cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2020

versión actual: agosto 2020 – con más info sobre cláusulas abusivas y consejos contra la dación en pago como solución
Esta entrada está licenciada en Creative Commons.
Si reproduce o copia la información siga las instrucciones de la licencia al final de esta web.

PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA

  1. ¿sabe realmente qué hizo cuando firmó el crédito con garantía hipotecaria?
  2. ¿bache económico?continuaré pagando ¡mi primera clase de defensa personal!
  3. ¡guerra de guerrillas! Creación de conflictos para negociar extrajudicialmente.
  4. ¡la guerra! mi casa no me la quita nadie.

pasos seguros librarse hipoteca

-PERÍODO PREJUDICIAL-

A.- MI HIPOTECA, EL BANCO Y MI VIDA.

Se ha planteado alguna vez de ¿dónde salió el dinero de su préstamo hipotecario? ¿Está su hipoteca todavía en el balance del banco o la ha vendido? ¿qué pasa si vendieron mi hipoteca? ¿mi deuda, mi hipoteca se puede vender? Reconózcalo las deudas esclavizaron su vida. No se puede consumir a crédito porque le somete, no es libre.

B.- HOGAR EN CRISIS.

[¿ Su economía ha sufrido un duro golpe?]
[¿Tiene dificultades en pagar la hipoteca momentáneamente?]

Le proponemos un itinerario donde usted, con el asesoramiento de su abogado/a o entidad antidesahucios (500×20, PAH…), pueda decidir en todo momento donde le planta la batalla al banco. Le recordamos que todos estos procedimientos están basados en la vivienda habitual aunque muchos servirían para segunda residencia.

PASO PREVIO: El Banco o su director no es un confesor, es su enemigo. No vaya nunca a “pedir” nada. Si va a pedir, a mendigar, es porqué el banco sabe que usted está en indefensión por desconocimiento de las leyes. Por ello, le proponemos realizar la primera clase de defensa personal de sus intereses frente a la entidad financiera:

  • ¿Cómo reducir considerablemente la cuota hipotecaria a pagar? Lea y siga las instrucciones de esta otra entrada… las propuestas son de cajón. También puede buscar organismos oficiales y autonómicos que asesoran y median con las entidades financieras.
  • guardar un histórico por escrito de todos los pasos y archivo de documentación. Debe archivar toda la documentación presentada con copias legales, selladas donde proceda y hacer un histórico por escrito. Cualquier documento puede ayudarle posteriormente para su defensa judicial. Piense que el país está en crisis y eso permite a los jueces ser más laxos en sus veredictos.
  • Sin documentos probatorios su argumentación no sirve en el juzgado… decirle al juez que le dijeron no sé qué… no va a ningún lado!
    >>>¿cómo hacer una reclamación al banco?>>>
    >>>¿Cómo enfrentar una negativa de la entidad financiera a sellar un documento? >>>
  • Tener el contrato hipotecario, el cuadro general de amortización de la hipoteca.
    • El cuadro general de amortización representa el modo con la que ésta se extingue gradualmente a través del pago de cuotas. Cada recibo viene determinado por el capital amortizado y los intereses- dependen del tipo de contrato-. Tener el cuadro de amortización pasado (lo que pagó) y futuro (lo que queda por pagar) le puede permitir calcular cuanto dinero le han cobrado de más en manipulaciones del euribor, etc y es la base para reclamar cantidades cobradas indebidamente.
      >>> ¿cómo pedir o reclamar el cuadro de amortización y no morir en el intento?>>>>
    • Tener el contrato del préstamo hipotecario. Siempre puede pedir una copia a la entidad financiera o a la Notaria donde se firmó.
  • Ahora que ya tiene el contrato de la hipoteca que perdió, léaselo, aunque hayan pasado x años del fatídico día en que firmó haga ese esfuerzo tardío, pero necesario. Entenderá que en realidad firmó un contrato de adhesión, donde usted no pinta nada y la entidad financiera lo es todo, un Dios.
  • La relación económica con su pareja es de régimen de gananciales. Pues recuerde que puede cambiarlo aunque si la hipoteca se constituyó en ese régimen no tiene efectos retroactivos.

— ……………………….. —

PRIMER PASO. Aún cree que puede superar el bache económico. Cuidado! la entidad financiera no tiene ningún interés en llegar a la ejecución hipotecaria mientras pueda ordeñar al cliente. Recuerde que siempre debe saber si la solución le puede representar pagos inasumibles a Hacienda. Recuerde que si esta no es ya su opción vaya ya al segundo paso.

# Abandona la vivienda y alquila para pagar la cuota hipotecaria. No se lo aconsejamos porque traslada el problema de su capacidad de pago de la hipoteca a la familia que tiene alquilada. Pierde las ventajas de ser residencia habitual. Igualmente hay clausulas abusivas que quieren impedir el arrendamiento, aunque no hay ley que lo prohíba y puede ser recurrida como abusiva. Cuando viene la ejecución hipotecaria la vivienda debería estar alquilada con mucha antelación porque podría considerar el juez que se ha hecho de mala fe. En este artículo este tema bien explicado.

# Negociación extrajudicial con el Banco. Empiece la guerra de guerrillas! ARMAS de PRESIÓN para ACUERDOS EXTRAJUDICIALES. Inicie una guerra de guerrilla con el banco. Debe ser metódico y nunca apartarse del objetivo. El banco NO le hará caso hasta que provoque un conflicto, sin conflicto no hay negociación. Por lo tanto le estamos proponiendo los conflictos que puede escoger para plantear la batalla a las condiciones engañosas del contrato de la hipoteca. Le proponemos las siguientes medidas, demandas y otras armas que va a utilizar contra el banco:

  • abra otra cuenta en otro banco distinto al de la hipoteca. Traslade todos los ingresos y recibos. Debe dejar exclusivamente la cuenta para el recibo de la hipoteca. Esto ya es en sí una declaración de guerra que puede agrandar, siempre atento, por impago por “descuido” del primer recibo. Sólo le costará unos pocos euros de la comisión de devolución y interés de demora. Garantiza que el director del banco tiene un problema.

  • Verificar si el pago de la hipoteca está garantizado mediante una póliza de seguro que opere en caso de desempleo o incapacidad de la persona obligada al pago. Lea la letra pequeña de su contrato hipotecario, puede ser clausula abusiva: lea esta entrada sobre el tema.

  • Tasación. Se trata de alegar una rebaja por tasación errónea (puede ser penal). Debería conseguir una tasación de su vivienda en su banco. Si es de promotor debe ver la diferencia que hay entre el precio de la hipoteca promotor y la subrogación( si hay diferencia del 50% o más los tiene pillados). Si es una vivienda de segunda mano debería ratificar los testigos que se utilizaron (precios similares). En este audio esta muy bien explicado desde el minuto 59.

  • prepare la mejor táctica con los avaladores si los tuviere.
  • use los servicios de los defensores del cliente del Banco. Esto dará más credibilidad a su defensa. ¡OJO! La respuesta de estos servicios puede llegar a tardar hasta 2 meses después de la recepción y la respuesta tiene que estar en su poder en los 10 días siguientes a ese plazo. Esta normativa la puede leer en la orden ECO/734/2004 de 11 de marzo del 2004 sobre Departamentos y servicios de atención al cliente y defensor del cliente de las entidades financieras.

HERRAMIENTA ESTRELLA: cláusulas abusivas

  • Busque clausulas abusivas. Prepárese para demandar al Banco o para paralizar la ejecución y/o subasta con esa herramienta de prejudicialidad. Hemos preparado una Guía de todas las clausulas abusivas- actualizado en abril 2019- para suspender una ejecución por prejudicialidad (*). Resueltas por vía judicial las clausulas abusivas la entidad financiera podría volver a la carga.
    OJO! en el enlace “Guía de todas las clausulas abusivas” encontrará la de vencimiento anticipado que supone un auténtico revolcón a las entidades financieras… pues es la que les permitía por una pequeña deuda (atrasos recibo) pedir la ejecución hipotecaria por la totalidad restante del préstamo hipotecario. También encontrará enlaces para calculadoras de cuánto le han estafado con las clausulas suelo.

no_mas_abusos_hipoteca— ……………………….. —

Guía de todas las clausulas abusivas.

Una explicación sencilla de cómo encontrar las cláusulas, una descripción de las mismas, los elementos jurídicos para oponerse y la calculadora o la herramienta para calcular cuanto le han cobrado de más, recibo a recibo. Es la manera de contrastar el contrato de préstamo con garantía hipotecaria que firmó ante notario y la aplicación, transcurrido el tiempo, que el banco hace y deshace de las condiciones pactadas.

La Guía se actualiza en la medida que surgen nuevas sentencias y recursos favorables a los deudores.

LIMPIE DE CLAUSULAS ABUSIVAS SU CONTRATO HIPOTECARIO

— ……………………. —

La cláusula de constitución de las hipotecas es abusiva y nula porque contraviene la directiva europea del consumidor

— ……………………. —

# Tipos de ACUERDOS EXTRAJUDICIALES. Con las armas anteriores seguro que ha abierto el camino para pedir acuerdos beneficiosos para usted. Se necesita un acto de conciliación para llegar a un acuerdo extrajudicial. Se debe pedir al juzgado en primera instancia o juez de paz y se hace delante de secretario, por lo que no necesita asistencia de abogado ni procurador. Tipos de acuerdos:

  • Condonación o quita de deuda. Mejor opción pero más complicada de justificar. Si usted ha planteado bien la guerra de guerrillas tendrá al director harto de estar entre dos fuegos: oficina de riesgos del banco y usted. En esta entrada esta el modelo de solicitud y una explicación pormenorizada de lo que proponemos.
  • Tipos de acuerdos gravosos para el deudor: Para negociar puede presentar un escrito a la oficina de la entidad bancaria para expresar documentalmente que quiere negociar una solución mejor a su crédito hipotecario. Fíjese que por primera vez está documentando que se actúa como deudor de buena fe. Usted no se está negando a pagar pero acredita que tiene dificultades. Debe hacer una presentación creíble porqué facilitará el visto bueno de las áreas de reestructuración de préstamos van sobrecargadas de trabajo.
    • Carencia de pagos de capital y/o intereses. No la aconsejamos. Acumula intereses. Es la preferida por la entidad, por lo tanto, es perjudicial para usted. Aún así debe hacer números.
    • Aumento del plazo de amortización. No la aconsejamos. Acumula intereses y encarece la hipoteca a largo plazo.
    • Novaciones o constitución de nuevas hipotecas. Lo desaconsejamos totalmente.
    • Refinanciación con créditos personales. Sinceramente, cree que una deuda se puede pagar con otra deuda???
    • Negociación con el banco de soluciones mixtas. Por supuesto, NO!

Histórico de documentación: Suele suceder que cuando usted vaya a entregar un documento se encuentre la negativa de la entidad financiera a sellar y firmar la copia del documento para que usted pueda alegar que la ha presentado. Lea esta entrada donde le explicamos que debe hacer si se encuentra en esta situación que es más habitual de lo que parece.

— ………………………… —

C.- HOGAR SE PREPARA PARA IMPAGOS:

[aún no hay impagos que inicien la ejecución hipotecaria]
[Ya sabe que en poco tiempo va a dejar de pagar las letras]
[estos pasos preparan el período judicial]

SEGUNDO PASO. Quiere preparar su defensa, para llegar a la ejecución y subasta, con garantías de ganar y continuar viviendo en el piso de su vida.

    • Busque un abogado… si pide justicia gratuita debe tener una causa judicial abierta.

    • Acto de conciliación. Usted tiene problemas para pagar la hipoteca por lo que en el primer paso ha intentado llegar a algún acuerdo con la entidad financiera. Pero esta no responde en un tiempo prudente a la documentación que usted entregó o bien la ha negado dicha solución. Por ello debe abrir la batalla judicial pidiendo en el juzgado un acto de conciliación. Con ello usted consigue que su crédito hipotecario entre en una fase de “judicialización” y por tanto este en litigio. En esta entrada se lo explicamos mejor: Acto de conciliación extrajudicial o judicial.

    • Demanda Civil . Las cláusulas abusivas de su hipoteca han provocado que usted pague durante años mucho más de lo que debería. De hecho si le devolvieran el dinero no tendría problemas de pago. La solución pasa por una DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE NULIDAD DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN. Si la gana, y según sentencia, el banco seguramente acarreara con las costas, deberá revisar y eliminar las cláusulas abusivas y devolver el dinero cobrado de más, entre otras posibilidades. Mientras hay demanda y se resuelve, la entidad financiera no puede actuar abriendo una ejecución hipotecaria.

    • QUIERO ABANDONAR: prefiere perder el piso y entrar en una negociación con el banco antes de llegar a la ejecución. Este paso es una negociación extrajudicial con entidad financiera para DACIÓN EN PAGO(**) y consiste en entregar la vivienda a cambio de la condonación total de la deuda (previa a inicio ejecución hipotecaria). La dación suele ser la peor solución, sobre todo, si es a cambio de la deuda pendiente. Si sabe hacer números debería averiguar que le sale más a cuenta. No hace falta abogado para una dación a no ser que no sepa esos números – además un buen abogado eso es lo primero que debería proponerle si no hay aún una ejecución hipotecaria en el juzgado – que le resulta más beneficioso: si ir a una ejecución por el principal que le queda ( 70% del valor de tasación si es vivienda habitual) o por el contrario la dación con alquiler social de 7 años o incluso depende de las cláusulas abusivas contraatacar pidiendo una quita o una renegociación de las condiciones – novación- considerando que los bancos reciben financiación de BCE a tipos negativos. Nuestra entidad lucha por el derecho a la vivienda, no por entregar la vivienda al banco, nunca fue una buena opción, excepto en casos especiales como de divorcio traumáticos.

TITULIZACIÓN HIPOTECARIA: su banco ya no es dueño de su hipoteca. Prepare previamente su defensa buscando los datos para pedir la nulidad de la ejecución hipotecaria y la subasta por prejudicialidad penal (*). Recuerde que esta opción suspende cualquier actuación contra los avalistas. Se trata ya de preparar el camino para que llegada la ejecución hipotecaria usted tenga ya la documentación necesaria para pedir la nulidad de esa ejecución. Lea este post para saber que significa y este post para saber las siete formas que tiene el banco de ganar dinero vendiendo su deuda a un fondo de titulación. En esta entrada explica como pedir la nulidad.

FONDOS DE TITULIZACIÓN HIPOTECARIA EXTINGUIDOS ANTICIPADAMENTE: Desde hace poco más de un año la gente se ha dado cuenta que cuando entra a buscar un fondo a la CNMV o a la Sociedad gestora este está extinguido – liquidado anticipadament. Es la nueva técnica de ocultación de las fechorias de la banca. Lea este post para saber que significa y este post para saber las posibilidades que tiene para oponerse en caso de que ese sea su caso.

— ……………………….. —

PORTAL DEL HIPOTECADO/A – espacio de derechos y empoderamiento

 

.

— ……………………….. —

-PERÍODO JUDICIAL-

[Dejó de pagar. Tiene mucho tiempo por delante]
[En unos meses le llegará el documento de ejecución hipotecaria]
[Su hogar, y los avalistas, ya están preparados anímicamente]

D.- HOGAR ENTRA EN IMPAGOS:

EJECUCIÓN – SUBASTA – ADJUDICACIÓN – POSESIÓN

DE LA VIVIENDA.

Entra en la fase judicial definitiva. Salvo contadas ocasiones, los jueces están del lado del más fuerte aunque el Juzgado es el lugar donde deudor y acreedor están más igualados. Por eso a los bancos no les gusta el proceso judicial porque es costoso y nunca sabe si lo va a ganar. Para usted perder las vistas – juicio- no quiere decir que pierda la casa. Y no tengan miedo a la deuda, no es un monstruo tan peligroso como parece.

Como la justicia europea ha dado muchos sustos a la Ley Hipotecaria española, los gabinetes de abogados de los bancos, que escriben los Reales Decretos que aprueban los partidos del régimen PPsoe+PNV+PDEcat+C’s, han inventado nuevas maneras de quedarse con las viviendas de los hipotecados saltándose las mínimas normas de equidad. Hay tres maneras ahora de iniciar la llamada ejecución hipotecaria:

  • EJECUCIÓN HIPOTECARIA POR TÍTULOS NO JUDICIALES: su entidad financiera puede usar una vía distinta a la sumarísima vía ejecutiva hipotecaria. Se trata de la ejecución extrajudicial de créditos hipotecarios por la reclamación de deudas por la vía notarial en un principio. En algunas escrituras de hipoteca este procedimiento esta incluido aunque usted ni se haya enterado. Si ese es su caso… mejor que lea esta otra entrada: ejecución de títulos no judiciales ¿qué son y como oponerse? >>>

  • DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO: El BBVA junto a Anticipa-Blackstone ha inventado una nueva forma de encarar los juicios. Y es que ya están empezando a ver que les está saliendo el tiro por la culata con las sentencias europeas del TJUE. Ya no van por el procedimiento ESPECIAL DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA, que es un procedimiento hecho a medida por los legisladores para los bancos. Ahora su nueva “estrategia” se llama, “PROCEDIMIENTO ORDINARIO”, que es básicamente, un procedimiento general para toda clase de demandas. Lea estas entradas para saber +++ ENTRADA 1 >>> +++ ENTRADA 2 >>> +++ ENTRADA 3.

  • EJECUCIÓN HIPOTECARIA CLÁSICA: es el procedimiento ejecutivo y sumario que esta legislado en la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil y sus subsiguientes modificaciones legislativas de las últimas décadas…. es la que explicamos en las líneas y en el gráfico siguiente >>>…

Esquema del proceso ejecución hipoteca prevista en la Ley Hipotecaria

TERCER PASO. Se inicia el procedimiento ejecutivo hipotecario. En esta entrada puede encontrar un esquema básico de todo el proceso. Con esa información usted ya puede decidir como se opone a ese proceso buscando la mejor solución junto a su abogado o entidad solidaria. Le presentamos un resumen de los recursos de oposición posibles judicialmente. Ante los fundamentos de derecho de cualquier recurso recuerde que el juez puede entender una cosa u otra. La justicia es interpretativa por lo que ninguna opción le asegura una victoria pero sin lucha todo está perdido. RECUERDE QUE LOS PRIMEROS 10 DÍAS PUEDE OPONERSE AL INICIO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. aunque luego pueda aún hacer muchas cosas, ¡NO ESPERE!, busque abogado de pago o justicia gratuita … solamente este paso le permite presentar un aplazamiento .

..– Opciones de oposición a la ejecución hipotecaria –..

La Central de Información de Riesgos del Banco de España -CIRBE.

Las entidades financieras están obligadas a proporcionar a la CIR los datos necesarios para identificar a las personas con quienes se mantengan, directa o indirectamente, riesgos de crédito (La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero) y modificarla en tanto los datos van cambiando. Pero cuando hay una ejecución hipotecaria los datos deben quedar suspendidos pero la banca no lo hace para no aprovisionar créditos y no avisa al BdE. Es una infracción sobre la Ley Orgánica de Derechos Fundamentales 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal que se debe recurrir y penar. Explicamos como hacerlo y cómo saber que datos incluye la CIRBE sobre usted>>>

La DOCUMENTACIÓN en la ejecución hipotecaria. La oposición al inicio del procedimiento.

    • Diligencias preliminares. La institución de las diligencias preliminares es muy importante para documentar la oposición a la demanda de la entidad financiera. Se trata de las actuaciones o demandas que su abogado pide al juzgado para preparar la oposición. Eso significa que obtiene información de la demandante (que de otra manera no se la daría) y además paraliza el inicio de la cuenta del plazo para oponerse a la ejecución. Usted debe hacer equipo con su abogado para obtener la máxima información para defenderse con su histórico de documentación -antes comentado- pero también con la que reciba. >>> más info sobre diligencias preliminares.

    • Ausencia de TÍTULO EJECUTIVO registral. Al igual que debe constar en el Registro de la Propiedad la escritura de la hipoteca a nombre de la ejecutante, para iniciar un proceso de ejecución hipotecaria la entidad financiera debe presentar una copia de la escritura de constitución de la hipoteca donde constará como acreedora. Pero antes de la subasta ese Banco deberá probar su posición con una copia de la escritura llamada “título ejecutivo”. para ello, el Notario sólo puede expedir un único título ejecutivo para evitar duplicidades o doble ejecución. Es “título ejecutivo” – según Ley Orgánica del Notariado- aquella copia que el interesado solicite que se expida con tal carácter. Expedida dicha copia el Notario insertará mediante nota en la matriz su fecha de expedición e interesado que la solicitó. Pues bien no será la primera vez que por las prisas eso no ocurre. Sentencia Audiencia Provincial de Barcelona Sec.17 contra BBVA nº 181/2012 de fecha 11/10/2012.

    • Cláusulas abusivas. Una de las primeras opciones para oponerse a la ejecución hipotecaria en el plazo del recurso ( o incluso antes de su inicio como hemos comentado en el PASO SEGUNDO ) son las cláusulas abusivas. Puede pedir la revisión de la escritura hipotecaria en las diligencias preliminares al juez y este debería actuar de oficio contra las cláusulas abusivas como marca sentencia del TJUE (Tribunal Justicia Unión Europea). En dichas diligencias puede pedir que entregue el Registro Especial Contable de las operaciones hipotecarias para conocer el estado de su crédito y todos los asientos sobre el mismo que nos permitiría saber si el préstamo fue titulizado. Lea nuestra entrada: LIMPIE DE CLAUSULAS ABUSIVAS SU CONTRATO HIPOTECARIO

    • Todas las ejecuciones hipotecarias son nulas de oficio – VENCIMIENTO ANTICIPADO – declarado nulo por el TJUE. La sentencia de junio del 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado nula de oficio la cláusula que le permite al banco reclamar la totalidad de la deuda o vencimiento anticipado. Hemos publicado diferentes documentos pues el tema está dando mucho que hablar y es una patata caliente pues incluso la nueva ley de regulación de los préstamos Hipotecarios no se aviene a la sentencia del TJUE… Para saber más repase lo que hemos publicado exclusivamente sobre esta cláusula… Puede consultar también esta sentencia: CaixaBanc pierde sentencia: legitimación activa por titulización, vencimiento anticipado y todos los gastos de constitución.

    • Oposición a la cuantía de la deuda. El Banco va a reclamar una deuda desorbitada. Puede pedir en diligencias preliminares el cálculo de esa deuda. Podemos oponernos a la misma por la sencilla razón que si ha habido cláusulas abusivas y han sido eliminadas muchas de estas suponen una cuantía de dinero que incluso podría superar los recibos impagados que llevaron al inicio de la ejecución. Lea nuestra entrada donde le explicamos como hacer los cálculos: LIMPIE DE CLAUSULAS ABUSIVAS SU CONTRATO HIPOTECARIO

    • Oposición al euribor. Es una oposición por cláusulas abusivas también. La Comisión Europea ha dicho que el euribor está manipulado. Hay una sentencia sobre el euribor que además anula otras dos cláusulas. Tiene esta entrada específica pero también puede ver clàusulas abusivas en su conjunto.

La subasta. La subasta es un momento importante en la vía ejecutiva emprendida por el banco contra el deudor hipotecario. Las subastas actualmente se hacen sólo en versión electrónica y sin necesidad de dar conocimiento al ejecutado. La subasta se abre en el portal https://subastas.boe.es/ siguiendo las indicaciones del Manual para el ciudadano sobre subastas judiciales editado por la Administración de Justicia. Igualmente existe un manual general del Ministerio que utilizan los subasteros para pujar por su piso: Portal Subastas Judiciales Electronicas_BOE.

Oposición a la subasta. Un momento importante de la defensa del ejecutado/a es la oposición a la subasta:

  • Adjudicación en subasta de la vivienda habitual u otras en garantía de préstamos hipotecarios.

  • LEGITIMACIÓN REGISTRAL. Tras el tsunami financiero español ha hecho que la mayoría del sistema de cajas de ahorro haya sido absorbido por 7 bancos. La mayor parte de las veces el atropello en los juzgados de las más elementales normas procesales ha permitido errores en los Registros de la Propiedad de resultas de la concentración bancaria y el ahorro de costes que sí son de obligado cumplimiento para el resto de los mortales. Si este es su caso puede determinar con su abogado la oposición por falta de legitimación registral de la entidad financiera que absorbió su antigua caja o banco.

  • Los avalistas. Los avalistas muchas veces padres, familiares y amigos se encuentran con que para rematar la deuda el banco los toma de chivo expiatorio en todas sus propiedades y rentas. Pues bien, no es de ley el uso continuado que hacen los Bancos de dirigir la ejecución hipotecaria contra los propietarios y los avalistas. El avalista, al no ser titular de la hipoteca, no debe hacer frente a la deuda hasta que esa no ha sido suficientemente cancelada y siempre en un proceso distinto y posterior a la misma ejecución hipotecaria. Según el artículo 681-682, el procedimiento para exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca se dirigirá exclusivamente contra bienes pignorados o hipotecados en garantía de la deuda por la que se proceda. Este artículo permite oponerse a las ejecuciones contra los avalistas, ya que el objeto de la ejecución es la obtención mediante subasta del valor del inmueble, no reclamar una cantidad de dinero. Es de oficio comprobarlo para iniciar o no la oposición. Audiencia Provincial de Madrid, Sec.11 , Auto 197/2011 de 2011/09/28.
    Si desea saber más sobre este tema visite nuestra entrada: la defensa del avalista-fiador de un crédito frente a la ejecución hipotecaria.

La adjudicación de la vivienda. Con la subasta de la vivienda se adjudica al mejor postor o por defecto a la entidad financiera. En ese momento el Juzgado dicta auto para dar fe de la entrega y inscripción en el Registro de la Propiedad del nuevo propietario.

– – – – – – – – – – – – – –

Para más aclaraciones: Puede contactar con nuestra entidad aquí.

– – – – – – – – – – – – – – >>>>> INFO RELACIONADA >>>>>>

preocupacion_embargo_destacada_peq
CALCULADORA de EMBARGOS judiciales

 

CALCULADORA DE LA TAE Y CUOTA HIPOTECARIA
CALCULADORA de la TAE y CUOTA HIPOTECARIA

– – – – – – – – – – – – – –

(*). Prejudicialidad penal. Cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil, mediante providencia, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si da lugar al ejercicio de la acción penal. (**) recuerde que la dación en pago debe hacerse siempre antes de llegar a la ejecución hipotecaria y a la subasta del bien hipotecado (vivienda). (***) Impuestos en la dación en pago. Recuerde que en la declaración del IRPF tendrá una pérdida patrimonial (el piso) y una ganancia al quedarse sin deuda. Si hay diferencia debe pagar, a no ser que el juez haga constar otra cosa. Aún así podría Hacienda continuar con la reclamación. También esta la plusvalia municipal e incluso el IBI (si el banco no inscribe la vivienda a su nombre). Esto ha cambiado ahora por ley.

(**). Dación en pago. Esta fórmula la pusó de moda el movimiento de las Plataformas Afectados Hipoteca. Nosotros nunca la recomendamos más haya de casos excepcionales. El principal problema es que la dación es un acuerdo extrajudicial con el banco. Si una vez realizada la dación tuviera elementos para pensar o demostrar que le estafaron por dieferentes motivos como cláusulas, titulización, etc tendrá muy difícil una demanda judicial pues lo primero que le preguntaran es por que razón viene ahora a reclamar cuando en su momento llegó a un acuerdo con el banco? … pero nada es imposible. Pero le aseguramos que conocemos muchos casos de arrepentidos.

Print Friendly, PDF & Email

163 comentarios en «cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2020»

  1. Hola Aldo,
    disculpe la tardanza en responder
    entendemos que La Caixa aún no ha iniciado la ejecución hipotecaria… o sí tenéis el tocho??
    Aldo vuelve a mirar nuestro post, sobre el que has hecho este comentario, porque hemos incluido un gráfico muy claro sobre el proceso de ejecución hipotecaria.
    si estas en el período prejudicial seria bueno acumular el máximo de datos y documentos sobre sus intentos de llegar a un acuerdo con La Caixa.
    si están seguros que así no se puede vivir deje de pagar de común acuerdo con ex-compañera. Los dos a una frente a La Caixa, pues sin datos creemos que la deuda es solidaria para ambos. Si usted no paga van a por su ex-pareja.
    recuerde que si la vivienda es habitual, podemos considerar el chalet su vivienda habitual?, no pueden quitarle dinero más que a partir de una determinada cantidad
    en el período prejudicial decida que herramientas puede utilizar para enfrentar el banco. Las claúsulas abusivas sería un primer frente al que meter mano. Hoy la clausula de vencimiento anticipado es una poderosa herramienta.
    Cuando entre impagos debe pensar en el tema de la titulización o venta de su deuda a terceros que creemos serà el que le puede salvar y que debería empezar a investigar.
    sin más esperamos haber ayudado y si tiene dudas vuelva a preguntar.
    pero haga el esfuerzo de leer los diferentes post que le hemos referenciado.
    un saludo

  2. Buenas noches.he perdido toda la esperanza ya y no se que puedo hacer,Hace dos años y medio hemos separado con mi ex.Tenemos una hipoteca a nombre de los dos que mi ex niega a pagar.Para poder pagar la hipoteka me he ido a vivir a piso de mi madre con mis tres hijos y asi puedo alquilar mi piso por 450 euros y otros 400 euros pagar yo com mi sueldo.Pero no estoy llegando al final del mes.Unica solucion que me han ofrecido en el banco es que me han dado un año para no pagarla pero el credito me ha subido a 6000 euros mas.Ahora en enero este año acaba ya y el banco no me ofrece ni alargar hipoteca disciendo que tenia que durante este año ingresar por lo menos 500 euros al mes para que ellos ven mi capacidad para poder pagar .Piso no puedo vender que ahora vale casi la mitad por
    lo que hemos comprado en 2006.Si no pago al final me van imbargar la nomina y tengo 3 niños.No veo solucion..

  3. Hola buenas tardes, tengo una hipoteca y préstamos con mi ex pareja desde hace dos años, ella no paga nada y lo pago yo todo a pesar de no poder vivir en el piso porque vivo fuera X trabajo, me han aconsejado que deje de pagar así el banco nos dirá a ambos que tenemos que pagar, yo no quiero problemas y quiero pagar pero estoy pagando una deuda que es para dos personas, y estoy bastante agobiado (el piso es de VPO)

  4. Buenos dias, me divorcie en 2008 y en el convenio ponia que mi ex se haria cargo de toda la deuda hipotecaria asi como que se quedaba con toda la propiedad… el banco no quiso poner la hipoteca a su nombre y el dejó de pagar en 2012

    El caso es que este agosto me llego una orden de embargo del juzgado reclamandome una deuda de 81.000 €. Revisé el expediente, se tasó la vivienda por 250.000 €, se la adjudico el banco por 150000 €, como se debian 178000 €, me reclaman los 28000 + 53000 de intereses.

    Mi ex vive en el extrangero…. quiere decir que me embargaran la nomina por el resto de mi vida??? Tengo 29 años y ya me jodieron la vida para siempre y no puedo hacer nada??

    Por favor si saben que puedo hacer…

    Un saludo

    Jael Canela

  5. Hola a todos, no sabía de esta página y de verdad es de agradecer vuestros esfuerzos.
    Quisiera comentaros mi caso a ver si me podéis ayudar.
    Yo tenía una pequeña empresa de construcción, compre un terreno y empecé la construcción de tres chalets, como me faltaba liquidez, pedí a “la Caixa”, un préstamo para poder construir, me tasaron la construcción sobre plano en más de un millón de euros, de ahí me dieron un crédito hipotecario de 350.000 €, a cambio de certificaciones mensuales, (yo hubiese preferido un préstamo, en vez de un crédito), además se tuvo que avalar personalmente, yo y mi esposa, (ella no tenía nada que ver con mi empresa, no constaba en ningún sitio).
    La empresa ya no trabaja, y tiene un embargo de hacienda que se agarra a los chalets (inacabados) están por terminar y dar de alta, cosa que no puedo hacer por falta de dinero.
    La hipoteca ahora debemos pagarla los avaladores (mi ex – esposa y yo), cosa harto imposible, ya que asciende a un recibo mensual de 1.800 €.
    La vivienda habitual se la quedo mi esposa ya que también está hipotecada y ella tiene un pequeño sueldo, pero suficiente para hacer frente a la hipoteca de la vivienda habitual.
    Yo me fui a vivir a uno de los chalets, el que está más terminado, aunque no hay agua ni corriente eléctrica, y sólo tengo una paga de 426 €, mensuales.
    Me podéis aconsejar, planteo la “guerra” a “la Caixa”, yo sólo o es mejor con mi ex – mujer, le pueden embargar a ella la vivienda habitual, pese a que también está hipotecada y al corriente de pago, ¿opto por intentar una dación en pago de los chalets por el total de la deuda, me la concederán si tiene las cargas de hacienda?
    No se por dónde ir, os agradecería infinitamente que me pudierais orientar.
    Gracias de antemano.
    Saludos
    Aldo

  6. Gracias .
    Mi intención en principio era la dació en pago,dado que no conocía esta posibilidad y era la manera más fácil de sacar de este lío a mis padres que están como avalistas .
    Pero visto esto creo que voy a ir a por todas y tratar de salvar mi vivienda
    Muchas gracias

  7. Hola Antonio,
    todas las hipotecas estan titulizadas desde hace 30 años sea como bonos, participaciones o cédulas. En todos los casos ceden el riesgo al bonista (incluidas las cédulas….)Depende de la entidad financiera las titulizan 6 entidades gestoras en España.
    Puede pedir los datos del fondo y la escritura de constitución que suele llevar anexo con todas las hipotecas a la CNMV, al fondo de titulización en cuanto sepa donde se encuentra o en el juzgado como legitimación activa (y que se atrevan a mentir delante del juez)
    Si usted quiere la dación en pago… este no es el sitio adecuado. Nosotros estamos por defender el derecho a la vivienda, no que entregue la vivienda a una entidad que ni siquiera es ya la acreedora
    pero es su vivienda Antonio
    saludos y suerte

  8. Hola ¡¡¡
    Otra pregunta ,bueno dos .
    PRIMERA la semana pasada ,mi abogado se reunio con el director de la sucural que tengo el prestamo ,para pedirle si la hipoteca estaba titulizada …
    la respuesta fue que el piensa que no ,pero que el no firma ningun documento afirmando esto .Que como mucho le hiciesemos llegar a su oficina un escrito ,pidiendo la aclaracion ,firmado por los titulares y que el lo pasaria a la central ….
    SEGUNDA de todas maneras nos dijo que aunque el proceso judicial esta en marcha ,no quiere decir que la dacion en pago que yo les solicite en principio no esta denegada .
    Que hacer ,creo que me estan toreando un poco ,vuestro consejo y opinion .
    creeis que debo decirle a mi abogado ,que prepare toda la documentacion y os la envio ?
    gracias de nuevo

  9. Muchas gracias por la información, pero necesito saber más cosas, es que me da miedo que me pueda pasar algo o a mis hijos. Soy de Fuerteventura(Canarias), como o donde puedo contactar con vosotros o a donde puedo acudir aquí si es posible. Es que ya no se que hacer, y me e informado y es la casa es del banco. Por favor necesito completar mi información y saber como realizar cada paso…Un Saludo y muchas gracias de corazon

  10. buen dia amigos, a mi me pasa que mi padre y mi madre sacaron un prestamo y pues el cual pagaba mi madre y mi padre es el titular del prestamo mi madre murio y pues ahora no podemos pagar el prestamo y como el prestamo es mancomunado y solo mi padre estaba asegurado pues mi madre era la que pagaba y mi padre no puede pagar el prestamo que se podria hacer? 🙁

  11. Hola Margarita
    En cuanto a la separación de bienes la deberían haber realizado desde el primer momento. No estamos seguros que el banco pueda seguir erre que erre. De todas maneras el embargo de la nómina o nóminas se lleva sólo un porcentaje si ademas hay cargas familiares.
    Nuestra entrada sobre el caso:
    http://prouespeculacio.org/cuanto-sueldo-me-pueden-embargar-por-impago-de-la-hipoteca/
    Realmente complicado para darle un consejo aquí sobre lo demás. Es evidente que debe buscar la ayuda de un abogado y evitar que le llegue el desahucio y pierda la casa.
    Hoy tenemos una nueva arma si ha visto nuestra web y es el tema de titulizaciones. Lo explica en la entrada desde donde hace este comentario.
    Lease nuestros documentos y sus links y si tiene alguna duda vuelva a escribirnos. Además si vendieron su hipoteca, que seguro al 100% esta titulizada, se hace una novación y eso significa que los avalistas quedan libres de cargas
    nuestro consejo… lea …. lea….lea
    saludos y mucha suerte

  12. Hola Pau,
    la legislación hipotecaria creada ad-hoc por el PPsoe+CiU+PUV+CC les permite lo que quieran.
    Esa clausula es abusiva en tanto es una prohibicion a poder demandarles pero no a que tienen el derecho reconocido por la casta politica de no notificar la venda del crédito.
    Los bufetes de abogados de los bancos hacel las leyes y el parlamento las aprueba
    vaya asco de país
    saludos y suerte

  13. hola ¡¡
    gracias por darle un poco de esperanza a la gente ,que esta en esta situacion tan deseperada .
    mi caso es como muchos otros aqui esplicados ,llevo casi dos años y medio sin pagar mi hipoteca .Intentando negociar con ellos la dacion en pago ,ya que ..e aqui la cuestion del impago tuve que emigrar a francia .
    para poder pagar por un tiempo la hipoteca hasta que finalmente ,traslade a mi familia aqui conmigo .
    es por esto que les planteaba la dacion en pago ,por que tengo mi vida ya aqui .
    la semana pasada recibi ya la notificacion del banco” la caixa “,del procedimiento judicial .
    gracias a que he estado lellendo toda vuestra informacion ,tengo un poco de esperanza ,ya que en todo este lio estan mis padres como avalistas .
    le he pasado toda la informacion a mi abogado ,pero no consigo ENCONTRAR mi hipoteca en CAIXABANK .
    ¿Que puedo hacer por que voy a intentar el proceso de titulaziones ?

    gracias

  14. Hola,me han comentado en el banco que mi hipoteca ha sido titulizada…aún no me ha llegado ninguna carta o notificación del nuevo acreedor,así que de momento desconozco quienes son.Pero mi pregunta es la siguiente:
    En la escritura no hay ninguna cláusula que indique que consiento de ninguna manera el que puedan ceder mi deuda a un tercero ,cláusula que sí he leído en otras escrituras .Mi pregunta es:¿la pueden vender en este caso si no existe dicha cláusula de conformidad por mi parte?

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

  15. Buenos Días, mi hermano adquirió un piso en el 2007 en la cual le apoyen con mis nóminas y el banco me puso como propietaria del 10% de la vivienda a mi y a un amigo de mi hno. (El cual el banco hizo pasar por “mi supuesto esposo” ante el notario y haciéndonos saber en el mismo momento de la firma). Hace casi dos años el bco puso en subasta el piso y se quedo con el y nosotros con un porcentaje considerable de la deuda y a espera del desahucio (seguimos en la vivienda) El 14 de febrero de éste año me casé (de verdad y por voluntad propia y no del bco). El lunes 14 del presente le ha llegado una notificación del juzgado a mi jefe (también esta dirigido a mi hno y a su amigo) haciéndole saber que me tiene que embargar un porcentaje de mi sueldo que es 800 euros mensuales, pero a eso según notificación le suman el sueldo de mi esposo que es 1,345.00 mensuales. Ayer hemos hecho la separación de bienes y hoy lo hemos presentado las capitulaciones al Registro Civil. Aún así, nos pueden seguír embargando???
    Mi hno está buscando trabajo y mi cuñada sólo tiene algunas horas a la semana de jornada.
    El amigo de mi hno se ha ido a Perú hace 3 años y no piensa regresar.
    Hay alguna solución para toda ésta situación??? Espero me puedan ayudar con algún consejo; y desde ya agradezco su atención.

  16. Hola Beatriz,
    hemos mejorado el documento de cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco
    y hemos añadido los documentos para pedir un acto de conciliación y una entrada enlazada al anterior:
    Acto de conciliación extrajudicial o judicial
    vaya al los cuatro pasos y allí vera una explicación mejor y un enlace que le aclarará mejor todo ello
    esperamos haber sido útiles
    suerte
    http://prouespeculacio.org/acto-de-conciliacion-extrajudicial-o-judicial/

  17. Hola.
    A ver..
    1ºCuantos dias,mas o menos espero desde que dejo de pagar, despues de solicitar quita y otros documentos a la caixa (hace sólo 6 dias que recibieron mi carta certificada), para pedir acto de conciliacion?
    2ºYo soy la que solicito el Acto de conciliacion,yendo al juzgado con una solicitud,no?
    3ºY en el mismo día,tendre que pedir un abogado y procurador para cuando me citen,no
    Porque sino malamente voy a hacer yo nada en los juzgados frente a Caixabank..si es que se presenta.
    Gracias

  18. Buenos Dias!
    Muchas Gracias por contestar y orientarme, buscare un abogado entonces.
    una otra pregunta si me permites, al venir a BCN traslade mi cuenta que tenia en Madrid para una sucursal de aqui, crees que seria mejor volver la cuenta a la oficina que me hizo el prestamo? No se si eso influye para la guerrilla.
    Un saludo y muchas gracias.

  19. Hola julio,
    habria que mirarlo pero un piso vpo se vende a precio vpo dependiendo del periodo que tuviera.
    seguramente es un venta ilegal. Deberia enterarse en el ayuntamiento y ver posibilidades de denunciar al vendedor y al notario por permitirlo.

    Si ha leído nuestro post “cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco” habrá deducido que si va al banco en las condiciones que dice le van a tomar el pelo y la cartera.
    Hablamos de guerrilla y guerra. La dación en que esta pensando entendiendo que aún no hay ejecución hipotecaria iniciada no la aconsejamos. Pero si se va del país no es mala opcion siempre que la deuda se quede a cero pero para ello debe iniciar la guerra.
    siga las instrucciones del post, hable con una persona entendida o abogado y decida.
    saludos y suerte

  20. Buenos Dias!
    si es posible contestarme unas dudas.
    tengo un piso en Madrid, pero vivo de alquiler en BCN, este piso estuvo alquilado hasta ahora, pero el alquiler de allí no paga el mio de bcn y aun tengo la hipoteca que es bastante mas alta, tengo un sueldo de 1267 euros liquido, y recibia una ayuda familiar de unos 600 euros, con eso iba tirando, tengo 2 hijos pequeños y mi mujer sin trabajo(sin cobrar paro) la ayuda familiar ya no puedo mas contar con ella, el piso de Madrid se me queda sin inquilino y tendre que dejar de pagar la hipoteca por lo que veo, aunque lo alquile no me sobrara para comida de mis familia y facturas… estoy pensando en volver a mi país pero quiero hacer las cosas bien, pensé en ir al banco e explicar la situación y devolver el piso, existe posibilidad de que me lo cojan?
    también tengo una duda este piso me costo en el año2005, 196 mil euros en un barrio muy antiguo y pobre de Madrid que hoy no vale ni 50 mil euros, y después de vivir allí un periodo me he enterado que allí los pisos eran de VPO, me pueden vender un piso de vpo y a ese importe, es legal eso?
    me podeis ayudar con alguna solución por favor.
    un saludo

  21. hola Beatriz,
    tiene contestadas otras preguntas en el otro web de nuestra asc. mire las respuestas.
    en cuanto a los testigos se refiere a otras viviendas de igual categoria, situación, etc que se utlizaron en su momento para fijar el precio de la tasación.

  22. Hola de nuevo.
    Siento ser tan preguntona,pero siento tambien que mi guerra esta ganada y además con vuestra ayuda…
    “Acto de conciliación. Usted tiene problemas para pagar la hipoteca por lo que en el primer paso ha intentado llegar a algún acuerdo con la entidad financiera. Pero esta no responde en un tiempo prudente a la documentación que usted entregó o bien la ha negado dicha solución. Por ello debe abrir la batalla judicial pidiendo en el juzgado un acto de conciliación. Con ello usted consigue que su crédito hipotecario entre en una fase de judicialización y por tanto este en litigio.”

    El acto de conciliacion,entiendo bien cuando digo que se pide despues de tener ya el abogado y procurador,no?
    Y tambien lo solicito en caso de no encontrar soluciones a mis negociaciones con el banco
    Gracias,sois un salvavidas con valores humanos positivos!

  23. En estos momentos quiero solicitar por tercera vez en tres años acogerme al codigo de buenas practicas ,pero no dación en pago,claro.
    Caixabank no me contesta y se alargan los plazos,no avanzo nada.Ya envío solicitud a la Asociacion..
    _En el municipio que resido(Burlada)la vivienda no debe sobrepasar de 120000 o 150000 euros,para poder acogerse a este codigo.
    Pero….Y ésta es mi cuestion
    _Cuando hicimos la firma de escritura,todos los alli presentes,menos yo que no me enteraba de nada(esto parece que no está dentro de salvaguardar mis intereses e incluso del dolo),parecían estar de acuerdo con que en la escritura constara como precio del piso 156000 euros.
    En cambio yo estoy pagando 186000;
    -una hipoteca de 139000 y
    -un préstamo personal de 47000,mas o menos.
    Os envio este mensaje para ver si veis como dice en el audio ,que hay error en el consentimiento durante la firma de escritura.
    Este motivo es el que no me deja(creo) acogerme a la reestructuracion de la deuda,o sea el codigo de buenas practicas.
    Gracias☺

  24. ” Si es una vivienda de segunda mano debería ratificar los testigos que se utilizaron (precios similares)”,respecto a la tasacion
    A qué testigos se refiere?Quienes?
    Y la tasacion se refiere a la del precio de subasta o a la tasacion que yo personalmente tengo aparte de una consultoria?
    (ya escuche el audio…bueno,bueno!)
    Miren:
    Tasacion de consultoria:174000
    Tasacion a subasta:139000
    Hipoteca:139000
    En negro:de 139000 hasta 186000 ,47000 de prestamo personal
    Precio en escritura del piso(47 metros):156000
    Que gusto de baile con cifras ,eh?

  25. LLebo dieciseis años buscando un letrado que quiera defenderme de mi propiedad ya que me desahuciaron en el año 1997, el banco se adjudico por la deuda de 14.00000 y la trasmitieron por vente millones mi pregunta es la siguiente la diferencia entre lo adjudicado y lo trasmitido son seis millones no deberian haberlo debuelto al deudor ese dinero donde esta me pueden ayudar, gragias

    Un saludo Andres

  26. Hola Miguel???
    cómo vives de alquile la casa hipotecada continua siendo la primera residencia. Por lo tanto, el embargo tiene esa reducción.
    como hay como mínimo dos hijos a su cargo, no sabemos si la compañera también, el cálculo es:
    Tu salario mensual es de: 1.170,00 € y el salario inembargable que te corresponde, haciendo los cálculos según nuestra entrada, es 1.362,06 €
    implica que no te pueden embargar nada ahora, lo cual, no quiere decir que mas adelante pueda ocurrir
    Dice que el banco no quiere tratos?… se ha planteado la guerra de guerrillas? ha mirado de combatir con todas las herramientas que le ponemos en la entrada? va a batallar??… en su caso una posibilidad es la condonación de la deuda pero para ello debe presntar la batalla y defenderse
    bueno piense y no se deje llevar por la depresión o el no se puede hacer nada…
    mucha suerte y saludos

  27. Tengo muchas dudas y preguntas así que empiezo con mi caso. Tengo una hipoteca de 120.000 euros, comprada fuera del matrimonio y sólo a mi nombre, la casa no está en la comunidad de Madrid donde vivo y resido con mi mujer y dos hijos. Quiero deshacerme de ella ya que no hay viabilidad de volver, pero la venta no liquida la deuda y el banco no quiere nada de tratos. He leído los artículos de como presionar al banco pero sí al final fuéramos a juicio que parte me podrían embargar sí gano 1170 euros. Tengo a mi nombré la casa de alquiler y sus gastos de luz y agua así como un credito personal, estos últimos datos lo tienen en cuenta los jueces? Un saludo

  28. hola marc,
    sin documentación y a partir de lo que dices si el régimen del matrimonio era gananciales podría haber una anulación de hipoteca porqué su madre debería haber firmado también. No sabemos si es el caso.
    No sabemos que os ha planteado el abogado como solución. Si ha llegado o no la ejecución hipotecaria. De cuando dinero estamos hablando. Si todavía tienen alguna entrada de dinero. depende de la situación se nos hace complicado responder.
    Como puede ver no estamos muy de acuerdo con la dación si es que aún llegan a tiempo.
    Se han planteado la guerra de guerrillas que explicamos o los animos no estan para esos lios. La condonación de la deuda por denuncia de las condiciones en que se realizó la hipoteca…. pero todo depende del crédito hipotecario y el valor de la vivienda
    lea, recapacite y vea la mejor opción. Para nosotros perder la casa es la peor de las opciones.
    saludos y suerte

  29. Hola!!
    Cuento por encima mi caso, tengo mi madre discapacitada 100% tanto mental como fisicamente y mi padre nunco obtuvo su tutela. Eso no le privo para hipotecar en diciembre de 2012 la casa en la que vivimos (que realemente es solo de mi padre) desde 2003, y posteriormente en abril de 2013 desaparecio y dejo de pagar la hipoteca. A partir de ahi jo he empeze mi cruzada pidiendo la tutela de mi madre y me la concedieron porque sin ella, no podia actuar en su nombre, solo tenerla llego a casa el deshaució/subasta y la paralice. Despues de esto puse denuncia tanto de divorcio como una contra el banco y mi padre por la hipoteca ( en la que se supone por ley que aunque mi madre no fuera propietaria tenia que aceptarla por ser conyuge, y que el no pudo actuar por falta de la tutela). Tiempo despues, con las medidas previas al divorcio, en la sentencia aparte de una pension alimentica que este señor no cumple, tambien nos dieron el usufructo de la casa.
    Ahora vendra lo dificil,mi abogado lo pinta muy bien y es muy bueno pero quisiera saber vuestra opinión sobre que posibilidades ven en el proceso de que mi madre salga lo mejor parada. Llevo mas de 2 años con esto y tengo 29, desgasta mucho animica y socialmente, pero tengo fe en que valga la pena.
    Muchas gracias, atentamente Marc.

  30. carlos se da por vencido?
    por lo que explica no ha hecho nada para defenderse. Lea la entrada y vea que esta en el paso 2 aún sin haber preparado nada del paso 1.
    Denuncie al banco. Busque cualquier resquicio del contrato hipotecario para intentar negociar. No piense ya en lo que debe pagar si le subastan la vivienda. Queda mucho. empiece a defenderse.
    decida que medida toma …
    mirese tb. esta entrada http://prouespeculacio.org/2015/07/16/ni-dacion-ni-pago/

    saludos y ya nos explicará por donde va a empezar su guerra de guerrillas

  31. Hola
    Estoy divorciado con 1 hijo con mi exmujer y una hipoteca que no está pagando (en el convenio regulador se compromete a su pago) el banco va a empezar el proceso de reclamacion. Yo estoy casado de nuevo y tengo otro hijo a cargo (estoy con separacion de bienes) me podrian llegar a embargar si cobro 1000 euros. Que puedo hacer frente a esto. Un saludo

  32. hola marta,
    Suponemos que ha leído estas entradas y ya sabe a qué va!
    Los Bancos no pueden activar ejecuciones sobre una hipoteca que han titulizado por no ser ya acreedores.
    Titulización de créditos: tu hipoteca tiene vida propia en el Banco y en el más alla.
    donde vive?
    si es en BCN metropolitana puede venir a asamblea.
    si su residencia es muy lejana entonces nos comunicamos por mail a la dirección electrónica que introdujo sus datos.
    díganos su ciudad o región de residencia y nos pondremos en contacto si previamente nos vuelve a enviar mensaje en esta entrada.
    saludos y a ganar.

  33. hola pedro,
    en este mundo nada es imposible. Desconocemos exactamente la jurisprudencia y normativa para el caso que plantea.
    Su propuesta es razonable. Entendemos que usted esta proponiendo una compra-venta con sus familiares. Deben entenderse además con el banco para subrogar toda la hipoteca y que usted sea propietario único.
    saludos

  34. en un piso somos 4 propietarios tres al 33% y uno al 1%.solo una persona vive y paga el piso, pero ahora no puede pagarlo por problemas de trabajo.mi pregunta es;
    puede uno de los otros propietarios quedarse con el piso con una nueva hipoteca y salir del tanto por ciento que posee ahora? por ejemplo yo, que tengo un 335 del mismo. saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies