otro PIRMI es posible: RENTA CIUDADANA digna de 658 €/mes

Prouespeculkació y 500X20 DENUNCIAMOS LA POLÍTICA QUE EL GOVERN DE ARTUR MAS DE CASTIGAR A LA GENTE SIN RECURSOS
¡NO AL EMPEORAMIENTO DEL PIRMI!
¡POR UNA RENTA CIUDADANA DIGNA DE 658 EUROS MES COMO EN EUSKADI

____________________________________________

TODOS/AS A LA CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO JUEVES 18 DE AGOSTO

A LAS 18 HORAS EN PZA. SANT JAUME

EXIGIR EL PAGO DEL PIRMI Y LA ANULACIÓN DEL ARTº 62 DE LA LEY DE “MESURES FICALS I FINANCERES” QUE EMPEORA LA LEY DE LA RENTA MINIMA DE INSERCIÓN

___________________________________________

Con premeditación y alevosía los responsables de los Departamentos de Empresa y ocupación y Bienestar Social del Gobierno de la Generalitat han causado un daño irreparable a decenas de miles de ciudadanos/as de Catalunya que malviven con la llamada Renta Mínima de Inserción o PIRMI (423 euros mensuales) al pasar del pago mediante transferencia bancaria al pago mediante cheque bancario a domicilio. Nada justifica cambiar sin previo aviso, sin antelación suficiente el modo de pago del PIRMI. A fecha de 10 de agosto 40.000 personas beneficiarias del PIRMI seguían sin cobrarlo, no pudiendo hacer frente a sus necesidades elementales y arriesgando el impago del alquiler y de los servicios básicos.

Los responsables de esta injusticia deben corregir de inmediato su actuación, abonar el PIRMI a quienes no la han percibido y cubrir los daños ocasionados por su pésima y miserable gestión. Tras ello deben ser cesados por incompetencia manifiesta y por el dolor social causado.

El Presidente de la Generalitat Sr. Artur Mas es el principal responsable de lo sucedido al eliminar impuestos a los ricos y recortar derechos sociales a la gran mayoría de la ciudadanía en Catalunya. En lugar de aumentar ingresos aplicando una fiscalidad progresiva en el tramo que tiene competencias, se somete gustoso a las políticas de recorte del gasto social que dictan Bruselas, el BCE y Angela Merkel, y que agravan la crisis económica y social.

Ayer fueron los recortes en salud y educación ahora toca el turno a las ayudas sociales. En efecto, el pasado 27 de julio el Presidente Sr. Artur Mas firmó junto al Conseller de Economía la Ley de “mesures fiscals i financeres”, en cuyo artículo 62 empeora notablemente la Ley 10/1997 de la Renta Mínima de Inserción. Veamos los principales cambios:

– Se suprime la actualización anual de la RMI o PIRMI con el IPC previsto (art.21.1).

– El cómputo de la RMI y de los complementos a que se tenga derecho queda limitado al Salario mínimo Interprofesional (art. 21.3).

– Se elimina la posibilidad de pago inmediato de la RMI desde el mismo mes de solicitarse la ayuda y a la espera de su aprobación en aquellos casos urgentes donde el equipo de atención primaria se hacía responsable (art.23, apartado2).

– Se limita a 60 mensualidades la percepción de la RMI. Tras extinguirse este derecho y aunque persistan las condiciones para recibir dicha renta el titular del expediente y la familia beneficiaria no podrá solicitar nuevamente el abono de la RMI hasta que no haya transcurrido 1 año desde la extinción, siendo condenados a la miseria y exclusión durante ese tiempo (art.23, nuevo apartado 2).

– Se amplía de 1 año a 2 el periodo de residencia para tener derecho a percibir la RMI (artículo 6.1.b).

– Se empeora la disposición final tercera que garantizaba la financiación de todos los gastos que origina la aplicación de la Ley de Renta Mínima de Inserción.

– Se anulan los efectos del Decreto Ley 1/2010 de 12 de enero que acortaba a seis meses el periodo de ingresos no superiores a la RMI para tener derecho a su percepción, ampliándose de nuevo a 12 meses.

Para organizar unidos la respuesta contra el empeoramiento del PIRMI y reivindicar una Renta ciudadana garantizada de 658 euros/mes, como en Euskadi, os llamamos a participar en la Asamblea de Parados/as de Barcelona el jueves 1 de septiembre a las 10 horas. Lugar c/. Sant Pere més baix, 70 (BCN) Metro: Línea I (URQUINAONA).

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *