¿Cómo salvar tu piso de un desahucio? actualizado 2018

versión actual: ENERO 2018
Esta entrada está licenciada en Creative Commons. Si reproduce o copia la información siga las instrucciones de la licencia al final de esta web.


Justo cuando los desahucios de inquilinos triplican los de ejecuciones hipotecarias llegan las leyes más agresivas para defender a “los caseros” de los supuestos “morosos profesionales”. Como si hacer una mudanza fuera regalada !

derecho a techoLas leyes del PPsoe+PDEcat+PNV+C’s han convertido a los inquilinos en seres malignos a los que se castiga con todas las herramientas legislativas y punitivas más salvajes. Ningún proyecto de vida es posible con contratos de alquiler de un año renovables cada año. El Estado español tiene una de las leyes más regresivas y antisociales de Europa contra los inquilinos. Se quiere obligar a la gente a comprar una hipoteca para vivir esclavizados del banquero o someterlos a la dictadura de “los caseros” que son los mismos banqueros o las ricas familias rentistas de siempre.

Prouespeculació ofrece esta guía para que las clases populares de este país sepan como defenderse y luchar por su derecho a la vivienda que no esta reconocido en esa Constitución semi-franquista.

Siempre has pagado el alquiler… Siempre has conservado el piso cómo si fuera tuyo… Pero la crisis te impide hacer frente a los pagos… El casero no se aviene a aceptar atrasos … El Ayuntamiento no te da ningún piso social ni solución … O el caso está ya en los tribunales. No puedes más con tu hipoteca o ya han hecho la subasta…

Los juzgados están desbordados por la avalancha de desahucios provocados por la crisis

CONSEJOS PARA INQUILINOS

todos los consejos del 1 al 12 están preparados para inquilinos

CONSEJOS PARA HIPOTECADOS

Sirven los consejos del 7 al 10 para el día del desalojo…  el resto de consejos para hipotecados al final de este documento.

CONSEJOS PARA OCUPAR UN PISO DE LA BANCA, en casos de extrema necesidad

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

sin recursos y sin techo los Servicios Sociales se preparan para quitarte la custodia de tus hijos…

¿CÓMO EVITAR QUEDARTE EN LA CALLE CON TU FAMILIA? …

STOP DESAHUCIOS POR CAUSAS ECONÓMICAS.

CONSEJOS PARA INQUILINOS

Antes de dejar de pagar busque una solución

a.- Si no puede pagar el alquiler negócielo a la baja con la inmobiliaria o propietario a buenas y más si es un particular. Hoy todo va abajo.  Si no se aviene intente la mediación de los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o que le tramiten y concedan las ayudas que ofrecen muchas comunidades autónomas. Si la propiedad, con la que está cayendo no cede en las negociaciones, “que se coma el piso con patatas”. Negocie o busque otro más barato… pero recuerde que cualquier mudanza supone un gasto añadido. Perderá usted y el propietario que tiene un futuro incierto de sacar rendimientos a su propiedad.

b.- Si la situación es desesperada exija a la asistente social o a la Oficina de Vivienda de su Ayuntamiento que medie para un piso social. Al igual que los banqueros, usted tiene derecho al auxilio del Estado. No sea tonto exija sus derechos como lo saben hacer los Botín o Fainé. Hoy los pisos sociales o de alquiler público pueden conseguirse en ciudades grandes desde 50€/mes según la economía familiar (caso del Patronato Municipal Habitatge de Barcelona).

c.- No ceda en ese empeño, es lo más importante. Caceroladas, acampadas delante del Ayuntamiento ha sido una buena estrategia. Busque el apoyo de las asociaciones que defienden el derecho a la vivienda como la Asociación 500×20 o algunas plataformas ( son para hipotecas pero algunas, pocas, asesoran alquileres). Otra posibilidad son las asociaciones de vecinos del barrio. Es verdad que hay muchos casos como el suyo pero la experiencia dice que gana el que muestra empeño en su lucha. HOY MÁS QUE NUNCA TODO ES POSIBLE !!

d.- Suponemos que has sido un buen vecino. No tenga vergüenza. Busque el apoyo de la escalera, explique su caso. Ha visto como recientemente en A Coruña, un propietario quiso echar a una octogenaria, y cientos de personas de Stop Desahucios, no solo lo han impedido sino que han descubierto como este no lo tenía declarado y defraudaba a Hacienda. El 60% de los propietarios no declaran sus pisos…  son defraudadores profesionales…. lo dice GHESTA, los inspectores de Hacienda.

e.- Vigile que si la propiedad quiere que abandone el piso puede buscar artimañas: no cobrar el recibo, modificar la cuenta para que lo devuelvan, negarse a cobrar. Debe asegurarse el pago incluso con intervención de su abogado o delante de notario.

Ya dejo de pagar, no le renuevan el contrato, no se lo renuevan más ni se lo prorrogan

Recuerde que el domicilio es inviolable. La propiedad (una inmobiliaria o un casero) puede intentar ir a la brava para echarlo:

  • Intento de cambiar cerradura. Puede denunciar a la propiedad por coacciones. La propiedad no puede entrar en el piso ni cambiar la llave. Si lo hace sin su permiso, por tanto, lo puede denunciar. La policía sólo puede entrar por orden judicial. Sin esta ningún servicio de seguridad tiene ningún derecho a entrar en su casa.
  • Los recibos de las compañías de suministros los paga la propiedad y ha dejado de pagarlos y se los cortan. A no ser que la propiedad pueda demostrar que no tenía dinero para pagar usted puede denunciarla por coacciones.

Cuando dejó de pagar! Estas son las leyes que van a caer sobre usted:

  • Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal del Psoe (publicada en el BOE número 245 de fecha 11/10/2011).
  • Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de vivienda del PP.

Defenderse en los juzgados. Notificación judicial y atraso celebración del juicio.

1.- Cuando dejas de abonar las rentas y el propietario decide acudir al juzgado y presentar una demanda antes podías atrasar los procedimientos no cogiendo las notificaciones judiciales. Ahora la notificación se puede hacer aún en ausencia del inquilino. Debes decidir si te arriesgas a no cogerla. Ahora la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite la notificación por edictos que se cuelgan en el tablón de anuncios del propio juzgado y por los que se supone que el denunciado se da por citado para el juicio. Algunos Juzgados son reacios a permitirlos y se procede a averiguar el domicilio del inquilino, lo que retrasa el proceso judicial instado. Además, cuando hay que recurrir al edicto, el procedimiento se retrasa los días que se tarda en publicar, lo que a veces dificulta poder mantener la fecha señalada para realizar el desalojo.

Lea esta entrada específica de cómo defenderse en los juzgados.

Una vez recibida la notificación de alzamiento (desalojo)

La notificación en la vía civil siempre es obligatoria. No puede haber un “alzamiento” sin notificación pues crearía una inseguridad jurídica. No ocurre lo mismo, con los procedimientos penales en los cuales la policía puede actuar sin previo aviso.

2.- En los tres días siguientes a la recepción a la notificación, el inquilino puede pedir asistencia jurídica que seguramente será gratuita al no tener recursos y esperar un abogado de oficio. Si lo solicita hasta que no se pronuncia no hay ni juicio ni desalojo. Queda suspendido el procedimiento en caso de que vaya por vía judicial (ojo ahora pueden hacerlo por la vía rápida…. leer este otro documento)

3.- También el inquilino puede pedir asistencia jurídica gratuita pasados esos tres días. Incluso el mismo día del juicio, con lo que éste puede quedar de nuevo en el aire ya que el juez, para evitar la indefensión del demandado, a veces suspende el juicio a pesar de que la Ley de Enjuiciamiento Civil señala que si la solicitud se realizara en un momento posterior, “la falta de designación de abogado o procurador por los colegios profesionales no suspenderá la celebración del juicio, salvo en los supuestos contemplados en el párrafo segundo del artículo 16 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita”.

4.- La Ley de Enjuiciamiento Civil también permite al inquilino demandado enervar la acción de desahucio. Paralizarlo en el momento que paga las rentas y las cantidades que se adeudan antes de la celebración del juicio y siempre y cuando el dueño del inmueble no le haya requerido el pago de dichas cantidades con antelación a la presentación de la demanda. Sólo se puede evitar la acción una vez por cada contrato con la reciente ley del  desahucio express, aprovada por PSOE-PSC+PP+CiU+PNV.
Con las recientes medidas aprobadas por el Gobierno el propietario con deudas pendientes de cobro puede solicitarlas por requerimiento notarial o al juzgado. Si en el plazo de diez días no paga el inquilino podría por vía policial solicitar el desahucio. Esto no quita que cualquiera de las medidas de la 7 a la 10 no tengan posibilidades de éxito.

5.- Antes de que el juez dicte sentencia debe presentar a través de su abogado toda la documentación necesaria para acogerte a las recientes sentencias del Tribunal de Estrasburgo: antes de un desahucio debe haber una alternativa. Esa alternativa debería ser un piso de alquiler público, gestión que debería haber iniciado, antes o al inicio del desahucio (mire apartado “antes de dejar de pagar busque una solución“). La documentación a seguir se la puede bajar desde AQUÍ.

Igualmente existe la posibilidad de reclamar un aplazamiento al juzgado tanto si es ocupa o es inquilino o hipotecado en proceso de desalojo de esa vivienda que es su única residencia. es la utilización del artículo 704 LEC: suspensión hasta dos veces del desalojo hasta encontrar otra alternativa habitacional por aplicación del artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El articulado del 704 da la potestad al Juzgado de atrasar el desalojo previa presentación de la documentación de que a esa fecha del desalojo no existe alternativa habitacional a dónde ir y su justificación.
>>> aquí puede bajarse los documentos que hemos preparado y utilizado>>>

6.- Nuestra Asociación 500×20 ha obtenido atrasos de desahucio hasta encontrar esa alternativa y casi siempre los propietarios o el juez ha sido benévolo en esos casos dando aplazamientos. Cuando el juez ya ha dictado sentencia y ésta condena al inquilino, éste puede intentar negociar una vez más con el propietario o bien intentar llegar a un acuerdo amistoso para que su nombre no se publique en listas de morosos a cambio de un desalojo pacífico. Aconsejamos que quede por escrito. El desalojo siempre es una situación muy desagradable de privación del derecho a la vivienda. Por eso, muchas veces muchos ciudadanos pobres intentan ocupar un piso de la Banca preparándolo semanas antes del desalojo. Una ocupación por extrema necesidad no esta penado por la ley. Hasta hoy nadie ha ido a prisión por ello.

El mismo día del desalojo

Hasta este día ya ha meditado suficiente su suerte y como inquilino decide la vía de la resistencia social. El día del lanzamiento (desalojo del piso) interviene una comisión judicial: el procurador del arrendador, el propietario, un cerrajero, a veces la policía, etc . Pero hay varias circunstancias que pueden dilatar el proceso.

7.- Lo más importante es que los vecinos estén organizados para evitar un desahucio de la familia. La solidaridad es muy importante y de hecho está siendo la mejor alternativa pues la movilización vecinal crea “una alarma social” con la que no gusta lidiar a los secretarios judiciales. Para ello hay que acudir a las entidades del barrio que ayudan: Avv, Asc. 500×20, etc…. LA BARRERA HUMANA SIGUE FUNCIONANDO!!

Acción de "500x20 para frenar un desahucio por impago de alquiler"

Pero no acuda a las entidades por el derecho a la vivienda una semana antes del alzamiento. ¡Qué otros le solucionen el problema! Somos entidades de solidaridad no somos salvadores de nada. La solidaridad la tendrás si has sido un buen vecino e inquilino y se implica en el proyecto con otras familias, activistas, etc.

8.- También puede darse el caso de que abra la puerta un menor de edad o una persona enferma. En este caso habría que avisar a los servicios de un médico, lo que volvería a retrasar el desalojo varios días.

9.- Lo mismo sucede si en el inmueble hay animales o basura. Cuando al entrar en el inmueble hay animales (perros, gatos, serpientes…) no se puede celebrar el desalojo. Es necesario llamar a la perrera municipal o al organismo correspondiente para examinar a esos animales y sacarlos del inmueble. Esto puede retrasar el proceso un par de días, aunque puede alargarse hasta un mes, dependiendo de las circunstancias. Una vez desalojados los animales, la comisión judicial debe fijar otra fecha para el desalojo, por lo que dependerá también de la agilidad de ésta el retraso que pueda producirse.

10.-La Comisión Judicial puede permite retrasar el desalojo unos días más para retirar las pertenencias y enseres de las personas si se da el caso que el piso este muy lleno. También se han dado nuevos plazos de hasta un mes cuando los Servicios Sociales no asisten al desalojo y el inquilino no tiene donde ir. Si la unidad familiar tiene hijos el desalojo se complica pues estos no pueden quedar desamparados

La vía penal si el inquilino intuye estafa o falsedad documental del propietario

11.- Otra posibilidad es que el inquilino vaya  por la vía penal al argumentar falsedad documental, estafa o vulneración de los derechos constitucionales frente a la propiedad. ¿Qué significa esto? El inquilino puede intuir que el contrato es falso, es ilegal, no está declarado a Hacienda o no está registrado, que la firma del mismo no es suya o que si se queda en la calle hay vulneración de los derechos constitucionales. Si esto sucede se insta un procedimiento penal que paralizaría el procedimiento civil. Hay que valorar bien está vía y la argumentación debe ser contundente. Hoy las leyes siempre benefician al propietario. El dueño del piso pueda echar al inquilino pero puede alargarse entre tres o cuatro años. Además, una vez que hay sentencia penal, el inquilino puede recurrir ante la Audiencia Provincial, alargando una vez más los plazos. Se puede tardar un año si se archiva la instrucción o cuatro, depende de muchos factores: si hay sobreseimiento, recursos, colapso de la justicia, etc.

12.- Se han dado casos de contratos verbales. Sirven. Pero hay que hacer todo lo posible para obtener alguna documentación que indique que tu vives en el piso y durante cuanto tiempo. Los contratos verbales suelen ser para no pagar impuestos.  Se han dado muchos casos en pisos hipotecados en los cuales el propietario lo adquirió como inversión pero defrauda todo.  El 56% de los alquileres no se declaran a Hacienda, se puede presionar por ahí.

13.- Se dan muchos casos de inquilinos que han recibido una orden de desalojo sin saber nada. Este caso se da cuando propietarios desalmados querían ser inmobiliarias y pagar la hipoteca del piso con el alquiler del inquilino. Cuando la economía del propietario se ha venido abajo por la crisis ha dejado de pagar las cuotas hipotecarias…. pero sin decirlo al inquilino, al que continuaba cobrándole el alquiler. Si había contrato legal por medio, el banco deberá esperar a la finalización del contrato para echar al inquilino. Pero la experiencia demuestra que esta clase de “nuevos ricos ” ni declaró el piso a Hacienda, ni legalizó el contrato y muchas veces cobraba en mano para evitar ser controlado. En este caso el Banco tiene derecho a echarte. Búscate un abogado pero prepara tu defensa con los puntos 7-8-9-10 ….

CONSEJOS_PARA_HIPOTECADOS

Hemos agrupado todos los consejos para hipotecados de manera sencilla para conocer cada paso y estar seguro de hacerlo. La llamamos:

4 pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco

– – – – – – – – – – – – – – – – – – FIN – – – – – – – – – – – – – – – – – –

MÁS INFORMACIÓN sobre cómo defender su derecho a la vivienda:

image_pdfimage_print

145 comentarios en “¿Cómo salvar tu piso de un desahucio? actualizado 2018

  1. el miercoles subastan mi casa, aun despues de casi cuatro meses de pedir asistencia juridica gratuita no he recibido respuesta. soy separada y con dos niños. que puedo hacer? no tengo ningun ingreso salvo la pension de la separación

  2. Hola Que poca verguenza.
    sr. ninguna de las recomendaciones de este post estan fuera de la ley. Otra cosa es que no le gusten.
    Usted fue de los que optaron por alquilar la vivienda para que otro le pagara el alquiler- o sea- su hipoteca.
    Pretende que otro que esta peor que usted le pague lo que usted no pudó.
    O sea, el problema no es el banquero que le estafó sino otro desgraciado que con esta crisis no paga.
    Sí, sí ya lo sabemos, a usted le ha tocado el moroso profesional. Es lo que dicen todos los propietarios que tienen inquilinos que no pagan.
    Esperemos que cumpla con sus obligaciones tributarias o es de ese 60% de propietarios que no declara el alquiler a Hacienda defraudando todo lo que se puede como los banqueros.
    Pero es verdad, realmente este país esta lleno de gente pobre como usted que quiere vivir como los banqueros!
    Quieren negocio seguro. SI va bien los beneficios para mi. Y va mal que el estado me rescate como sea.
    Alquilar es un negocio, y como tal debe aprender a perder. Que pasa que yo monto una tienda y no entran clientes y tengo que cerrar.
    Que pasa? Tengo derecho a reclamar a la gente que pasa por la calle que no entra en mi tienda. También negocio seguro.
    Que no!
    que el negocio seguro solo tienen derecho los banqueros que para eso son los mas necesitados y por eso los rescatamos, pobrecitos!< saludos y suerte con su moroso!

  3. Leo algunos comentarios vertidos en esta página así como el propio artículo y entiendo porque las viviendas vacías en manos de particulares no se ponen en alquiler. Para que estas viviendas salgan al mercado y el precio de los alquileres baje es necesario que los propietarios tenga la seguridad jurídica que cuando un inquilino no paga pueda recuperar la vivienda de forma inmediata, esto con independencia de que el estado en cualquiera de sus distintas administraciones le busque un alquiler social al inquilino.
    Yo estando actualmente en paro me he visto en la necesidad de alquilar mi vivienda para no tener que malvenderla, y tener la desgracia de tener un inquilino que no puede pagar y no esta dispuesto a irse. Y no solo es que no haga frente al alquiler si no que le tengo que pagar los suministros de este inquino porque la legislación es tremendamente garantista con el inquilino. Esta legislación me obliga ha contar con abogado y procurador con el tremendo coste que supone. Bajo estas condiciones no volveré a poner la vivienda en alquiler o pediré una garantía de cobro que vaya más haya del mes de fianza. Lo que quiere decir que el siguiente inquilino paga las consecuencias.

  4. E ido al ayuntamiento a la asistenta social e mirado particulares y inmobiliarias y me dicen que no hay pisos disponibles y mis padres están enfermos mi padre necesita oxígeno todo el día y no tenemos donde ir también e intentado hablar con el del piso para llegar a un acuerdo y no quiere

  5. Si e dejado de pagar el alquiler y intente negociar con el dueño y no quiso y ya el jueves nos echan de casa y mis padres están enfermos y mi padre necesita oxígeno 24 horas al día y no tenemos donde ir ya que ni el ayuntamiento ni servicios sociales nos an dado solución alguna

  6. Hola muy buenas me deshaucian el jueves mis padres están enfermos y están viviendo aquí dos sobrinos menores y no tenemos donde ir
    Qué puedo hacer?

  7. Hola Irene,
    los líos familiares son complicados. Si había pagado no pueden echarla a no ser que reclame el piso la propietaria para vivir un familiar suyo 2 años. Y eso debería ser comprobable.
    En cuanto al desahucio si vive en Barcelona le podemos echar un cable en el tme servicios sociales. Si es de fuera debeía buscar una entidad que luche por el derecho a la vivienda para orientarla
    mucha suerte

  8. Hola soy madre separada con tres hijos menores ,mi situacion es que el piso donde yo vivo es de mi ex suegra ella no lo dio pa vivir los dos ,pero me separado y un juez dicto que yo y mis hijas nos quedaramos en el piso ,entonses mi ex suegra ma denunciado por impago de la renta ,cosa que es mentira ,pero lan dao la razon a ella y ya me a llegado el papel que me tengo que salir del piso ,dentro de una semana ,estoy sin trabajo sin ayuda sin nada e ido al ayuntamiento y no me ayudan ,ala sistenta social y tampoco me disen nada toy deseaperada no se que aser no me ayuda nadie

  9. Hola, está muy bien defender a las personas de las tropelías de los bancos y demás… Pero ¿Qué pasa con los propietarios honrados? Tengo un piso alquilado a una chica, que a su vez alquila una de las habitaciones para compartir gastos, esta “caradura” no me paga el alquiler y se queda con el dinero que le da la compañera de piso. ¿Me estás diciendo Vds. que tengo que pagarle el agua y la luz por que sino la extorsiono? Que poca verguenza, hay que ver todos los casos… Ahora que tengo que hacer, ¿Denunciarla y esperar meses a que se celebre el juicio? Luego se declara insolvente y yo he perdido dinero y tenido que pagarle sus gastos. Hay mucho caradura por ahí, asi que ¿Quien va ha hacer STOPgorrones?

  10. Hola eva,
    la notificacion que perdió seguramente seria para el juicio.
    La notificación de desahucio o lanzamiento también debe enviarse, o vaya usted al juzgado para saber el resultado.
    Su abogado, tiene derecho a gratuito, puede para desahucio aduciendo
    Ayuda al Inquilino: ¿cómo defenderse judicialmente del desahucio? o bien esta otra porque no es verdad que no pueda defenderse ante los juzgados
    Documento suspensión desahucios según TEDH (Sentencia Tribunal Europeo Derechos Humanos) – valido alquiler e hipoteca PREVIO DESALOJO.
    leasé tambien inquilino ¿cómo defenderse judicialmente del desahucio?
    El sueldo embargable es a partir del salario mínimo o sea 648,60 por tramos.
    Los inquilinos en este país estan mucho mas maltratados que los hipotecados pues a los hipotecados les cuenta a partir de vez y media el SMI.
    saludos y suerte

  11. Buenos dias, queria hacer una pregunta haber si me pueden ayudar:
    Yo no pude pagar el alquiler y me pusieron una demanda al final consegui que pararan el lanzamiento.
    He ido pagando el alquiler mas una parte de lo atrasado pero no me he puesto al dia, recibi una carta del juzgado pero no pude recogerla en correos porque estaba caducada. Mi pregunta es la siguiente: Pueden desahuciarme sin notificarme que dia la haran? Es decir si avisarme de la fecha de lanzamiento?

  12. Buenos días, estoy en proceso de que me concedan abogado de oficio y tenía prevista la subasta pero se ha solicitado la suspensión por el trámite anterior. Dejé de pagar hipoteca y es un procedimiento de ejecución hipotecaria. Recientemente he descubierto que el director del banco falsificó mis datos para poder aceptar la hipoteca, yo estaba de baja en ese momento y había trabajado 1 mes en una empresa. A través del gestor de cobros me entero de que sus datos son que estaba fija en dicha empresa y con un año de antigúedad. ¿Qué opciones tengo? Yo no quiero seguir en la vivienda, tampoco tengo medios para alquilar, pero me siento impotente sabiendo que hicieron eso prometiéndome cuotas bajas que podría afrontar (con viudedad y orfandad que no llegan a 900 en ese momento.
    El “director” ya no trabaja allí, es más, desapareció sin rastro, y el banco, el Guipuzcoano pasó a manos del Sabadell Solbank que es quien realiza la ejecución. Muchas gracias.

  13. no atendemos por telefono
    si desea podempos ayudar en nuestras asambleas y asesoramiento presencial todos los jueves de 19-21 horas en: Lugar: Centre Comunitari Porta, plaça Sóller-c/estudiant s/n Barcelona
    – Localización- Metro: Linia amarilla (Llucmajor)- azul (virrei amat)- roja (Fabra i Puig).
    ————————–
    PUNTO DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN
    Centre Comunitari Porta: todos los lunes de 18 a 20h c/Estudiant s/n (pça soller) Metro: Linia amarilla (Llucmajor)- azul (virrei amat)- roja (Fabra i Puig).
    en cualquier caso deberían exigir un piso de emergencia habitacional como alternativa al desahucio a los servicios sociales de su localidad. Eso es lo que hacemos en nuestra asociación y mientras no llegan paramos los desahucios con apoyo popular.

  14. Buenas tardes,
    Como muchas otras personas por culpa de la crisis en mi casa hemos tenido una bajada importante de ingresos, hasta tal punto que no podemos pagar el alquiler. Hemos estado dos años con una bajada de alquiler de la cual solo pudimos pagar más o menos bien durante un año y medio. En noviembre del año pasado dejamos de pagar porq la bajada acabó, y de pagar 595€ nos subió otra vez a 798€ mas o menos, yo a partir de este mes de febrero empecé a cobrar la ayuda familiar, después de estar desde el 2011 sin cobrar nada (hubo un problema con el paro, y lo cobre, pero se lo quedaba el inem). Mi marido está trabajando y cobra 700€… Hace como un mes nos vino la denuncia de desahucio en la cual pone que se efectuará el 9 de julio. Estamos juntando papeles para pedir la ayuda de alquiler de 3000€, pero por desgracia la deuda asciende a 6000€. Hace casi dos años, antes de que edtuviesemos tan mal, pedimos ayuda a la asistenta, pero lo único q nos hizo fue enviar a mi marido a un curso para aprender a buscar trabajo y nada mas. No nos dieron informes ni para poder pedir leche para lactante ni nada (somos 4 dos adultos y dos menores una de 23 meses, y también hay animales). Quisiéramos pedir un alquiler social pero aún así para poder entrar en otro piso necesitaríamos pues, el dinero para poder entrar en el piso. Asíq nosotros queremos quedarnos en este piso, ya q estamos en esta situación al perder los trabajo y no encontrar otro. La señora, por lo q dice la denuncia no quiere el dinero, solo nos pide el piso. Que podemos hacer, hay mas cosas para explicar, pero no me daría la página para escribir. Me gustaría poder hablar con alguna persona cara a cara para poder exponer bien el problema y ver si nos pueden echar una mano, o por lo menos indicarnos que hacer, para no quedarnos en la calle con mis hijos y los animales.

  15. si usted vive de alquiler y tiene un piso en propiedad puede disponer de el en solo 1 mes reclamando por via judicial.
    No acabamos de entender su problema.
    Además tampoco entendemos como tiene una hipoteca sobre un piso en el que no vive.
    Un poco surrealista lo es a no ser que sea por razones de trabajo y viva ahora en una ciudad muy distante.
    La crisis les ha llegado a todos… y a su inquilino también.
    saludos

  16. Esto que estoy leyendome parece sorprendente!como se puede llegar a estos extremos! Como protegeral ilegal que no paga… Los contratos estan para cumplirlos y si no pues a buacar ayuda a loa servicioa sociales y a un centro de acogida, pero que es eso de aprobecharse de los demás????me parece abauerdo y totalmene demandable!! Yo ahora mism tengo un papel de inquilino y propietario, yo soy puntual pagando a mi casero tal y como debe de ser y mi inquilino todo lo.contrario… El piso en el que vive mi inquilino esta hipotwcadp y yo me encuentrl en.la situacion de pagar un alquiler y una hipoteca y con doa hijos lo que n voy hacer es quedarme ho en la calle y dejarle al moroso de mi inquilino mi pisodel que yo me gane en su dia gracias a todo el esfuerzo! Basta morosidades!!! Lealtad!!!

  17. Hola Jose ignacio
    El director del banco es un poco bandido extorsionandolo.
    busque un abogado, de oficio sino tiene dinero.
    Tiene 3 opciones. Hace unos meses le hubiéramos propuesto la dación enpago pero va a perder la vivienda. No debe tener miedo a la deuda!.
    Hoy después de muchas batallas judiciales sabemos que existen otras opciones. Una es la del artículo 1859 del Código Civil que especifica que los bancos no se pueden quedar con la prenda hipotecada, su casa, en ningún caso. Como dejara de pagar tendra una deuda que pagara como ha visto a módicos recibos. Mire la respuesta a la pregunta anterior de Adam y vera que a quien no le gusta vivir en casa pagando un alquiler de 144 euros de la deuda eternamente.
    Ahora estamos dispuestos a añadir una tercera opción.
    Tras la sentencia del Banco de España que una hipoteca titulizada el banco no es propietario de la deuda usted puede instar a la nulidad de la ejecución.
    Entra en la web https://ataquealpoder.wordpress.com/ y podras leer que el banco de españa ha reconocido que las hipotecas titulizadas los bancos no son los dueós y no pueden quedarse con la prenda.
    Han creado una web para canalizar estos casos.
    saludos y suerte jose Ignacio
    cuéntanos que vas a hacer

  18. Hola mi nombre es Jose y mi situación es la siguiente. Tenía un piso libre de cargas y lo hipotequé para comprar otro piso. Lo importante es que me concedieron el préstamo presentando un contrato de tiempo parcial en la empresa para la cual trabajaba, hipotecando los dos pisos. Cuando terminó mi contrato de empleo mi única fuente de ingresos desapareció y dejé de poder pagar la hipoteca. A raiz de aquello al verme envuelto en esa situación tan desesperada y estresante me vino la esquizofrenia y 2 intentos de suicidio. A día de hoy han parado el embargo debido a los intentos de suicidio. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de recuperar aunque sea 1 piso para poder vivir en el alegando que soy un incapaticitado con un grado de 65% y que podría volver a intentar suicidarme si me embargasen los dos pisos. Muchas gracias por su atención y espero una respuesta.

  19. Buenos días , me encuentro como tantos otros desesperado yo hace unos años me encontré despedido y invertí mi dinero del paro en un negocio que no funciono , y deje de pagar algunos recibos de la hipoteca, hable con el director page unos 1500 euros para quitarme algo de lo que debía , y el director me dijo que pagara 250 al mes durante 7 u 8 meses para que el banco viera mi compromiso y con eso el banco si o si me refinanciaria la hipoteca a mas años y menos cuota mensual ,he estado pagando esa cuota durante un año y mi sorpresa es que me ha llegado la carta de ejecucion hipotecaria del juzgado , fuí al banco y me dijo que era normal porque ese es otro procedimiento a parte de la refinanciacion , que como debía a la seguridad social 7000 euros de seguros sociales tendría que ampliarme los 7000 euros a la hipoteca y re financiar eso tambien, me dijo que ingresara 310 durante un par de meses y ya llegaria.
    Pero creo que solo gana tiempo y estoy desesperado
    ¿que puedo hacer? gracias

  20. Hola Paloma,
    nos ha consternado su entrada. No sabemos en que ciudad vive pero lo correcto es que se quite la vergüenza de su supuesto “fracaso” y busque ayuda en las organizaciones que luchamos por el derecho a la vivienda en su ciudad, entre sus familiares.
    Nosotros somos una pero también esta la PAH.
    Debe buscarse un abogado de justicia gratuita, pedirlo en los juzgados, y decidir con él la mejor opción.
    Vaya a la entidad que le resulte más cercana y luche para mantenerse en su vivienda.
    En cuanto a la hipoteca valorar la dación o el artículo 1859 de la Ley de Código Civil que dice “El acreedor no puede apropiarse las cosas dadas en prenda o hipoteca, ni disponer de ellas.” en este caso le queda la deuda pero no la echan de casa
    ha dejado pasar demasiado tiempo para defenderse hágalo ya
    saludos y mucha suerte

  21. Me subastaron mi casa el diua 12 de noviembre de 2014. Cada dia espero ansiosa la llegada de la carta del juzgado donde me digan cuando tengo que abandonar mi casaNo puedo vivir, no duermo….. No tengo donde ir. Estoy en paro desde hace cuatro años. Se me acabaron las ayudas. No se que hacer. Tengo un hijo pequeño de nueve años y otro de 22. Ayudadme por favor!
    Necesito un sitio donde ir.

  22. Hols me llamo zaida. Hace 5 años mi madre se divorció de mi padre y se separó porque le pegó una paliza. La casa donde vivíamos con mi padre nos fuimos de alli mi madre mi hermano y yo y nos fuimos a otra casa k es la ke vivimos aora k hicieron entre mis padres cuando estaban juntos. Al princio mis padres pagaban la mitad de la hipoteca de la casa pero llegó un día en ke mi padre dejó de pagar la mitad porque el quería vender la casa donde sus hijos viven para que el tuviera dinero, hay me demostró que si le hubiesemos importao algo no hubiese exo eso. Mi madre ha hablao por medio de su abogada para que ella se hiciera cargo de la casa aunke no pudiera pero por lo menos no estar en la calle, a exo todo lo posible a ido ablar a todo el mundo para darle una solucion para ke no nos kedemos en la calle y sin casa, pero la vida es tan injusta. Ahora estamos en la situacion en ke mi madre tampoko podia pagar la casa la hipoteca entera porque ls hipoteca es de 400€ y mi madre gana 500€. Hoy a ido al banco a ver si habia una solucion antes de que subastaran la casa pero el del banco le a dixo a mi madre de que la casa la han comprado ya alguien y k eso significa de k ya estaba subastada, mi madre es una mujer luchadora ke no se rinde con nada con todos los obstáculos ella puede pero esta vez creo ke no podemos acer nada. Nos kedamos sin casa sin donde vivír y eso a mi me duele un montón. Mi abuela no sabe nada y ella vive abajo de nosotros y tiene un poko de corazon. A esto que yo os estoy contando no se puede hacer nada. Porque mi madre y yo estamos destrozadas.

  23. Buenas, necesito ayuda, en Diciembre el dueño dela casado me denunció por impago y le pague lo que debía, en enero pague bien y en febrero no he podido pagar el mes pero le dije que en marzo le pagaría los 2 meses tanto febrero como marzo, y me dice a dia de hoy 6 de marzo que el dia 10 tengo q desalojar el piso, un piso de 400€ q estaba vacío y cuando tenia un trabajo con un sueldo estable pude permitirme montarlo y gastarme mas de 5000€ y quiere que lo desaloje antes del martes, que puedo hacer??? Cuanto tiempo tengo desde que este martes vaya a su abogado para poner la demanda de desahucio hasta q tenga que irme del piso.
    Mil gracias de antemano

  24. hola josean,
    no se puede ejecutar desahucio…. acaban de notificar seguramente otra clase de citación.
    vaya al juzgado a recogerla y averigue de que va…
    sin info esta perdido y un abogado lo primero que le pedirá será eso
    saludos y suerte

  25. He recogido un aviso de correos de una notificación caducada del juzgado , hace 9 meses no puedo pagar la hipoteca aunque el banco no se ha puesto en ningún momento en contacto comigo temo pueda ser relacionado con ésto, el juzgado puede ejecutar embargo sin notificarlo en mano ya que no he ido a recoger nada

  26. Hola tengo retraso con mi hipoteca y acabo de encontrarme en el buzón un aviso de correo que dice es del juzgado pero está caducado. , es decir paso el plazo de recogida, pueden el juzgado ejecutar un desahucio sin yo tener la comunicación?

  27. Lo mejor es que vaya a la PAH de su ciudad y plantee el problema para que le ayuden otros que están como usted. Son muchos los que cayeron en la trampa de comprar una hipoteca pensando que compraban una propiedad.
    De todas maneras debería presentarse en los juzgados con su abogado o con uno de justicia gratuita pues por los indicios que da seguramente puede ganar un tiempo antes de que llegue la ejecución. Tanto defecto de forma puede llevar a una anulación.
    TRabaje duro y lucho con su hermano por sus viviendas.
    Ni se les ocurra pelearse … esa es la mejor opción para que gane el banco.
    Son muchos los que han sido engañados durante años por la mentira de la propiedad y las hipotecas por banqueros y políticos.
    saludos y suerte

  28. Hola, me gustaría saber mis opciones, que puedo o debo hacer ante la situación que se me presenta y paso a explicar.
    En 2008, acepté que se pusiera la casa en donde vivo y de la que soy copropietario como garantía de un préstamo hipotecario que solicitó mi hermano, el otro propietario de la casa. No ha pagado la hipoteca, y ahora me llega del juzgado la ejecución de la misma. Tras leer la documentación, veo que no consta que viva nadie en la casa, y es mi vivienda, llevo años viviendo aquí. También veo que me han enviado comunicaciones que no recibí a direcciones incorrectas.
    Me dan 10 días para hacer algo, pero no sé que hacer. ¿Qué puedo hacer para conseguir tiempo? ¿Cómo puedo parar el proceso? Soy de Galicia y vivo en esta comunidad autónoma, un saludo y gracias
    Si no me he explicado o necesitan más datos, no hay problema

  29. Hola José Juan,
    bueno lo tiene complicado porqué la razón en la LAU siempre está a favor del propietario. El estado español es el país donde el lobby de propietarios ejerce la dictadura más férrea sobre los inquilinos. La muestra es el precio de los alquileres elevadísimos, a pesar de la crisis y los miles de viviendas vacias.
    Si tiene un documento que acredite que llegaron a ese pacto lo puede hacer valer ante el juzgado. En teoría un pacto verbal sirve pero se debería demostrar por ejemplo en como ha ingresado usted el dinero en el banco.
    Si todo es verbal y le cobran en mano entonces su casero es un evasor fiscal seguro. Utilice esa herramienta si fuera el caso para defenderse.
    Lo que es seguro es que debe ir al juzgado y pedir justicia gratuita sino puede pagar
    suerte

  30. En Junio de 2013 pacté VERBALMENTE con la propietaria de mi vivienda que le pagaria tres meses de alquiler que le debia a razón de 10 Euros al mes y que además pagaria el mes en curso. Por mi parte he cumplido escrupulosamente con lo pactado y conservo los comprobantes de pago. Ahora me amenaza con una demanda de desahucio si no le pago lo pendiente de inmediato. ?Qué opciones tengo para evitar esa demanda?. Gracias

  31. Hola David,
    legal o no no tiene importancia. Lo han hecho… y vaya a reclamar con abogado.
    No tendría que haber marchado nunca de su casa ni tener vergüenza. Si no se avienen a que recoja sus cosas y enseres siempre puede volver a cambiar el paño y hacer la mudanza. Tampoco pasa nada.
    No es el primer caso que nos encontramos, se lo aseguramos
    saludos

  32. Hola, me gustaria saber cual seria el procedimiento logico para mi situacion. Hace unos 4 años deje de pagar mi hipoteca porque tube que cerrar mi pequeña empresa de ordenador a consecuencia de una deuda que me genero un ayuntamiento. Desde que deje de pagar la hipoteca estuve en contacto con el banco para una posible solución pero no me dieron ninguna, esto fue en 2010, no he tenido ningún tipo de notificación ni publicación en boe al respecto, deje de vivir en mi casa en 2010 también por vergüenza de no estar pagando, pero aun tengo toda la casa amueblada y con todos mis efectos personales, mi sorpresa es que esta semana he ido a mi casa a coger ropa de abrigo y me han cambiado la cerradura sin haberme notificado, ni llamado ni nada. no se que hacer tengo todas mis cosas dentro y como no encuentre una solución pronta tendre que abrir a la fuerza ya que tengo toda mi ropa y todo. mi pregunta es ¿que debo hacer? ¿es legal que te desaucien sin notificarte?
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  33. Hola Veronica,
    si vives en Barcelona o alrededores puedes pasarte por nuestra asociación.
    En todo caso, primero debe haber un juicio por impagos de alquiler al cual tienes derecho a asistir y a justicia gratuita.
    Te pueden hechar pero no es tan fácil
    Lo de los Servicios SOciales lo hemos denunciado reiteradamente y pasamos ya a ocuparlos más de una vez. FUnciona!!
    mirate esta otra entrada nuestra que te ayudara
    Ayuda al Inquilino: ¿cómo defenderse judicialmente del desahucio?

  34. Hola nos vino a casa el domingo 12 de octubre de 2014 y nos ha dicho que el dia 31 tenemos que abandonar la casa,debemos 1 mes y medio de alquiler y una factura de luz. Somos una pareja y un niño de 6 años,no tenemos trabajo y mi pareja esta enferma y le dificulta el encontrar trabajo.hemos ido al ayuntamiento a hablar con la asistenta social,no nos da soluciones,solo nos dijo que nos pueden quitar al niño.mi pregunta es si la casera puede dwcirte que te vayas en 20 días.en el contrato de alquiler no pone nada de cuando te puede hechar

  35. Hola Rosana,
    En su caso parecere claro que no desea la dación en pago. Por eso debería buscar la ayuda de algún abogado que usara otra normativa aplicable a los embargos hipotecarios en la línea del artículo
    La única solución más adecuada lo indica la norma del artículo 140 de la Ley Hipotecaria: Lo que se pretende con esta reivindicación es limitar la responsabilidad del deudor hipotecario, pero para ello no es necesaria la dación en pago ni cargarse una norma tan adecuada y beneficiosa como la del artículo 1859 Código Civil.
    Puede leer el artículo Aqui
    Recuerde que el sueldo solo lo pueden embargar en parte. Lea el articulo aquí
    saludos y suerte

  36. Hola, estoy separada con un hijo de 8 años, tengo un piso a medias con mi exmarido, él no paga su parte, y yo estoy intentando que el banco me de una solución para poder quedarme yo sola, pero la cuota es muy elevada. Lleva 3 meses sin pagar, su parte y yo no quiero perder el piso ni que me embarguen mi sueldo. Que puedo hacer? Grácias.

  37. Roberto,
    por los pocos datos que da no somos capaces de responder sin asegurarnos que no nos equivocamos.
    Por eso creemos que debería usar los servicios de un abogado que ponga claridad en las herencias y como afecta que a cada cual y quien pone el desahucio… que parece que es de alquiler.
    Las cosas entre familias son realmente dificiles.
    saludos y suerte

  38. Mi padre tenia una casa bar a medias con mi tia, poco antes de morir mi padre partieron los bienes en comun y valoraron todo en 28000 e , la mitad para cada uno. Como mi padre estaba en fase terminal se quedo con las fincas y mi tia con la casa bar , bien mi madre regenta el bar y la casa que contuyeron mi padre y me madre y ahora nos ponen una denuncia por desahucio, el valor real de la casa y el bar ronda los 300000 e, seria posible denunciar por estafa y puesto que tambiwn me perjudica esa chapuza en mi herencia, es cimplicado dd resumir

  39. Hola llo estoi intentando negoziar con el propietario i no me kiere bajar el piso ke puedo azer solamente le dicho ke me kite 100eu miserables i no kiere me amenaza con los del seguro mepueden echar los del seguro????

  40. contra los desahucios el pueblo armado para defender nuestros derechos por medio de las armas y la violencia igual que el estado fascista y banquero

  41. Buenos dias, alguien me puede ayudar, aconsejar o decirme un abogado que pueda ayudarme a tramitar vía penal al argumentar falsedad documental para para el deshucio??

    gracias

  42. Ana…
    vives en casa de los padres y tienes un piso alquilado a otros? Por qué no vives en ese piso y no con los papas?
    Ah! no podias pagar la hipoteca y lo alquilaste pensando que otra familia desgraciada pagaría la hipoteca a tu banquero para que tú con el tiempo fueras propietaria y atáramos todos los perros con longanizas!
    O tal vez eras de esos que se creyó lo de que los precios de los pisos nunca bajaban? vamos, que eras el famoso inversor, la hormiguita que hace nido….
    por favor! Los negocios son los negocios, una vez se pierde y otra se gana. Reconocelo, tu has perdido y el banquero siempre gana. El único que tiene derecho al negocio seguro son los banqueros.
    TU NO!!!!
    Que piensas encontrar a esa familia bondadosa y más ignorante que tú que te pague con el recibo de alquiler tu recibo de hipoteca, oh grandiosa inversora!, para que algun dia seas propietaria de ese conjunto de ladrillos??
    NO, Ana, en prouespeculació creemos que el Estado debería garantizar a esa familia morosa un piso para que tú te comas tu piso con patatas.
    Sí, sí, tu piso con patatas
    No vas a encontrar a la familia timorata y solvente que te pague el piso para que seas propietaria. Esa familia tonta se la quedará tú banquero. Por qué?
    porqué te cobra una hipoteca usurera para que con tu dinero ofrecer a familias solventes sus pisos de alquiler más baratos. Que tienen muchos y robados a otros como tú que se creyeron el cuento chino.
    Tú banquero sabe tu vida y la de los otros a traves de chafardear sus libretas y targetas. Lo saben todo antes que tú y encontraran antes que tu a esa familia solvente que buscas, porque tienen mejores pisos y siempre más baratos que le tuyo.
    Para eso te cobran la hipoteca que les compraste.
    Pero Ana! coñe, que el Santander y el BBVA viven de alquiler desde el 2007 en todas sus oficinas. Coñé! no te enteraste!!!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies