el banco me cancelo la hipoteca al poco de entrar en ejecución. Esto es bueno o malo, que consecuencias puede traer, que me quede en casa, que me echen. No entiendo nada. Gracias.

  29. Hola buenas tardes,
    Tenemos una hipoteca desde el 2006 entre 4 familiares pero 3 de ellos ya no viven en España y hace más o menos 3 años se dejó de pagar. Estuve averiguando ( ya que estoy metido en ésto por hacer un favor a mi hermano porque a él solo no le hacían la hipoteca ) y me comuniqué con “anticipa”, les expliqué los argumentos y además pienso irme del país antes que finalice el año y me dicen que les envíe unos documentos para llegar a un acuerdo hipotecario (condonación de deuda).
    Me piden renta del 2014, recibos de comunidad, recibos del IBI, copia del DNI, últimas 3 nóminas y por supuesto las llaves.

    Me dicen que está próxima una subasta pero estuve en el juzgado y me dicen que no hay ninguna demanda por el tema del piso.
    El piso está vacío actualmente y mi pregunta es:
    Debo enviar lo que me piden y quedaré libre de deuda o tendré que pagar algún saldo de la misma?
    Necesito resolver este tema lo antes posible ya que me voy y no quiero dejar problemas.

    La verdad quisiera saber, ya que he escuchado tantas cosas y no me fío un pelo de los bancos.
    Muchas gracias,
    Leo.

  30. Hola soy Santiago, gracias por vuestra ayuda.
    Quiero preguntar, a la hora de pedir información al banco sobre la titularización. Si en realidad esta titulizada, pero el banco me contesta que no esta titulizada, que hago, qué pasó puedo dar a continuación, para saber la verdad antes te engaño?
    muchas gracias!

  31. Hola buenos dias mi caso es que tengo una segunda residencia y al quedarme en el paro no puede hacer frente a la hipoteca de ella,tambien me he separado hace un año y la quiero convertir en primiera vivienda,el valor de tasacion en subasta es de 207.000 euros,en caso de salir a subasta por cuanto se la quedaria el banco, a dia de hoy estoy al coriente de todos los pagos.

  32. Hola, agradezco me orienten como puedo negociar en mi caso:

    Solicilté a Banco Popular que me eliminaran la cláusula suelo , después de la sentencia de Enero 16 que les obliga. Aún no me han contestado, pero he leído que se la han quitado solo a sus clientes y no ade banco Pastor ( que absorbieron ) como es mi caso.
    Por otra parte, la este mes es el tercero que no he pagado la cuota y me están avisando por teléfono y carta, que si no pago, inician la vía judicial.
    Si me quitaran la cláusula suelo, sí que podría asumir mensualmente los pagos, que se reducirían casi a la mitad.
    Agradezco me indiquen el siguiente paso que puedo dar. Gracias.

  33. Hola buenos dias ,ayer recibi el tocho en el juzgado de alicante,mi prestamo de hipoteca ha entrado en ejecucio hipotecaria,me han dado 10 dias para pagar o recurrir,y amis suegros tambien como avalistas,yo estaba en negociaciones con el banco,negociacion verbal que durante 6 meses seguidos hiciese un ingerso de 300 euros ,lo he cumplido,pero hubo un cambio de director de oficina y el nuevo no sabia nada,en el mes de abril pasado y mayo ahora,he ingresado 1000 euros y de repente la ejecucion ,sin aviso ni nada,no se que hacer,estoy desesperado ,llevo viviendo en esta casa 20 años casado y con dos hijos en edad escolar,menores de 18 años,me dicen que me busque un abogado ya,ahora la situacion es mejor que antes,trabajamos losdos mi mujer y yo,quiero parar la ejecucion en estos 10 dias de plazo y llegar aun acuerdo amistosamente con el banco y pagar todos los meses,¿que puedo hacer?

  34. Hola me llamo Mariana .
    Mi caso es que you e cojido mi piso en alqueler social pero no me qitaron la deuda .Tengo alguna pisibilidad de que me perdonen la deuda.

  35. tengo 60 años, -carencia sobrevenida de vivienda. con la ley del 2015 solicite aplazamiento del lanzamiento hasta marzo del 2017- tengo una hijamenor de edad. Queda poco plazo ya,,que hago……..??. hay algo mas para poder aplazar el lanzamiento? alguna alternativa mas, ?
    he solicitado del ayuntamiento -viviendas, ayuda,,,,,,,no hay respuesta, hata que se aproxime el lanzamiento,,caso de no ser positiva la solicitud a donde voy ??.Gracias

  36. Hola SUsana,
    poco podemos decirle por la información que nos da. Habria que ver los documentos pero si no puede pagar otra vez puede buscar vias alternativas de negociación con el banco. Mire nuestra entrada que tiene diferentes opciones para su problema
    quita o condonación, total o parcial, de deuda hipotecaria
    cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco
    lea y piense una solución que debe plantear a su abogado, tiene abogado no???
    lo que es seguro que no puede arreglar una deuda endeudándose más.
    saludos y suerte

  37. Me hicieron una reestructuración de la hipoteca en cinco años.
    Ahora me encuentro que mi hipoteca la tiene un fondo buitre.
    He pedido una subdrogacion en otros bancos y por los ingresos etc me la aceptan pero como pone estructuracion de deuda me la deniegan.Que puedo hace?

  38. buenas tardes, mi pregunto es si es factible conseguir una quita del prestamo hipotecario, aun pendientes 115.000 euros de 200.000 ( en 2008) cuando a dia de hoy no tengo ningun impago e incluso he realizado amortizaciones a lo largo de los ultimos 5 años para conseguir el maximo de la desgravacion fiscal en hacienda.

  39. hola Natalia,
    primero debería volver al piso suyo porque todo lo demas es una agonia.
    si deja de pagar se iniciara el largo proceso de ejecución hipotecaria. En nuestro post le indicamos todas las herramientas que tiene.
    comienze como esta en el periodo prejudicial la guerra de guerrillas con el banco con las clausulas abusivas.
    lea su documento de ejecución hipotecaria y nbuestras entradas paralelas del tema.
    después decida con tranquilidad como va a enfrentar al banco y no peder el piso.
    si se puede hoy… y tiene un buen arsenal de armas y proyectiles…las clausula de vencimiento anticipado y…
    la titulización de su hipoteca que se vendió el banco en el 2006 significa que su deuda no le pertenece.
    por eso decimos #NiDaciónNiPago

    haga el esfuerzo de leer y si vive en area metropolitana de Barcelona visítenos
    http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/

    saludos y mucha suerte

  40. hola javier,
    con los datos es imposible aconsejarle..
    si deja de pagar debe acordarlo con su ex, más si median hijos por medio. En algún momento vendrá la ejecución hipotecaria.
    Aún así, antes debería empezar una guerra de guerrillas con el banco a traves de las clausulas abusivas.
    despues en cuanto deje de pagar y llegue la ejecución ha visto las diferentes herramientas que hoy tenemos un arsenal para disparar.
    debe hcer un esfuerzo por entender lo que le puede venir y tomar fuerzas.
    como a otros si vive en barcelona o zona metropolitana puede visitarnos en http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
    saludos y suerte

  41. Hola Jael,
    si ha leído nuestro post sabra que ahora puede reclamar sobre todo por la vía de la clausula abusiva de vencimiento anticipado que invalida todo el proceso de ejecución hipotecaria pero además esta el de la titulización… léase todas estas entradas que tienen links desde la que pusó este comentario.
    Pero recuerde… necesita todos los documentos… lo que decimos …. un histórico documental… léase su crédito hipotecario…
    puede quedarse sin deuda y libre pero debe luchar.
    nuestro lema ahora ya es #NiDaciónNiPago
    si tiene dudas vuelva a escribirnos o visitenos en Barcelona que es donde estamos aunque tenemos otras organizaciones en otros lugares del país afines.
    per cierto la nómina sólo le pueden embargar una parte!!!
    no pueden quitarle dinero más que a partir de una determinada cantidad
    un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies