Ejecutivos del Banco de Alimentos: entre el expolio fiscal de los pobres y los gusanos en la sopa.

Hace más de un año presentábamos el documento “Ejecutivos de las grandes empresas lideran la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona”.

Ahora que se acercan las Operaciones Kilo y el Gran Recapte queremos ahondar más en el papel de los Bancos de Alimentos como una pieza más del engranaje de empobrecimiento.

mani en leon contra serunion
Serunion vende más de 500.000 menús diarios a las Administraciones. Manifestación en León contra Serunion en octubre de este año.

Cada tonelada de solidaridad genera más miseria.
Cuanto más voluntarios haya más pobres habrá.

Para los grandes de la producción y de la distribución (Nestlé, Carrefour, Dia, Eroski, Mercadona, etc ) este fin de semana del 2014 será como un BLACK FRIDAY caído del cielo. El presidente del Banco de Alimentos, Eduard Arruga, calcula que se recogerán entre 3 a 4 millones de toneladas de alimentos que supondrán entre 5 a 10 millones de euros en caja que generaran sus correspondientes beneficios.

En los supermercados un ejército con más de 20.000 voluntarios y miles de clientes convertidos en donantes saciaran su sed de solidaridad mientras otros hacen caja. Este 29 de noviembre del 2014 en los enormes contenedores de recogida de alimentos colocados llamativamente en las salidas de los centros comerciales hay algo más que una purga de conciencias y beneficios monetarios. Es una estafa revestida de solidaridad donde las víctimas se cuentan por doquier.

En el lado de la producción de los alimentos las explotaciones familiares de campesinos y ganaderos son extorsionados en los precios en origen que imponen las grandes compañías o distribuidoras. Las otras víctimas son los trabajadores de los grandes latifundios y invernaderos, muchos inmigrantes ilegales, que cobran salarios miserables en explotaciones intensivas que destruyen el medio ambiente pero que generan los excedentes suficientes para reventar por precios a los campesinos de toda la vida.

Los Bancos de Alimentos minan las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria. Por un lado regalan los excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas de las grandes cadenas que, a su vez, son fruto de la sobreexplotación en origen y de la que aplican a sus propios trabajadores. Los ejecutivos de los Consejos de administración de Mercadona, Dia, etc que colaboran con “el Gran Recapte” no conocen esa parte de “generosidad” que es pagar bien a sus trabajadores.

Toda la gran patronal catalana y española tiene hombres clave en los Patronatos que rigen las Fundaciones privadas de los Bancos de alimentos, sentándose al lado de gente que proviene de la jerarquía eclesiástica y del Opus Dei. Con semejantes ganancias, no es de extrañar pues que esos ejecutivos controlen y lideren la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona… pues ningún nicho de negocio se puede dejar al azar porqué en este negocio aún no acabamos de explicar todas las ventajas.

… Expian sus culpas o hacen negocio? Por qué los Patronatos de las Fundaciones Privadas de los Bancos de Alimentos están llenos de altos ejecutivos de grandes empresas y de la jerarquía eclesiástica católica y del Opus Dei???

Los Bancos de Alimentos blanquean el expolio fiscal de los pobres.

Cuando una empresa hace una donación al Banco de Alimentos este le devuelve un certificado que luego le permitirá desgravar un 35% del importe en el Impuesto de Sociedades. Son injustificables moralmente estas ventajas fiscales en un país sumergido en deudas impagables y es un agujero muy peligroso en un país donde todas las élites económicas y políticas defraudan.

Y aquí empieza el expolio fiscal de los pobres. Las donaciones empresariales, de los excedentes alimentarios, son un blanqueo de la imagen corporativa de la empresa, pero ojo, la misma élite que hace donaciones se extiende justificantes de deducción del Impuesto de Sociedades. ¡ Cualquiera puede entender lo que se puede llegar a hacer con este mecanismo de desgravación fiscal que Hacienda, ja, ja!!! se supone que debería vigilar!

Las personas físicas también se pueden desgravar el 25% del IRPF si lo hacen comprando directamente desde la web del Banco de alimentos que desvía la compra a los portales electrónicos de las distribuidoras como Valvi, Caprabo, Aldi. Estas permiten seleccionar unos pocos alimentos que son básicamente calorías envasadas de marca blanca y curiosamente potitos de Nestle, de la linea de bebes.

Acto dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la empresa Serunión presidido su presidente y director general, Antoni Llorens, que ha entregado de forma simbólica un cheque a Antonio Sansalvadó, presidente del Banco de Alimentos

Precisamente uno de los ejemplos de los vínculos entre la gran empresa y los Bancos de Alimentos es el nuevo presidente del de Barcelona, Eduard ARRUGA, que sustituye al fallecido Antoni Sansalvadó, ex-directivo de Serunion.

Eduard Arruga i Valeri, es militante de CiU, candidato en las municipales del 2011 de Cunit y ha sido uno de sus discutidos Regidores que tuvó que dimitir por un aumento exagerado del IBI a sus vecinos. Fue directivo de Cereal Partners España, una filial del grupo Nestlé. Fue jefe de estudios macroeconómicos, director de planificación estratégica y exportaciones de Nestlé España y director de política comercial internacional de Nestlé. Ha escrito libros sobre la industria alimentaria y la política agraria común y profesor universitario.

Eduard Arruga i Valeri ha sido también lider del lobby de la Confederación de Industrias Agroalimentarias de la Unión Europea (C.I.A.A.). Tiene por tanto un currículum que le hace conocedor y seguro agente en los entresijos de la burocracia de Bruselas donde se cuecen los grandes negocios. Esos negocios por los que la Unión europea compra los excedentes alimentarios de las grandes empresas para luego donarlos a través del Programa europeo de ayuda a las personas necesitadas a los Bancos de Alimentos.

No es de extrañar así pues que Nestlé se llevara a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos de España para no pagar impuestos en marzo del 2013. Este 2014 además hemos conocido como en ese país, gracias al Presidente de la Comisión europea, Jean Paul Juncker, las grandes empresas no llegan a pagar más alla del 2% en filigranas de fiscalidad creativa “robo”.

Ejecutivos del Banco de Alimentos y los gusanos en la sopa.

En noviembre saltaba la noticia que diversos colegios de la Comunidad de Castilla- León habían dado sopa con gusanos. La noticia se extendió con profusión y la indignación sacó a la calle miles de familias exigiendo una comida decente. El problema se extendió a otras comunidades de lo cual es fácil obtener información con una simple búsqueda en Internet “serunion sopa gusanos”.

Detrás de los menús se encontraba la empresa Serunión que garantiza más de medio millón diario de menús en escuelas, hospitales y centros públicos repartidos por todo el país. “…A la empresa de catering, ya le han abierto una investigación. O mil, porque esa misma empresa intoxicó a más de 100 escolares en Sevilla, intoxicó también en Granada, y su más conocida especialidad, la sopa con gusanos la ha servido ya en colegios de León, Segovia, Sevilla, Elche, Granada, Alicante…En Mallorca aparcó los gusanos para introducir una novedad: comida con una cuchilla dentro, pero eso, según la empresa, se debió a “un problema de manipulación”, lo normal…” (eldiario.es)

antoni_llorens_amb_Mas_Rei
Foto publicada en el diario Expansión el martes 27 de marzo 2012, El sr Antoni Llorens (círculo rojo) junto a los Príncipes, el President de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

Serunión a pesar de todo tiene una línea gourmet que sirve en el restaurante “Mirador del Palau de la Música” para deleite de las élites barcelonesas, catalanas y castellanas cuando vienen. Se llama Singularis. Nunca mejor dicho,

DIOS LOS JUNTA Y ELLOS SE AMONTONAN!!!

Serunión ha proveído al Banco de Alimentos de Barcelona con más de un ejecutivo. Su presidente por muchos años, Antonio Sansalvado, fue directivo de esta empresa. También su actual presidente-director general, Antoni Llorens, es vocal desde hace tiempo del  Patronato del banco de Alimentos de Barcelona.

Un marco cultural incomparable como el Palau de la Música y una buena mesa.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Si en el lluvioso 29 de noviembre del 2014 se hubieran unido los donantes, los voluntarios y los manifestantes de las Marchas por la Dignidad delante de los Parlamentos respectivos exigiendo la Renta Garantizada ya habríamos acabado con tanta hipocresía y negocio de las élites cleptómanas!!

 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El papel del Banco de Alimentos como mero gestor de los excedentes de las grandes distribuidoras que además les incrementa los beneficios.

Hace un año nuestro post: “Ejecutivos de las grandes empresas lideran la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona” tuvo la mayor entrada estadística de la historia de nuestra web desde el 2006. En el mismo desgranamos algunas verdades como catedrales…

La crisis ha provocado caídas espectaculares de ventas por lo que los excedentes no tienen salida y provocan una nueva caída de precios por el exceso de oferta. Aquí es donde actúa el Banco de Alimentos. Además los excedentes antes se solían destruir (harto habitual) y eso costaba dinero. Ahora las grandes empresas donan sus excedentes al Banco de Alimentos con lo que consiguen:

  • que no se produzca una mayor caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
  • No tienen costes en la destrucción de esos excedentes.
  • No tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.
  • No tienen costes de almacenaje pues Ayuntamientos y entidades ceden sus locales para distribuir.
  • Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%) para las empresas y  del 2 para el IRPF en personas físicas.
  • A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que haya ricos y pobres.
  • Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria.
  • Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en la producción de origen y la que aplican a sus propios trabajadores.
  • Los voluntarios de buena fe calman su sed contra la injusticia pero sin darse cuenta colaboran en una maquiavélica operación de destrucción del pequeño comercio y de cualquier competencia a las grandes distribuidoras que ya copan el 75% del mercado nacional de la producción y del comercio.
  • En resumen, mejoran la productividad, reducen la competencia y hay una mejora de la imagen corporativa de las grandes cadenas de distribución.
  • Detrás de todos los responsables de los Bancos de Alimentos españoles se encuentran directivos de empresas que producen, gestionan, distribuyen y venden la mayor parte de alimentos del estado español y además han sido directivos o políticos del stablesment.
  • Administraciones y Ayuntamientos como entidades colaboradoras. Ellas son responsables de que se vulneran los derechos de las personas con su política de recortes sociales, que hacen que miles de personas no puedan comprar los alimentos que crean convenientes y tengan que ponerse a la cola de la beneficencia a esperar a que les van a dar hoy…

Salva TORRES, activista de Asc. 500×20

+++ INFO en este blog:

Ejecutivos de las grandes empresas lideran la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona.

“Banco” de Alimentos: ser bueno y rico DESGRAVA +

El “Banco” de Alimentos visita al Opus Dei y con Cáritas imparten tesis en el Círculo Ecuestre de Barcelona

Otros artículos de interés sobre Banco de Alimentos:

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6584

Grans Recaptes i Bancs dels Aliments: lluita contra la pobresa o gestió de la misèria?

Print Friendly, PDF & Email

7 comentarios en «Ejecutivos del Banco de Alimentos: entre el expolio fiscal de los pobres y los gusanos en la sopa.»

  1. Hola David,
    No debería leer sólo entre líneas…
    si usted se fija en ningún momento se critica el voluntariado. En todo caso se habla que hay gente hipócrita que utiliza el ansia de solidaridad de mucha gente para hacer negocio.
    En segundo lugar, se hace una crítica a la institución controlada por los ex-ejecutivos de los mismos que reparten miseria entre sus trabajadores, no de los locales repartidos por toda la geografia en los que los voluntarios se afanan en dar lo que se puede.
    En tercer lugar, no pensamos dejar de criticar a las señoras y señores de alta alcurnia, vestidas de abrigos de pieles -figurado-, porque ese día de caridad hay un hambriento que gracias a su mano puede comer…
    por último nuestra asociación hace un llamamiento al voluntariado porqué si de una sola vez se juntaran los usuarios de los Bancos de alimentos, los voluntarios y la gente que lucha por una renta básica garantizada de 664 euros seguro que no harían falta los “Bancos” – triste palabra- de alimentos.
    por cierto en nuestras asambleas, la mayoria, de la gente que viene con desahucios pasan por el banco de alimentos como usuarios y otras veces como voluntarios. Sabemos de lo que hablamos.
    saludos y a la lucha, no a la caridad que no soluciona nada !!!

  2. Todo lo que usted comenta puede o no ser cierto, pero a la hora de la verdad, estamos dando la oportunidad de llevar comida a las casas de gente sin recursos.

    No sé cuáles son los entresijos de las altas esferas, pero lo que sí veo es que, de no ser por los Bancos de alimentos, la gente lo estaría pasando mal. Mucho peor aún.

    Y sí, formo parte de uno de los Bancos de alimentos, y no considero justo que se critique su labor. A todos nos gustaría que se reformasen las leyes. A todos nos gustaría que hubiese justicia social. Es más: ojalá no fuese necesaria nuestra existencia. Pero no es así. Qué hacemos, ¿nos cruzamos de brazos?

    No sé que opinará usted, pero creo que si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Y, en mi ciudad, la gente ha dejado de rebuscar en los contenedores de basura.

    Siga atacando nuestra labor si lo desea, pero tenga claro que esto es una iniciativa por la que no cobramos ni un euro, ni desgravamos, no: solamente intentamos evitar que la crisis afecte aún más a las familias mientras políticos y politólogos se dedican a rascarse la entrepierna.

    Un saludo…

  3. Manuel totalmente de acuerdo con usted.
    Pero nuestra Asociación no hace una crítica de los voluntarios sino de las Fundaciones Privadas y su utilización política pero sobre todo económica de las grandes empresas para ganar dinero aún a costa de los voluntarios que acaban siendo engranaje.
    Tampoco seamos pardillos.
    gracias por sus comentarios

  4. Bancos de Alimentos: un diez en solidaridad a los voluntarios y donantes. Veinte millones de kilos de alimentos que van a aliviar la extrema pobreza de mucha gente.
    Y un premio a los aprovechados de las grandes superficies, aprovechados de esa situación de pobreza recogiendo los beneficios de la venta de veinte millones de kilos de alimentos. He echado de menos en cada punto de recogida una pancarta que dijera: ESTO LO HACEMOS PARA PALIAR LA MISERIA QUE HAN CREADO NUESTROS GOBIERNOS.

  5. Hola Rene,
    No te equivoques, nuestra gente colabora y otros van a buscar al Banco de Alimentos de nuestro barrio. Una cosa es el comer dia a dia y otra la alta política o hipocresia.
    Pero también te dicemos que nuestra gente que puede dona dinero o alimentos directamente sin necesidad de tener un “Banco” de Alimentos de intermediario dirigido por gente tan poco recomendable como la que señalamos.
    En cuanto a la producción o destrucción de alimentos deberias leer todos nuetros links que hay al final del artículo antes de emitir un opinion.
    De todas maneras la Renta Garantizada es la manera mas rapida y barata de acabar con tanta miseria en nuestro pais y es mas barata que lo que vamos a pagar por la plataforma castor a Florentino PEREZ.
    un saludo y gracias por comentar

  6. 1.- Las leyes del mercado no se manipulan con una simple campaña de recogida de alimentos.
    2.- Hablar de coste de destrucción quiere decir que prefieres que los alimentos se destruyan después de un largo proceso de producción (pre-producción, cultivo, envase, distribución, post-producción etc. etc.). Una cadena que paga con creces el medio ambiente y nosotros.
    3.-Los costes de distribución no son solo voluntarios, la distribución tiene un precio, estamos hablando del transporte en camiones y la necesidad de empresas de transporte, estos no son voluntarios gratuitos.
    3.-La gente no se acostumbra a la beneficencia, todos buscamos una vida digna, pero cuando la necesidad aprieta debemos buscar salidas rápidas y eficientes a problemas de pie de calle. La ayuda es un parche, no es un traje nuevo.

    Para solucionar el problema de raíz obviamente necesitamos la ayuda y el compromiso de todos los ciudadanos, pero cuando los gobiernos se corrompen y los mercados dominan hay que buscar maneras de solucionar los problemas del día a día, incluido el de buscar una renovación política de los estratos de poder político y mover conciencia social para modificar nuestras formas de consumismo.

    Para mi el trabajo que realizan estas asociaciones y los miles de voluntarios es muy loable, hacen que muchas familias sin trabajo y en la más absoluta soledad y desigualdad puedan saber que no están solas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies