Banqueros y tecnológicas buscan fin del dinero en efectivo emitido por los Estados.

100 bancos de 50 países debaten sin mucho ruido mediático en CaixaForum como acabar con el dinero emitido por los Estados.
En CaixaForum se debatió durante dos días sobre los medios de pago del futuro donde el ciudadano no podrá escapar del control de unas pocas corporaciones internacionales.
El menú es un gran hermano digital entre BigData, control facial, tarjetas electrónicas, software privativo, monedas virtuales y ejércitos privados.
El FMI sugiere expropiar el 10% de la riqueza de las familias para reducir deuda pública

big-brother-is-watching-you-1984-vintage-poster_webLos días 13 y 14 de abril, mientras los titulares se rellenaban de yihadismo, se reunieron 100 bancos de 50 países en Caixa-Forum invitados por CaixaBanc. Llama la atención que semejante concentración de gente poderosa no se haya utilizado para ventilar las excelencias de Barcelona como ciudad de grandes encuentros. Los buscadores como google devuelven 8 entradas (búsqueda: banqueros barcelona WSBI caixabank) sobre un evento que en boca de alguno de los ponentes será una revolución en 20 años. Ni una línea en los diarios de más tirada mientras que la cumbre del Mediterráneo se llevaba ríos de tinta.

Tras este misterioso inicio la pregunta oportuna es…

¿ de qué discutieron realmente 100 bancos de 50 países durante dos días en Barcelona?

La poca información disponible habla principalmente de

  • El futuro se llama ‘Banking of things’
  • El sector financiero deja patente en “A new era of payments” que está en plena reinvención.
  • Las nuevas tecnologías de la era digital y el móvil han cambiado la forma de relacionarse con el cliente.
  • Llegan los servicios personalizados con el ‘big data’.
  • La banca del futuro no dependerá de las comisiones.
  • la desaparición del efectivo se vende como lucha contra el fraude, la economia sumergida y por la seguridad ante los robos

Pero detrás del telón Prouespeculació quiere ver alguna cosa más:

  • Los grandes fraudes y el blanqueo lo realizan los bancos y las grandes tecnológicas en los paraisos fiscales usando la banca en la sombra.
  • Tecnológicas de EE.UU. se están posicionando para emitir moneda virtual basada sus redes, en su capacidad tecnológica, en su software privado, en terminales móviles, etc
  • Los bancos ven estos movimientos de google, facebook, apple, amazon como una competencia sin precedentes.
  • Bancos y tecnológicas quieren usar el big-data obtenido por miles de medios y sensores para conocer el perfil de cada cliente. De hecho, con las búsquedas en google, los amigos de facebook, los comentarios en Whatsapp, la geolocalización, la tarjeta de crédito y las deudas se puede obtener un perfil exacto de una persona y saber casi donde se encuentra en todo momento.
  • La mayoría de software es privativo ( los estados nunca se tomaron en serio ni han invertido en programas y formatos abiertos) por lo que nadie sabe que hacen en los moviles, ordenadores, tabletas. Eduard Snowden después pero antes Julian Assange lo dicen: “Google está al servicio del gobierno norteamericano, realizando tareas de espionaje económico y político para Washington. Por eso pidió a los países de Unasur que creen su propio motor de búsqueda como ya han hecho Rusia y China. Assange piensa que para evitar el espionaje político e industrial, los países deben ‘desconectarse’ de Google
  • Hay quién cree, como Julian Assange, que EE.UU. está reforzando su dominio mundial en un golpe de timón entre software, guerra monetaria y destrucción de estructuras estatales (Ucrania, Siria, Irak…). Pero en el mismo EE.-UU. las fuerzas anti-estatales, Tea Party, estan reforzando el poder de las grandes corporaciones. Europa estaría perdiendo la carrera.
  • Hoy los sistemas de seguridad y la violencia institucional esta cada vez más privatizados. Un individuo molesto, por diferentes razones, puede ser anulado simplemente desactivando su tarjeta de crédito si el dinero en efectivo desaparece en los próximos años (sólo representa entre un 1 al 3% del total). Grandes ejércitos privados se están armando a través de la seguredad privada y empresas del tipo Blackwater.
  • En pocos años, las monedas alternativas emitidas por enormes corporaciones competirán con euros y dólares emitidas por los estados. Un derecho que fue una conquista democrática acabará en manos de cuatro corporaciones y con ello toda la economía y la sociedad.
  • Como decía Mayer Anselm Rothschild “Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes”, el diseño del mundo esta mutando a una disgregación controlada por grandes corporaciones. Si el siglo XIX fue el de la creación de los grandes estados, el XXI puede ser el siglo del capitalismo feudal. Los estados han perdido casi la capacidad de emitir moneda (es irrelevante comparada con la de los bancos comerciales y la banca en la sombra), la capacidad de cobrar impuestos a quién tiene más dinero y la capacidad de ejercer el monopolio de la violencia.
  • Algunas le llaman capitalismo feudal. Créannos, o la gente se levanta y toma el control de sus vidas y el destino colectivo o… basta que lean entre líneas la noticia de la reunión de los 100 banqueros para que deduzcan.
  • Algunos dirigentes del FMI, como Christine Lagarde, declaran abiertamente la confiscación de los depósitos de ahorradores para pagar la deuda pública. La deuda pública es producto del lavado de las pifias de los bancos con dinero del contribuyente. Si se paga esa deuda pública ilegítima con esa confiscación es una nueva ayuda a las élites bancarias que guardan miles de millones en bonos de deuda pública- sería un segundo o tercer rescate del lobby financiero mundial.

la noticia tal como la leímos… (subrayado lo relevante para nosotros)

Massanell (CaixaBank): “La banca del futuro no dependerá de las comisiones”

100banqueros reunidos por la caixaCaixaBank y WSBI celebran en Barcelona el congreso mundial “Innovation in Payments. At de Forefront of Retail Banking” con asistencia de unos 100 bancos de 50 países.

La gran cita internacional sobre medios de pago futuros celebrada los días 13 y 14 de abril en CaixaForum Barcelona colgó el cartel de aforo completo, demostrando la gran importancia del debate en el sector a nivel global.

Chris De Noose, director del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, explicó que “los bancos son los catalizadores de la innovación” y que “la nueva era digital llega con dos retos para la banca: esfuerzos para cumplir la normativa y mayor competición”. Dos retos que, según De Noose, el sector está más que dispuesto a superar.

La conferencia inaugural llegó de la mano de Antonio Massanell, vicepresidente de CaixaBank, quien reconoció que la banca “no está sola en el desarrollo de los medios de pago, hay muchos competidores” (refiriéndose a Google, Amazon…) y que quizá el sector va con algo de retraso en la transformación digital porque está “muy protegido por la regulación”.

Una previsión sobre la banca del futuro

El vicepresidente no dudó en realizar un dibujo detallado de cómo será, según su visión, la banca en un futuro no muy lejano: “El business as usual se ha acabado. En pocos años, muchas de las antiguas fuentes de ingresos habrán desaparecido, así que debemos empezar la transición hacia el nuevo mundo y desarrollar servicios innovadores que progresivamente se conviertan en nuevas fuentes de ingresos”, instó. “Sin banca digital no habrá más negocio local“, advirtió rotundo.

Sobre el fenómeno de la movilidad, Massanell comentó que toda la tecnología que nos permitirá conectarnos al banco desde el teléfono, el coche, etc., dará como resultado un nuevo negocio que necesitará de un nuevo talento joven. Y destacó que “debemos ser conscientes de que no solo cambiará la experiencia del cliente sino también la de nuestros trabajadores, y por tanto la relación entre ellos”.

Pero sin duda, las palabras más impactantes del vicepresidente de CaixaBank fueron las referidas al big data: “Tradicionalmente, el negocio de los pagos está basado en las comisiones, pero ya no será así. Ahora lo importante es la información que vamos a captar, y entender cómo usar esta información para adaptarnos a lo que quiere el cliente. Hay que pensar completamente diferente”.

“Hace muchos siglos, los castillos eran la protección”, prosigió. “Los bancos físicos representan ahora la protección, es lo que hace que el cliente se sienta seguro, pero serán cada vez menos importantes. Debemos construir la protección del mañana con medios de pago seguros disponibles para todos. La población crece como nunca y tenemos más oportunidades. La tecnología cambiará nuestras vidas en los próximos 20 años más que ninguna revolución“, concluyó.

De hecho, en el hall del CaixaForum era posible ver y probar los últimos dispositivos en los que ha trabajado CaixaBank, tales como una app para Google Glass convertidora de divisas y localizadora de oficinas, la app “Bolsa abierta” para smartwatch, la pulsera contactless que incluye una minitarjeta bancaria y es resistente al agua, la app “Mobile bankink with voice control” que permite consultar cuentas y operar dando órdenes de voz, y la tablet POS, un sustituto android del datáfono, facilitador y agilizador de los pagos, especialmente indicado para restaurantes y comercios.

Nuevos competidores, nuevos medios de pago y ¿una sociedad sin efectivo?

Durante el congreso se celebraron hasta ocho mesas redondas, que trataron los temas de pagos P2P y wallets, banca móvil, servicios para empresa, nuevos competidores en el negocio, big data, ecosistema financiero y creatividad en la innovación. En ellas participaron representantes de las entidades más relevantes del sector, como VISA, Cecabank, PayPal, Sweedbank, Global Payments, y hasta Wiebe Ruttenberg, responsable de la sección de integración en el mercado del Banco Central Europeo, que participó en la conferencia “Transition to a cashless society“.

“Personalmente, no creo que la sociedad sea cashless”, comentó. “Aunque los pagos instantáneos serán el new normal. En 2025 podríamos encontrarnos con un 51 % de pagos con huellas dactilares o reconocimiento ocular”. Ruttenberg advirtió a sus colegas que deben prepararse para “una gran oferta de pagos y mantenerse durante la fragmentación”.

Sobre el tema de la sociedad sin efectivo, Jan Olof-Brunila, director de Group Cards, explicó que en su país, Suiza, si te compras un móvil ningún comercio te acepta efectivo, tampoco puedes abrir un depósito bancario con efectivo, y que un supermercado suizo con 20 cajas, dedica 18 al pago electrónico y solo 2 permiten el pago en moneda corriente. “Cada vez se usa menos el efectivo porque la gente no lo necesita”, afirmó Olof-Brunila, aunque también reconoció que no creía que el pago en efectivo fuera a desaparecer totalmente, ya que los gobiernos llevan 3.000 años apoyando este tipo de pagos y lo consideran un derecho del ciudadano.

A este mismo respecto, Arie Koornneef, director de marketing e innovación del SNS Bank (Holanda), comentó que no creía que una sociedad sin efectivo pudiera darse a corto plazo aunque quizá sí en unos 20 años: “en muy poco tiempo estaremos entre un 10 % y un 15 % de pagos en efectivo”, dijo refiriéndose a su país.

En conclusión, los agentes más importantes del sector ven llegar una nueva era bancaria regida por la movilidad, el cloud, el big data y cada vez menos efectivo, donde solo unos cuantos sistemas de pago electrónico sobrevivirán. Entre los grandes retos, el aumento de la competencia no bancaria, el reto de abrirse a trabajar con otras empresas tecnológicas, la personalización, y la eliminación de las comisiones y hasta de los números de cuenta: “los usuarios serán identificados por email o número de teléfono”, comentó Agustín Márquez Dorsch, director general adjunto de Cecabank. En definitiva, todo apunta a que hará falta un gran cambio de mentalidad de banqueros y de usuarios a muy corto plazo.

http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/221942/massanell/%28caixabank%29:/banca/futuro/dependera/comisiones.html

http://www.libremercado.com/2015-04-02/caixabank-y-el-wsbi-celebran-el-congreso-mundial-sobre-el-futuro-de-los-medios-de-pago-1276544609/

CONFISCACIÓN DE LOS DEPÓSITOS DE LOS AHORRADORES

http://www.libremercado.com/2013-10-13/el-fmi-sugiere-expropiar-el-10-de-la-riqueza-de-las-familias-para-reducir-deuda-publica-1276501614/

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en «Banqueros y tecnológicas buscan fin del dinero en efectivo emitido por los Estados.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies