MOVIMIENTOS SOCIALES.. ENTRE EL ACTIVISMO O LA MILITANCIA.

MOVIMIENTOS SOCIALES..

ENTRE EL ACTIVISMO O LA MILITANCIA.

De las diversas definiciones que existen sobre lo que es un movimiento social, destacaría las siguientes:
Son esfuerzos colectivos destinados a establecer un nuevo orden en la vida y a modificar normas y valores para alcanzar el cambio social.
Son una vía lógica de participación ciudadana.
movimientos socialesLa mayoría de movimientos sociales, pretenden cambiar algo, y es imprescindible para cambiarlo, ántes, conocerlo en profundidad, saber y conocer la realidad del mismo, los mecanismos de los que se ha valido para llegar a materializarse, preguntarse el porqué de cómo hemos llegado, o nos han llevado a la situación que nos encontramos.
El activismo ve la necesidad de cambio y dedica su esfuerzo y tiempo a hacer algo al respecto. Su motivación es pasional y visionaria por y para un futuro mejor.
Expresando libremente, informando, participando y ayudando a participar, con atrevimiento, no imponiendo opiniones sobre los que no quieren oír. Después de dejar clara una idea, los demás necesitan tiempo para digerir lo dicho. No todos se van a convencer, el trabajo es duro y los cambios inicialmente no son sustanciales. Las leyes, las normas sociales y demás factores pueden dificultar muchísimo el cambio inmediato.
Siempre hay un primer esfuerzo que sirve para preparar el camino para un cambio en algún momento, qué igual no lo vemos, pero comprender este punto ayuda a no sentirse frustrado, fracasado, ni resentido por la causa. El punto del activismo es educarse, sensibilizar al colectivo y hacer que otros se apasionen buscando y compartiendo el CONOCIMIENTO.
El activista como individuo se nutre de la pasión, de la seguridad de que se pueden cambiar las cosas si se trabaja lo suficiente para encontrar una solución; un grupo incluso minoritario, con dedicación y persistencia puede marcar la diferencia, o………el camino a seguir. Porque se tiene conciencia del problema y se debe arreglar, cambiar o revisar,……. y esa conciencia aportará un sentido de responsabilidad imprescindible para dar legitimidad a la causa.
Mientras desde los movimientos sociales, el activismo impulsa, alimenta la curiosidad por conocer la verdad, y busca soluciones, investiga, aprende (prueba-error-prueba), genera ilusiones por el futuro, promueve dinámicas de cambio, de mejora social,…
Al mismo tiempo también se opone, así se ha hecho a lo largo de la historia, a los partidos políticos. Solo muy excepcionalmente, el activismo ha confluido con un partido político. Su labor se ha basado fundamentalmente en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas ó en crear alternativas, estas alternativas y reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo. Siendo su estructura horizontal, transversal, variable y flexible, sin burocracia; su ámbito de actuación es el social, nunca el institucional, como así lo es, en los partidos políticos. Además frente al poder establecido adoptan una postura de enfrentamien-to, y sin ningún interés por conquistarlo.
Lo más importante en toda comunidad, grupo o sociedad humana, es, el CAPITAL SOCIAL y relacional que hay entre personas é individuos, y para que se puedan desarrollar y convivir en armo-nia, sin tensiones y conflictos, ese capital social ha de permitir que todas las partes asuman ciertos riesgos de vulnerabilidad en esas relaciones, con un núcleo básico de confianza; sobre el supuesto de que ninguna de las partes hará un uso abusivo de la vulnerabilidad del otro, rompiendo o destruyendo la confianza que tiene que existir para la cohesión social.
Establecer unas relaciones de confianza exponiéndose de una forma vulnerable, donde la otra parte dispone de toda la información y hace un uso abusivo de ese conocimiento, para, ya no, obtener un beneficio, sino para generar un lucro excesivo y desproporcionado, acaba desembocando en situaciones sociales de tensión muy elevadas, con consecuencias muy graves para la sociedad y los individuos.
Las que afectan al ámbito de la salud deberían se las primeras ha tener en cuenta; se han constatado los estragos que el conflicto de la gran estafa del sistema financiero en España ha provocado en los ciudadanos. Todos intuimos que la factura y el coste social se alargará en algunas generaciones, en diversas formas, enfermedades, descenso en las expectativas de vida, menor calidad y acceso a la sanidad. Consecuencias también en las oportunidades y expectativas de progreso social,sostenible y humano, con un futuro de profundas diferencias sociales, entre ciudadanos de segunda y una minoría privilegiada.
Estamos ante una pérdida de derechos en todos los ámbitos, social,laboral, humanos,…
600.000 desahucios desde el año 2007, hasta hoy y continúan.. 200.000 procedimientos de ejecución hipotecarios, incremento de la necesidad de ocupar viviendas porque las administraciones consienten que existan viviendas vacías cuando muchas familias tienen que compartir pisos, habitaciones o personas sin techo durmiendo en las calles, saturación de los servicios sociales, los comedores, el banco de alimentos,…
Todo esto supone una absoluta pérdida de confianza y una vulneración y quiebra de las relaciones sociales dentro de la comunidad. Por tanto, ya no estamos hablando de emergencia social, es algo peor, es una desastre social, y qué desde el ámbito político, no se puede negar una realidad tan evidente de esta magnitud. No se puede relativizar, ocultarlo, obviando que son personas, no circunstancias coyunturales, económicas o políticas,…
Los MOVIMIENTOS SOCIALES aspiran a tener ilusión por el futuro, aunque no se les permita, la política gestiona el presente, el medio plazo, los cuatro años de la legislatura,…estando así las cosas, quizás la evolución de las organizaciones asociativas,..las ASOCIACIONES, sean la alternativa más eficaz y natural para continuar luchando y oponiéndose a esta forma de destrucción del tejido social que son los DESAHUCIOS.NI DACIÓN, NI PAGO !!
Pere Julia
VILANOVA Y LA GELTRU, 15 DE ENERO DE 2016.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *